La joven del agua

Por | 01 Sep 06, 15:56

lady_wall3_1024x768.jpg

Es una pena que te metas en el cine pensando que vas a ver una cosa y a los 45 minutos de película pienses eso de “me han timado”. Y es que desde que Julio Medem creara con ‘Los Amantes de el Círculo Polar’ una nueva corriente cinematográfica conocida como “cine de casualidades”, son cada vez más los directores que pasan de esmerarse en sus guiones para meternos doblados descarados engaños cuyo objetivo no es otro que el cuadrar de forma fácil historias absurdas. Menos mal que por lo menos, la nueva película del ¿visionario? M. Night Shyamalan, mejora hacia el final (siempre y cuando te guste llorar en tu butaca, claro).

‘La joven del agua’ cuenta uno de esos supuestos cuentos orientales sobrenaturales que tanto le gustan al director indio: la historia de una narf (especie de ninfa marina sabionda) que se acerca a los hombres para conocer a su recipiente y cambiar el mundo. No vamos a seguir desvelando historia porque os arruinaría la película. Aunque tampoco hay mucho que contar…

El caso es que, detrás de esta leyenda que el director se inventó para entretener a sus hijas, no hay apenas nada. El hilo argumental se sustenta fuertemente en las pistas que se van descubriendo sobre el cuentecito, y al final, la película se queda coja porque la historia que debería ser central termina siendo excesivamente secundaria e irrelevante. Va a ser cierto que hacer cine de terror vecinal es algo que sólo Álex de la Iglesia estuvo a punto de rodar con maestría.

Eso sí, los efectos especiales muy sutiles, muy bien y a la altura de lo que esperamos en una superproducción Hollywoodiense. Pero si esto es lo único resaltable, es entendible que salgas del cine con la sensación de que la película es más bien mediocre… Entretiene y se deja ver, pero no es ni mucho menos lo que sale en los anuncios ni en los trailers. El miedo y el suspense brillan por su ausencia. ¿A quién puede asustar (literalmente) un perro verde?

Parece que se va revelando que Shyamalan es uno de esos hypes cinematográficos que tanto se prodigan en el mercado actual. 4,5. Piscu y Farala

  • jalber

    Me parece que hemos visto otra película distinta. La historia no va sobre un cuento chino, va sobre las relaciones de las personas, las reacciones que tienen diferentes personajes ante un suceso. La solidaridad, el espíritu de lucha. El papel que realiza el “conserje”, es fantástico. La crítica brutal hacia los críticos de cine es tambien fabulosa. Para mi es un ejemplo de relaciones personales y de lucha y ayuda hacia otras persona.
    Saludos

    Jalber

  • Si que el tío este es un bluff no quedó ya claro con la (pésima) “Señales”, apága y vámonos…

  • Fernandogalindo

    Es una lastima que tu critica sea la consecuencia de lo que los medios muestran sobre el cineasta Indio-americano. El hecho de que la distribuidora española trate de vendernos un producto orientandolo hacia el cine de terror (por eso fuistes a verla? solamente para ver si eran capaces de darte unos sustitos?) solo por que piensen que somos tan sumamente borregos que si nos creemos que es una peli de “miedo” iremos en masa a verla.
    Creo que M.N.S. tiene una carrera cinematografica esplendida y que ya lleva unos cuantos años colando entre toda la basura reinante un buen puñado de peliculas que se disfrutan de principio a fin y que te dejan un mensaje de critica en cada una de ellas. Todavia recuerdo los palos que recibio “The Village” por parte de la critica sin ser capaces de apreciar los paralelismos entre ese “pueblo” y nuestra sociedad actual, el intento de controlar a la poblacion a traves del miedo creando y potenciando dicho temor en base a enemigos inventados.

    Cierto es que te tiene que gustar, que tienes que ir predispuesto a que te guste y que te tienes que dejar atrapar por su propuesta desde el principio. He de reconocer que esta no es su mejor pelicula y que pese a que yo, siendo como soy fan incondicional de MNS, vea en esta peli ciertos puntos oscuros y ciertos detalles que no me han gustado nada (ese papel mesianico que se otorga el director, que no se si obedece a un ego desmesurado o a cierta necesidad de autoparodia) creo que el resultado final es absolutamente brillante y desde luego no merece el aluvion de criticas que esta recibiendo.

    Larga vida a Shamalyan.

  • Va a ser cierto que hacer cine de terror vecinal es algo que sólo Álex de la Iglesia estuvo a punto de rodar con maestría.

    Hay un nuevo director de cine llamado Roman Polanski, muy influenciado por Alex de la Iglesia…

  • suedehead

    Totalmente de acuerdo con Fernandogalindo, me parece que la forma de vender las películas de Shyamalan siempre es la misma, como que sus películas son de terror, cuando la única película que se podía acercar a una película de terror (y sin serlo) fue El sexto sentido, y aún así la gente sigue siendo engañada pensando que va a ver una película de terror.

    Pero esta película no es eso, es un cuento fantástico que sirve para mostrar las relaciones humanas, el aislamiento en las grandes ciudades, los traumas…todo ello con una mezcla de fantasía, ilusión algo infantil y un sentido del humor, que si ya había aparecido en Señales, por ejemplo, aquí aparece durante toda la película, haciendo mucho más ligera la historia.

    Y el director no está buscando dar miedo con los perros verdes, por dios, si es como el lobo de los cuentos de hadas! Es el bicho malo que todas sus películas necesitan para que se muevan los espectadores (en Unbreakable, Samuel L. Jackson; en Señales, los extraterrestres; en El bosque, los de rojo…)

    Por último, destacar la fabulosa actuación (y van…) de Paul Giamatti, llevando todo el peso de la película de manera extraordinaria, y conmoviendo hasta al más duro.

    Para mí una de sus mejores películas, sin duda. Un 9.

  • Molko

    La verdad es que las criticas no empujan mucho a ir a ver la pelicula.
    Esta claro que el director ha tenido mierdas del tamaño de señales y aciertos enormes como el Bosque.
    A mi, me ha gustado. Mas un 6 que un 4,5.
    A mi juicio, claro.

  • Pero qué exagerados sois…

    ¿De verdad alguna de sus pelis os han dado miedo? No pasan de ser sustos contados y utiliza el efectismo de un trailer para contar luego otras cosas?

    ¿Acaso cualquiera de sus otras pelis es de miedo/terror?
    No. Utiliza esos recursos para ponerlos al servicio de SU historia, que en este caso a mí me parece un cuento de hadas moderno.

    ¿Molesta porque él mismo inventa la mitología? ¿No lo hizo ya Tolkien (también para sus hijas)?

    ¿Molesta porque no hay corceles ni reyes con coronas?

    Leí por ahí que para verla había que aparcar al adulto que somos y volver a ser el niño que fuimos. Eso hice y me lo pasé en grande.

    Pero no es más que mi opinión, lo que sí es seguro es que este tío nunca deja indiferente…

  • Corbijn

    (Este comentario contiene spoilers… o como se llamen)

    Como muchos fui a verla el día del estreno, con muchos palomiteros… Y no sé qué pasó, si me quedé pensando en otra cosa o si me distrajeron las bolsas de plástico… Pero en la peli que yo vi la primera referencia que se hace del pájaro gigante es como si ya se hubiera hecho una referencia anterior en una escena cortada… Si a otra persona le pasó lo mismo que lo diga… que asi me quedaré más tranquilo…

    Lo que puedo decir es que, en mi opinión, es una historia que se deja ver… pero que si la analizas un poco se te aparecen preguntas que no sé responder (que por otra parte es demasiado habitual)… por ejemplo… si la narf es un ser de agua salada, cómo vive en la cueva de la piscina… quién hizo esa cueva en la piscina y cuándo… Yo estoy fatal en geografía, sobre todo estadounidense; Ese estado tiene conexión al oceáno?…

    Lo que para mi es memorable de la peli es, sin duda alguna, la última escena del crítico, y el niño con sus cajas de cereales…

    Me gustaría que este director, que es muy bueno en su trabajo, se centrara más en cerrar bien sus guiones… cosa que parece no ocurre desde El sexto sentido.

    Y me pregunto exactamente lo mismo que Fernandogalindo: ese papel mesianico que se otorga el director […] obedece a un ego desmesurado o a cierta necesidad de autoparodia?

  • belellette

    que no da miedo un perro verde? se nota que no veis mucho al loco de la colina… cada vez que pongo una de sus entrevistas me entran escalofríos…
    a mi MNS me parece un excelente director, pero un mediocre guionista… sirva de ejemplo cualquiera de sus películas vista por segunda vez… desde este punto de vista ya fue un hype desde El sexto sentido…

  • Evidentemente, y como siempre pasa con las críticas cinematográficas, cada uno ha visto una película. Es lo más normal, no sé, a mí no me sorprende. Si a todos nos pareciese exactamente lo mismo, pues qué peñazo.

    Por partes:
    – Lo del discurso metacinematográfico queda fenomenal en las críticas de la prensa, pero yo no me lo trago. Es más, el crítico me pareció un personaje que está únicamente por y para eso, y que responde a las reticencias personales del director para con la crítica. Y la escena que tiene en ese pasillo, con ese parlamento… Bueno, mira, RIDÍCULO. Por favor, no puede ser más sutil?

    – A mí me gustó mucho ‘El bosque’, pero me empiezo a hartar de estos desenlaces que parecen fruto de una mala noche. Al final siempre termina haciendo más o menos lo mismo: “venga, como no sé cómo cerrar la historia, me planto con que es todo mentira y andando”.

    – Las críticas en España no han sido del todo malas, al menos las que yo he leído. Pero siempre recomiendo mucho más el IMDB, que suele coincidir con mi criterio (votan los espectadores).

    – Evidentemente, no son películas de terror, pero se supone que con el suspense sí. Y si no, pues ya me diréis. Lo que se dice tensión, yo no pasé en ningún momento.

    – Sobre lo que comentas, Corbijn, se supone que las narf simplemente viven en el agua, y que las llevan los águilas cerca del hombre para que cumplan su cometido.

  • Pues yo antes de leer vuesta crítica, Farala y Piscu, había oído (en programas de radio) dos críticas más que decían prácticamente lo mismo que vosotros. No mencionaban la palabra hype pero lo que venían a contar del director era exactamente lo mismo que decís.

  • jalber

    Yo insisto, de acuerdo con lo dicho por Tony Tornado “Leí por ahí que para verla había que aparcar al adulto que somos y volver a ser el niño que fuimos. Eso hice y me lo pasé en grande”.
    Farala, defineme sutil…

    Saludos

  • Y el director no está buscando dar miedo con los perros verdes, por dios, si es como el lobo de los cuentos de hadas!

    Ejem… Es que la función del lobo en los cuentos de hadas es dar miedo. Otra cosa es que las versiones que nos hayan llegado (las de Perrault y los Grimm) sean suavizadas y descafeinadas, y no lo den. Pero el lobo persigue incansablemente a los cerditos (como un Michael Myers cualquiera detrás de su hermanita), se come a la abuelita, está a un tris de comerse a Caperucita (y según algunas versiones, la viola y se la acaba comiendo) y acaba descuartizado vivo por el leñador. Si eso no da miedo, apaga y vámonos.

  • Royal Mail

    Independientemente de lo buena o mala que sea la película, lo que transpira vuestra “crítica” es pura pedantería y prepotencia intelectualoide.

    Vuestro agudo e inteligente comentario puede resumirse en “Vaya timo es este Shymalan que va, se inventa un cuento, y nos lo cuenta, ¡y no hay nada más!”. Qué hijo puta.

    Veréis, es posible, porque todo en este mundo lo es, que alguno, vosotros por poner el caso, cada vez que se meta al cine espere un ensayo sociológico sobre contexto sociopolítico norteamericano, o un evocador retrato de la realidad de la mujer en el afganistán post invasión, o el enésimo desfile de mujer-mujer-almodóvar, etc. Sin embargo, por fabuloso que os parezca hay directores a los que simplemente les apetece contar algo y punto. Eso hace Shymalan en esta película, y lo hace de forma clara y transparente para no llevar a engaños. No hay motivos para entrar al cine esperando otra cosa que un cuento, pero además durante los cinco primeros minutos de película se encarga de dejarlo bien claro: vais-a-ver-un-cuento. Lo hace, como vosotros mismos admitís, y santas pascuas. Si vosotros buscábais un desafío intelectual para el fin de semana, la culpa es vuestra por no iros al VIPs a comprar un librito de sudokus.

    Y por favor, no me vengáis con que “es que el anuncio decía..”, que nos las damos mucho de listos riéndonos del marketing, a ver si ahora resulta que somos tan tontos como el resto de la plebe.

  • stevie

    Siento deciros esto, pero estoy totalmente de acuerdo con Royal Mail. Al margen de que la peli me haya gustado o no, no entiendo vuestra manía de adoptar esa pose intelectualoide y siempre en contra del cine de entretenimiento cuando hace dos días contabais lo mucho que os gusta un programa como Supermodelo 2006.

    Está claro que todos -y repito, todos- sentimos debilidad por una peli, una canción o un programa de televisión de esos que no dicen demasiado de nuestro nivel cultural, precisamente, pero cuando alguien se empeña en dejar tan clarito que es incapaz de encontrarle ninguna virtud a determinados productos de entretenimento -léase cine de Hollywood en vuestro caso- mientras confiesa abiertamente su pasión por otros -programas de telerrealidad petardos o incluso telenovelas-, hay algo en su discurso que, a mí por lo menos, me chirría.

    No sé, me da por pensar que una de las dos caras de esa persona -la del clásico intelectual progre en contra de todo lo yanki y la del que disfruta de cierto tipo de programas de tv porque “de malos que son acaban pareciéndote buenos”- no es más que una pose adoptada para no desentonar en cierto tipo de círculos o simplemente por ser fiel a un rol social muy determinado que ha elegido para sí misma.

    El problema es que con vosotros todavía no sé cuál de las dos es la de verdad.

  • Con todo esto lo que me vienen son más ganas de ir a verla… y también CRAZY!

  • M

    Coincido plenamente con Royal Mail.

    Lo cierto es que me da la sensacion que estais muy influenciados por el globo mediatico, y si me decis que haceis mas caso a las opiniones de IMDB, apaga y vamonos, ¿o es que no sabeis que ahi cualquiera puede escribir/apoyar con distintos sobrenombres una misma opinion?

    Lo cierto es que Shyamalan padece tres males:

    – Uno, las productoras que se encargan de distribuir sus peliculas, empecinadas en venderlas como pertenecientes al genero de terror y suspense cuando no es asi

    – Dos, el frente abierto contra el, que realmente existe, dentro tanto del publico como de la critica, y obcecados con ver tan solo el lado negativo de sus obras

    – Tres, un publico determinado, que no se deja llevar por la pelicula, y que se queda tan solo con lo que han visto en anuncios o leido en trailer, sin pensar en disfrutar con lo que estan viendo

  • pues yo estoy muy de acuerdo con la critica. yo creo que hay que dar demasiadas concesiones a Shyalamalamanan para tragarte su peli porque yo no la llamaría infantil, la llamaría boba e ilusa: ¿estamos en el 2006 no? la idea de inocencia de M. Night Whatevaram creo que esta lejos de la de los niños actuales con tanto intenete y con adultos como nosotros.

    y que conste que yo soy (era?) fans de M. Night Shymalamayan. Creo que soy de los pocos que me asusté con Señales y El Bosque me pareció fenomenal también.

  • yo ,por motivos laborales,he tenido que ir a ver las peliculas de este señor a sesiones palomiteras,en un cine lleno de parejas con sus de coches tuneaos en el parking y los he visto salirse,en mitad de de la pelicula,gritando a viva voz: ” vaya mierda de pelicula,,esto no da miedo ni da na!! “.el,en pleno agosto,con un chandal y un polar desmangado y ella de chandal con las manos llenas de golosinas…evidentemente,los trailers de la pelicula,le habian jugado una mala pasada…..

  • ‘Al margen de que la peli me haya gustado o no, no entiendo vuestra manía de adoptar esa pose intelectualoide y siempre en contra del cine de entretenimiento cuando hace dos días contabais lo mucho que os gusta un programa como Supermodelo 2006.’

    Siento decirte esto, Stevie, pero creo que se te ha olvidado que hace exactamente dos días también se habló de una película, que creo yo que todos estaremos de acuerdo en considerar cine de entretenimiento, que se llama ‘Piratas del Caribe 2’ (extraño que lo olvides cuando tú vertiste tu opinión al respecto). Y la opinión que JNSP reflejó allí no creo que mostrase ‘esa pose intelectualoide y siempre en contra del cine de entretenimiento’, precisamente. Sin embargo, también se nos propinaron no pocos vituperios y algún que otro descalificativo, sosteniendo argumentos que servirían para rebatir a los que celebran la película de M. Night Shyamalan. Así que creo que tu comentario no se sostiene por ninguna parte.

  • Royal Mail

    Muy al contrario caniche, el hecho de que defendáis bazofias como Supermodelo 2006 encaja al milímetro en esa pose. Lady in the water es una película de puro entretenimiento. Supermodelo 2006 es una serie de puro entretenimiento. ¿Qué hay diferente? Pues que Supermodelo 2006 os permite jugar la baza kitsch, hacerlos los neo freaks, quedar como “oh que petardos” y tener un pobre argumento para defenderos cuando alguien os llame intelectualoides porque “pero si yo me divierto con la telebasura!!”. Por el contrario, defender el entretenimiento per sé, la simpleza de contar un cuento, defender Lady in the Water supone aceptar que disfrutáis con una historia de fantasía. Ya sabemos que eso cotiza fatal en El Naranja.

    No os preocupéis, aunque algunos no nos lo traguemos vosotros seguid con la careta neo freak y comeos unas cuantas hamburguesas más: convertiros en Alaska aún está a vuestro alcance.

  • Estimado royal mail, entiendo que no has debido leer mi comentario, porque yo he hablado de la alusión que ha hecho Stevie a una supuesta animadversión de JNSP al cine de entretenimiento hecho en Hollywood y mi argumento se refería a ‘Piratas del Caribe 2’. Entiendo que has preferido despotricar sin leer, porque yo no he mencionado Supermodelos 2006 para nada. Si quieres hablar de eso, te aconsejo que comentes en el post que le dedicamos hace dos días, que serás bien recibido.

    Si sólo pretendes despacharte agusto con nosotros, adelante. Me voy a comerme una hamburguesa a El Naranja a ver si pasa Alaska por la puerta.

  • Royal Mail

    El tuyo, estoy seguro, es un artículo precioso, agudísimo y perfectamente escrito, pero ni nos sirve ni creo necesario que vengas tú al rescate en tu brioso corcel blandiendo la lanza de tu review.

    Verás, tú has defendido la credibilidad de lo opinado por dos personas A, y B con lo opinado por otra persona, C, alias tú. Esto no tiene sentido porque la verdad, tampoco es que tengáis una línea editorial tan sólida.

    Si quieres ponerte un enlace a la review abreviarás ponerlo, aquí criticábamos la pose exhibida en esta entrada por dos personas y por tanto los comparamos con entradas escritas alguna de esas personas como, por veincitinco pesetas.. Supermodelo 2006. Si no te molesta, vamos.

  • No, no me molesta, pero no tienes razón. Este ‘review’ lo han escrito, como tú dices, A y B, pero el que trataba sobre Supermodelo 2006 lo escribió solo A, por lo que tampoco tiene sentido, ¿no? ¿Por qué opinas que B opina lo mismo que A respecto a D? ¿Por nuestra solidez editorial?

    Y mi artículo, sea una puta mierda o el Pulitzer, tiene más que ver con el cine de entretenimiento que Supermodelo 2006. Y ahora me voy en mi brioso corcel a escribir otro bello ‘review’ que dé más solidez a la línea editorial de esta página…

  • belellette

    quiero A pero no puedo porque B, o C…

  • stevie

    Creo que en algún momento alguno de los dos ha tenido razón, pero con tanto A, B y C ya no me acuerdo de quién era. ¿Podemos borrar este post y empezar desde el principio otra vez?

  • nintendique

    una pregunta… ¿por qué habláis de muchos tipos distintos de música, pero luego solo comentáis películas de palomitas y centro comercial? En el cine ponen más cosas aparte de las recomendaciones de Raquel Revuelta…

  • manolo

    oye, ¿nadie habla de al frase del principio? ésa que dice que desde que medem creara con los amantes una nueva corriente cinematográfica conocida como cine de casualidades, son más los directores que pasan de esmerarse en el guión. ¿es un off topic de esos que tan poco os gustan o es que insinuáis que este hombre está influenciado por julio medem?.

    y por cierto, ¿lo de las casualidades lo utilizó medem por primera vez en los amantes? ¿y no tiene que ver con el cine de kieslowsky?

    y mira que yo no tengo ni idea de cine, pero me da que ahí os habéis pasado unos pocos pueblos.

  • En fin, que sí, que somos unos pedantes. Lo más gracioso, Royal Mail, es que tu comentario queda bastante descolgado, en parte porque nosotros damos razones por las que no nos ha gustado la peli y tú no pasas de llamarnos pedantes. Pues vale, sí, nos gusta ir a la salida de los Renoir a hablar sobre ‘La insoportable levedad del ser’ con nuestras gafas de pasta.

    A mí no me molesta que me cuenten un cuento, y de hecho me encantan muchas películas que cuentan cuentos, como ‘Amelie’. Me jode lo mal contado que está, en mi opinión. Si en tu opinión está muy bien contado, pues mira, ahí ya no cabe discusión. Y, como dice Caniche, los artículos van firmados por algo. Vamos, que algo que a mí me ha gustado (Supermodelo 2006) no tiene que gustarle al resto. ¿Que soy un neo freak y tengo una pretendida pose intelectualoide? Pues vale. ¿Te crees que eres el último o el primero en decírmelo? Pffff… Vaya chorrada.

    Por último, nintendique, siempre os decimos que hagáis el favor de echarle un ojo a los artículos anteriores antes de decir nada. ‘Junebug’, ‘Manderlay’, ‘C.R.A.Z.Y.’, ‘Thumbsucker’ (por citar algunas que me vienen a la cabeza ahora de repente) no se pueden calificar como “cine palomitero y de centro comercial” precisamente.

  • todo los dolores ya se van

    Flaquean totalmente las críticas de cine que leo en este blog. En el caso de “La joven del agua” parece que habeis visto solo el trailer que venden las distribuidoras y no la película.

    Manolo tiene razón, en “Vacas” ya existian las “llamadas casualidades de Medem” y el guión de “Tierra” anterior a “Los amantes… estaba construido en torno a ellas pero supongo que Farala solo tiene referencia de “Los amantes del circulo polar” porque en ella salía Najwa Nimri tan trendy como ella…
    Yo vi “La joven del agua” en los Verdi y todo el mundo salió encantado de la sala. La historia es mucho más que un “cuento chino” y un entretenimiento con F/X, habla como bien han apuntado por ahí de las relaciones humanas y de como crecer y poder convertirse en “una persona mejor” todo esto además combinado con bastante sentido del humor y una sutil puesta en escena. La interpretación de Paul Giamatti es increible!! Creo que este señor indio de nombre impronunciable ha hecho sin duda su mejor película hasta la fecha.
    Por cierto Farala; “CRAZY” si que está llena de tópicos, te toman el pelo a los 15minutos y encima tienes que aguantarla 2h!!

    Me parto con algunos post de Royal Mail, escribe más veces que les das vidilla a esta panda!!

    Por cierto (tono irónico) sereis tan freaks, iconoclastas radicales y gafa pastas malasañeros como para poner mal “Alatriste”¿?

  • No os preocupéis, que estamos negociando con Mirito Torreiro, que sabe mucho más. Por lo menos, que haga de sparring…

  • Y con Carlos Pumares también. Que seguro que “nos da más vida a esta panda”.

    ‘Alatriste’ no sé cómo la pondremos porque no la he visto. Pero si eres tan masoca como para seguir pasándote por este blog, que por tu desprecio parece que no te gusta un pelo, lo sabrás en breve.

    Por cierto, que estoy harto de repetirlo: SOY UN TÍO. Y los comentarios de ‘C.R.A.Z.Y.’ se agradece que vayan en su respectiva entrada. Gracias.

  • todo los dolores ya se van

    Jajaja y yo también SOY UN TIO!! pero en el mundo de los blogs firmas como Farala y ese nombre pertenece al género femenino por lo que así debemos dirigirnos a vos.
    Confieso que un poco masoca sí que soy así que espero con ganas Alatriste y yo no he dicho que no me guste el blog hay gente que no escribe mal, he dicho que me decepcionan las críticas de cine que haceis pero igual con Alatriste la cosa cambia.
    Por cierto comento C.R.A.Z.Y. porque venía a cuento como estreno reciente y porque sí.
    Saludos

  • Aun he de ver una campaña publicitaria que se ajuste correctamente al argumeto de la pelicula de Shyamalan. Desde l Protegido hasta esta, todas se muestran como películas de terror. La sombra del Sexto Sentido es alargada pero no hace más que dañar las películas de este director, que aun ha de defraudarme.

    Piratas Del Caribe 2? Sí, claro…

  • Pies en polvo rosa

    ¿Como puede saber todo los dolores ya se van que “todo el mundo salió encantado del cine”? ¿Tendrá el chico un sexto sentido?

  • Perdona entonces, todos los dolores ya se van, que me ha confundido el correo electrónico que has puesto en el comentario, que era uno con nombre de chica!

    De momento Alatriste creo que sólo la ha visto La Patata, pero no sé si le apetecerá hacer reseña o no. Caer, caerá fijo. Y luego con la entrada, pues haced lo que os plazca, como con el ‘Velvetina’ de Miguel Bosé: disfrutar o destrozar.

  • Trentzz

    Madre mia! Pobre Farala! En el “foro de amigos de Shyamalan” se han debido de enterar que había una crítica negativa en JNSP y están que arden. Aunque no se si ha sido en ese foro o en el de “enemigos de redactores de JNSP”…….

    Debo advertir que aún no he visto la película pero, leyendo las críticas, y tras ver sus anteriores películas, supongo que al final nos enteramos de que la “ninfa del agua” realmente es el jubilado del quinto, que por las noches se traviste y se baña en la piscina. Aún así, al salir del cine todos habremos aprendido mucho “de las relaciones humanas y de como crecer y poder convertirse en “una persona mejor””. Es lo que tienen las fábulas, verdad gañanes? El problema de Shyamalan es que sus guiones muchas veces hacen aguas por todas partes y tienen desenlaces cogidos con alfileres. Pero de todos modos creo que iré a ver esta película, como he visto las anteriores, aunque ya no espero que sea otra “El sexto sentido”.

    P.D.: Puede que en JNSP haya comentarios pedantes (los hay…. y me encantan) pero nunca había visto una prepotencia tan repugante como la que he visto en algunas respuestas de este post. Me voy a la cama ya, a ver si se me pasan los dolores…..
    Viva Alaska!

  • Royal Mail

    No te doy razones por las que me ha gustado o no la película porque no hablo de la película. Atenta/o a la primera frase del mensaje: “Independientemente de lo buena o mala que sea la película”. Es decir, que me da lo mismo la película, lo que venía a comentar era el espeso tufo de vuestro texto. No se trata de que “no pase de llamaros pedantes”, es que venía a llamaros pedantes, no a discutir de realización cinematográfica. Por supuesto supongo que no seré el primero en decirtelo, lo intentáis, pero no sois nada buenos disimulándolo.

    No creo que sea difícil de entender, pero vamos, da lo mismo. Firmas ambos textos, supermodelo 2006 y éste (a medias), por tanto tiene sentido relacionar ambos a la hora de comparar tus actitudes. Hacerlo con artículos que tú no firmas sería absurdo.

    Pero en fin, hablando de “encajar al milímetro en el paradigma de neo freak intelectualoide”, tras intentar sacar la cara del molde “porque vemos Supermodelo 2006”, ahora nos vienes con que te gusta una película de cuentos como.. ¡¡¡Amelie!!! Por los clavos de Cristo, ahora SÍ que me has convencido eh. Déjame adivinar, también adoras El Principito, de hecho te compraste un cubrecamas de Saint-Exupéry la última vez que visitaste París. Ahora sí que me has convencido. Qué chica más soñadora, qué natural, qué espontánea. Te idolatro tía.

  • Jo tío, los hay bobos y luego estás tú. Se acabó contestar comentarios con alusiones personales, porque no me va nada discutir con amargados, la verdad. Hazte un blog y da el pestiño a la gente allí, que aquí me aburres sobremanera todo el rato con lo mismo. Qué peñazo!

  • echalotte

    Dios mio, que tensión se respira no?

    Bueno, yo quería recomendar un documental que vi el otro día en uno de los canales del plus sobre el M Night Shyamalan. Lo que en un principio pretendía ser el típico docu sobre como es el rodaje de una peli (EL BOSQUE) termina siendo un increíble relato sobre la vida personal de MSN.
    El conductor del docu (un tio del canal SCi Fi) empieza a investigar sobre las casualidades y rarezas de sus pelis y su vida cuando la manager de MNS le prohibe hacerle una serie de preguntas y otras cosas como mirarle a los ojos. MNS se presenta como un ser que tiene “conexiones con la otra realidad”.

    Bueno, no quiero contar más porque de verdad merece la pena verlo.. A mi el docu me entretuvo mucho y me cagué de miedo. Lo peor es cuando te enteras de ciertas cosas del docu, pero no digo más que os lo destripo.

  • Lo del documental del canal Sci-FI es un fake como un piano que muchos fans y no fans del susodicho se han tragado a pies juntillas y siguen conjeturando sobre el tema en diferentes webs, es un mundo de crédulos. Night Shyamalan es un experto en vender aire. La industria debe estar contentisima con él porque hace peliculas baratas con cuatro duros, a mi (personalmente) me parece un engañabobos y no nombreis a Medem que me sulfuro (otro engañabobos, con mas delito todavia.

  • suedehead

    Hombre, yo lo del docufake como una prueba más de lo de vender aire pues como que no lo veo. Más bien me parece una broma bastante ingeniosa que muchos creyeron (creímos) hasta que nos enteramos de que era falso. Si eso lo quieres ver como que SHyamalan quiere crearse un aura de oscuridad para vender mejor sus películas, es que el inocente eres tú, o que tu poco amor por el sabiondo de Filadelfia te impida ver que en muchas cosas Shyamalan sigue siendo un crio grande con cierto sentido del humor.

    Yo siempre me acuerdo de nuestro Amenábar cuando hablo o veo al indoamericano, pero algo les diferencia. Mientras que el feo de Amenábar se cree demasiado a sí mismo y se toma demasiado en serio, Shyamalan al menos es capaz de reirse de sí mismo en ese documental creando un personaje oscuro, siniestro, manipulador y lleno de misterio, como muchos quieren creer que es. ¿Para cuando un docufake de Amenábar-Pitagorín en la que aparezca haciendo algo original que no sea copia? Eso sí que sería reirse de sí mismo

  • Deandevendrá Banhart?

    off-topic: habéis visto a Amenábar en la Hora Chanante haciendo la bso de Tesis, con la boca, con José Luis Cuerda sentado al lado?? es un poco gilipollez pero yo me partí…

  • stevie

    Uy, ese sketch de Chanante lo he visto mil veces y siempre me parece divertido.

    -“¿Y has pensado en algún nombre para la peli esta?”
    -“Pues estoy entre Tesis o El Asesino que Grababa en Video. A mí me gusta más el segundo.”

    Simplemente genial.

  • A mí 3 personas me han dicho que les pareció fantástica…a ver si esta tarde puedo ir a verla y mañana opino

  • kubelik

    eso eso hablemos de la hora chanante!!, post de la hora chanante ya chicos!!. A mí el humor de Joaquín Reyes y sus chicos no me parece simple sino absolutamente genial, lo me jor de la tele en mucho tiempo y eso que yo solo lo veo por internet… El sketch de Cuerda es muy bueno pero el mejor lo tienen con Tim Burton.
    A todo esto, La joven del agua me gustó bastante, chicomanda ve a verla y no te guies por las malas lenguas. Nadie dijo nada sobre la BSO de La joven… todavía??

  • belelle

    -”¿Y has pensado en algún nombre para la peli esta?”
    -”Pues estoy entre Tesis o El Asesino que Grababa en Video. A mí me gusta más el segundo.”

    Pues oye, a Abre los ojos estuvo a punto de llamarla El Contrato, osea, que el gag debe estar basado en hechos reales…

  • Ya hubo post de Joaquín Reyes y La Hora Chanante, kubelik. Así que te pido que lo que quieras aportar lo hagas allí. Gracias.

  • Eso, Kubelik, que estás en la ventanilla equivocada y además tenías que haber presentado el formulario 5-A. :)

  • orge

    No veo a qué tanto ataque a ‘Señales’, que a mí me pareció estupenda. Creo que básicamente se debe a que la protagoniza el odiado Mel Gibson.

    No sé poner links, pero en esta dirección tenéis la crítica de Jordi Costa en ‘Fotogramas’. Le dio 4 estrellas a la peli.

    http://www.fotogramas.wanadoo.es/fotogramas/CRITICAS/8411@CRITICAS@0.html

    Y aquí la de ‘La joven del agua’. ¡Le da 5!

    http://www.fotogramas.wanadoo.es/CRITICAS/10627@CRITICAS@0.html

  • Hace tiempo que dejé de hacer caso a Jordi Costa en Fotogramas. Para mi que se le ha ido la pinza un poco. Yo también adoro Señales, salí del cine completamente cagado. Además, sirvió para dar ideas a multitud de gags en Scary Movie 3. Con eso ya se le perdona todo.

  • echalotte

    Rafael Ricoy,
    ya sabía que era un fake pero pretendía no contarlo para que la gente lo viera sin saberlo. Es lo mejor que he visto últimamente, aunque fuera falso y no me gusten las pelis de este hombre

  • Jorge

    Piscu, me consuela ver que a alguien le gustó ‘Señales’. A mí también me inquietó mucho. La escena en la que Joaquin Phoenix ve en la tele el ‘video’ del cumpleaños del niño en el que aparece el extraterrestre me pareció todo un hallazgo, la pasada.

    Me gustan las atmósferas que crea Shyamalan en general.

    Para apreciarlo, me parece que hay que ser un poco ‘vertiente comic americano’ y ponerse ese chip.

    Besos.

  • No sé, Jorge, yo creo que soy incluso demasiado “vertiente comic americano” y a mí Señales me sigue pareciendo un tostoncete. Y mira que ninguna de las otras me disgusta, pero sigo sin ver qué relación tiene una cosa con la otra. ¿Me lo explicas, que has conseguido picarme la curiosidad?

  • Deandevendrá Banhart?

    Pues si con Mel Gibson (aaargh!!) y todo es capaz de crear las atmósferas que consigue en las otras películas (y que es desde luego el punto fuerte de este director), si que va a resultar que no es tan malo…(a mi si que me gustan sus pelis, sobre todo “The Village”). Creo que hará alguna vez una película que será una auténtica obra maestra pero con ayuda de un guionista. Pero también puede que esas atmósferas se deban a que él lo controla todo y con alguién externo se pierda…
    Ah, y perdón por lo de LHCh, que se destapa la caja de pandora!

  • Jorge

    Stevie, creo que el cine de Shyamalan está lleno de referencias al comic (yo diría que de superhéroes y al de la EC, la editora de ciencia ficción, terror e historias fantásticas de los años 50 que acabó siendo cerrada por la presión popular y la censura). En el caso de El Protegido creo que la relación está clarísima porque la peli es directamente un homenaje al comic de superhéroes. En Señales la relación es quizá menos evidente, pero a mí me recuerda a las historias fantásticas de la EC (y, de paso al cine americano de marcianos-serie B de los 50, incluso series de TV como ‘Amazing stories’ o ‘Alfred Hitchcock presenta’): historias cortas, con moraleja y final un poco desconcertante. La verdad, me guío más por impresiones que por evidencias, pero creo que por ahí se pueden rastrear las influencias en el cine de Shyamalan. Otra evidentísima es que este tío se sabe de memoria al Spielberg de ‘Encuentros’ y ‘ET’.

  • Sí, lo de las pelis de San Spielberg está bastante clarete y lo de el tufillo a EC Comics también es bastante obvio en el Sexto Sentido y sobre todo en el Bosque -conozca él los tebeos o no-, pero en Señales… no sé, será que la tengo atravesadilla.

    Eso sí, al homenaje al género que se marcó en El Protegido siempre le he tenido mucho cariño.

  • Uff..a mí Señales me pareció muuuuuuuuuuuy floja, sobre todo desde que aparecen los “seres”

  • TB97

    Para mí la peli no funciona no porque se trate de un cuento, sino porque es taaan ingenua que me los acaba tocando un poco. Otra cosa es que este señor ruede muy bien, pero “Señales” y ésta con sus discursillos de autoayuda tan flipantes no me las trago. “El bosque” sí que estaba muy bien. Yo espero más de este director y no que desperdicie su talento con estas bobadas.

  • Pues yo pasé una tarde de lo mas amena en un cine de Lima viéndola, me entretuvo (que era mi única expectativa), aunque estoy de acuerdo que por mucha fantasía que le ponga, la historia es bastante ingenua, las cosas se van revelando de la manera mas simplona y al final sale todo de maravilla…vamos, que no hay margen para la sorpresa ni para darle mucho al coco haciéndo cábalas de quien es quien o que es lo siguiente que va a pasar…

  • Invocando a los espiritus del agua busco traer la calma y la paz a este lugar… ;-)
    A mi la peli me ha gustado. Sin embargo, me he dado cuenta de algo, algo fundamental en mi existencia… por raro que parezca no estoy influenciado por el marketing… no se si es porque conozco sus mecanismos (he estudiado marketing) o porque mi mente se va tan y tan lejos de la realidad que entiende otro código… pero ni me enteré que la vendían como peli de terror ni si era de entretenimiento puro y duro…
    Lo cierto es que yo soy de las personas que disfrutan con Harry Potter… jejejeje y por tanto los cuentos y la mágia me gustan, sobretodo cuando son historias tan absurdas como estas en las que las cosas más simples se convierten en argumentos válidos… Evidentemente no hay que buscar nada intelectualoide en la peli, ni críticas ni análisis socioculturales ni nada… simplemmente es un cuento, lleno de incoherencias que no hacen más que darle un toque inocente.
    Sin duda, de lo mejorcito que ha salido ultimamente de los United States…

    (Efectos secundarios del síndrome de Peter Pan…)

  • susana

    Lo que hay que leer, el caniche “AGUSTO”. Ja! yo me quedo con mi dequeismo más A GUSTO.

  • Lo cierto es que yo soy de las personas que disfrutan con Harry Potter… jejejeje y por tanto los cuentos y la mágia me gustan

    No, perdona. Si te gustasen los cuentos y la magia, y la literatura derivada, odiarías profundamente Harry Potter.

    Y no es cierto que los cuentos puedan ser incoherentes. Cierto que requieren de suspensión de la incredulidad y que pueden recurrir constantemente al deux est machina del “lo hizo un mago”… Pero el mago tiene que estar ahí. Si no, la historia no se sostiene. Toda causa tiene que tener su efecto.

  • Superverde

    Es imposible tomarse la peli mínimamente en serio si el protagonista tiene la voz y el aspecto de Chris Pitterson en “Buscate la vida”.

  • Pingback: El laberinto del fauno at jenesaispop.com()

  • z

    yo flipo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend