‘El Sonido’ de Box Codax

Por | 31 Ago 06, 18:00

288102067_m.jpg¿A qué se dedicarán los Franz Ferdinand en sus ratos libres cuando una noche duermen en Gotemburgo y la siguiente en Bolonia, para dos días después volar a Melbourne? Yo suponía que a descansar, pero hay uno de sus miembros que ha encontrado una vía de escape a esas giras por todo el mundo, a esas promos interminables y a esa vorágine que les acompaña desde 2004. Me refiero a Nick McCarthy, el guitarrista (y algunas veces voz), ese chico tan bailongo y sonriente a la derecha de Kapranos que desde 2005 tiene un proyecto alternativo a FF junto al alemán Alexander Ragnew llamado Box Codax y que no recuerda ni remotamente a la banda que actualmente le da de comer.

Yo al principio pensaba que era una broma (para empezar, el nombre me sonaba demasiado a Gotocox) y cuando escuché las primeras canciones pude comprobar que sí que lo era, y bien gorda. Los dos componentes de Box Codax afirman que su música está influida por la electrónica alemana (Nick se crió en Bavaria por lo que hemos de suponer que de adolescente escucharía mucho a Kraftwerk), el folk y el jazz, pero en la primera escucha los seguidores de la serie ‘Friends’ sólo podemos remontarnos a ‘El Sonido’, aquella música que componía Ross Geller de jovencito. Ruiditos, voces distorsionadas, ritmos minimalistas como de 1982… Box Codax suenan definitivamente raros. Puedes comprobar en su Myspace que, o bien no son un grupo precisamente accesible o bien están gastando una broma muy graciosa.

Quizá en 2005, cuando simplemente publicaron el single ‘Girls and Boys’, el experimento de McCarthy era un divertimento, pero en unas semanas se publicará en España un largo completito con once canciones titulado ‘Only An Orchard Away’. Una de las múltiples curiosidades que ofrece este disco -como a quién le gustará o cuántos discos venderá en España- es que las fotos promocionales se han disparado en la Playa de la Concha de San Sebastián, la misma sobre la cual La Oreja de Van Gogh flota en sus vídeos majestuosamente. Hay algunos temas con algo de consistencia como ‘Red Wine In Tunis’ o ‘Naked Smile’, pero en general este disco es una rareza sin mucho sentido. De momento, Nick seguirá viviendo de los ingresos de FF, me temo. 3

  • Mmm… “Naked Smile” suena bastante bien. Muy Neue Deutsche Welle, que por lo que cuentas debe de ser precisamente la inspiración. Estoy advertido de que es de lo más “consistente” del álbum, pero desde luego ha sido suficiente para despertarme curiosidad (eso, y que alguien pueda considerarlo una broma. Me gustan las bromas, etc.)

  • Homodulla

    Buf. No me llama nada.

    Estoy harto de que la única imagen que se explote de mi city sea siempre la Concha, la barandilla y la isla. Con lo bonito que es Donosti entero, coño.

  • segundo premio

    Con lo bonito que es Donosti entero, coño.
    No pretendras que pongan toda la ciudad en las fotos promocionales

  • Homodulla

    Y yo cúando he dicho eso.

  • A mi me mola…

  • Pues tampoco está mal.
    Yo lo dejo en 5.

  • man in the corner shop

    a mi me van, me suena algo a “DAF”,
    ¡Como añoro esos dias!

  • A mi me parece un truño de disco. Un 3 me parece hasta mucha nota para tanto rollo

  • También me ha sonado a Gotocox al ver el nombre. Y con influencias de la baja sajonia?? Hmm…

  • E. Charles White

    Al principio siempre deja a uno raro, pero el disco me ha gustado y he acabado por comprármelo. Está claro que es más para tomárselo a coña que en serio. También tiene que gustarte la lo-fi para que te entre el disco, pero canciones como Rat Boy, Unemotional Man o Missed Her Kiss me han encantado y se me han quedado pegadas.

    A mí me mola. 6,5 le pondría.

  • Pingback: jenesaispop.com » Franz Ferdinand en Madrid: veni, vidi, vici()

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