Gotan Project / Lunático

Por | 26 Ago 06, 18:26

gotan_project_lunatico.jpgQuien me conoce, sabe bien lo poco amigo que soy de las fusiones, y de esa manía de mezclar electrónica con cualquier cosa que nos dejó el nunca suficientemente denostado chill-out. La propuesta de Gotan Project, sin embargo, de excéntrica me pareció atractiva. Mezclar tango con electrónica. Yo es oír la palabra “tango” y sentir una especie de no sé qué a la altura de la espalda.

Y es cierto que el disco, llamado ‘Lunático’, corría un más que probable riesgo de convertirse en música de ascensor o de cafetería cool, perdón, trendy. Sin embargo, los miembros del grupo -Philippe Cohen Solal (DJ francés), Cristoph H. Müller (músico suizo) y Eduardo Makaroff (intérprete argentino)- se desmarcan de ese tipo de música, en cierto modo gracias al toque especial que le dan al disco las numerosas colaboraciones de cantantes de tango (Jimi Santos, Cristina Villalonga), que ponen su granito de arena dando un poco de vida a esa mezcla entre tango, jazz y electrónica que conforma este segundo disco.

El álbum, a mi parecer un poco irregular, tiene temazos como ‘Amor Porteño’, ‘Celos’, ‘Criminal’ o el tango electrónico rapeado ‘Mi confesión’. En su contra están las que terminarán siendo comidilla del recopilatorio de Café del Mar (‘Notas’) o las aburridas e inexplicables ‘Arrabal’ y ‘París, Texas’. Aun así, merece una escucha, porque engancha bastante y, en algunos momentos, recuerda a ese disco tan especial que es ‘Romance’ de Humanoid. 6,5.

  • Bueno, el ChillOut en sí no está mal… lo que no me gusta es que ahora todo es chill: Beatles chill, flamenco chill, guitarra chill… sólo falta el reggaeton chill torturándonos en la consulta del dentista.

  • telecine

    No mencionas nada de su primer disco, “La revancha del tango”, del 2001. Ese disco, junto con el excelente “Bajofondo Tango Club” (de Gustavo Santaolalla, ganador del Oscar por la banda sonora de “Brokeback Mountain”), fueron los auténticos precursores del tango electrónico. Después vinieron hordas de oportunistas con cutreces del tipo tango chill out, por lo que había expectativas sobre si tenían algo nuevo y bueno que contar en este segundo disco (hay uno del 2004 que es un DJ set, “Inspiracion – Espiración”). Creo que si, que está al nivel, aunque obviamente ha perdido novedad. “Mi confesión” me encanta.

    A quienes les interese el tango, no electrónico, pero del que indudablemente beben todos hoy en día, recomiendo todo lo de Astor Piazzola, el padre del tango moderno. Y de cantantes, Adriana Varela, hoy en día la mejor.

  • Yo siempre estaré enamorada del del ‘Vuelvo al Sur’ de ‘La revancha del tango’. Y me pasa como a Farala, que lo de la “fusión” me da por lo general bastante repelús. Aunque adoro los tangos bien hechos. Y ese tema es una maravilla.

  • Spike

    Hola a todos.
    Telecine: Debo corregirte en algo. “Bajofondo Tango Club” es un proyecto en realidad uruguayo al que el megaproductor de todo lo rioplatense, Gustavo Santaolalla, apadrinó. Pero todos los músicos y compositores son del Uruguay, y venían tocando y componiendo desde antes de que Santaolalla los “descubriera”. El hecho de que fuera oportuno que figurara el nombre del argentino en el disco y que se lo identificara con un país que a nivel mundial refiere mucho mas al tango,es algo que vino después.
    Personalmente tengo cierto rechazo hacia estos híbridos en donde toman algo auténtico, lo diluyen en un medio mas digerible y se tranforma en música de supermercado. Algo como lo que hicieron Ray Coniff y Franck Pourcel en los 50s y 60s, y Waldo de los Ríos en los 70s con la música clásica.

  • telecine

    Spike, no veo cuál es la corrección que me haces porque en ningún momento dije que fuera sólo de Santaolla, ni que fuera de argentinos. El tango nació en el Río de la Plata, por eso es argentino y uruguayo, no veo la rivalidad. Pero hoy en día es como el jazz, patrimonio de la humanidad. Santaolalla vive en Los Ángeles hace más de 20 años. Gotan Project son franceses (Edu Makaroff lleva allí media vida, al igual que su hermano Sergio en Barcelona).

    Las comparaciones que haces no las pillo. Lo que hacía Waldo de los Ríos con la música clásica es más comparable a lo que hacía Luis Cobos, o sea, cutre. Ray Coniff, sin embargo, era un genio en lo suyo. El lounge y easy listening molan un huevo, y no sé, en mi supermercado no ponen eso, ponen la Ojera de Van Gogh…

    Claro que hay mucha caca-chill, por eso es importante separar la paja del heno. Rechazar cualquier fusión o novedad en un género no es desvalorizar lo auténtico. A mucha gente, en su momento, no le gustaba lo que hacía Astor Piazzola. Sólo cuando Aníbal Troilo (Pichuco) le dejó en herencia su bandoneón, empezó a ser respetado. No pretendo comparar este tango electrónico con Piazzola, pero quién sabe, lo mismo dentro de algunos años…

  • Pues a mi me encanta el Chill Out, la fusión, y todo lo que en este post ‘denostáis’. Las reinterpretaciones cuando son buenas enganchan mucho más que el original puro y duro. Pasa en todos los ámbitos del arte. Porque hacen más accesibles esos ámbitos que de otro modo se quedan en algo demasiado ‘espeso’.
    Personalmente aguanto mucho mejor escuchas sucesivas de ‘La revancha del Tango’ que las de cualquier disco de Tango puro y duro.

  • Los vi en Xixón va unos años, estuvo bien pero yo me aburrí un poco. Admito que el estilo de esta música no me va mucho pero está bien para tener de fondo.

  • eppes

    Coincido con Telecine que Piazzola merece una escucha, creo que indefectiblemente todos los últimos movimientos que se han hecho alrededor del tango no existirían si no hubiese habido un Astor.
    A mi me gusta mucho un disco de tangos de Baremboin, Mederos y Console llamado “Mi Buenos Aires Querido”.

  • Hola a todos:
    No he tenido el gusto de escuchar “Lunatico”, pero tengo “Inspiración Espiración” y “La revancha del tango” y son muy buenos, espero poder escuchar el nuevo disco pronto porque me ha gustado bastante Gotan Project.

Send this to a friend