La leyenda de Los Bravos

Por | 30 Sep 06, 14:11

los_bravos Hablar de Los Bravos es hablar de una de las etapas más importantes de la historia del pop en España. Guzmán Alonso, a raíz del impacto que sufrió al conocer la muerte en la carretera en 1990 de Toni Martínez (componente de Los Bravos y posteriormente miembro de Micky y los Tonys) decidió emprender la excitante aventura de recopilar todo el material biográfico del conjunto, uno de los más representantivos del fenómeno pop con mayúsculas en una época difícil, de censura y enranciamiento general.

Los Bravos. Recuerdos de una leyenda‘ es un mágnifico libro que ofrece un largo paseo por la historia de la agrupación lleno de curiosidades, anécdotas y documentación variada. Recortes de revistas con las listas del momento, variopintas fotografías de conciertos y de fans, críticas de sus películas… hasta el primer contrato que firmaron como Los Bravos después de tener que comprar los derechos del nombre a una orquesta catalana. En versión facsímile -una pena que todo sea en blanco y negro- la aportación gráfica acompaña brillantemente al texto que, de forma amena, va desgranando los secretos de la tormentosa historia de la banda: sus primeros éxitos (‘No sé mi nombre’, ‘La parada de autobús’), su despegue internacional con ‘Black is Black’ o ‘Bring a Little Loving’ hasta convertirse en un producto de márketing como icono de rebeldía pop-rock no siempre bien entendido en aquellos tiempos… Con soberbia maestría y profesionalidad se tratan en esta obra temas tan escabrosos como el suicidio de Manolo Fernández en 1968 y las idas y venidas de Myke Kennedy dejando en bragas a la banda en más de una ocasión.

A pesar de los dos años de vida que tiene este libro, ha valido la pena descubrirlo, más aún cuando llega a mis oídos que probablemente no se edite nunca más (¿por qué tantas y tantas cosas buenas se quedan en la cuneta a la primera de cambio?). Es cuando me alegro de tener un ejemplar en mis manos. Guzmán Alonso nos sumerge en el fenómeno pop de la década de los 60 en España abordando la realidad social y musical del momento con un rigor científico y una calidad humana digna de un sonoro aplauso y un masivo reconocimiento. Un imprescindible.

  • stevie

    Los Bravos siempre fueron enormes… Cada uno de sus álbumes contiene al menos una auténtica joyita y son de obligada recuperación para todo amante del soul-pop de la época… ¡Hasta les incluyeron en la segunda caja de Nuggets!

    Ahora te podías escribir algo sobre los Salvajes, Angèle.

  • Mm… ¡vale!

  • radcliffe

    Y no comentas nada de sus películas?. Son muy, muy petardas pero “Bring a little lovin'” es irresistible. Para cuando un post sobre el cine-pop español de la época Angèle?

  • Angèle, si te pones a teclear sobre la petición de Stevie, podrías hacerlo también de Los brincos, que para mi ha sido uno de los mejores del pop español. Si no fuese por sus letras ñoñas, fruto de la época, muchas de sus canciones podrían seguir teniendo mucho valor musical en la actualidad….

  • JDM

    Son mucho mejores Los Brincos

  • Sí, de hecho estoy bastante más “especializada” en Los Brincos que en Los Salvajes, pero éstos últimos me encantan también.

    Sobre el cine español popero de los 60 tendré que hacer algún día algo también.

    En este post hablaba del libro ‘Los Bravos. Recuerdos de una leyenda’, no de Los Bravos en sí. Pero un día puedo darles una vuelta más centrada en su discografía o sus películas.

  • ciboulette

    Estoy contigo JDM, los Brincos han sido el mejor grupo de pop español de todos los tiempos, pero el asunto que nos ocupa son los Bravos.
    El libro de Guzmán Alonso es estupendo aunque para mi gusto le falta una visión panorámica del resto de sus coetáneos musicales. De todos modos es una maravilla de principio a fin.Y lo otro es eso, gustos. Es la de finales de los 60, principios de los 70 en España una época maravillosa en lo musical por lo arriesgado de muchas de sus propuestas, carentes de cualquier prejuicio, algunas veces con respaldo comercial y donde se mezclaba todo con todo, muchas veces fallidamente aunque cuando daban con la tecla era maravilloso;Los angeles, Bruno Lomas, Formula V,Los Salvajes, Los módulos, Los Mitos, Canarios,Karina(sí),Pekenikes…Es también muy importante en mi opinión la aparición de la figura del arreglista/productor/director artístico (hoy he leido que se ha muerto el gran Rafael trabuchelli) con talentos del tamaño de Augusto Algueró, Waldo de los Rios, Alfredo Domenech, Pepe Nieto (Lord x), Gregorio Garcia Segura.igualmente vital es la presencia de personajes con discurso propio, algunas veces inane pero atentos siempre al devenir de los tiempos; Fernando Arbex,Manolo Diaz,Maryni Callejo, Tito Duarte,Ramón Farrán y Lucia Graves, Pepe Robles.Finalmente,no menos importante me parece la intención, desgraciadamente fallida, de la industria de crear una escena relacionada con el cine; “Los chicos con las chicas”, “1,2,3 al escondite ingles”, “Megaton ye-ye”, “A 45 revoluciones por minuto”, llevada a cabo por jovenes con talento (Ivan Zulueta, Pedro Olea) y otros que sinmnplemente se subian un carro más (Pedro lazaga)
    Siguiendo con libros de temática musical, recomendaros varios; “¡Solo para fans!.la música ye-ye y pop de los 60 en España” de Gerardo Irles, “Las chicas son guerreras”(un detallado recorrido por la historia femenina del pop hispano)de Vicente Fabuel,”Psicodelia, hippies y underground en España” de Pepe Garcia Lloret y finalmente un libro maravilloso que trasciende del asunto meramente musical para convertirse en literatura; “Bendita locura” de Jose Angel Balsa, una biografia novelada de Brian Wilson, centrada especialmente en la gestación de sus dos obras cumbre “Pet sounds” y “Smile”.
    Pido disculpas por la parrafada. Es estupendo ver que finalmente vais abriendo puertas de habitaciones maravillosas.

  • Es estupendo leer comentarios tan completos como el tuyo, ciboulette. Gracias. :-)

  • stevie

    Off topic: Zulueta, pese a aparecer en los crécitos como director, se mantuvo bastante al margen del rodaje de “Un, dos, tres…”. Tengo entendido que fue Borau el último responsable… Pero se admiten correcciones.

  • JOSE MANUEL SANCHEZ

    ESTOY DE ACUERDO EN QUE BRAVOS Y BRINCOS FUERON MUY BUENOS, PERO HAY UNA LARGA LISTA EN LA QUE SE PUEDEN INCLUIR CANARIOS, MITOS, CONEXION, POP-TOPS, PUNTOS, SANTABARBARA, ETC. ALGUNO DE LOS CUALES LLEGARON A SUPERAR A LOS SUSODICHOS BRAVOS Y BRINCOS; PERO TODO AMANTE DE LA BUENA MUSICA ESTARA CONMIGO SI DIGO QUE MEJOR QUE TODOS ELLOS FUERON LOS ANGELES Y MEJOR QUE ESTOS, MODULOS.

    ESTOS DOS ULTIMOS GRUPOS SI QUE TENIAN CALIDAD Y SABIAN COMPONER, CANTAR Y TOCAR COMO NINGUN OTRO… ¿ALGUNA DUDA?

    SALUDOS A TODOS

    J. M.

  • A mí me da mucha rabia ver cómo el pop sesentero patrio queda reducido a Cine de Barrio, y no se lo valora igual que el pop sesentero de cualquier otro país. Incluso mi madre cuando me pilló escuchando “La Moto” (precisamente, y es además un de mis prefes en el mundo mundial) me sólto: “Pero qué casposa eres, hija”. Alguien debería encargarse de recuperar todo eso. Bravo por el libro (y por el artículo).

  • angel hernandez herranz

    Aún siendo interesantes todos los comentarios cabría decir que Los Brincos fueron el primer grupo español que llegó al nº 1, que su música era netamente española, que su sonido, sus voces y los arreglos de Mariny Callejo eran insuperables en aquella época y algo que no se ha dicho o que casi nadie sabe es que si existe tan poco archivo de actuaciones suyas, es sencillamente porque se negaron en su momento de mejor auge a actuar en Televisión Española porque pretendían que se les pagase 150.000 pts de entonces que era una barbaridad ya que la mayoría de los grupos que salían lo hacían gratis a instancias de sus casas de discos y así se promocionaban. Esto es algo que se puede contrastar echando unvistazo a los periódicos y revistas de la época.

  • Bobo

    Los Bravos fueron uno de los primeros productos prefabricados del pop español, aunque suenan muy bien, especialmente sus discos en inglés ( sus versiones en castellano suenan forzadas y tienen letras ridículas ). El libro que va haciendo falta pero ya es el que hable de los Módulos. Parece mentira que casi nadie se de cuenta de lo buenísimos que eran. Pocos, poquísimos, han podido equipararse posteriormente a ellos.

  • JOSE MANUEL SANCHEZ

    Veo Bobo que no eres tan “bobo” pues has dado en el clavo con tu apunte sobre el tan esperado como necesitado libro sobre Módulos.

    Seguro que pocos conocen la historia del famoso “Black is Black” (1966) y que más de uno se llevará una desilusión cuando lo lean, pero ahí va:

    Para la grabación del famoso número uno ESPAÑOL, el grupo Los Bravos formado por el ALEMAN Mike Kennedy y el mánager FRANCES Alain Milhaud se fueron cogiditos de la mano a INGLATERRA (dejando en España al guitarrista, el teclista, el bajista y el batería del grupo – eran ESPAÑOLES).

    Una vez aposentados sus reales en los estudios de la pérfida Albión y en compañía del productor INGLES Ivor Raymonde, echaron mano de músicos de estudio que también eran hijos de la Gran… para grabar la “parida española” de los compositores Tony Hayes y Steve Wadey quienes también eran súbditos BRITÁNICOS

    Así fue como nos vendieron “la moto” por segunda vez… y fueron felices y comieron (lo que sea que se coma en Inglaterra o en cualquier otro país que no sea España).

    Afortunadamente, en España tuvimos gente como Módulos que triunfaron con sus propias composiciones, haciendo música con mayúsculas a pesar de no estar reconocidos como merecen.

    ¿Habrá que morir en el intento para que se te reconozca?

    (Nino Bravo, Cecilia, Poncho y Avellaneda (Los Angeles)… etc.)DESCANSAD EN PAZ.

    Un saludo

    JOSE MANUEL

  • Bobo

    Oye, José Manuel. Pincha todo lo que tengas de los Módulos: fotos, imágenes, vídeos… La información que hay es muy escasa y tú parece que conoces bien el tema. Y explícanos qué fue de ellos tras la disolución del grupo.

  • JOSE MANUEL SANCHEZ

    Bobo, ya que me le pides información sobre Módulos y te veo tan interesado en ella, procuraré hacer algunos apuntes al respecto, aunque sería prolijo escribir sobre ellos y creo que por falta de espacio éste no es el lugar apropiado, pero ahí va un poco de historia.

    Como ya sabrás, el origen de Módulos está en el germen de Los Angeles quienes fueron a nivel general uno de los mejores grupos de la época de los conjuntos y sin duda alguna, el mejor grupo vocal de todos ellos. No obstante, adolecían (como la inmensa mayoría de grupos de la época) de composiciones propias por lo que hacían las típicas versiones de covers extranjeros que Trabucchelli con su excelente gusto elegía para ellos.

    Aprovechando que tanto Agustín Rodríguez como Francisco Quero hubieron de incorporarse a filas, tuvieron la suerte de contar con Pepe Robles, (proveniente de Los Arlequines) quien durante su corta etapa (1968), demostró su valía dándoles algunos de sus mayores éxitos. Suyas junto a Poncho son las composiciones “No pienses” (cara B del famosísimo “Mañana, mañana”) “Créeme”ó “Pequeñas cosas”, participando también la grabación del disco “Dime, dime / Monotonía”

    El desastre vino cuando se les acabó la mili y hubo sus tira y afloja porque Poncho (cantante y líder indiscutible del grupo) no quería prescindir de Pepe, ya que consideraba que era con gran diferencia mucho mejor músico que Agustín (Paco ya se había incorporado). Pero como no hay mal que por bien no venga, su salida dio lugar a la creación de Módulos

    Para empezar te diré que curiosamente fue Trabucchelli quien puso el nombre de MODULOS al cuarteto liderado por Pepe Robles. Este, al abandonar el grupo Los Angeles y tras desechar la propuesta de Trabucchelli de lanzarle como figura solista, propuso a su vez que él mismo se encargaría de buscar un buen plantel de músicos de su entera confianza que le “arropasen”, reuniendo a Tomás, Juan y Emilio, provenientes todos ellos del Conservatorio. Los cuatro estaban dotados de una sólida formación musical y tenían similares ideas e inquietudes en éste campo: Todos se manifestaban abiertamente entusiastas e influenciados, tanto de la música clásica de Bach como de la moderna de los Beatles y de otros grupos vanguardistas como Young Rascals, Cream, Iron Butterfly, Vanilla Fudge, etc.

    Con éstos últimos tal vez sea con los que guarden más similitudes y no tan solo en el plano musical, que las tienen, si no que en algo tan trivial como pudo ser el empezar ambos su carrera incluyendo en sus primeros LPs. sendas canciones de The Beatles: los Vanilla`s “Ticket to ride” y “Eleanor Rigby” y por su parte Módulos, “Yesterday” y “Hello Goodbye”.

    Módulos es uno de los primeros conjuntos que se arriesgan (cosa loable) y consiguen crear un precedente al sacar rendimiento al formato Long Play, en lugar de limitarse a lanzar únicamente Singles ó EPs. (los famosos Extended Play de 4 canciones). Hasta entonces muy pocos se atrevían con los LPs. debido a las dificultades que ello comportaba.

    Por un lado, en cuanto se refiere a cubrir la exigencia de disponer de suficiente material grabable (en su caso, todo composiciones propias, ¡casi ná!), lo que habla bien a las claras de la consumada y prolífica creatividad compositora de sus componentes. Y por otra parte y de cara a la comercialización (lo cual no es menos importante), había de tenerse en cuenta la diferencia de precio de uno a otro formato en una España no muy boyante; lo que perjudicaba notablemente sus intereses económicos a la par que limitaba su trayectoria musical dificultando la posibilidad de darse a conocer a un más amplio espectro de público. A pesar de todo ello, supieron salvar todos éstos handicaps y colocarse en un glorioso primer plano, escribiendo una de las mejores páginas de la historia del pop-rock español y convirtiéndose por derecho propio en uno de los grandes valores entre los principales grupos de la música moderna en España.

    Un dato que creo interesante es las diferentes formacioines que tuvo el grupo que fueron:

    José Robles Rodríguez “Pepe”
    voz, guitarra solista, bandurria, armónica y bongos * 1969 – 1979
    Tomás Bohórquez Nieto
    órgano, piano, oboe, trompa, acordeón y triángulo * 1969 – 1979 / * 2000
    Juan Aº García Reyzábal
    batería, violín, piano y guitarra * 1969 – 1975 / * 2000
    Emilio Bueno Flores
    guitarra de bajos y contrabajo * 1969-1976 / * 2000
    Juan Robles Cánovas “Cánovas” (ex Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán)
    batería * 1975 – 1976
    J. De la Fuente Noguera “Chupi”
    batería * 1979
    José Luis Campuzano Feito “Sherpa” (posterior Barón Rojo)
    guitarra de bajos * 1979
    José Luis Iglesias
    voz, guitarra solista * 2000

    Ya que quieres saber lo que fue de ellos tras su disolución, te diré lo que Tomás se ha creado un “currículum” dentro de la profesión a medio camino entre el trabajo callado como los casos de Emilio (volcado de lleno en su propio estudio de grabación madrileño) y Juan Aº, que se encuentran prácticamente sumidos en el anonimato, y la labor que realizan Pepe, “Sherpa” ó Cánovas, quienes no paran de participar en trabajos y proyectos de compañeros de la profesión. Así, en 1978 aparece su Hammond junto con Pepe y “Sherpa” en el álbum “El país de la luz” tocando sus instrumentos para otra gran figura: Guzmán (CRAG).

    Quizá resulte el músico más heterogéneo de todos pues lo mismo le da al pop, al rock, al jazz o lo que le pidan; para muestra véase el trabajo como arreglista de rumba, flamenco y sevillanas realizado para la agrupación Arte Flamenco “Mi primer hijo” (1981) o bien los arreglos de “Romería galega” (1992) para Xil Ríos.

    Tras el fin de Módulos, pasó un tiempo dando clases en el Conservatorio, en tanto que continuaba apareciendo ocasionalmente en trabajos de los amigos cooperando con sus teclados así como en obras de teatro, campo en el que entre otras obras, compuso la música original de “La pasión de Drácula” (1990-1991) de Luis Olmos, “Fuenteovejuna” (1993) bajo la dirección de Adolfo Marsillach, “Estampas” dirigida así mismo por Marsillach, etc.

    Igualmente, musicaliza la grabación efectuada por la cantante Helena Bianco: “Sueños de Marinero” (1993); un trabajo basado en los poemas de Rafael Alberti “Marinero en tierra”, mereciendo el aplauso del autor.

    Funda el trío de música clásica/jazz “Desde el Sur de Europa” junto al violonchelista argentino Víctor Angel Gil y el clarinetista madrileño Pedro Miguel Carbajosa. Esta formación, de la que él es el motor, saca a la luz en mayo del 1997 el disco “Estampas” que viene a ser un homenaje a Falla y Albéniz de cuyas raíces clásicas se reconoce deudor Tomás.

    “Desde el Sur de Europa”, se dedican a dar importantes conciertos, participando entre otros en el homenaje al fallecido Narciso Yepes, en el curso 96/97 del Instituto Cervantes de Alejandría, así como en la inauguración del Instituto Cervantes de El Cairo en el mismo curso, acto en que se contó con la presencia de sus majestades los Reyes de España.

    Esta formación aparece en los programas de importantes convocatorias de música que abarcan diferentes estilos (cantautor, rock, jazz, fusión, etc.) tales como el del prestigioso “Mercat de Música Viva de Vic.” donde ofrecen sus conciertos.

    Así como comentaba anteriormente, los nombres de Emilio y Juan Aº han acabado casi olvidados, también es cierto que éste último se ha creado un amplio currículum como músico-letrista dentro del mundo de la publicidad y la televisión llegando a componer incluso canciones infantiles así como un disco de tintes políticos (“Decídete”-1979) para Coalición Democrática.

    Tras el abandono del grupo, allá por 1977 hizo un intento de lanzamiento en solitario con los singles “Cuando estoy triste/El presagio”, volviendo en 1979 con”Cachonda es la ciudad/Pájaro herido” pero pese a la innegable calidad de ambos no llegó a cuajar debido a que la CBS no puso el empeño suficiente en ello, puesto que al parecer tenían otros intereses en los que pensar.

    En 1981 aunque ya de manera altruista, grabó para la Asociación Nuevo Horizonte el single “Todavía tienen mucho que aprender de ti/Réquiem para John W. Lennon” en el que interviene músicos de la talla de Pepe Robles, José Mª Guzmán y Juan Carlos Calderón entre otros. Otro trabajo del mismo año sería “Extremadura enclave 92” un instrumental para Javier Iturralde y la Orquesta Alcatraz.

    Dentro del panorama compositivo tan variopinto en que se mueve, ha llegado incluso a grabar desde un himno deportivo “Himno C.D.C. Moscardó” (185) hasta atreverse con algo tan opuesto a todo lo anterior como puede ser un arreglo de la Habanera de “Carmen” de Bizet (1992); lo que se dice un “todoterreno”.

    Pero probablemente, el más prolífico e inquieto de todos sea Pepe Robles, pues como el Guadiana y desde que en 1979 Módulos hiciera mutis por el foro con el que parecía iba a ser su trabajo final, él aparece y desaparece constantemente en colaboraciones de amigos y artistas varios, bien sea como compositor, músico de acompañamiento é incluso productor.

    El nombre de Pepe Robles viene asociado a distintos trabajos de otros artistas. Ya en “La Huerta Atómica” (1976), Miguel Ríos le incluye en su lista de agradecimiento a las colaboraciones especiales. En 1978 y como se dijo, en compañía de “Sherpa”, ambos colaboran para José Mª Guzmán en el álbum de éste, “El país de la luz”. En 1980 forma parte del grupo de cantantes integrado entre otros por Teddy Bautista, Pablo Abraira, ó Micky en la obra musical “LOVY”. Es compositor de la canción “Junto a ti” incluida en el álbum “Vida” (1981) de Pablo Abraira, y así continúa aportando su saber en esporádicos y anónimos trabajos, hasta formar tándem con Teddy Bautista.

    Quizás una de las más fructíferas relaciones profesionales de Pepe fue la que mantuvo con el ex-Canario Teddy y de la cual y entre otras cosas, queda para la posteridad la grabación del LP. “Radioactivo” (1981); proyecto en el que inicialmente, parece ser que iban a participar Fernando Arbex y Juan Pardo, pero del que ambos se descolgaron inexplicablemente. Ellos se lo perdieron, pues el disco vino a ser un compendio del mejor pop-rock estatal, mereciendo por aquél entonces las más excelsas críticas en los círculos musicales ya que significó un verdadero revulsivo contra la mediocridad y el hastío que imperaban en aquellos años recién acabada la segunda Década Prodigiosa, la de los 70, habiendo entrado ya en puertas de lo que después se denominaría la Década Dorada de los 80.

    Durante un tiempo ambos extendieron su colaboración a la composición de bandas sonoras para películas tales como “Demasiado para Gálvez” (1981), “Cristóbal Colón de oficio… Descubridor” (1982) ó “Buscando a Perico” (1982).

    Después aparecería junto a Fernando Arbex, con el que acaba colaborando en el disco “Forbidden” (1984), de la banda Barrabás, de la que Arbex es líder y fundador, para posteriormente, aparecer su nombre asociado al de Camilo Sesto, a quien acompaña tanto en sus giras en calidad de músico, como actuando de letrista en alguno de sus temas e incluso llegando a hacerle los coros en otras ocasiones. De hecho, aparece en los créditos del LP. de 1985 “Agenda de baile”, continuando en el mismo año con el LP. “Tuyo”, en el que Camilo cuenta con la colaboración especial de Pepe en la producción, junto con sus guitarras y voz, al tiempo que ambos son co-letristas de varios temas.

    Al hilo de la colaboración Camilo-Pepe, surgieron otros proyectos que sería prolijo de enumerar pero basten como muestra el LP. del dúo Las Gil (México-1982) “Te hablaría de amor”, en el que ambos firman varias canciones actuando Pepe como guitarrista y Camilo como productor. Otra producción de Camilo, “Unidos” (1983) de Angela Carrasco, en que los dos, junto a Sergio Fachelli, le hacen los coros. En el disco de Charytin “Verdades desnudas” (USA-1985), Pepe vuelve a tocar sus guitarras. Ya en 1986 y para otro de los apadrinados por Camilo, su paisano Francisco, vuelven a unirse siendo ambos copartícipes de la letra de varias canciones del álbum “Héroes de amor”, entre ellas la que da título al LP., al tiempo que colaboran en los coros y guitarras. La amistad entre ambos músicos ha debido calar hondo puesto que, allá donde ambos han coincidido de forma casual, Camilo siempre ha tenido una deferencia hacia Pepe (un saludo a micrófono abierto, una dedicatoria…) es más Camilo, le llamó para su última grabación (2002) “Alma”, álbum en el que Pepe vuelve a aparecer tocando sus guitarras, así como en su adaptación de la obra de teatro “El Fantasma de la Opera”.

    En medio de éstas colaboraciones, tuvo tiempo para intervenir en infinidad de grabaciones ajenas, como la realizada como letrista para José Mª Purón en alguna canción de su trabajo “En ti” (1982) o en el trabajo de Santy Bono “Calfreds” (1983) con temas como “Estrella fugaz” o “She’s gone Haway”, así como en el álbum “Museo de las ideas” de Tijeritas (1985), donde aparecen canciones de Pepe como “El amor es un caballo” o la célebre “Todo tiene su fin”. Para Francisco trabajó también en su LP “Héroes de amor” (1986) como letrista y músico, al igual que en el larga duración “Si señor” (1987) de Sergio y Estíbaliz con “La mafia soy yo”.

    Incluso para nuestro internacional Julio Iglesias y más concretamente para su álbum “Calor” de 1992, Pepe rasgueó sus guitarras; como hizo para los ídolos de las quinceañeras de entonces, Pecos, con quienes colaboró allá por 1992 en su álbum “Pensando en ti” como arreglista y compositor de las canciones “De espuma, arena y sal”, Sangre de amor” ó “Yo quisiera”; trabajo que volvió a repetir en 1993 para Juan Carlos Valenciaga en su disco “Dos de la mañana”.

    Otro que contaría con su inestimable participación en los arreglos y dirección musical sería el grupo Por Siempre Allí en su trabajo homónimo de 1994, En el trabajo de Hygo Torres, “Déjame amarte” (1998), también aparece alguna de sus canciones como “Después de abril”

    Como se ve, desde su escisión de Módulos Pepe ha demostrado ser un “culo inquieto”, pero su mejor logro tal vez sea, aparte del reconocimiento de su genialidad indiscutible por parte de los profesionales con los que ha tocado, el buen recuerdo que de él guardan los mismos y así, de su amistad con “Sherpa” vino la colaboración que hizo en el disco de Barón Rojo (1998) “No va más”, donde canta junto a Amaya (Mocedades).

    Siguiendo con su carrera itinerante, en los casos en que aparece por las galas de sus compañeros de profesión y es invitado a acompañarles, no duda en colgarse una guitarra y accediendo al escenario, participar activamente en la actuación; ora haciendo coros, ora recordando viejos éxitos (Gala en Gran Palace de Lloret de Mar (96), Festival Actual97´ de Logroño, etc.).

    El número de sus participaciones se incrementa con el disco “Más” (1997) de Alejandro Sanz, a quien acompañó por aquèl entonces como músico. “Mala Hierba” (1997) de Andreu Muntaner “Lobo”, quien también contó para éste trabajo con las guitarras de Pepe. En el mismo año, el dúo “Vainica Doble” tiene la suerte de incluir las guitarras eléctricas de Pepe en varios temas del álbum “Carbono 14” participando éste en los coros del mismo junto a gente de la talla de Joan Bibiloni, Miguel Bosé, Pepe de Lucía ó Ismael Serrano entre otros.

    En cuanto a la producción, campo en que ya hizo sus pinitos con el álbum “Radioactivo” y continuó junto a Camilo Sesto, firma el disco “Cara o Cruz” (1998) de “Las Chamorro”, que incluye canciones de Manolo Tena, Alejandro Sanz, etc., y que sirvió de lanzamiento al dúo formado por Irene y Chelo Vázquez; un par hermanas que acompañaron en sus últimos años a Antonio Flores y que a cuatro años de la muerte de éste (1995), se independizaron. También José Herreros cuenta con los arreglos a cargo de Pepe en su trabajo”Sentimientos” (2000).

    Una más reciente producción es la realizada para MARIA PAZOS en su álbum homónimo (2004) donde ejerce de productor, compositor y arreglista, amén de tocar las guitarras, teclados y poner su voz.

    En marzo-abril 2003, se le ubica en calidad de profesor de composición para el “Taller de canciones” de la SGAE; en compañía, entre otros, de gente de la talla de Pablo Herrero, componente del tándem de compositores Herrero-Armenteros, ambos lideres que fueron de Los Relámpagos y artifices de infinidad de éxitos para figuras como Nino Bravo (“Una beso y una flor”, “Libre”, “Tu cambiarás, “América, América”,…) Juan Bau (“La estrella de David”…), Miguel Rios, Fórmula V, y un larguísimo etc.

    Dada la falta de información a que me refería anteriormente, y a que la mayoría de datos procede de Internet, aquí bien se puede decir aquello de que “no está todo lo que es, pero sí es todo lo que está” por lo cual y a modo de resumen y punto y final, baste todo ello para conformar una pequeña muestra de la participación extraoficial de los fundadores de Módulos en lo han demostrado que mejor saben hacer: MUSICA!

    Y para acabar, jugando con algunos títulos de sus canciones, ahí vami particular y modesto tributo por todos ésos buenos momentos proporcionados por ése grupo llamado MODULOS, triste e injustamente olvidado de la memoria colectiva a pesar de que todos sus componentes hicieron que el mismo brillara con luz propia, a la par que escribieron un maravilloso capítulo en la historia del pop-rock español; dicho

    “Perdido en mis recuerdos”, “Sigo siendo el niño” y “En mis sueños”, “El alma se me va”. Mas, “Quisiera conseguir” mantener vivos ésos “Recuerdos”, pues no “Quiero olvidar” que con “Juan” o sin él, MODULOS, “Como un sueño” y con sus “Dulces palabras” cual unos “Beatles”, pergeñaron “Para un mundo diferente” una de las páginas más gloriosas “Al despertar” del pop-rock nacional. “¿Recuerdas?”. De nuevo “Otra vez”, aunque en la sombra y por separado cual “Luz errante”, continúan “Un nuevo día” con otras “Promesas” enriqueciendo el acervo musical tras decir “Adiós al ayer” con algo más que “Solo palabras”. Es por ello que ya “Nada me importa” y mirando “Hacia el siglo XXI”, me conforta tener “Alguien en quien confiar” como un “Pájaro amigo”, sabiendo que ésa es la “Realidad” a pesar de que “Todo tiene su fin”.

    The End.

  • Bobo

    Jajajaja!!! Bravo, José Manuel! Fantástica improvisación! Eres un modulófilo de pro! Oye, cómo es posible encontrar imágenes de los Módulos? A qué hemeroteca hay que acudir? En el Youtube prácticamente no sale nada. Existen entrevistas sobre ellos? Tienes imágenes para colgar? Estoy seguro que sí. Gracias por tu enriquecedora explicación.

  • JOSE MANUEL SANCHEZ

    Hola a Bobo y a cuantos esto lean.

    Me desconcierta tu Jajajaja!!! ya que por supuesto, cuanto he escrito no es fruto de ninguna “improvisación”, si no de ardua investigación sobre el grupo (como puedes imaginar), todo ello datos verídicos y contrastables.

    Preguntas si tengo imágenes de ellos, ¡por supuesto que sí!, pero siento decirte que no tengo ni idea de como ni donde “golgarlas” así que, tendrás que seguir buscando en la red; por ejemplo, aquí encontrarás unas diapositivas originales, así como carátulas de sus discos http://www.todocoleccion.net/buscador.cfm?C=c&P=2&Bu=modulos&S=130000&M=t&O=r&D=t&N=i

    Si quieres información (aunque no dicen nada del otro mundo), puedes acudir a:
    http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article2404.html
    http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article642.html
    http://www.guateque.net/modulos.htm
    http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/SPE/modulos-e.html
    http://caratulascoque.blogspot.com/2006_05_01_caratulascoque_archive.html
    http://hometown.aol.com/musica60/page16.html
    http://smilesounds.blogspot.com/2006/04/todo-tiene-su-fin-los-mdulos.html

    Una curiosidad interesante es lo que cuenta Sherpa en su libro “Dando la nota” sobre anécdotas suyas en la música. Aquí tienes un par de ellas de su paso por Módulos.
    http://perso.wanadoo.es/thesentinel2002/dandolanota_cap8.htm
    http://perso.wanadoo.es/thesentinel2002/dandolanota_cap11.htm

    Por hoy creo que ya tienes bastantes “deberes”, otro día quizá hablemos las entrevistas y vídeos.

    Saludos,

    JOSE MANUEL

  • Bobo

    No te ofendas por el “jajajajajaja”! de antes. Es que estaba impresionado y me moló esa coplilla. Si te atreves, podrías mandarme por correo electrónico algo que tengas de ellos en el ordenata, pero yo realmente no sé cómo se hacen esas cosas. Mi relación con las máquinas no es del todo cortés. Gracias por tus respuestas.

  • ENHORABUENA POR EL BLOG MUSICAL. VEO QUE QUEDAN AUN SITIOS INTERESANTES DONDE REVIVIR LA MÚSICA DE LOS AÑOS 60.
    ESTOY DE ACUERDO EN QUE BRINCOS Y BRAVOS LOS MEJORES JUNTO CON MÓDULOS.

    PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACION DE LOS 60 EN ESTA WEB:

    http://spaces.msn.com/elrincondelasmelodias

    Un saludo,

    C.A.

  • MULA

    EL BAJISTA EN LA GRABACION DE BLACK IS BLACK,PARA VUESTRA INFORMACION ES EL DE LED ZEPPELIN

  • José Vicente Quiles

    Hola, yo también voy, dentro de mi vida sentimental, humana y profesional en general, de Realidad a Variaciones, a Plenitud o a Módulos 4, pero no puedo confesar mi debilidad por la canción pájaro amigo del disco Módulos de 1979, es simplemente lo mejor que he oído, si algunos piensan que los clásicos empiezan en los Beatles, ya no he encontrado nada que me llene más que ellos. Mi madre ponía el disco realidad en vinilo “Lo único que quiero heredar” de ella, cuando estaba embarazadad e mí por finales del año 75, y dejó de ponerlo antes de nacer. Luego, con diecisiete años, allá por el 92-93, estaba por mi casa cogí un pickup del año 72 y ese lp, lo puse, y aún no se me ha ido la profunda sensación de melancolía, fue desde que sonaba el bajo de la canción realidad.
    Un saludo, me gustaría estar en contacto con vosotros, escribidme a antolo_139@hotmail.com o a pepitoqui@msn.com y vamos intercambiando opiniones, un abrazo a todos los que sois modulófilos y setentófilos en general.

  • olaaa xo kero saber kien es jose luis uno de los mejores guitarristas de diez cuerdas y de españa.
    es rubiooooooooooo y tenes 42 año

  • Jose Antonio (ceuta)

    Bueno es la primera vez que entro en esta pagina de y me estoy quedando asombrado de todo lo que sabeis de modulos, puesto que yo he tenido el placer de haberlos visto en el año 77 en tarifa(cadiz)estubimos toda la noche juntos tengo fotos con Pepe Robles cuando vino a ceuta para trabajar de corista con Rocio Jurado, pues tengo en mi poder todo los discos orginales en cd de todas sus canciones tambien tengo videos del año 75 de television española y de Pepe Robles con Teddy Baustista y se muchisimas cosas de modulos y conforme me pregunteis yo ire contestando cada vez que entre en esta pagina

    un cordial saludo para todo.

    ( ENTRE TODOS PODRIA HACER EL GRAN LIBRO SOBRE MODULOS )

  • Bobo

    José Antonio, tío, no tardes ni un minuto en meter esos vídeos que tienes en el E-Mule o en YouTube y permítenos que disfrutemos todos del mejor grupo español.

  • Jose Antonio (ceuta)

    Bobo perdona por la tardanza pero es que no se como meter los videos tengo a pepe roble y teddy bautista cantando en directo en un programa de television y mas cosita de modulos que he hido recuperando soy amigo de sherpa ex componente de modulos tengo muchas cosas para compartir con vosotros, bobo dejame tu messeger particular para poder hablar contigo

    un saludo jose antonio

  • Bobo

    Jose Antonio, no tengo messenger. No me hace mucho. Pero puedes enviarme cualquier cosa a abrahamelsueco@yahoo.es. Es mi dirección de correo y si tienes fotos o videos cortos me los puedes enviar ahí. Además te iré preguntando mis dudas sobre el grupo, tú que entiendes. Un saludo

  • bobo

    bobo perdona k aya tardaoo en contestartee la verdad esk estaoo mi ijo okupado cn las oposisiones y aora enkontrao un rtito libre ave de k forma te lo puedo enviar todo lo k tengo de modulos jeje aaaa…por si no lo sabes en er cortes ingles venden el nuevo disco de pepe robles k a salido hace 15 dias yo ya lo he mandao a pedir tiene k ser de eskandalo hemos esperandpo muxo tienpo pero ar fin lo vamos a disfrutar un saludo jose antonio

  • JOSE MANUEL SANCHEZ

    Hola a todos los odulófilos:

    Primeramente, recordaros que efectivamente, PEPE ROBLES acaba de sacar disco (yo también lo tengo encargado en el Corte Inglés, por lo que nada puedo decir sobre él, aunque viniendo de quqien viene, espero lo mejor).

    A José Antonio (Ceuta), le diría que si desea hacernos partícipes de sus conocimientos sobre Módulos, en la página de Wikipedia «Los Módulos», puede hacerlo muy fácilmente.

    Sería interesante que los “modulófilos” entrásemos de vez en cuando en dicha página y áportásemos nuestro conocimientos sobre el grupo para así crear la verdadera historia del mismo (ó intentarlo); por mi parte, he contribuído modestamente a ello, aunque no descarto seguir haciéndolo si veo que de verdad nos interesa a todos.

    Un saludo.

  • Jose Antonio

    ¡Hola bobo y modulófilos! Sabéis que los módulos en su último año de existencia iban anunciados en sus carteles de actuaciones con el nombre de “Tao”, luego desaparecieron. Luego Robles y Bohorquez estuvieron con Guzmán colaborando en el disco de éste.

    Aquí en Ceuta, actuaron en el año 1974 y Pepe Robles no vino, estuvo un tal “Juanjo” (creo que era del grupo “Barrabás”), porque Pepe Robles tuvo el accidente (matrícula M6657).

    En el ’77 estuve viendo a los módulos en Tarifa con unos amigos y estuvimos con ellos todo el rato en la discoteca “Paradiso”.

    Ante la dificultad que me presenta el poder enviaros archivos por aquí, prefiero comunicarme con vosotros por teléfono. Mi teléfono es 956508043, así podemos hablar todo lo que queramos y con mayor tranquilidad sobre nuestro grupo favorito.

    Un saludo

  • para jose manuel sanchez

    agregame y hablamos mas detalladamente que te comento un par de cosillas ;-)

    federicojimenezlossantos@hotmail.com

  • hola tengo 50 años y en mi casa, en el coche , en el trabajo, tengo discos de los modulos, cuanto mas los escuchas mas te gustan, por cierto quisiera saber si tras la desaparicion del grupo, volvieron a tocar, pues escuche una entrvista en radio voz, donde deciaan que volvian otra vez

  • Me gustaria encontrar informacion, fotos posters, y cambiar impresiones con todos los fans de modulos mi correo es ROS3_FLOR@hotmail com

  • Jose Antonio

    Hola a todos.
    En primer lugar, me gustaría comentaros que no os preocupéis por mi ortografía, ya que los posts quiénes me lo escriben son mis sobrinos pequeños, y ya sabéis que lenguaje utilizan ellos para comunicarse por el movil e internet.
    En segundo lugar, quiero daros mi correo de messenger: plenitud007@hotmail.com . Por aquí intentaremos estar en contacto y ya os agregaré.
    Por último, recordaros que sigo conservando vídeos, fotos, discos,… de nuestro grupo favorito y que en cuanto pueda lo compartiré con todos vosotros.
    Un saludo.

  • omar

    black is black esuna de las canciones mas buenas de toda
    la historia de la musica

  • enrique

    hola atodos admiradores de modulos.estoy leyendo todos los comentarios buestros y me quedo flipao porque nu nca habia oido tantas cosas de este grupo que tanto me gusta.me gustaria saber que ha sido oque hacen los primeros cuatro fundadores de modulos.¿donde vive pepe robles,esta casado tiene hijos’muchas gracias por la informacion que dais de este maravilloso grupo .hasta pronto y seguir informando saludos

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend