Sweden, 12 points?

Por | 28 Sep 06, 10:20

suecia.jpg

Los grupos suecos en general y en concreto del sello Labrador, que está acogiendo a nuevas bandas como Sambassadeur o Irene, están en boca de todos. Sin embargo, la verdad es que nuestros intentos por hacer un top 10 de nuestras bandas favoritas suecas del momento han sido infructuosos. Aunque algunos preferimos claramente a Radio Dept y Le Sport frente a The Kooks y Arctic Monkeys, también nos parece que de muchos de estos grupos poco o nada sabremos en unos cuantos meses, si es que realmente llegamos a engancharnos a sus “genialidades” actuales.

Si un hype es cuestión de número, Suecia gana por goleada. Desde luego, ser sueco, tener 50 años y no tener un hijo en un grupo en estos momentos debe ser bastante freak. Sin embargo, si es cuestión de calidad, el equipo JENESAISPOP en su conjunto no está demasiado “entusiasmado” por este fenómeno en general. Repasamos sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas:

-La reivindicación de un tipo de pop de raíces sesenteras, folkies y naif que nos gusta desde siempre. Los que pensamos que Saint Etienne están infravalorados y Oasis, que empezaron siendo sus teloneros, sobrevalorados, estamos encantados de que exista este “movimiento”. Para muchos I’m from Barcelona pueden ser unos payasos. Para nosotros, estos payasos ñoños son los que mejor saben construir una buena melodía pop. ¿Pruebas? ‘Treehouse’, escalofriante incluso después de 100 escuchas.

-La reivindicación del electropop irónico pero bien hecho. Con tanta mamarracha junta en España, se nos olvida que el género, aparte de divertido, puede ser elegante y evitar ordinarieces gratuitas. Como el ‘Show me your penis’ de Le Sport y su tributo, nada casual, a Pet Shop Boys.

-El simple hecho de que exista una alternativa al hip-hop y al rock de raíces setenteras que inundan la escena. Las Pipettes no son suecas, pero en una onda parecida, denuncian que los Beatles han causado más daño que beneficio a la música, por la cantidad de grupos mediocres de 4 chicos que ha exportado el Reino Unido después. Los grupos suecos de este hype no suelen ceñirse a la estructura de chico blanco joven y desgarbado a la voz, chico blanco joven y desgarbado a la guitarra, chico joven blanco y desgarbado al bajo y chico blanco joven y desgarbado a la batería. De hip-hop ya ni hablamos, estoy harto de que sea el pop de nuestro tiempo.

-Que exista un sello tan coherente y de buen gusto como Labrador, desde luego no puede ser sino positivo para la música. Bravo por ellos.

-La variedad de estilos. Johan Angergård, de The Legends, Acid House Kings y Club 8, ha demostrado ser uno de los compositores más versátiles del mundo. Pero es que también hay grupos de pop de chicas a lo Sugababes interesantes, como Cat5 o PayTV, o grupos de pop que beben de diversas fuentes como Tribeca. Y a pesar de todo esto, la facilidad por la melodía y el estribillo prevalece sobre todo.

Inconvenientes:

-Un movimiento suele producirse por el lanzamiento de un disco enorme: el ‘Blue Lines’ lanzó el triphop o el ‘Nevermind’ el grunge, aunque en ambos casos obviamente existían antecedentes. En el caso del pop sueco, no creo que nadie se ponga de acuerdo en señalar una obra capital y significativa. Pero lo que es peor, es difícil encontrar algún disco que enganche desde el principio hasta el final. ¿Acaso estamos en esa fase previa al lanzamiento de un disco que realmente marque una nueva era? Lo que nos lleva al inconveniente número 2.

-Ninguno de los grupos suecos mencionados ha inventado nada. Ni siquiera han reinventado nada. Todo lo que podemos decir de Suburban Kids with Biblical Names es que nos encantan porque recuerdan a Magnetic Fields, o que curiosamente Sambassadeur recuerdan en una canción, oh, qué curioso, a Jesus & Mary Chain. Y esto no marca un antes y un después en la música.

-La durabilidad. Teniendo en cuenta el ritmo de bajada de discos que llevamos algunos, con una montaña de discos pendientes por escuchar constante que no se reduce ni pa’tras, podemos aventurar que la mayoría de estos discos acumularán en breve el mismo polvo en nuestras estanterías que ahora mismo acumulan los discos de CocoRosie, la Black Rebel, Clap your hands say yeah o Annie. ¿Cuántos de estos grupos suecos llegarán a editar 5 discos buenos y distintos como sus compatriotas los Cardigans?

-El fenómeno Myspace: ¿Está beneficiando a la música o perjudicándola? ¿Volvemos al cuantos más grupos mejor? Que todo el mundo pueda subir sus canciones, gusten y se produzca un fenómeno social es ciertamente muy bonito, pero ¿a nadie frustra seguir cientos de recomendaciones de grupos y, entre tantos, no encontrar ni uno que se salve? Personalmente creo que el disco completo más decente salido de este fenómeno, por no decir el único, es el de Lily Allen, que no es indie, ni siquiera es maja, más bien es una asquerosa, está en una multi y además no es sueca.

-El tiempo que perdemos en prestar atención a esta música sólo por la novedad. ¿No sería mejor echar la vista atrás y recordar a artistas sin Myspace como Georges Moustaki, Burt Bacharach, The ShanGri-La’s, Roger Nichols, Françoise Hardy, la ELO…?

-El “yo lo descubrí”: Unido a los puntos anteriores, parece que es más urgente ser el primero en descubrir un grupo nuevo que prestarle la atención que merece a otro disco que ya conocemos. ¿De verdad son mucho mejores los singles de LO-FI-FNK que los últimos singles de los Strokes?

-Buen pop en Suecia ha habido lo que viene siendo siempre. No creo que haga falta mencionar al que es uno de los mejores grupos de pop de todos los tiempos… ¿Qué hay de nuevo en todo esto?

-En otra escala, el no poder comprar estos discos en la tienda por su pésima distribución. El pop sueco está al margen de ese proceso casi místico que aún a algunos nos encanta: darnos un paseo por el centro y poder comprar el disco favorito del momento.

Conclusión:

Disfrutemos de los discos y de las canciones porque sí. A veces es mejor no pensar…

  • Hacer un post sobre grupos suecos y no nombrar a The Knife lo considero una afrenta. :-p

  • Este post viene con años de retraso eh???????? porque hablar de la escena sueca, el sello Labrador y demás como moda o hype…qué pensarán Eggstone, Red Sleeping Beauty y demás..

  • Acelim

    Ni a Jens Lekman, jaja. Alguno más?

  • Supervago, justo te has adelantado a mis pensamientos: pensaba recomendarte un grupo nórdico (no sueco, sino finlandés) de esta onda…se llamma pikku kukka, y su sonido puede recordar a stereolab o magnetic fields…

    http://www.myspace.com/pikkukukka

    Aparte de recomendarte el grupo, quería preguntarte, a ti que conoces la escena y la industria, si hay alguna forma de ponerlos en contacto con alguna discográfica que pudiese tener interés en distribuirlos aquí (son amiguetes míos)

    Kiitos

  • Ah, y distribuición..lo hace Discmedi, y si yo los encuentro en Oviedo, me extraña que en las grandes capitales no estén en las tiendas.

    Sí estoy de acuerdo en la tontería de myspace…ni 1 minuto de mi tiempo gasto en escuchar algún grupo ahí…con lo que hay que escuchar en vinilo/cd…

  • Le Sport se han disuelto, ¿no? ¡qué pena! Yo que esperaba verles en concierto algún día… ¿O lo de su web será un coña? Es que el humor sueco no lo controlo mucho…

    http://www.lesportmusic.tk/

  • Esto… más que citar todos y cada uno de los grupos suecos que me venían a la mente he intentado analizar un poco el supuesto fenómeno, que creo que últimamente está más desmadrado. En el punto 7 de los inconvenientes ya he dicho que buenos grupos suecos ha habido siempre. En esta categoría entrarían por ejemplo Eggstone, de quien Iko era fan; Jens Lekman, aunque le perdí la pista después del primer disco (quizá porque a la larga sólo me gustó 1 de sus canciones), o The Knife, que me parece que están un poco fuera de esta onda, como esos grupos de metal sueco que no conozco pero que parecen estar triunfando.

    El post claro que llega tarde. Es normal que cuando algo no te emocione no te apetezca escribir sobre ello.

    Sobre la distribución… No me he matado a buscar el disco de Le Sport, pero no me suena nada verlo. Y el de I’m from BCN, que creo que es de Warner, nos llegó con meses de retraso.

  • Showarmi

    Muy buen artículo…aún así, se echa de menos una lista de favoritos, que ya se sabe lo que nos gusta una lista por aquí…
    ¿Hablar de Suecia y no hablar de mis adorados Popsicle y Wannadies? ains!
    Sobre el myspace, me parece una muy buena oportunidad para los grupos de darse a conocer que antes no existía, así como de estar en contacto con otros grupos. Hace tiempo que me gustaría que escribierais un post sobre este tema. Supervago, ¿realmento no has escuchado a ninguno que se salve? Creo recordar que una vez dijiste que sólo merecía la pena el 1%? ¿No crees que exageras?

  • DPJ

    Simplemente mencionar para los fans de la buena música pop Made In Sweden al artista japonés Hideki Kaji, que siempre ha trabajado con Tore Johanson y que hace un guitar-pop enérgico y melódico muy ineteresante. Si alguien quiere escuchar algo, le invito a conectarse al Soulseek y buscarme (mismo nombre que arriba) y bajarse mis archivos.
    Y creo que Siesta quería publicar algún disco de Hideki Kaji, pero no sé si es un simple rumor…

  • No sé cómo de relevante es el fenómeno MySpace en relación a los grupos suecos en particular. Todavía, como en el caso de Lily Allen, los artistas tienen un éxito más o menos masivo a través de medios tradicionales -el gran lanzamiento y el acontecimiento mediático que le acompaña. Parte de la celebridad de Lily Allen consiste en que se ha dicho de ella que “se hizo celebre en MySpace“, pero si te enteras de ello en los medios tradicionales no me parece en realidad diferente, ni mejor ni peor, que que te digan que “se hizo celebre con unos incendiarios pequeños conciertos” que no has presenciado. Si existiera algo que pudiéramos llamar “música influenciada por fenómenos como MySpace/la blogosfera/etc“, el resultado no sería algo como Lily Allen, más bien serían cosas como el disco de Momus sobre gente que le había ayudado a costear, creo recordar, un juicio por violación de propiedad intelectual (no recuerdo la anécdota exactamente, lo siento), o el Grey Album de Dangermouse, etc.

    En general el hecho de que exista MySpace lo considero una ventaja. MySpace no es otra cosa que lo más cercano a un espacio cultural centralizado que existe en la red ahora mismo, la mayoría de bandas grandes o pequeñas tienen presencia allí y puedes escuchar novedades, seguir noticias, etc. Cómo puede ser negativo que algo así exista hoy en día se me escapa, a no ser que lamentemos el hecho de que dicha función ya no la cumplan otros medios, o prefiramos que no la cumpla nadie (¡o que no la cumple Murdoch y compañía!)

    El hecho de que por ejemplo yo esté fascinado por muchos artistas que resultan ser suecos, pero por ejemplo me dejen indiferente muchos otros artistas que gustan en Je Ne Sais Pop y que también resultan ser suecos, demuestra la calidad y diversidad de la producción musical de dicho país. No creo que haya fenómeno sueco, se trata simplemente, como señalas, de un país que ha insistido en producir música excelente, de muchos géneros diferentes (parece que nos estemos olvidando de todo ese rock sueco…), a lo largo de muchos años, unido al hecho de que estemos viviendo un momento en el que afortunadamente no dependemos de que un álbum se edite fisicamente en nuestro país para poder disfrutarlo.

    En realidad, la mayoría de desventajas que se mencionan se aplican a toda la música de la actualidad, no unicamente a la música sueca. Si solo se piensa en originalidad, durabilidad, el fenómeno MySpace, las ansias de novedad, etc, cuando se trata de artistas que resultan ser suecos, parece que se le esté poniendo un doble rasero a la música dependiendo de la nacionalidad, lo cuál es un poco extraño y de una utilidad bastante limitada.

  • BWO

    Pero no me puedo creer que ni mencioneis a BWO.
    ¿será porque el cerebro del grupo escribe en popjustice?

  • ¿Será el “yo lo descubrí“? :P

  • Lo de que no encuentras un LP entero que te guste es porque a lo mejor los LPS son una mierda hay que matar a ese formato ya!!! Eps de 4 canciones y punto pelota.

  • Estoy muy de acuerdo con Diego en que muchos de estos “inconvenientes” son aplicables a muchas cosas, no sólo al pop sueco. Supongo que me ha dado por atacar al “pop sueco” porque no tiene ningún disco capital y destacado, a diferencia de otras “corrientes”. De la escena inglesa ya he hablado muchas veces, aunque si Herbert, por ejemplo, fuera sueco, creo que cambiaría mucho la cosa.

    Bodies without organs no me gustan nada. Popjustice en cambio me encanta.

  • Jo, yo creo que Labrador lleva ya sus años trabajando y que parece que ahora se hace hueco en españa, pero no hace tanto se encontraban discos de Club8 a casi precio de mercadillo, por no hablar de los pobres Tribeca…
    Ademas efectivamente no hay nada nuevo, pero parece que suecia se encuentra el refuigio del pop (tecno, folk, disco, tonti…) ya que poco a poco mitos que estaban en las islas britanicas o se difuminan o desaparecen, asi que solo nos queda mirar para alla, no?

  • No hay disco capital…según como lo miremos. Porque para mí una obra cumbre del pop es el disco de Happydeadmen “happydeadmen classics- a decade in pop”…pero bueno, es lo de siempre, gustos colores (para mí el pop sueco le da sopas con ondas a todos los grupos nuevos de post-punk, new-new-new wave o cmo quieran llamarlos).

    ps: No incluiría a “FB” dentro de este “fenómeno”, musicalmente no tienen nada que ver (igual que lo que se comenta de los grupos rock sueco, que también son legión)

    Ays, qué haríamos sin estas discusiones ;)

  • t-clas

    Desde hace un buen tiempo, el concepto novedad prima sobre el concepto calidad no sólo en la música: viajes, platos en los restaurantes, etc… Es comprensible que lo nuevo suscite interés, pero actualmente hay una epidemia que lo enmascara todo; epidemia que , en la música, es consecuencia directa de su gratuidad. Nadie ha escuchado ni tenido nunca a su disposición tanta música. Los discos, las canciones, los conceptos ya no se saborean lentamente ni se dejan madurar. Los discos ya no son como los libros, son como periódicos o revistas gratuitas que se leen y se tiran o amontonan.
    La obsesión por `ser el primero en´ o la pesadez de los recomendadores constantes es insoportable.
    Y la demanda crea oferta. Montones de grupos para ser triturados, adorados un segundo o depreciados al siguiente.
    Tampoco pasa nada, pero esos paseos por el centro para buscar esa canción….esos no volverán.
    Hay miles y miles de discos y canciones de hace 20 , 30, 40, 10 o 5 años que no tendrán ya jamás la oportunidad de cambiarle un poco, un día, la vida a alguien, a no ser que un sueco haga una versión. Entonces sí. Entonces se rescatará de la tumba a alguien, pero sólo a ese, al que el sueco diga, al que podamos decir a alguien corriendo..Pero sin sueco o dúo de electropop, o grupo de hippies modernos o loquesea, nada de nada.
    ¿Burt Bacharach, Moustaki, la ELO? Tiene que ser que algún DJ haga una remezcla o que Jake Shears diga que le gusta o algo así. Si no, ¿quien escuchará un disco de su tío?

  • T-das, me parece que has creado un hombre de paja exageradísimo e inexistente. No mezcles Theodore Adorno con alcohol.

    ¿Burt Bacharach, Moustaki, la ELO? Tiene que ser que algún DJ haga una remezcla o que Jake Shears diga que le gusta o algo así. Si no, ¿quien escuchará un disco de su tío?

    Y antes cómo era, ¿ibas a la tienda de discos y decías “¡Moustaki! ¡si le han publicado algo a alguien con un nombre tan ridículo, tiene que ser bueno!” o “¡Wow, wow, wow, mira qué nave espacial tan chula hay en la portada, estos ELO tiene que estar bien!“? (De hecho, estos dos ejemplos me parecen más interesantes que la realidad)

  • t-clas

    … ¿Qué queda de aquellos grupos que se iban dos meses a nosédonde para componer, dejar fluir ideas, compenetrar musicalidades, sincerarse, emocionarse para acabar haciendo un disco que no siempre salía bien, pero cuando salía bien era algo IMPORTANTE, que marcaba al que lo escuchaba de alguna manera? ¿Quien va a poder hacer hoy algo así, con estas prisas,con esa sensación de que va a ser escuchado para ser un SI/NO en un momento? Esto condiciona al artista. Ni que está en una multi, ni en una indie ni en ningún sitio…Nadie va a escuchar un rollazo, porque casi nadie se acuerda que muchas primeras escuchas con el calificativo de rollazos acabaron siendo discos que les marcaron para siempre. Y más prosaicamente , ¿Quien va a invertir tiempo, dinero, medios y esfuerzos para no ganar nada, ni aunque se escuche mucho, si los discos ya no se venden?

  • ricardo

    veo por aquí mucho sueco… el autor del post considera a lily allen una asquerosa, yo no soy el defensor de esta chica, pero decir ésto y tenerla de número uno de tu lista huele un poquito, además la crítica a myspace no la entiendo, mejor para todos! viva el diy!…
    hola t-das, hablas de la pesadez insoportable de los recomendadores, pero, en realidad qué hacemos en general en este blog, yo creo que aportar nuestras opiniones y recomendar. y lo de la demanda crea oferta, yo creo que es al revés, o eso dice la ley de say, pero debes ser de letras…
    salu2

  • De acuerdo con t- das, ahora tenemos mucha más información, y así no compramos el disco por la nve espacial tan chula de la portada, pero al haber tanta información/música etc, todo se relativiza, pierde valor, y dificilmente se repite el hecho de darle bola y tiempo a obras que merecen la pena….

  • Fernandogalindo

    Por dios, que ganas de complicarse la vida. Tratar de lanzar teorias sobre lo conveniente o no del pop sueco me parece una perdida de tiempo. En una epoca en la que la musica unicamente se mueve por el fenomeno Hype y la inmediatez de los grupos creo que deberiamos de congratularnos de que aun quede un pequeño santuario en el mundo en el que sabemos seguro que todo lo que editen va a tener algo, ese sitio es labrador. Pues claro que no todo es bueno, que todo cansa y que quizas algunos penseis que estos suecos no han inventado nada nuevo. Pero para mi que la buena musica pop es la que consigue cambiarte el estado de animo, suecia es un autentico filon. Y sinceramente me da igual que estos grupos no aguanten cinco discos buenos, que sus discos sean dificiles de conseguir (por dios, no me hagais reir, todos descargais musica), que si son muy ñoños, etc.

    Apuesto a que no sois capaces de escuchar una sola vez el “Baby I love your way” de IRENE, no han inventado nada nuevo, pero esta cancion consigue que continuamente le de para atras en mi Ipod.

  • rafel

    Spain, 0 points?

  • Fernandogalindo

    En cuento a lo del top, yo lo voy a intentar:

    1.- IRENE
    2.- Mando Diao
    3.- The Legends
    4.- Peter, bjorn and john (estos solo por el young folks)
    5.- Sibiria
    6.- Kent
    7.- Tribeca
    8.- Edson
    9.- Laurel Music
    10.- Acid house kings

    Esto hecho de forma rapida y solamente cogiendo a grupos que siguen en activo.

  • Lily Allen me cae fatal en todas las entrevistas que leo de ella. Es una borde y está muy crecida, pero no puedo evitar que ‘Alright still’ me parezca un discazo.

  • Ese AHK en el 10 duele!!!!! ufff, y veo algunas ausencias…al de Irene le tengo ganas..a ver si me llega pronto el pedido ;)

    Ah…y yo sigo comprando discos por la portada (y algunas veces han sido aciertos clamorosos…ese cd de beaumont..)

  • ¿De verdad son mucho mejores los singles de LO-FI-FNK que los últimos singles de los Strokes?

    Para mí, infinitamente mejores, sinceramente.

  • Creo que lo que hace que se hable del fenómeno sueco es que, además de hacer música buena, sean de un país pequeño, que en el inconsciente colectivo son considerados como un poco raros o freakies (y en directo lo he verificado, son muy raros, de un raro molón). Si cualquiera de estos grupos fuese inglés o francés o USA sólo sería un disco chulo más. Con los japoneses pasa algo parecido, y con el pop alucinante que hacen, en cualquier momento viene un resurgir que ríete de Pizzicato 5.

    En el post de Farala comenté que no creo que Johan Angergård, de The Legends, sea tan versátil como compositor: sus melodías tienen un estilo común inconfondible a lo largo de todas las etapas. Lo que si cambia, y mucho, es de estilo, arreglos y producción.

    Jajaj, Bucharach, Moustaki, ELO… no sus burléis de la gente mayor, que podemos haberlos escuchado con los discos recién publicados y querer seguir ávidos de novedades…

  • t-clas

    Es verdad , Diego. De hecho, no soy inmune a los nombres ni a las portadas. Te aseguro, por ejemplo, que jamás me compraría un disco de alguien que se llamara Diego.
    De alguien que se llamara t-clas, tampoco. Me sonaría como a OBK o algo así.
    No soy de letras, Ricardo.Conozco perfectamente la ley de Say, que es mucho más compleja que la afirmación inversa de la mía, que hago como una aportación libre y coloquial sin ánimo de contradecir a Say. ¿Conoces la Ley de Ricardo? Sí, David Ricardo, célebre economista inglés del XVIII-XIX.
    No he intentado cargarme nada ni he creado un “hombre de paja” . Sólo me he situado en un extremo por un momento para intentar explicar que “lo sueco” es un poco lo mismo que todo.
    Y probaré mezclar Adorno (numerosos ensayos sobre música, por cierto) con alcohol. Una copita.

  • Me gustan Le Sport pero me aburren Acid House Kings. Bodies Without Organs son geniales. Por lo menos para mí. Grupos suecos sí, Vivan los hijos de ABBA!

  • ricardo

    t-das, no te pongas así, el juego de palabras de david ricardo, célebre economista, y ricardo (yo), economista a secas es muy facilón, inmediato… no conozco la ley de ricardo, pero estoy abierto a todo y encantado de aprender algo nuevo cada día, aunque tal ley no exista. siento haberte molestado con mi comentario…
    pero la idea de hablar de un movimiento sueco, escandinavo me parece algo muy “del palo”…

  • luis

    por el amor de dios!

    pues claro que existe “el disco” que es la biblia de todo el pop sueco:

    sin dudarlo es el “vive la difference” de eggstone (incluso el “sommersault” o el mx de 4 canciones ed limitada que editaron entre ambos…) .

    y si quieres ir mucho mas en plan indie, el disco seria el “Advantage AHK” de los AHK.

    dudo que siesta quiera editar un disco de HIDEKI KAJI, pues HK ya ha editado varios recopilatorios en su pais y debe pedir demasiado dinero y en tema monetario siesta “si que son catalanes”.

    cuidense

  • chicoedulcorado

    Joder cuanto post…tanto grupo y no poder escucharlos!

    Creo que estos grupos lo que deberian hacer es solo singles, porque ¿Quien tiene tiempo de escuchar un disco entero y prestarle atencion?
    Ahora estoy escuchando las dos canciones de We’re from Barcelona, y estan genial muy melodicas, pero si un grupo no me engancha desde su primer single dudo que escuche el disco o les siga oyendo.

    Y Burt Bacharach…que genio eres!

  • t-clas

    No me has molestado, Ricardo. Era broma. Presupuse que tambien eras economista y acerté.

  • mazinger

    El disco de The Radio Dept no acaba de convencerme, y eso que lo intento (llevo con él dos semanas). No encuentro el estado de ánimo adecuado o momento del día propicio. Me aburren un poquito. Con Acid House Kings un poco mejor: muy pop, pero todo un disco se me hace monótono y tampoco me llegan al corazón. Y de Aerospace, estuve engachado a una canción (Tenderness is the plight of the weakerthan”, pedazo de tema) que me bajé de la web de Labrador y cuando por fin me compré un disco de ellos, tampoco. Así que mi recomendación es que os hagáis (con) un recopilatorio de grupos del sello. La diferencia entre un atracón de Ferreros (empalaga) y un buen surtido de bombones (deleita).
    (repito comentario de un post anterior, pero es que viene a cuenta)

  • mitford

    Seguramente Labrador no cambie nada como tampoco lo cambió en su día Sarah Records. A pesar de eso, para muchos las canciones de Heavenly, Harvey Williams (Another Sunny Day), Blueboy, The Sea Urchins, The Orchids o Even as we speak, forman parte de la banda sonora de nuestras vidas.

    Lo mismo pasa con Sambassadeur, Club 8, Pelle Callberg, Acid House Kings, Irene, Jens Lekman, Airliner, Red Sleeping Beauty… Personalmente yo no necesito ningún “Nevermind”.

  • eppes

    Diego, que grande Momus y su “Stars Forever”! Stefano Zarelli ha invertido sus mejores dineros para esa cancion, sin dudas. Y el disco de Karaoke es genial.
    Ah! que Momus no es sueco, ya.

  • Mellotron

    Yo creo que uno de los motivos por los que el pop sueco está de moda (vía UK) es por la mierda de música que se hace en los últimos años en Gran Bretaña y porque se concentran en hacer buenas canciones sin las presiones de la industria y de la prensaque hay allí. Sin duda cualquiera de los grupos de Labrador son mucho más frescos y más creibles que los que salen en la portada del NME. Son hypes, sí, pero no prefabricados como Maximo Park o Kaiser Chiefs.
    Es verdad que no hay un grupo o un discazo que tire del carro, pero quizá eso sea parte también del propio movimiento. Son grupos sencillos que hacen música sin pop pretensiones, y por eso les queremos :-)

  • Deandevendrá Banhart?

    No creo que Maxïmo Park sean prefabricados. Kaiser Chiefs ya no sé, pero su disco también me parece un pedazo de disco de pop.
    El “Advantage Acid House Kings” es una maravilla.

  • Saltodemata

    Me da que me vais a retirar el saludo, pero yo siempre he tenido debilidad por las melodías de Per Gessle, así que os recomiendo su último álbum (en sueco) Mazarin, de hace ya tres añitos…

  • ricardo

    lo dicho antes por aquí hay mucho sibarita de la música sueca, pero aquí nadie ha hablado de dungen, el “ta det lugnt”, uno de los mejores discos del 2005. para mi, y para gustos colores…
    maximo park prefabricados! por favor, si son unos currantes de la música, escucha sus letras mellotron!…
    salu2

  • Mellotron

    Bueno, reconozco que tengo un poco de manía a los grupos post-Franz Ferdinand (menos a Bloc Party, que son otra cosa). Lo que me parece prefabricado de esos grupos no es su música, que no es mala, ni ellos, que son unos chavales que hacen la música que está de moda. Pero el envoltorio sí lo es; en los últimos dos años la industria y la prensa indie-mainstream nos han vendido con muchos fuegos artificiales un montón de grupos que son el mismo y que me parece que están más interesados en tener una imagen super cool y a salir en las revistas de tendencias que a aportar algo nuevo o a tener un poco más de personalidad. Los Strokes, Franz Ferdinand o los Libertines se lo pueden permitir, pero sus imitadores ya aburren un poco.
    Mi modesta opinión es que los de Suecia tampoco van a cambiar la historia de la música, pero pasan de todos esos artificios y recuperan la frescura que debe tener el indie-pop.

  • Otra joya sueca digna de la mayor de las atenciones: slagsmalsklubben.
    no haran “melodias pop atemporales” pero en es la musica que haria todo nerd que se paso su infancia / adolescencia jugando al mario bros.

  • Pingback: Translate, el adiós de Sexy Sadie at jenesaispop.com()

  • Pingback: Las Cat5 at jenesaispop.com()

  • fikasound

    Hola a todos,

    Al hilo de los comentarios, informaros de la celebración el día 23 de Noviembre de la II edición del festival de música independiente sueca SWEDISH DAYS, que este año contarán con la participación de SUGARPLUM FAIRY ( Los hermanísimos de MANDO DIAO ) y de SUBURBAN KIDS WITH BIBLICAL NAMES. Estos últimos tocarán ademas de en Madrid ( Sala Heineken ), en Gijón y Barcelona.
    Para mas información podeís visitar la página del festival:

    http://www.swedishrockdays.es

    Espero que sea de vuestro interes

    Un saludo

    fikacrew

  • Pues a mi me da igual que se desvanezcan en un pis pas, la verdad es que creo que en Suecia ya se lo toman como un hobbie nacional el hacer buen pop, sacar un par de albums en plan indie total y seguir tranquilamente con sus vidas “de verdad” ^^. Aun así es envidiable la calidad con la que realizan sus trabajos y es que, según mi opinión, están creando un estilo propio que si bien bebe directamente del pop ’60 tiene una actitud bastante original e incluso me atrevería a decir innovadora. Yo sigo descubriendo estos “pequeños grandes grupos” y me quedo con sus creaciones que son muy muy atractivas…. De hecho, uno de los grupos que más me gusta forma parte de este “imperio Pop Sueco” y considero a su álbum clave uno de los mejores trabajos que he escuchado en mi vida (de acuerdo con mis prefencias, claro…) Este grupo es Broder Daniel y seguramente no volverá a ver la luz del día ^^.
    Pues nada, a ver si con un poco de suerte nos animamos por las Hispanias a crear este tipo de bandas “de mentira” y hacemos música buena de una vez por todas!!!!
    I love S-Pop!!! (S por Suecia, claro XDDD)

  • Molko

    Le Sport ya lo han dejado…

  • Fernandogalindo

    Yo ha broder daniel no le he prestado mucha atencion pero su siguiente grupo “PLAN” tiene una cancion Mon amour que es un autentico rompepistas.

  • Yo flipo con el sello Labrador
    Lo descubri por medio de Acid House Kings y Club 8, y desde entonces no he dejado de seguir a los grupos que salen

  • Eva

    Hola,
    Soy Eva, productora del programa “La Tarda” de Barcelona Televisió.
    Me gustaría invitaros a nuestro plató porque el próximo jueves dia 18 de enero, tendremos a George Moustaki como invitado. De esta manera, podréis disfrutar de la entrevista y además podréis conocer como se hace un programa de televisión en directo.
    El programa empieza a las 16, pero deberéis de estar media hora antes, y acaba a las 18:30.
    Si estáis interesados me podéis confirmar vuestra asistencia en esta mima dirección de e-mail o que me llamáseis al teléfono: 93 506 42 00. También tenemos un fax que es el 93 506 42 42.

    El plató de Barcelona Televisión está en Barcelona en la Calle Badajoz 114 (cerca de plaza de las Glorias).

    Espero que estéis interesados en venir a conocer a George Moustaki.

    Gracias por todo.

    Eva Sardón
    “La Tarda”
    Barcelona Televisió

  • hannasdeli

    Joder alguien que conoce a Broder Daniel!!!!

    Vivo en Suecia (y he vivido ya unos cuantos años aqui) y Broder Daniel son MITICOS. Son como una version mas pop de Ride pero con unos temazos que empiezas y no paras. Todos sus discos (3 o asi, el ultimo de 2001) tienen hits y mas hits impresionantes, con armonias vocales preciosas y letras un poco mongolicas, como para teenagers hormonados. Pero funcionan!

    Es un grupazo que aqui era casi musica para adolescentes… pero su legado sigue vivo. No hay ninguna otra banda sueca que se aproxime a lo que representa este grupo en el pais del pop. No tienen otro grupo despues, de hecho siguen funcionando algo. El unico que se fue es el bajista, que triunfo a lo grande. Se llama Hakan Hellström y su primer disco (Känn ingen sorg för mig Göteborg) es bastante bueno… luego la coca la debió volver medioloca, porque ha ido de mal en peor.

    Y lo que sigo sin entender (y se lo pregunto a mis amigos, muchos de ellos famosos en la escena musical sueca) es ¿por que hay tantos grupos increibles? No lo se. Ni hay millones de garitos, ni la gente escucha mogollon de musica guay. Vamos, es que la musica comercial chunga es igual que la de OT o incluso mas chunga, y el RNB zorron se lleva mucho entre los jovenes mas catetones.

    Quizas la respuesta esté en unos chavalillos de 10 años vestidos de punks que estaban tocando canciones pop en el metro el otro dia. Las canciones eran normailillas… pero dales 5 años y tienes a otro grupo-pop de primera. En España estamos alelados en casa de papa y mama hasta los 30, creyendonos muy indies porque hemos escuchado una vez a Family y nos molan chico y chica.

  • Pingback: El Perro del Mar at jenesaispop.com()

  • creo que en suecia hay una muy buena escena de rock ,punk y pop,ya vemos a the hives,soundtracks of our lives,the sounds etc,pero falta un poco de punk al estilo de la vieja escuela inglesa,como los sex pistols,sham 69,etc,y demases,sialguien piensa igual que yo,mire la escena sueca del punto de vista que yo miro,por que es excelente y aporta mucho a la escena mundial,necesito info de la escena,indie,rock y punk de suecia,adios……………………

  • Pingback: The Tough Alliance at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » James Yuill / Turning Down Water For Air()

  • Pingback: jenesaispop.com » Déjame entrar()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Múm()

  • Pingback: jenesaispop.com » Lake Heartbeat / Trust In Numbers()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend