Criticar por criticar

Por | 21 Sep 06, 18:58

‘En mi prisión’, ‘Sálvame’, ‘En la Disneylandia del amor’, ‘Dios odia a los cobardes’, ‘Electricistas’, ‘No sé qué me das’ y ‘Retorciendo palabras’: Fangoria nunca han fallado con la edición de un primer single. ‘Criticar por criticar’ es una petardada de single, tiene castañuelas, final bakala y una letra que no puede ser más autocomplaciente. Además, sigue la onda de la remezcla del clásico de Trans-X, ‘Living on a video’, que metió Tamara en su single ‘Yo soy así’. Será muy fácil mezclarlas. ¿La pondremos ahora a caldo y dentro de 2 semanas nos la sabremos de memoria? ¿Nos identificaremos con la letra como divorras o como víctimas? El caso es que ya circula por diversos foros y programas. Mientras tanto, todo lo que sabemos del disco, en este otro post.

  • Dear Super, pues claro que nos la aprenderemos, la memorizaremos, la cantaremos, la bailaremos: ¿para qué engañarnos? Odiaremos que todo el mundo se la sepa, que sea número 1 en los 40, que se oiga a todas hroas en Chueca… pero a pesar de todo nos la aprenderemos.

    ¿Para qué ponerla a caldo si sabemos que Alaska siempre nos acaba engatusando? ¿No es de lo qué va el tema, de criticar por criticar? Pues no critiquemos y rindámonos desde ya.

    Alexis

    P.S.: Oye, Super, que tampoco te digo con esto que pinches el tema en cuestión 4 veces el próximo 7 de octubre: ni calvo ni con tres pelucas. Eso sí: pincha alguna del Ta – Dah y cuando veas a alguien en tu sesión dar botes cual Nadia Comaneci, voilá, c’est moi!!!

  • Pingback: eurocero » Blog Archive » Aquí hay tomate()

  • Definitivamente, tienen algo. Hitazo.

  • chiquiteen

    Aunque la calidad del sonido no sea muy buena, para mi sera otro clasico instantaneo de Fangoria. Radio Cebolla sera otro hito como lo fue en su dia Puntualisimo!.

    Perfecta para mezclar con Todo me parece una mierda por eso de las castañuelas. Yo solo te doy ideas Super…

    Por cierto Super, a ver si un dia escribes sobre las estrategias de marketing de las casas de discos. Porque esto de colgar la cancion de marras en internet, haciendonos creer que se ha sacado de una tal Radio Cebolla y a dos dias de salir el single, me parece una jugada maestra.

    Pero bueno, no voy a hablar porque eso ya seria criticar por criticar!

  • chiquiteen

    porque lo de Radio Cebolla es de coña… verdad?

  • a mi eso de la envidia es como un puñal a ti te lo voy a clavar me parece de lo mas bestia que han escrito fangoria….

  • chicoedulcorado

    La cancion esta bien pero hay se queda, eso si, despues de escucharla engancha y mucho.No creo que sea mejor que “Retorciendo palabras” o “Miro la vida pasar”.

    Los coros de ‘criticar por criticar’ cantados por tios, se parecen algo a los de “Go West”.

    Lo mejor de la cancion, sin duda es …Radio Cebolla!

  • Bfff…. pues a mí no me ha gustado nada, a ver qué tal escuchándola más veces.

  • Yo ya he escuchado la canción unas cinco veces y la verdad es que me gusta bastante y me parece todo un temazo. Sobre todo por el cambio en la producción, que se nota a la legua y les ha sentado muy bien. Además, me temo que pasará lo de siempre, que muchos dirán “ya están los Fangoria haciendo lo mismo” y al final, como dicen Supervago y Alexis, terminaremos todos escuchándola sin parar. Yo es que ya escarmenté cuando critiqué el ‘Arquitectura efímera’ y después no podía parar de escucharlo… :D

    Por cierto, que Radio Cebolla existe y es de Castilla La Mancha, creo que cerca de Toledo. Vamos, que no creo que lo hayan metido ahí a piñón, imagino que el single sale mañana o dentro de muy poco y a alguien se le ha colado y la ha puesto hoy.

  • ¿Alguien sabe cuándo sale exactamente el single a la venta?

  • Kas

    PE
    LO
    TA
    ZO

    Una vez más. Llevo cosa de 20 minutos escuchando el tema en bucle…

  • “The download limit has been reached for this file.”

    Por Dios, que alguien lo resuba.

  • Mmmmm… No me acaba de convencer, la verdad…

  • Podéis encontrarlo aquí.

  • rafel

    ¿Y ese sonido de castañuelas? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Parece sacado del “Todo nos parece una mierda” de Astrud!!!!!!!!!!!

    No sé, no me ha gustado, demasiado petarda y machacona. Y sí, hay un cambio de sonido, pero bueno, sonar a eurodance de los noventa no lo encuentro muy innovador que digamos.

    Lo mejor de la canción, el principio.

  • rafel

    Upps… ya habían comentado lo de las castañuelas… es lo que tiene leer los comentarios al revés, de final a principio. Sono spiacente.

  • Miniskirt

    Muy bakala, más bakala de lo normal. No sé, tendré que acostumbrarme, me ha pillado mal. En el próximo, le pitufan la voz, meten la bocina y ale, ya tenemos musicote para la Skandalo.

  • chucurro

    Pues si es de la cancion lo de radio cebolla, a mi me la han colado pero bien.. Creo que esta cancion es tann “una temporada en el infierno”, almenos en lo que a letra se refiere. Tanto egosentimiento… me parece genial. Creo que esta es la tipica cancion que nunca les da tiempo a un grupo a crear, porque, no hay apenas grupos “mainstream” que duren los años que llevan nacho y olvido juntos. Ole y ole.

  • fangoria por fangoria
  • A mí lo que más me gusta, aparte de Radio Cebolla, son los coros que hacen “uhh” y “aah”. La letra cada vez me gusta menos, la de ‘Acusada, juzgada y condenada’ llevaba una línea un poco parecida pero yo creo que estaba mucho más elaborada. A ver cómo la llaman los oyentes de Los 40, que a ‘Retorciendo palabras’ la llamaban “Y yo”.

    El single sale a la venta el 2 de octubre con una remezcla de Chicks on Speed.

  • No oigo a Spunky… ¿¿¿Dónde está Spunky???

  • carlos

    lo de que no oyes a spunky va de coña no??
    madre mia se le oye casi mas que a ella

  • Uy, no sé cómo se puede decir que ha mejorado la producción, si este archivo suena como el culo. Me esperaré a oírlo en mejor calidad, creo que puedo bailarlo y cantarlo y disfrutarlo, pero de momento no sé qué pensar…

  • Bueno, miento, sí sé que pensar, me ha salido muy sesudo.

  • por cierto la web de arquitectura efímera no dice nada de lanzamientos, de hecho no esta actualizada, alguien sabe algo?

  • mazinger

    Yo me subo al carro de los dubitativos. Al ver este post, primero me fui al link de la letra de la canción, y así, a palo seco, me pareció flojita. Ahora que ya he escuchado el tema, no se que pensar. Pero lo mismo me pasó con Arquitectura Efímera: no me lo compré al principio porque me parecía que bajaba el listón pero después de muchas escuchas, me convenció. Aún así, creo que Fangoria no ha hecho, ni antes ni después, nada a la altura de A season in Hell… Y lo de las castañuelas, es verdad que podrían ser de Astrud, pero ya puestos, ¿por qué no de Azucar Moreno (Bandido)?

  • island

    A mí me gusta mucho el punto ‘Estoy Bailando’ (Hermanas Goggi) y Este Amor No Se Toca de Yuri que le han dado con el uh-ah. Ma gustan las castañuelas y el coro Go-West.

    Me horroriza la producción bakala. Ya está bien, la electrónica ha evolucionado desde entonces… o no?

    Y en cuanto al tema, las estrofas son muy flojas, el estribillo mejor. Pero me parece una canción de Camela un poco mejor producida.

    Tampoco me gusta como arranca Olvido a Cantar, parece Raphael cuando no encuentra el tono. En fin…

  • chicoedulcorado

    ¿A nadie le suena esta cancion a la de Scissor sisters “Filthy/Gorgeous”?En plan el principio

  • En mi humilde opinión… la canción es el típico jit de Fangoria con todo lo bueno y lo malo que eso tiene. Y al igual que Telecine, no me atrevo a juzgarla al 100% hasta no haber oído una versión de mejor calidad (no se si está sacada o no de una emisora ficticia, pero es de prever que el sonido será mejor).
    Eso si, la producción no es que sea mala, es HORRENDA. Fangoria compone muy buenos temas pero cuando se autoproducen (como creo que ha sido el caso, y si no da igual) la cagan. Puede que necesitasen un cambio después de Carlos jean… pero se supone que debía de ser a mejor, ¿no? No cambiar por cambiar…

  • Uf, hay mucha gente a la que no le gusta la producción, pasaba cuando los producía Carlos Jean y vuelve a pasar ahora. Para romper un poco la cuasi unanimidad, he decir que a mí el toque bakala me gusta. Me gustaba en “No sé qué me das”, me gustaba en “Retorciendo palabras” y me gusta ahora. Por supuesto que la electrónica ha evolucionado desde entonces, pero creo que Fangoria ya han demostrado con creces que no pretenden ser Ladytron o Daft Punk, por poner dos ejemplos. El toque bakala, o, venga, llamémoslo hortera, de Fangoria forma parte de su idiosincrasia, de sus gustos musicales y de su visión de la cultura en general. Nos empeñamos en que sean un grupo sofisticado cuando, en realidad, no creo que ellos quieran serlo. Si lo intentaron en “Salto mortal” y nunca siguieron por ahí será por algo. Y, sí, se miran mucho en el espejo de Pet Shop Boys, pero, aunque queramos ver en los ingleses el colmo de la sofisticación, ellos también son unos horteras redomados, sólo que lo “british” nos parece más fino.

  • ‘Salto mortal’… Ooops, no sé cómo me he podido olvidar de ‘En mi prisión’ en la lista de primeros singles buenísimos. Añadida queda.

  • euro, es que no sé si estamos hablando de lo mismo cuando hablamos de producción. Me refiero a la calidad del sonido, a los planos en la mezcla, al cuerpo y volumen. Todo ello “decorado” con ideas sonoras más o menos originales. No creo que el sonido de esto nuevo sea así a posta. Creo que, simplemente, no lo saben hacer. Casi todos los productores son músicos, pero no todos los músicos saben producir…

    Las canciones de PSB pueden ser a veces horteras, pero suenan impecables. Y si, puede que por British, ni más ni menos que los inventores, o por lo menos intitucionalizadores, del pop.

  • Para hablar de calidad de sonido, planos en la mezcla, cuerpo y volumen, etc. sí me parece un poco pronto, porque, es cierto, se oye muy mal. De todas formas, eso lo veo más una tarea del ingeniero de sonido que del productor, el hacer que todo “suene bien”.

    Pero lo que yo entiendo que critica en este caso la gente es ese toque “bakala”, trance, eurodance, que le dan Fangoria a muchas de sus canciones. Y no solo cuando se autoproducen, ya se criticaba en la “etapa Carlos Jean”. Eso es lo que yo defiendo.

  • island

    Estoy totalmente de acuerdo con Telecine, aunque creo que deberíamos definir con más precisión ‘producción’, ‘ingeniería y mezcla’ y los ARREGLOS, que en este caso son bien pobres.
    Eurocero, no hablo tanto de sofisticación pretenciosa como de un nivel de calidad igual o superior al de salto mortal, los dos primeros vulcanos o una temporada.
    Muy cierto lo que dice Telecine de que ‘no lo saben hacer’, aunque yo iría más lejos y diría que ni siquiera son muy buenos músicos, pero tampoco lo pretenden. Por eso deberían dejarle ese trabajo a buenos productores y arreglistas.
    Y ahora, Eurocero, yo no creo que Pet Shop Boys sean horteras, aunque puedo aceptar que de vez en cuando toquen fibras sensibles o se pongan sentimentales, pero es cierto lo que dice Telecine de que la producción es impecable y añado que los arreglos muy currados.
    Y totalmente de acuerdo con lo de los British.

  • Cuando Fangoria citan referentes o gustos musicales no hablan de Kraftwerk, Depeche Mode o de grupos góticos que quizá sí les influyeron hace muchísimos años, cuando empezaron con sus otros proyectos. Hablan de acid house, de trance, de la cadena Viva, de Raphael, de Gloria Trevi, de Camela… ninguno de ellos el colmo de la sofisticación. Y los discos de Caligula 2000 van en la misma onda “rallante”.

    Si Nacho y Alaska “sólo” compusieran, cantaran y tocaran “un poquito”, y dejaran el resto en manos de arreglistas y productores, sería un poco negarles su esencia. Y si lo hiciera cualquier otro grupo, seguramente hablaríamos de “banda de laboratorio”. ¿Por qué a ellos ha de perdonárseles ser malos músicos y a otros se les condena por ello? De todas formas, yo estoy convencido de que hacen la música que quieren y no la que pueden. Por supuesto que pueden contratar al presunto mejor productor del mundo y que les haga un discazo, pero quizá ellos no quieren eso. ¿No sería también una forma de restarles la indudable personalidad que poseen?

    Uno de los problemas de esta cuestión es que se tiende a pensar en el bakalao, el trance o el eurodance como géneros menores, como hijos bastardos de la electrónica y la música de baile, y eso va en total contraposición de la idea que tanto Nacho como Alaska tienen. Mi grupo favorito de electrónica de los últimos años probablemente sean Ladytron, que me parecen ultramegasofisticados, y ese es uno de sus encantos, pero yo cuando escucho en una pista de baile a Technotronic, U 96, Corona, Snap! o cualquier producción de Stock-Aitken-Waterman me vuelvo igualmente loco/a.

    Y en cuanto a Pet Shop Boys, es lo de siempre, se han granjeado la fama de sofisticación a partir de “Behaviour”, pero antes de ese álbum no eran tan bien considerados por la crítica, se les consideraba cercanos al italo-disco (otro género denostado) e “Introspective” es un disco bastante hortera (repito, para mí no es nada negativo, al contrario), lo mismo que canciones como “Go West”, “New York City Boy” o “Paninaro”. Y cuando colaboran con alguien, lo hacen con gente tan aparentemente kitsch como Liza Minnelli, Dusty Springfield, Kylie o Robbie Williams, y les encargan remezclas a Tomcraft, Rollo (de Faithless), David Morales o Tiga.

    Y yo también estoy totalmente de acuerdo con lo de los british, que es una cultura que admiro y amo profundamente.

  • chicoedulcorado

    La cancion me tiene enganchadisimo, y cuando llegan los coros a lo “Go West” me flipa.
    La cancion me suena a una cancion de los 80’s remezclada por algun dj conocido en plan Blank & Jones, Tomcraft o dj Hell. Me encanta.

  • island

    Eurocero, me gusta tu disertación, excepto en lo del prejuicio con el bakalao y el eurobeat, porque efectivamente Technotronic, Snap o muchas cosas de Stock, Aitken & Waterman siguen sonando fantásticas. Pero es que el tecladito bakala que encuentras en no sé qué me das, retorciendo palabras y criticar es EL MISMO, es que podrian utilizar otro de la librería de sonidos del sowtware que utilizan, de verdad, y es tan simplón, que metan una notita más, al menos.

    En cuanto a PSB, cierto que en Behavour se sofisticaron un poco más, pero Introspective no es hortera, a mí me parecen todos los temas muy elegantes, y la producción más aún. Donde sí podría darte la razón es en Suburbia, Paninaro o Domino Dancing, que sí son canciones eminentemente horteras y que de hecho reconozco que en su día no me gustaban y ahora son las que menos.

    De todas formas el escribir aquí limita un poco, y el debate es apasionante. Me alegra que nos dé para tanto porque en todo caso significa que a Fangoria siempre le concedemos el beneficio de la duda porque les respetamos, coincidimos en algunas infuencias, etc. Y dentro de las posibilidades también está el que alguna vez nos decepcionen. ;)

  • Uf, hay que esperar a oírla con un poco más de calidad. Y quizás una versión “extended” para apreciar algo mejor la producción y los coros (tanto rollo con los coros cantados en directo en la discoteca tal por el colectivo de maromos de Guatchilachiptlán y luego sólo son dos frases).

    Vuelve el sonido “Laura Pausini in Refugio”.

  • divine

    buaaaaaa q pasada llebo 30 escuchas seguidas sin parar es lo mas kiero el disco yaaaaaa

  • Recuerdo que cuando salió retorciendo palabras no me gustó demasiado como single, lo veía demasiado facilón para encajar en los 40, con un video clip hecho a la medida de las televisiones musicales. Arquitectura Efímera no me defraudó en absoluto porque escondía otros temazos buenísimos. lo que sí me fastidió mucho fue ese juego de reediciones y reediciones de lujo. Después de arremeter contra las discográficas que lanzan productos a piñón, esperaba que Fangoria o su discográfica hiciera algo más coherente.

  • ….Pero se me olvidaba añadir, que criticar por criticar puede sonar facilón, a single machacón, a máquina de los 90, a lo que querais, pero esa es la función de un primer single, enganchar a todo quisqui para que el cd se venda como churros. después de todo, Fangoria es una empresa, un negocio más y si quieren seguir en la brecha tendrán que generar beneficios, no?

  • Ya está disponible el vídeo en la web oficial:

    http://www.fangoria.es/index.php?seccion=video

    Venga, Jacks, a destriparlo.

  • LUIS

    ME ENCANTO EL TEMA SE ME HASE MUY AL ESTILO DE ALASKA EL VIDEO ESTA PADRISIMO YA QUE EL LUGAR EN VERDAD ES EL MEJOR DE EL MUNDO SEGURO LO VISITARA EN CUANTO LLEGUE A MEXICO Y AHY ESTARE .

  • mazinger

    Facilón, facilón, pero ya me gusta el doble que la semana pasada…

  • Radioboy

    demasiado tarde… ya me la sé…

  • Inquisidor

    Si no os gusta no os lo compreis, esto es criticar por criticar… Yo estare el primero en la cola de la tienda de discos.

  • Moi

    Engancha verdad?
    Es fenomenalmente relajante, a que provoca bailarla??
    Que bueno que Alaska y Nacho siempre hacen de las suyas para cambiarnos con su arte nuestros momentos y volverlos únicos.
    :)

  • island

    Chicos, después de escuchar el tema con buen sonido en la web oficial, tengo que tragarme muchas palabras sobre la calidad de la producción, me siento culplable de criticar por criticar, aunque mantengo que la composición y los arreglos son pobres. La próxima semana, Fangoria en Las Palmas!!!!!!

    Nota: Olvido NUNCA estuvo taaaaaaaaan flaca como en ese clip.

  • Nitho

    Meravellós!Qué tengo que decir de este nuevo trabajo de Fangoria!Todo lo que tengo que decir lo podéis deducir vosotros mismos…éste es un gran trabajo, como todos los demás de Fangoria. Respecto a todas las criticas que he podido leer, tengo que decir, que más tarde o más temprano todos acaberéis identificados con esta canción que seguro serà un super hit de Fangoria, y esta canción ahora más que nunca, por lo de las castañuelas, es un grito de apoyo al mundo de las folclóricas!!! QUÉ VIVA LA PANTOJA!!! fins l’altra molts petons!!!!!

  • La dolorida

    Menuda panda de criticonas, lo del puñal seguro que les viene al pelo a todas…..mmmmmm si después seguro que se la piden al dj en la disco marica preferida…. Suena muy bien, es buenísima, calentona vamos lo tiene todo pa bailarla y gozarla

  • alaskista

    Fabulosa cancion de fangoria, super bailable y con un contenido que dice verdades como puños.la cancion del otoño felicidades para alaska porque en el video esta estupenda

  • chicoedulcorado

    Como fangoria puede tener unas canciones tan bailables y tan buenas pero como siempre cagarla con el videoclip.
    Ya se que a fangaria le gusta lo cutre, pero es que sus videos son malisimos.
    Dover y Fangoria podran ir juntos a la categoria de peor video musical del años.

  • Joaquim

    Hombre, habrás más o menos elaborados, pero a mí me gusta. El que me gustó especialmente fue el de Retorciendo Palabras, sobretodo el final, que bonito!!!!!!! En fin, que me encanta la canción y el videoclip, y a ver si encuentro el single, y por supuesto el 23 a por el CD!!!!!!!

  • La Dolorida

    Joaquim déjame decirte que en el vídeo retorciendo palabras lo que parece un chico con la gorra de madelman es en verdad una chica, se llama tara. Y para el edulcorado decirle que no me extraña ke no le gusten los vídeos de alaska, eso será porque no están echos para diabéticos cariño, no están echos para ti……

  • El single: Sacacuartos engañamuchachos.

    Podrían haber puesto el vídeo y alguna remezcla más, ¿no?

    Hala, a esperar la edición de luxe para coleccionistas con todos los extras a veintitantos euros y todos como locas a la fnac a pillarlo.

    Me gusta la remezcla de las chicks.

  • Joaquim

    Tienes razón Dolorida, aún así, aunque sea un actriz el personaje es un chico, jejeje. Por cierto, quién es ese flan de Mateo Casnici???

  • chucurro

    Lo de las 3 aburridas ya es una frase a celebrar.. la cancion se queda, y mas con el tiempo… alaska, ahi es na, que ha criticao este universo y algunos paralelos, diciendo, la envidia es como un puñal…

    La mezcla de las chicks si no fuera por el incuisision,.. pasaria, no está mal tampoco : ditrissa birridas.

  • Nitho

    Hábeis escuchado los 5 temas que FANGORIA ha regalado a sus fans? Són la bomba, sobretodo el de “Si lo sabe Dios que se entere el mundo” y el de “Contigo pero sin ti”, me encatan el general, pero con esas dos he disfrutado como un cosako! Buno nos veemos la semana que viene en el FNAC comprando el CD el Lunes!!!! ADEU SUAU!

  • ariex_xelda

    Oye… alguien sabe cuando sale a la venta el cd nuevo con la cancion “criticar por criticar” y como se llama?

    Gracias.

  • Julián

    Alguien me puede decir por favor quien canta con Alaska en el la version delos Spam?

  • EN CUANTO SUPE LO DE CRITICAR CORRI A COMPRAR ESTA SUPER PRODUCCION, QUE AL FINAL DE CUENTAS HAGA LO QUE HAGA ESTA ESTUPENDA MUJER NOS ENCANTA,SEGUID ASI.CHAOOO.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend