Crónica Contempopránea 2006

Por | 01 Ago 06, 9:25

lbvcontempop.jpg

[Foto: http://mrpeabody.buzznet.com/user/]

Contempopránea 2006 presenta… Una sensación de felicidad me invade año tras año (y ya van seis consecutivos) cuando escucho en Alburquerque (Badajoz) la ya habitual frase con la que abren, a modo de breve presentación, cada uno de los conciertos de Contempopránea, para mí el mejor festival de música indie del periodo estival. ¿Motivos? Unos cuantos…

1- El encanto de la gente del pueblo y del recinto de conciertos situado en la ladera del castillo. Frente al asfixiante calor de otros festivales, es un gusto bailar a temperaturas como las de Alburquerque, aunque luego te mueras de frío en el cámping (para otro año cae una manta seguro en el equipaje).

2- La fiesta en la plaza de los jueves que da la oportunidad de conocer nuevas bandas como Pequeño Tío, Diane o Supersonic (un saludo para ese socorrista de moda y para el auténtico Franz Ferdinand de Badajoz) con ese postparty tan genial en el Mari Pili (un 10 para la pinchada de Dj Pomme-Lux(e) al que lamentablemente le cancelaron su sesión del sábado). Por cierto, ¿dónde estaban los Dorian Dj’s?

3- La amabilidad de cada uno de los integrantes de la organización, camareros, seguridad… Un gustazo. Gracias. La ausencia de colas y masificación tan asquerosa que hemos sufrido en otros festivales.

4- Un público indie capaz de chuparse cientos de kilómetros y 40 grados a la sombra para ver en directo a sus grupos favoritos. ¡Venga! Bien por los nuevos baños del cámping, aunque esperemos que haya más sombras la próxima edición.

5- La cara de felicidad de los asistentes escuchando a La Buena Vida (como hace un par de años). Enhorabuena por volver a confiar en ellos como cabeza de cartel. Qué gran disco es ‘Vidania’ y qué bien suenan en vivo.

6. La locura colectiva de los ‘contempopraneos’ que casi levitaban al son de los hits de La Casa Azul, en el show más petardo que jamás haya visto por parte de Guille Milkyway.

7. El conciertazo de Niños Mutantes, que sólo puedo comparar con el de El Columpio Asesino en el FIB. Aún me emociono al recordarlo…

8. La confirmación de uno de los mejores directos de la escena indie por obra y mérito de Clovis. Qué bien canta Cris, qué potencia en directo y qué grande es Fino (¿para cuándo un homenaje a Los Enemigos?).

9. La revelación tanto de Underwater Tea Party como de Nouvelle Cuisine, que se comieron el escenario y que tienen un más que prometedor futuro. Apuesto por ellos.

10. La calidad del sonido que, a pesar de la ausencia de Carlos Hernández, estuvo a la altura en todos los conciertos.

11. ¡Qué bien y qué barato se come en Alburquerque! ¿Será la calidad de su comida el motivo de que las chicas de la provincia sean tan guapas y divertidas…? Un saludo para la plantilla del Elefante Sónico. Unos profesionales.

12. Es un gusto escuchar en directo a grupos como Montevideo, Ama, Bloomington, Tarik y la Fábrica de Colores, Humbert Humbert o Second, entre otros, que apenas tienen cabida en otros festivales, que se olvidan de los grupos españoles.

13. The Sunday Drivers, ya con toda la potencia de sus guitarras, mucho mejor que en el FIB. Buena idea, por cierto, lo de las ruedas de prensa en el Ayuntamiento y no detrás del escenario.

14. Tachenko, ¿por qué sois tan grandes? El público los eligió, junto a La Casa Azul y La Buena Vida, como los grandes triunfadores de Contempopránea. Y realmente lo fueron.

15. Sólo en Contempopránea se puede vivir un momento tan intenso y mágico como el de la invasión de la piscina a las 16.30 horas del sábado como protesta de la obligación de comprar gorros para bañarse. Aunque seguro que no hizo mucha gracia a la organización, ninguno de los allí presente pudo dejar de sonreír y seguro que nunca olvidaremos esos minutos. Oé, oé, oé…

  • Me lo pasé genial en Alburquerque y me alegró verte por allí! Yo no soy tan entusiasta con el cartel, me parece bastante castaña en general salvo honrosas excepciones (sólo por el concierto de La Buena Vida mereció la pena!!! Humbert Humbert, La Casa Azul y Tachenko también estuvieron muy bien). Pero es que los momentos de la piscina, el buen ambiente, el mercadillo, la ausencia de colas y masificación y el divertido choque cultural con los lugareños me animan a volver a ir el año que viene. Eso sí, espero que sea yendo a un hostalito y con un cartel un poco más jugoso.

    Venga!

  • ivan

    Hombre, esto es un poco off-topic, pero yo que conozco cómo funcionan las piscinas te puedo decir que lo de la obligación de comprar gorros no es ningún capricho, es más bien por motivos de higiene.

    Me alegro del triunfo de Tachenko.

  • I.D.

    Yo estuve el año pasado. Es un festival con un encanto especial… eso sin duda.

  • A mí me fliparon The Gift, no me lo esperaba.
    El ciego de Luque también fue un puntazo. Le tenían que hacer maestro de ceremonias un año de estos y que salga a presentar a todos los grupos diciendo lo de “Contempopranea 200X presenta” trabándosele la lengua.
    Y yo lo de Humbert Humbert pues que quieres que te diga, tal vez a otra hora, pero a mí me echaron…

    LBV, madre mía, se me ponen los pelos de punta sólo de recordarlo. ¡Grandes!

  • empiezo a echar de menos que en las críticas de festivales se diga que algún concierto fue malo…o yo he tenido muy mala suerte en todos los que he ido (6 FIB, 3 PS, 2 Sonorama….) o es que ponemos el listón muuuy bajo…y es que más cuando, por ejemplo, a los grupos del Conte los he visto muchas veces y….

  • Pinta bien para ir el año que viene, eso sí, yo con tienda y todo, nada de hostalito :D

  • Yo al contempopránea ya fui y pase demasiado calor. El problema que le veo yo a este festival es que suelen ir los grupos que más van de gira (algunos años ya los he visto a todos en concierto antes del festival) y que como hay un único escenario, el día que está mal el sonido está mal para todas las actuaciones. Guardo un buen recuerdo de los bocadillos, estaba riquísmo el de lomo con pimientos!

  • kimdeal

    supongo que el mejor concierto fue el de los mutantes…….
    por cierto, no dices nada de las versiones de los surfin´bichos!

  • Sin duda los mejores para mi gusto fueron LA CASA AZUL y (sobre todo) TACHENKO … qué momentazo este:
    http://www.youtube.com/watch?v=_GWPaav_mno
    Un gustazo volver a verte por ahi!

  • Tolkas

    TEnemos el video de la invasión de la piscina.

    http://youtube.com/watch?v=Bpra2ZVW5js&search=contempopranea

  • Rocamadour

    Con respecto a la petardada de la piscina:
    Poppys y hippies del mundo: en la duchas estabais duchándoos en bañador. Petardos, coño. Os avergonzais de vuestras pirolas?
    Y para la mierda de piscina esa, id a las piscinas naturales a 20 km, que nosotros lo hicimos sin utilizar gorro, sin masificación y sin el riesgo de pillar hongos porque los indies se metan en la piscina sin ducharse.

  • Paolo

    Siento ser una nota discordante pero debo reconocer que discrepo un poco con el sentir generalizado sobre el contempopranea.

    Yo fui hace 2 años cuando tocaron La buena Vida, La casa azul, Tachenko, Clovis, etc… Vamos el mismo cartel que este año casi. Reconozco que el festival me es simpatico, el entorno es muy especial pero hubo un pequeño problema: me aburri como una ostra.

    Para empezar, la existencia de un solo escenario tiene la ventaja de que si efectivamente no te pierdes ningun concierto “à la summercase” pero que pasa cuando toca algun grupo que te da exactamente igual, has visto 10 veces (y eso en el contempopranea es bastante facil) no te gusta o directamente te da malrollo? Tambien este monoescenario supone que los conciertos se alargan hasta altisimas horas de la noche y al final acabas reventado de estar viendo conciertos uno detras de otro. Admiro aquellos fans capaces de ver 9 o 10 grupos seguidos pero estar ahi non-stop es una prueba que yo no volveria a pasar mas que nada porque me aburro.

    Otro problema es que (oh no sacrilegio) no hay ninguna carpa o sitio alternativo . Es decir o estas de espectador o en la barra o en los tenderetes, no hay mucho mas. A veces creo que en estos festivales te apetece poder hacer algo mas que ver conciertos: carpas, verbenas, proyecciones (no hay que llegar al nivel lamentable de la Universidad del FIB o los pases de moda pero bueno…)

    Algun malpensado concluira que a mi lo que me pasa es que no me gusta la MUSICA y que si quiero mambo que me vaya al creamfields (que por cierto si que voy) pero para mi un festival es sobre algo mas que la musica, es algo mas que ser espectador continuado de conciertos y esto es algo que creo que en el Contempopranea no acaba de cuajar

  • Qué grande es el vídeo de la piscina!!!

    Yo tengo una duda: ¿por qué es obligatorio ponerse un gorro para bañarse y no quitarse /taparse los pelos del cuerpo? ¿No dan más asco los pelos del cuerpo?

  • Jo, lo de la piscina fue casi como lo del aeropuerto del Prat en BCN :P

    Yo entiendo que hubiera que ponerse gorro para bañarse. Cuando yo estuve hace dos años, había unas matas de pelo flotando que se levantaban, te saludaban y te seguían hasta la toalla dándote conversación. Vamos, que daba un poco de asco, y más si te planteabas la posibilidad de tragar agua sin querer…

    Súper, la diferencia entre los pelos del cuerpo y los de la cabeza, es que tengo entendido que los de la cabeza se caen bastante más.

  • Hola!
    Coincido con muchos… El festival está genial por el encanto del pueblo y lo pequeñín que es todo, pero el cartel, ¡murga total! (yo sólo quería ver a Humbert Humbert y van y los ponen a las ¡5.30!: los horarios eranun poco exagerados…).

    Me encantó conocerte, Hator! (no supe que eras tú hasta la vuelta) y también el compadreo que había entre la gente del mercadillo (íbamos con Tintaplana). Y en general la amabilidad de todo el mundo: el puebo se vuelve un poco Bienvenido Mister Marshall con el festval, da gusto!.

    El año que viene, a pesar de que está lejísimos (¡es Portugal! el móvil pilla automáticamente Vodafone PT!!!) volvemos seguro…

  • Jo! me ha fallao el link!
    Éramos Tinplana.com. Besos!

  • Colecciono pulseras del contempopranea. Mi octavo año y cada vez lo paso mejor. Se notan muchísimas mejoras en la organización desde hace varios años hasta ahora.

    Volveré por 9ª vez…

  • Hator

    De las versiones de Surfin no he comentado nada porque casi ningún grupo se dignó a hacerlas. Una pena que no se pasaran por allí Alfaro, Pascual i cia. Hubiese sido un momento emocionante.

    Es cierto que sería muy buena idea que pusieran una carpa pop para los conciertos aburridos, como para mí fue el caso de Sidonie este año. A ver si la organización se anima.

  • mazinger

    Yo fui al Contempopránea hace algunos años. No recuerdo qué edición, pero era de las primeras, y tocaron los Planetas, Chucho, Meteosat… y estoy de acuerdo en que un solo escenario tiene la desventaja de no tener nada que hacer si el grupo que está tocando no te gusta. Contagiado del espíritu poppie me compré dos discos de Le Mans que apenas he vuelto a escuchar. Por cierto, en aquella edición la piscina era descubierta, con cesped alrededor.

  • Esto….

    Diane – “San Jose experience”
    Montevideo – “Malaventuranzas”
    Ama – “Ella y yo”
    Bloomington – “Rifle de repetición”
    Clovis – “Si tengo que cambiar”
    Niños mutantes – “Mis huesos son para ti”
    Nouvelle Cuisine – “Abrazo en un terremoto”
    Underwater tea party -“Mi hermano carnal”
    Tachenko – “Dulce mal trago”
    Second – “Fuerte”

    En fin, que más de la mitad de los grupos del cartel hicieron su versión. O no conocéis a Surfin Bichos, o estabais muy tajados… que todo puede ser….

  • Hator

    Tajados íbamos, por supuesto, pero el caso es que respecto a otros años, como en el caso de El Niño Gusano, Family o The Smiths, me resultó más flojo el homenaje a Surfin, especialmente porque los cabezas de cartel lo obviaron. Una pena, repito, porque soy fan de Surfin y sobre todo de Chucho y Mercromina.

  • Immilla

    Hola popeross!!

    este año era el segundo q iba y me lo pase muchisimo mejor que el anterior y volvi descubrir grupos y a conocer gente encantadora….bueno tb aprendi lo q es un contempoppi!!!! jejejeje lo mejor fue la invasión de la piscina!!! ay a chapucear en el agua!!! oé oé… fue increible!!! como los conciertos de The Sunday Drivers y La casa azul..la gente se volcó completamente!!! besossss pa esa gente y q volvamos a repetir el año q viene!!!XD

  • soy ana

    Yo estoy de acuerdo con Paolo y lastima que no pueda ir este año a Creamfields!!
    A estos chicos del blog no les aburre ver siempre a la misma gente en concierto??, lo paso genial leyendo sus comentarios jeje
    Alburquerque no se… sólo me gusta el nombre del pueblo iré a visitarlo para comer bien barato, como aconseja Hator, pero en septiembre…
    Mais mambo!!

  • PANI

    Lo de la piscina fue penoso.
    Una pandilla de descerebrados aprovechándose de su número para montar un pifostio al que querían dar visos de rebelión.
    El efecto del alcohol produce monstruos (interpretando a mi manera aquella famosa frase).
    Lo que va a pasar es que el año que viene habrá polis por un tubo y se va a ir jodiendo el buen rollo.
    Panda gilis.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend