Preseleccionadas para los Oscar

Por | 15 Sep 06, 14:30

pelis.jpg

Hasta el día 28 de septiembre no sabremos qué película nos representará en la preselección de filmes de habla no inglesa para la 79º edición de los Oscar de Hollywood. Sin embargo, hoy han salido los tres filmes preseleccionados que los académicos españoles tendrán que votar antes de ese día para enviar una de las películas finalistas.

Las elegidas son ‘Volver’, ‘Alatriste’ y ‘Salvador’ -esta última se estrena hoy mismo-. ‘Hable con ella’ consiguió en 2003 el Oscar al mejor Guión Original sin estar nominada como Mejor Película Extranjera… porque España había preferido mandar ‘Los Lunes al Sol’ para esta categoría. ¿Se repetirá la historia? ¿Son dos Oscar demasiado para Almodóvar? ¿Habrán escarmentado después del parlamento de las vírgenes? Mucho me temo que, al final, nos quedaremos sin ser seleccionados, como el año pasado. Para variar.

  • I.D.

    Pues, chico, a mi me parece una de las mejores ternas de los últimos años. De momento me inclino por Volver (me falta ver Salvador).

  • yopaso

    Yo me quedo con “Volver” sin haber visto “Alatriste” (no creo que la vea). A “Salvador” le sobra un poco de ñoñería al final del metraje (un poco largo también).

  • Ivan

    Habiendo recibido “Volver” recientemente el premio de la FIPRESCI a la mejor película del año, y con su doble triunfo en Cannes, sería un error mayúsculo no enviarla: la nominación la tiene asegurada.

    Pero me da a mí que enviarán a “Alatriste”, espero equivocarme.

  • De momento sólo he visto “Volver”, y, en principio, sería la que mandaría, aparte de porque me gusta, por el hecho de que la etiqueta “Almodóvar” es la que más vende en USA. Pero tengo un cierto presentimiento de que mandarán “Alatriste” por aquello de “para una vez que hacemos una superproducción…”.

  • island

    La noche del preestreno de Alatriste me encontré al equipo haciendo tiempo en Del Diego (Madrid, calle de la Reina).
    Ariadna Gil super antigua y ochentosa vestida de Sybilla, muy fuera de tiempo y lugar.
    Vigo Mortessen, imponente, tiene un presencia apabullante y es muy muy guapo. Una chica le pidió un autógrafo y él se lo dio. A partir de ese momento, ella no pudo parar. Se semidesnudó, le dio su teléfono escrito en una servilleta, se le colgó del cuello… Pero la entiendo.

  • Ivan

    jajaja, me ha hecho gracia lo de “para una vez que hacemos una superproducción”, estoy totalmente de acuerdo contigo, eurocero.

  • Mar

    Pues yo voto por “Volver” para una pelicula preciosa y de las últimas mejores ( aunque sin menospreciar A “Todo sobre mi madre”….) pero creo que la pelicula merece estar en los Oscars, auqnue tanto Almodovar en los Oscars reculte pesado pero esta vez creo que se lo merece.
    Alatriste esta bien, pero no se si es el tipo de pelicula que llevaría a ese certamen, y “Salvador” no la he visto, el lunes os daré mi opinión, pero en definitiva me quedo con “Volver”

  • Volver esta a la altura del mejor Almodovar y es, siempre para mi, sin duda, una de las películas de este año, y no solo eso, sino que tiene más opciones que cualquiera de las otras, como bien decís, primero por la propia marca Almodóvar, y segundo por que llegará refrendada, intuyo, por variois premios internacionales (no en vano, ahí está ya el doble premio en Cannes, o el muy reciente premio a Penélope Cruz en el Festival de Cine de Hollywood). A falta de ver Salvador, que no me tiene mala pinta, creo que Volver tiene todas las papeletas…

  • Ivan

    Lo que echará atrás a “Volver” -ya digo que no- será precisamente que es muy posible que “Volver” sea promocionada de cara a otras candidaturas (dirección, guión, actriz…). Sí, digo promocionar, porque es bien curioso que tu no tienes NINGUNA opción en los Oscar si tu compañía no te promociona para una categoría en concreto… Pero como a Almodovar lo apoya una major y se gastará su dinerillo en promocionarle las candidaturas, igual deciden intentar que haya dos películas españolas nominadas, que fue la excusa que dieron cuando seleccionaron “Los lunes al sol” en vez de “Hable con ella”. Si esta última hubiese sido la seleccionada, seguramente hoy tendría dos oscar y no uno. En cuanto a la saturación de Almodovar en los oscar… no sé, en los sesenta Fellini recibía uno año sí, año no, y a mi me parece que se lo tiene bien merecido.

  • Deandevendrá Banhart?

    “Volver” es la más idónea…a priori. “Salvador” es una historia de las que allí gustan pero está el tema del terrorismo y el anarquismo, que también creo que allí no va a ser para premiar. “Alatriste” ya dije que era para ir a los Oscar, por la participación de Viggo y el envoltorio superproducción, pero eso lo saben hacer mucho mejor ellos.
    La verdad es que es una terna bastante resultona.

  • Es que yo creo que el hándicap de “Alatriste” sería el que dice Deandevendrá: las pelis de ese corte las hacen mucho mejor ellos, no creo que les llame mucho la atención.

  • Por cierto, entre que el tema me interesa, que el trailer está bastante bien y la entrevista que les han hecho hace un rato a Manuel Huerga y Leonardo Sbaraglia en “La ventana” de la SER, tengo unas ganas de ver “Salvador”…

  • Laura

    Qué pesadez con Almodovar, que no digo q este mal, pero qué pesadez. Yo tambien tengo ganas de ver Salvador.

  • Deandevendrá Banhart?

    Pesadez…y años luz en todo el concepto de hacer cine con respecto a cualquier compatriota. Tenemos un AUTOR, cuidémoslo. Nos puede caer bien o mal, o dar igual, pero es un genio.

  • …y más pesadez la promoción de “Alatriste” (¿no ha sido más cargante que la de “Volver”?). Las únicas credenciales hasta el momento de Agustín Díaz Yanes habían sido una excelente película (“Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”) y… poco más. ¿Y qué opináis del protagonismo de Pérez-Reverte en todo el proceso? Yo no le habría dejado…

  • sabiendo como son, seguramente seleccionen alatriste… aunque si la academia tiene ansia d oscar, y quiere apuesta segura quizá nos sorprenda y vote volver (además tiene a la pe de prota, q ella en hollywood está muy de moda…) y de la última no sé nada pero he leído que está bien…

  • si tienen dos dedos de frente mandarán a Almodóvar, eso es obvio.
    Aunque pueden pensar que Almodóvar se promociona solito (creo que Volver la distribuye sony classics) y se arriesguen a mandar Alatriste (guión chapucero pero muy resultona visualmente), creo que Salvador es demasiado “europea”

    por cierto, ¿alguien ha visto la que ganó este año, “Tsotsi”? La crítica del fotogramas era horrorosa y mira que ahí son benévolos…

  • chicoedulcorado

    Mejor mandar “volver” porque nunca se sabe con almodovar, igual para el año que viene nos trae una peli en plan “La mala educacion” o otra escenita de lluvia dorada.

  • xiulo

    A mi me da miedo que Almodovar gane otro Oscar poque puede que su ego ya no le quepa dentro y estalle. Pero por otro lado si la academia quiere tener posibilidades de ganar creo que es la unica opcion.

  • Yo elegiría sin duda “Volver”, sin haber visto (ni ganas de pagar 6,20) “Alatriste” ni, claro “Salvador”. De la de Díaz Y. opino que es demasiado oscura y siniestra (o me tiene esa pinta) para vender en los Óscar, aunque a su favor tiene que el solo hecho de que la escojan como candidata española le va a ayudar en taquilla, está claro, igual que a “Salvador”. Las dos se beneficiarían de esto, lleguen luego a los Oscars o no.
    Es lo que tiene en su contra “Volver”, que no aportaría dinero a la taquilla española de la película porque ya no está en circuito (quizá en algún cine de Madrid o Barcelona) aunque sí a nivel internacional le daría prestigio a la película y al director. En ese sentido, así como en dvd en España le quedaría mucho dinero que ganar.
    Sí, mi candidata es “Volver”, aunque estoy de acuerdo en que la terna de este año es de las mejores que he visto.

  • Charlie

    ¡Ojalá Almodóvar nos venga el año que viene con otra película como “La Mala Educación” porque era magnífica y puso a la derecha de este país al borde del cólico nefrítico! Desde aquí todo mi apoyo para esa incomparable maravilla que es “Volver”.

  • mariflor

    Una pregun…. en Cataluña, Salvador (que hartón de llorar me hecho, madre mía) la pasan bilingüe, y podemos ver a Daniel, Leonor y a Tristan entre otros hablar catalán. En el resto de España la pasan doblada o en v.o.????

  • wuio

    Pereza de nominaciones, sólo me parece fresca la de Salvador, por ser algo que ni ellos mismos se esperaban.

    Volver aporta poco al cine, está bien, es Almodovar, es lo mejor que ha hecho en unos años, pero sigue sin sorprender y es lo mismo, una fagocitación de Almodovar sobre si mismo.

    Alatriste merece la pena sólo por el esfuerzo de reconstruccion de época y por la esplendida fotografía. Es una pelicula dificil y tecnicamente creo que es de lo mejor que el cine español ha dado en años. Pero para mi es un pelín larga y soporitica en algunos momentos. Me diverti más con Volver.

    Asi que me quedo con Salvador, una historia dificil pero en realidad tiene un argumento al menos para mi diferente, aunque si te has leido la sinopsis ya sabes como acaba, jeje.

  • boysofmelody

    Volver es una gran película, y Almodovar un gran genio del cine (nos caiga bien o no, de acuerdo con Deandevendrá ). No sé cómo son las otras, pero Volver es muy digna de un oscar.

  • mazinger

    Yo también soy de la opinión de que la terna elegida es muy buena…será porque Garci no ha estrenado nada este año. De todas formas, escojan la que escojan, le lloverán las críticas a la Academia por haber dejado fuera a cualquiera de las otras dos.

  • De acuerdo con Mazinger, no habrá elección que guste a todo el mundo. Yo llevaría volver, porque es la que más posibilidades tendrá y porque es de lo poco que me ha gustado de Almodovar.

    Vi Tsotsi, y no comparto la crítica de fotogramas, que no he leido. Es una peli decente, con buenos actores, que muestra un tema con el que es “fácil” conmover, la vida de unos jóvenes en un gueto sudafricano..quizá algo edulcorada, y no sé si para tanto como para ganar un oscar a mejor peli extranjera, pero resultona, cuanto menos.

  • Por el tono de tu comentario, Farala, me da que te pareció un error que se enviase Los lunes al sol en 2003. ¿Es así? No voy a meterme ahora en discusiones sobre quién es mejor, si Fernando León o Almodóvar, pero una cosa está clara: Los lunes al sol era una película COJONUDA. Si los gringos no la entendieron o no la valoraron, allá ellos. Ya quisiéramos tener algo parecido que ofrecer este año.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend