Azuloscurocasinegro

Por | 27 oct 06, 13:52
Azuloscurocasinegro

Por fin hace unos días fui a ver una de las películas españolas de las que más se está hablando este año, ‘Azuloscurocasinegro’. Muy recomendada por todo el mundo, las expectativas estaban bastante altas, así que no pude dejar de salir del cine con cierta decepción, y no porque sea una mala película, que no lo es, sino porque no me la terminé de creer. Es lo que pasa cuando te recomiendan algo fervientemente, que luego no era para tanto.

Azuloscurocasinegro es la primera película que dirige Daniel Sánchez Arévalo, guionista que ha trabajado en series como ‘Farmacia de Guardia’ y ‘Hospital Central’. Jorge (Quim Gutiérrez) es el protagonista de esta historia de personajes a los que prácticamente todo les va mal: tienen que cuidar al padre enfermo durante años, no pueden dejar el trabajo porque perderían la casa, no pueden acceder a uno nuevo, están en la cárcel pasándolo realmente mal… Y todo esto, contado en clave de humor, un humor que en algunos momentos puede pecar de ser un tanto fácil. Pero, ¿no era una buena película? Sí, lo es. El ritmo es impecable y los actores en su mayoría están soberbios.

Como anécdota que agradecerán algunos de nuestros lectores, Belén Kan (que aparece como Belén Chánez) tiene un pequeño papel en esta película, aunque hay que estar bastante atento para reconocerla. 7

16 Comentarios

  1. Caótica 27 octubre, 2006 | Enlace

    La película me encantó. Uno de los personajes de la peli que más me gustó, es el actor que salía en la serie “Compañeros”, poco antes de que dejaran de emitirla. Un crack.

  2. mazinger 27 octubre, 2006 | Enlace

    ¿No es un poco tarde para un post sobre esta peli? No recuerdo cuanto hace que la vi, pero hace meses seguro.

    De todas maneras, a mi la pelicula me gustó mucho, sobre todo el guión y los actores, que lo hacen muy creíble. Ah, y esas conversaciones de los dos amigos en la azotea…De lo mejor en cine español del año.

  3. supervago 27 octubre, 2006 | Enlace

    Yo creo que se estrenó como en marzo. Dijimos hace tiempo que dejaríamos para los findes cosas un poco pasaditas, pero no ha calado nada esta idea y sieeempre que sacamos algo pasadito, lo decís. :)

    A mí me gustó porque es muy entretenida y se me pasó muy rápido. Y no me gustó por todo lo demás: la historia de la presa no sé si se la inventa o qué, pero es inverosímil total (y para muestra Ana María Ríos), toda la trama gay me sobra, el montaje es muy de TV, los actores no me convencieron, el momento canción a la guitarra es lo peor… y así.

  4. showarmi 27 octubre, 2006 | Enlace

    El actor que hace de Israel, Raúl Arévalo, está estupendo y es uno de los grandes aciertos de esta peli. Se le podrá ver en la nueva que dirige Antonio Banderas.

  5. verdeº 27 octubre, 2006 | Enlace

    Jo, súper, como te pasas! Es una peliculilla modesta pero hecha con buena voluntad. Yo la vi hace unos meses y me gustó mucho, con sus cositas, pero muy bien, vamos. La trama gay, la presa y demás si me parecieron adecuadas. Y es una película optimista, aunque no lo parezca.

  6. Ancaderana 27 octubre, 2006 | Enlace

    Yo la vi hace tiempo y me gustó bastante.
    Posiblemente si me la hubiesen recomendado fervientemente, no me hubiera gustado tanto. Eso pasa siempre.
    Por esa época vi también “Tu vida en 65 minutos” y “La Bicicleta”. La que más me gustó de las tres fue la de “Tu vida…”

  7. telecine 27 octubre, 2006 | Enlace

    Sí, Belén Kan es la policí vigilanta de la cárcel…

    Me gustó bastante, pero tiene momentos que no sé, como dice supervago, lo de la canción con la guitarra, qué es, ¿la novia del productor o algo??

    Él está para ponerle un piso.

  8. Xabi 28 octubre, 2006 | Enlace

    Acabo de ver ahora esta peli y es curioso… el mismo planteamiento ya estaba en un corto que rodó su director hace unos años: Fisica 2. La historia del portero y su hijo es la misma solo que ampliada…
    Me ha gustado bastante, la verdad. Por cierto, le doy la razón a Tele sobre Quim Gutierrez. Yo le ponía un piso y trabajaba gratis como chacha…

  9. Lost 28 octubre, 2006 | Enlace

    Tuve exactamente la misma sensación. Un si pero no.
    Hay cosas muy buenas y cosas muy malas. En el primer grupo van los actores masculinos, en el segundo las actrices. Dios. Menos la madre de Sean (Raúl Arevalo) que está tremenda, las demás chirrían a más no poder.
    Otra cosa es que me gustase o no el guión así como el discurso moral de la película que es cuestión de opinión.

  10. verdeº 28 octubre, 2006 | Enlace

    Quim es maravilloso!! Lo del corto es verdad, el director lo dijo en las entrevistas de promoción de la peli, la idea la tenía hace tiempo. La que canta es Lantana, ha sacado un disco, es rollo Amaral-Nena Daconte

  11. chucurro 29 octubre, 2006 | Enlace

    Pues yo la vi ayer viernes, gracias a emule. Como supongo que iko.. o en mi ciudad son muy modernos, o es que hay (inexplicablemente) cines que emiten pelis en español (que ya es raro) 7 meses despues de su estreno.

    La pelicula genial excepto el desenlace, pierde el ritmo..

    El corto en el que se basa tiene un final mas club disney.

  12. Rfa. 29 octubre, 2006 | Enlace

    A mí la película me gustó bastante. Pienso que Daniel Sánchez Arévalo tiene una forma bastante elegante de filmar, siempre atento a las posibilidades que le ofrece cualquier escena. Sólo por el arranque de la película, una secuencia magistralmente planteada en términos de intriga y sorpresa, esta cinta debería figurar ya entre lo más interesante del año.
    Otra cosa es que nuestro amigo Sánchez Arévalo haya apuntado demasiado alto en cuanto al tema de su historia, que lo ha hecho. Nada más chungo que una película “con mensaje”. Y más chungo aún cuando el mensaje es una lección sobre cómo vivir la vida. Lo peor, por tanto, la trascendencia de algunos diálogos.

  13. telecine 30 octubre, 2006 | Enlace

    Lo mejor son los encuadres.

  14. Lau 9 noviembre, 2006 | Enlace

    Estoy totalmente de acuerdo con eso del sí pero no. Yo me fui del cine con la sensación de que muchas escenas eran bastante “Al salir de clase” como la escena de la guitarrita o el rollo gay. Me gusta lo que se supone que hay detrás de la historia de “amor” de los protagonistas pero vaya tela el personaje de ella. No sé si de ASDC o de Compañeros.

    En fin.. que me apunto a lo de Quim. Yo le pongo un ático en Gran Vía (la madrileña o la barcelonesa, la que prefiera), trabajo gracias como chacha y como fisioterapeuta!!! Qué hombre!!

  15. Ire 30 diciembre, 2006 | Enlace

    Yo tb soy tardía en esta peli, la vi hace poquísimo. Me gusto en general, aunque sí es cierto que es una historia…que yo por lo menos me creo poco. Los actores masculinos estupendos. Raúl Arévalo está siendo un descubrimiento:también sale en El Camino de los Ingleses, que no me ha gustado nada, pero los actores la salvan. Yo me pido compi de piso con ambos!! ;-) salu2

  16. lola 5 marzo, 2007 | Enlace

    Yo creo que lo peor de todo es la lantana esa qur musicalmente es bastante mediocre, en fin los actores hacen que crea que estoy viendo al salir de clase.
    Por lo demás no está mal

5 Trackbacks

  1. [...] Una sola nominación para los Premios Goya ha recibido la que es, en mi opinión, una de las pocas películas españolas del año pasado que merece la pena. Santi Amodeo (’Astronautas’), guionista y director, nos cuenta la historia de Samuel, un joven de 18 años que padece una extraña enfermedad neurológica. La trama lo sitúa de vacaciones, en un entierro, casualmente en Madrid, trabajando, siendo seducido por una mujer adulta, cuidando a un anciano o viviendo con una chica que terminará gustándole (Adriana Ugarte, nominada a actriz revelación). Sin una coherencia interna demasiado lograda, pero sin que tampoco el espectador tenga la sensación de que el guión está dando bandazos. ¿Cómo se consigue hacer una película de amor que no resulte chirriante? Discretamente, sin mayores pretensiones y con unas ralentizaciones a tiempo por aquí y unos efectos visuales paranoides por allá. Así, el resultado estético es sencillo pero llamativo, y su director se va afianzando en un estilo mucho más definido que, pongamos, el de Daniel Sánchez Arevalo (‘Azuloscurocasinegro’). [...]

  2. [...] Otros Goyas destacados de la noche han sido ‘Salvador‘ en el mejor guión adaptado, ‘Azuloscurocasinegro‘ en mejor actor de reparto (Antonio de la Torre) y en las categorías noveles (actor y dirección); Ivana Baquero, la niña de El laberinto del fauno’, en mejor revelación; Bebe en la mejor canción o ‘Alatriste‘ en dirección artística, de producción y vestuario. ¿La gala? Los mismos chistes de todos los años, algunos, de tan malos, intercambiables con equivocaciones de guión (¿qué les pasaba a Najwa y Dani Martín?), y otros, todo hay que decirlo, bastante divertidos, como ese principio con un falso premiado, tiroteado por plasta por Corbacho, o esas menciones a Daniel Brülh y Viggo Mortensen, que a diferencia de Almodóvar, sí estaban de cuerpo presente. Al final, hoy, todos más o menos contentos. Aunque Pedro igual está tirándose un poco de los pelos, porque ha quedado como un arrogante. [...]

  3. [...] lo ha realizado Jorge Iglesias y cuenta con la participación de la actriz Eva Pallarés (’AzulOscuroCasiNegro‘). El disco en el que está incluido, ‘El espectador’, es el tercero en solitario [...]

  4. jenesaispop.com » Gordos on 21 septiembre, 2009

    [...] las buenas intenciones no son suficientes. Vale que superar un trabajo tan perfecto como ‘AzulOscuroCasiNegro‘, su opera prima, era prácticamente imposible, pero precisamente por eso Daniel debería [...]

  5. [...] guión de Daniel Sánchez Arevalo (’Azuloscurocasinegro‘ y ‘Gordos‘), sobre las dificultades de pareja de un padre cuarentón y la [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

rihannaunapo

Preview de lo nuevo de Rihanna

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que Rihanna ha dicho recientemente que quiere que la gente escuche su disco “poco a poco”, continúan los rumores de que la cantante va a lanzar un álbum sorpresa antes de que acabe 2014. Según Popjustice, sólo ella podría salvar el último cuatrimestre del año. La novedad es un corto preview […]

pantoja-nada

Isabel Pantoja quiere montar un coro en la cárcel

FacebookTwitterGoogle+ Como toda España sabe, Isabel Pantoja ya está en prisión. La tonadillera ingresó en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira el pasado viernes para cumplir la condena de dos años de prisión impuesta por la Audiencia de Málaga por blanqueo de capitales. De manera hilarante, conocemos a través de El Mundo que […]

mourn-

El indie nacional, de moda… fuera de nuestro país

Deers y Mourn logran captar la atención mediática fuera de España.

justinbieber

9 de los 10 jóvenes famosos que más dinero ganan son músicos

Justin Bieber es el joven famoso con más ingresos del mundo.

christopherowens

Christopher Owens, una superestrella en Rockys

FacebookTwitterGoogle+ Christopher Owens visitó Madrid para promocionar ‘A New Testament‘ hace unas semanas. El artista recibió a la prensa con unos llamativos shorts deportivos azules -casi unos Rockys- y una camiseta de Nirvana, pero eso no hizo más que reforzar su estatus de “superestrella con personalidad”. Escuchar sus nuevos temas es sentir a un compositor […]

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.