Discográficas vs. prensa

Por | 04 Sep 06, 11:03

En la propia carrera de Música de la Universidad Complutense de Madrid se sigue explicando el método según el que las discográficas, desde los años 60, sobornaban a nuestra radiofórmula para conseguir tops 1. Según cuentan las leyendas más estrambóticas y divertidas, no tengo ni idea de hasta qué punto ciertas, existían sobres de 3 colores con 3 cantidades diferentes de dinero, según las que un single alcanzaría un puesto u otro en la lista de la emisora.

Estas leyendas han llegado hasta nuestros días y corren rumores sobre la cantidad de euros que cuesta ser número 1 en 40 Principales. Sin embargo, pocos saben que estas prácticas están expresamente prohibidas en los países de listas más influyentes en el mundo, y que quien manda son “los gustos del público”. ¿Pero qué ocurre en la prensa escrita, en la televisión y en Internet? Contamos algunos de los casos que hemos conocido de primera mano sobre la compleja e interesada relación entre el medio de comunicación y la discográfica. Desde mi experiencia, ni la presión es tan grande como más de un listillo piensa (el criterio del medio en muchas ocasiones da la última palabra), ni es inexistente como cree mucha gente.

Prensa: La prensa gratuita, por su dependencia 100% de la publicidad, tiene todas las papeletas para ser la menos independiente de todas. Sin embargo, en la práctica, todo es bastante más campechano de lo que parece y los enfrentamientos terminan siendo bastante escasos. Se tiende al tira y afloja. Si una redacción cuenta con 5 periodistas, lo más común es que se le conceda la crítica de un disco al que haya sido más fan del grupo. Así, a menos que el disco sea lo peor de lo peor, la crítica no suele ser muy negativa, tampoco pone en peligro la publicidad del medio y de paso está mejor documentada. O mejor aún, cuando se depende de la publicidad y el artista ha grabado un disco realmente infumable, hay millones de soluciones más o menos apañadas: hacer una entrevista y no escribir crítica del mismo, hacer una retrospectiva de toda su carrera o directamente decir que no. Hay casos en que el sello se empeña en promocionar a alguien que es muy malo o no pega en el medio, y directamente se recurre a aquello de “Es que no pega mucho con nuestro público”, “Es que ahora, con tantos lanzamientos…”, etc. He conocido casos de multis que han dado un toque a algún medio por las malas críticas recibidas de algún disco (“Vaya crítica me has escrito”), pero no dejan de ser un aviso amistoso, rara vez una amenaza. Muchas veces se bromea “He escrito una cosa de Keane que Universal nos va a retirar toda la publicidad”, pero nunca he oído que llegue la sangre al río. Curiosamente es el mismo departamento de publicidad del medio (siempre tan piruleta) o sus propietarios o directores los que a menudo dan el aviso al periodista (“Esto no me lo pongas mal, ¿eh? Que nos han puesto un anuncio de 3000 euros”). A veces, las estrellas que le has puesto a un disco se multiplican misteriosamente, por lo que cabría hablar más de “autocensura” que de presión directa de la compañía.

En contraste a esta dependencia económica y acoso, es muy común que el periodista tenga que recurrir a bajarse ilegalmente un disco para hablar de él. Los sellos cuentan con pocas copias promocionales de los álbumes que no son el bombazo de la temporada, y de los lanzamientos pequeños, normalmente más interesantes, pasan bastante. Hace unos años la revista Neo-2, harta de que en Universal no les hicieran ni caso, publicaron una nota en la que indicaban que el 95% de las entrevistas y artículos que conseguían con grupos de este sello los conseguían independientemente de la discográfica. O sea que en este caso, presión… pues ninguna. En general, las revistas de tendencias a quien no pueden criticar es a las grandes marcas de ropa, pero esa es otra historia…

Radio: Efectivamente, en contra de lo que se cree, sobornar a una emisora para que pinche un single está prohibido y penalizado en Estados Unidos. El mayor escándalo que se recuerda tuvo lugar con el último gran fracaso de Jennifer Lopez, ‘Get Right’, excelente single por cierto, cuando se descubrió que Sony BMG había pagado a varias radios para que emitiera la canción varias veces al día. Sin embargo, en este país, con la radio totalmente segmentada en R&B, hip-hop, country, alternativa, emisoras para adultos, pop, etc., poco puede hacer el dinero para conseguir un hit. Para conseguir un hit, es el artista el que tiene que decidir ceñirse al estilo de las emisoras que controlan el mercado, que en este momento obviamente son las de hip-hop. Esto lo sabe muy bien Madonna, como ya contamos, cuyos singles no pueden sonar en la radio americana mainstream por ser “demasiado dance”. Otra cosa, claro, es que el sello compre unos segundos publicitarios…

En España sucede algo parecido. Si 40 Principales cobra por número 1 o no es un sumo secreto. Todo apunta a que sí, pero nadie habla de ello. Sin embargo, hay otro factor que no se tiene tan en cuenta. Ni todo el oro del mundo puede conseguir que Julio Iglesias, Tamara o Enya consigan un número 1 en 40 Principales. La emisora tiene en cuenta, en primer lugar, su propio criterio, que puede tener como fin el ajuste a su target comercial, pero también otro más subjetivo, como fue la exclusión de ‘Loca’ de Malena Gracia o ‘Hasiendo el amor’ de Dinio, a pesar de su aceptación y buenas ventas populares.

Televisión: Desaparecido Ipop de la programación, queda poco que analizar en nuestra tele. Llama la atención la necesidad de conseguir un patrocinador que mantenga un programa (en este caso fue Heineken), que sí podría haber sido un disco en concreto, pongamos como ejemplo el lanzamiento del disco de Coldplay. Al no existir programas de crítica musical y limitarse a la emisión de noticias, actuaciones y videoclips, la relación con el medio es menos interesante. La presión por aparecer en antena existe pero también en este caso el criterio del medio puede resistirse. MTV, por ejemplo, antepone (e impone) sus criterios estéticos a todo. Son muchos artistas los que se han quejado (“A veces les gusta lo que hago y a veces no”, dice Mariah Carey), y sus ingresos por publicidad de vaqueros y tecnología, yo creo que superan cualquier cosa.

Internet: Es el medio más independiente de momento por varios motivos: el primero es que la publicidad de los sellos en la red no ha terminado de despegar y tampoco tiene mucha pinta de hacerlo próximamente. El segundo es que las discográficas creen que Internet es el diablo y el culpable de todos los males de la industria, por lo que directamente marginan a los medios digitales, no enviando los discos ni ningún tipo de material promocional (como si los de radio y prensa escrita no tuvieran Soulseek), excluyéndolos de las entrevistas, etc. A menudo mandan discos con pegatinas de “PROHIBIDO COLGAR ESTE DISCO TOTAL O PARCIALMENTE EN STREAMING”. Se llega a dar el caso de que conozcas al artista y sepas que le dé igual tener colgados sus temas, pero que la discográfica no te dé el permiso ni para un streaming.

  • orge

    …alucino con lo que cuentas de Internet. Dudo que una discográfice en UK se atreva a ignorar, por ejemplo a Popjustice.com donde, además de colgar canciones enteras critican o exaltan lo que les da la real gana, por muy potente que sea la compañía de discos o influyente el “artista”.

  • Jorge

    Soy Jorge, no se qué psa con la J.

  • ¿Os acordais de European Top 20?, que programón!!

  • Pingback: Discográficas y prensa » Hipersonica()

  • g.b.

    ole! por el texto

  • Gracias por la TV autonómica catalana i Silenci?, Loops, Sputnik, etc…

  • Muy bueno el articulo :)

  • calei

    nunca saldrás de jenesaispop sin saber una cosa más.

  • chicoedulcorado

    Hace 5 años que llege a la conclusion de que el numero 1 de la lista de los 40 es una mierda, ya que todas las canciones que llegan al numero uno las rayan tanto que al final acabas saturado o que son la tipica cancion españolada cantado por un artista andaluz cantandole a la soledad y al abandono (acompañado, esta claro, de una artista conocida que le ponga los coros).
    Pero lo que mas me jode es que lo sigo viendo, porque no hay mas programas de musica en la tele!

    Las discograficas se quejan pero si la distribucion y la promocion la hacen fatal, solo hay que mirar el caso de los pet shop boys eligiendo como primer single “I’m with stupid” y con la distribucion de minimal cosa que ni se ha hecho

    (por ultimo quisiera decir que porque las revistas alternativas siempre sacan ropa de marca, ya que la gente que compra la revista no creo que se vaya a gastar en unos Dolce&Gavanna 300€.Deberian poner ropa mas asequible, yo que se, pull&Bear o otras marcas)

  • warp

    Estoy de acuerdo con RubenBCN. En K33 hay muy buenos programas de música, y en Punt 2 (segundo canal de la televisión valenciana) tuvieron un programa de clips realmente fantástico: allí oí por primera vez (y última en TV) el vídeo de Superguay, de La Casa Azul.

    Lo triste es que hayan quitado Ipop, aunque yo lo veo los sábados en la 2. Lástima que no tuvieran lista de la semana.

    Yo me quedo con la lista de esta página, no es por pelotear pero está muy bien.

  • rafel

    Me sorprende que la radio siga teniendo tanto poder e influencia, sobre todo en USA, en plena era internet.
    Yo desde luego hace siglos que no escucho emisoras musicales.

    Hablando de TV, quien tenga adaptador TDT puede ver una cadena gratis, Fly Music, que no está del todo mal. Ni es mainstream ni es alternativa y se deja ver. No sé si se pilla sólo en BCN o en toda España. De la tele local barcelonesa, añoro mucho la desparecida cadena musical FlaixTV con su dúo Shimai y su especialísima selección de éxitos retro (“Flaixback” se llamaba el programa creo) y los programas especiales (de hip hop, de indie…). De hecho, gracias a FlaixTV me enteraba de todo el mainstream de USA (metían mucho R’n’B y hip hop) y también de éxitos dance-eurotrash que no oías en ningún otro sitio (parecían sacados de la VIVA TV alemana). Incluso una noche hará cosa de un año hicieron un especial con todos los videoclips de… Mariah Carey. Cómo nos desternillamos viendo esos clips de la que usurpara el trono a Madonna durante los primeros noventa.

  • Laura

    Fly Music creo que se ve en toda España con el TDT, y ahí también he visto yo algún videoclip de La Casa Azul hace poco.

  • mazinger

    Ayer mismo vi un vídeo de Garzón en Fly Music, donde ponen bastantes grupos de independientes españolas. Por cierto, que a pesar del follón que han tenido con el super-juez, en el rótulo del vídeo seguía apareciendo Garzón como el nombre del grupo.

  • Mellotron

    Yo he oido (aunque no sé si es verdad) que los locutores más famosos de R3 aceptan regalos (como viajes o así) a cambio de promocionar a un grupo determinado en sus programas.
    Respecto a la tele, también hay un programa musical en La Otra de Telemadrid que he visto alguna vez y que está bastante bien, aunque a veces se centran demasiado en power pop.
    Y felicidades por el artículo, Supervago. Sería divertido que hicieras otro sobre las relaciones de los distintos medios musicales entre sí. Aún me acuerdo del culebrón RDL vs. R3 del año pasado en el Primavera Sound…

  • Showarmi

    El programa del que habla Mellotron en La Otra de Telemadrid es Central de Sonidos. No está nada mal y a veces hecen especiales decentes.

  • Instead

    Jajaj, lo de los tres sobres de colores es un grandísimo ejemplo de cómo un rumor va variando y se convierte en una mentira.

    Eso de los tres colores es una variación de algo que sí ocurre en las radios, y es que cada single tiene asignado un color, que creo recordar son ROJO, VERDE y AMARILLO. Esos colores indican la frecuencia con la que se pincha ese single en un espacio de tiempo determinado. Si eres rojo, pues suenas más, y si eres verde, menos. Sobre cómo se asigna un color a un single, influye tanto el criterio de la radio, como los amiguismos con ciertas discográficas y, quizá, el dinero.

    Pero vamos, que creo que lo que necesitamos aquí es un Billboard, porque estas listas subjetivas no valen para nada. En realidad no hay diferencia entre la lista 40 y vuestro Super 10. Cada uno pone a los que le gustan, y punto.

  • Fundamental

    La pregunta es…. ¿siguen los 40 poniendo como número 1 los temas bajo pago, o hacen algo de caso a los votos de los oyentes?.

  • Muy buen artículo, la mar de interesante y ameno. Gracias por informarnos, supervago! Que putada lo de Get right (aunque supongo que a mari-lo le daría igual, la verdad), porque es todo un hit en potencia…

  • Ping

    Me estaba acordando del caso Manolo Astrud – revista Vanidad, que retiraron su columna de opinión porque les resultaba mejor no tener un hipotético enfrentamiento con alguien de coca-cola tenían una fiesta pendiente con los de los refrescos, o algo así):

    http://astrud.com/?pag=articulos&articulo=23

    No es un problema entre una compañía discográfica y una revista, sino un ejemplo de como la publi puede primar cualquier contenido a veces, incluso sobre un columnista -en mi opinión un contenido de lujo para esa revista-.

  • Auqneu sea un poco offtopic, si que es verdad que Fly Music ahora mismo es el mejor canal de television musical (en cuanto a variedad y no programas en si) y La Otra emite a ratos musica mas o menso tb pasable… La pena ha sido MTV que relego los programs que merecian la pena a las madrugadas…

  • DPJ

    Realmente la enhorabuena Supervago, uno de tus artículos más currados y más interesantes, sin duda… (así enmiendas el error de llamar a Pulp grupo sobrevalorado!! ;)

    Y recordando programas de música, todavía recuerdo Sputnik del K33 en los años 95-97, una maravilla… 2-3 horas diarias de videclips, un programa de reportajes los sábados y un concierto los domingos… qué tiempos aquellos!

    Los 40 principales creo yo que están bien muertos. Antes, hace 10 años, por la misma época más o menos que recordaba mencionando al Sputnik, todo el mundo quien más quien menos veía Del 40 Al 1 los sábados al mediodía (recuerdo jornadas en casas de amigos todo el mundo cometando videos y discutiendo de música). Pero ahora, ¿quién mira eso? ¿quién escuha los 40? ¿fans de El Canto Del Loco y otras bajezas horripilantes de pop-rock maintream latino a cual más vomitivo y repugnante? (y mientras, Astrud, LCAzul, La Buena Vida y tantos tantos esperando un poco de atención…)

    Hace mucho que perdí la fe en la promoción de la buena música por TV o Radio (no recuerdo, p. ej. haber visto I’m With Stupid de Pet SHop Boys en ninguna cadena pública)

  • 24me

    Pues yo he visto el videoclip de I’m with stupid en el canal flymusic y allí ponen más o menos música buena (menos cuando ponen al canto del loco)

  • eppes

    Creo que no son sólo las discográficas las que deciden darle más o menos promoción a un artista. Las publicaciones tambien venden o son más leídas si se habla del disco de Paris Hilton que del nuevo de Barry Adamson. Creo que en gran medida porque la música ha escapado de su sonoridas para transformarse en el espectáculo de ciertos personajes (músicos o no) entonces todos conocen mas las andadas de la niña Hilton que de la historia de Barry Adamson, por poner un ejemplo. Y hablamos de un tio que estuvo en Magazine, Visage, Bad Seeds, que ha compuesto con Angelo Badalamenti. En fin.
    Y en cuanto a las elecciones musicales, es que se ha perdido costumbre de it a la tienda de discos y escuchar, ahora se va a las megatiendas o por internet o ni se compran discos.

  • Aunque no me guste, escucho los 40 gran parte del día y desde hace unos meses me ha sorprendido escuchar que nutren alrededor de un 60% de la programación con canciones que han sido éxitos en la emisora durante los últimos 5 o 6 años. Por ejemplo, hay días en que llegan a sonar 5 canciones diferentes de LOVG y sólo una es el último single. Incluso es habitual que suenen viejos éxitos de un artista que acaba de editar álbum y éste, en cambio, no es radiado.

    ¿Curioso, no? ¿Estrategia para no perder oyentes frente a las pujantes Kiss FM (Fernandisco es el director de la emisora, por cierto) o M80? ¿Una forma de recortar presupuesto? ¿Alguien sabe algo más de esto?

  • DPJ

    Es cierto, el otro día mi mujer me contó que pusieron 5 veces el She Will be Loved de marron 5… y ese tema tiene lo menos 2 años!

  • laura

    ¿Siguen dando en MTV el programa que deciais que patrocinaba Heineken? Le perdí la pista, y el presentador anda por la Cuatro,no?

  • twiggy

    Este es el mejor artículo que le leído en jenesaispop. Enhorabuena!
    De tema de los sobrecitos de colores, sí recuerdo (de unas prácticas) que indicaban la frecuencia con la que se debía emitir el single

  • twiggy

    RubénBCN, podríamos conocermos. Frecuentabas el mond?

  • Lo de los 40 principales y las canciones de hace unos años lo estuve pensando el otro día, que no pusieron nada nuevo en lo que estuve en el coche, no me lo explico.
    Fly Music a mí personalmente viendo lo que hay me encanta, vamos que acepto que de cuando en cuando metan algún video del canto del moco y demás fauna, además a veces hacen reportajes interesantes, el previo del Fib me encantó.
    Muy buen artículo, si señor.

  • Ah, ¿es que todavía hay alguien que se rija por los 40 Principales para enfilar los gustos musicales?. ¿Y qué decir de la prensa escrita en español?. Amiguitos. Esto de ser alternativo es más duro de lo que parece. Lo primero que debemos hacer es aprender inglés y divisar más allá de nuestras fronteras patrias. Hay más cosas fuera de España, pero para ello hay que esforzarse y aprender otra lengua.
    Lo siguiente es, aunque parezca una locura, no creer a pies juntillas lo que te dice una sola persona (por muy entendido que parezca). Cuanto más sepamos de las cosas desde distintas fuentes mejor podremos analizar y forjarnos nuestra propia opinión.
    Tercero. Jamás prestar atención a las leyendas urbanas. ¿Os suena algo aquello de “solo creo lo que veo”?.
    Resumiendo. Nada ni nadie viene a la puerta de casa a dártelo todo masticadito. Hay que levantarse y currárselo para conseguir algo. Desde luego, si quieres estar a la última y ser el más “listo” de tus colegas, no se te ocurra jamás fijarte en los medios mayoritarios españoles. Date una vuelta por la sección internacional de Internet (es la mejor y más rápida manera de llegar a cualquier parte del mundo). Es un ejercicio muy sano y además aprenderás idiomas.

  • Os juro que hace un huevo de años, UP ON THE DOWNSIDE de OCEAN COLOUR SCENE fue numero 1 de los 40 principales, que fue como una especie de locura (agradable para mi) y luego ponían mazo el video de MECHANICAL WONDER. Pero vamos , que os aseguro al 95% que fue nº1

  • Lo de los Cuarenta digo yo que será por lo de que están celebrando el cuarenta aniversario y tal, y hacen una programación “revival”.

  • Velma

    ¡Cómo me ha gustado este artículo!. Me parece que todos casi todos los medios están comprados por las discográficas, y si no, se basan en los criterios de “este grupo me gusta o este no”. Y esto último lo digo sobre todo por lo que conozco de la prensa escrita gratuita…sólo hay que ver quienes son los que salen en las revistas, ¡los mismos!. Esta bien promocionar a grupos nuevos, que están empezando, pero eso no significa promocionar sólo a los colegas de parranda que les ha dado por hacer un grupo (porque así eres más guay, aunque suenes como el culo). Deberia haber más igualdad. Pero como dice mi abuela que es muy sabia: quién tiene padrinos se bautiza.

  • mazinger

    Por cierto, ¿y que me decís de cunado un mismo grupo empresarial controla la emisora de radio musical más escuchada, edita una revista de música y, además, tiene un sello discográfico…? Como para fiarse…Pero tampoco creo que sea una práctica exclusiva de los grandes medios y en el mundillo o – indie también de dan casos que apestan. Y como ejemplo, las críticas de festivales en el RDL, donde el Primavera Sound siempre destaca sobre el resto de eventos. O los de Sinnamon, que van camino del emporio (distribuidora, sello, clubs, festivales…)

  • Pero realmente le importan a alguien las listas de los 40 principales, billboard, ventas y demás????????? (bueno, lo de ventas a las discográficas y los grupos supongo que sí jejeje).

    Yo es que hace mucho tiempo que dejé de mirarlas..me dan absolutamente igual..

  • Dan

    A mí me daban regalitos promocionales y rarezas para “agradecer” la inclusión de algunas canciones, pero porque era una radio pequeña… Noté mucho más la influencia por parte de las editoriales, que daban todo tipo de facilidades para que hablaras de sus lanzamientos.
    Pero de dinero, nada de nada, aunque me consta por mi ex-jefe de programación que lo del maletín no es sólo cosa de los equipos de fumbo.

    !D

  • Jorge

    Yo creo que el tema de las listas, contrariamente a lo que decís más arriba, es (o debería ser) muy DIVERTIDO.

    Pero para ello habría que recuperar la CULTURA DEL SINGLE, que prácticamente ha desaparecido… es decir, un grupo era el número 1 si era el que esa semana había vendido más discos, lo que significaba que había hecho LA CANCIÓN que más gente quería escuchar y que más GUSTABA al público.

    (Bueno, la cultura del single no ha desaparecido, se la han cargado las casas de discos porque les compensa clavarte 30 euros y que te compres un disco-coñazo de 70 minutos en el cual sobran 60, o te esperes a comprarte un Grandes Éxitos sobredimensionado. Por ejemplo, del disco de Nelly Furtado, pues me interesan dos canciones y punto).

    Entiendo que esto que planteo estará cambiando (o complicándose más) con el tema de las descargas de Internet pero, por lo menos a mí, me gusta entrar en una tienda, ver un disco y comprármelo…

  • eppes

    Jorge, estoy de acuerdo contigo! yo compro bastantes singles, aunque no tantos como discos. Pero si merecen la pena, además en general traen dos versiones de la canción que promocionan (por ejemplo, la versión extendida de “The Sea Is So Quiet” de trembling blue stars es 100 veces mejor que la original)y algun extra (When Mondays Comes Around de Nine Horses es imperdible). Hay bandas que tambien sólo deciden editar sigles, tal el caso de la canción más linda de este año para mi: Incurable de Piano Magic, que es un single de 4 canciones que no están en ningun disco, ni estarán, salvo que decidan hacer otro compilado. Y por cierto, los compro en mi tienda de discos habitual, que si tienen singles :)

  • Nunca oigo ni veo los 40, pero me extraña ese veto a Malena Gracia del que hablas, Super: a mí me parecía todo un temazo veraniego rompepistas para hacer un poco el ganso sin más, del estilo de Soy Yo de Marta Sánchez. de hecho, en plan de coña, en algunas de mis sesiones de DJ lo sigo pinchando y nadie se queda quieto. Qué raro…

  • Butt

    UAU!! No se donde se ponen los posts off-topic. Pero tenia que informaros que ese gran icono de JNSP, Jake Shears, sale en portadon en la Zero de este mes. Las fotos mu chulas y la entrevista mu guapa. A ver si lo comentais en la web… Pa una vez que esa revista saca algo chulo…

  • Caniche, no podría asegurarlo al cien por cien, pero no me suena nada eso de que Fernandisco sea el director de Kiss FM. Lo habían fichado para “relanzar” Europa FM y lo echaron a los 9 meses. Lo último que sé de él es que estaba de animador (al estilo de Pepe Domingo Castaño en la SER) de los programas deportivos del fin de semana de Punto Radio.

  • randall

    Este articulo deberian hacerlo aprender en el colegio. Deje de escuchar los 40 a los 13 años, por pura coincidencia me tope con radio 3, sonaban los Smiths y ahi deje la agujita. No es lo mejor, pero entre tanta mierda es el oasis de la radio española..

  • Em, os veo perdidos con lo de los 40.

    El caso es que hace cosa de… ¿un año, más o menos? los 40 hicieron una remodelación brutal y anunciaron que emitirían música no actual, aparte de cargarse “En tu casa o en la mía” y media docena de programas más (de hecho, ¿no fue entonces cuando quitaron “Viaje a los sueños polares”?).

    No, sé, en su día me enteré por el periódico y pensé que era una noticia muy jenesaispopera.

    Y sí, es por lo de Kiss FM y Europa FM. Vamos, no escucho más los 40 que cuando llevo el coche al taller, pero creo que les hacía falta lo de ampliar el horizonte musical.

  • Sí, paaq, es verdad, yo también leí esa noticia, o lo escuché por algún lado. Y tienes razón que es muy jenesaispopera, pero es que fue hace un año más o menos!!! Vamos, de antes de que abriésemos JNSP ;)

    Creo que la razón última de la decisión de los 40 Criminales es que las canciones nuevas les salían excesivamente caras, atendiendo a los oyentes que generaban y por lo tanto a las tarifas publicitarias que podían cobrar. O algo así.

  • belellette

    he visto a Fernandisco hace bastante poco presentando un programa en Popular Tv o en una cadena por el estilo, bastante demacrado, eso si, y sin parar de hablar, como siempre…

  • Velma

    Tanto Fernandisco como muchos de los que han estado en los 40 eran super pesados. Esa forma de aparecer luego en la tele, de “mirar chicos como molo”. Eran la risa, me acuerdo que me hacían mucha gracia. Bueno pero de todas formas la China Patino también era de ese palo en Ipop, y sobre todo porque en el programa tenía el monopolio de la imágen. Tanto ella como su grupo, que continuamente promocionaban. Personalmente acabé un poco harta de la tipa, y eso que Cycle me molaban.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend