C.R.A.Z.Y.

Por | 04 Ago 06, 9:46

Marc-André Grondin - C.R.A.Z.Y.

Por fin estamos en un fin de semana de descanso festivalero, que esto ya era un desfase. Claro, que ahora, sin ningún concierto programado, puede que te encuentres un poco perdido en lo que a ocio findesemanero se refiere. Yo recomiendo ir al cine, que por fin esa laguna de películas malas y nada interesantes estrenadas una tras otra, parece que se va acabando.

Hoy mismo se estrena ‘C.R.A.Z.Y.’, que cuenta la historia de una familia durante los años 60, 70 y 80. Una familia compuesta por los padres y cinco hijos, todos varones: Christian, Raymond, Antoine, Zachary e Yvan. En principio, las venturas y desventuras familiares parecen el epicentro de la película, pero poco a poco descubrimos que la verdadera trama se centra en Zachary, que tiene un don que le permite curar a la gente. Eso hasta que pasa el primer cuarto de la película aproximadamente, que es cuando se despliega el meollo de la cuestión: los peores temores del Gervais (el padre) se cumplen y Zachary resulta ser homosexual. La película se convierte entonces en una continua carrera de Zac por recuperar el amor de su mitificado padre, que parece haberle dejado de querer ante la noticia. Por tanto, ‘C.R.A.Z.Y.’ ahonda y se ahoga en el tema de las relaciones familiares, la homosexualidad, la homofobia, las drogas… Todos esos temas tan de moda en los 70, 80 y 90, pero que siguen estando más que vigentes. Por eso la historia que cuenta Jean-Marc Vallée nos resulta tan cercana: porque todos podemos sentirnos identificados con los protagonistas, en mayor o menor medida.

Lejos de presentar una película llena de tópicos manidos y estirados hasta la extenuación, Vallée desnuda un filme repleto de metáforas (no se ve ni una sola escena de sexo gay, pese a ser la homosexualidad el tema central de la película) y además lo presenta con una dualidad drama – comedia fantástica: en el momento más emotivo de la película es casi inevitable reírse, por lo cómico de la situación. Por cierto, atención a Marc-André Grondin (Zac), camino de convertirse en el nuevo “muso” del cine indie.

La película es una verdadera delicia por sencilla, simple y actual, pese a que relate décadas pasadas. Pero es que además, por si fuera poco, tiene una banda sonora repleta de verdaderos temazos como ‘Crazy’ de Patsy Cline, ‘Emmenez-moi’ de Aznavour o ‘Space Oddity’ de David Bowie. Me atrevo a calificarla de imprescindible, sobre todo viendo la cartelera veraniega. 8.

  • ivan

    Bfff, pues a mí no me gustó demasiado. En mi opinión sí que abusó de los tics de este tipo de historias nostálgicas con guiños al pop en la estela de novelas como “El buda de los suburbios”. En general me pareció una película muy amable con el espectador, que juega a comprarse su complicidad mediante la música que va sonando (tambien suena Giorgio Moroder, por cierto). Vamos, algo así como el “Cuéntame”, pero en Quebec.

  • kimdeal

    pues yo tengo muchas ganas de verla…….y después de vuestra recomendación más!

  • IconoClasta

    No lo he entendido bien. ¿Quieres decir que una peli gay sin escenas de sexo gay es más valorable que si las tuviera? Porque, a mí personalmente, me gustan mucho las escenas de sexo gay trate o no la peli esta temática.

  • Yo no he dicho eso. He dicho que la ausencia de escenas de sexo gay es una metáfora de como Zac tiene que esconder su orientación sexual ante su familia.

  • DetectiveLibrero

    CRAZY es una de las peores películas que he tenido el (dis)gusto de ver en un festival de cine. Muy mal hecha, demagoga, pero sobre todo irrisoria. No obstante, en el Festival de Gijón fue la que más aplausos arrancó y, por si fuera poco, se llevó la mayoria de premios secundarios. Y, claro, no veas el mosqueo que llevaba José Luis Cienfuegos (director del festival) cuando vio que por poco gana el festival este bodrio, que le hacían entrevistas poco después de salir la lista de premiados y no sabía donde meterse ni como insinuar que no estaba muy de acuerdo.

    Bueno, el que avisa no es traidor, aléjense de Crazy.

  • IconoClasta

    ¿Y no crees que esa ausencia de sexo entre varones es una muestra más de lo mainstream, de lo políticamente correcto, de lo aséptico que es todo el cine contemporáneo, incluído el indie? ¡Quiero que vuelvan los “sucios 70s” ya!

  • ivan

    Totalmente de acuerdo con DetectiveLibrero e IconoClasta.

    La lista de premios que se llevó en Gijón fue:

    -mejor director
    -mejor guión
    -mejor dirección artística
    -premio del jurado joven a la mejor película (este último especialmente sangrante, puesto que estuvo a punto de ganar el premio la magistral “Workingman’s Death”, recientemente estrenada en España sin pena ni gloria).

    Si esto es una visión compleja de los setenta y la homosexualidad… Es más, si os oye Fassbinder decir eso!!!

  • El noi de la foto, supongo que el protagonista, tiene un aire a Hide de l’Arc-en-ciel, no??
    La verdad, es que las películas con temática gay, sexo, drogas, homofobia, me parecen poco identificativas con la situación real de los homosexuales. Suelen estar cargadas de estereotipos. La realidad nos cuenta que entre el 10% que formamos la población gay hay tanta variedad como en el resto de la humanidad, en todos los factores. Por eso creo, que esta especie de dramas donde los homosexuales son víctimas vulnerables de la sociedad y que hay que tenerles lástima no nos hace demasiado bien, la cruda realidad es que muchas veces el vivir día a día es realmente injusto (por no decir otra cosa) con nosotr@s y lo último que necesitamos, según mi opinión, es la compasión de nadie. No creo que tengamos que estar siempre explicando que no tenemos la “culpa” de nuestras tendencias sexuales.
    La peli con la que me he sentido más identificado como homosexual fue “Fucking Amal” donde dos lesbianas adolescentes llegan a un final feliz, os la recomientod a tod@s. Su banda sonora tb es genial (Brother Daniel).

    mata kondo!!!

  • Y por qué está escrito el título como si fuesen unas siglas? Lo son? Y qué significan? Ein?

  • almejita

    pues así a simple vista son las iniciales de los cinco hijos esos…

  • Dlvsh

    Danilac: el titulo son las siglas formadas con las iniciales de los nombres de los hijos.

    Eien: Creo que el problema es precisamente el catalogar las peliculas como “de homosexuales”, cuando tendría que ser lo de menos. Para mí Fucking Amal no es una película de lesbianas, sino una historia de amor, de adolescentes y sus conflictos. Por cierto, me gustó muchísimo.

    Pese a las malas críticas que he leído, me llama mucho la atención esta película, ya os contaré :)

  • El título es el acrónimo de las siglas de los nombres de los cinco hermanos, y también el título de la canción de Patsy Cline -muy presente en la película-, que fue además un ídolo de la subcultura gay y sobre todo lesbiana que le encanta al padre que es homófobo. Por eso digo que en la película hay determinados detalles, pequeñísimos, que a mi parecer, hacen que sea grande.

    Como siempre, las opiniones son opiniones y ya está. Una peli que a mí me gusta a otro le puede parecer un rollo. Yo he leído cientos de críticas negativas y cientos de críticas más que positivas, no sé, es cuestión de gustos. A mí me gustó eso de tratar la problemática homosexual dentro de la familia, me pareció interesante. Sobre lo de mostrar sexo o no, en principio el sexo me parece un recurso que está muy sobrevalorado y que en muchas películas se vende al peso, que te hueles que va a haber una ración de sexo de poco en poco. Aquí intuyes cuándo ha habido pero nunca estás seguro.

    Por cierto, que la película tiene dos trozos que me parecieron una locura y en los que me quedé como “¿eh?”. ¡¡¡Pero es que no quiero ser spoiler!!!

  • En fin, me alegro de que haya desacuerdo.

    A mi la película se me hizo larga. Como leí en la crítica del País, quizás le cuesta terminar. Y también coincido con el crítico en que el pasaje israelí no favorece a la película, y me parece prescindible lo acaecido en el desierto (ensoñación). Sobre el puritanismo de la película, del que habla Diego Manrique, ¿qué opinión os merece? ¿Habéis encontrado el sexo heterosexual feo o violento?

    No obstante, mi impresión de la película es bastante buena, y también le dediqué una entrada en mi blog. Por cierto Farala, ¿asististe al preestreno que organizó el martes Radio 3?

  • valle

    jo! farala que bien que hables de mi peli…
    cien x cien contigo…
    con lo cual todos estos ácidos y megaalternativos…
    que no les ha gustado pues eso…
    la encuentran blandita…
    pues,modestia aparte que sepais que el premio
    se lo llevó xq una servidora encendió el patio de butacas
    de aplausos…y la gente perdió el recelo de aplaudir a
    algo tan nice…
    eso sí…lo de cienfuegos me lo creo…
    como x dios esta peli en este festival?

  • Marc

    De la peli solo salvo que el tio esta buenisimo… el prota y su hermano yonki (menudo incesto) la peli me ha parecido un rollazo… 127 minutos me parecen excesivos xDD

  • Alexis Carrington

    A mí la película me ha divertido, encantado e incluso emocionado por momentos. Sólo la banda sonora hace que valga la pena verla, pero además hay una escena, concretamente cuando suena Simpathy for the devil, que me parece de lo mejor que he visto en pantalla grande últimamente.

    POr cierto, qué a gustito se está en el cine de verano de la Bombilla y que programación más que decente. A aprovechar estas brisas nocturnas.

  • DamagedGoods

    Pues fui a verla porque la recomendabais y la verdad es que me ha parecido un rollete.

  • Goldtrude

    A mi la película ma ha gustado mucho! Buenos actores y buen guión!

  • lluiset

    Bueno, quizás a nadie le interese, pero de los que la han visto, si controlais de frances habeis pillado algo? carai con el quebeques, por momentos dificil! Vi la peli en francia en mayo
    y algunos pasajes estaban subtitulados por lo dificil de la comprension… enfin, curioso per molon.

    Y a mi parecer, la peli ni fu ni fa, con momentos divertidos y otros algo pesados. Y la madre, que bajon de personaje!

  • soy ana

    Bueno, algún topicazo si que tiene, el hermano yonqui por ejemplo no tiene desperdicio nena y es excesivamente larga pero es verdad que tiene planos bonitos y el prota es guapísimo asi que merece la pena verla. Yo le daría un 6.

  • Pues a mi la película me gustó, tal vez porque en verano haymucha sequía y se agradece todo más. Eso sí, un poco larga y el pasaje de Israel totalmente prescindible en su mayor parte. Y el sexo o no sexo es una pena que se discutan esas cosas sobre personajes gays y casi nunca sobre heterosexuales que echan un polvo en cada escena solo para vender un poco más una película.

  • Sebastián

    La peli es lo mejor que he visto en mucho tiempo. Los personajes son entrañables: Ese padre, a pesar de su homofobia, cantando a Aznavour es algo que llega al corazón. Ese muchacho que no quiere ser homosexual representa a muchos chicos, ayer y hoy…

  • Bueno, ya he visto la peli ^^, ahora estoy en condiciones de opinar ne!
    Pues… M

  • Me emocionó la escena del Shotgun, la verdad… #.#

    Zack me parece un mal tipo, no me gusta su personalidad y para nada me siento idendificado con él… Es un egoista y un histrionico total, superinmaduro e incapaz de tomar decisiones por si mismo (a veces dan ganas de pegarle y decirle -pero tu de que vas?-), bastante antiherore pero en plan desagradable. No me cae bien ò_ó

