La Monja Enana

Por | 24 Sep 06, 18:21

monjaenana.jpgA la espera de que La Monja Enana, uno de los grupos más vagos que conocemos, se decidan a grabar su primer disco de estudio, el año pasado se publicó un poco por la puerta de atrás este recopilatorio de singles y rarezas llamado ‘Un secret terrible’. Pensado para el público francés aprovechando una actuación en París, Elefant se hizo eco de su lanzamiento y así, por primera vez, pudimos disfrutar en un solo disco de canciones como ‘Me enamoré de un robot’, ‘Números’, ‘Estrella fugaz’ o las versiones de Pegamoides y Family (‘Al otro lado’ era de las mejores del homenaje). Para mí su sonido marca la diferencia entre la excesiva democratización del tecnopop, con una serie de grupos imposibles, y los grandes, como Aviador Dro, con quienes han colaborado varias veces. Las letras, con referencias a los críticos musicales u homenajes a ‘El Museo’ de Vainica Doble en ‘Por amor al arte’, tienen bastante gracia. No cualquiera puede colocar un EP como single de la semana en el desaparecido semanario británico Melody Maker como ellos consiguieron con ‘Pídeme un deseo’, seleccionado además por Ben Folds Five. Por algo será. 8.

  • rascal

    Siempre he defendido a algunos grupos que la gente se empeña en meter en el saco del tonti-pop,como la casa azul,qua mi manera de ver no tienen nada q ver con eso,y tienen mucha enjundia.Pero la monja enana me parecen delo mas detestable que he escuchado en el pop,y son lo mas representativo de esa etiqueta.Que ha hecho bastante daño.

  • Totalmente de acuerdo.¿un 8? Alucino.

  • johndoe

    estoy contigo, quiero pensar que es un puro polemizar por polemizar, pero vistos otros casos me temo que no. Pena…

  • warp

    Yo voy a poner una pica (y dos docenas) en Flandes a su favor. Son de lo más divertido, fresco y bailable. Las letras son freaks sin ser repelentes, echan mano de la CF de verdad, el vídeo de Amor Cuántico es ideal, “Como Lovecraft” es un himno a Cthulhu que todo cultista debe cantar… ¡¡¡¡quiero el nuevo disco YA!!!!

  • warp

    Ah, y la portada y el encarte de Un cádaver que abre un ojo es lo mejor que he visto en años. Ver las pilas Txmist Cegasa me hizo llorar.

  • Ufffffffffff…a mi me parecen malos, malos, malos….

  • suedehead

    Totalmente de acuerdo con denominarlos como detestables o repelentes, sus letras son un cúmulo de gilipolleces, canta como si fuera mongola y su música se acomoda perfectamente al término “ratonera”. Es el grupo que más hizo daño al supuesto ñoñopop, porque ellos más que ñoños son borderline (o más bien, actúan como si lo fueran). No entiendo como un sello con tan buen gusto como Elefant (a los que admiro y adoro) han dado pábulo a semejante mierda pinchada en un palo.

    Y de una vez por todas aclaremos lo del Melody Maker, por dios. Yo compré ese número del MM (por entonces me compraba todas las semanas la prensa británica musical, cosa que ahora no haría ni loco)y aluciné cuando lo vi como single de la semana, pero por supuesto leí toda la sección y los Ben folds five estaban todo el tiempo de cachondeo, así que lo escogieron como single de la semana porque era una mierda. Hay una cosa que se llama ironía, y todo el mundo que leyera ese artículo se daba cuenta de que estaban de risas. Es como si aquí unos eligen el nuevo single de las Spanish Girls como single de la semana, en plan de coña.

    No entiendo el 8, la verdad. Pero para gustos…

  • johndoe

    Es fácil, estos de enajenaisPop si que son amigos de sus amigos…

  • Qué retorcidos sois algunos… Y qué listillos otros… ¿Quiénes son nuestros amigos y por qué hemos esperado 5 años para hablar de ellos? Qué malos amigos somos, ¿no?

    Yo también tengo ese artículo del Melody Maker y a mí el artículo no me pareció irónico. Me parece de lo más normal que entre todos los singles que les propusieron esa semana a Ben Folds Five el de La Monja Enana les pareciese diferente. A mí también me lo habría parecido.

    Elefant es un sello de pop y La Monja Enana es un grupo de pop, dominan la melodía como pocos grupos y las letras, pues lo que digo en el post, muy Aviador Dro y muy Meteosat, que también me gustaban mucho. La Casa Azul no me parece un grupo de tecnopop ni ñoñipop ni ochentero ni nada y no sé qué pinta en este fregao. Los grupos que han hecho daño a la etiqueta ñoñipop o tontipop me parecen más bien del rollo Superputa, que aunque me gustan, se limitan a buscar la provocación porque sí.

  • La Casa Azul y Meteosat me parecían (y parecen) mucho mejores y más divertidos que LME, que me parecían una broma con poca gracia…ya si hablamos de SuperPuta y demás es empezar a hablar de vergüenza, valor para subirse a un escenario y esas cosas.

    Aunque ya se sabe que lo de los gustos…

  • johndoe

    Elefant no es sello pop simplemente. Eso habría que matizarlo bastante, porque entra de lleno en el significado de amistades y circulos pero que muy pequeños. A las ventas y a su catálogo me remito.
    No negaré que se trata de gente a la que le gusta mucho la musica, pero eso no garantiza tener un mínimo criterio de calidad, cuando sobre todo prima la actitud, que siendo muy importante, no puede tapar todas las deficiencias musicales. Algo de lo que por cierto, pensaria que sellos como estos hacen bandera, con machacona y cansina reiteración.
    La pena es la oportunidad perdida en algún momento de los 90 cuando se prestó cierta atención “mainstrean” sobre el rollo indie-pop y este no hizo otra cosa que inmolarse en público haciendo el ridículo y complaciendose de ello. Como molamos…

  • warp

    Bueno, Super, ahora sabes lo que yo sentía cuando en su época decía que era fan de Mecano y todos me contestaban… como en estos post. Como una merluza en una carnicería…

    Cada uno es libre de decir lo que quiera, pero al final te sientes como los salmones, que se empeñan en ir contracorriente.

    Y ¿qué fue de Meteosat? Me encantaban.

  • suedehead

    ¿Que no había ironía? Por favor!!! Relee el artículo, si puedes (yo hace tiempo lo tiré) y fíjate en sus palabras, se están descojonando de semejante basura.

    Y sí, Elefant es un sello de pop, pero no me digas que en un catálogo en el que están o han estado Le Mans, Family o Camera Obscura, LME desmerece. Bueno, para mí, que tú ya veo que estás convencido de lo buenos que son, así que discutir es inútil.

  • suedehead

    Por cierto, que se me ha olvidado comentar. Claro que les pareció diferente lo de LME a BFF, ¿cúantas veces tienes la ocasión de escuchar una canción hecha con un casiotone cutre comprado en un todo a cien y la voz de una señora haciendo de retarded en la redacción del Melody Maker? Y eso que no entendían las letras, porque “Me enamoré de un robot” tiene mucho pero que mucho delito, que alguien que ya tenga pelos en los genitales escriba aquello y no se le caiga la cara de vergüenza es algo increible.

  • Deandevendrá Banhart?

    Bueno…lo de defender a La Monja Enana es un caso perdido. O te gustan o no te gustan? O te divierten o no te divierten?
    Yo creo que hay que tener más “pelos en los genitales” para hacer una canción así (“Me enamoré de un robot”, etc.) e interpretarla en directo, que para destrozar una guitarra o hacerte el yonqui-loco en un escenario. Ellos hacen esas canciones porque son las que les salen, son auténticos, son independientes y más punk que otros grupos que van de punk.
    No soy muy fan de LME pero lo de empezar ya con las descalificaciones en plan “matón indie”, bufff…eso con algo de “pelos en los genitales” se pasa (a la mayoría).
    Y Meteosat? Qué desaparición! Es que no se ve ni el disco por ningún lado. ¿No era uno de los “espectadores” de “soy el que más sabe de TV del mundo” del grupo Meteosat? Y hace poco creo que vi a una de las cantantes en la tele relacionada con algo de un sello…

  • DPJ

    Desde luego, qué poca sensibilidad pop tienen algunos. Super, yo te apoyo en tu defensa de LME (aunque aún nos debes mucho por aquello de Pulp=grupo sobrevalorado ^^).
    LME no engañan, se ve claramente lo que ofrecen y al que no le guste que se compre algún disco de Los Planetas. Es música alegre para momentos alegres, simple diversión de color… no hay que ver más allá. Existen diferentes tipos de música pop para momentos diferentes, como existen diferentes tipos de conversación. Todo depende del humor, de lo que quieres recibir y de lo que estás dispuestao a escuchar.

  • suedehead

    Deandevendra, lo de pelos en los genitales lo dije porque iba a decir pelo en pecho, pero no estoy muy seguro que el chico tenga (la chica fijo). Era un poco de coña, no lo tomes muy en serio (como la elección de BFF de LME)

  • borjamonyqueso

    Joder a mi lme me parece la ostia. Me parto el ojete con las letras, de hecho “me enamore de un robot” es mi favorita.

    Por otro lado tp voy a decir que sea la musica de mas calidad del mapa, pero no engañan a nadie, ahi estan.

  • Deandevendrá Banhart?

    Ok Suedehead…
    Yo es que no entiendo la manía que se le coge a ciertos grupos. Que no guste su música…perfecto. Pero entrar en descalificaciones absurdas o en crear antagonismos gratuitos, cómo lo de que “Se compre un disco de Los Planetas”…¿y si me compro los dos?

  • suedehead

    Totalmente de acuerdo contigo, cada uno que le guste lo que quiera. Eso sí, me enveneno si me muerdo la lengua por no decirlo: LME son una basura tóxica espacial

  • Es que son muy malos joer, no hay más vueltas que dar…

  • mazinger

    ¿no creeis que el tonti-pop ha sido la única corriente de indie-pop-rock de los últimos años que no es la respuesta española a lo que se cuece en la Gran Albión o en los usa? Al menos eso tuvo de bueno. Y eso que a mi LME me parecen muy malos.

  • warp

    Además, fueron de los pocos (¿los únicos aparte de Fangoria?) que tradujeron la canción de los Smiths en el homenaje: “Mi chico está en coma”.

    Y también defiendo al Casiotone: ¿nadie se acuerda de Trio y su Da Da Da? De todas formas, hay mucha más elaboración que un Casiotone en LME.

  • A mí la aparición de “Un secret terrible” me decepcionó bastante. Pero sólo porque en ese disco no había nada nuevo. Todo ya lo tenía. Un sacacuartos engañamuchachos.

    No se puede ser fan de la Monja sin sentirse despreciado, pero algo de gracia hay en ello, como ser hincha del Atlético o así.

    Para mí son el mejor exponente del tontipop, los más auténticos y pegadizos. Y los únicos que se mantienen fieles al estilo después de que otros hayan tirado hacia un sonido más sucio y garajero (¿Vacaciones, por ej.?). La Monja no engaña. Es lo que es. Y no pretende ser otra cosa más profunda ni más seria.

    A los reticentes les recomiendo un reacercamiento a sus canciones una vez superadas las barreras de la vergüenza ajena y el rechazo al Casiotone Sound. Encontrarán joyitas como la versión de A POR TI de Tamara la buena. Orgázmica.

    Por último, un link antitonti que os encantará (aunque no sé si lo saqué de esta web, lo cual tiene delito): http://www.viruete.com/articulos/2004/removida.htm

  • Deandevendrá Banhart?

    Ya he dicho que no soy muy fan de La Monja Enana…¿ésto es realmente de ellos? Porque si es que sí, ahora soy un poco más fan:

    ¿La Monja Enana?

    Espero que funcione el link, que no soy ningún hacha con HTML…

  • Deandevendrá Banhart?

    Pues no, va a ser que no va a funcionar :-(

    La dirección es :
    http://www.youtube.com/watch?v=ar_gBF5w8Gs

  • Sí, es suyo, está en su web oficial:

    http://www.lamonjaenana.com/ficha.php?id=138

    La versión de Miss Kittin la hacían hace unos años en directo.

  • Deandevendrá Banhart?

    Pero cuando “empastan” el “Hijo de p**a hay que decirlo más” de La Hora Chanante, ¡¡¿siguen siendo ellos?!! No, no? Es que no me lo creo…
    Hoy he descubierto (vamos, que salía al lado el vídeo en YouTube) que ésta última canción es una versión de una de Mr. T!!!! Que además tiene una intención totalmente contraria…Yo me moría de risa y mi hermana estaba flipando. A destacar los shorts de Mr. T y por supuesto ¡las coristas!
    http://www.youtube.com/watch?v=7_rBidCkJxo

  • aule

    lo de hijo de p*uta si es de ellos, de echo toda esa version esta echa exclusivamente para el mini-concierto que dieron en el “en plan travesti” y lo que esta colgado en el youtube son las visuales.

    porque los frustrados musicales sois tan ofensivos? si no os gusta o no entendeis algo, como en este caso, no lo escucheis, pero eso de criticarlo porque si, es tan de frustrado….

  • Pingback: Cuentos de Navidad at jenesaispop.com()

  • astrakus

    Super a favor de la monja enana. Como dicen ellos mismos en una de sus canciones: “Si crees que eres mejor, escribe una canción. Y dejad ya de criticar sin haberos molestado lo más mínimo en escuchar más de dos canciones del grupo.

  • oso_tous

    Hola La Monja Enana no es mala es de rete buena yo que los descubri por error buscando una musica llegue a ellos y me facinaron desde que los escuche yo que soy un chico Mexicano y a mi pais no llegan grupos como La Monja Enana, Meteosat o La Casa Azul, La Monja Enana tiene un sonido fresco interesante y pues como ustedes dicen ñoñopop pues tal vez sera ñoño pero digamen que grupo le compone a Lovecraft de seguro los que critican a la monja ni saben quien es lovecraft o de dodne viene la letra de Los dias de Perky Pat, para hacer esa musica se necesita ingenio e incluso a mis amigos cuando les pongo el cd de la monja enana medien que que eso que si es musica para niños yo no mas me rio jajajaja, y hay otros que les facinan y quedan enganchados a su musica asi como yo quede, para terminar la monja enana es un grupo facinante en letras e ilarante en pocoas palabras me facina a un qeu no se si toda via existan o que onda.

  • Pingback: La Monja Enana / Humos y espejos at jenesaispop.com()

Send this to a friend