El Próximo Oriente

Por | 28 Ago 06, 11:09

proximoriente.jpg

Hay dos razones que te pueden llevar a ver ‘El Próximo Oriente’. Que andes muy despistado o que tengas que meterte en unos multicines para matar 2 horas de tiempo y tengas que escoger entre ésta y ‘Pasado de vueltas’. Situada en Lavapiés, la comedia dirigida por Fernando Colomo cuenta la historia de Caín, un charcutero treintañero solitario no muy agraciado. Después de que su hermano (Asier Etxeandía) deje embarazada a una musulmana de Bangladesh, decide asumir la paternidad del niño, pasando a formar parte de la familia de la chica.

Lo mejor que puede decirse de ‘El Próximo Oriente’ es que no cae en el humor casposo y chovinista de películas como ‘Días de Fútbol’; y lo peor es que reaviva el consabido debate de la escasa calidad del cine español de hoy. Políticamente correcta hasta el aburrimiento (el acercamiento a la cultura musulmana es de 1º de la ESO), carente de acidez y muy poco realista (el desenlace de la charcutera no se lo cree nadie), la película decepciona sobre todo por lo que podría haber sido: una mirada irónica a los conflictos interculturales del barrio de Lavapiés. En su lugar nos encontramos una comedia muy malamente interpretada (Nur Al Levi está fatal), muy mal desarrollada (ni una escena a recordar entre los protagonistas, que casi no hablan entre sí) y con final resuelto a trancas y barrancas. 4.

  • Has olvidado mencionar que los hermanos se llaman Abel… ¡y Caín! ¡WOW!

    (En cualquier caso, ojalá fuera cierto eso de que en 1º de la ESO dan Acercamiento a la cultura musulmana)

  • belelle

    y que el protagonista se llama Caín por uno de los integrantes de Pastora…

  • Caín y Abel… ¡Al nivel de la prostituta llamada Caye del Princesas de Fernando León! ¡Si señor!

    Tíos, el cine de Hollywood tal vez -tal vez- se esté quedando sin ideas, pero a veces pienso si no sería mejor que nosotros dejáramos de tenerlas.

  • ire

    bueno, no es un peliculón la verdad pero yo me reí
    aunque reconozco q cuando vi al protagonista y su actuación no sabía si la iba a aguantar
    a Nur yo le aguanto que sea mala, porque mira que está bien la tía…

  • almejita

    cuándo va a sacar el gobierno una ley obligando a la familia botto a volverse a argentina? yo me ofrezco a recoger firmas…

  • Es Fernando Colomo, ¿qué podríamos esperar? Lo que no me cabe siquiera en la cabeza es que hayáis ido a verla (a no ser que os hayan invitado al pre-estreno y hubiera canapés). Como residente de Lavapiés me niego a ver algo que tiene toda la pinta de caer en los mismos topicazos de siempre sobre el barrio.

    Por cierto, hablando de topicazos, offtopicazo que te caes: ayer volví a ver los Goonies. Qué buena es y qué poco reivindicada está Martha Plimpton (hace poco también volvía a ver 200 cigarettes).

    Yours,

    Alexis

    P.S.: Caín y Abel, es que me habéis puesto los pelos como escarpias. Podíais haberos ahorrado semejante detalle de tan mal gusto.

  • ¿Poco reivindicada los Goonies? ¡Hasta las narices estoy de que la gente sólo se acuerde de esa peli, con la de joyitas que dieron los ochenta! ¡Poco reivindicada Exploradores! ¡O D.A.R.Y.L.!

  • Alexis, iba a hacer el mismo comentario. Casi. La peli que yo ví ayer fue Jesucristo Superstar. Es una estupenda película. La recomiendo

  • Poco reivindicada Martha Plimpton, no los Goonies.

  • Jorge

    No he visto la peli, pero como si la hubiera visto.

    Lo último que ví de este tío fue ‘Alegre ma non troppo (¿se llamaba así?) y era una M.

    Por lo que decís, seguro que Fernando Colomo vive, por lo menos, en Somosaguas y que su conocimiento del islam se reduce a los típicos reportajes enrollados de El País Semanal.

    Off-topic: lo peor lo peor lo peor lo peor lo peor lo peor lo peor lo peor, la película de David Trueba, Bienvenido a casa, llena de topicazos y pretensiones, como escrita por un adolescente de 14 años. HORRIBLE de verdad.

    No tengo nada contra el cine español, pero vaya nivel, Maribel.

  • Totalmente de acuerdo, Jorge: Bienvenido a casa ha sido el peor truño que me he tragado últimamente. Las interpretaciones de Jorge Sanz, Ariadna Gil y Concha Velasco me dieron vergüenza ajena. El guión, en fin, no me atrevo ni a calificarlo. Sólo se salvaban los protas. Ella por buena actriz, por guapa y por tener una voz preciosa, y él por estar como un queso de bola. Por lo demás, mala, mala, mala.
    Aunque este nuevo truño de Colomo puede arrebetarle a Bienvenido a casa el título de The truñest film of the year.

    Cuánto sufrimiento,

    Alexis

    P.S.: En cambio, dos días después del bochorno de Bienvenido a casa, me resarcí con Azuloscurocasinegro. Qué historia más bien contada.

  • Jorge

    Sí, tienes razón, porque cuando las pelis son así de malas y frustrantes, se sufre mucho. ‘Bienvenido a casa’ fuimos a verla cuatro personas, nos salimos del cine a la hora y pico de proyección y estuvimos todos de acuerdo en el abuso y re-abuso de topicazos (el periodista deportivo machirulo y promiscuo, la periodista de sucesos de-vuelta-de-todo fatal interpretada por Ariadna Gil, el crítico de cine ciego -muy ‘clever’, Trueba-, la madre posesiva, las frasecitas ‘estoy de vuelta de todo’), etc. Que inmadurez, por Dios y que falta de talento.

    Azuloscuro… iré a verla, es que se me tiene que quitar el cabreo que tengo con el cine español. A ver si con ‘Alatriste’…

    La de Colomo, paso millas.

    Besitos.

  • Goat Boy

    No deja de ser un intento de hacer East Is East a la española. Sino ¿porqué demonios escoger a una familia de Bangladesh? Es de la inmigracion que menos se ve.

    Debo decir que estoy en total desacuerdo con esto:

    “o que tengas que meterte en unos multicines para matar 2 horas de tiempo y tengas que escoger entre ésta y ‘Pasado de vueltas’.”

    Las peliculas que estan haciendo este equipo, llamado Frat Pack, y que incluye desde joyas como Swingers a geniales animaladas como Old School o Anchorman, son la continuacion logica de las pelis que salieron de comicos de SNL. Es un tipo de humor que hay que entender, por muy estupido que parezca. Ademas, en los tiempos tan aburridamente politcamente correctos que vivimos, siempre se puede confiar en ellos para romper las reglas.
    Es cierto que a veces los finales son un poco ñoños, como paso con Wedding Crashers, pero en general estas peliculas sufren en España porque la gente no sabe qué pretenden estas peliculas, al igual que con los Slasher films, que la gente critica porque piensa que tienen que dar miedo. (Perdon por poner los titulos de las pelis en Ingles, no me los se en Español)

    Por ultimo, quiero reivindicar Exploradores, la increible Monster Squad (jamas he oido hablar de ella en España) y decir que tengo unas ganas locas de ver Monster House, cada vez veo mas evidente que los niños de los 80 nunca dejaremos de serlo del todo. Y eso tambien se ve en los que hacen peliculas ahora y que crecieron en esa decada, por ejemplo Richard Kelly con Donnie Darko o Kevin Smith.

  • “Sino ¿porqué demonios escoger a una familia de Bangladesh? Es de la inmigracion que menos se ve.”

    No en Lavapiés: no hay más que pasarse por La Fe, Buenavista, Ave María o Lavapiés. Es ahora mismo la nacionalidad que más prolifera.

  • todo los dolores ya se van

    No la he visto, ni pienso. Colomo desde hace 30 años solo sabe hacer “comedias urbanas de tono amable” y a mi no me gusta ese estilo pero tampoco engaña, ya sabemos todos lo que hay con este director. Sin embargo Asier no es mal actor, merece mejores papeles, seguro.
    Alucino con supervago que tacha a la genial “Dias de futbol” de casposa y chovinista, vuelve a verla porque igual no entendiste nada. El reparto de esa peli es brutal, el guión de David Serrano digno sucesor de Azcona estaba impregnado de muchamucha mala leche y la música de Miguel Malla maravillosa.
    Bienvenido a casa es una mierda por toda la parte en la redacción del periódico, si yo fuera Ariadna me separaria ya de David porque cada vez le escribe peores papeles pero la pareja Pilar López de Ayala/Alejo Sauras funciona.
    De Daniel Sánchez Arévalo, me declaro fan absoluta, sus cortos ya apuntaban maneras y el chico se lo ha currado.

  • Jeero

    Claro que no es nada realista, como otras 40.000 películas que hay en las salas de cine.
    Hay que disfrutarla como lo que es, una comedia agradable y amable, sin más pretensiones.

  • ricardo

    según el autor de este post, es una peli poco “realista”… y yo me pregunto; ¿existe una peli realista?, vamos al cine para desconectar de la “realidad” y pasar un buen rato, y yo antes de entrar al cine era consciente de lo que iba a ver, pero si Caín es el bueno y abel el malo! como va ser “realista”… nada, una peli para pasarlo bien y reir un poco…
    para ver algo “realista”; sentarse en un banco de cualquier parte o trabajar en un banco, que tiene mucha miga…
    salu2

  • showarmi

    Valor hay que tener para meterse al cine a ver una peli de Fernando Colomo. Yo creo que desde que hizo bajarse al moro no ha vuelto a hacer nada decente, y hace ya más de 15 años

  • Niña chiflete

    me ha parecido horrible, para mí ese dinero tirado a la basura donde estaria yo pensando???.

  • Deandevendrá Banhart?

    Sí está mal el cine español sí. “Malas temporadas” fue de las mejores del año pasado y luego la ningunean en los premios porque no es del “lobby”, o yo que sé…para una que merecía la pena.
    Esta peli no la voy a ver al cine ni de coña…y ya veremos en “Versión Española”. Cada vez apetece menos este programa, antes era otra cosa y es que el cine español va a peor.
    “Alatriste” me da un miedito…pero claro, esa es exportable que no veas y se le ve una producción apañada, reparto potente…hecha para intentar ir a los Oscar??

  • stevie

    Totalmente de acuerdo con Goat Boy -que, por cierto, te debo un mail, tío, esta noche lo tienes sin falta-, el problema de pelis como Pasado de Vueltas o Wedding Crashers -tampoco me acuerdo del título en español, lo siento-, por citar dos ejemplos recientes, es que ni conocemos a los fabulosos cómicos que las interpretan por no poder disfrutar del SNL ni nos llaman la atención -y en esto si que teneis razón- porque en nuestro país se publicitan para atraer a un público más bien tirando a descerebrado.

    Luego tiene uno que aguantar que la gente hable de las maravillas de una supuesta comedia como Entre Copas, que ni es una comedia ni es nada, sólo una peli pretenciosa con dos gags que no llegan a funcionar del todo y una historia alargada hasta el infinito… En fin, una pena.

  • Es que los estrenos de verano dan pena.

  • Xiulo

    No se como a alguien le puede apetecer esta pelicula. Yo vi el “como se hico” y cuando salia Javier Cifrián me parecia estar viento agitacion mas iva. Para mi que se confundio de guion XP.

    PD:Ja, ja stevie tienes mucha razon con lo de la publicidad que le dieron a “Entre copas”. Yo me la puse, para desconectar un rato, un dia que estaba agobiadillo. Y me termino de undir en la miseria. Que vidas mas tristes:( .Y la vendian como la comedia mas divertida del año. Alomejor es que no tengo sentido del humor porque Napoleon Dynamite tambien me deprimio bastante.

  • Ana

    El cine español es, por lo general, un truño de caerse de espaldas, pero de vez en cuando depara alguna sorpresa esperanzadora… Por aquí se apunta “AzulOscuroCasiNegro”, y yo añadiría “Tu vida en 65 minutos” y, sobre todo, “La noche de los girasoles”. Acabo de volver del cine, y aún estoy alucinando. El guión es excepcional, y los actores (la mayoría secundarios de toda la vida y/o desconocidos) están de lujo. Lo más justo sería que le cayesen unos cuantos Goyas, al menos en interpretación, pero supongo que ni la nominarán. Es la típica película que, respondiendo a otra nacionalidad, se recibiría aquí con aplauso de la crítica y fervor del público más entendido, pero de la que aún no he leído ninguna reseña. Os animo a ir y a que, si os gusta, lo comentéis, ya que es la típica película que no pasará más de una o dos semanas en las salas. Y conste que no cobro comisión, aunque lo parezca; pero es que me da una pena inmensa ver tanto talento, tan buen resultado, que la sala de “Garfield 2” esté abarrotada, y que yo haya visto este peliculón sola en la sala, con mi novio…

  • stevie

    Uf, no he podido con “Tu vida…”, lo siento. Y ya sé que está firmada por el guionista de moda, pero ni tuve el valor de terminar de ver su anterior trabajo, ese truñaco que es “Planta Cuarta”, ni he podido con esta. El guión parece que se lo ha escrito en cuatro ratitos que le ha sacado a la hora de comer y además es aburrida, más pretenciosa aún que “Entre Copas” y encima no hace más que perpetuar la imagen que tenemos de nosotros mismos como un pais de autores en lo que a cine se refiere.

    Y por ahí vamos mal.

  • Dan

    Oye, por curiosidad… Es que no veis en cartelera ni una sola película buena, o por la merezca la pena pagar? Cada vez que alguno de vosotros se lanza a la crítica es para desmembrar un cadaver evidente, y así no hay por donde agarrar…

    Si queréis seguir esta línea de cine facilón (“Bienvenidos…”, “El Próximo…”) espero que deis cabida a “Desde que Amanece Apetece” en vuestro foro. Si es por crear caldo de comentario rápido, esta película tiene de todo para calaros hondo.

    !D

  • Yo vi el sábado “La noche de los girasoles” y había bastante gente. Estupenda si.
    “Bajarse al moro” vale oro aunq sólo sea por esa pedazo de Chus!

  • ¿Cuántos comentarios van ya de por qué hemos ido a ver esta película? ¿Habéis leído el post?

  • Supervago: es una forma de hablar (o de criticar la peli). Tú sigue entrando a este tipo de pelis y a todas las que te venga en gana, que si no no tendríamos posts. Yo también he confesado que entré a Bienvenido a Casa y eso que ni siquiera tenía que matar dos horas de tiempo.

    A la Noche de los Girasoles, contrariamente a lo que piensa Ana, creo que sí se le está haciendo bastante más promo que la que se hace normalmente a los directores noveles. Jorge Sánchez-Cabezudo era compi mío en la facul (CCII UCM) y sólo por eso iré a verla. Pero atentos al próximo estreno del primer largo de Grojo (Eduardo Rojo), que co-dirigió con Jorge como realizador sus primeros cortos, que cuenta con Luppi en el reparto y que también fue compi de pupitre en la facul (o más bien en la cafetería).

    Por cierto, qué buen descubrimiento el cine de verano de La Bombilla para ver pelis de éstas que se te pasan en cartelera. La semana pasada Camarón, que me encantó. Supersupersuperafavor de Óscar Jaenada.

  • Goat Boy

    En cartelera peliculas decididamente buenas son (para mi, por supuesto):

    -Junebug (de lo mejor del año)
    -The Squid And The Whale (Una Historia De Brooklyn) de Noah Baumbach, co-guionista de Life Aquatic, junto a Wes Anderson.

    No he visto pero he oido cosas buenas de:

    -Hard Candy
    -Breakfast On Pluto (Desyuno en Pluton) de Neil Jordan, de In The Company of Wolves y Butcher Boy
    -De Latir Mi Corazón Se Ha Parado
    -C.R.A.Z.Y.

    Para mi el problema del cine español es que parece que anda con miedo, no se suelta, siempre intentando regirse por unos canones que corresponden a su papel en la supesta batalla contra el cine de Hollywood, y al final siempre sale mal. Sufrimos también de una cursileria que nos solucionaría unas buenas dosis de humor negro. Los guionistas deberían escuchar un poco más como habla la gente, que incluso los revueltos dialogos de Kevin Smith suenan más naturales que las cosas que oimos decir tanto en la tele como en el cine español.

  • Ana

    Bueno, Stevie, yo prefiero “Tu vida en 65 minutos”, hecha por gente joven y que apunta muy buenas maneras, a Colomo, que sólo por su nombre ya lo tiene todo hecho. Pero bueno, es sólo una opinión…

  • En verano el cine, como casi todo, provoca sudores. A Colomo no podría ir a verlo sin tomar algo antes y no hablo de nestea. Sugiero dejarse caer por los Renoir pz. de España y disfrutar de VIVRE SA VIE de Jean-Luc Godard.

    El cine español esta jodido gracias a la propia industria y a sus tendencias comerciales, ¿Nacerán nuevos Zuluetas? ¿Volverán a arrebatarnos con una película?

    un abrazo.

  • “Tu vida en 65 minutos” es uno de los mayores timos del cine español reciente. Pretenciosa hasta decir basta y digna heredera del cine de Isabel Coixet. ¿Qué le pasa a los españoles y su obsesión con la lavadora?

    De Fernando Colomo me quedo, sin duda, con “Bajarse al moro”. Esta última tiene pinta de ser un intento de revisitar su mejor trabajo.

  • radcliffe

    “Desayuno en Plutón” es una pequeña maravilla. Muy muy recomendable

  • ¿Habéis leído el encuentro digital de Fernando Colomo en el Mundo?
    Responde a algunas preguntas que habéis mencionado por aquí.

  • Tan de primero de la ESO como vuestra paga de vosotros mismos. Qué gente tan guays…

    Al carajo. Una suscripción de Feedness menos. Hala, seguid pajeándoos mutuamente vuestras genialidades y que lo disfrutéis.

  • stevie

    ¿Guays? Ey, que yo llevo desde ayer reivindicando “Pasado de vueltas”… ¡Pero si ni siquiera sé dónde quedan los Renoir! ¡Si hasta pronuncio el nombre tal y como suena, por amor de dios! :)

  • todo los dolores ya se van

    Pues a mí me ha gustado y sorprendido “La joven del agua”
    el protagonista, Paul Giamatti que tb lo es de “Entre copas” película injustamente vapuleada en algunos de estos post, yo me rei muchísimo con ella, es fantástico. También podeis verlo en “American Splendor” que tb me gusta mucho. Si que puede hablarse bin de algunas pelis, criticar por criticar, no!!

  • Jorge

    No he visto ‘La joven del agua’, pero M. Night Shyamalan me encanta, sobre todo ‘Señales’ y ‘El protegido’. Me gusta la honestidad como narrador de este tío (nada de cien mil efectos especiales por minuto, ni cámara mareante para epatar, ni acción/acción/acción, no vayamos a aburrirnos), su valentía para hacer un cine (digamos) de factura clásica, su capacidad de fabulación, la atmósfera entre tétrica y espiritual que crea en sus películas (siempre ambientadas en Filadelfia, gris, marrón y verde oscuro), su amor por los superhéroes, el cómic y el cine fantástico/mainstream de los 80, el giro (muy EC Comics) que da al final de sus historias… quizá los chicos de Jenesaispop se apiaden y le dediquen un post (para bien o para mal).

  • La crítica de ‘La joven del agua’ ya está escrita, que Piscu y yo fuimos a verla el día que la estrenaron. La publicaremos en cuanto tengamos un huequito, no os preocupéis!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend