Fangoria: discografía

Por | 18 oct 06, 13:28

El extraño viaje (2006): Podéis respirar aliviados. ‘Criticar por criticar’ no es ni de lejos la mejor canción del nuevo disco de Fangoria. Realmente emocionan dos temas con una melodía muy de bolero, muy drama-queen, muy de folclórica (en la línea del ‘En la pared’ de La Prohibida pero mucho mejor): ‘A fuerza de vivir’ y ‘Nada más que añadir’. ‘A fuerza de vivir’ parece hablar sobre la incomodidad de vivir en un sitio que no te corresponde y pone los pelos de punta desde que Alaska abre la boca. Por su parte la final ‘Nada más que añadir’, con elementos trance, house y de balada (y el bajo de Stefan Placebo), es una sustitución perfecta para esas versiones que solían cerrar los discos de Fangoria.

El álbum se abre casi en silencio, con ‘Fantasmas’, quizá la canción menos comercial del disco junto a ‘Las ventajas de olvidar’. A partir de aquí, predomina el trallazo pop, encabezado por ‘Criticar por criticar’ y el que podría ser el siguiente single, la popera ‘Plegarias atendidas’, muy muy Dinarama. ‘Ni contigo ni sin ti’, la ‘Entre mil dudas’ de este álbum, también sigue la misma línea. Todo el disco fluctúa entre el bakalao (‘Estés donde estés) y el rock (‘El cementerio de mis sueños’), con canciones con un poco de cada cosa (‘Cuestión de fe’). El bajo de ‘Sin perdón’ suena tan siniestro como un tema de Parálisis Permanente mientras que ‘Las ventajas de olvidar’ coquetea con lo tribal. La producción del disco, realizada por ellos mismos con ayuda de Spam, no es brillante pero tampoco sonrojante como algunos momentos de Carlos Jean, y el principal problema del álbum pasa a tener que ver con las letras. ‘Criticar por criticar’ tiene alguna que otra frase sin sentido o gracia y tampoco se entiende, a estas alturas, otra canción sobre salir del armario, con unos coros que recuerdan a ‘Stereosexual’ (‘Si lo sabe Dios que se entere todo el mundo’). En cualquier caso, los tópicos fangorianos (deberían evitar palabras como “obsesión”, “verdad”, “muerte”, etc) no oscurecen un disco corto y directo que, queramos o no, volveremos a escuchar mucho, mucho. 8.

pegadinarama.jpgOs recordamos que los discos de Alaska y Nacho Canut en Kaka de luxe, Pegamoides y Dinarama, así como la discografía en solitario de Carlos Berlanga, podéis repasarla en este otro post, publicado en el IV aniversario de la muerte de Berlanga.

saltomortal.jpgSalto mortal (1990): En muchos sentidos se consideraba ‘Fan Fatal’ el primer disco de Fangoria y ‘Salto mortal’, el debut de verdad, llevaría su concepto al extremo. La fascinación por la música electrónica se evidencia en todas las canciones, aquellas que cuando la discográfica escuchó calificó como “suicidio comercial”. En el single, excelente ‘En mi prisión’ que afortunadamente el grupo recuperó para su gira Varietés, Alaska no cantaba, susurraba, y a pesar de una relativa buena promoción que los llevó a muchos platós de televisión con una puesta en escena bastante espectacular, el disco fue un gran fracaso en ventas. Revolucionario en su momento, más que nada por el concepto, es una pena reconocer hoy que el tiempo no lo ha tratado muy bien. Como decía Carlos Berlanga, ciertamente le dieron más importancia a las máquinas que a las canciones, y hay más de una desperdiciada. La melodía de ‘Salto mortal’ es fea, a ‘Llorar’ o ‘En el cielo’, que son preciosas, las estropean frases ridículas, mientras que otras, como ‘Extraña forma de vivir’, no pasan de curiosidad. Por el contrario, la producción de Danny Hyde roza lo exquisito en la mencionada ‘En mi prisión’, casi vinculada con los inicios del trip-hop, mientras que la infravaloradísima, oriental y sadomaso ‘Soy tu dueña’ y la divertida ‘Me comeré tu piel me beberé tu sangre’ arrasan como hits potencionales (que nunca lo fueron). Y lo que es más importante, Fangoria establece las bases líricas y musicales de lo que será su universo personal: todos sus ayudantes (el hermano de Nacho, Big Toxic, Pablo Sycet, Luis Miguélez…) al servicio de ese mundo cínico, chochi y autoflagelante que el grupo ha ido desarrollando con los años. 7.

vulcano10.jpgUn día cualquiera en Vulcano 1.0 (1992): Sin discográfica que les apoye, Fangoria decide editar 3 EP’s en un sello propio que llama Vulcano (donde después grabaría Family su único disco). Los produce Big Toxic, ahora en Dirty Princess, y dividen a los fan fatales todavía 14 años después. El single ‘Sálvame’ es uno de sus mayores himnos místico-religiosos y cuenta con un vídeo muy divertido en forma de videojuego. La versión excelente de ‘El dinero no es nuestro Dios’, que recuerda que a Fangoria les sigue gustando el rock, es toda una declaración de principios; y la de ‘Basura’ de Los Panchos, más que una “boutade”, un acertado, por sucio, descubrimiento. Las remezclas no rallan como dice la gente: la líquida de ‘Sálvame’ angustia, la de ‘Hacia la luz’, con el sample de ‘Twin Peaks’, resulta tan gloriosa como los Primal Scream de la época, y la de ‘Basura’, mi favorita, sangra. 8.

vulcano20.jpgUn día cualquiera en Vulcano 2.0 (1993): La segunda entrega de los Vulcano contiene una de esas canciones que no se sabe por qué no ha hecho a un grupo vender 1 millón de copias. ‘En la Disneylandia del amor’ es por melodía, letra y música, claramente una de las mejores canciones de la historia del pop en español. Las que la acompañan en este EP, salvo ‘Rendirse no es perder’, no la desmerecen para nada: la pesimista ‘Vuelve a la realidad’, la semi-guitarrera ‘Misterio’ y la desolada ‘Nada nuevo bajo el sol’ abruman. Ahora sí, los remixes son bastante prescindibles. 8.

vulcano30.jpgUn día cualquiera en Vulcano 3.0 (1995) El último EP, que sólo tenemos unos privilegiados, es el más difícil de los 3 y probablemente el responsable de que haya gente que califique la trilogía de “insoportable”. Pero no es para tanto. La balada ‘Dios odia a los cobardes’ tiene una melodía muy bonita, la versión de la inédita de Family, ‘Sentimental’, lo mismo, y las más o menos instrumentales ‘A la felicidad por la electrónica’ y ‘Carta blanca para los rudos’ son dos trallazos. Eso sí, la remezcla ‘Hay que sufrir en silencio’ es un rollo. Existe una recopilación reciente de los 3 ep’s editada por Dro. 7.

lenguasesina.jpgB.S.O. La Lengua Asesina (1996) En estos años, como el grupo apuntaría después, Fangoria no descansaría. Entre varios singles para el club Fan Fatal y el disco con Lemon^Fly, destacamos por su importancia la banda sonora de la película de terror ‘La lengua asesina’. El single homónimo les devolvería a la lista de Los 40 (si no recuerdo mal al #40) y es una de mis canciones favoritas de Fangoria. Atención que también viene en inglés. No supera la “rumba, samba and calypso” de la versión anglosajona de ‘Bailando’, pero casi. Aparte de unas remezclas recuperadas de los Vulcano, viene un anticipo del siguiente disco de Carlos Berlanga, ‘Cuándo, por qué, cómo y con quién’, una canción espídica de Cobalt-60, unos instrumentales un poco infumables y una versión mariachi de ‘Sálvame’ bastante divertida. 5.

temporada.jpgUna temporada en el infierno (1999): El primer disco de la nueva era Carlos Jean y Subterfuge es probablemente el mejor disco que han grabado Alaska y Nacho Canut hasta la fecha. Un Lucho Prosper en absoluto estado de gracia les cede las maravillosas ‘Electricistas’, ‘Me odio cuando miento’, ‘No será’ o ‘Voy a perder el miedo’, todas preciosas, introspectivas y tristes incluso en los contados momentos de optimismo. Alaska canta mejor que nunca y el minimalismo de la producción musical realza el efecto de unas letras más hirientes y desoladas que nunca. De ‘Cierra los ojos’ a ‘Abre los ojos’ podemos encontrar un pequeño álbum conceptual que crece en cada una de las escuchas. Así, por ejemplo, terminas dándote cuenta de que el duelo entre guitarras emergentes y electrónica en un tema como ‘Cenizas de sangre’ guarda una relación muy clara con su contenido. 10

naturalezamuerta.jpgNaturaleza muerta (2001): Fangoria consigue su primer número 1 en 40 Principales y su primer disco de oro, no gracias a Carlos Jean, ni a Mario Vaquerizo, sino gracias a un tema bakala cuyo estribillo dice “No sé qué me das que me hace volar, no sé qué me das que me hace volar, no sé qué me das que me hace volar, no sé qué me das que me hace volar”. Aparte de este single incontestable, destacan los otros 3, todos, incluido ‘No sé qué me das’, de Lucho Prosper: la soul-disco-Nightlife ‘Eternamente inocente’, el definitivo punto medio entre amor y religión ‘Más que una bendición’ o el nuevo himno agridulce, ‘Hombres’. La pena es que hay poco más. Ni la bonita letra aportada por Le Mans ni Mastretta salvan el conjunto de cierta mediocridad. Trallazos como ‘Amo el peligro’ son destrozados con respecto a la maqueta original por una producción, que si antes podía ser calificada de minimalista ahora puede calificarse como vaga, cutre, conformista o directamente cabra. La excepción, la versión de Manuel Alejandro de ‘Ese hombre': no supera la de Rocío Jurado pero casi. 6.

interferencias.jpgInterferencias (2003): Entre todos los recopilatorios de remezclas y demás publicados estos años, nos quedamos con el que recoge todos los singles editados para Fan Fatal, el club de fans oficial de Fangoria. La idea era escoger una canción de un artista admirado (Cecilia, Gloria Trevi, Los Planetas, Raphael, Radio Futura…) y grabar una versión con otro artista admirado (La Buena Vida, Astrud, Family, Le Mans…). En definitiva, una delicia de concepto y de resultado de la que destacaría la trepidante ‘Interferencias’, ‘Me quedaré soltera’, ‘Amor apache’ o ‘El signo de la cruz’. 8.

arquitectura200.jpgArquitectura efímera (2004): El primer single de ‘Arquitectura Efímera’, ‘Retorciendo palabras’, tiene una de las mejores letras que han llegado al número 1 de Los 40. Escrita por Ajo (ex Mil Dolores Pequeños), resulta angustiosa, intangible, etérea, por momentos escalofriante. Una de sus mejores canciones si la música fuera un poco más avanzada. Con los años el único tema que suena más o menos “moderno” en manos de Carlos Jean es ‘Interior de una nave espacial abandonada’. La angustia de la muerte de Carlos Berlanga se refleja en algunas de las canciones más bonitas, como ‘Miro la vida pasar’, ‘La diferencia entre la fe y la ciencia’ y ‘Adiós’. También ‘En otro mundo’ de Le Mans, ‘Entre mil dudas’ o la versión de los Ramones funcionan. Sólo alguna letra sin sentido (ese “plan travesti radical”) o algún efecto musical irritante o pasadísimo de rosca ensombrecen la grandeza pop de la mayoría de las canciones. 7.

Etiquetas:

95 Comentarios

  1. gasord 18 octubre, 2006 | Enlace

    yo de los primeros discos solo he escuchado algunas canciones (recuerdo q en la disneylandia del amor la recuperaron al final de un concierto), soy más fan desde la era jean, y coincido en que una temporada en el infierno es el mejor de los 3.
    q ganas de escuchar el nuevo!

  2. chicomancha 18 octubre, 2006 | Enlace

    Es usted muy, muy fan…así que desconfío de esas notas ;)

  3. Ann O'Nadada 18 octubre, 2006 | Enlace

    Mi canción favorita de toda la era Fangoria es “Eternamente inocente”, seguida de cerca por “Retorciendo palabras”. De todos modos, menos mal que lo más visual que he visto de ellos hayan sido videoclips, porque, y mira que me habían avisado, como todos sus directos sean igual que la vergüenza inenarrable de su intervención en Operación Triunfo apañados vamos. Qué cojonazos de ponerse sobre un escenario a castigar al público con semejante número…

  4. Pabs 18 octubre, 2006 | Enlace

    Muchas gracias, súpervago, con esta entrada y la de Carlos Berlanga nos das una visión de conjunto de una parte imporante de la música española -iba a escribir del pop español, pero no quiero iniciar un debate sobre si la música que han hecho de Kaka a hoy es pop o es más cosas.
    Debo de ser también muy, muy fan porque coincido con las notas y con las opiniones: “En la Disneylandia del Amor” sigue siendo un trallazo.
    Cuando más me han gustado es en la época de Vulcano y “Una Temporada en el Infierno”, en la que creo que, dado su fracaso comercial y de que vivían también de otras cosas, fueron más libres para hacer lo que querían y experimentar. Eso sí, ya estoy bailando “Criticar por Criticar”.

  5. warp 18 octubre, 2006 | Enlace

    Electricistas y Me odio cuando miento, son, sin duda, mis favoritas, aunque el ramillete de mejores no es pequeño, podrían incluir sin problema Adiós, Eternamente inocente, Hombres y esa maravillosa fábula espacial metafórica “Hay un astronauta solo flotando” que has relegado al olvido… ¿un 6 Naturaleza Muerta? Me parece muy injusto, pero sobre gustos…

    Y un montón y medio de canciones buenísimas… y otras no tanto. Y un directo que sería de aupa si:

    -Alaska se aprendiera las canciones.
    -Alaska aprendiera de una vez a bailar.
    -Pusieran a Spunky más a la vista.
    -Limitaran la tralla de sonido, los dos que he visto en Mallorca era un trillón de decibelios terrorífico. Así no se puede ni bailar decentemente ni escuchar ni nada.

    Lo dicho, qué ganas de oir el nuevo.

  6. island 18 octubre, 2006 | Enlace

    Menos mal que a alguien más que a mi le parece absurdo (o ridículo?)lo de ‘en plan travesti radical’.
    He escuchado una versión maravillosa de Me Odio Cuando Miento en clave rock siniestro, de quién es?

  7. nanyu 18 octubre, 2006 | Enlace

    y que paso con hagamos algo superficial y vulgar? me parece digna de ser recordada.

    la mejor cancion para mi es no se que me das, por su tonteria en el estribillo y por la frase del aguila…

  8. supervago 18 octubre, 2006 | Enlace

    Claro que soy fan. Si no, ¿cómo voy a tener todo esto en casa? Sin embargo, aparte de las notas, he intentado sacar lo mejor y lo peor de cada disco en el post.

    De ‘Hagamos algo’ me gusta el vídeo, pero la canción se me hace muy larga.

    La versión de Me odio cuando miento siniestra creo que es de Digital 21.

  9. Vyvyan 18 octubre, 2006 | Enlace

    En un par de conciertos de Fangoria he escuchado una versión ‘acelerada’ de “Dios odia a los cobardes”. ¿Alguien sabe si está publicada, es encontrable y/o bajable?
    No tengo los Vulcanos ni “Salto mortal”, confiésolo. Creo que “Naturaleza muerta” y “Arquitectura efímera” son más regulares que “Una temporada en el infierno”; en este disco hay alguna canción que falla (“Abre los ojos”, “Acusada, juzgada y condenada”)… pero los aciertos son sublimes; quizás por eso, en comparación, las canciones flojas lo parecen más, je… “Me odio cuando miento”, “Voy a perder el miedo”, “Electricistas” y voy a nombrar la preferida de mi hermana: “A tu lado”

  10. suedehead 18 octubre, 2006 | Enlace

    La verdad es que cuando más fan fui fue durante su travesía del desierto, cuando sacaron Salto Mortal o los Vulcano, que era para mí todo un acontecimiento cada cosa que se veía de ellos, o cada concierto, porque eran únicos y raros, no se parecían a nada en este país. Pero empecé a cansarme de ellos y lo de la Lengua asesina fue para mí su defunción. Sin embargo llego Una temporada… que sin duda es su mejor disco con diferencia (a pesar del momento Rey Leon, que aún me horroriza).

    Los últimos discos han sido flojitos, pero tampoco están tan mal. Siempre hay temazos, pero es cierto que las letras cada vez son más repetitivas y su amor por el travestismo les está llevando al ridículo en muchas ocasiones.

    Ahora, varias apreciaciones:

    – Vaya valor tiene Canut de hacer una canción como Criticar por criticar, cuando ese ha sido su leif motiv toda la vida.

    – Alaska debe divorciarse de su mujer, es una mala influencia en el grupo y en ella, que cada día está más mamarracha. Ah, y debería darse cuenta de que con esos muslos sillón Luis XV las minifaldas no deberían estar tan presentes.

    – Hay que reconocer que Fangoria, en lo musical, se están quedando muy anticuados, y ese rollo bakala es bastante patético.

    – En mi prisión, En la disneylandia del amor, Dios odia a los cobardes,Electricistas, Eternamente inocente, Retorciendo palabras…Hay que reconocerlo, son unos putos genios haciendo hits.

  11. Hidroboy 18 octubre, 2006 | Enlace

    La melodia de “Dios odia a los cobardes” es la del “Being Boring”, no??

    Me gustaría también aportar algún comentario venenoso, en la línea “es que no se sabe las letras”, porque, sin duda, lo que caracteriza a un auténtico fan fatal es el criticoneo (probablemente sea Fangoria el único grupo del mundo despedazado constantemente por su club de fans). Sin embargo, a mí lo de los folios con todas las letras apuntadas me parece otra genialidad más. Yo sólo se lo he visto a ellos.

    No sé, cuando se me ocurra algo vuelvo y lo escupo.

  12. Sota de Picas 18 octubre, 2006 | Enlace

    Una pregunta, “Interferencias” es del 2003? Seguro? Porque recuerdo tenerlo de antes de tener “Una temporada…” y “Naturaleza muerta” (no estoy en casa, no puedo mirarlo). Y el que yo tengo no lleva “Amor apache”, llega sólo hasta “Bailar hasta morir”, creo. Puede ser que haya dos ediciones, una anterior con sólo diez canciones, y una más nueva con todas las que hicieron para el Club?

    Pregunto porque me habeis hecho bailar la cabeza…

  13. pumuki 18 octubre, 2006 | Enlace

    no,no,no,no.lo de criticar al grupo lo hacen todos los fans del mundo.George Michael quitó el foro de su página por los comentarios,a Najwa la despedazaban constantemente..etc..es lo que tiene el anonimato.
    Dios odia a los cobardes es un plagio de pet shop boys,si,pero de ‘dreaming of the queen’ dicho por el propio Canut.
    En cuanto a lo de criticar por criticar…ahi esta el quid de la question.
    llevan 20 años poniendo a parir a todo dios y ahora se extrañan de que lo hagan con ellos?
    hummmm,vaya,vaya.realmente el señor de Gara deberia madurar un poco mas,al menos hasta que su interior estuviera igual que su exterior…
    De todas formas el disco,o lo que he escuhado en su web,me parece bastante correcto.
    ah! en cuanto a lo de los hits:
    ni la prisión,ni la disneylandia,ni electricistas,ni no se que me das,ni hombres,ni retorciendo palabras son canciones suyas, sino de Lucho,Carlos Jean,Luis Miguelez etc.etc (aunqe si que colaboren ellos en las letras)

  14. supervago 18 octubre, 2006 | Enlace

    En efecto hay dos ediciones de Interferencias, una con 8 temas y otra con 13, he escogido la última por ser más completa.

    Este es el primer disco de Fangoria que creo que funciona mejor en conjunto que en cuanto a singles. Le falta un superhit (a mí Criticar por criticar me parece muy cutre), pero por el contrario no hay canciones tan sosas como ‘Teatro del dolor’ o ‘Por qué todo ha de ser color de rosa?’. Ayuda que cierren el disco un rompepistas y un medio tiempo in crescendo…

    En este disco también hay alguna influencia “Rey León”, es lo que llamaba tribal.

  15. Xabi 18 octubre, 2006 | Enlace

    Comprobado: Criticar por criticar no funciona por la noche. La he escuchado en clubs como el Elástico entre chunda y chunda y es un corte de rollo total. Creo que ahí es donde más se nota si es una buena producción o no. Se nota que la gente se entusiasma y le pone cariño cuando comienza a sonar… pero al poco te das cuenta de que es un despropósito. Y repito, me refiero al ámbito club, como canción suelta o en el iPod pasa mejor. Y la remezcla de las Chicks me parece más una broma privada.
    El resto del disco me lo reservo para cuando salga… Ah, y muy buen post!! Qué recuerdos…

  16. chicomancha 18 octubre, 2006 | Enlace

    Suedehead…estoy contigo. De vez en cuando se sacan un “jit” tremendo, pero luego hay cada cosa…

    ..y sí, el Vaquerizo estropea todo aquello que le pilla cerca..ufffffffffff

  17. neonrosa 18 octubre, 2006 | Enlace

    Lo que yo me pregunto es cómo has conseguido escuhar el disco, qué envidia, lo he buscado por e-mules y similares y nada de nada!!! De lo que he oído (los trocitos de la página oficial) me gustan todas bastante.

    Mi canción favorita de Fangoria es En la disneylandia del amor.

    Qué manía con la Vaqueriza, no? Yo no sé qué os ha hecho pero a mí no me cae tan mal.

  18. Ixolite 18 octubre, 2006 | Enlace

    Hola! Coincido con mucho de lo dicho en los comentarios.
    Creo que Alaska( más que nada por aquello de llevar 30 años en esto) debería ( de una vez) aprender a no desafinar y también a bailar( ya que no va de bolerista por la vida).
    En conjunto, me quedo con “Una temporada en el infierno”, me parece el más redondo de todos sus trabajos…sí que hay singles o temas posteriores que me han llamado la atención, pero, para mí, ni “Naturaleza..” ni “Arquitectura..” son comparables.
    Por lo que voy viendo en varios sitios, se tendrá que acabar creando algo tipo http://www.odioavaquerizo.com…¿quién da la vez para apuntarse?…este Yoko Ono hispano no tiene muchos admiradores, no.
    Otra cosa: ¿alguien más odia el rollo drag? yo no tengo nada en contra ni del movimiento en general ni hacia ellas dos en particular, pero me sobran…ya sabe media España que es ¿moderna? y es muy gay la señora, pero, para mí, no pegan ni con cola como…¿coristas?¿ballet?
    De su último trabajo soló oí el single, muy Dinarama, espero que el resto de temas tengan letras mejores….
    Felicidades por la web.

  19. mazinger 18 octubre, 2006 | Enlace

    Ante todo, felicidades por el post. Estoy de acuerdo en (casi) todo; solamente reivindicar la canción de NM donde colabora Mastretta (¡ese clarinete pone los pelos de punta!. Tb coincido con Nnnyu sobre “Hagamos algo…”.Creo que fue la primera canción de Fangoria que escuché y me sigue gustando. Pero discrepo con la similitud entre Fan Fatal y los primeros discos ya como Fangoria: el de Dinarama es como los Ramones en acííííd. Aún recuerdo a Alaska en Tocata haciendo el Baile de la mosca muerta, tirada en el suelo bocaarriba moviendo las manos y los pies.
    Por cierto, no sabía que Vulcano 3 fuera una joya de coleccionistas. Yo lo tengo (en vinilo), asi que una curiosidad: ¿cuanto?

  20. Pabs 18 octubre, 2006 | Enlace

    “Criticar por Criticar” creo que va, precisamente, de que ellos llevan tooda la vida criticando a toodo el mundo: “la envidia es un puñal, a quién se lo voy a clavar”. Es, si se me permite, la cruz de “Acusada, Juzgada y Condenada”.

  21. suedehead 18 octubre, 2006 | Enlace

    Pumuki, por mucho que digas que las canciones-jits son de otros,no dejan de ser canciones de fangoria, con más o menos parte suya, pero son suyas, no de La oreja de van gogh, digo yo.

    Ixolite: yo odio a muerte el rollo drag, aburre a las ovejas, vale que hace 15 años podía ser moderno ¿pero ahora? No deja de ser una mamarrachada y un canto a la gilipollez y a la mediocridad disfrazada. Y todo es culpa de la Yoko Vaquerizo, que en sí mismo une todas esas características (travestismo, bueno transexualidad en su caso, mamarrachez, gilipollez supina y mediocridad a raudales). Me apunto a lo del http://www.odioavaquerizo.com

  22. Granger 18 octubre, 2006 | Enlace

    Por lo que he podido oir en la web de Fangoria (si te registras puedes escuchar los dos primeros minutos de cuatro canciones), pinta bastante bien el disco, aunque suena bastante bakalaero.

    Por cierto, ¿en quién se habrán inspirado para componer “Si hasta Dios sabe lo tuyo”? Yo apuesto por Julio José Iglesias (aka Julai José) y Miguel Bosé (ese rollo ambiguo y trisexual que se gasta está ya muy visto) =P

  23. rafel 18 octubre, 2006 | Enlace

    Yo también tengo el vulcano 3 en vinilo. Lo compré a finales de los 90 a precio de saldo. No sabía que tenía un tesoro en casa. ¿Cuánto me darían en ebay?

    La lengua asesina, ese sí que debe ser inencontrable. ¿A lo mejor bajándolo de la burra?

    Totalmente de acuerdo con lo de Nacho Canut, que es una de las lenguas más viperinas del país. Me encantan todas sus entrevistas.

  24. supervago 18 octubre, 2006 | Enlace

    Alaska dice que ‘Criticar por criticar’ está dedicada a Nacho. Seguro que es una broma de las suyas, pero acaban de decirlo en el chat de elmundo.es. Yo creo que lo único bueno de la letra es que todos, incluido ellos, se la podrían aplicar a sí mismos y todo el mundo cree, por tanto, que es para él. A mí personalmente me gustaría que Jorge Javier Vázquez pensara que es para él.

  25. island 18 octubre, 2006 | Enlace

    No voy a entrar ahora en valorar canción por canción y tengo que decir que esta vez estoy muy de acuerdo con Vago en las notas, los comentarios, el cuestionar algunos temas por muy hit que hayan sido y hasta lo de que Hagamos Algo empieza genial pero se hace interminable!

    Lo de que Alaska baile y cante mejor es tarea imposible, además de un debate fuera de lugar después de 30 años. hace tiempo que la cuestión dejó de ser esa.

  26. Alexis Carrington 18 octubre, 2006 | Enlace

    Al hilo de tu comentario, Súper, pido un http://www.odioajorgejaviervazquez.com

    Genial la entrada. Gracias!!!

    P.S.: He de reconocer que he coincidido y alternado (me encanta la palabra) con Mario Vaquerizo alguna que otra vez y es muy divertido, sin profundizar demasiado,claro.

  27. Sota de Picas 18 octubre, 2006 | Enlace

    En efecto hay dos ediciones de Interferencias, una con 8 temas y otra con 13, he escogido la última por ser más completa

    Vale, gracias. Y lo siento, pero Teatro del Dolor es preciosa. Que no pega ni con cola con el resto del disco? Vale. Pero como canción en sí me encanta.

  28. calamarindemar 18 octubre, 2006 | Enlace

    Las impresiones de “suedehead” me parecen muy interesantes y las comparto totalmente, casi parecen salidas de mi boca… M. Vaquerizo es un horror y un espanto y en el dvd robara mucho plano, en plan travestí radical que es lo que le pone…
    Pero, si Olvido decide compartir sus cositas con el, hasta que punto tenemos los demás derecho de juzgarlo?… Es su vida y una cosa es opinar sobre los discos de Fangoria y otra muy diferente entrar en los asuntos personales de cada uno…

  29. Jarvis 19 octubre, 2006 | Enlace

    Como decía una amiga mía, “yo es que todo lo que haga esta gente me gusta”. O, como escribe el propio Nacho Canut (refiriéndose a Depeche MOde), “he perdido todo sentido crítico hacia ellos”. Fan Fatal, vaya, que para algo inventaron el nombre.

  30. chicoedulcorado 19 octubre, 2006 | Enlace

    Les vere en bilbao en santana 27 a ver que tal en directo aunque ya me han dicho que no son muy buenos.
    Me gustan sus singles, aunque no he escuchado ningun disco menos el de Arquitectura Efimera.
    Las portadas de fangoria son mas cutres que las de ERASURE! que ya es decir!!!!!

  31. vaquerizooooooo 19 octubre, 2006 | Enlace

    Vaquerizo no me cae ni bien ni mal porque entre otas cosas no lo conozco personalmente pero lo de criticarlo a cuchillo en un post de Fangoria no lo voy a entender nunca pues soy criticon pero no absurdo. Lo de cuestionar la voz, el baile y lo moderna o no que es Alaska ya ni entro. De todas maneras no ser moderno tampoco es el final. Yo bastante normalito en todo y respecto a todo y todavía no me ha dado por cortarme las venas.
    Vago un 10 por el post, no estoy de acuerdo en todo pero vaya placer poder leer cosas así, profundizando en los temas y dando cantidad de información. Gracias.

  32. eurocero 19 octubre, 2006 | Enlace

    chicoedulcorado, a mí la portada de “Salto mortal”, que les hicieron The Designers Republic, me parece una de las más bonitas de la historia de la música (y sale destacada en algunos libros internacionales de diseño), y las de Rafamateo de “los Vulcanos” también están muy bien. Cuestión de gustos.

  33. eurocero 19 octubre, 2006 | Enlace

    Sobre Fangoria y su música me abstengo de opinar, que es el eterno debate que empezó no se sabe cuándo y que probablemente nunca tendrá fin. Pero vamos, yo soy de los de Jarvis, me gustan tanto que he perdido gran parte del sentido crítico y les perdono (casi) todo.

    Y aunque difiero bastante de tus valoraciones y apreciaciones, esta entrada me parece magnífica, supervago.

  34. suedehead 19 octubre, 2006 | Enlace

    Hemos apuntado ya que Fangoria no es un grupo solo de Alaska y Nacho, sino de varias personas que colaboran, escriben, producen o aportan ideas. Entre ellas está Mario Vaquerizo, por lo que es integrante del mundo fangoria y, según mi punto de vista, bastante influyente en el estilo y en las ideas que han ido tomando últimamente el grupo, el rollo cabaretero-travesti que nunca tuvieron (en el tiempo de los vulcano y temporada eran bastante místicos y “minimalistas”)y un punto mamarracho que, aunque siempre les rodeó, ellos evitaban para sí mismos.

    Por eso, a mí no me parece descabellado ni fuera de lugar criticar a Vaquerizo como una espantosa influencia. Otra cosa es juzgar su vida privada, que yo no entro en ello, si ella es feliz, yo me refería más a un divorcio artístico más que real.

    A pesar de parecer muy crítico yo también soy fan fatal (para más señas fui el fan fatal 136r en sus buenos tiempos) y les consiento cosas que a otros grupos ni de coña. ¡Viva la gordita!

  35. Pasaelmocho 19 octubre, 2006 | Enlace

    En la maqueta de Miro la vida pasar no existe la frase “En plan travesti radical”, sino que decían “Y de manera radical”.

    ¿Alguien sabe los contenidos del dvd que acompaña al disco?

    Excelente post, gracias.

  36. supervago 19 octubre, 2006 | Enlace

    Es un documental de 155 minutos sobre cómo se grabó el disco. Yo no sé si lo quiero ver…

  37. rafel 19 octubre, 2006 | Enlace

    Documental de 155 minutos… me temo que la vaqueriza chupará mucha cámara. Yo estoy por comprármelo. Aunque es raro que esta vez no pongan un cd con remezclas como con el anterior disco.

  38. island 19 octubre, 2006 | Enlace

    Suede, tienes toda la razón, hay un antes y un después de Vaquerizo, que fue quien les introdujo en el circuito comercial y ha conseguido que lleguen alto en 40 y esas cosas. Si sólo fuera eso no me molestaría.

    Pero también ha habido para mal:

    -Abuso de la fórmula de single que les funciona, tanto en composición como en producción seudobakala.

    -Abuso de la asociación al mundo travesti, pero al más cutre. Porque existen travestis divinas y travestis cutres como las que le bailan ahora.

    -Descuido de las letras.

  39. Pabs 19 octubre, 2006 | Enlace

    Algunos estaremos cansados de drags y travestis y seguro que tenemos amigas y amigos transexuales, pero lo cierto es que, para el “gran público”, toda esa gente es casi invisible y sólo salen en la tele, con un enfoque “valorizante”, cuando los saca Alaska.
    A mi me encanta que Fangoria tenga su Yoko. Creo que tendríamos que empezar a culparlo por la separación de Dinarama, de los Pegamoides, de la colza, de la entrada en la OTAN, del asesinato de Kennedy….

  40. nanyu 19 octubre, 2006 | Enlace

    de todos modos resulta divertidisimo ver los nicks de la peña… se nota que el buen humor aun reina por aqui.

  41. hugo wakonnig 19 octubre, 2006 | Enlace

    La portada del Salto Mortal es, efectivamente, el mejor trabajo que han realizado para Fangoria y como ya se ha comentado aparece en un buen número de libros sobre diseño gráfico en los 90. A mí me parece una portada que fue muy influyente en su día y me parece tan bonita que no la veo anticuada. Las portadas de Rafamateo siguen el mismo concepto pero sí que han soportado peor el paso del tiempo, sobretodo los dos primeros vulcanos. Aramburu recogió el testigo en el diseño de los discos oficiales, porque realizaba ya el diseño de los singles del club fan fatal (excepto el primero, muy cutre, obra de diossa). El diseño del Interferencias me parece muy correcto y del resto… pues poco se puede decir porque tuvo que tragar con esas horrorosísimas fotografías que perpetró Congost para Naturaleza Muerta y Arquitectura Efímera (el reloj de la contraportada de Temporada señalando las canciones, con su IIII tan español, es muy bonito y casa genial en un disco donde el tiempo está tan presente). De todos modos, creo que Fangoria siempre le ha dado mucha importancia al diseño de sus trabajos y eso, aparte de ser poco habitual, es muy de agradecer. Más acertados, o menos, todos son muy dignos y mantienen un listón muy alto.

  42. supervago 19 octubre, 2006 | Enlace

    Ahora que lo decís, recordando lo que despotriqué contra la portada de Arquitectura Efímera en mi antiguo blog, creo que es justo decir que la portada de El Extraño Viaje me encanta.

  43. chicoedulcorado 19 octubre, 2006 | Enlace

    La portada de salto mortal me parece malisima, la de “Una temporada en el infierno” y “El extraño viaje” estan bastante bien.
    Eso si la de “Arquitectura…” y “Naturaleza Muerta” son malas, malas, malas!!!!!!Y el videoclip de “No se que me das”…ni te cuento!

  44. island 19 octubre, 2006 | Enlace

    Voto a favor de la portada de Salto Mortal y sus derivados para los maxis de En Mi Prisión y Hagamos Algo.
    También voto por la mezcla dub de En Mi Prisión que viene en la cara B del maxi.

    Anécdota: una noche pinché ese dub mezclado con Neon Lights de Kraftwerk y Olvido, que al principio no la reconocía, se acercó a la cabina y me dijo ‘¿esto no es nuestro?’ Pero lo mejor es que a continuación me confesó que Neon Lights es su canción favorita de todos los tiempos, así, como lo estáis leyendo, secreto que comparto con vosotros.

  45. chiquiteen 19 octubre, 2006 | Enlace

    Supervago no se si es mucho pedir pero… para cuando una entrevista con Fangoria!?

    Atiende mis plegarias!

  46. telecine 20 octubre, 2006 | Enlace

    Muy buen post.

    Me he quedao con lo de los los tópicos fangorianos y sus palabras fetiche, y en los trozos de canciones de muestra que se pueden escuchar, he identificado:

    paraíso
    pecado
    sentenciados
    plegarias
    dudas
    cárcel
    ambición
    confesión
    encadenarme
    atrapada…

    … y son sólo muestras… Todo muy recurrente y místico.

  47. island 20 octubre, 2006 | Enlace

    Las fotos promocionales de este disco están tomadas en la casa madrileña de Víctor Sandoval.

  48. mazinger 20 octubre, 2006 | Enlace

    ¿y la peor portada? (La lengua asesina no cuenta). Mi voto, para Arquitectura efímera.

  49. suedehead 20 octubre, 2006 | Enlace

    Arquitectura efímera, sin duda. ¿No había peor fotografía? Salen espantosos, el peinado de Alaska de choni es un horror, y el concepto, diseñado por el mismísimo Belcebú

  50. Ye 21 octubre, 2006 | Enlace

    El single no es tan malo como la remezcla de Chicks on speed que tiene mi vecino puesta a todo volumen en este momento. ¡¡¡¡Qué espanto!!!!
    Yo creo que Fangoria hacen las canciones que a ellos les molaría bailar en una discoteca. Como a mi las discotecas no me van, musicalmente no me llegan a convencer, lo que no quita para que reconozca que siguen haciendo canciones muy buenas. Y celebro mucho su vuelta a lo Dinarama. Han debido pensar que si Feria, Chico y Chica o Mano de Santo obtienen buenos resultados con algo que ellos mismos inventaron, lo mejor será reivindicarlo.
    Y estoy a favor de Mario Vaquerizo. Cuando le conocí no era tan “personaje” como es ahora, (pero apuntaba maneras), y estaba loco por Alaska. Consiguió conquistarla y al meterse de lleno en su mundo fué transformandose, al menos de cara al exterior, en esa locaza a la que la gente le tiene tanta tirria. Pero sigue siendo muy cariñoso, y yo le respeto; no todo el mundo tiene el valor de conseguir hacer realidad sus sueños.

  51. dj farrow 22 octubre, 2006 | Enlace

    Voy a hacer una crítica del nuevo single de Fangoria. Sin embargo, no voy a criticar por criticar la canción, el nuevo reto sonoro de Olvido y Nacho o su planteamiento estilístico para este nuevo disco. No seguiré la tónica deconstructiva habitual de muchos críticos especializados, ya que tampoco se trata de opinar por opinar, sin argumentar lo que uno dice o escribe. Aunque al mismo tiempo, me resisto a renunciar a la mordacidad cuando ésta sea necesaria. Por eso nunca he escrito nada (por el momento) sobre Astrud o Chico y Chica, porque sigo inmerso en mi labor introspectiva de cara a perfilar claramente mis argumentos para expresar el estupor que me causa escucharlos.

    Tras el buen sabor de boca dejado con Arquitectura Efímera, el nuevo single de Fangoria irrumpe en un momento idóneo, tras un largo período de espera, apostando sin contemplaciones por el baile y el derroche energético, con uno de los estribillos más desgarradores y contundentes de su repertorio. La letra se abre paso como una honda puñalada en el ego de los criticones de afición o profesión, que, aunque pueda extrapolarse a cualquier ámbito, hemos de reconocer que por el tipo de mensaje, parece adquirir tintes autobiográficos.

    En el aspecto musical, no entiendo el tonillo con el que algunas críticas le echan en cara su lado “bakala”, utilizando el término con aires despectivos, o bien la accesibilidad de su pop bailable, o el desgarro de vestiduras ante la presencia de las castañuelas. Lo insultante para un fan del techno sería que Fangoria hubieran querido aburrirnos produciendo una versión acústica, easy listening o folk, pero no si siguen apostando por el baile y el pop electrónico con mayúsculas. Es Fangoria en estado puro, resurgiendo nuevamente con el estilo que les ha situado en el olimpo del techno nacional desde que abandonaron su incomprendida etapa experimental.

    No puedo ocultar mi decepción por la sobria presentación del single. La edición en formato de sobre (tan frecuentemente utilizado para los promos), deja entrever un ejemplo más de la política de Dro de escatimar esfuerzos en la promoción de sus artistas. Resulta asimismo muy decepcionante que tan sólo hayan publicado una remezcla del single. Lo considero como un abuso de la confianza de su pléyade de fans y un desplante al apoyo incondicional de sus adeptos. Conocedores de su gran tirón comercial, creen que cumplen con una remezcla para salvar el expediente del single. Menos mal que esta racanería discográfica (¿decisión de Dro o de Fangoria? ¿guardan otros remixes en la recámara para la publicación de un próximo disco de remezclas?) se ve compensada con la super-mega entrevista con la que Alaska y Nacho obsequian a sus fans en la edición especial de “El extraño viaje”. Cuento las horas para el lanzamiento.

    La sublime portada del single nos muestra a Alaska exhibiendo un maléfico y precioso rostro de arpía, conjugando su altivez de diva con una sutil e inquietante risita introspectiva. ¿Asistimos a la contemplación de la Alaska más arrebatadoramente bella? ¿O todavía podemos esperar verla más divina? A pesar de su camaleónica armonía con el fondo, no pasa inadvertida la efigie inmaculada de Nacho, misteriosa y divertida al mismo tiempo, envuelto en su túnica blanca, cual espectro evocador del Chris Lowe de “It’s a sin”, su alter-ego británico. El fantástico vídeo nos deja a medio camino entre el glamour disco revitalizado por Scissor Sisters, y el revival ochentero recreado en “New York City Boy”, al que rinden tributo con el rollo de los cowboys bailarines. Una mezcla visual de lo más sugerente en los tiempos que corren.

    Una canción con vocación polémica no podía dejar de contar con una remezcla al menos provocativa. Una versión tremendamente original que se apoderará de las pistas de baile, alternando potentes bases electrónicas manchadas de afiladas guitarras, con una propuesta vocal novedosa y atrevida, que oscila entre la ordinariez de los gritos histéricos de Chiks on Speed (rayando en la verdulería) y el acertado aderezo del intro hablado, las proclamas contundentes o los jueguecitos con el dial, que siempre quedan tan cool. Al mismo tiempo, los inexplicables cambios de ritmo certifican el espíritu caótico de este original concepto de remezcla. Volviendo sobre lo anterior (UNA única remezcla), es cierto que abordar el remix de un tema producido por Spam sitúa el listón muy alto, pero entre los artistas de la órbita indie más cercanos, existen talentos como el de Oblique, Juanimisterfly, Isaac Junkie, David Kano o Dos Hombres Solos, capaces de reinventar versiones más que dignas a la altura de cualquier producción anglosajona o centroeuropea, que hubiesen enriquecido sin duda esta edición.

    Si los argumentos son válidos y fundados, una crítica puede dar una de cal y otra de arena, pero tratando siempre de dar una opinión argumentada que respete la obra del artista. En el caso de Fangoria, no será difícil ensalzar sus magníficas virtudes, sin poder evitar dejar constancia de sus pequeñas miserias, curiosamente más discográficas que artísticas.

    Y es que ya lo dijo la sabia monja enana: “Si crees que eres mejor, escribe una canción, o calla para siempre por favor ”.

    dj farrow

  52. cientotres 23 octubre, 2006 | Enlace

    Los maxis de Fangoria hace tiempo que me dejaron de interesar.
    El caso es que la remezcla de las Chicks me ha devuelto la ilusión por los lanzamientos de Fangoria. Hasta esta, las últimas remezclas memorables que recuerdo (claro, por eso son memorables) se remontan a Babalú, Maastricht, y como mucho Non stop erotic cabaret.
    Aunque bienintencionada, la apuesta por promocionar grupos amigos y nacionales para que les hagan las remezclas ha dado muy pocos frutos afortunados.
    En los últimos tiempos (salvo ese brutal oasis en el desierto que fué Una temporada en el infierno) compraba sus discos más por nostalgia que por los singles (casi los considero un mal necesario para su sustento). Menos mal que, incluso en los momentos más flojos, siempre han incluido alguna canción torturada de esas que tan bien les quedan y que se han convertido en un género en sí mismas.

    Recuerdo cuando esperaban al Sonar para estrenar los Vulcanos y me iba directo a por el maxi y el cd. Pero desde que se volvioeron tan maquineros (y mira que llevan años en esa línea chimobayesca) que no me aportan demasiado en lo musical.

    Porque aquí nadie lo menciona, pero estos chicos aportaron algo a la música de este país y es justo recordarlo: fueron pioneros. Muchos entramos en el techno y el electro de su mano, los primeros shamen los escuchamos porque ellos los samplearon y decían maravillas de lo que vivieron en los Londres (cuando aquí hablar de teclados, loops o samplers era una invitación para que te tirasen piedras).

    En fín, que para cuando has dicho que sacan la edición de coleccionista?

  53. Alexis Carrington 24 octubre, 2006 | Enlace

    Dj farrow: qué post!!! te lo has currado. A mí hay una cosa que me ha llamado mucho la atención del disco, y es que el libreto lo abren con un “FANGORIA SON OLVIDO GARA Y NACHO CANUT” y luego en los créditos de cada tema aparece IGNACIO CANUT en Música y letra. ¿desde cuándo se hace llamar Ignacio?????

  54. Federico Moura 24 octubre, 2006 | Enlace

    Me esta terminando de bajar el disco en el emule -en argentina no se consigue de otra manera-. De lo que escuché hasta ahora me gustó, pero temo que se extrañe demasiado la producción de Carlos Jean.

    En general coincido con todas las canciones que reseñan como las mejores de la discografia de fangoria (Disneylandia, Dios odia a los cobardes, Me odio cuando miento), pero a mi juicio se olvidaron varias joyas:

    Punto y Final
    El Glamour de la locura. Se que en general no gustó los arreglos que le hicieron pero para mí estan buenisimos. Crea un clima increible.
    Eternamente inocente
    La mano en el fuego
    Y asi puedo seguir y seguir…

    Para el que dijo que en la maqueta de Miro la vida pasar decia “Y de manera radical”. Hay forma de conseguir esa versión? Que manera de arruinar uno de los mejores temas de fangoria!!!

  55. Pasaelmocho 25 octubre, 2006 | Enlace

    Encarte blanco que se abre y desdobla, ribete dorado, símbolos en relieve también dorados… ¡¡¡ ES UNA INVITACIÓN DE BODA !!!

  56. warp 25 octubre, 2006 | Enlace

    Sí, parece una invitación de boda… o de primera comunión. Entronca de lejos con aquella maravillosa portada de New Gold Dream, de Simple Minds…

    Los precios han subido bastante… ha pasado de los 10€ a los 15 por la versión estándar, 19€ con DVD. Nosotros optamos por esta, pero no hemos visto en DVD.

    Lo que le echo en cara es que los rítmos son algo monótonos: se repiten mucho. Pero sólo lo he escuchado una vez.

    De todas formas, es un muy buen disco.

  57. supervago 25 octubre, 2006 | Enlace

    Sí, es cierto que hay algunas pistas que se confunden con otras… Estaba por bajarle 1 punto por eso, pero creo que no, que me pasa con muchos discos a los que no les bajo la nota por eso. Como siempre, a Fangoria se les exige más por llevar tantos años.

    Nacho Canut siempre ha firmado como I.Canut, desde los Pegamoides. Es normal que los créditos estén firmados con el nombre verdadero, no el artístico. Pasa lo mismo con los discos de tus queridos Scissor Sisters, Alexis.

  58. rafel 25 octubre, 2006 | Enlace

    A mí de momento no me está gustando demasiado, pero para gustos colores.

    Puede que a Fangoria se les exija cierto nivel por llevar tantos años… pero, al mismo tiempo, por el mismo motivo (por su veteranía, por haber sido vanguardia y haber estado ahí tanto tiempo, demostrar una actitud y haber envejecido dignamente…) creo que se les perdonan ciertos anacronismos musicales y demasiadas reiteraciones fraseísticas y temáticas en las letras. ¿Os imagináis un disco de una banda joven con esos ritmos chimobayescos? ¿o un disco de debut con una letra y una melodía tan predecibles como “Si lo sabe dios…”? Es que a veces intentan tanto ganarse al público gay que ni Cher con Believe ni Mónica Naranjo con Desátame, que si tres aburridas, que si lo sabe dios… por no hablar del travesti radical del anterior álbum. El público gay conoce ya a Fangoria de sobras y creo que a estas alturas sobran esos guiños. Y si quieres hacer guiños gays hazlos bien hechos y sin tanta vulgaridad: cómo echo a faltar letras como “Disneylandia”. No sé, Fangoria deberían ser como Mina o Mylène Farmer: a Mina o Mylène ya no les hacen falta los guiños descarados en sus letras porque son mitos gays consagrados y creo que Fangoria también lo son y por eso me sobran las “tres aburridas”, los trajecitos de cowboy y las pelucas manga.

    Entiendo que a estas alturas Nacho y Olvido no estén para ser el grupo más rupturista del mundo, no quieran arriesgar demasiado, quieran consolidar los nuevos fans que han sumado con los dos últimos discos, y, sobre todo, necesiten vender un mínimo de discos, hacer un mínimo de giras y, por lo tanto, tenen cierta repercusión en el mainstream. Me parece muy bien. Pero me hace gracia que ellos mismos digan que no querían aburrirse y reiterarse y que con este disco pretendían hacer algo completamente nuevo cuando el nuevo disco es justamente eso: reiterativo. Si quieren reiterar me parece muy bien, pero que no pretendan pasar por nuevas y arriesgadas cosas que llevan más de 10 años haciendo.

    Eso sí, me esperaba que el disco fuera aún peor. No es aún la hecatombe de Fangoria. El día que hagan algo realmente malo seré el primero en salir a la calle a quemar sus discos y hacerles vudú.

  59. Josue 31 octubre, 2006 | Enlace

    CREO QUE “UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO” ES SU MEJOR DISCO, AUNQUE NO PUEDO DEJAR DE MENCIONAR QUE TIENEN UNOS HITAZOS SUELTOS EN EL RESTO DE LOS CDS… QUE DECIR DE “LAS VENTAJAS DE OLVIDAR”…

    POR CIERTO ALGUIEN SABE DONDE PUEDO CONSEGUIR LAS MAQUETAS DE SUS CANCIONES, EN ESPECIAL LA DE “AMO EL PELIGRO”… MUERO DE CURIOSIDAD DE VER QUE TANTO LA TRANSFORMARON CON LA PRODUCCION…

  60. pumuki 31 octubre, 2006 | Enlace

    lo que veo por aqui y en otros foros,es que no se esta captando la ironia y el sarcasmo que tiene el disco y en general las letras de Canut/Sycet

    que ‘si lo sabe dios….’ no es su mejor cancion,ni su mejor letra,ok,pero no es ni mucho menos un intento de abducir al publico gay,que por otro lado ya lo tienen,sino mas bien un mensajito para los Boses y los Sanzs patrios

    coincido con rafel en que el mensajito gay ya cansa,y MUCHO
    yo estoy harto de travestis y mariconadas varias (que conste que yo soy maricon),pero no lo veo como estrategia es tan sencillo como que SU UNIVERSO SE REDUCE A ESO
    no les interesa nada que no sea minimamente freak,y cuanto mas freak y mas travesti mejor,lo que es una pena,porque es algo que les aleja mucho del puesto de superventas al que aspiran,porque por muy buenas que sean las canciones,la gente nunca les va a entender.
    tambien es una pena que alguien tan culto e inteligente como Alaska,no sea capaz de ver mas alla de un tacon o una mamarracha pintarrajeada,como se vio en el programita ese que hizo,carta blanca

    otra constante en su carrera es la contradiccion,siempre han hecho declaraciones de las que se desdicen a los pocos minutos, siempre es asi.
    personalmente es de las cosas que me hacen gracia del grupo,siempre estoy pendiente de ver cual va a ser la siguiente declaracion de Canut para epatar al publico y su posterior retraccion.
    que estan obsesionados por el que diran,pues sacan criticar por criticar,y basan la mitad de la promo en decir que le da igual lo que se diga de ellos…enfin

    de todas formas ‘el extraño viaje’ no deja de ser un disco mas (para mi mejor que los dos anteriores) en una carrera bastante brillante.
    como todas las carreras con altibajos,veremos lo siguiente

  61. supervago 1 noviembre, 2006 | Enlace

    Cuando dije lo de la maqueta de ‘Amo el peligro’ me refería a una grabación que tengo en directo de ella, de antes de salir el disco. La tengo en cinta y no tengo manera de pasarla a mp3 :-(

    Como dejo caer en el post a mí este disco también me ha gustado más que los dos anteriores. Ya veremos si en 2020 no es uno de los discos de 2006 que más seguimos escuchando.

  62. freddy 2 noviembre, 2006 | Enlace

    el extraño viaje es para mi lo peor que han hecho en toda su carrera, es un disco que da verguenza ajena, mil veces peor que arquitectura efimera que ya es decir, me ha decepcionado muchisimo tanto en textos (malisimos)como en musica( nada mas que repeticion de formulas anteriores y sonidos mas que caducos de los 90) , ¿pero que se supone que es un homenaje nostalgico a la ruta del bakalao mezclado con otro homenaje a luis miguelez?, me he quedado de piedra con semejante desproposito de disco mi pregunta es como piensan defender esto en directo??
    no se como algunos podeis decir que es un buen disco, vale que les tenemos mucho cariño yo llevo siguiendoles desde el 84 y tanto ellos como berlanga me parecen lo mejor del panorama nacional y quizas por eso me decepcione tanto.
    gente que ha hecho verdaderas obras de arte como deseo carnal, fan fatal o una temporada en el infierno que salgan ahora con esto…es que no es digno de ellos pero en fin llevan en bajada desde naturaleza muerta que era regular, arquitectura efimera malo y este pesimo, eso si si lo que buscan es ganarse al publico de bisbal, chenoa, camela y ser los reyes de chueca van por buen camino pero entonces que no se quejen de que no salen en rock de lux.
    pienso que a fangoria le a afectado ultimamente su entorno pero eso daria para un interminable post sobre ese entorno tan chabacano y falto de talento.
    todos criticamos, ellos lo llevan haciendo 30 años y nosotros que somos los que compramos los discos pues con mas razon.

  63. suedehead 3 noviembre, 2006 | Enlace

    Primera escucha del disco (lo prometido es deuda: no lo he comprado hasta que Madame Morros de Yunque lo ha tenido a 12 euritos la edición limitada). Me ha parecido muy flojo, cutre producción, muy cutre, algunas canciones buenas (la última me ha gustado mucho), menos bakala y más vulgar de lo que me esperaba, pero creo que irá ganando con cada escucha, que para eso soy fans.

    De todos modos, si oímos esto y oímos los primeros discos hay un abismo de degeneración, de lo eternamente moderno a lo eternamente choni.

  64. La Dolorida 4 noviembre, 2006 | Enlace

    “De lo moderno a lo chochoni”, “de lo diferente a lo vulgar”, “de lo chocante a lo repetitivo”, “de la introducción del tecno a lo chimobayesco”, “de berlanga a la vaquerizada pasando por carlos jean”…. aquí parece todo el mundo decir lo mismo, una especie de foro que sólo critica por criticar a pesar de haber adorado cada una de sus canciones y seguir bailándolas a pesar de ponerlas verdes, a pesar de rechazar lo bakala… Adoran Una temporada en el infierno y critican naturaleza muerta o arquitectura efímera, se jactan de ser fan fatales desde la época de vulcano o dinarama y critican de los nuevos fans hijos de la cultura post-moderna, critican el travestismo e incluso hay algunos que abominan de las bailarinas o buscan versiones alternativas a “miro la vida pasar” (en plan travesti radical, critican la forma de bailar de alaska o hablan de su incapacidad en el desafine o en el aprendizaje de sus letras, algunos aseguran ke nacho debería mirarse el ombligo y otros crean páginas como odioavaquerizo.com… otros critican al público gay o si existe esto o lo otro en sus letras que puedan reiterar en la llamada de la selva, otros dicen que si aparece el rey león en “el glamour de la locura” o que sacan a grupos con intenciones de promo, otros dicen que encima estos grupos hacen remezclas más tóxicas que ellos mismos, otros incluso se quejan de carlos jean… están los que se meten con los programas que hace alaska como carta blanca o lo poco bailables que son los temas que no aparecen en los discos de las remezclas (incluso el de criticar por criticar), otros dicen que las letras son absurdas (que significa no sé qué me das), están los que critican a alaska de forma sútil y los ke ya no saben que decir cuando lo que les hubiera gustado ser es ella misma… en fin la envidia es como un puñal…. a quién se lo voy a clavar….

  65. La Dolorida 4 noviembre, 2006 | Enlace

    Du kleines Baby,

    hab zwar erst vor fuenf Minuten mit dir telefoniert, aber weisst du eigentlich wie lange fuenf Minuten sein koennen?
    Bin grad in einem Internetcafe um ein bisschen Zeit totzuschlagen…und hab grad festgestellt, dass die Menschen hier auf Teneriffa ja um eine Stunde hintendran sind. Zeitumstellung. Hatte ich gar nicht dran gedacht.

    Jetzt laeuft auch noch “all by myself” im Hintergrund. Super. Koennen die nicht eine andere Musik auflegen? Cypress Hill vielleicht.
    Aber mach dir keine Sorgen Babylein, es geht mir schon gut, du fehlst mir halt, aber ich weiss ja, dass ich dich noch in diesem Monat bei mir haben werde. Was fuer ein schoener Gedanke. Mein Baby bei mir, in meinem Bett, in meinem Arm.

    Und der Arm wird bis dahin noch staerker sein, mein Baby, weil ab morgen jeden Tag gesurft wird. Von morgens bis abends. Ich hoffe, dass wir danach uberhaupt noch beide in ein Bett passen…

    Nagut mein liebes Baby, dann werde ich nun mal zurueck in die Wg gehen und ein bisschen Spanisch ueben. Vorausgesetzt die Ratznasen sind aufgewacht. Ups, jetzt musste ich auch grad gaehnen. Sags niemandem weiter…ich koennte auch schon wieder ratzen, obwohl ich den ganzen Flug lang gepennt hab.

    Baby, ich wuensch dir ein ganz tolles Wochenende und am Sonntag ruf ich dich mal an! Ich denk an dich, bei allem, was ich tue!

    Ganz viele Kuesse,
    Dein Baby

  66. suedehead 4 noviembre, 2006 | Enlace

    Que sí, querida dolorida, que sabes alemán ya lo sabemos, y que dices obviedades también. Pues claro que estamos aquí para criticarlo todo sobre Fangoria. Mi relación con ellos, y supongo que esto le ocurrirá a mucha gente, es de amor-odio, sigo pensando que son diferentes a los demás y mejores que la mayoría de mierda que hay en este país, pero no por ello tengo que dejar de pensar que hay una evidente decadencia en su trabajo y una nula evolución en muchos aspectos. Pero yo no lo digo para que ellos nos hagan caso, simplemente por dos razones: una, porque es divertido criticar; dos, porque me sale de la polla. ¿Te vale?

  67. freddy 4 noviembre, 2006 | Enlace

    totalmente de acuerdo contigo suedehead (pedazo de cancion), ser fan no significa que todo te parezca bien de un artista, mi cancion favorita del nuevo disco es “las ventajas de olvidar” todos los discos de fangoria tienen algun temazo y les salva mucho que en el pais de los ciegos el tuerto es el rey, el single “criticar por criticar” o lo que es lo mismo “no se que me das-parte 2″ parece hasta premonitorio es como si se preparasen para las criticas que les iban a hacer del nuevo album….
    una cosa positiva tiene “el extraño viaje” y es que me esta haciendo ver que “arquitectura efimera” al final no era tan malo!
    supongo que una razon de que algunos fans critiquemos negativamente este disco es que fangoria nos a acostumbrado a lo bueno, a esperar con curiosidad e impaciencia su siguiente paso para poder decir como he dicho muchas veces: “estos tios son unos putos genios”
    entonces claro te encuentras con discos como este y se te cae el alma a los pies.
    supervago ya te vale poner como bueno “el extraño viaje” y decir que el “ringleader of the tormentors” de morrissey es malo, aunque bueno para gustos los colores

  68. supervago 4 noviembre, 2006 | Enlace

    Ya hubiera querido yo que me gustara el disco de Morrissey, pero nada, lleva tiempo acumulando polvo en una estantería. Ni haberlo visto en directo me ha dado ganas de oírlo.

    A mí es que todo lo contrario. Este disco me ha hecho darme cuenta de lo hipercutre de ‘La mano en el fuego’, de ‘Teatro del dolor’, la producción de ‘Adiós’, esa especie de aguiluchos que suenan en ‘Entre mil dudas’, lo fatal que suenan las guitarras en la 8… De NM ni hablo, que no he llegado ni a metérmelo en ningún ipod. Igual me equivoco, yo qué sé, pero creo que este último no me repelerá tanto a la larga.

  69. GCFATAL 4 noviembre, 2006 | Enlace

    A mi este disco me parece estupendo. Fantástico. Me reconozco fan desde hace siglos, cuando todas éramos más jóvenes. Ojalá todos los cantantes fueran capaces de hacer una carrera como esta a lo largo de 30 años… Fangoria… Alaska… Nacho… Treinta años después en el número 2 de las listas de ventas…

    Bru… Consu… Isa… Espero que nos veamos en Valencia…

    Desde Gran Canaria con amor

    GCFATAL

  70. supervago 6 noviembre, 2006 | Enlace

    ¿Alguien puede confirmarnos si en su disco original de ‘El extraño viaje’ no aparece un corte en el segundo 3.06 de ‘Plegarias atendidas?

    ¡¡Es muy fuerte lo cutre que puede llegar a ser este grupo!!

  71. La Dolorida 7 noviembre, 2006 | Enlace

    Qué pocas ganas de contestarte suedehead, lo haré porque tengo cinco minutos antes de cenar… cariño mio, si leer entre líneas fuera la única forma de leer tú serías analfabeto… en fín esto sigue siendo criticar por criticar y tú uno que sólo sabe decir que sé alemán… dein baby

  72. La Dolorida 7 noviembre, 2006 | Enlace

    …”porque te sale de la polla”…jajaja…y yo soy la de las obviedades… a la felicidad por la obviedad…

  73. La Dolorida 7 noviembre, 2006 | Enlace

    “porque me sale de la polla” jajajaja a la felicidad por las obviedades….

  74. TRESABURRIDAS 10 noviembre, 2006 | Enlace

    solo decir que estoy totalmrente a favor de lo que ha dicho la dolorida,me parece que sois tres aburridas con ganas de criticar, no se os puede considerar ni fans ni nada, seguramente sois dos niñatas quinceañeras que les gusto nos e que me das porque pensaban que era una cancion de amor, de las que dejasteis de oir a ella baila sola para adentraros minimamente en el universo fangoria,la critica resulta facil, peor hay que saber que es lo que se critica y por que.

  75. chicoedulcorado 12 noviembre, 2006 | Enlace

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿SAbeis el setlist de los conciertos de Fangoria en valencia??????????

  76. chicosano 12 noviembre, 2006 | Enlace

    Supervago!!! Si que hay un corte en el 3.06 de “plegarias atendidas”. Y comprobado queda. ¿y cuanto tiempo dices que han estado con el disco? ¿dos años? Yo creo que esto pasa por vestirse de blanco…

  77. Sota de Picas 14 noviembre, 2006 | Enlace

    Si por “corte” he de entender que el sonido se para (que es lo que entiendo, vamos), el mio no lo tiene, suena de corrido…

  78. Farala 14 noviembre, 2006 | Enlace

    No, no es una parada de sonido, es una especie de salto. Suena sin pararse, pero en ese trozo es como si el CD saltase. Si te fijas mucho se nota que falta como un trozo de milisegundos. Casi imperceptible, pero lo hemos comprobado ya en varias copias y ¡está igual!

    Por cierto, ya ha salido lo del concierto en Madrid. Hay que meterse en su web, registrarse y votar por la que creas que es su mejor canción del álbum. Ellos ya irían haciendo el sorteo si eso.

  79. supervago 15 noviembre, 2006 | Enlace

    El setlist el otro día fue el siguiente, según el foro vivaelpop. Qué alegría lo de Descongélate!!! Por otro lado, ya se pueden conseguir las invitaciones entrando en heineken.es, aunque hay que ser de los 100 primeros, no sé si llegaremos a tiempo.

    1. Fantasmas (Alaska sola con guitarra)
    2. Plegarias atendidas
    3. Si lo sabe Dios que se entere el mundo
    4. Ni contigo ni sin ti
    5. Eternamente inocente
    6. La mano en el fuego
    7. Estés donde estés (mi canción del disco)
    8. No sé qué me das
    9. Retorciendo palabras
    10. Descongélate
    11. Sin perdón
    12. Criticar por criticar
    13. El cementerio de mis sueños
    14. Rey del glam (Fangoria Nancys La Terremoto)

  80. Replicante 18 noviembre, 2006 | Enlace

    Ayer estuve en el concierto que Fangoria dieron en Santiago. Como siempre nos lo pasamos muy bien, pero SIGUEN ARRASTRANDO LOS PROBLEMAS DE SIEMPRE CON EL DIRECTO.

    En primer lugar tocaron las Nancys Rubias, que desde que las vi el año pasado de teloneras en el concierto de Fangoria en la Riviera, han mejorado considerablemente, y además cantan en directo. La Vaqueriza ya es lo que siempre quiso haber sido: una estrella del pop. Y canta mejor que su mujer jsjsj…

    Luego salió Silvia Superstar, que debe tener el mismo cirujano plástico que Alaska. Ha hecho unos nuevos temas con Spam, bla,bla… prescindible.

    Y FANGORIA:
    salieron con considerable retraso, y a los técnicos de sonido se les veía un poco estresados. La segunda o tercera canción entró dos veces, hubo momentos de lapsus en las letras, etc. Bueno, lo de siempre.

    La primera parte del concierto, el decorado y el vestuario son blancos y en la segunda parte todo se vuelve negro. El vestuario de Alaska es de lo más atrevido.

    Pero lo que quiero decir es que realmente nos lo pasamos genial, y Alaska cantó bastante bien. Descongélate fue una sorpresa para el público, y tb el Rey del Glam, que unió a las Nancys, a S.Superstar y Fangoria al final del concierto.

    un 7

  81. Spokaa 19 noviembre, 2006 | Enlace

    Solo aporto mi comentario para expresar mi desacuerdo sobre tu opinión de “Naturaleza Muerta”, no solemente pienso que es el mejor de los últimos discos de Fangoria, sino que además todos el resto, me da la sensación, de que intenta recuperar algo de esta OBRA (sin conseguirlo) que yo considero la más redonda del grupo. Las multiples aportaciones al disco lo hacen de los irrepetibles, la produccion de Carlo se nota y mucho… y de las letras que te voy a contar! Por cierto “Ese hombre” se merecia una versión al menos tan buena como la de ellos.

  82. dj farrow 28 noviembre, 2006 | Enlace

    Fangoria

    “El Extraño Viaje”
    (criticar por denostar versus criticar por ensalzar)

    Subimos a bordo del extraño viaje de Alaska y Nacho Canut. Lo de extraño se le puede aplicar por varios motivos, desde la accidentada y casi fortuita autoproducción en la que se han visto inmersos (tomando como colaboradores directos a SPAM, tras finalizar el período de entendimiento con Carlos Jean), hasta la enorme expectación creada por un disco que aparece nada menos que tras la gloriosa e irrepetible trilogía “Infierno-Naturaleza-Arquitectura”. Con estos antecedentes, sin duda este extraño viaje será un álbum de lo más comentado, criticado, ensalzado y vilipendiado de su carrera, a lo que ha contribuido en primer término su controvertido primer single, así como el giro en su producción, fuertemente enfocada al baile, pero con un importante protagonismo de las guitarras que les aleja de sus planteamientos más electrónicos.

    Fangoria es uno de los grupos en los que el aval continuo de su trayectoria planea indefectiblemente sobre las críticas, reportajes y entrevistas de cada nuevo disco, influyendo sobre los argumentos esgrimidos por los comentaristas y participantes en foros, para bien o para mal. Su trayectoria puede beneficiarles, si se interpreta adecuadamente para entender mejor la evolución de su sonido dentro del contexto de sus anteriores trabajos. O puede perjudicarles, si la valoración de cada nuevo disco se hace siempre en función de los aciertos de sus predecesores, en lugar de intentar analizar y comprender el porqué de una determinada apuesta estilística, renovación sonora o continuismo temático. En este sentido, las (inevitables?) comparaciones con la gloriosa trilogía no se han hecho esperar. Se traslada así al panorama nacional el eterno error de creer que Depeche puede resucitar el espíritu de “Violator” en cada nuevo proyecto, empeñarnos en que Erasure vuelva a parir otro “Chorus”, o despreciar o ensalzar cada nuevo disco de Pet Shop Boys en función de su mayor o menor sintonía con “Behaviour”.

    Las comparaciones son inevitables, pero no siempre saludables. Por eso, resulta injusto y superficial valorar la calidad de “El Extraño Viaje” en referencia únicamente a sus precedentes inmediatos Infierno-Naturaleza-Arquitectura (como no paro de leer en los comentarios de cualquier foro), ya que estos álbumes surgieron en una etapa de su carrera en que Fangoria resurgió de las cenizas de su estancia experimental en Vulcano. De aquellos años de paseo por el underground en los que alcanzaron sus niveles más discretos de popularidad mediática y aceptación comercial, pero en los que, al mismo tiempo, se fueron sentando las bases artísticas y estéticas que los encumbrarían como grupo de culto por encima de modas, gustos y tendencias, forjando a base de honestidad su indestructible leyenda. Esa misma leyenda que hace que las expectativas depositadas por sus seguidores cada vez que se embarcan en un nuevo proyecto sean siempre muy superiores a las exigencias de calidad respecto a otros grupos o artistas. Pero también la que consigue que la mayoría de sus incondicionales, sólo por el soplo de aire fresco que supone un nuevo disco, se impregne de indulgencia a la hora de pasar por alto sus errores (básicamente de promoción y actitud) o sus carencias (en la producción y el directo).

    Si aparcamos de momento la discusión acerca del nuevo giro sonoro que han decidido abordar en el disco, podemos reconocer, tras severas y reflexivas escuchas, dos grandes aciertos en este álbum de Fangoria. Por una parte, su decidida apuesta por el pop bailable y melódico, apuntalado con mejor o peor criterio por las guitarras programadas por SPAM y los siempre estimables coros de Spunky. Por otra, la peculiar simbiosis entre letra y música, certificada con grandes frases e inolvidables rimas, a pesar de la reproducción de esquemas temáticos ya visitados en anteriores trabajos (fe, verdad, muerte, obsesión…).

    “Fantasmas” abre el álbum a modo de tenebroso intro oscuro, una balada con aire de suspense, en la que los teclados y las guitarras se apoderan de un ambiente tétrico, cargándolo de tensión para convertirlo en un original medio tiempo, en una historia introspectiva de temores e indecisiones.

    Tras la original introducción, enseguida se ponen las cartas sobe la mesa, accionando el impacto mediático con “Criticar por criticar”, un pelotazo de lanzamiento rabiosamente comercial, con uno de los estribillos más desgarradores y contundentes de su repertorio. Quizás por ello, el paralelismo de este primer single con “No sé qué me das” se hace cada vez más patente. Nadie puede dudar de que se trata de un bombazo de fácil asimilación para las pistas de baile, caracterizado por la fuerza de su letra y la potencia de su ritmo. Sin embargo, al igual que el primer single de Naturaleza Muerta, no será de extrañar que, con la misma facilidad que se instala en la cabeza, deje paso a otras canciones del disco para reinar entre las favoritas de los fans.

    El viaje continúa sin tregua después del trallazo del primer single, abriendo un puente al recuerdo de Dinarama con otras dos descargas ochenteras. “Plegarias atendidas”, a pesar de ser uno de los temas que más promete del álbum, con una gran letra y contundente ritmo, se echa a perder recreándose demasiado en un estribillo que acaba recordando (sin acercársele) al genial “83” de Ellos. “El cementerio de mis sueños”, la canción más Dinarama del álbum, nos asalta sin contemplaciones como la gloriosa resurrección del “Rey del Glam”, con una estimulante letra y un gran protagonismo de las guitarras, avanzando con paso firme para volcarse en un glorioso estribillo que hará furor en los directos, donde sin duda flotará el espíritu de Luis Míguelez…

    Tras estas dos bombas revival-eras, llega “Sin perdón”, discreta propuesta de pop guitarrero con un firme bajo y sutiles toques de sintetizador, pero sin demasiadas pretensiones, más allá de su aceptable estribillo, perdiéndose en la abstracción de una letra cargada de inconcreciones.

    “A fuerza de vivir”, es la única parada para coger aire en este atropellado viaje, con reminiscencias melódicas que recuerdan a los Garbage más atormentados, en esta peculiar balada que va ganando en intensidad trágica, apoyada por originales coros y riffs, que tiñen de pesimismo una conmovedora letra. La canción con la interpretación más almodovariana de Fangoria.

    Con “Si lo sabe Dios que se entere el mundo”, arden los foros desprestigiando este meritorio intento consciente o inconsciente de abordar de una forma directa la problemática de la salida del armario, en una de las canciones que más ganará con el directo, tanto por su temática como por su explosivo estribillo. Al margen de las opiniones sobre la oportunidad o no de reincidir sobre el manido tema, más vale disfrutar de este renovado momento “A quién le importa”, en lugar de renegar de la capacidad de Fangoria para que canciones de este estilo san elevadas por el público a la categoría de himno, al alcance de muy pocos artistas. Sobre todo porque, probablemente, la intención soterrada de la canción vaya dirigida a personajes públicos armarizados del conocimiento de todos, incapaces de poder expresar libremente su tendencia por razones de imagen, intereses comerciales o discográficos.

    “Ni contigo ni sin ti”, una de las grandes joyas del disco, con potentes bases y una gran letra que va creciendo en intensidad, adentrándose sutilmente en un estribillo épico que nos deja al borde del éxtasis, con el sentimiento a flor de piel, puro lamento discotequero que Mónica Naranjo firmaría como pasaporte seguro para su resurrección. Una bella pieza de puro techno drama, cuya atropellada percusión la hace carne de cañón para los Pumpin’ Dolls.

    El cansancio de este acelerado viaje va aflorando poco a poco, encontrándonos ya cerca del destino final claras muestras del desacierto en la producción en tres bellas canciones que podrían haber resultado mucho mejor paradas con otra propuesta sonora más razonable, aunque sin duda ganarán con su puesta en escena. “Cuestión de fe”, interesante pieza de pop guitarrero y electrónico con una vertiginosa progresión melódica, truncada por el inesperado giro que acaba apagando un estribillo apoteósico. “Las ventajas de olvidar” presenta una sonoridad más oscura que sus antecesoras, algo mediatizada por el abuso de la percusión, con profundos bombos que esconden un precioso estribillo impregnado de una familiar vena melodramática. La acertada esdrujulización de la rima contribuye a impregnar la canción de un triste halo de victimismo coplero que pone los pelos de punta. “Estés donde estés” saca a flote por momentos el espíritu de Camela en una de las canciones más bakalas del álbum, con un enérgico estribillo, que también habría ganado en efectividad con una producción más adecuada.

    Por último, abundando en la coherencia estilística que guarda todo el álbum, Fangoria llega al final de su viaje sin renunciar al baile ni al drama. “Nada más que añadir” presenta una original combinación progresiva de ritmos, comenzando como una oscura balada que se abre sutilmente paso hacia una alternancia de momentos de deep house, con elementos trance, guitarras oscuras y altibajos idóneos para dar protagonismo a la voz, que envuelve en una reflexión sosegada la tristeza de los reproches contenidos. Entrañable temazo para una preciosa despedida que deja un profundo y desolador poso melancólico.

    Resulta muy complicado para cualquier artista mantener intacto el nivel de calidad disco tras disco, sobre todo cuando han alcanzado tan recientemente semejantes cotas de genialidad y brillantez en su mítica trilogía. Sin embargo, el extraordinario nivel melódico que mantienen en la mayoría de las canciones aconseja situar el debate más en relación con la producción que con el resto de las connotaciones artísticas del álbum.

    Toda elección implica una renuncia. La apuesta por el techno-pop guitarrero les aleja de la vanguardia, o, si se quiere, del osado rupturismo de otras épocas. Ofrecer las dos cosas al mismo tiempo es privilegio de muy pocos. Su recién estrenado idilio con Dro augura malos tiempos para el riesgo creativo, ya que la sangría discográfica exige servidumbres tanto mediáticas (aplaudo el momento “glamour de escaparate” de la fnac, pero… ¿hacía falta lo de Ana Rosa?) como estilísticas (la exploración de nuevos sonidos podría frustrar sus nuevas pretensiones de artistas masivos, mientras que cierta dosis de revival ochentero y pop bailón puede animar a nuevos adeptos, peligrosamente volcados con otros estilos más “televisivos”).

    Es cierto que la monotonía de algunos ritmos lleva a una fácil confusión y reiteración sonora de ciertos temas. Sin embargo, es innegable reconocer que el disco funciona muy bien como conjunto, al margen de la calidad dispar de cada tema por separado. ¿Es el disco más lineal de su carrera? Probablemente sí, aunque también pueda verse como el trabajo más coherente con el estilo elegido, sin grandes altibajos anímicos ni dispersiones estilísticas. Probablemente, esta meridiana apuesta por el dance y el electro-pop bailable, pero al mismo tiempo, inseparable de las guitarras, puede convertirlo en uno de sus discos con más recorrido tanto en directo como en las pistas, como ya hemos podido comprobar en algunas salidas nocturnas. Este cambio en la orientación de la producción (el trueque de Jean por Spam) conduce más a una reafirmación estilística dentro de una evolución lógica de su sonido, que a la sensación general de declive en su carrera que algunos pueden haber barajado, sin renunciar a la honestidad de una trayectoria. Por eso, me quedo con la valentía de defender a muerte un estilo, al margen de las modas, en lugar de apuntarme a la fácil acusación de continuismo y poco riesgo.

    Conscientes de haberse situado por mérito propio en la cúspide del techno-pop nacional, Olvido y Nacho han venido adoptando últimamente en sus entrevistas una peculiar actitud de indolencia frente las críticas, que las malas lenguas no han dudado en interpretar como una estrategia para esconder al menos una cierta preocupación o vulnerabilidad frente a las reacciones externas de sus trabajos. Quizás por incluirme entre los sectores más benevolentes, intento verlo como una estrategia de protección que, llevada a sus últimas consecuencias, podría acabar instalándoles en una autocomplacencia perjudicial para su evolución como grupo, alejándoles de la autocrítica y de la humildad necesaria para mejorar y crecer día a día como artistas.

    Por ese motivo, resulta sorprendente que editen en dvd el entrañable reportaje “Así hicimos el extraño viaje”, en el que Alaska y Nacho muestran el lado más cotidiano de su trabajo creativo, alejándose de la frialdad o el distanciamiento propio de los artistas divinizados. Un auténtico regalo para los fans, haciéndonos partícipes de sus dudas, sus planes, sus chismorreos, sus vivencias durante la grabación… en definitiva, el mundo de relaciones, encuentros y desencuentros que encierra la producción del disco y la planificación del directo (incluyendo una espectacular e impagable sesión de fotos y vestuario), que llega en plena polémica sobre el planteamiento o discurso “oficial” del dúo respecto a las críticas de las que son objeto. Bienvenido sea.

    No tengo nada que añadir.

    dj farrow

  83. chicoedulcorado 7 diciembre, 2006 | Enlace

    Dios mio! cuanto tiempo libre que tienen algunos!
    jajaj

  84. Josue 9 diciembre, 2006 | Enlace

    despues del discurso meritorio del sr. dj farrow, ninguno tenemos nada que añadir…

  85. Patty Diphusa 11 diciembre, 2006 | Enlace

    Pero… ¡¡Cuanta literatura!!!

    Lo demás es Criticar por criticar.

    jajaja

  86. Mayuri 9 abril, 2007 | Enlace

    Gracias por el repaso Supervago. Hacia tiempo que no escuchabas los Vulcanos y estoy de acuerdo contigo en casi todo pero en especial las canciones ‘Soy tu dueña’ y ‘Me comeré tu piel me beberé tu sangre’ son muy buenas. Una de las cosas que mas me fascina de Fangoria es la mezcla humor-amor en algunas letras. El video de Eternamente Inocente va tambien en esa onda y es uno de mis preferidos.
    Las canciones favoritas cambian dependiendo del dia que tengas, al menos para mi. De tu estado emocional. En cualquiercaso supongo que con tu apodo a ti, a mi me encanta, te gustara ‘Pediendo el tiempo‘.

  87. Mayuri 9 abril, 2007 | Enlace

    Ups, perdon.
    Perdiendo, no pediendo, el tiempo

  88. DAVID-DVD 12 abril, 2007 | Enlace

    Hola Les saludo a todos desde México DF, mis canciones FAVORITAS como Alaska son ISIS, FALSAS COSTUMBRES, KALI y muchas muchas más. como Fangoria Ni Contigo Ni sint ti. No sé que me dás, Plegarias atendidas, Algo de mi, Soy tu dueña, Electricistas, Reorciendo palabras, etc, etc.

    Estoy feliz de que en los últimos meses estén llegando cada véz más todos los trabajos que se han producido con Olvido y que no se editaron por acá.

    Me encanta verla en sus directos, espero venga pronto, aunque creo que lo hará hasta finales de éste 2007.

    Saludos FAN-Gorianos.

  89. jabacco 9 mayo, 2007 | Enlace

    escribo desde chile , y sigo a fangoria desde hace muchisimo tiempo ….
    españoles , dejense de criticar y sientanse orgullosos de la musica de fangoria , que para bien o para mal de algunos , nos reflejan en cada tema . mi favorita ” me odio cuando miento “.

  90. daniel lira 15 mayo, 2007 | Enlace

    fangoria cuando va a dar mas conciertos en la ciudad de mexico
    es mi fan no 1 la necesitamos de nuevo en mexico, su casa la espera , que haga un dueto en mexico con la terremoto de alcorcon plis

  91. lalala 7 junio, 2007 | Enlace

    putos,no tienen nada mas interesante de que hablar

  92. adan 25 junio, 2007 | Enlace

    fangoria es simplemente lo mas chido de la vida es mejor que todos los grupos de musica mueranse todos lo quieran o no alaska es una diosa y fangoria es lo unico chido que va a existir en toda la historia por ser simplemente alaska
    yo su fan numero 1 se los dice en mex la nececitamos la adoramos vengan a mex y veran que nos urge tener a alaska
    comentarios
    redaura777@hotmail.com

  93. Rodri 9 julio, 2007 | Enlace

    DE LOS DISCOS QUE AQUÍ TIENES PARA MI EL MEJOR ES UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO. ADEMAS FUE TAN SENSACIONAL QUE A CONTINUACIÓN SALIÓ EL INFIERNO SON LOS DEMÁS, UN DISCO DE REMIXES DE UNA TEMPORADA EN EL INFOERNO. AMBOS SON IMPRESCINDIBLES.

    HAY UNA COSA CURIOSA, ENTRE LA GENTE QUE LE GUSTA FANGORIA, CASI SIEMPRE LA CANCIÓN FAVORITA O ENTRE SUS FAVORITAS ESTA ‘ME ODIO CUANDO MIENTO’. YO NO VOY A SER MENOS.

  94. Patricia 26 agosto, 2007 | Enlace

    Hola!.
    Soy una fan incondicional del grupo, y les diré que pra mí ninguna canción tiene desperdicio, todas y casda una de ellas tienen una riqueza incalculable en letra y música.
    De todos los discos, creoq ue coincido con la mayoría me quedo con una temporada e el infierno, auqneu este último también me ha impresionado bastante, increible el directo.
    Me encanta también la canción de me odio cuando miento, aunque depende del momento tengo varias favoritas.
    un saludo.

  95. Curra 10 noviembre, 2007 | Enlace

    Está claro que esta pareja no deja indiferente a nadie y que hay opiniones para todos los gustos. A mi me siguen gustando , actualmente ya no me matan pero reconozco que al iwal que los ramones en su última época siempre meten algún trallazo pero estan estancados con ese house de andar por casa , y estoy de acuerdo que su aficción a los travestis les lleva casi al ridículo. En la Disneylandia del amor me parece la mejor canción que han hecho , a la altura de mis amados Pegamoides o ese tributo a los Killing Joke que es El dinero no es nuestro Dios con esa guitarra heavylona.
    Que coño , son un buen grupo y que vuelva Curra

27 Trackbacks

  1. Las Cat5 at jenesaispop.com on 25 octubre, 2006

    [...] Los que defienden la vena bakala de Fangoria tienen que escuchar el hit de las suecas Cat5 ‘Sexy’, bastante más elegante, y cuyo estribillo dice: “Soy demasiado sexy para mis vaqueros / Tengo que quitármelos / antes de que me toques el culo”. Aparte de este trallazo trance-pop entre Sugababes y Tess, que ellas llaman “irónico”, el resto de su primer disco, llamado como ellas, es muy entretenido. [...]

  2. [...] Hace una semana igual fuimos el primer medio que publicó una crítica de ‘El Extraño Viaje’ de Fangoria. Os recordamos que el debate sobre toda su discografía está en aquel post. Ahora es el momento de hablar con el grupo sobre tranquilizantes, el fenómeno fan fatal o las debilidades de su directo. [...]

  3. [...] Fangoria entra en la lista de discos más vendidos en España al #2 con ‘El Extraño Viaje’, sólo por detrás de Bisbal. Nunca como Fangoria Alaska y Nacho habían llegado tan alto en la lista de álbumes, aunque antes de celebrarlo, hay que esperar a ver si resisten la Navidad, o pierden decenas de posiciones las próximas semanas. Ojalá les vaya bien. [...]

  4. [...] Desmontando a Xabi: “…suspenso en toda regla si lo comparamos al resto de su discografía y aprobado con 6 en general…”. Jenesaispop: [8/10] notodo.com: “Más que extraño, el último viaje emprendido por nuestros adorados Fangoria nos parece irregular”. [...]

  5. [...] Hace unos días Ana Curra concedió una entrevista por primera vez en 20 años. Teclista de Alaska y Pegamoides y luego miembro de Parálisis Permanente, Seres Vacíos y también artista en solitario (estupenda ‘Una noche sin ti’), durante los últimos años se ha mantenido alejada de los medios generalistas, dando clases de piano en El Escorial u organizando recitales de poesía. El programa elegido se llama ‘El tren de sueños’ y puede escucharse íntegramente en ‘Nueva Ola 80′. Merece la pena. Es interesante conocer su opinión sobre las conocidas rivalidades entre Carlos Berlanga y Eduardo Benavente, enterarnos de a qué se dedica en la actualidad y desde luego, absolutamente sobrecogedor escuchar su relato sobre la muerte de Eduardo. Aunque quizá el titular de la entrevista sea su denuncia sobre lo mal que la ha tratado la industria, en especial Dro: no cobra derechos de autor, no han contado con ella para reeditar discos de Parálisis Permanente e incluso menciona que Javier Benavente, hermano de Eduardo, “la robó”. Falta, eso sí, alguna pregunta sobre los miembros supervivientes de Pegamoides. [...]

  6. Single at jenesaispop.com on 28 noviembre, 2006

    [...] El disco de Single, proyecto de Teresa Iturrioz, ayudada en la composición, grabación y producción por Ibon Errazkin, me parece una verdadera chulada en concepto. Entiendo ‘Pío Pío’ como una obra maestra que parte de dos bases: el sonido propio de Le Mans y Aventuras de Kirlian, grupos que acogieron a Teresa e Ibon durante los 80 y los 90; y su deseo de experimentar con toda la parafernalia moderna y no moderna que les interesa (R&B, hip-hop, easy-listening, drum&bass, etc). Un deseo que además no obedece a ningún artificio ni a ninguna impostura, sino, si atendemos a lo que han sido los trabajos de cada uno en estos años (las canciones para Fangoria, el disco de Ibon en solitario, el sonido aportado por Ibon a temas como ‘Corazón colilla’ de Nosoträsh), a una evolución de lo más coherente. [...]

  7. [...] Después de estar 20 minutos en la cola equivocada, pude entrar en la Sala Cruzcampo a tiempo de ver a Alaska recogiendo el disco de oro por ‘El Extraño Viaje’, del que todos, como no puede ser de otra forma, nos alegramos muchísimo. Nacho no estaba. Alaska, muy amable, agradeció a Dro su apoyo tras calificarla como “compañía independiente”. Mientras me acordaba de algunos de sus compañeros de compañía independiente, Fran Perea o Santa Justa Klan, rezaba todo lo que me sabía para que por favor me gustara el espectáculo. Que es muy feo ir invitado a un sitio al que mucha gente habría pagado por ir, y encima ponerlo mal. [...]

  8. [...] En el digipack me sobran las versiones de otros artistas de algunos de los temas de Cecilia (Manzanita, Rocío Dúrcal, Mocedades… ). Como curiosidad me vale pero poco más. De quedarme con alguno de ellos elijo el ‘Me quedaré soltera’ que Fangoria grabó junto a Le Mans en 1994 para Fan Fatal. Echo de menos un libreto con fotos, textos explicativos, letras, etc. Pero para el extenso contenido audiovisual que ofrece tiene un precio bastante asequible. En estas fechas en las que, de una forma u otra, nos vemos obligados a gastar, éste me parece un gran regalo para madres, padres, amigos, hermanos y amantes de la buena poesía musicada. Muy recomendable. 8. [...]

  9. [...] 11.-Psapp / The only thing I ever wanted 116 12.-Final Fantasy / He poos clouds 113 13.-I’m from Barcelona / Let me introduce my friends 110 14.-La Buena Vida / Vidania 109 15.-The Strokes / First impressions of Earth 105 16.-The Decemberists / The crane wife 93 17.-The Long Blondes / Someone to drive you home 93 18.-Micah P. Hinson / And the Opera circuit 92 19.-Junior Boys / So this is goodbye 91 20.-Fangoria / El extraño viaje 91 21.-Tiga / Sexor 89 22.-Jenny Lewis with The Watson Twins / Rabbit furcoat 86 23.-Calexico / Garden ruin 85 24.-Pauline en la Playa / Silabario 83 25.-The Divine Comedy / Victory for the comic muse 82 26.-Dominique A / L’Horizon 78 27.-Scissor Sisters / Ta-dah 78 28.-Mogwai / Mr Beast 76 29.-Jarvis Cocker / Jarvis 73 30.-Paris Hilton / Paris 71 31.-The Veils / Nux Vomica 71 32.-Sparks / Hello young lovers 70 33.-Vincent Delerm / Les Piqûres d’Araignées 67 34.-Lula / Zapatos nuevos 66 35.-Damien Rice / 9 65 36.-The Fiery Furnaces / Bitter tea 62 37.-Yeah Yeah Yeahs / Show your bones 62 38.-The Legends / Facts and figures 59 39.-Sr Chinarro / El mundo según 58 40.-Irene / Apple bay 58 41.-The Streets / The hardest way to make an easy living 56 42.-Yo la tengo / I am not afraid of you and I will beat your ass 53 43.-Lily Allen / Alright still 52 44.-The Mountain Goats / Get lonely 50 45.-Francisco Nixon / Es perfecta 50 46.-Dirty pretty things / From Waterloo To Anywhere 50 47.-Mano de Santo / Hurra y Aleluya 50 48.-Maga / Maga 50 49.-Serena Maneesh / Serena Maneesh 49 50.-Grandaddy / Just like the fambly cat 48 [...]

  10. [...] Hará un par de años que vimos a Mendetz autopromocionándose en nuestros foros y blogs favoritos y hoy los tenemos entre los mejores del año del Mondo Sonoro, una revista que nos dice que este grupo ha hecho mejor disco que artistas de personalidad tan pronunciada como Single, Sr Chinarro, Fangoria, La Buena Vida o Christina Rosenvinge. Qué cosas. [...]

  11. [...] El turno siguiente era el de Fangoria. Yo estaba muy expectante porque me quedé sin ir al de la Sala Arena y tenía muchas ganas. Vaya por delante que a mí su último trabajo me encanta. El show fue exactamente el mismo que la vez anterior, Alaska se equivocó bastante poco (una vez hizo un “nanana” bastante cantoso, eso sí) y Spunky metió la pata también en ‘Retorciendo palabras’, pero yo se lo perdono todo, principalmente porque sonaron contundentes, mejor que nunca, y se dieron un buen baño de masas tirando incluso de temas de su último disco, como ‘Ni contigo ni sin ti’ o ‘ Estés donde estés’. Vaya hitazos pop. Lo mejor de Alaska fue su frase, con la que sentenció la noche: “mientras unos están celebrando conciertos de La Movida, nosotros estamos aquí esta noche con los Pet Shop Boys”. Toma ya. Me consta que el concierto incluso gustó a la gente que le horroriza el disco… Si alguien se preguntaba si su propuesta funciona en un gran estadio, la respuesta es sí. 7. [...]

  12. [...] Hay dos grupos que, después de su histórico desastre en directo en el Sónar pensé que no iban a ser invitados nunca más: Fangoria y Chico y Chica. De momento Fangoria ha vuelto a ser invitado ahora que sus directos parecen sonar mejor. ¿Conseguirán colar a sus inseparables teloneras? [...]

  13. [...] Entre los momentos divertidos de la noche: la repetición de la actuación de Fangoria porque les falló el micro en pleno directo; la cordialidad de Bunbury con el mainstream y su sorpresa por llenar dos estadios con el regreso de Héroes; la acertada conducción de la gala por parte de Ángel Ruiz (ya tenemos futuro presentador para los Goya); o las críticas de Serrat al hecho de que se premie por separado a las canciones en catalán (no ganó Antònia Font, lástima), euskera, gallego y asturiano. [...]

  14. [...] Fangoria se ha currado una presentación de ‘El Extraño Viaje’ por Madrid que consiste en: una pinchada, un concierto en el que una ruleta escoge el repertorio, un concierto con orquesta, uno sin guitarras y uno normal. Nosotros hemos considerado los más interesantes el con orquesta de ayer (”No me pierdo ese desastre” fue mi frase más repetida antes de ir) y el sin guitarras de hoy. [...]

  15. [...] de que de alguna manera, se considera el primer disco de Fangoria, cuya discografía está repasada aquí (la revista del mismo título incluso aparece en el libreto). El primer single, ‘Mi novio es [...]

  16. [...] y decir lo que pienso a todo aquel que quiera escuchar”, declaró Alaska. La cantante de Fangoria añade: “No tenemos derecho a hacer daño a nadie, ni a un niño, ni a un perro, ni a un [...]

  17. [...] pero nadie lo confirmaba. Sigue Sigue Sputnik son los misteriosos productores del disco de Fangoria, en concreto Neal X y Tony James, también de Generation X. Neal X también ha trabajado con Adam [...]

  18. [...] -Acaba de teñirse el pelo del color habitual de Beth Ditto. -Tiene un grupo, Fangoria, pero la gente va a sus conciertos básicamente a verla a ella. -Ha sido muy comentada una escena [...]

  19. [...] año para el pop español. La Buena Vida, Astrud y Chico y Chica publicaron sus mejores discos, Fangoria llegaron a la radiofórmula con ‘No sé qué me das’ y Carlos Berlanga publicaba el que [...]

  20. [...] los rumores, Fangoria tenían como favorita de su nuevo disco, ‘Absolutamente’, el tema llamado ‘Más es [...]

  21. [...] repasamos la discografía de Fangoria, destacamos en dos ocasiones la importancia de las composiciones de Lucho Prosper en su carrera. [...]

  22. [...] ‘Absolutamente’. Sin embargo, opino que todo lo que sea huir del absurdo barroquismo de ‘El Extraño Viaje’ está bien, así que para mí eso es un punto a favor. Los británicos sacan más a la superficie [...]

  23. [...] con Fangoria e incluso en la última etapa de Dinarama, se ha negado a cantar algunos de sus hits, como [...]

  24. [...] pequeño regusto por lo ‘kitsch’. Basta con haber visto el documental que acompañaba a ‘El extraño viaje’. Barroquismo en estado puro que a día de hoy se traduce en una colaboración con la mismísima [...]

  25. [...] a medio colegio”). Sus descripciones de los complementos y sus tejidos son detalladas, muy Fangoria, y gusta de adjetivos como “elegantísimo”, que en manos de Antonio Luque no tendrían [...]

  26. [...] las provincias se negaban a dejarles olvidar -Alaska y Nacho Canut publicaron también ese año ‘Naturaleza Muerta’, el gran empujón comercial de Fangoria once años después de su formación-, Fabio no tenía [...]

  27. [...] gracias a Dios editado y resumido en media hora, a diferencia de lo que sucedió con ‘El extraño viaje‘, en el que no se aclara por qué ‘Absolutamente’ suena como suena, pero en el [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

rafalalaloveyou

Rafa de La La Love You recibe una paliza de la policía en Gijón

El batería del grupo de punk pop fue detenido durante 30 horas sin motivo, tras ser agredido por dos policías de paisano.

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

grimes-rihanna

10 fotos que no debiste perderte (1)

10 fotos que no debiste perderte, desde Grimes a Lawrence, pasando por Courtney Love.

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]