Bono, el fisco y la torre U2

Por | 14 Ago 06, 12:43

Bono U2
Bono: “No con mi panoja”

Ya decíamos el otro día que no queremos que Madonna se convierta en un ídolo tan uncool como Bono de U2, en relación con sus arengas pacifistas, por la erradicación del hambre en el mundo y similares. La verdad es que está muy bien que artistas e ídolos se preocupen por los problemas del mundo y tal, sobre todo como en el caso de Brangelina S.A., que lo dejan todo y se dedican en cuerpo y alma a ayudar a los más necesitados.

Sin embargo, hay una cierta hipocresía al respecto. Nos enteramos a través de El País del 10 de agosto que Bono de U2 está siendo duramente criticado por sus compatriotas: parece ser que sus asesores han ideado un sistema para trasladar la mayor parte de sus negocios a Holanda, donde los impuestos de propiedad intelectual son mínimos.

Esta técnica, bien conocida por personajes españoles como Arancha Sánchez-Vicario o Julio Iglesias, ha provocado una ola de críticas contra Bono, que continuamente insta al gobierno irlandés a invertir más en fondos de ayuda exterior. Eso sí, con el dinero de otros, porque U2 no piensa pagar su parte del pastel. La acción de trasladar parte del negocio está motivada por una reforma fiscal que se va a llevar a cabo en Irlanda, y que será el fin del paraíso fiscal que suponía residir en este país para los artistas: nunca se veían obligados a pagar impuestos por los beneficios que les reportara la venta de discos o la celebración de conciertos, sólo pagaban por la venta de merchandising. Esto va a cambiar próximamente, lo que ha precipitado el cambio de domicilio de la banda y un aluvión de críticas que amenaza con mermar el prestigio de Bono. Si es que… por la boca muere el pez.

Por si esto fuera poco, también ha despertado las críticas un proyecto que lleva la factura de U2: quieren construir en Dublín el rascacielos más alto de la ciudad, que contará con 100 metros de altura y se convertirá en el edificio más alto de Irlanda. Los residentes del barrio de Ringsend (donde se ubicará la torre) temen que estropee su distrito, donde las casas no son de gran altura. Se llamaría, claro, el rascacielos U2. Y que viva el minimalismo.

  • Buen artículo. Este post va a tener más comentarios y polémica que el de LODVG, ya vereis van a empezar a salir los típicos fans que defienden a U2 a muerte

    Muchos de estos estrellones son un ejemplo perfecto de doble moral. Veáse por ejemplo el rollo de mccartney criticando lo de las minas antipersonas y luego defendiendo el derecho de los USA a atacar Afganistán tras el 11S, lo demagógico de las giras tipo bandaid, live8, eso que montan lo de los 40 que es de risa.

  • Los que realmente colaboran con el tercer mundo no salen en la tele ni hacen por salir, eso está claro.

    Y sí, ya mismo empezarán a salir hasta de debajo de las piedras fanes ñoños de U2 defendiendo que ese grupo son la leche… y ya dejaron de ser buenos hace unos buenos años, para mi punto de vista…

  • Air Rianta, aeropuerto de Dublín, está empapelado con los proyectos que van a hacer en las Docklands, y eso incluye la “U2 Tower”. El Ringsend está y no está realmente en las DockLands, ya que ese barrio se aleja del río y se aproxima más a la desembocadura/costa, sólo bordeando el puerto. Aunque reconozco que no sé donde se iba a ubicar finalmente esa torre, pero entra dentro de un proyecto más amplio de regeneración del distrito portuario, como el Point Theatre y otros proyectos similares. Y la verdad es que lo están consiguiendo.
    Por cierto, en Dublín como en Irlanda la típica casa no sube más de dos pisos, incluso en el mismo centro de Dublín, así que no sería nada difícil levantar el edificio más alta, que precisamente se dan a comienzos de las Docklands, el ISFC (http://www.ifsconline.ie) y el Liberty Hall (http://en.wikipedia.org/wiki/Liberty_Hall) que es de los años 70.

  • Que se caiga el mito, que se caiga el mito!
    Ese rollito ya estaba oliendo hace mucho…

  • DPJ

    Yo no soy quién para criticar a U2, creo que la valía del grupo está sobradamente demostrada, por mucho que hoy día ya sean una caricatura de si mismos, pero…

    …en Barcelona pagué a mi novia (ahora mujer) casi 300 euracos por una entrada…para luego ver a un farsante que se cree el Mesías del mundo, que te ‘invita’ a donar dinero a ONG’s, que se cree con la capacidad de unificar religiones (¿?¿?¿?)… leer esta noticia confirma lo q ya sospechaba: que todo era una farsa…

    Sorry Bono…

  • Hay que ser pedante para construir una torre y ponerle tu nombre (a no ser que seas el mega-empresario de moda) pero un artista “comprometido con todo el rollo social” no se.
    Por cierto nunca he estado en una eucaristia… uy quería decir concierto de U2 y su predicador… digo, lider Bono

  • lizard king..

    u2 es un grupo que siempre ha sonado igual, es decir aburrido y tópico, espero que después de meterse con el grupo en lo personal se metan con ellos en lo profesional, ya va siendo hora de que alguien les de la marcha que siempre les ha faltado… gracias por darme la oportunidad de estropear la no entedida imagen de un grupo mediocre pero alzado al exito por los intereses…

  • Fundamental

    Yo en mi blog he puesto un artículo hará un par de semanas, relacionado con Bob Geldof (en el que también cito a Bono) donde hablo de la hipocresia del creador de Ban Aid.

    http://www.lacoctelera.com/dios-zeus/

  • Se han hecho ricos currando… qué hijos de puta. Hay que ver qué mala es la gente, ¿eh? Y encima se compran un terreno y lo van a edificar como les sale de los huevos, qué mamarrachos hipócritas.

    El dinero es suyo y se lo follan cuando quieren, igual que vosotros con vuestro blog. Si eso me convierte en una fanática, pues sí, qué coño.

  • A mi me gusta U2, me parece un buen grupo y aunque ahora no están en su mejor momento, creo que en lo 90 hicieron uno de los mejores discos de la decada, Achtung Baby. Es cierto que ahora se les ha ido la cabeza (especialmente a Bono) en cuestiones que están al margen de la música y este último paso puede suponer una actitud hipócrita ante sus “ideas políticas”. Pero también es cierto que ha intentado utilizar su imagen para señalar ciertas causas, con cierto éxito. Quizá sea excesivo, pesado y pedante, pero prefiero eso, a los grupos que no se mojan por nada…

  • La patria de este tío es la que le salga más barata.

  • Lo del supuesto “paraíso fiscal”, hay que tener en cuenta la de deportistas catalanes, por ejemplo, que se mudaron a Andorra. Aunque en eso la ley española es bastante estricta en cuestión de permanencia en el país en cuestión, aunque la residencia no la tengas fijada aquí.

  • Jacqueline Aguayo

    Es obvio, que aquí nada más las personas con la cabeza cerrada escriben sus comentarios de desprecio y apatía, que no se dan cuenta la influencia que tiene Bono para ayudar y conseguir dinero además del que el aporta para combatir el hambre.Algunos han de pensar que soy una típica fan que sale a defenderlo, pero no lo considero así porque además de que es muy talentoso es una buena persona y no se merece ser criticado de esa forma y menos cuando ayuda. Porque no critican a los que no ayudan y se gastan su fortuna en lujos y en cosas materiales inútiles?
    La verdad no los entiendo, por qué hay gente que piensa así.

  • francisconixon

    A mí Bono ni me cae bien ni mal. Creo que U2 son un buen grupo, pero los cantantes estentóreos me cansan en seguida. Por los demás, si se puede permitir pagar menos impuestos, está en su derecho. Es verdad que se ha postulado como referente moral, pero quien denuncia la injusticia puede ser él mismo injusto sin que le falte razón. Supongo que al que le paga un hospital le da lo mismo si lo hace por caridad cristiana o por mejorar su imagen pública.

  • francisconixon

    Lo que quiero decir es que también hay cierta hipocresía en el hecho de que el no hace nada critique al que hace algo dicendo que lo hace por razones oscuras. Otra cosa es que se pueda demostrar que se ha lucrado comerciando con la compasión, como parece ser el caso de Bob Geldof (que tampoco lo sé, vaya).

  • francisconixon

    Perdón, quería decir “… en el hecho de que el que no hace nada…”

  • Miguel

    Hola(eso para empezar). Me gusta U2, pero me gustaría mucho más que acabase la pobreza, el hambre, etc, etc. Bono a cometido un error?, pero U2 a participado en muchas ocasiones en actos benéficos, dando un buen fruto sólo gracias a su presencia(en eso hay que fijarse y tenerlo en cuenta). U2 tendrá su dinerito guardadito sin que se lo toquen, pero también habrán dado una muy buena parte de su dinerito, cosa que otros, no les llegan en comparación a la suela del zapato(esto, también hay que tenerlo en cuenta). Y no sólo grupos de música, esto es aplicable a cualquier medio a nivel mundial.
    Repito….., Bono a cometido un error?.

    “El que esté libre de culpa, que tire la primera piedra”

    La pobreza y el hambre, es un problema de todos!!!!!

    Saludos
    Miguel Antonio

  • Vertigo

    Para empezar, llamar Mesias a alguien que no lo es, es patético, y eso se lo digo a todos los que estan burlandose con ese nombre, de una persona que intenta llenar el mundo de un poco mas de catolicismo, que hace falta.
    Me hace gracia lo fácil que resulta criticar al que ha sido una de las llaves para quitar la deuda externa, de 23 países, que ha echo posible la construccion de pozos y escuelas en Africa…
    ¿acaso no hay construcciones patéticas que llevan el nombre de otros grandes famosos? Si simplemente la hubiesen colocado en un lugar de edificios altos esta polémica serían buenas noticias.
    En la vida profesional u2 está bien como está, tiene su estilo y es original aunque sencillo.
    ¿Cómo vamos a cambiar el mundo si a una persona que ayuda la criticamos de esta forma? (os lo pregunta un chaval de 14 años)
    un saludo

  • Creo que una persona debe ser coherente.
    Yo no paro de currar y siempre tengo para vivir, mo quiero ni pensar si tuviera familia. No se Bono, cuantos 0 tiene en el banco y si en el fondo es una persona coherente con lo que dice y hace. A mi me huele a que no, pero es lo que aprecio por lo que he leido…suponiendo que sea cierto. De cualquier modo, la respuesta no está en recaudar dinero para el tercer mundo, sino plantearse utilizar bien ese dinero.

  • Monica

    La mayoria de estos INCOHERENTES vienen a escribir y criticar algo que NI ELLOS MISMOS HACEN, haber porque no se van a salvar focas o cucarachas en vez de criticar algo, BONO no tiene porque dar su plata pero por lo menos alza la voz y ustedes aqui que? criticar? porque no sacan de su plata y dan dinero o porque no se meten en algun grupo de ayuda social? SOLO SIRVEN PARA QUEJARSE Y CRITICAR COMO PUROS “PARASITOS” ASI COMENZO LA MIERDA DEL SIGLO 21 “BUSH” PARA AHI VAN TODOS LOS QUE CRITICAN..

  • DAVID

    Jajaja el que se pone a escribir estupideces es porque tiene sembrado de estupideces la cabeza no sean gusanos de la sociedad si mister Bono no alcanza ha hacer lo que a ustedes les parece correcto porque no mueven su flacido y comodo trasero y lo hacen ustedes? o que van ha ser la lacra que critica y espera que otro lo haga? Lacras¿?

  • carlos

    Opino igual que vertigo( aunque no me trago que tenga 14 años),creo que por una persona que cometa actos buenos en favor de los pobres y del SIDA no debe ser criticada como hipocresíaal menos hace algo no como la mayoría del resto de grupos.

  • tricia

    pero que les pasa como pueden tener la mente tan contaminada?? acaso ustedes han hecho algo para mejorar este mundo . pues no lo creo por que seguimos teniendo la misma porquería de vida lo mas fácil de la vida es criticar al de al lado pero nunca pueden ver lo bueno que hacen. ES ESTO LO QUE QUIEREN PARA EL FUTURO?…… un futuro lleno de monstruos.. digo de personas egoístas y criticonas BONO es capaz de levantar un pueblo entero con solo decir cree en ti mismo, es algo que NO todos pueden hacer!! el es signo de que la solidaridad todavia existe, que todavia somos humanos, EL DA PERO EL ESPERA SIEMPRE RECIBIR ALGO A CAMBIO LO QUE EL ESPERA A CAMBIO ES VER A EL MUNDO MEJOR………….

  • Acrobat!

    Hola, por fin llegamos los defensores de Bono,No tienen por que criticarlo, Bono da la parte principal del dinero, y no se da a conocer por que es privada.Ojala todos los artistas que dan dinero para las causas lo hicieran de manera privada sin que nadie se enterara, eso si se enorgullecen de haber dado un millon de dolares a tal causa…Solo por egocentricos, lo que Bono no hace. El prefiere hacer las cosas y ver resultados.

  • Helloooooooooooo

    A este tío y a ese grupo hace ya mucho tiempo que no los aguanta nadie, hombre. No es soportable.

    http://www.youtube.com/watch?v=HocitLqXZKk

  • Bono…me resulta un personaje muy especial, de un carisma increibe. ¿ por que
    siempre buscamos enlodar los buenos actos ?…te has preocupado tu algunas vez de aquel pobre y desvalido continente Africano. Creo que toda persona que lucha
    por el projimo se merece mas que respeto y admiracion.
    BONO…” ERES MARAVILLOSO “

  • cuki

    bono te haría padre

  • Cristian

    Só se critica quem faz quem constroi alguma coisa porque os outros não ha nada para criticar…Mais ainda a maior parte nem se quer sabe do que foi a vida politica, social e musical do grupo! Cristica-se por se Criticar! por inveja…
    Já agora, a critica construtiva implica propor soluções. PROPONHO QUE QUEM CRITICA DÊ ALTERNATIVAS SUSCEPTIVEIS DE TAMBÉM ELAS NÃO SEREM CRITICAVEIS!!!

    Critiquem menos e trabalhem mais…

  • natalia

    Se nota que nadie tiene un poco de conocimiento de arquitectura! No se puede poner encima una necesidad o deseo particular por encima de uno general. Estamos en la misma situación que en argentina con la lucha contra Uruguay y sus papeleras. El mundo es de todos, somos parte del mundo pero ubicados en un punto de él. Todo lo que ocurra dentro de nuestro planeta nos invulocra a todos y es muy ignorante apartarnos del problema pensando que total a nosotrso no nos toca porque estamos lejos. Si el hombre no cuida y defiende lo que es suyo, estonces la humanidad esta perdida y no podemos quejarnos cuando hacen ataques a comunidades como Irack, a animales como la caza indiscriminada de seres en extincion. Quien no es fiel en lo poco, no es fiel en lo mucho. Creo que es mas facil critir al otro que empezar por uno mismo.
    Es necesario pensar en lo que nos rodea, en nuestro contexto, aun mas en construcciones cuando las modificaciones que se realiza a la naturaleza sobrevieven incluso a su autor.

    El edificio U2 es una averracion y una brutalidad en la arquitectura, si es que se puede llamarsele arquitectura.

  • Pingback: jenesaispop.com » Ana Torroja acusada de defraudar a Hacienda()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend