El diablo viste de Prada

Por | 13 Oct 06, 12:00

Diablo prada.jpg

Podríamos empezar la reseña con “El diablo viste de Prada, el libro es peor”, pero no lo haremos. Yo sólo digo que por motivos laborales llegó a mis manos, lo empecé a leer y tardé unas diez páginas en aborrecer aquella novelucha para (léase con acento pijo) ‘”mujeresss del siglo XXI que leen historias de mujeres urbanitas y modernassss como ellas”. Por supuesto, ni me plantée gastarme seis euros en ver la película, así que cuando me regalaron dos entradas para el preestreno no dudé en ir a verla aunque pensase ya de antemano que iba a perder dos horas de mi vida. Y al final me tuve que tragar todo lo dicho antes porque me gustó, qué le vamos a hacer. Desde luego que no es un peliculón ni estimula mucho el intelecto, pero ofrece una visión muy divertida de la prensa de moda y, lo mejor, te alegra la vista increíblemente con un extrensísimo despliegue de ropa, bolsos y accesorios de unas marcas que la mayoría no podemos ni soñar.

Lo más curioso de todo es que ‘El diablo viste de Prada’ está basada en una historia real, la de Anna Wintour, editora de moda de Vogue USA y, probablemente, la persona más influyente en moda del mundo actual. Esto, así leído puede parecer una tontería, pero es que hasta ese chándal feo que tienes para andar por casa está ahí porque en algún momento Anna Wintour dijo que le gustaba el color, el tejido o el corte. Sus tentáculos llegan a todas partes. En fin, el caso es que es la historia de una joven periodista (Ann Hathaway) que entra a trabajar como segunda ayudante de la Redactora Jefe (Meryl Streep) de Runway, una suerte de Vogue USA inventado con sede en Nueva York. No se explica muy bien qué hace ella ahí, que pasa totalmente de su aspecto y de su ropa, cuando todos los empleados de esa empresa van hechos un pincel, pero ahí está. A la pobre ayudante le tocan las tareas más desagradables e imposibles, y la Redactora Jefe sigue mirándola con mucho desdén e incluso insultándola directamente por el aspecto que tiene.

Todo cambia cuando la pequeña y descuidada ayudante se convierte en la gran y elegantísima ayudante gracias a un estilista de la revista, que la cubre de chaneles y diores cambiando su imagen totalmente. Ahí es cuando empieza a ser bien considerada y poco a poco llega a ser la ayudante preferida. Todo muy bonito y muy sencillo hasta que el final edulcorado y hollywoodiense te estropean la película, pero en general no está mal.

Lo más curioso es la relación de esclavitud que toda la revista tiene con la Redactora Jefe, que les encarga tareas como conseguir una copia del original del último Harry Potter para sus hijas, que le traiga un solomillo a las once de la mañana o que su jornada laboral empiece al alba y termine bien entrada la noche. ¿Dónde están los sindicatos? ¿Cómo puede ser que alguien contrate a un periodista y le encargue, no sólo que le suba el café diariamente, sino que haga sus tareas domésticas? Sabía que en Estados Unidos los trabajadores tenían más bien pocos derechos, pero en esta película todo resulta especialmente irreal por las animaladas que se les hace a los empleados. Espero que ningún director-redactor jefe de revista de moda española tome ejemplo, porque sería algo realmente trágico viendo cómo estamos acostumbrados aquí.

Pero bueno, no se le puede exigir mucho a una película destinada a divertir a grandes masas de gente en todo el mundo en una tarde cualquiera. Divierte, entretiene y enseña algunos de los zapatos y bolsos más bellos que he visto en la vida. ¿Se puede pedir más y gratis? 6

  • twiggy

    La semana pasada salió un reportaje muy interesante en El País Semanal sobre Anna Wintour con motivo del estreno de la peli.
    No se me ocurriría leerme el libro, pero la verdad es que Meryl Streep me encanta y años de lectura de revistas de moda han despertado en mi interés por esta mujer de inseparables gafas negras y fama de terrible… el tema del despliegue de trapos también me interesa. Y el reportaje me acabó de convencer. Así que es probable que vaya a verla, aunque no encaje con mis preferencias en cine.
    Al parecer ya había un personaje inspirado en ella en la peli “Los Intocables” (creo que era ésa, lo leí en el reportaje).
    Esperemos que la peli no sea un fiasco del tamaño de Pret a Porter…

  • Como a mi la moda ni fú ni fa me dió por fijarme en otras cosas, a saber: que Anne Hathaway está más buena que el pan con tomate – seguro que Woody Allen está al acecho – y que tot plegat es una metáfora de la crisis de los 25 (transición entre estudios y vida laboral) que aunque puede parecer una tontería ha llevado a la zozobra a alguna amistad mía.

  • Yo también leí ese reportaje, y la verdad es que me entró curiosidad por ver la peli, aunque no sea, como tú bien dices, la típica peli que me plantearía ir a ver. Eso sí, me planteo la duda de si Anna Wintour será tan terriblemente hija de put* o qué.

    El personaje del que habla twiggy es la diseñadora de los trajes de superhéroe de la peli ‘Los Increíbles’, que aunque sea de dibujos animados, también está muy bien :) Y además, el personaje de Wintour en esa película es, sencillamente, para descojonarse.

  • twiggy

    Ay! eso eso, Los Increíbles, NO Los Intocables… jeje, sorry

  • chicoedulcorado

    A la peli le faltaba un como mas de maldad y que el final no sea tan pastelon.Para pasar un buen rato esta bien, pero mejor ver “El Laberinto de Fauno”.

  • warp

    A mi la película me pareció muy, pero que muy floja.

    CONTIENE SPOILERS.

    Para empezar, Anne Hathaway sigue pareciendo la Princesa por Sorpresa. Es lo peor de la película con diferencia: no es creíble ni como chica monísima, periodista tipo Lois Lane, ni como modernísima y elegantísima barracuda de la moda. Que no sirve para actriz, vamos.

    Las entradas tipo toro en cacharrería que tiene en la redacción de Runway, al principio, cuando queda en ridículo delante de las nuevas compañeras y de la propia Streep son penosas. Guionista y director deberían estar avergonzados de semejante pantomima de tres al cuarto. Ni las comedias de los hermanos Wayans son tan tristes.

    Pero lo más insoportable que destila toda la película, y todo el libro, es la doble/triple moral infantiloide y estúpida, sólo apta para escolares de las escuelas de New Jersey. Porque lo que sí me encantó, y está que se sale, es la Streep y su personaje, especialmente cuando diserta sobre el jersey cerúleo y la economía mundial o cuando la deja en evidencia al respecto de su pretendida moralidad falsa. Pero esos destellos brillantes se diluyen en unos secundarios directamente infernales, como la amiga negra superauténtica que se monta una exposición fotográfica y pretende que ella es sencilla, juzgando de forma penosamente atrasada los flirteos de la Hathaway con el periodista rubio, o el novio superauténtico que no deja de ser un chef moderno con ínfulas. Y el trabajo que ella obtiene al final es de Lois Lane en estado puro, un periódico de los de muebles de haya antiguos y montones de papeles en las mesas, en un loft con forjados de hierro vistos… donde sólo entran los mejores, igual que en Runway.

    Parece que hay un doble mundo: el de los neoyorquinos guays sacados de películas de Woody Allen, buenrrollistas y sofisticados y el de los neoyorquinos sofisticados y malrrollistas, capitaneados por Miranda Priestley. Está bien vista la sofisticación tipo Allen, pero no la otra, que se fundamenta en el pisoteo al prójimo para conseguir subir. Yo me quedo sin duda con la sinceridad brutal de Miranda antes que con la falsificación de autenticidad del otro mundo.

    Y con Stanley Tucci, que está como un queso, a pesar de las gafas tipo reporter tribulete de la 2ª guerra mundial.

  • Hemos caido todos por el reportaje de El Pais….yo la verdad que me pareció entretenida, me rei bastante aunque le vi muchos fallos del guion!

    Tiene SPOILERS o como se diga. Cosas que jamas pasarian en la vida real.

    1) Imposible que una chica entre en la revista esa y no tenga ni idea de moda.
    2) Imposible no querer cepillarse a todos los tios buenorros que va conociendo.
    3) Imposible que el estilista le regale la ropa de marca por su cara bonita
    4) Y sobre todo Imposible que una mujer deje una vida de lujo y exito profesional por irse con un ayudante de cocina que le prepara tostadas de queso!!!

  • warp

    Que, además, se va a vivir a Boston mientras ella se queda en NY…

  • violetta99

    Los americanos son como niños,infantiles,impredecibles e imprevisibles y al final la cagan

  • Ancaderana

    ja ja ja
    También leí el reportaje de EPS, y también me entró curiosidad. Pero no para ir al cine… para alquilar en DVD
    un domingo resacoso, o si se tercia en el de reestreno.

  • A mi personalmente la peli no me ha gustado nada. Especialmente porque el personaje protagonista es superñoño y el rollo “persona genuina a la que se le sube y sus amigos genuinos se lo reprochan pero ya es tarde para volver al punto de partida para luego tener un mal rollo y me arrepiento de todo y vuelvo a ser genuina con mis amigos genuinos y tan felices”, esta requetevisto.
    Por no hablar de lo patético de tratar de humanizar a una jefa hija de ****; convencerte de que te tienes que comer toda la mierda que te echen tus superiores; que no pasa nada por follarte a otro si luego te arrepientes; sugerir que bajar una talla está mejor y vestir de puta madre es fundamental.
    No es que no tenga valores la peli, es que los destroza, de un modo falso y con cínica moralina.

  • calei

    yo me lo pasé pipa viendo la película.
    soy muy fan de la wintour de siempre y sí, yo sí quiero ser ella.
    y la escena de la lluvia de pañuelos Hermes en la 5 avenida me parece ya una de las grandes escenas del cine de todos los tiempos

  • showarmi

    Para Alt24, con todos sus imposibles: es CINE=FICCIÖN

  • Es una americanada superficial e insustancial, pero visto lo que había en cartelera en la semana de su estreno, era de lo más potable. Divertida.

    Yo la vi sin prejuicios y me entretuvo bastante, a pesar de ser TOTALMENTE PREVISIBLE en todos sus supuestos golpes de efecto. Cada cosa que ocurre te la esperas, se ve venir de lejos. Los personajes son tremendamente estereotipados. Ese gay, la amiga negra, el novio buenrollito… Por no hablar de lo CURSI que sale una ciudad tan encantadora como París (la escena del callejoncito lleno de luces era para potar).

    La Streep no hace nada, su personaje ya lo es todo. Eso sí, cada vez que hace un gesto, está perfecta. A destacar también el papel de Emily, la “otra” ayudante. Por ellas dos, y liberándome de darle credibilidad al asunto, la peli es recomendable.

  • island

    Para mí lo peor es que al final cuando ella se ha liberado del entorno ‘frívolo’ de la moda y ha vuelto a sus orígenes… consigue un trabajo gracias a Miranda. Toma moraleja.

  • No sé cómo es la novela porque no la he leído, pero aquí el mundo de la moda es más anecdótico de lo que parece. En el afán de hacer mucha taquilla, el tema, resumido en una frase, es uno que hemos visto mil veces: los ricos poderosos y glamourosos sufren por haber vendido su alma por su carrera, no tienen vida personal, y son unos mierdas; si quieres ser feliz y honrado/a, vuela bajo y confórmate con lo que tienes. Aquí es en una revista de moda y se enzañan con un personaje real, pero podría hacerse la misma peli ambientada en una agencia de publicidad, una cadena de televisión, en el mundo de las finanzas, abogados, hospitales, etc etc.

    Por lo demás, es entretenida, de ritmo trepidante, y sale mucho New York, que eso siempre mola. Ah, y menos mal que es mucho menos “name droping” de lo que me esperaba…

    Por cierto, en la peli falta el epílogo, en el que la dulce y humilde periodista con principios se forra con la vengativa novela en la que pone a parir a su ex jefa. Por no hablar de lo que ha cobrado por derechos de autor con esta peli…

  • twiggy

    “Visto lo que había en cartelera la semana de su estreno”
    Por favor, tenéis que ir a ver “Las partículas elementales”, peli basada en la novela homónima de Houllebecq.
    Perdón por el off-topic, pero es una película maravillosa.

  • Antes de que siga el off-topic, en breve habrá un post sobre Las partículas elementales, y además de Patata.

  • Pingback: Pequeña Miss Sunshine at jenesaispop.com()

  • glam

    me encantao la peli i sobretodo la ropa xdxd muxas marcas pero acia falta mas gamour a la vieja esa jaja la actriz esa mu wapa el pelo le keda bien i mia miga es =lita jaja enga dew ahm verla mola un puñao jajaja

  • Ery

    El libro es muy divertido, no es malo ni es un pijerío. La pelicula no tiene nada que ver con el libro, se han inventado muchas cosas y Miranda no es una Hijadep como lo es en la novela.

  • Oscar Brull Campillo

    ami me gustó, el estilista (real) el mismo de sexo en nueva york es increiblemente barbaro, da miedo.
    Sí sera algo ilogico, hollywoodiense o lo que querais pero, muchos matariamos por estar ahí, y no hablo del lujo o de la calidad de vida que te puede dar ese sttanding, sinó de trabajar en algo muy personal, en algo que todos escojemos al entrar en una boutique o en la tienda de la esquina.
    Los papeles bien repartidos, la Streep lo calca y la hathaway nunca la habia visto en un papel y forma tan actual.
    Pues sí, los que quieran ver zapatos que miren por internet, los que quieran aprender de las pelis que se paguen canal plus, ahí encontrarán canal cultura, los que nos guste el cine seguiremos con nuestra linea, y si hay mas DIABLOS VESTIDOS DE MODA mejor.
    Nunca ha llovido a gusto de todos como nunca ofenderemos a la demás gente através de comentarios de pelis que no nos hayan gustado.

    Bravo Calei.

  • noemi

    holaaa…por fa me gustaria saber si alguno de vosotros sabeis la marca del movil q lleva anne hathaway en la peli…me encanta…sabeis si es un blackberry?? a mi me lo parece pero quiero estar segura para ver si lo consigo :) ..gracias y a mi me gustó mucho la peli, tendrá mucho de ficción y esas cosas pero para divertirme si me sirvió…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend