Adiós a Love

Por | 04 Ago 06, 13:10

ArthurLee.jpgCon gran pesar recibimos la noticia de la muerte de Arthur Lee, a los 61 años víctima de leucemia, no por esperada menos dolorosa. Love no sólo es el proyecto mejor titulado de la historia, sino el responsable de uno de los mejores discos que tenemos por casa, ‘Forever changes’, aun publicado en 1967, determinante para muchas bandas de nuestros tiempos como Belle & Sebastian, Ocean Colour Scene o Astrid.

Una controvertida historia con pasos por la cárcel por tenencia ilícita de armas y un concierto en Benicàssim al que salió llorando y borracho porque se acababa de enterar de la muerte de su amigo Rick James son para olvidar (a pesar de la excelente banda que llevaba). Para recordar temazos como ‘Alone again or’ o ‘Maybe the people would be the times or between Clark and Hilldale’, que escucharemos el resto de nuestras vidas.

  • DamagedGoods

    “Forever changes”, “Da capo”, “Love” o “Four sail”, los cuatro son obras maestras. Qué pena. Sonando “Your friend and mine” en su honor.

  • Una pena, sí señor. Yo me pongo una y otra vez Signed DC.

  • Martin Silennus

    “Sitting on a hillside
    Watching all the people die.
    I’ll feel much better on the other side”

    Siempre me pareció asombrosa esa combinación entre letras tan oscuras y depresivas -como era el personaje- envueltas en una música tan brillante y colorista.
    Qué pena me ha dado cuando he visto la noticia y qué mala suerte tuvieron siempre Love comparados con otros grupos con mucho menos talento de su generación.

  • el_farero

    es toda una lastima..
    yo estaba en el concierto de benicassim y pensaba entonces y pienso ahora que no estubo mal…tenia muchisimas ganas de verlo y bueno,aunque su estado no fuera el ideal para tocar,solo estar alli viendolo ya valia la pena…

  • qué grandes love, sí… y que buenas canciones.
    pero… ¿qué es eso del proyecto mejor titulado de la historia?… anda vago, no me vengas con cursiladas!
    love ha sido siempre un claro ejemplo de que no había que tener un buen nombre para hacer cosas fantásticas.

    no sé, lo mismo me falta madurar o algo así, pero entre manifestar claramente tus sentimientos, no tener miedo a letras sinceras y rimar en consonante a ponerte un nombre taaan manido y taaan empalagoso creo que hay una diferencia.
    supongo que si fueran un grupo de fans à la superpop tendría su gracia, pero con la música que hacían… en fin.

  • vyvyan

    ¡Mierda! Pensar que sólo lo logré ver en concierto en el FIB del 2004… y me tuve que ir porque no soportaba lo bochornoso del espectáculo. Y me perdí la gira que había hecho como un año y medio antes y…

    Cuando llegue a casa, me pongo el “Forever changes”.

    ‘Maybe the people would be the times or between Clark and Hilldale’, es una de mis canciones favoritas. No sólo de Love, sino de toda la historia. ¿Por qué no se suele hablar de ella? ¿Será por el título?

    Descansa en paz, Arthur.

  • Afortunadamente unos meses antes de aquel FIB le pude ver dar un conciertazo en Gijón…y sí, el Forever Changes es de los mejores 5 discos de la historia….esta tarde lo recuperarmos, y el Da Capo, y el dvd de la gira en que tocaba el Forever changes de arriba abajo… :_(

    Cuanto fichaje están haciendo por allí arriba últimamente: Syd Barret, Arthur Lee…la Jurado…

  • y se me olvidaba Grant McLennan.. :____( que añito…

  • Sí, muy mal. Estamos por crear una sección Obituario, pero me niego… ¡Qué mal!

    A mí el concierto del FIB me gustó porque se oía muy bien y la banda era muy buena, las canciones eran, son y serán muy buenas… pero Arthur Lee, lo que es Arthur Lee… no estuvo muy bien.

    >>>¿qué es eso del proyecto mejor titulado de la historia?

    Significa que un montón de grupos estoy seguro de que habrán intentado llamarse Love y no habrán podido, que me gusta la palabra y que prefiero que la tengan ellos a cualquier grupo “de la Superpop”.

  • a mi nunca me ha caído bien, pero desde que me he enterado de su muerte, no he parado de cantar la de ‘Alone again or’ toda la mañana.

  • PLANE

    Ostrás Mog, a mi me pasa lo mismico, ha sido enterarme y un no parar…la parte que dice Ain’t no se cuantos me deja paralizado.

  • Mellotron

    Vaya palo, primero Syd Barret y ahora Arthur Lee. Yo estuve a punto de verle en la gira que hizo hace dos o tres años y me arrepentiré siempre de no haber ido. Por mucho que se escuche “Forever Changes” siempre suena tan misterioso y tan emocionante como la primera vez.

  • DamagedGoods

    Respecto a lo del nombre del grupo, a mí me mola, me parece bastante valiente ponerse Amor y conseguir superar los tópicos jipis.

    Además me parece muy apropiado: el amor es cursi visto desde la óptica tontipop, pero puede ser oscuro, emocionante, angustioso, agobiante, tenso, maravilloso… como Love. Es el nombre perfecto para esta banda.

  • rafel

    Totalmente de acuerdo con DamagedGoods. Las primeras veces que escuché el “forever changes” pensé algo parecido, que el nombre del grupo era irónico, porque precisamente lo que retrataban era la resaca y el despertar del sueño hippy, la soledad y el desconcierto del día después de la fiesta.

    Y muy de acuerdo con lo de Belle & Sebastian y su deuda a Love. Más de una partitura de los B&S de la era Jeepster son “homenajes” más o menos descarados a Love.

  • DamagedGoods

    Y de la post-Jeepster: “Dear catastrophe waitress” (la canción) es puro Love.

  • Mellotron

    La influencia de Love es enorme en todos los grupos twee-folkies tipo B&S, Kings Of Convenience y demás. La Buena Vida siempre han confesado su devoción por Love, hicieron una versión de “Old Man” y el bonito homenaje de “Bar Comedor”: “…vamos, ponme a los Love…”
    Respecto a Belle & Sebastian, aunque es mi grupo favorito, hay que reconocer que suelen tomar “prestadas” algunas melodías a artistas de los 60. No hay más que comparar “Like Dylan In The Movies” con “These Days” de Nico; los arreglos de “Dog on Wheels” con los de “Summer Wine” de Nancy Sinatra y Lee Hazlewood o el ritmillo de “Dirty Dream Number 2” con la versión single de “Out of Time” de los Rolling Stones.

  • t-clas

    Canciones inolvidables.
    Este tipo de nombres genéricos son fatales para la era internet y los buscadores y demás.
    Yo creo que se lo pusieron sin pensar mucho en una época en que “se podía” (los 60), luego en los 70 ya no tanto, en los ochenta hubiera quedado fatal, en los 90 irónico y hoy en día da igual. Aunque a mí no me gusta, como “Corazón” tampoco

  • Se siente porque Forever Changes es un disco que me encanta

  • buckley

    Descubrí “Forever Changes” en un momento buenísimo de mi vida, un muy buen disco.

  • recuerdo cuando me recomendo forever changes juan de pablos …

  • Triton

    Los mas grandes solo por haber confesionado el posiblemente mejor disco de la historia, ese Cambios Eternos, y no solo eso, sino otras 3 obras maestras, “Love”, “Da Capo” y “Four Sail”. Poesia con todas las letras, hipnotica y oscura, entre la vida y la muerte, dibujando la vision del mundo que sigue siendo tan lleno de dificultades como en su dia, mas peligroso si cabe. Love me parece un nombre perfecto, como un presagio (muy frecuente en sus canciones por las mil prediciones contenidas en sus letras con hechos futuros, y es que Arthur Lee era un autentico visionario, un genio unico) si nos damos cuenta que en la epoca esta el historico festival “Verano del Amor”, y esa es la impresion que me da, era el año de Love editando nada menos que dos magistrales discos como son “Da Capo” y “Forever Changes”. Me entristecio mucho su perdida, siempre sera el mas grande en las mentes de los que sienten la musica como un arte. R.I.P.

    “This is the only thing that i am sure of
    And that’s all that lives is gonna die
    And there’ll always be some people here to wonder why
    And for every happy hello, there will be good-bye”

Send this to a friend