Entrevista a Fangoria

Por | 26 Oct 06, 10:44

fangoriaent.jpg

Hace una semana fuimos el primer medio (o si no, casi) que publicó una crítica de ‘El Extraño Viaje’ de Fangoria. Os recordamos que el debate sobre toda su discografía está en aquel post. Ahora es el momento de hablar con el grupo sobre tranquilizantes, el fenómeno fan fatal o las debilidades de su directo.

Nacho Canut: ¿Es una cassette en lo que vas a grabarnos?

Piscu: Sí, es cassette. Me la regaló mi madre cuando empecé la carrera.

Alaska: Yo todavía grabo en cassette muchas cosas, no te creas.

Tengo la sensación de que este disco marca un antes y un después en la carrera de Fangoria. Nunca antes habíais estado tanto en boca de todo el mundo antes de lanzar un proyecto. Ni tampoco había generado tanta polémica. ¿No os lo parece?

A: Eso nosotros no lo podemos saber porque no eres consciente de ello. Ahora hay más medios de comunicación, más chats, más foros…. No lo notamos, de verdad. Nosotros hacemos todo lo que podemos siempre que podemos.

Pues parece que decidisteis lanzar el single ‘Criticar por criticar’ porque sabíais lo que iba a pasar.

A: Lo elegimos por el ritmo y por la música. Teníamos la idea del primer single pensada desde febrero, desde antes de grabar el disco. Elegimos la canción porque era la que más se adaptaba al vídeo que queríamos hacer. Podría haber sido otra canción perfectamente.

Sucede una cosa muy curiosa, y es que todo el mundo se pelea por ser el objeto de inspiración de ‘Criticar por Criticar’…

N: Se cree el ladrón que todos son de su condición. Está dedicada a mí.

A: Sí, porque la criticona del grupo es él.

N: Es una canción en la que se describe lo que yo hago. Que tampoco es que esté todo el día destrozando a los demás ni nada parecido…

A: Es sobre ti pero sobre nosotros, sobre a lo que nuestros amigos les pasa… pero que la podrías haber hecho tú, o cualquiera, porque no creo que sea algo exclusivo. Ni siquiera le pasa sólo a alguien que es famoso. Todos los grupos de amigos tienen siempre grandes problemas con las critoconas de la pandilla.

N: De hecho es más bien sobre gente no famosa que sobre gente famosa. Pero para nada es sobre los foros o algo parecido.

Os asombraría la cantidad de gente que dice: “Me la han escrito a mí”

A: Bueno, es como si escribes una canción de amor y todo el mundo dice que hablas sobre esa persona. Oye, estás en tu derecho de creerte el amor secreto de alguien, pero si no lo eres, no lo eres.

Es la primera vez que os autoproducís como Fangoria. ¿Por qué el fin de la colaboración con Carlos Jean?

A: Porque sí. Porque habíamos planeado la trilogía y con Jean llevábamos trabajando siete años. Y tanto tiempo no lo hemos estado ni con Carlos Berlanga. Para nosotros es muy raro prolongar mucho una colaboración que no seamos nosotros dos. Por eso cada cierto tiempo llega el momento en que tienes que cambiar, no sólo en la producción, sino en el diseño, las portadas, un poco todo. Pero es por eso, no por nada más. Carlos es una persona genial y el productor perfecto. Lo cual no quiere decir que a lo mejor dentro de un año o diez podamos hacer un disco con Jean porque hace mucho que no trabajamos con él.

¿Ni siquiera considerasteis una remezcla?

A: Ya nos ha remezclado antes. Mira, en el primer single hemos metido una remezcla de las Chicks On Speed porque al salir el single antes del disco era lo correcto. Yo no quería que hubiera más remezclas porque íbamos a hacer canciones inéditas para todos los singles, pero claro, ¿quién va a saber que es inédita si el disco no ha salido todavía? Va a parecer que estamos dando otra canción del disco y ya está. Por eso aquí va la remezcla de las Chicks on Speed, pero luego haremos las inéditas.

N: Pues yo como Dj agradezco mucho las remezclas.

A: Pero a mí ya me aburre pedirle remezclas a todo el mundo de nuestras canciones. Prefiero que estemos una temporada haciendo canciones nuevas.

¿Existen ya esas canciones?

A: No, tenemos que grabarlas todavía.

Madonna, Dover….Vuelve el disco y vais vosotros y os ponéis bakalas.

A: ‘Criticar por Criticar’ es puro disco music.

Ya, pero la sensación global del disco es que es más bakala. ¿Nos olvidamos de Cibeles, recuperamos el chándal y al extrarradio?

A: Nosotros el chándal no. Ni somos La Juani ni nos gusta Missy Elliot, directamente.

N: Ni el extrarradio tampoco. El bakalao nos gusta porque siempre nos ha fascinado. ‘No sé que me das’ era muy bakalao.

A: Llevamos mucho tiempo practicándolo. Ya el Acid del ‘Fan Fatal’ era el bakalao de los años 80

N: Era máquina.

A: Sí, bueno, era máquina. Pero era lo nuestro también.

¿Os sentís cómodos en el Nº 1 de las listas?

A: Te sientes muy cómodo en el número 1 pero tampoco pasaría nada si estuvieras en el 2 o si directamente no estuvieras. Siempre es mejor que te digan guapa a que te digan fea. Si tú te ves guapa tampoco importa mucho lo que te digan. Pero si por decirte guapa alguien te va a dar un puesto de trabajo, pues será mejor para tu vida que si eres fea y nadie te contrata.

Pero es como si los fans de toda la vida no os lo perdonaran, como si echaran de menos los tiempos de ‘Una temporada en el infierno’.

A: Ya fuimos número uno antes de ‘Una Temporada en el Infierno’. Y varias veces. Lo que pasa es que la gente se queda atrás.

N: La gente se puede quedar donde se quieran quedar, pero nosotros no.

A: Es como el que se ha quedado sólo en el número 1 de ‘Ni tú ni nadie’ y desconoce toda lo que ha venido después de eso. Pero vamos, que están en su derecho de no tener que conocer toda la carrera de un grupo.

N: Este tipo de fans los tienen todos los grupos: Belle & Sebastian, Depeche Mode… En cuanto empiezan a tocar en sitios grandes ya hay algunos que no quieren ir porque creen que es un horror. Vas a verles a un concierto y te encuentras a un montón de gente que no conoces cantando sus canciones y normal, ya no te gustan.

Bueno, fan fatales no os faltan. Aunque quizás precisamente ellos sean los más críticos con vuestro trabajo.

N: Pero el Fan Fatal ya lo disolvimos. Eso pasa en algunos foros ajenos a nosotros.

A: En el Fan Fatal no era así. Era un club de fans no solamente hecho para histéricas, sino para gente que compartía nuestro mundo. De hecho hemos sacado muchos amigos por correspondencia epistolar de aquel entonces. Hasta los conocíamos con nombre y apellido porque teníamos un carnet.

N: Es muy fácil insultar cuando nadie sabe quién eres. Pero los fans de verdad nos mandaban su foto, su dirección…

A: Y mira que para nosotros era fundamental porque era la única manera que teníamos de hablar con un fan de México. O que un fan de Murcia pudiera hablar con alguno de Albacete al que le gustaban cosas comunes como Divine.

N: De todas formas, la gente que dice cosas en esos foros no tiene nada que ver con nosotros. Es gente con la que no nos sentimos…

A: Comunes

N: Eso, no nos sentimos comunes. No tenemos nada que ver con ellos. Porque con los fan fatales sí nos gustaba, pero estos no. Más que nada porque no sabemos quiénes son.

A: Pero ese servicio público y social que era para nosotros poder contactar con la gente y para la gente contactar entre ellos ya no es necesario.

N: Para esto está Internet.

A: Ya no lo tenemos que dar nosotros. Fíjate que oficialmente nunca tuvimos una página. Era la página de un fan donde derivábamos la información del Fan Fatal. Por eso el grupo Fangoria nunca estuvo informatizado, era contacto epistolar o cara a cara.

Hablemos del videoclip. Me comentabais antes que estaba pensado hace mucho.

A: El vídeo estaba pensado, el vaquero estaba visto y los chicos estaban controlados desde hace tiempo. No es que hiciéramos una canción pensando en ello, porque yo creo que si hubiéramos decidido sacar ‘El cementerio de mis sueños’ habría sido el mismo vídeo, el vaquero habría bailado igual y todo lo demás. Pero ‘Criticar por criticar’ era la que más se adecuaba porque tenía esa línea de bajo y el ritmo necesario.

Tengo entendido que la coreografía es obra de los extras del vídeo.

A: Son público de la discoteca, no son bailarines profesionales.

N: Gentes que hacen ese baile con todas las canciones que se ponen allí.

A: Lo bailan con Michael Jackson y con otras. Sólo lo adaptaron un poco para la canción.

Pues si es así es un momento Madonna total. Sabéis que ella sacó el ‘Vogue’ de un club de travestis en un suburbio de Nueva York en el que pasaba lo mismo.

A: No es exactamente un baile que sea tan especial.

N: No, pero sí. Si llegamos a ir a un club y vemos el ‘Vogue’, inmediatamente pensamos: “De esto hay que hacer un vídeo”. Porque el ‘Vogue’ era mucho, ¿eh?

A: Si lo queremos vender así, lo vendemos así.

N: En ese sentido yo sí comprendo a Madonna y las cosas que hace.

A: Tú vas a una discoteca y ves a cuatro chicos bailando y lo que quieres es sacarles en tu vídeo, no inventarte unos bailarines que hacen lo que ya hacen otros como ella.

N: No, pero todo lo que hace Madonna… Si Madonna se compra un disco de Goldfrapp dice: “Quiero que me produzca Goldfrapp”. Lo que no entiendo es por qué Shakira no hace lo mismo.

Madonna o no, lo que sí es cierto es que el uso de las coreografías marca también una etapa muy concreta del grupo.

A: Aunque ya las hacíamos antes, sí que es verdad que con ‘Retorciendo Palabras’ se hizo masivo. Todo empezó allí, con Las Niñas Perla, y luego las coreografías que ya hicieron Andy y Topacio…

N: Es que las Niñas Perla influyeron mucho.

¿Qué fue de ellas?

A: No sé, estarán en el colegio.

N: Es que era muy problemático porque nosotros llevábamos un batería que tenía 13 años y dos niñas de 12 años.

A: Entonces, al Festival de Benicàssim no podían ir, o a tal discoteca por la noche no podían entrar.

N: Y claro, precisamente esos son los sitios a los que quieren ir niñas de 12 años. Por ejemplo, el batería de 13 años no podía entrar en determinado bar en el que tocábamos porque no podía beber (y por supuesto el niño bebía). Era todo un lío.

A: Pero de todas formas tampoco trabajar con unas personas un mes, un año o una década significa que tengas que trabajar con ellos toda la vida. Puede cambiarte el gusto, ¿no?

Tengo una duda sobre ‘Si lo sabe Dios que se entere el mundo’.

A: Es una frase exacta tomada de una artesanía mexicana. Son dos calaveras besándose (una chica con una chica o un chico con un chico) que tienen esa frase escrita encima.

Ya, pero a estas alturas hacer un nuevo himno gay. ¿Estáis tan cansados del ‘A quién le importa’ que le buscáis sustituto?

N: No, no… ‘A quién le importa’ sólo la cantamos ese día (el Día del Orgullo Gay) y también la vamos a dejar de tocar ahí porque ya está bien.

A: No sé si podremos, pero bueno. En cuanto a lo otro que preguntabas, es que no creo que los gays necesiten un himno, sinceramente. Además no es nada sabio querer venderles un nuevo himno cada año. Los himnos lo son porque se hacen solos, no porque se los plantee nadie. Lo normal sería que dentro de diez años los homosexuales estuvieran cantando otra canción. Y no necesariamente nuestra.

N: Pero no ‘A quién le importa’, que a mí ya me da vergüenza cuando la escucho. Porque por supuesto, en cuanto la pinchan, ya están las maricas revenidas que empiezan: “Qué pesadez de canción, ya está bien, tanto protagonismo…”. Oye, que no es mi culpa, que yo no le digo a nadie que la cante. Pero ellos a lo mismo: “¿Por qué no es el himno una de Goldfrapp, o una de yo que sé, de Beyoncé”.

Estábamos tan acostumbrados a ello que ha sorprendido mucho que no se cerrara el disco con una versión.

A: Es que ya no queríamos hacer más versiones.

¿Porque no había ninguna canción que os gustara lo suficiente?

N: No, porque no queríamos. Por supuesto, si las hubiésemos buscado, habríamos encontrado muchas.

A: Por ejemplo, Phil Vinall, el productor, había producido a un grupo del que siempre queremos hacer una versión que es Black Box Recorder. Así que habría sido perfecto. Pero como queríamos cambiar un rato decidimos no hacer más durante una temporada. Fíjate que la primera versión que grabamos fue de Rafaella Carrá con Dinarama.

No hay versiones pero sí que en ‘Nada más que añadir’ contáis con la colaboración de Stefan Olsdal, bajista de Placebo. Vale que no es Brian Molko, pero…

N: No, yo prefiero a Stefan.

A: Yo también.

N: Yo soy fan de Placebo, me gusta todo lo que hacen, pero mi favorito es Stefan. Tiene una imagen en directo impresionante. Y en persona también.

¿Con quién os queda compartir escenario? Porque después de Marta Sánchez ya nos podemos esperar cualquier cosa.

N: Lo de Marta Sánchez fue un poco accidental, como la mayoría de colaboraciones. Con Camilo Sesto nos llamaron, con Raphael también, Los Panchos lo mismo…

A: Pocas veces hemos llamado nosotros. Sólo a Camela.

N: Y a los grupos indies con los que trabajamos en los noventa también.

A: Pero sí, todavía tenemos una larga lista de gente con la que nos gustaría colaborar.

Tengo entendido que próximos singles iban a incluir precisamente eso, colaboraciones con otra gente.

A: No lo sabemos. Pero nos gustaría.

Evidentemente, no me vais a decir el nombre de esas personas, ¿verdad?

A: No, porque si no se lo hemos dicho a ellos, ¿cómo te lo vamos a decir a ti? Cuando esas personas nos hayan dicho que sí, entonces se sabrá.

La edición especial incluye un DVD con un documental…

A: ‘El Gran Hermano’, lo llama Nacho.

N: Es que es una cosa como muy reality, porque se nos ve a nosotros haciendo cosas, diciendo cosas, cómo hacemos los discos…

A: Pero antes de que existieran los realities a eso se le llamaba documental, Nacho.

N: No, porque un documental está como guionizado. Incluso los de los animales. Y esto nuestro no. De hecho tenemos que estar todo el rato cortando porque estamos todo el rato hablando y criticando.

¿Pero quién lleva la cámara?

A: La mayoría de las veces yo, y cuando salgo yo la tienen Mario, David, Moli, Juan Sueiro, Pablito o Marta. Pero vamos, que ha sido una pesadilla de edición. Cada tres segundos no tenía más plano porque ya estaban hablando de alguien. Ten en cuenta que tenía 28 cintas de 1 hora cada una y se ha quedado en 2 horas y media.

N: Es muy largo, muy largo.

A: Claro, pero es que está todo. Recoge desde el primer día que estábamos yéndonos a México y estamos en la sala VIP sentados decidiendo qué hacer después de ‘Arquitectura Efímera’. Todo está ahí: el día que decidimos vestirnos de blanco tiene fecha, el que decidimos el título definitivo del disco, el disco terminado con sus dos nombres anteriores, el viaje a Chicago…

Hasta el bote de Tranquimazin.

A: Sí, porque para viajar es fundamental.

Alguna gente os ha criticado precisamente por sacar ese medicamento. Creen que puede inducir al consumo a determinado público…

A: ¿Qué?

N: ¡Pero por favor!

A: Mira cariño, no hablemos más de lo que opina la gente. ¿Qué más nos da?

N: Yo recomiendo a esas personas que se tomen cada una de ellas un bote de Tranquimazin entero, se tumben en la cama, apaguen la luz y adiós. Porque vamos, qué gilipollas, qué absurdos.

A: No hay nada como tener vida propia.

N: De todas formas, desde que nosotros hacemos un documental estás expuesto a la crítica y a que te critiquen.

A: Es como desde el momento en que sales en una revista y estás en la playa. Estás para que se comente tu cuerpo.

N: Desde luego, si no hubiésemos querido que criticaran no habríamos sacado el Tranquimazin.

A: No somos unos obsesos de eso de: “Esto es nuestra parcela privada. Nos da igual”.

N: Pero es que lo del Tranquimazin es mucho.

