Iván Ferreiro / Las siete y media

Por | 15 Nov 06, 17:06

ivan_ferreiro_las_siete_y_media.jpgHay veces en las que ser fan de un cantante o un grupo es realmente desagradable, e incluso puedes llegar a plantearte tu propio fanatismo. El otro día me acerqué a comprarme lo último de Iván Ferreiro, y tengo que confesar que me dolió en el alma pagar el precio de su nuevo “MiniLP”, titulado ‘Las siete y media’. No es que fuese exageradamente caro, pero lo cierto es que tiene exactamente ocho canciones (o siete y media, según se mire). Ni una más, ni una menos. Y me pareció un poco estafa, más que nada porque su disco anterior y primero en solitario -‘Canciones para el tiempo y la distancia’- no me parece horrendo, pero es que tampoco me termina de matar, así que me esperaba otra decepción. Reconozcámoslo: es difícil que cuando eres realmente fan del grupo anterior de alguien, te encante lo que hace en solitario.

Sin embargo, cuando llegué a casa y me puse a escuchar los escasos 26 minutos que dura el disco, estuve más que dispuesto a comerme todos y cada uno de los improperios que había lanzado contra Iván. De hecho, todavía no me he recuperado del shock después de escuchar este discazo. Y digo discazo con todas las letras porque, si bien en casi todos los discos del mundo encontramos temas prescindibles, es algo que no sucede en ‘Las siete y media’. Además de tener una portada preciosa, los ocho cortes son un bárbaro ejercicio de coherencia, trabajo y savoir faire musical tanto en letras como en composición, melodía y producción. Por un lado es cierto que Iván parece volver a un sonido más Piratas, a utilizar más sintetizadores y guitarras eléctricas; pero por otro conserva una parte que es realmente suya. No sé qué tiene este disco, pero es más que recomendable, y canciones como ‘Tristeza’, ‘Piensa en frío’ o ‘Días azules’ son realmente imprescindibles. Si lo veis en la tienda y erais fans de Los Piratas o de Iván en solitario, no os lo penséis dos veces. 8,5.

  • twiggy

    Iván Ferreiro siempre ha puesto voz y letra a la melancolía de toda una generación. Antes con Los Piratas, de forma arrebatada, casi furiosa en algunos temas. Ahora en solitario, con perspectiva y serenidad. Con la actitud del que observa un tanto distante las cosas que le hacen daño y que ha a asumido que no puede cambiar.
    Iván es el gallego universal, y cuando digo esto quiero decir muchas cosas.
    “Canciones para el tiempo y la distancia” me pareció un disco redondo, absolutamente conmovedor, escrito con una sinceridad apabullante. Estoy deseando escuchar el disco nuevo.

    Larga vida a Iván Ferreiro, que sigue teniendo la visión pura y limpia de un niño y lo que es más, el valor para transmitirla.

  • Piensa en frío es la canción más escalofriante que he escuchado en mucho tiempo… ¡me encanta! Me quedé sin entradas para el concierto de ayer y mira que lo lamento…

  • NiCo

    Mi opinión es totalmente opuesta a la de farala. Si bien canciones para el tiempo y la distancia es un disco excepcional de principio a fin, no lo es tanto las siete y media.

    Todas las canciones a excepción de la media canción, fotogramas, ya habían sido dadas a conocer en los dos años de gira de canciones para el tiempo y la distancia.

    A mi modo de ver, estas canciones, las siete y media, han perdido muchísimo al ser editadas para cd, una vez que fueran creadas en la carretera.

    Y esto lo pude evidenciar ayer en el concierto en la riviera. Piensa en frío, la distorsión y me toca tirar, han dado un giro de 180º ahora que suenan como en el EP.

  • Qué bien que hableis de este disco. Este verano ya pudimos escuchar gran parte de sus conciertos y Piensa en frío fue la canción que más se quedó grabada. El resto aún lo he escuchado por encima pero para mí superar Canciones para el tiempo y la distancia es harto dificil….

  • Pues mira. No siendo fan de Los Piratas, me acabas de abrir los ojos sobre este disco que pones tan bien…

  • randall

    Llevo toda la semana escuchando el disco.. el anterior me cautivó en un solo dia. Creo que me cansará temprano. Este chico es un crack, pero editar este disco mmm.. no me cuadra del todo..

  • Ancaderana

    Ostras!
    Pues leer esto, es casi un motivo para ir comprarlo.
    Yo es que soy un poco tardia musiclamente, y Los Piratas los escuché, y disfruté, fuera de tiempo.
    El primero de Ivan me gustó mucho fui a conciertos en fin lo disfruté. El ultimo concierto este verano, por lo que deduzco toco todas la canciones, y bueno no e slo mismo.A mi amiga no le ha acabado de entrar(el cd). Pero me alegra leer comentarios diferentes y os lo agradezco.

  • Electrojanette

    Se ve que a Farala le gustan mas los Piratas de los primeros discos. A mi me encanta el “Ultrasónica” y a lo mejor por eso el “Canciones para…” me parece un discazo, porque va mas en esa linea, tiene unos sonidos parecidos no? A ver si hago la segunda escucha de las 7 y 1\2, que me dais envidia.

  • Uy, qué va! A mí los discos de los Piratas que más me gustan son, por este orden, ‘Relax’ y ‘Ultrasónica’! De hecho ya lo comenté en el post sobre su discografía, que alguno de los anteriores me parecía un poco tal :P

    Por otro lado, tampoco he estado en ningún concierto de Iván este verano, así que igual sí que han perdido la inmediatez y la frescura las canciones. No sé, si hubiese estado en algún concierto, podría opinar. Puede ser, de hecho, es muy probable. Lo que me pasa a mí con ‘Canciones para el tiempo…’ no sé qué es. No me disgusta, pero tampoco me parece un discazo. Hay canciones que me parecen una pasada, pero otras no me dicen nada… Es una opinión muy personal, ¿eh? Que casi todo el mundo me dice que el primero de Iván es la bomba y demás, pero es que a mí no me mata. No sé, imagino que me disgusté tanto cuando se separaron los Piratas que me “enfadé” con Iván :D

  • que peshao el ferreiro!!!!!!!!!!!! y le han crecido fans de debajo de las piedras…inexplicable

  • Hola a tod@s:
    Pues… ¿Qué decir? Sí xD, diré que Ferreiro me parecía aceptable en Los Piratas, pero que en Solitario me cae incluso más pesado. Y desde luego, después la versión de “Lady Blue” que hizo con Bunbury, me destrozó mi corazoncito: llamenme lo que quieran, pero no pude evitar sentir escalofríos cuando oí esa voz forzada y desgañitada de Iván acompañando a la de Bunbury. O eso me pareció en mi estupor.

  • lola carreter

    Sólo comentar que Lady blue, en directo, iván&enrique,
    de lo mejor del freakshow…de lo mejor

  • Eluneless

    Ola a todos! Bueno yo soy una fan tardia de Ivan ferreiro pero tengo que decir que su ultimo disco me impresionó.Entiendo que es una musica un tanto alternativa y diferente y que la voz de Ivan no es bien aceptada por todos, aun asi, mi mas sentida enhorabuena hacia ivan y espero que siga haciendo buena musica para alegranos, x lo mnos a sus fans.

  • Descubrí a Los Piratas, como se suele decir. de rebote. Fue gracias a un buen amigo que me hizo escuchar un tema del trabajo “Ultrasónica”, desde entonces, Los Piratas forman parte de mi vida musical. NI que decir tiene que me terminé por pillar toda su discografía (original, oiga) y me preguntaba cómo era posible que no , los hubiera descubierto antes.

    Cuando decidieron separarse o como dijo Ferreiro, disolverse en el océano, fue como un alpargatazo en toda la boca, igual. Cuando me enteré que Ferreiro se embarcaba en solitario pensé que no sería igual. Sin embargo, fue escuchar su “Turnedo” y darme patadas en el culo para comprarme el CD, disco magnífico, directo, donde más es menos, minimalismo musical brutal.

    Cuando vió la luz “Las 7 y media” ni me lo pensé un minuto, y fue a la tienda como alma que lleva el diablo. Y qué decir, sensacional, imprescindible, de principio a fin. Los 12€ mejor pagados de mi vida.

    Canciones como “Piensa en frío”, “Días Azules”, “Tristeza”, “La distorsión”, “Extrema pobreza” son un gustazo total.

    Un saludo cordial a tod@s.

  • nunu

    para mi los piratas son lo mejor,”mi coco” es mi cancion preferida de todas las canciones del mundo mundial,y no os exagero pero una vez a la semana por lo menos la tengo q oir,tambien me enfade mucho cuando se separaron,pero me gusta ivan en solitario,me cuesta un poco (por que hasta que no oigo el cd 6 veces no empiezo a cogerle el punto)pero ahora “las siete y media”es el cd q mas escucho.¿por cierto alguien ha oido a fon el otro ex piratas que tambien ha sacado disco en solitario?

  • Iraultza

    Pues estoy de acuerdo con Farala, el primero de Ferriro en solitario tiene temas que me encantan y que repito una y otra vez, y sin embargo hay otros que no me dicen nada, pero de ‘Las 7 y 1/2’ no elimino nada, absolutamente nada. Si bien va entrando poco a poco, llega un momento en que todo empieza a rodar y se hace brutal.
    Coincido con algunos comentarios ya realizados, ‘Piensa en frío’ es tremenda, probablemente porque quién no se siente identificado ahí.

  • ALEX

    EXTREMA POBREZA ES LO MAS BESTIAL QUE HE ESCUCHADO,SI NOS FIJAMOS ES PERFECTO HASTA EL TITULO DE ESTA CANCION ACOMPAÑADO POR EL VIDEO ES COMO SI TODO CUADRARA.GRACIAS IVAN NO ES QUE PARA MI SEAS DIOS COMO DICEN POR QUE NO SOY MUY CREYENTE xD,PERO QUE ERES EL MEJOR … ESO SI QUE TE LO DIGO.GRACIAS DE VERDAD POR TU MUSICA.UN ABRAZO.

Playlist del mes

Send this to a friend