La polémica de DJ Shadow

Por | 09 Nov 06, 12:20

djshadow.jpgHace unas semanas no sé dónde leí, creo que en una web relacionada con Sinnamon, que el nuevo disco de DJ Shadow iba a ser muy polémico. Que había gente que lo iba a considerar una revolución y gente que lo iba a considerar un truño. Y así ha sido. Si a todo el mundo ‘Endtroducing…’ (1996) le pareció una obra maestra, el tercer disco de Josh Davis, ‘The Outsider’ (2006), está siendo incluso más polémico que ‘The Private Press’ (2002). Aunque, la verdad, de momento son más abundantes las críticas que lo ponen a caldo (Pitchforkmedia, NME) o que tiran a tibias (Allmusic.com), que las más favorables (Uncut).

Y el más cruel está siendo su público, que le ha plantado mayoritariamente un cate en el espacio de los lectores de Metacritic. Pero no me extraña, porque en ‘The Outsider’, hip-hop, poco. De la intro a lo ‘Thriller’ pasamos al soul perfecto de ‘This time’, antes del single ‘3 freaks’ y un sinfín de estilos ciertamente inconexos entre los que, atended, se encuentra: un instrumental llamado ‘Broken leeve blues’ que parece de Santana, otro que parece de Migala (‘Triplicate’), un tema que recuerda a las pistas más rockeras del ‘Melody Nelson’ de Serge Gainsbourg (‘Backstage girl’), un par de canciones entre Thom Yorke y Primal Scream (‘The Tiger’, ‘You made it’) y momentos étnico-meditativos (‘What have I done’), entre por supuesto colaboraciones de raperos como Q-Tip o E-40.

¡Vaya tela, tíos! Evidentemente la crítica más rápida que se puede hacer a todo esto es: “coherencia cero”, “batiburrillo oportunista”, etc. Sin embargo, tengo cierta debilidad por estos discos tan controvertidos y disfruto bastante escuchándolos hasta ver si me aclaro o no me aclaro. Sé que ‘This time’ me parece un temazo, sé que ‘Turf Dancing’ es un single y sé que hay bastantes pistas que no voy a volver a escuchar. Al final, como casi era de prever, ni tan bueno ni tan malo. 6.

  • ¿”The Private Press” fue polémico? Desde luego no llega a la categoria de Obra Maestra Incontestable de Endtroducing pero aún así es espectacular (y no sé, tampoco leí tantas críticas pero creo que no se le puso mal en absoluto).
    A mi con este disco me pasa un poco como con el último de Fangoria (salvando las distancias, sorry). No es que me considere fan de Josh Davis… es que Endtroducing cambió mi modo de ver la música… de ahí la gran decepción que me ha supuesto The Outsider (y eso que This Life es desde ya un clásico instantaneo). Esperemos que después de este varapalo vuelva por sus fueros…

  • Loopdrop

    El futuro, aunque no sea de nadie, pasa precisamente por firmar un disco y acto seguido ponerte a hacer otra cosa bajo otro pseudónimo, así ya te cubres las espaldas y que te digan monsergas… yo jamás he visto tanto reclamo de la coherencia como ahora, cuando precisamente “la coherencia es un aburrimiento” (ARQ said)… que si Dover, que si Fangoria, que si Beck. Si no te renuevas te mueres y si te renuevas te matan, el caso es que muerto estás… pero claro, a veces es más importante estar de moda que ser realmente bueno. A mí el disco no me gusta nada, pero “This time” me transforma en velcro.

  • Un dato que no mencionas y que puede ayudar a tomar partido a favor o en contra del disco es que con él DJ Shadow hace una activa defensa del sonido hyphy (cuyo artículo en wikipedia también ha sido objeto de polémica:http://en.wikipedia.org/wiki/Hyphy).

    A mí me desconcertó mucho por el bandazo estilístico que ha dado, pero también es verdad que es el primer disco de hyphy que escucho. Hasta que no me habitue a este sonido y decida si me gusta o no, no creo que pueda dar mi opinión sobre este álbum. Quién sabe, lo mismo de aquí a unos años se le ve como una obra maestra.

    Eso sí, “This time”, incontestable obra maestra.

  • ¿Pero es que el hyphy implica meter canciones tan inconexas entre sí?

  • No lo sé super, si yo estoy tan desconcertado como el que más, igual es un género ecléctico como los balearic beats :P

  • DJ Shadow siempre hizo gala de su cultura musical y su eclecticismo. Si habéis escuchado sus sesiones de Diminishing Returns o de Preemtive Strike, supongo que estaréis de acuerdo conmigo en que este hombre no le hace ascos a nada. ¿Por qué, entonces, nos escandalizamos si su disco es variado o poco homogéneo? En cualquier caso, Private press me pareció bastante menor que Endtroducing….

  • Nada, nada…. Quien mejor explica el tropezón de Shadow con su nuevo disco de estudio es Oscar Broc en el Go. Sublime. Un texto imprescindible: deberían enseñarlo en las facultades de periodismo. Eso sí que es una obra maestra y no la chapuza que ha hecho Davis.

  • JD

    Hace tiempo me condicionaban las críticas que aparecían en revistas especializadas, paginas de internet etc… pero creo que con el tiempo se aprende a aceptar opiniones unánimes contra un disco o un artista y tener tu propio criterio a favor o en contra.
    Escuché lo nuevo de Thom Yorke, lo último de Bjork y de Billy Corgan y de todos salí decepcionado, en cambio “the outsider” no me ha dado esa sensación en absoluto.
    Lo duro es ser seguidor de determinados artistas y termines por pasar de ellos y afortunadamente no me ha ocurrido con “Shadow”.

  • Pingback: Common / Finding Forever at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Gil Scott-Heron / I’m New Here()

Send this to a friend