A: Nacho, pero si no es lo del Tranquimazin, es otra cosa. Qué más me da. No podría importarme menos. Además, es como muy extraño. Queda muy bien en los artistas que te dé igual la crítica musical. ¿Pero entonces te tiene que importar la crítica de un anónimo? No, nos importa igual de menos. No nos importa la de nadie. Incluso si es buena. Qué más me da que te parezca fenomenal que pongamos el bote de Tranquimazin. No me importa nada, nada. Lo siento. De todas formas recomendamos comprar el disco con el DVD. Es más divertido.

N: A mí me encantaría que esto también lo hicieran muchos artistas como Morrissey. Porque Depeche Mode lo hace pero muy cortito y Placebo igual. Me gustaría ver lo que hacen cuando van a los sitios y todo eso. De los DVD en directo de los grupos me gustan sobre todo la parte en que están en el backstage, cuando viajan en el avión privado, cuando están en los pasillos, lo que beben… Me horroriza cuando se cogen de la mano y se dan ánimos, como Placebo o Madonna. Es horrible.

En vuestros conciertos he visto de todo. Algunos directos buenos pero una gran mayoría con bastantes fallos.

N: ¿Pero cuántos has visto?

No sé, como 15 en los últimos años.

N: Yo he ido a ver a Depeche Mode en directo siete veces y me ha pasado lo mismo: los he visto fantásticos, aburridos, buenísimos..

A: Si siempre nos hubieras visto perfectos seríamos superiores.

N: Claro, para eso vas a ver a Kraftwerk, que son cuatro robots que son siempre igual.

Ya , pero siempre queda esa sensación de qué pasa en el directo de Fangoria.

N: Pues eso es fenomenal. El rollo sería lo contrario. Nosotros nunca somos iguales.

Os confieso que me está costando mucho aprender la letra de ‘Criticar por criticar’.

A: No sé, espero que no me pase lo mismo. Bueno, ya la he cantado en directo y no se me ha olvidado. Pero por si acaso llevo las letras escritas siempre menos en los programas de televisión con voz en directo. Pero como también los he hecho ya y no ha pasado nada… Igual me la he inventado y todo.

Dicen que sois un poco antipáticos y distantes con vuestros fans, aunque no os he visto nunca tirando un disco a nadie a la cabeza…

N: Una persona que nos dice cosas como las del Tranquimazin… pues es normal que no seamos muy simpáticos. Ahora, una persona que nos entra y nos dice: “Hola qué tal, me firmas esto”, pues por supuesto que le tratamos bien.

A: Aquí una cosa está clara, y es que nadie está obligado a ser amable con nadie.

N: Uno de nuestros ídolos es Fernando Fernán Gómez, además.

A: Pero nosotros somos muy amables por educación. Y porque como fans nosotros nunca nos atreveríamos a llamar a la puerta de un camerino. Porque si lo hiciéramos me parecería fatal que saliera la Tennant hecha un basilisco y me dijera algo y me echara. Yo agradezco que la Tennant, aunque esté en ese momento a otra cosa, me dé la mano, me salude y se haga la foto conmigo. Yo eso lo devuelvo en la medida que puedo. Por supuesto nunca se puede complacer a todo el mundo. Y tampoco hay ninguna obligación de hacerlo. Si lo haces es porque crees que es lo correcto.

Nota del editor: Nos gustaría aclarar que esta entrevista es la única de todas las que hemos publicado que no está concedida directamente a JENESAISPOP. En el día a día del trabajo periodístico es normal que en tu medio sólo se refleje el 10% de la conversación con un artista. Por eso hemos considerado interesante la publicación íntegra de la entrevista a Fangoria en nuestro fanzine, que responde a motivos estrictamente informativos.

  • Uhm… lo que dicen de Stefan de Placebo es verdad. Brian será mucho Brian, pero en directo me llegó más Stefan… y menudo morbazo. Qué tío.

  • Michel

    Muchas gracias por este pedazo de entrevitsa. Esta genial…

  • Y donde está ese fanzine? Quien es el autor de la entrevista?

  • Me queda ver el DVD, porque el Cd ya lo he escuchado varias veces.

    Lo estoy deseando, para poder cotillear qué hacen y qué no.

    Sobre lo de que los fan fatales critiquen los grandes conciertos y tal… bueno, puedo hablar con el peso que me otorga ser un Fan Fatal de los de verdad, de carné (el #180, concretamente), y aún recuerdo cuando le dabas tu número a Nacho y te cacareaba tu nombre y apellidos y dirección completa DE MEMORIA…

    A lo que vamos, que no comparto esa idea absurda de la mayoría; me encanta que sean más conocidos, que vendan tanto como en el 85 y que evolucionen -reciclarse o morir-.

    Quien piense de otro modo no fue nunca un FF.

    MUACKA!

  • El autor viene en el texto, es Piscu, y el fanzine es esto, que lo llamamos fanzine desde que el Punto Hache nos preguntó qué era JENESAISPOP y contestamos que era un fanzine como los de antes pero on line.

  • Yo soy fan desde sus primeros tiempos, además que por edad fuí a casi todos sus primeros conciertos… me alegré muchísimo de su gigantesco éxito en los 80, me encantó su etapa Vulcano (y no porque fuese más “minoritaria”, al contrario, me daba rabia que no vendiesen más) y me chifló su “renacer comercial” con Una Temporada…
    Reconozco que este nuevo CD me parece bastante mediocre (le doy un suspenso si lo comparo al resto de su discografía) y de él, salvo poquísimos temas. Lo del bakalao lo sigo sin entender, por mucho que me lo justifiquen y me digan que les chifló siempre (y que el Acid era… el bakalao de entonces!!!!).
    No sé, me encantaría no ser crítico con su nuevo trabajo pero es que cuanto más lo escucho más manía le tengo. “Pues no lo escuches”, sería la respuesta lógica. Ya, pero es que me apetece que me guste: es lo que tiene querer mucho a un grupo… Y cuantas más entrevistas leo suyas, más me enfado (y no es culpa tuya, Piscu, es que me da la impresión de que últimamente vienen con un guión aprendido y siempre cuentan lo mismo). No sé, pero quizás el problema sea mío y de que me estoy haciendo mayor…

  • Ping

    Felicidades por la entrevista.

    Yo ayer compré el disco, ví la mitad del dvd pero no puse el cd, y tengo muchísimas ganas de tener un rato para terminar de ver el documental.

    Para mí, los discos es sólo una parte de lo que es Fangoria, y ahora mismo me interesa mucho más todo lo demás: el dvd, las entrevistas, el Hola!, la actuación en el programa de Ana Rosa, en OT, Mario chupando cámara en el Tomate, etc, etc..

  • chiquiteen

    Muchas gracias por la entrevista! Plegarias atendidas! Que bien leer por fin una entrevista en la que no se mencione la casa de Alaska en el Hola o cosas por el estilo.

    Por lo que se ve en el documental, el tema de los conciertos se lo van a trabajar mas en esta gira. Para mi, del que guardo mejor recuerdo es del que dieron con Chica y Chico como teloneros para Una temporada en el Infierno. Me acuerdo que fue muy especial y con Carlos Berlanga entre el publico.

    Tampoco tengo ninguna queja de sus directos. Igual la voz y el sonido en alguna ocasion ha sido “deficientes”, pero no creo que nadie que vaya a un concierto de Fangoria va con la idea de encontrarse un despliegue de medios tipo Confessions. Por cierto, he visto a Madonna en Wembley y a Fangoria en la Riviera y me quedo con el ambiente del concierto de Fangoria. Aunque creo que como Fanfatal no puedo ser muy objetivo con ellos…

  • island

    Estoy con Xabi y a clubber le digo que en los 80 no sólo vendían mucho, sino que además sus discos eran mucho mejores. Y no hago apología de la nostalgia, es un hecho objetivo.

  • twiggy

    Pues lo siento, pero yo la entrevista la encuentro un poco flojilla… entiendo que Alaska acabe hasta las narices de preguntas tipo “Dicen por ahí…”, “Se comenta…”, “La gente piensa…”, “Todo el mundo…” que no aportan nada y no son justificadas.
    Además, se afirman demasiadas cosas, planteando preguntas cerradas que parecen hacer querer brillar al entrevistador sobre el entrevistado. Y eso es el modelo de anti-entrevista que te enseñan en la carrera (y como ejemplo tenemos al fantasmagórico Pedro Ruíz).
    A veces hacéis entradas muy buenas, pero, siempre en mi humilde opinión, esta no es una de ellas.
    Creo que la actitud de Alaska responde a este tipo de entrevista, con lo cual demuestra que es una tía inteligente.

  • Claro que Alaska es inteligente, pero exaltarse así para decir que no le importan las críticas no creo que sea lo más inteligente que ha hecho últimamente. Porque precisamente está demostrando que sí le importan.

    Sobre el protagonismo del entrevistador, con los monólogos que ha tenido que trascribir… En fin, no tengo palabras.

  • Butt

    Estoy de acuerdo con twiggy. La entrevista es bastante floja, y parece que los entrevistados están incomodísimos. ¿Realmente alguien ha crticado lo del trankimazín en el documental? Parece que el entrevistador se lo ha inventado para generar polémica. Igual que lo de los directos: las respuestas del grupo son totalmente insulsas porque se ve que les aburre.

    Tampoco sé hasta qué punto puede publicarse aquí una entrevista que el grupo, el manager y la discografica ha dado para otro medio, por mucho que el periodista trabaje en ambos. Confio en que lo hayais consultado con ellos, porque no creo que a un grupo le agrade ceder su tiempo de promocion para un medo, y luego ver que la entrevista se publica en otro.

    Pero no os lo toméis a mal eh? No podeis ser perfectos siempre.

  • IconoClasta

    Yo, lo que echo de menos en sus entrevistas, es esa mala leche que antes destilaban, esa impunidad con la que despellejaban a sus “enemigas”. La verdad es que me moría de risa con ellos. Quizá ahora están, efectivamente, en una nueva etapa (nueva compañía, nuevos objetivos comerciales, nuevos media en los que aparecen) y no resulta procedente ese despliegue de maldad.
    Lamento no poder escuchar en el dvd los comentarios críticos eliminados.

  • Twiggy, entiendo tus reticencias respecto a la entrevista pero te contaré que en ningún momento como entrevistador quiero ser protagonista.Pero vamos, como las preguntas las hago y eligo yo, en inevitable que mi espíritu esté presente en el texto. En una entrevista no se puede ser objetivo.

    De todas formas, siempre he entendido que existen dos tipos de entrevistas: las que se hace cuando no sabes algo y quieres conocer la obra y vida del personaje; y otras como ésta que se hacen cuando del entrevistado hay que descubrir algo nuevo puesto que ya se ha dicho de todo hasta ese momento.

    Si quiero saber quien les ha producido el disco, o por qué se visten de blanco, pues me leo la entrevista del EP3 y acabo antes. Pero como quería tener su opinión respecto a las críticas que están en todas partes, sobre su sonido en directo y demás, no había más remedio que hacerlo así.

    Lo más importante, a mi parecer, es que hablan de cosas que hasta el momento no habían hablado, al menos que yo no he visto en ninguna publicación.

  • A mi sigue sin quedarme clara la razón del último párrafo, que no entiendo porqué está ahí ni porqué aclara que no ha sido concedida a este medio y no indica a quién le ha sido concedida. No es por joder, simplemente es que me siento un poco espeso hoy…

  • Vamos a ver, que sus directos son malísimos es una cosa absolutamente imperdonable que ya era hora de que un periodista se lo dijera a la cara.

    Por otro lado, es habitual que un periodista utilice una entrevista para varios medios, especialmente si son del mismo grupo empresarial, pero si no también. Cuando entrevisté a Scissor Sisters creo que yo era de los pocos que los entrevistaba sólo para un medio. Sobre si publicarla o no publicarla, estuvimos debatiéndolo y decidimos sacarla. Si no gusta, pues otra vez no lo hacemos, nos lo guardamos para nosotros y listo.

  • La entrevista fue publicada en parte en otro medio. Como no entró todo lo que se habló, se publica íntegra en Jenesaispop. Lo fácil y tramposo sería haber dicho que la habían concedido a JNSP en exclusiva, o directamente no decir nada. Pero como siempre vamos con la verdad por delante.

    E insisto, esto es un Fanzine digital, no un periódico ni una revista comercial. Lo que ponemos aquí lo ponemos por amor al arte.

  • Siempre han tenido un tono similar en las entrevistas. Últimamente estuve leyendo los encuentros por internet y de tan brves quedan casi maleducados. En ésta parecen estar más charlones.

    En cualquier caso, reflexionando un poco, creo que cuando los discos eran mucho mejores que éste, las entrevistas me hacían más gracia. Ahora los veo demasiado sobrados para lo que han hecho, y que se están posicionando en un lugar reservado para los históricos, para quienes van a estar en el candelero y van a vender ya casi más por oficio que por talento. Porque sería estúpido decir que son malos, aunque suenen tan mal en directo y se le olviden las letras, y aunque se hayan autoproducido tan mal (ya han dicho que no lo piensan volver a hacer). Son de lo mejor que hay en este país y merecen todos los respetos porque se lo curran y detrás de su trabajo hay mucha reflexión y concepto, aunque no hagan hits siempre.

    Ahora bien, esa postura tiene un poco de anquilosamiento y comodidad, algo que se contradice mucho con su prédica.

  • twiggy

    Para mi, todo periodista de talento tiene un sello personal, que consiste en saber transmitir su particular visión del mundo en todo lo que escribe.
    En este sentido, estoy de acuerdo con Piscu, pero no creo que esta entrevista sea el caso.
    Cuando hablo de sello personal me refiero a trabajos tan impecables como la serie de reportajes “Proyecto Sombra” de Juan José Millás para El País Semanal. En ellos, el escritor y antiguo controlador aéreo se mimetizaba durante unos días con el personaje para dar testigo de su día a día. Fueron objeto de estos reportajes gente tan dispar como La Mala Rodríguez, Zapatero o Penelópe Cruz.
    Lo que tenían de especial estos reportajes era que nos mostraba “la otra cara”, la más íntima y cotidiana de la persona, de una forma tan sutil que no percibías la presencia de Millás. Estaba alí, sí, pero como mero receptor, atento a todo lo que ocurría para filtrarlo después por su peculiar prisma, siempre ensoñador y, como ocurre con todos los grandes escritores, un poco perturbardor.
    Para mi ese es el ejemplo de la entrevista perfecta. Yo nunca podría hacerlo, por eso me pasé del periodismo a la publicidad.

    Toda actividad pública (como es el caso de este fanzine, que me parece una iniciativa ejemplar) tiene una repercursión, y por tanto sabéis que estáis abiertos a críticas. No creo que haya sido irrespetuosa con vuestro trabajo, siemplemente estoy haciendo una crítica constructiva, ya que imagino que es de vuestro interés.

    Por otra parte, el hecho de que la entrevista sea para fans, con una intención un poco “underground” (como decía Piscu), no tiene nada que ver con lo que digo. Puede que esa fuese la intención, pero no se ha conseguido.

    Y que conste que me encanta vuestra página.

  • Hola island: Los discos en los 80 eran mejores, pero también agradecí el riesgo que supusieron la trilogía Vulcano o el Salto Mortal, a pesar de que la mayoría no lo comprendiera. Les habría resultado más fácil seguir con lo que agradaba al público y no lo hicieron.

    En cualquier caso, creo que somos frutos de nuestra experiencia, y no puede ser lo mismo la cabeza de una Olvido veinteañera que el de una señora más convencida de lo que quiere. En ese sentido estoy con Xabi:
    Todos nos hacemos mayores, ¡afortunadamente!

    Que apuesten decididamente por el directo es obvio, teniendo en cuenta que hoy casi todos los ingresos de un artista salen de los conciertos, no de las ventas. Por cierto, que a los conciertos vamos para divertirnos y sorprendernos, y a ver qué canción se inventa Alaska, más que a escuchar su voz, aunque es verdad que cada día lo hace mejor. Antes, es verdad, era un horror.

  • Millás tiene días para estar con el entrevistado. El resto de periodistas como mucho 30 minutos. Sacar conclusiones en tan poco tiempo sería, por lo menos, aventurado e irresponsable. E insisto que esto es la transcripción de una entrevista, sin maquillaje ni figuras literarias que la adornen.

    De todas formas, Twiggy, críticas aceptadas.

  • Solo quería que me explicárais el último párrafo, no cuestiono vuestras prácticas en ningún momento. Aclarado queda, pues. Gracias

  • ¡vaya, pues yo estoy totalmente a favor de que el entrevistador use “preguntas cerradas”! Además, si en la universidad os enseñan que no hay que usarlas, razón de más para emplearlas, :P Llevando el asunto a un terreno más amplio, eso es lo que pasa luego en este estado, que la inmensa mayoría de críticos musicales carecen de un discurso propio -¿por miedo a que se les acuse de pretenciosos?… ¡por favor, maduremos un poco, que en el Reino Unido sobre todo desde el punk se establecen diálogos interesantísimos entre críticos y músicos! No entiendo ese afán por esconder las opiniones y el criterio que muchos demandan una y otra vez cuando salen entrevistas como esta. Asi que todo mi apoyo para Piscu. Y esto lo dice alguien que, como ya he dicho otras veces, no comparte del todo las opiniones o criterio de Jenesaispop.

  • Jo, quería decir: “si en la universidad os enseñan que no hay que usarlas, razón de más para NO emplearlas”… mira que estoy espeso hoy… a ver si me podeis editar el anterior mensaje y borrar este ;)

  • Alexis Carrington

    Cómo le gusta a la gente Criticar por criticar: que si el entrevistador, que si las preguntas, que si el otro medio, que si el Trankimazin… estamos un poco pesados hoy, ¿no?

    Piscu: muy bien la entrevista, y aunque no fuera para JNSP, muchas gracias por compartirla.

    Supervago: Ni remotamente se te pase por la cabeza no publicar entrevistas no exclusivas, a ver si ahora os van a influir a vosotros las críticas. Pues sólo nos faltaba.

    A quién no le guste la entrevista, que no la lea. A quien no le guste JNSP que no lo lea. A quien no le guste Fangoria que no lo escuche y a quien no el gusten sus conciertos, que no asista. Si en el fondo todo es muy fácil, sólo que tenemos siempre muchas ganas de complicarnos la vida.

  • Estoy 100% de acuerdo con Telecine y me parece cierto lo que dice (curiosamente lo decía al mismo tiempo en mi post): van de MUY de sobrados para la MEDIOCRIDAD de disco que han sacado. Y lo de irse por peteneras constantemente me parece una pobre estrategia para desviar la atención de lo que es realmente importante, al menos para mí: su trabajo.
    Y me da mucha pena decir ésto de un grupo que desde crio, para mi, lo ha significado todo.

  • Alexis: A quien no le guste que hablen de lo que escribe, que cierre los comentarios. No hay más.

  • Pueden ser maleducados, pero creo que la entrevista está hecha con mala leche ¿eh? Y me parece fantástico porque también es ahí donde dan juego Alaska y Nacho. Y sobre todo por que esas son las entrevistas que hay que hacer para un Fanzine. Como dice Piscu, para preguntas convencionales ya está la prensa convencional.
    (Aunque me sorprende tu valor al preguntar algunas cosas; yo no me hubiera atrevido a decirles en su cara que la gran mayoría de sus conciertos tienen fallos, por ejemplo).

  • David

    Por puntos, yo creo que la entrevista es bastante buena. Para preguntar obviedades o las cosas que les están preguntando en toda la promoción yo ya no me paso diez o quince minutos leyendo esto; afortunadamente aquí tenemos otra cara de Fangoria, diferente, mejor o peor, eso ya va a criterios.

    Que no es un prodigio de escritura, pues no, pero vamos, eso es cuestión de que Piscu la quite y la reescriba estupendamente o que no lo haga, que es un trabajazo que tampoco merece la pena. Tampoco estamos aquí porque nos vayamos a encontrar a Millás, me parece.

    En tercer lugar, es totalmente normal emplear las entrevistas para varios medios. Yo también estoy metido en un medio digital y lo he/hemos hecho, y no pasa nada. Se dice y punto.

    Eso sí, estos comentarios están aquí para algo, para alabar y criticar y creo que en este caso las críticas razonadas de twiggy son muy respetuosas y perfectamente asumibles, como ha hecho Piscu, con las puntualizaciones que él ha considerado necesarias… Así que amor, paz y felicidad ;-) (ya me he puesto tonto).

  • Butt

    Supervago, lo que a mi me preocupa es: ¿Sabe Fangoria y su discografica que esta entrevista se ha publicado en JNSP? Todos los periodistas que entrevistamos a Scissor Sisters, ya lo hicieramos para un medio o para varios, informamos previamente de a que medios representabamos.

    Un periodista no puede publicar el bruto de su entrevista alla donde quiera. Los grupos planifican muy bien en que medios quieren salir y en cuales no, para cuales quieren hablar y para cuales no. Un periodista, si tiene algo de etica, no puede aprovecharse del tiempo que un grupo concede a una publicacion, para luego publicar dichas respuestas en un proyecto personal en el que podria ocurrir que dicho grupo no quisiera aparecer.

    Me parece que en esta ocasion, si no contais con el permiso de Fangoria para publicar esta entrevista en JNSP, habeis hecho un poco de trampa. Entiendo que es un punto para vuestro fanzine tener una entrevista con Fangoria, pero las cosas deben hacerse legalmente y, como alguien ha dicho por ahi, “con la verdad por delante”.

    Ahora, que si Fangoria os ha dado el permiso, enhorabuena. De lo contrario, habeis perdido bastantes puntos en la seriedad que esta pagina siempre habia demostrado.

    (PD. No pongo las tildes para que no salgan simbolos raros)

  • cosmika

    No entiendo de exclusivas ni de gaitas de esas, pero lo importante es que como han dicho anteriormente JNSP ha compartido esa entrevista con nosotros. Estamos volviendonos locos o que? estoy alucinando con algunos comentarios que creo que estan exajerando, que si es legal, que si la verad por delante, que barrrrrrrbaro!!!!.

    Bien por Piscu y por ser tan valiente preguntandoles determinadas cosas y supongo que aun es mas dificil cuando eres fan.

  • twiggy

    Aclaro que mi concepto de “buena entrevista” difiere en todo de la palabra “convencional”. Si alguien lo ha entendido así, me temo que no me he explicado bien. Más bien me refería a todo lo contrario.
    El problema de las preguntas cerradas es que limitan muy mucho las respuestas de los entrevistados, eliminando (casi) toda posibilidad de, precisamente, respuestas poco convencionales.

    Y ya me callo.
    En cualquier caso, gracias por compartir información off te record (por llamarlo de alguna manera) con nosotros.

  • Loopdrop

    A mí la entrevista me parece de lo más normal y por favor, no entreis en estado de crispación, no trato de ser despectivo… lo que quiero decir es que me parece que las preguntas de Piscu son las que hay que preguntar cuándo y a quién se le preguntan.

    Lo que me deja de piedra es la actitud de este par de imbéciles megaguays.

    Lo confieso, me gusta el universo Fangoria, pero ultimamente le sobran satélites y caricaturas y le faltan méritos. Las bobadas de las Nancys, la pedantería de aquel Carta Blanca de hace unos meses haciéndose pasar por artys que agitan conciencias sociales, y otros innumerables capítulos que desembocan en la entrevista de hoy, la última noticia que he tenido del grupo… camino de convertirse el ? más sobrevalorado del indie patrio.

    Oye, pero me ponen el Criticar por criticar y me lo paso genial en la tarima.

  • Butt, casi todo lo que cuestionas ya está aclarado en el post o en los comentarios. Yo no entiendo por qué estás tan preocupado. Nosotros no estamos aquí para quedar fenomenal con Dro, nos da igual lo que opine Dro de nosotros. No aspiramos a que nos envíen discos, ni a que nos inviten a un concierto, ni a que nos pongan publicidad, ni nada por el estilo, que por otro lado puedo decir que la gente con la que yo he tratado en Dro siempre me ha caído bien, pero en cualquier caso. Esto es un fanzine, y un fanzine con bastante menos mala idea de lo que planteamos al principio. Si queremos ser políticamente correctos o éticos es algo que no te creas que tenemos tan claro. Casi todos somos periodistas y para ser políticamente correctos y éticos ya tenemos nuestros respectivos trabajos. Este fanzine nació como un desahogo de todo lo que no podemos decir en nuestros trabajos.

    Los entresijos de esta entrevista, si quieres, te los contamos en una de nuestras fiestas, que la próxima creo que es el día 10, con una copa de vino en la mano. Pero creo que es lo de menos… Y al margen de todo, no estamos más que dándoles bombo y promoción a Fangoria delante de varios miles de personas. Y gratis.

    También te digo que hay muchísimos grupos a los que les da igual quién les esté entrevistando. Que concedan entrevistas contadas se me ocurren Morrissey y Madonna. Otros muchos, yo creo que la mayoría, no tienen ni idea de qué medio tienen enfrente.

    Y hasta aquí mi participación sobre esto.

  • Jeero

    Me parece una entrevista de la que Alaska y Nacho Canut han salido bastante poco airosos y han dado una imagen a la altura de Tamara o de un quinceañero al que le importa tanto lo que se diga de ellos que no hacen más que intentar demostrar lo contrario… que desilusión, no?…
    Conclusión, ha sido una entrevista fructífera (que es lo interesante para el periodita y el lector)

  • Ancaderana

    Pues no sé a qué tanto revuelo.
    No soy fan de Fangoria en especial, no he seguido su trayectoria, ni tengo sus cd ni ná, pero no me disgustan y la entrevista me ha parecido curiosa e interesante por:
    1.- El afán que ponen en demostrar que les importa un pimiento lo que digan. “dime de lo que presumes…”
    2.- Por el atrevimiento de espetarles lo del directo. Admirada quedo por ello.
    3.- Y porque en algun otro aprieto les ha puesto y han salido bastante airosos.

    En fin, que no es más de lo mismo y es de agradecer.

  • Ancaderana

    una duda que es un artys?

  • AFutura

    A mi me parece que van un poco de sobrados diciendo que se la sudan las críticas. Parece que el resumen de toda la entrevista es que “todo da lo mismo”.

    Y la forma en que obvian dar una verdadera respuesta a la pregunta de por qué hacen tan mal los directos… por qué responden que ellos no actúan siempre igual? no les están preguntando por qué no actúan siempre igual, les peguntan POR QUÉ NO SE SABEN LAS LETRAS, POR QUÉ SUENAN TAN MAL, POR QUÉ PARECE QUE NO ENSAYAN LO SUFICIENTE.

  • No hagáis caso, supervago y piscu. Gracias por la entrevista, sí que me suena de haberla leído ayer o anteayer en algún sitio pero no recuerdo donde;)
    Creo q

  • twiggy, parafraseando a Fangoria: “si todas nuestras entradas fuesen magníficas, seríamos un blog superior” :P De todos modos, para gustos, colores, como siempre ;)

    Por cierto, que lo del directo ya lo comentaban ellos en el EP3, que dijeron “nuestro directo nunca ha sido muy bueno que digamos” o algo por el estilo.

  • suedehead

    Felicidades por la entrevista, chicos, me parece estupenda, completa y a veces punzante, que es lo que se debe hacer en una entrevista, sí señor.

    Y que no se piquen con lo del directo que, como bien dice Farala, ellos mismos criticaron. Y que llevo años (desde su primer disco como Fangoria) viéndolos en directo, y nunca han hecho un concierto completamente bueno. Y lo digo desde el punto de un fan (que todavía no se ha comprado el disco, jejeje, hasta que no lo encuentre barato en donde la bordeYunque, paso de pagar 20 euros)

    A ellos se les ve sobraditos y algo nerviosos, pero divertidos, aunque algo menos ingeniosos que en otras entrevistas.

  • fonso

    Lástima que no se les pregunten por la colaboración de Olvido con Losantos en la Cope ocho años ya, para despúes hacerse la foto en la marcha del orgullo gay. La creía más inteligente la verdad. De todos es sabido sus pasiones por la cultura basura pero lo de regodearse en ella -literalmente- deja a muchos de sus fans o admiradores
    descolocados.

  • Pingback: Subject under construction » Blog Archive » VIVA LA DIVA()

  • se agradece la entrevista, y sí, algunas respuestas están subidas d tono (t debieron odiar un poco, seguro) pero vamos, q hay q estar para todo no? no todo van a ser rosas…

  • Vale, o sea que Fangoria no sabe nada de que se les entrevistó para un medio y dicha entrevista se utiliza en JNSP.

    Me parece fatal e inncesario, sinceramente.

    Y hasta aquí mi participación sobre esto.

  • rafel

    Pues sí lo de la COPE merecería una explicación. Me ha hecho gracia en las respuestas a los internautas de El País de las Tentaciones, cuando alaska se ha puesto a despotricar a la Repelux (AKA Rancia de Lux) porque es el único medio que no les ha entrevistado. Sin duda para muchos siguen siendo nuestro grupo más amado/odiado.

  • rafel

    El comentario concreto es:

    P. ¿qué pensáis de tener 4 discos entre los 100, y 2 entre los 10 mejores en la lista del RockdeLux de los mejores discos de la historia de la música española?.

    R. no hemos visto la lista, paradojas de la vida, poruqe no nos han querido entrevistar para este disco. debe ser que el pasado es siempre mejor para ellos, aunque cuando ese pasado era presente probablemente nos pasaba lo mismo

    Y yo me pregunto, qué tiene que ver la lista de los 100 mejores discos españoles que salió en 2004 con que no les hayan entrevistado en 2006?

  • A mí me ha gustado mucho esa respuesta. Independientemente de que a RDL no le guste lo que están haciendo ahora, me parece fuerte que digan que no a un grupo que han puesto tan bien como Fangoria. Yo creo que podría haber sido interesante. Ellos verán, pero ya se equivocaron cuando en su día pusieron a caldo ‘Deseo carnal’ y luego fue el 5º mejor disco del siglo para ellos.

    Lo de Losantos no lo hemos preguntado porque ya lo han dicho en El País, en la Rolling y en todas partes. Alaska ha dicho muchas veces que le gusta trabajar para medios como su momento ABC o ahora la COPE porque ve muy útil expresar su opinión en un medio que no es afín a ella.

  • Yo detesto RDL como el que más pero si que entiendo que no les apetezca entrevistarles. Independientemente de que compartas o no (como es mi caso) su linea editorial, en esa revista se suele hablar de música… al igual que en Go o en cualquier revista musical seria.
    La portada de Rolling Stone -yo de mayor quiero ser como Sara Montiel- es bastante significativa a este respecto…

  • Miguel.

    Pero que les pasa? De mucha gente famosa se dice cosas mucho peores y lo llevan con mas madurez. Si son personajes publicos estan expuestos a la critica y deberian llevarlo de forma mas sana y con consecuencia de que cada cargo se lleva con sus cargas y no con esa inquina y ese odio que demuestra sobre todo Nacho. A Alaska la veo suelta pero correcta, pero en esta entrevista Nacho me ha dejado mucho que desear: Lo de decir que se suiciden los que dicen no se que me parece de lo mas bajo que he leido en mi vida en una entrevista a un artista.

    Alaska aprobada en esta entrevista, Nacho un CERO.

  • Miguel.

    Lo que no se puede hacer es criticar que te critiquen pero luego ser mas criticones que los que te critican. Coherencia, al menos.

  • ¿Visteis lo del agradecimiento en el libreto del disco a “Melissa Hindler, Lidia y a su prima que fue la que les animó”?

    ¿Sabéis lo que es? ¿Lo habéis escuchado? Es el nuevo 4 en Alicante total. merecen post aparte…

  • AFutura

    A mi me parece que son bastante infantiles…
    Creo que ha afectado a mi cerebro ver la casa de Alaska y la Vaqueriza en el HOLA!

  • island

    Sus discos, su directo y sus opiniones están dejando de intersarme por momentos…

  • TOPE GUAY

    Muy bien por publicar la entrevista. Nada de inmoral ni ilegal ni esas tonterías. Además supuestamente el acto de publicarla aquí se encuadra en la filosofía y moral que pregonan desde siempre los Fanfarria (punk, hazlo tú mismo, independencia, diferencia, tema piratería, plagio, homenajes…). Y por eso nos pone este grupo y no sólo por los temas, temitas o temazos, según les salga.
    O sea que seguid así y no os cortéis.
    Sois un ejemplo en la red y fuera de ella. Vuestro esfuerzo no tiene nombre y a ver si duráis porque aparte de gratificante debe ser cansado y desagradecido mantener esto tan al día, pero ….

    UFF QUÉ CHUNGO

    No mola que os mosqueéis tanto por las críticas (mirad que mal quedan los Farfollas), si ya sabemos que los humanos somos así: sin motivos ni nada, a criticar. Os creía más elegantes, aunque supervano siempre está a la que salta: con lo que tú vales, torrejonero, no tienes necesidad de meterte en estos líos que últimamente se te ve muy atacado. Tú a lo tuyo y punto, que lo haces muy bien y olvídate de esa vena suburbial y barriobajera que se nos pega a los que no somos del centro. No te enfades.
    La entrevista muy normal y muy normal el mosqueo de Alsacia y de Naco. Que llevan mucho en esto, son muy listos y a piscolabis se le veía venir de lejos, y claro le han dado una buena y ¿merecida? hostia, porque ellos pueden y deber estar sobrados aunque les jodan en el fondo tanto las críticas como a cualquier persona normal. Y ellos son muy normalitos, no nos dejemos engañar.
    Y el tema qué pregunta más osada la del directo que dicen por aquí, pero qué me cuentas, limeña. Tenías que haber insistido, bistro, aunque estuvieran en plan cabrón, y eso que a mi los directos en plan sonido, que se olvidan las letras y esas pamplinas me la sudan, porque las letras no me las se tampoco y el sonido: topicazo: me pongo el disco (por cierto son rompedores nos guste o no y aunque copien como siempre: vaya producción más guays y eso que es de ellos según cuentan)

  • Y vuelta con el RDL, que parece el archienemigo de la música en España y yo sigo sin entender por qué…

    La mala crítica que salio de “Deseo Carnal” en RDL la firmó el señor Jose María Rey a título personal, de hecho ninguna crítica representa a RDL en bloque porque dicho bloque no existe. Recuerdo en este sentido que el “The Soft Bulletin” de The Flaming LIps recibió en su momento una mala crítica pero eso no le impidió ser elegido el disco del año. Ignoro el motivo por el cual RDL no ha querido entrevistarles, pero yo, como lector de RDL, no los echaré en falta, y me temo que como a mí les pasará a muchos.

  • Sí, sí, claro que hemos escuchado lo de Melissa Hindell… ¿pero eso no es muy antiguo? Es que yo juraría haberlo oído hace siglos y que ahora lo han vuelto a retomar con la segunda parte y eso. De todos modos a mí lo que me gusta es pintar crisantemos, que llevo con los crisantemos desde el día de Los Santos :D

  • Yo no he comentado el tema RDL aunque lo sabía, porque sé que a algunos os sienta fatal, pero si alguien lo saca… :P

    Es cierto que en todos los medios, no sólo en RDL, la opinión de una persona no es la del medio, pero esto tiene muchos matices. Los discos de la semana o del mes o recuadrados sí suelen ir relacionadas con la opinión del medio. Y el jefe de redacción o el director también decide a qué crítico manda un artículo. Si a Santi Carrillo le parece que el disco del año es el de Micah o el de Dominique A, le mandará la crítica a un redactor al que le haya gustado y no a uno al que no le haya gustado, ¿no?

    Estoy seguro de que los lectores de RDL, que en este blog están representados por Iko y Caniche, no echarán de menos una entrevista con Fangoria. Pero es que a ellos ‘Deseo carnal’ tampoco les parece un disco de cabecera, como a RDL. RDL ha decidido meter 4 discos de Alaska y Nacho Canut entre los mejores del siglo XX y ahora que le han dicho eso a su público y que consideran que lo que hacen es “malo”, creo que le deben una entrevista al grupo para explicarse, no vaya a ser que estén equivocados de nuevo, y al público por una cuestión de coherencia consigo mismos.

  • Yo no veo contradicción, super, a RDL le parece que el tandem Alaska-Canut ha hecho cuatro discos sin los cuales no se puede entender la evolución de la música popular, pero estoy seguro de que tu estarás de acuerdo en que eso no supone un cheque en blanco para sus siguientes trabajos. Supongo que a RDL simplemente le pareció que con este disco se alejaban definitivamente de la línea de la revista, o que los lectores no iban a estar interesados en otra entrevista más con Fangoria o les parece un disco pésimo (habrá que esperar a leer la crítica, de todos modos). A mí también me extraña que RDL no les haga una entrevista, de todos modos.

  • Desde el día de los Difuntos, Farala, ¡y ya van por el tercero!

    Me llamó mucho la atención que aparezcan en los créditos del disco…

  • fonso

    Insisto en lo de la Cope porque nunca será entendible esa afinidad. No basta con que diga que Federico sea de mente abierta (¿?) y tralarí tralará. Sus respuestas en el ABC no las conozco. Es más, su discos me parecen ultmamente iguales. Están explotando una fórmula y seguirán en ello. Me parece más interesante el tema de codearse con el portavoz de la extrema derecha. Que se expliquen, pero no con un par de frases. Y si acaso una cuestíon musical: a qué viene eso de decir que Camela sea uno de sus grupos favoritos. ¿Quieren provocar a toda costa? ¿No tienen escrúpulos? A mí sí que me importa lo que ella diga y lo que haga, habiendo significado tanto para mí. Recominendo y mucho la biografía “Alaska y otras historias de la movida” de Rafa Cervera. Apasionante. Pero claro, ahí no toca el tema de éste mensaje.

  • fonso, te doy la razón al 100%. Ya he metido -quizás- demasiados comments en este debate (que me gusta seguir porque Alaska siempre me apasionó) y hago mías sobre todo tus últimas 4 lineas. En el libro que mencionas, Rafa Cervera daba una imagen totalmente distinta de ella: la de una mujer inteligente, con grandes inquietudes musicales y con una trayectoria absolutamente coherente que dista mucho de la Alaska actual, abducida por el espíritu de Chimo Bayo, Bisbal y la Vaqueriza.
    Digámoslo de una vez, Alaska ha descubierto la gallina de los huevos de oro y quiere exprimirla al máximo a costa de declaraciones que le hagan obtener más titulares y de un sonido que haría las delicias de la Juani y del EP3 (vuelve el bakalao, atención!!!!). Y eso se va a volver contra ella (y Nacho, claro está). Si en un futuro quiere que su público sea el mismo de Rosa y Chenoa, me parece muy respetable… pero a los que la seguimos desde hace 25 años, nos va a perder por el camino. Qué… que… que… raaaabia me da!!!

  • Apuesto por un cambio radical para el próximo disco de nuestro dúo favorito.

    Creo que con éste cerrarán una etapa epatante y condescendiente, para sorprendernos a todos con lo siguiente que hagan.

    Veremos…

  • Sarandogo

    Yo creo que ya deberian retirarse… no creo que consigan vender muchas unidades de este disco. A la gente no le gusta lo que dice la letra… no le gusta la moralina, y eso es en lo que se han convertido… en un grupo que con sus letras pretende que la gente hagan las cosas que quieran ellos… y lo malo que ellos son unos incoherentes… donde dicen digo, querian decir Diego.

  • Miguel

    Estos dos lo que tienen que hacer es ser más simpaticos en las entrevistas, no darse importancia, q no la tienen, y ser mas consecuentes con sus fans, cuidarlos mas no es hacerles las pelota, simplemente ser agradecidos. Ah! Y que se apliquen la letra de “A quien le importa”, porque que se mosqueen por la chorradas que escriban en los foros me parece de lo mas inmaduro y lo mas out, aparte del colmo de los colmos.

  • pumuki

    Pero……..
    a mi el disco me parece muy bueno,partiendo de la base de que es un disco de musica pop.
    y la musica pop no deja de ser algo insustancial y para consumo rapido y de temporada.
    el disco tiene unas melodias preciosas,suena muy bien,te hace contonearte un poco al ritmo de algunas canciones y es imposible quitarse de la cabeza los estribillos,osea justo lo que se supone que tiene que lograr un disco de pop.

    Que ellos no son los que eran, a nivel personal,es evidente,el exito y el señor vaquerizo les han cambiado,poderoso caballero es don dinero,no?
    pero yo personalmente no necesito que me caiga bien el artista para que me guste su arte,es mas,la gran mayoria de musicos famosos que he conocido (y son bastantes),son una panda de cretinos,pero su musica es lo mas.

    Este mismo debate se origino hace 20 años,cuando ‘deseo carnal’ y ‘no es pecado’,la critica,y los fans que venian de los pegamoides,y del oscuro ‘canciones profanas’ pusieron el grito en el cielo por lo poperos,discotequeros y chochis que eran esos discos,que si eran unos horteras,bla bla bla

    y mirad lo que paso,venga discos de oro,venga panoja,y uno de los mejores discos del pop español…

    el tiempo dira

  • rafel

    El tiempo dirá, claro que sí. Ya me imagino las reseñas de dentro de 20 años: Extraño viaje, mejor disco español de la década de 2000, un antes y un después en su carrera y en el pop español de los 2000: la cúspide creativa de Alaska y Canut, por encima de Una temporada…, Vulcanos, Fan Fatal y Deseo Carnal. Extraño viaje, un disco insuperable que los hizo inmortales, canciones capaces de vencer el paso del tiempo (toma ritmos bakalas)…

    Anda, no te j***, manda h****s.

    Es que me da la risa. Por mucho que te guste el disco, ¿te puedes creer lo que puesto arriba? No, ¿verdad? Porque suena ridículo. Pues un poco más de humildad y no comparéis a los que no nos gusta el disco con la gente que no entendió en su día Deseo Carnal o Fan fatal.

  • rafel

    “El mayor mérito de Fangoria fue reivindicar al olvidado Chimo Bayo en una época de revival disco oportunista”

    “Extraño viaje fue el disco de pop español definitivo que dejó a la modernidad austrohúngara en su sitio”

    “Con el Extraño Viaje Fangoria rozaron un techo en el pop español difícil de sobrepasar” … “es imposible entender la música que se hace hoy sin este disco…”

    Rockdelux. Año 2020. Especial “Los mejores discos españoles de 2000-2020”

    (nótese la ironía)

  • la musica pop no deja de ser algo insustancial y para consumo rapido y de temporada.

    Lo que hay que oír (leer en este caso)…

  • jajaja… me encanta el debate. Eurocero, veo que ya estás de vuelta. Y a Pumuki creo que le conozco, aunque puede que me equivoque (dímelo tú, si lees esto!).
    Bueno, sólo digo que obviando lo de bakalao si, bakalao no (que se lo dejo a Chimo Bayo), este disco no resiste la comparación con Deseo Carnal ni de lejos. Es cierto que en su momento la producción de Nick Patrick fue bastante polémica y muchos, al principio, se llevaron las manos a la cabeza… Pero creo que acabaron por rendirse ante la evidencia. Dudo que eso llegue a pasar alguna vez con El Extraño Viaje…

  • este disco no resiste la comparación con Deseo Carnal ni de lejos

    Cierto. Pero soy el único a quien le parece que tanto “Plegarias atendidas” como “El cementerio de mis sueños” podrían ser perfectamente descartes de Dinarama?

  • pumuki

    madre mia,hay que saber leer entre lineas.
    lo que queria decir es que el disco es bastante correcto,melodias bonitas y letras simples de POP.evidentemente no es deseo carnal,aunque para mi deseo carnal no es su mejor trabajo ni de lejos,pero bueno eso es cosa de gustos
    en cualquier caso,eurocero,la musica pop es precisamente eso.musica POPULAR para que la gente se divierta y ya esta.no hay que darle mas vueltas

    que no estamos hablando de cancion protesta,cantautores ,musica clasica ni rock progresivo,ni nada por el estilo,y a la mayoria de los grupos de pop nadie les recordara en 50 años.
    y sinceramente si alguien hace musica pop con pretensiones de pasar a la historia ,es para darle una pedrada
    ejemplos de canciones maravillosas que no han soportado mas de dos años en la memoria de la gente hay a miles

    y lo de comparar las reacciones de este disco con las de deseo carnal…..no esta la cosa muy alejada la verdad,aunque moleste,no deja de ser un debate entre lo que el publico exige (no se muy bien con que derecho) y lo que el artista decide oportuno expresar en ese momento.
    de todas formas Alaska y Canut nunca van a hacer lo que se espera de ellos

    y hacen muy bien

  • que no estamos hablando de cancion protesta,cantautores ,musica clasica ni rock progresivo,ni nada por el estilo,y a la mayoria de los grupos de pop nadie les recordara en 50 años.

    Ah, ¿es esa la música perdurable y de calidad de la que hablas? Siendo así, prefiero no adscribirme a esa élite cultural y seguir sumido en mi ignorancia por darle a la música pop la importancia que yo creo que merece.

    ejemplos de canciones maravillosas que no han soportado mas de dos años en la memoria de la gente hay a miles

    Ejemplos, por favor (aunque el argumento es tan sumamente paradójico que tiene difícil resolución: si han sido olvidadas, será imposible citarlas).

    la musica pop es precisamente eso.musica POPULAR para que la gente se divierta y ya esta.no hay que darle mas vueltas

    Siguiendo con las definiciones reduccionistas, por favor, completa:
    La música electrónica es……………
    La canción protesta es………………
    El rock progresivo es………………..
    El jazz es………………………………
    Las generalizaciones sobre estilos musicales son……….
    (Añadir más ejemplos si se estima oportuno).

  • charlie

    Aun no he escuchado el disco entero,con lo cual no tengo ninguna opinión formada,aparte que tampoco soy fan de Fangoria sino de Carlos Berlanga,pero solo queria comentarle a Pumuki que ,como bien ha dicho Eurocero,hay que saber valorar más la música y dejarse de generalizaciones,no sé que es lo que tú consideras música pop ,deberías argumentar tu opinión un poco más sirviéndote de ejemplos.

  • Mario.

    Yo no espero nada de ellos igual que ellos de nosotros. es mas, que sigan diciendo estupideces en las entrevistas,que se les da muy bien. alaska no es la misma de siempre, es obvio. pero y q? para eso esta la capacidad de decidir: yo esta vez no me he comprado su disco, no me interesan sus patochadas hipocritonas q suelta en las entrevistas, simplemente, ya no la sigo. ella que siga haciendo lo que quiera, igual que yo. yo ya he decidido pasar de ella. y q conste que este mensaje lo escribo pq debeis comprender esto: A ELLOS LES DA IGUAL VUESTRA OPINION. COBRAD LA INDIFERENCIA CON LA INDEFERENCIA CON QUE OS PAGAN. Veréis como luego vienen haciendo congregaciones de fans. Conmigo, que no cuenten.

  • CAMUS

    ESTO VA PARA FONSO,CUANDO FANGORIA DICE QLE ENCANTA CAMELA NO ES POR PROVOCAR ES POR Q REALMENTE LES GUSTA TE LO ASEGURO.

  • A FAVOR DE PUMUKI

    Yo sigo a el dúo desde la etapa dinarama, exactamente con canciones profanas,doy fe de que lo que se comento en aquel entonces de deseo carnal y de no es pecado es justo lo que ha dicho Pumuki,”se han pasado al lado facil,ya no son lo que eran, me han dejado de gustar,ya no les seguire,se les ha subido a la cabeza, estan aprovechando el exito…” etc, etc,etc. Pienso que es exactamente igual que en esa epoca solo que informatizados,jeje.Me parece muy bien que digais todo,peor como dice Pumuki no nos engañemos, esto no es Vulcano,esto no es fan fatal, son etapas diferentes,ellos estan haciendo música pop, sin dejar a un lado la electronica, este disco es bakalao???sabeis lo que es el bakalao??conoceis la musica makina??Habeis estado en levante en la ruta del bakalao??Todo son etapas,yo considero que este disco para nada es bakalao,oh si!!! estes donde estes!!!y punto, son sonidos totalmente pop!!incluso guitarreros,no es lo mismo que naturaleza muerta? no es lo mismo que una temporada en el infierno?no es lo mismo que arquitectura efimera?No es lo mismo,no,por suerte han dejado a jean y sus producciones para adentrarse en hacerlo ellos mismos, tal como hacian en vulcano experimentando cn nuevos sonidos,aqui lo hacen con la produccion propia.
    Resultado:un disco impecable bien trabajado,letras fangorianas y buen sonido,buena produccion y el estilo de fANGORIA inalcanzable por muchos.
    Por otra parte la entrevista me ha parecido de lo mas vulgar,chabacana,sin sentido,y de las mas despreciables que he leido jamas(soy periodista),era como una caza de brujas, que si sonais mal en directo, que si el trankimazin,que si ya no os quieren los fans,por favor un poco de dignidad y sentido comun, creeis realmente que a alaska y nacho les gusta dar entrevistas de este estilo barriobajero y morboso?Para nada,como responden?provocando a quien les provoca,tactica que les ha ido muy bien en muchos años,porque han conseguido demostrar que saben estar en cualquier sitio, que sobreviven a cualquier circunstancia y que siguiendo su filosofia punk de los inicios, hacen los que les da la gana.
    Un diez por Pumuki,y los demas ya os dareis cuenta con la edad,jajaja

  • Pingback: Travestismo Vs Exorcismo at jenesaispop.com()

Send this to a friend