Crónica Sonorama 2006

Por | 22 Ago 06, 10:51

Radio4

La novena edición del Sonorama arrancaba con incertidumbre. ¿Llovería? ¿Moriríamos de frío? ¿Estaría acondicionado el nuevo recinto? Y sí. Llovió, hacía un intenso frío y la zona de acampada (?) era la peor de todos los festivales a los que he tenido oportunidad de asistir… y son unos cuantos. Pero ni la lluvia, ni el frío, ni las pésimas condiciones del cámping impidieron que fuese un fin de semana divertidísimo.

El buen ambiente en las calles de Aranda; el sabroso lechazo asado; el riquísimo vino de Ribera del Duero; el buen rollo de los sonorámicos, los organizadores (desde los camareros hasta los voluntarios que informaban sobre cualquier aspecto del festival) y la gente del pueblo; los precios asequibles; la ausencia de masificación… y, por supuesto, los conciertos.

Casi no llego al inicio de Maga tras tener que montar la tienda entre una fina y molesta lluvia, apartando matorrales y piedras al tiempo que buscaba infructuosamente unas duchas que por lo visto se las había llevado el viento, como a la mismísima María Sarmiento.

Pero el Sonorama no pudo arrancar mejor, ya que mientras el Sol se ponía en un bello atardecer, se formaba un arcoiris que parecía iluminar las canciones de Maga. Alucinante. Como el momento en que Iván Ferreiro se subía al escenario para interpretar ‘19‘. Como el tiempo apremiaba, no dejaron al trío sevillano que hiciese ningún bis, a pesar de que seguro que es el primer concierto con más público de todas las ediciones de Sonorama.

A Nacho Vegas me lo perdí porque, además de que lo tengo muy visto en directo, me fui a conocer una zona de prensa en la que, ante mi sorpresa e incredulidad, para consumir pedían un sello que sólo poseían aquellos afortunados que asistieron a unas ruedas de prensa que nadie anunció previamente y que se celebraban dos horas antes del inicio del festival. Menos mal que por allí algún amable conocido se prestó a pedirme unas cervezas.

Iván Ferreiro decepcionó. Adelantó parte del contenido de su nuevo disco y se olvidó de su etapa Piratas, con lo que el personal se aburrió y muchos optaron por probar la pizza o los crepes que nos alimentaron durante el fin de semana.

OK Go! se subió, por méritos propios, al pódium de los ganadores de esta edición. Animaron al público y cerraron una muy buena actuación con este momentazo. Geniales.

Yeah, Yeah, Yeahs! no dejó que el público se relajase y nuevamente ofreció una lección de contundencia en directo. Y qué decir de Karen O. Increíble.

A Babasónicos ya los había visto hace unos meses, así que personalmente no me sorprendieron y me gustaron menos que cuando acompañaron a Maga en Bilbao. Y de Standstill y Humbert Humbert si algún lector tuvo la oportunidad de verlos, esperamos sus opiniones.

La supuesta ‘carpa’ electrónica estaba en una especie de polígono industrial anexo al recinto ferial, al que había que desplazarse al terminar los conciertos. Lo de Superframe Dj fue algo extraño y la pinchada de Amable se hizo muy cortita.

El sábado el ambiente que se respiraba en el pueblo era buenísimo, casi como el que se vive en Benicàssim, pero sin rosados ‘guiris’, eso sí. Tras la compra de un paquete de deliciosos pepinillos en la Plaza Mayor, nos fuimos a degustar el lechazo asado y lo cierto es que a nadie decepcionó la comida. Espectacular. Acabamos en las profundidades de una bodega de una peña taurina disfrutando de un vinazo e improvisando más tarde en el bar ‘La Milonga’ una partida de dardos regada con pacharán con unos lugareños.

Con el pelotazo correspondiente no es de extrañar que no llegara a Lori Meyers y eso que ‘haciendo dedo’ me llevaron hasta el recinto. Una pena, porque he leído en el foro de Sonorama que algunos la consideran una de las mejores actuaciones y mira que ya tenía ganas de verles un buen concierto.

La Buena Vida, como siempre, me encantó, aunque el ‘sonorámico’ es un público mucho más heterogéneo que el ‘contempopráneo’ y por allí se escuchó algún comentario despectivo e innecesario. Para el año que viene, que coincide con el décimo aniversario del festival, los organizadores ya han anunciado la posibilidad de instalar dos escenarios, lo que vendría muy bien para poder elegir si a alguien no le gusta un concierto y no molestar a los que están disfrutando con la actuación de su banda favorita.

The Rentals fue la gran sorpresa de este año. Matt Sharp y Pat Wilson, bajista y batería de Weezer, deslumbraron a todos los asistentes con un concierto divertidísimo y repleto de momentos álgidos, versión del ‘Walk on the wild side’ de Lou Reed incluida. Ya han anunciado que quizás ofrezcan próximamente una gira por España y anunciaron que están preparando un nuevo disco para el año que viene. Habrá que seguirles la pista.

Y para seguir la fiesta, llegaron Radio4 que, en mi opinión, ofreció el mejor concierto del festival, gracias a que a Delorean no les dejaron concluir su actuación, ya que llevaban camino de arrebatarles el galardón. Espectaculares y elegantes, como definieron el concierto los propios organizadores, allí todo el mundo se puso a bailar y demostraron que en directo son fantásticos, superando con creces las dudas que produce la escucha de su último disco.

Asian Dub Foundation no dejaron que decayera el buen rollo y mantuvo en pie al público, aunque personalmente no comparta para nada su propuesta musical. Y, repito, una pena lo de Delorean, porque junto a El Columpio Asesino en el Fib y Niños Mutantes en Cotempopranea, ha sido de los directos que más me han impresionado este verano.

Para cerrar mi experiencia sonorámica, destaco la actuación de Dorian en la ‘carpa electrónica’. Tras su cancelación en Contempopranea, por fin pudimos disfrutar en directo de algunos de los temas de un nuevo disco que saldrá a la venta en octubre. La cosa promete… y mucho. Como anticipo, se puede escuchar en myspace ‘A cualquier otra parte’

  • Qué bien lo he pasado este fin de semana…increíble!
    El mejor concierto para mí ha sido el de Yeah Yeah Yeahs aunque ninguno me ha decepcionado, quizá lo de Ferreiro con el nuevo repertorio pero claro, nuevo disco ya y hay que darle salida al tema.
    El almuerzo en las bodegas fue genial, muy buen rollo todo el mundo; bueno, com todo el festival porque allí no hay problemas para hacer amigos, yo creo que puedes ir solo que te haces un grupillo a la mínima.
    Delorean una pena que fuese tan corto porque el nuevo disco es una pasada!
    Ah, yo ví a los humbert humbert y no me gustaron nada, y no escuché a nadie decir que sí…
    Lori meyers en directo ganan muchísimo, aluciné con la caña que dieron, todos saltando.
    ¿Qué me dices de las hormigas XXL del camping?

  • No he estado en Sonorama, y me da mucha envidia, sobre todo la actuación de OK Go!, la revelación no sólo musical sino también coreográfica de la temporada. ¿No me digáis que no tienen arte? Ojo al link:

    http://youtube.com/watch?v=pv5zWaTEVkI

  • Yo me lo he pasado genial!
    Respecto a Standstill se me hicieron algo aburridos y con el frio que hacia lo suyo fue salir corriendo a ver a Humbert Humbert. Estos a mi me gustaron pero se me hizo muy largo el concierto y quiza tenia que haber echo un concierto mas rapido y directo.
    La Buena Vida el mejor y Lori Meyer bueno, no empezaron mal pero a mi me fastidia el rollo ese de “dejo de cantar que esta os la sabeis”.
    Y lo de Delorean tienes toda la razon del mundo, yo era uno de los grupos pro lso que iba y fue uan pena que les recortaran tanto el repertorio.

  • Por cierto, fatal lo de Superpitcher. Creo que en un festival como el Sonorama tenian que haber repetido la misma formula que el viernes. No acabo de entender como en un festival “pop” se sigue apostando por la electronica que ni lo mira de reojo, haciendo que nos aburrieramos tremendamente.
    Esa es mi mayor queja de todo el festival.

  • Yo me he perdido este anyo el sonorama :( me da mucha rabia porque es el mejor festival del mundo, os lo aseguro…el almuerzo en las bodegas es genial, por no hablar del ambiente que se vive en el pueblo en esos dias…un saludo

  • Donde esté una buena coreografía, que se quite todo lo demás. Bravo por los OK GO!

  • showarmi

    Que buena la coreografía de OK GO del link!

  • soy ana

    propongo una nueva sección culinaria para hator,es entrañable este chico siempre pensando en comer y beber bien, me parece genial… no tan bien que te perdieras el concierto de Nacho Vegas tb tienes muy vista a la buena vida no? y es normal que haya opininiones dispares en los conciertos porque alguien que va por asian dub… le tienen que dar de lao los donostiarras y viceversa, carteles tan eclecticos es lo que tiene!
    Por cierto os habeis saltao creamfields o eske en este blog está prohibido hablar de electrónica¿?

  • Eso Hator, es mejor que digas que pasas de ver a Nacho Vegas porque es un puto pesao, así, sin excusas tontas :)

  • Los OK Go siempre hacen esa coreografia. En el Metrorock en Mayo, también la hicieron al final de la actuación tras un bis, y nos quedamos todos loquisimos… fue el puntazo de ese sabado.

  • soy ana

    vale, el nacho vegas es un pesao y un triste pero canta bien…

  • Hator

    La diversidad de opiniones me parece fantástica. La falta de respeto, no. Y sí, me encanta comer y beber muy bien.

    Y puestos a elegir un momento para ello prefiero perderme a Nacho Vegas, al que no considero ni mucho menos un pesao, que a La Buena Vida, grupo con el que disfruto siempre y no me canso nunca de sus conciertos.

    Sí, a muchos de este blog nos encanta a la electrónica. De hecho, sí estuve en Creamfields (vamos no me he perdido ninguna edición), pero la celebración coincidió con mi posterior regreso al trabajo y, por unas cosas y otras, se me pasó hacer la crónica.

    Me encantaron Fischerpooner, a los que quizás vaya a ver de nuevo a Burgos. Luego también destacaría a Vitalic y 2many dj’s, además de Pet Shop Boys.

  • itchy22

    lo mejor the rentals, dorian y lori meyers…

    lo peor de lo peor los babasonicos esos…pero eso que es???ah, y lo del bakala ese del sábado…

  • Hator

    Pues lo de Babasónicos es un grupo con mucho tirón en Argentina que antes era ‘indie’ y ahora ha firmado un contrato multimillonario con Universal, que está intentando meterlos con calzador en el mercado español. Pero no hay manera… Creo que se equivocan de público objetivo.

  • Laura

    ¡Como me gusta el Sonorama!

  • soy ana

    pido disculpas a Hator si se ha molestado por el comentario en ningún momento quise faltar al respeto a nadie, a mí Nacho Vegas me encanta aunque creo si abusa de su languidez… Con la Buena Vida no comparto el entusiasmo pero los respeto y del cartel creamfields 2006 me quedo tb con Vitalic y Fisherpooner

  • Hator

    Ana, no me he molestado. Me refería a lo de los comentarios en el concierto de La Buena Vida, no a tu comentario. ¿Has visto que Vitalic lo han puesto a las 7 en el Electrosonic? Qué grande el chico que se llevaba el cartel de “Brutalic” en Creamfields…

  • MS-20

    Coincido con la sorpresa de The Rentals.

    Ahora, que habrá que repasarlo con los discos en la mano y un poco más… serenos, que también influye.

    Y lo de Delorean… con las ganas que tenía de verles por fin en concierto a una hora que no fueran las 7 de la tarde…

  • Nacho Vegas e Iván Ferreiro (en solitario) son unos pesaos, sí, para qué vamos a andarnos con rodeos.
    // Nota: esto es una opinión que tiene que ver con fobias y gustos personales y, por tanto, no admite discusión. Es como al que le gusta el verde en vez del amarillo //
    Ese lechazo de primera, sí señor.
    ¿Quién es el más canalla de los supercanallas, Nacho Vegas o Iván Ferreiro?

  • quenatural

    Nacho vegas es un pesao!!!
    …Si el último disco de delorean es genial!! es maravilloso y el 5º corte es un megahit!! no crees?

  • soy ana

    si si tengo los horarios del electrosonic y a Angel Molina a la 1:00 se han pasao un poco con los horarios habrá que darse a las drogas duras como Keane para aguntar el tirón jaja. A Creamfields no pude ir por eso pedía una crónica de lo que pasó aunque algo me contaron.
    Ah! y soy ana es mi nombre/nick pero no me llamo ana así que porfi para la próxima dirígase a mí como “soy ana”. Gracias

  • Deandevendrá Banhart?

    Perdón por la gente moderna…

  • Perdónales señor, porque no saben lo que dicen (en relación a Nacho Vegas..). Y calificar a unos míticos de la música como The Rentals de sorpresa…

    Lo mejor de la entrada, lo de que no servían cerveza en la zona de prensa….hay que joderse :S

    Sí, he vuelto de vacaciones ;)

  • fandelospunkitos

    uff!! a mí un festival que lleva 2 años seguidos a Iván Ferreiro y encima llena me parece raro además el recinto y la zona de acampada son un asco, es verdad.
    A mí Nacho Vegas me parece de lo mejorcito que ha dao el pop/rock en este pais asi que me reitero en sacar adelante un blog titulado: perdónporlagentemoderna: se buscan colaboradores!!
    El electrosonic parece interesante, parece que Burgos se mueve aunque nos hará mogollón de frio, seguro. Tengo ganas de ver a Vitalic además de lo que queda de Orbital. Ya os contaré que tal.

  • Laura

    Eh! En la zona de prensa no solo te daban cerbeza, aquello era barra libre, por lo menos el año pasado…este año no he estado entre los elegidos.

  • ferran

    Perdón no estuve en el Sonorama y Hator no termino de entender este parrafo:
    “Y para seguir la fiesta, llegaron Radio4 que, en mi opinión, ofreció el mejor concierto del festival, gracias a que a Delorean no les dejaron concluir su actuación, ya que llevaban camino de arrebatarles el galardón. Espectaculares y elegantes, como definieron el concierto los propios organizadores, allí todo el mundo se puso a bailar y demostraron que en directo son fantásticos, superando con creces las dudas que produce la escucha de su último disco”.
    A quién cortaron Delorean? y quién les iba a arrebatar el galardón? quienes son fantásticos en directo?
    Debe de ser que vengo de currar y estoy muy espeso!!!
    Por cierto hay fotos de Delorean del Sonorama?
    Gracias!

  • Hator

    Vaya tela, Ferran.

    Deloren estaban ofreciendo un concierto fantástico, pero por cuestión de tiempo tuvieron que cortar su actuación. Por tanto, si hubiesen seguido 15 minutos más, probablemente podrían haber sido considerados como los autores del mejor concierto de Sonorama, pero por este ‘coitus interruptus’ el premio al mejor concierto de Sonorama se lo lleva Radio4, siempre en mi modesta opinión…

  • Laurita, ciela, cerVeza. Parece mentira que seas del gremio…jaja :P !
    (para que luego no siga el hilo con lo de siempre de la ortografía, es mi amiga y la vacilo)

  • fandelospunkitos

    lo mejor de los festivales, independientemente de las actuaciones, es la gente que vas conociendo por esos lugares aunque igual después no los veas más.
    Desde aquí besos y saludos al grupo que me adoptó en el summercase de barna!!
    Yo vi hace algo más de 1 año a Radio4 en concierto y confirmo que son muy buenos.

  • Laura

    Ups, ya decia yo que lo veia raro…perdon(por la gente moderna)

  • superpitcher

    joder! pues la sesión de superpitcher fue lo MEJOR de todo el festival. Y decir lo de
    …lo del bakala ese del sábado… me parece tener orejas de elefante, por que el tio se casco una sesión de temas trance/ambient con bombo de temas muy bonitos.Otra cosa es que la peña quiere lo mismo de siempre (HIT HIT HIT) … hay que abrirse un poquitin…

  • Laura

    Ya lo siento pero para mi lo del Superpitcher este fue un truño, vamos, que no fue solo el cansancio el que me empujo a irme a la tienda…

  • PoMMe-Lux(e)

    A mi el mejor concierto del festival me parecio el de Yeah yeah yeahs y el de delorean.
    A pesar del poco tiempo.
    Ademas, el de los rentals me encanto por que llevaba tantos años queriendolos escuchar que ha sido una oportunidad increible, aclarar que solo tienen un disco, buenisimo de cabo a rabo, que me servia para repasar mates de COU, que me quedaron para septiembre hace mil años…

    En cuanto al tema electronica, no es que no nos guste la electronicas, hay pedazos de dj’s, como era Sideral, o como es Boyz Noise que son flipantes, pero, buf, superpitcher fue un royo…

  • Pingback: Delorean en la pista de baile at jenesaispop.com()

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR