2raumwohnung: discografía

Por | 07 Sep 06, 11:00

2raum.jpg

Se editan muchos discos en las indies españolas, la mayoría muy malos, por cierto. Sin embargo, todavía no hay nadie que se haya dignado a distribuir dignamente a uno de mis grupos favoritos de Alemania, 2raumwohnung. Entre Fangoria, Vive la fête y Everything but the girl, Inga y Tommi mezclan electrónica con guitarras, y sus letras, dicen, son algo extrañas y metafísicas, siempre desde un prisma pop.

Sin ser la octava maravilla ni haber publicado ningún disco perfecto, 2raumwohnung cuentan con al menos 10 canciones que ya quisiera para sí cualquier grupo electropop. Como en el caso de Vive la fête, da la sensación de que detrás de sus composiciones hay una cultura musical bastante interesante, no tanto de la canción francesa de los años 60 como de la bossanova o el blues. Menos mal que no dependemos de la división española de Sony BMG para comprar sus cd’s. A los que no soportamos tener en CD-R los discos que nos encantan, siempre nos quedará Ebay.

2raumprimero.jpg‘Kommt Zusammen’ (2001): 2raumwohnung se dieron a conocer en Alemania en el año 2000, cuando compusieron los acordes de ‘Wir trafen uns in einem Garten’, incluida en este primer disco, para un anuncio de televisión. La gran joya se llama ‘Nimm mich mit’ y es un medio tiempo con melodía de baladón que podría quedar muy bien en el Festival de Eurovisión. El repetitivo riff de ‘Sexy girl’, el trance de ‘Wir Trafen Uns In Einem Garten Mit Max’ y los sonidos electro de ‘Liebe Ohne Ende’ conforman los rompepistas destacados, mientras que la melódica ‘Bleib Geschmeidig’ o la atmósfera post-triphop de la angustiosa ‘Wir Werden Singen’ son el indicio de la mayor virtud de 2raumwohnung, que se repetirá en los sucesivos discos: su capacidad para tocar diferentes géneros sin que el resultado sea un pastiche. 8.

2raumsegundo.jpg‘In wirklich’ (2002): El segundo disco de 2raumwohnung es el menos accesible de los tres. A pesar de los acostumbrados flirteos acústicos (‘Die Schwere’), predomina un electrofunk ochentero minimalista bastante carente de melodías. ‘Freie Liebe’, ‘Mathematik’ o ‘Ich Und Elaine’ se encuentran entre los momentos afortunados, mientras que la balada ‘Wir Erinnern uns nicht’ o ‘Da Sind Wir’ se quedan a las puertas de la categoría de hit. En cualquier caso, bastante recomendable la edición con DVD que incluye 8 vídeos, algunos bastante caseros y otros bastante buenos. Y hay curiosidad nudista para los más morbosos. 6.

2raumwohnungtercero.jpg‘Es wird morgen’ (2004): El mejor disco de 2raumwohnung no es la obra maestra que podría haber sido pero se queda a punto. ‘Es wird morgen’ es trallazos para las pistas electro (‘Spiel mit’) y delirios house (‘Wir sind die anderen‘), pero también un margarita en una terraza de verano (‘Jemand fährt’). Y es que a pesar de la obvia ambientación electropop, una vez más encajan a la perfección los devaneos bossa, blues y oscuros del disco. Una pena que temas como la interminable ‘Oben’ bajen la media. Hay una edición de ‘Es wird morgen’ que incluye una versión en inglés de ‘Spiel mit’ y también del viejo clásico ‘Sexy girl’, y además, las letras y acordes de los temas de sus 3 discos. Para los interesados, existen un par de discos de remixes del grupo. 8.

  • Visita el Myspace de 2raumwohnung

    • A mi también me encantan pero lo paso fatal cada vez que tengo que decirle a alguien como se llaman. Yo lo hago algo tal que: “Esfinganfonun” (dicho con mi gracia y don personal para la fonética)

    • et un album de reprises easy listening de leurs chansons … qui est sorti l année dernière

    • Como todos sabéis, los insultos están prohibidos. Se puede contraargumentar y nos encanta, pero insultar descaradamente no.

    • keitania

      El grupo 2raumwohnung siempre me recuerda al invierno del 2001 que pasé en Berlín. La canción de un anuncio, si no me equivoco, no fue “Wir trafen uns in einem Garten” sino “2 von millionen von sternen” que era la canción que sonaba en un anuncio que despedía al marco alemán (Deutsche Mark) y daba la bienvenida al euro. Muy chula.
      Y bueno, de texto son un poco metafísicos, pero sinceramente, estaba el otro día desayunando en Munich, sonaba el “Kommt zusammen” y es como si el tiempo no hubiese pasado.

    • Velma

      Uy que sorpresa leer cosas sobre este grupo, porque el otro día una amiga me pasó una canción de ellos que se llama “Ich Und Elaine”, y me gustó muchísimo. Por cierto el nombre es impronunciable, y mira que lo intento, pero es imposible…

    • Dan

      Dosraunguón los llamo yo cuando hablo con mi amiga Lah, que es la única que los conoce en mi manzana. Me traje la discografía completa de Frankfurt y son muy buenos. Ich und Elaine es genial hasta en algunos remixes.

      !D

    • El ‘Kommt Zusammen’ está muy bien, pero yo sigo quedándome de lejos con el ‘Es wird Morgen’ y sobre todo con ‘Spiel Mit’ que es mi canción preferida. Y más cuando escuché su versión en inglés y comprendí lo que decían, que yo de alemán lo justito.

      Lo del nombre es un suplicio, y el problema es cuando hablas con alemanes, que no te entienden ni a la de seis, hasta que terminas diciendo “well… two-room apartment” y dicen eso impronunciable. A mí una vez, después de confesar que me encantaban, un alemán me dijo “hombre están bien pero… ¡¡¡los escucha hasta mi madre!!!”. Por lo visto en Alemania son famosísimos. ¡Ya nos gustaría que aquí fuese famosísimo un grupo de similares características!

    • Aahhh… qué recuerdos cuando les descubrí e intentaba aprender a pronunciar su nombre.

      Y qué increíble temazo es “Spiel mit”.

    • Ni idea, ya están en la lista descargas del Amule.

      Por cierto, ¿aún hay gente que graba la música en CD’s?

    • carlos

      bueno,famosísimos,famosísimos…digamos que en alemania son tan famosos como aqui fangoria,de hecho tienen unas carreras MUY similares.
      Ingaestaba ya metida en varias historias en la nueva ola alemana de principios de los 80 (como nuestra olvido aqui),sacó unos cuantos discos en solitario ,uno de ellos producido por los fantasticos BELOVED (una joyita) y otro que saco junto a su hermana Anete,cantante del grupo DÖF (donde inga tambien hizo coros alguna vez),bajo el nombre de ‘humpe & humpe’ y producido por gareth jones,habitual de los depeche mode
      tambien sacó un single versionando el ‘do i have to’ de los petshop boys que esta bastante bien.
      inga tambien era la voz de otro clasico de los 80,el ‘codo’ de tauchen prokopetz
      si quereis en otro momento os pongo la discografia completa
      hace unos meses se rumoreaba que spunky (que es super fan desde hace años) queria licenciar sus discos para su sello NOCTURNE,no se en que habra quedado eso,teniendo en cuenta que spunky saca disco nuevo en breve,pero espero que lo consiga

      en cualquier caso en ciudades civilizadas y cultas (como por ejemplo,bcn o berlin) no es dificil encontrar sus discos.
      en madrid ya es mas dificil,mas que nada porque no nos quedan muchas tiendas ya aparte de la fnac

    • ENRIQUETA

      ¿el disco de versiones easy listening (qué miedo )al que se refiere Daisy es un dico entero? Yo sí conozco una versión a piano y voz de Damills, que no calificaría de easy listening, de Spiel Mit,que conocía pues me habían regalado Es wird morgen con la versión en inglés. Exploraré sus anteriores discos.

    • Pingback: Hermana Dannii at jenesaispop.com()

    • jj

      Gracias por la recomendación: me han encantado.
      Igual tenéis razón (y no son la octava maravilla, ni ganas) pero se agradece mucho su actitud y se disfrutan mucho sus buenas canciones.

    • Yomisma

      Jeje, el grupo me encanta.

      El nombre se pronucia algo así: “esvai raum vonun”

      De nadas ;)

      ¿Alguien que pueda recomendarme algún otro grupo alemán que merezca la pena?

    • Pingback: 2raumwohnung / 36 grad at jenesaispop.com()

    • Hola, que tal!, pues de pura casualidad me tope con esta página y bueno, quiero aprovechar para dejar mi comentario, me llamo David, y mi alias en la web es Cardiwohnung (Una mezcla de mis 2 grupos que amo, The Cardigans (Suecia) y por supuesto 2Raumwohnung (Alemanía), yo tiene como 3 años que los conozco ya, y los conoci gracias a un amigo que me paso una canción de ellos, Wolken Ziehen Vorbei, la pista 1 de Es Wird Morgen, desde ahy quede tan cautivado con la voz de Inga que me propuse conseguir todo de ellos, yo vivo en México D.F., y aquí no son conocidos, creo que soy uno de los poquitos que los conoce, yo tengo un café, en el cual toco música Chillout, y claro que entre la música que toco no pueden faltar temas de 2Raumwohnung, aquí no es posible conseguir sus discos originales, ya fui a preguntar a la tienda más surtida de la ciudad, que se llama Mixup y solo aparecen Melancholisch Schön y un single de 2Raumwohnung, pero, aparecen para pedirlos de importación, y para colmo, aparecen como descontinuados, por eso es que yo tube que hacer mis propios discos de 2Raumwohnung, hasta el día de hoy ya tengo toda la discografía, desde el Kommt Zusammen, hasta su nuevo disco 36grad, y también la gran mayoría de sus remixes me ha costado mucho trabajo pero lo he logrado, si alguien es fan de 2Raumwohnung estaría genial que nos pusieramos en contacto, así para poder intercambiar información y material de la banda, por querealmente son geniales.
      Otras bandas de alemanía que podría recomendar, son como por ejemplo Waldeck, Swayzak, Schiller, en fin, si quieren pueden checar mi espacio, ahy tengo más información, la dirección es http://cardigandav.spaces.live.com/
      Espero poder contactar a más fans de 2Raumwohnung y poder conocer más Inga y Tommy, saludos desde México D.F.
      Su amigo Cardiwohnung.

    • Pingback: 2raumwohnung en España at jenesaispop.com()

    • Pingback: jenesaispop.com » 2raumwohnung / Lasso()

    Send this to a friend