Underwater Tea Party

Por | 31 Jul 06, 9:21

underwater_suburban_metronomeJulio es un mes malísimo para sacar un disco. Apenas se promociona y, si se hace, la mayoría de la gente ni se entera. Y así ha ocurrido con el primer LP de Underwater Tea Party, ‘Suburban Metronome’, que ha visto la luz este mismo mes. Después de quedar finalistas en el concurso de maquetas del festival Contempopránea 2005 y en el Proyecto Demo 2005 demostraron tener el talento necesario para convencer a la crítica y al público. A finales de año su maqueta fue elegida ganadora del Referéndum 2005 de Disco Grande. De ahí todo ha sido un no parar. En febrero se metieron al estudio bajo la producción de Fino Oyonarte (Clovis) y Jesús Alcañiz (Los Planetas, Mercromina).

El tiempo nos dirá cuál es el futuro de ‘Suburban Metronome’, que en poco más de media hora nos da muestra de por dónde se mueven Underwater Tea Party. Claras son las referencias a The Delgados o Stereolab. En casi todo el disco existe una exagerada -y hasta forzada me atrevería a decir- presencia de Belle & Sebastian o Gentle Waves (que para el caso, viene siendo lo mismo) lo que le resta bastante autenticidad. No sé si es que me encariñé con los temas de su maqueta y ahora en el LP me “suenan raro”, pero he sufrido una pequeña decepción. Quizá esperaba otra cosa. Echo de menos sonidos más limpios y melodías más conmovedoras, algo bastante logrado en su demo que no acabo de ver en el disco. Aun así, valen la pena ‘Long Island Ice Tea’, con los coros de Fino, y ‘Ampelmann’, con la trompeta fantástica de Sergio López-Eraña. Indiscutiblemente ‘The Untold Story About Mary & Nick’ es una gran canción que perdurará en el tiempo y, aunque prefiero sin duda la versión maquetera, ésta es la pista que más he escuchado de todo el disco. Tiene una fuerza innegable que roza casi lo mágico. Ojalá todos los temas fueran así. 6

  • Empieza a ser tradición en el pop español lo de que una preciosa maqueta de lugar a un LP flojo…como ocurrió con Corazón y más grupos. Casualmente los causantes de estos “desperfectos” suelen ser los dos Guilles: Milkyway y Mostaza, y es que no por meter más instrumentos y arreglos las canciones mejoran!!

  • No me convence este grupo. Me parece que están muy pegados al sonido de Belle&Sebastian, eso por si solo no tiene porque ser malo pero al disco le faltan canciones buenas.

    Creo que parte de UTP está también en The Charades, un grupo que sin ser una maravilla y con un disco que está grabado casi en plan maqueta (a algunos temas les hacía falta volver a grabarlos) sí funciona y por lo menos te entretiene.

  • A eso me refiero con lo de la “exagerada presencia de Belle&Sebastian”. Yo adoro a Belle&Sebastian, pero si no eres ellos… corres el riesgo de quedar un poco fake. Y ésa es la sensación que me ha dado el disco, aparte de la posible falta de buenas canciones.

  • DamagedGoods

    ¿Estos no eran los de Umbrella Hating Generation?

  • No, Damaged, me da que los de The Umbrella Hating… son los Clint. ¡Na’ que ver!

  • Ana

    Charades y Underwater Tea Party no tienen nada que ver… Gente de UTP sí está en otros grupos de Junk Records, como Whitechapel, pero no en Charades. A mí “Suburban metronome” me parece un discazo (no conozco la maqueta, ojo), muy superior a la media nacional, y más a la de primeros discos, y compitiendo sin problemas con otros grupos de fuera. Lo compré la semana pasada y ya lo tengo más que amortizado :)

  • Pues si Underwater Tea Party y Charades no tienen nada que ver, pido perdón y retiro lo dicho…será lo de que sea la misma discográfica lo que me confundió, oiría campanas y no sabría donde…

  • DamagedGoods

    AAaah, vale vale. Pues muchísimo mejores Clint que UHG, desde luego.

    De estos ni idea. Las Charades molan mucho!

  • Pepsi

    Epa! Acabo de dar con esto. Me hice con el disco hace unos días y la verdad es que me encanta. Si que es cierto que se nota el rollo Belle&Sebastian pero a mi no se me parecen demasiado.

  • own

    Los miembros masculinos tocan también en Sixty Nine Million Inches. A mi lo que he escuchado me parece muy bueno, no he escuchado la maqueta. Me recuerdan bastante a Belle & Sebastian y un poco a Yo La Tengo cosa que a priori no parece malo…

  • Pingback: Cuentos de Navidad at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Pop en el sur()

  • Pingback: jenesaispop.com » Underwater Tea Party / What Crisis? This Crisis()

Send this to a friend