The Knife

Por | 05 Nov 06, 13:20

silentshout.jpg358 años después de que nos lo pidieran y 7 meses después de que el grupo estuviera a punto de ser nº1 de nuestro Súper 10, por fin vamos a hacer una entrada sobre el último disco de Stereolab The Knife. Los hermanos suecos (chico y chica) siguen los pasos de los primeros Daft Punk y rara vez aparecen en público, tocan en directo… o acuden a recoger sus premios. En 2003 por ejemplo, en lugar de acudir a los Grammis (Grammys suecos) para recibir el galardón de mejor grupo (el de mejor disco se lo llevó ‘Long gone before daylight’), enviaron a unos amigos vestidos de gorilas como protesta por “la marginación de la mujer en la industria musical”.

‘Silent Shout’ es su tercer álbum y definitivamente uno de los booms electrónicos de este año, junto al ‘Sexor’ de Tiga, el ‘The Warning’ de Hot Chip o el disco de Ellen Allien con Apparat. Definen su música como “pop electrónico emocional”, aunque dadas las cuotas de siniestrismo que alcanzan, deberíamos aclarar que se parecen bastante más a Kraftwerk que a Astrud. Él, Olof, es fan del microhouse, del techno minimal y vive en Berlín. Ella, Karin, reconoce como una de sus principales influencias ‘Mulholland Drive’, y no sabemos si Shirley Manson, porque a menudo canta igual.

La producción del disco auna synthpop, trance y house con un buen gusto que ya quisiera Fangoria para sí, aunque ‘Silent Shout’ funciona claramente mejor en conjunto que en cuanto a canciones sueltas. A destacar la misma ‘Silent Shout’, ‘Neverland’ y ‘Marble house’, en la que canta el compatriota Jay Jay Johanson. The Knife debería ser el grupo más pinchado en el Dark Hole ahora mismo, pero como hace mucho que no voy, no lo sé. De todas formas, hasta 2011 dicen que no van a sacar otro disco, así que aún hay tiempo para que mucha más gente los descubra. 7.

  • joae

    Ya es la segunda vez que nombras el concepto clase pa clavarle un cuchillo a FANGORIA, (los cuales tienen mas presencia aqui que nadie y por cierto mas de la que quisieran tener esos The Knife que a mi me gustan mas que fangoria. Esto ya de por si es una contradiccion). Pero bueno lo que queria decir es que aunque me aportas mas que cualquier periodista en este momento , no comprendo esa mania que al igual que el resto de periodistas de cuando estas hablando de un grupo aprovechas para atacar a otro, de coger fobias, filias, de defender a gente como si fueran vuestros hijos y atacar a otros como si fueran vuestros enemigos personales. Y lo peor , hay grupos a los que haceis mas caso que a ningun otro y luego les punteais (como los toreros que aman al toro pero luego le arrean candela). Bueno , siento mi forma de expresarme, es pesima pero no se hacerlo mejor , soy de ciencias. mi teclado falla a veces en lo de las tildes. sorry.

  • La ciencia

    Yo también soy de ciencias pero me expreso bien. No es excusa, lo siento. Por cierto, ¿no es Karin la que canta en “What else is there?”, de Röyksopp?

  • sí, es karin la que canta what else is there? de röyksopp.además, el vídeo rodado por martin de thurah es impresionante.

  • Joae, lo que pasa es que la producción del ultimo disco de fangoria deja mucho mucho que desear aunque ellos digan que están encantados y que el bakalao les encanta… personalmente me da mucha pena, pues el disco es estupendo con canciones geniales, en mi humilde opinión con un sonido fatal.

  • perfect

    No le había prestado mucha atención a este disco hasta que leí un post de eurocero y creo que es uno de los que más me está gustando este año. Hay temas de este disco(Na na na y Still Light) que me transmitieron cuando los escuché la misma sensación que algunos temas del Felt Mountain de Goldfrapp. Quizás por eso no he parado de escucharlo. Marble House es la hostia y ha conseguido que me reconcilie con Jay Jay Johanson después del Rush (¿se ha retrasado su último disco o qué?). One Hit me recuerda a los Moloko más experimentales y paranoicos, pero oscuros. El resto está muy bien también yme has dejado de piedra con lo de tener que esperar hasta 2011 para escuchar algo nuevo de The Knife.
    Otra cosa, sigo sin verle mucho parecido con Shirley Manson. Karin me parece más agresiva cantando. En realidad me recordó en What Else is There a Björk, aunque ya no tanto. Supongo que cada uno hace sus propias comparaciones. Por ejemplo, a mi hermano cuando le puse la canción de Röyksopp le recordó a La Mari de Chambao…

  • Creo que ya lo he dicho mil veces, pero para mi sigue siendo el mejor disco del año. :)

  • Me extrañaba mucho que no hablaseis de este disco aquí, el otro día estuve utilizando el buscador de jenesais a ver que me salía.Es un discazo, a mi me encanta el we share our mothers health. No es para nada mi estilo pero me gusta mucho

  • rafel

    joae, esto no es una publicación digamos “oficial” sino más bien un blog personal (o e-zine si me apuras). Por eso los colaboradores aprovechan las entradas para hablar también de sus filias y fobias personales y a lo mejor hablando de un artista, se critica de refilón a otro. A mí me parece bien que en las entradas se hagan comentarios sarcásticos, comparaciones o guiños personales. Si fuera la crítica de un disco en un periódico, entonces no me parecería bien, pero se trata de un blog y esto también es lo que buscamos muchos de los que lo leemos (a parte que en un blog los autores escriben lo que les da la gana).

  • Robyn, Annie, Le sport, slagsmalsklubben, The Knife y un laaargo etcetera…. O este es el año de la peninsula escandinava o tan solo es un grato sueño con neverland y Think of you como estrellas de la BSO del mismo (Heartbeat es el bonus track)

  • Martin Silennus

    Pues mira que lo he intentado, mira que le he dado oportunidades, pero no puedo con él. Me encanta lo oscuro del sonido, la atmósfera general que desprende el disco, pero me fallan las voces, demasiado efectos chirriantes que, para mí, hacen perder mucho encanto a la mayoría de los temas.

  • joae

    OK, LA CIENCIAS. TIENES RAZÓN, SOY DE CIENCIAS Y ADEMÁS ME EXPRESO MAL. ESO ESTA MEJOR. TU ERES DE CIENCIAS Y TE EXPRESAS BIEN. HE CAÍDO EN ESTE ERROR 1800 VECES. SIEMPRE LO DIGO, POR JUSTIFICARME Y SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE ME HACE EL MISMO APUNTE. DISCULPE USTED. ASUNTO ZANJADO.
    RAFEL TIENES RAZON, LO QUE PASA ES QUE A MI SUPERVAGO ME INFLUYE MUCHO, ME LO TOMO COMO UNA FUENTE DE INFORMACIÓN SUPERSERIA, ME ENCANTA LO QUE HACE EN ESTE BLOG Y EN CAMBIO EN MI OPINION (RECALCO, QUE VISTO LO SUSCEPTIBLE QUE ESTA CIENCIAS ME ESPERO UN CHAPARRON) LOS COMENTARIOS SARCÁSTICOS, IRÓNICOS, LAS CRÍTICAS DE REFILÓN Y ESE TIPO DE COSAS ME ABURREN Y ME PARECEN ANTICUADOS Y MEZQUINOS. QUE CONSTE QUE YO LO HAGO UN MONTON DE VECES PERO ESTA MÁS PASADO DE MODA QUE FUMARSE UN PETA EN LA FACULTAD CON UNOS TIMBALES. ADEMÁS LOS FANGORIA ME CAEN MUY BIEN Y AUNQUE PORSUPUESTO CADA UNO PUEDE DECIR LO QUE QUIERA, ME SIENTA UN POCO MAL.
    MIRA EN LOS COMENTARIOS DE LOS POST DEDICADOS A FANGORIA, HAY CRÍTICAS A VAQUERIZO QUE NO SE COMO CALIFICAR, PERO SON DIGNAS DE NUESTROS ABUELOS(LOS QUE TENEMOS ABUELOS CATÓLICOS, QUE SEGURO QUE ALGUIEN SE ME ENFADA) O DE GENTE DEL OPUS. NO ES EL CASO DE SUPERVAGO, YA LO SE, PERO ES QUE ERA LA SEGUNDA VEZ QUE LE LEÍA ESE COMENTARIO DEL BUEN GUSTO (O PARECIDO) EN LOS ÚLTIMOS DÍAS Y ME APETECIÓ COMENTAR ESTO.
    POR FAVOR QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE LO QUE ES EL BUEN GUSTO. NO VA CON IRONÍA, ES QUE MIS AMIGAS ME ATACAN DICIENDOME QUE CREO QUE TENGO BUEN GUSTO Y QUE ESTO ES ALGO SUBJETIVO Y YO NO SE QUE DECIRLES. TODO ESTO SE FORMÓ POR QUE LE DIJE QUE LA OREJA DE VAN… ERA UNA MIERDA DE GRUPO. ES QUE UNO AL NO SABER EXPRESARSE LO PASA FATAL, PORQUE INTENTA EXPLICAR LO QUE HA LEÍDO, LA PELI QUE HA VISTO O LO QUE SIENTE, Y NADA LO ÚNICO QUE HACE ES ENRROLLARSE.

  • Hidroboy

    Joae, a mí tus comentarios me han parecido bastante más interesantes que los de las personas que supuestamente se expresan bien.

    Y es cierto que últimamente supervago se pasa con lo de clavar cuchillito y tenedor.´
    Sus críticas se parecen cada vez más a aquella gloriosa página de Santi Carrillo en Rockdelux sobre el Noah´s Ark de las Cocorosie: “Éstas no son hermanas, éstas son bolleras.”

  • Pingback: Of Montreal: Silbando a la fauna at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » El nuevo no-hit de Architecture In Helsinki()

  • Pingback: jenesaispop.com » Fever Ray / Fever Ray()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: The Knife()

Send this to a friend