    La peli es muy larga… Y los personajes secundarios me parecen bastante malos, no hay nadie interesante. Supongo que el personaje que más me ha gustado ha sido la madre, aunque está formada por un montón de tópicos… muy american (canadian ^^) way of life…

    En mi opinión es una historia centrada en el personaje, en la que el argumento queda relegado a un segundo lugar, en estos casos si no te sientes identificado con algún personaje lo llevas crudo… y se hace aburrida hasta matar…

  • eduardo

    A mi me parecio un filme hermoso y todavía necesario, aunque sea desigual e imperfecto. Creo que cosas así siguen ocurriendo en todas las latitudes del mundo. PUede ser algo blanda en su resolución y con algunas escenas cercanas al video-clip, pero los personajes están trazados con sensiblidadad y algunos momentos demuestran una gran inventiva visual. Veo que detrás de algunos comentarios sigue habiendo cierta homofobia y cierto paternalismo.

  • Eduardo, ¿estás tratando de decir que cualquier película que trate el tema de la homosexualidad debe recibir buenas críticas so pena de ser tachado de homófobo? ¿o qué por mala que sea una película, el mero hecho de tratar la homosexualidad la redime? Porque así es como piensan los políticamente correctos…

    No sé, no sé, yo creo que hay buenas y malas pelis, y hay montones de obras maestras centradas en el tema de la homosexualidad, pero ésta -en mi opinión, claro está- no es una de ellas.

    En cuanto a lo de la inventiva visual: ¿te refieres a la risible escena del “Sympathy for the Devil” sonando en la iglesia?

  • mar

    Para mi una gran pelicula, la relacion con su madre y su union, la simbologia es genial… la banda sonara es estupenda, el argumento esta muy bien y la ambientacion y la fotografia es perfecta.
    El padre es un personaje muy bien elaborado.
    Es una pelicula que sabe emocionar y con los justos toques de humor.

    5 estrellas para crazy

    la recomiendo muchisimo
    ______________________________________________

    La peli es muy larga… Y los personajes secundarios me parecen bastante malos, no hay nadie interesante

    que no hay nadie interesante?????
    para interesantes la chica pelirroja, la novia del hermano mayor, el amigo de Zachary por ejemplo…. con todos se podria hacer una pelicula con ellos como protagonistas igual de buena que crazy.

  • mazinger

    Coiccido con Trapalleiro en lo de la duración excesiva y lo poco que me gustó la parte del viaje a Israel…Por cierto, y esto puede ser un poco spoiler, ¿a alguien más le pareció que el tipo con el que finalmente se enrolla es una versión actual de Jesucristo? No se, un rollo místico pasado de rosca…Aun así, solo por el play back de Bowie que se marca el tío merece la pena ver la peli. Visto lo que ofrecía la cartelera de verano…Por cierto, no se os ocurra ir a ver La noche de los girasoles…Vaya tostón.

  • AFutura

    A mi tb me gustó, pero le daría un 6.5
    Estoy de acuerdo con Mazinger en que el rollo de cuando se va a Israel es un poco flojo y no termina de encajar del todo en la película… Y remátan cagándola con lo del Jesucristo Superstar ese…
    Lo que más me entretuvo de la peli fueron los cambios de look de Z. A cada cual más acertado.

    Una peli entretenida y bonita.

  • stefy

    estoy pasando por un momento dificil asi ke fucking amal es mas o menos lo ke me pasa….es la mejor pelicula aparte de rosas rojas, de lesbianas

  • Orac

    Todos estos comentarios son MUY GAYS.. Que pereza!!!
    Que fastidio que los gays creen que los demas deben aceptarlos por ser gays, que las peliculas son excelentes porque tratan el tema gay, que deben haber gobernantes gays.. Nada!! Una pelicula gay es como cualquier otra pelicula, buena o mala!!

  • Marita

    A mi me encanto esa pelicula, ya la he visto como mil veces–
    la tengo en dvd y me encanta..
    la musica es buenisima pink floyd, david bowie, the cure!
    Esta para verla!
    se!

  • Pingback: jenesaispop.com » El primer día del resto de tu vida()

Send this to a friend