El anti-Midas del pop

Por | 16 Nov 06, 20:02

rudebox.jpgLas buenas intenciones y la simpatía no hacen buenos discos y a Robbie Williams, mal que me pese, no hay manera de que le salga nada ni medio decente. Después del pésimo, terrible e insufrible ‘Intensive care’, el paso dado con ‘Rudebox’ había llamado mi atención. El disco prometía un giro electropop y contaba con la colaboración de Mark Ronson, productor de Lily Allen, la misma Lily Allen, William Orbit o Pet Shop Boys, con los que ya había colaborado varias veces. Los singles, ‘Rudebox’ y ‘Lovelight’, podríamos calificarlos como “horribles” con poco cargo de conciencia, pero lo peor es que ni de estas colaboraciones, ni de los guiños a Primal Scream (‘Viva life on Mars’) o a Beck (‘Good doctor’) ha salido nada ni remotamente interesante.

‘We’re the Pet Shop Boys’, cuyo estribillo canta Neil Tennant, escrito por My Robot Friend y con menciones a ‘Suburbia’, ‘It’s a sin’ y otros hits del grupo, podría haber sido un gran himno, pero se queda en una, de nuevo, simpática anécdota que, como canción, ni se pega, ni se baila y a duras penas se deja escuchar. También es fallido el homenaje a Madonna. O mejor diríamos el principal homenaje a Madonna del disco, porque hay varios. ‘She’s Madonna’ no es el melódico medio tiempo prometido, sino una canción que incluso después de varias escuchas, es imposible recordar. Como ‘The 80’s’ y ‘The 90’s, otros temas prometedores por su título, el último sobre la separación de Take That, que pasan sin pena ni gloria.

Mención aparte merece el tema de las versiones. La de ‘Kiss me’ de Stephen Duffy y ‘Louise’ de Human League están bien, ¿pero realmente no bastaba con dejarlas como caras B? Y peor suerte corre ‘Bongo Bong / Je ne t’aime plus’ de Manu Chao, que llega al sacrilegio, aburrido e interminable… Por cierto, ¿’Dickhead’ no es una versión de Justin Timberlake? Como en su caso, terminamos antes diciendo lo que se salva: la balada (!) ‘Burslem Normals’ y la synthpop ‘The actor’. ¿Y quién demonios quiere tragarse 17 canciones seguidas de Robbie Williams? Yo ni de Madonna. 3.

  • Es la primera crítica negativa que leo de este álbum de Robbie. Ni mucho soy fan de Robbie, nunca me ha cautivado excesivamente y quizás éste sea el primeri disco quee scucho de cabo a rabo, y no dejo de pensar que “Rudebox” es un disco más que aceptable, distraído y heterogéneo sin cambios de estilos absurdos sino con cierta coherencia, en que Robbie tiene registros vocales muy bonitos, con una producción preciosa en muchos cortes. Las de Pet Shop Boys, “She’s Madonna” y “We’re the Pet Shop Boys”, me encantan. Los singles, “Rudebox” y “Lovelight”, al principio me decepcionaron bastante, y ahora me gustan cada vez más, sobretodo el segundo. Y mi preferida: “Kiss me”, muy ochentera. Se podía haber ahorrado un par de canciones, pero incluso con lo arriesgado que es hacer discos tan largos hoy en día, le ha salido la jugada bastante bien. Además, el concepto del disco, y salvando MUCHO las distancias, me recuerda un poco al “Fan Fatal”, un homenaje desacomlpejado digno de mitómano, un “hago un poco lo que me da la gana”, y con el buen sentido de la ironía (a veces desfachatez) que se gasta Robbie habitualmente. A mí me sientan fenomenal discos así.

  • chicoedulcorado

    Creo que un disco cuantas mas canciones mejor(en cierta parte). Yo soy gran fan de los pet shop boys y si me sacan 20 canciones en un disco me las tragare todas y ademas las ire descubriendo poco a poco.

    El single de Rudebox me parecia un truño pero ahora me gusta! Me hace gracia lo del “shake de rupa do the rupa…” jajaja
    Y las canciones que mas me gustan son las dos producidas por pet shop boys!

  • mariflor

    Yo con lo buenorro que está se lo admito todo. Toma objetividad.
    Ningún disco suyo es medianamente regular, normalmente hay variedad de estilos tan diferentes, que te quedas un poco descolocado. Éste último no es menos; no, no hace falta 17 canciones, yo creo que con once, y como primer single “She’s Madonna” o incluso “The 80’s” o “The 90’s” antes que “Rudebox” hubiera sido mejor. “Lovelight” no se que pinta aquí, “King of the Bongo” es lo peor, y hay cuatro que ni me acuerdo del nombre, que directamente son caras C.
    Ya, pero no se que tiene ese chico, que cuando saca un disco, no dudo nunca en comprármelo. Yo si que creo que la simpatía vende discos, no se dónde lo leí, pero de los 5 discos mas vendidos en Europa durante el último año y medio, dos eran de él, el “Intensive” y el “Greatest Hits”.

  • Vuestro problema (el de aquellos que gruñís con este disco) es que no habéis entendido a Robbie Williams. Este señor no es para escuchar sus discos en casa, qué va. Este señor es para ver sus vídeos y punto. Estoy un poco de acuerdo con lo que dice Mariflor sobre su sentido del humor, pero creo que hace falta matizar un poco: lo que mola de Robbie Williams es él, y punto. Mola ver los vídeos orgiásticos y preguntarse si habrá hecho todas esas cosas. Mola calcular lo mucho que ha engordado o adelgazado, o ver cómo se arranca la carne que le sobra. Yo, personalmente, tengo una ENORME debilidad con aquellos vídeos con historia que grabó en España. No sé los títulos de las canciones ni me voy a poner ahora a buscarlos en la red, pero seguro que todos sabéis a cuáles me refiero: ésos en los que hacía de ladrón y al final le detenía la Guardia Civil. ¡Bravo! A mí me gustaba incluso la música, fíjate tú, que me recordaba al Bowie de los primeros años. Pero nunca se me ocurrió probar con un disco entero. No sólo no me atraía nada, sino que además me habría hecho quedar fatal entre mis amigos rockdeluxeros.
    Una última cosa: me ha encantado esa forma de descalificar She’s Madonna, Supervago. ¿Cómo era? “Incluso después de varias escuchas, es imposible recordarla”. Es una observación impactante. Me la quedo, ¿vale?

  • Yo no he escuchado un disco de Robbie en mi vida, pero muchos de los singles que saca me gustan. Me molaba mucho cuando sonaba a Oasis como en Lazy Days:

    http://www.youtube.com/watch?v=7d7nHdiHc4c

  • Sí, Robbie Williams vende una verdadera pasada en Europa. En EE.UU., nada, pero aún así vende entre 5 y 7 millones de copias de sus discos, lo cual es muchísimo. Este le está yendo peor.

    Me he quedado un poco mosca con que esta es la primera crítica mala que se hacía a Rudebox, porque el disco me parece malo de verdad… He ido a metacritic, que recopila críticas de varios medios y el disco tiene un 4,5 de media sobre 10:

    http://www.metacritic.com/music/artists/williamsrobbie/rudebox?q=robbie williams

  • Robbie Williams me gusta pero en pequeños sorbos, estoy de acuerdo en que puede ser algo cargante y cansino, a pesar de unos discos tan heterogeneos que uno no sabe de qué va.
    Sobre los videos con historia… Recuerdo el de Eternity(gran canción), en el que acaba detenido por la Guardia Civil O_o

  • Metacritic a veces puede ser un tanto engañoso porque por ejemplo si miras el disco de los killers no lo pone malo, luego miras las notas que le da cada medio y ves que entre las más bajas están pitchfork y popmatters (asi que el disco tiene pinta de ser malo como efectivamente lo es). De todas formas la desviación suele ser al alza, asi que me imagino que ese 4,5 puede ser aún menor.

  • charlie

    Este señor,por mucho que los Pet shop boys hayan trabajado con él ,es un producto en si mismo,una marca,nada que ver con lo estrictamente musical,es realmente mediocre,le gustaria ser como George Michael,pero en cuanto a prestigio y credibilidad,en mi opinión,no le llega ni a la suela.

  • Pues creo que hay algo salvabel en este disco, por lo que he podido escuchar, no es tan malo, pero es verdad que desde “Feel” no hace nada realemnte bueno.
    Saludos.

  • No te enfades, supervago, no dije que fuera la primera crítica mala que se hacía a “Rudebox”, sino la primera que YO leía… Me faltan aún soportes más internacionales, supongo. Leí la de Chueca.com, la de Popjustice y alguna reseña más perdida por ahí (aunque la mayoría de estas reseñas tienen fines comerciales).
    De todas formas, creo que es un disco chulo, pero sobretodo que gana mucho cuando más se escucha (y mira que yo soy más partidario de juzgar por las primeras escuchas); en este caso se le va cogiendo cariño al álbum. Prefiero treinta mil veces que haga esto que no que haga una reinvención a lo Christina Aguilera o en su época “swing”.

  • sherrick

    Al señor Williams podría decir que le tengo casi devoción. Pero estoy por afirmar que no le entiendo porque el primero que no se entiende es él mismo. Desde “escapology” que no me compro ningun disco suyo (bueno, el greatest hits si, pero por puro afan de completista, lo mismo que con los comics)
    Ya en el grandes éxitos con la inédita “radio” se adivinaba un cambio de sonido que no vi por ningun parte en el siguiente “intensive Care”. Bueno, en los singles, ya que como he dicho no me he atrevido a comprarmelo. Y bueno, el “rudebox”… malo, malo. De hecho cuando lo escuché por primera vez en la radio y se hablaba de nuevo disco pense: mira este será el ultimo single del intensive care, menos mal. Craso error, era el adelanto de lo nuevo. por cierto ¿este disco no se anunció con un nombre diferente?

    Aunque me gusta el giro de “lovelight”, lo que me lleva a la siguiente pregunta que espero alguien responda o coincida conmigo: ¿porque no se radia este segundo single y se insiste en temas del anterior disco? ¿Problemas con la discografica?

  • Al contrario que JARVIS, yo no he leido ni una sola crítica positiva de este disco.

    Sin embargo, será el primero de Robbie que me compre (aparte de su recopilatorio de grandes éxitos) porque quitando “Good Doctor” y “Keep on”, está lleno de temas de “agradable escucha” y de maravillas como (aun siendo un cover) LOVELIGHT.

    Eso sí, la participación de William Orbit un poco… “raquítica”, ¿no?

  • Del disco yo me quedo de nuevo con las remezclas…la de soulwax del lovelight es simplemente ENOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOORME

  • La discográfica no debe confiar demasiado en la comercialidad de los singles de Rudebox. Además, en UK Robbie gusta a las abuelas, las madres, los padres… y este disco tiene otro target.

  • A mi este disco no me parece malo en absoluto… la versión de Manu Chao es espantosa (ya me lo parecía la original) pero tiene temas y versones bastante curiosas. Quizás sea un poco deslabazado y tal, pero aunque los gustos son algo muy particular, no entiendo cómo se le pude poner un 8 (!) al de Fangoria (bastante mediocre a mi entender) y sólo un 3 a éste!

  • Mmm… pues es que es eso, hombre, los gustos. Las melodías de Fangoria me parecen preciosas, las de Robbie inexistentes; las letras de Fangoria en general muy bonitas, las de Robbie hipercutres; la voz de Alaska me encanta, la de Robbie un rollo… Son tantas cosas!

  • A mi me gusta tanto THE ACTOR que voy a darle una segunda o tercera oportunidad estos días q tengo vacaciones … pero a la primera escucha me pareció muy malo en general.

  • Yo tb he leído críticas pésimas de Rudebox y alguna buena… pero pf! también leí de buenas de Intensive Care y es aburrido de narices.
    Yo me quedo con los dos primeros, la mitad de Escapology y poco más. Hoy en día hasta las letras me parecen terribles.
    Rudebox no lo he escuchado ni una sóla vez de un tirón, no soy capaz… y el single homónimo es lo peor que he escuchado nunca. Zzzz…

  • Pero si las melodías de Fangoria te parecen preciosas, las letras muy bonitas y la voz de Alaska te encanta, lo del 8 al nuevo disco lo entiendo menos aún. Perdona, por ser offtópico, es que me pico… ;-)

  • will

    hombre la voz de Alaska …. no se…. si que tienen buenas letras y las melodias ya van segun el gusto que tenga cada uno, pero hombre siendo objetivos, la voz de alaska tecnicamente es bastante mala.

  • Marc

    Yo creo que tiene un carisma que te cagas, y pienso que en eso se parece un poco a Madonna. Independientemente de los muchos fans que tenga, y la mala/buena calidad de alguna de sus discos, siempre estará allí. Sea por sus videos, por sus apariciones públicas o por su música, creo que la gente siempre tendrá curiosidad por sus discos.
    Alguien se atrevería a sacar un primer single cómo “Rudebox”? yo creo que no, que nadie corre ese riesgo. Él si, y seguro que no le pasa factura.

  • Acabo de oir la version original de lovelight y es un horror! vamos que escuchas el remix de soulwax y hay que fijarse mucho para ver que es una versión.

  • ana karen

    bueno yo no c que les pasa la gente no sabe apreciar la muy buena musica. ya que robbie williams es el nuevo REY DEL POP al diablo con michael jackson. el album de rudebox es uno de los mejores que ha sacado y me gustan mucho los pet shop boys y me parece que el cd de rudebox es simplemente… EXCELENTE!!!!

  • Fundamental

    Si quereis ver via on-line cualquier dato, video o tema referente al señor Robbie Williams. Sólo teneis que ir a esta dirección. Ahí queda demostrado que es un gran artista, otra cosa es que este último álbum no sea ninguna joya:

    http://www.lacoctelera.com/dios-zeus/post/2006/11/12/robbie-williams-chico-malo-del-pop-britanico

    Espero que os guste.

  • Pingback: La venganza de Take That at jenesaispop.com()

  • Aun no oigo el disco completo. Lo estoy bajando de la web y siento q es tan malo que lo voy bajando de pedazos, y luego de bajado lo pegaré con pegamento para ver si resiste un par de escuchas…

    hasta ahora, de las 8 canciones q he bajado lovelight es la unica q podria decir “me encanta”… del resto, un bodrio elecrtonico sin ningun fin artistico.

  • Miriam

    Hola, me regalaron el Cd Rudebox por que soy “fan” de Robbie Williams. Hace dos semanas salio el topten en VH1 y en primer lugar se encontraba Robbie Williams con Rudebox. Ademas segun mi opinion parece que Robbie Williams ha experimentado con este Cd, vemos varios tipos de musica y es dificil darle una definicion, pues no creo que sea puro pop.

  • Rocío

    Como que al diablo con michael jackson?
    Ana karen, no sabes o que dices. Se nota que sabes muy poco sobre Michael Jackson.
    Robbie le falta bastaaaaante para ser Rey del Pop, aunque nunca nadie lo será, ya que ese lugar estará ocupado siempre por Michael, incluso cuando este ya no este en eeste mundo.
    Michael fue es y será rey del pop SIEMPRE debido a todos sus logros y debido al que fue EL PRIMERO que hizo musica POP.
    Robbie, antes, hacía buena música, a mi este ultimo disco me parece que es el peor de él.. pero por favorr, pensemos antes de escribir.

  • Con éste disco está pasando lo mismo que con el B’Day de Beyonce. El disco no es malo, pero una hilera de críticas negativas están haciendo que vayan fatal y que todos nos convenzamos de que son tremendísimas mierdas sin derecho a la vida. De vez en cuando se pone de moda minar a un artista. Ni el B’Day ni el Rudebox son malos, la verdad. Sin embargo a mi nadie me ha dicho que el de Fangoria sea lo peor y no he podido escucharlo más de dos veces. Y me cabrea, porque me encantaban :(

  • janeth

    pues la verdad robbie william´s no necesita mas de lo ke tiene , el tiene todo tiene talento, voz, millones de fans digo al igual se puede quejar mil gente y que no ganan nada por que el sigue vendiendo discos digan lo que digan esas personas envidiosas ya ven el gallo de oro no cantaba nada bien pero era un papi jajaj y eso le basto para vender miles de discos no creen ya dejense de tonterias el escribirle cosas malas no lo hace mas pobre jaaja

  • Pingback: jenesaispop.com » Robbie Williams prepara otra revolución()

  • Pingback: jenesaispop.com » Robbie Williams / Reality Killed The Video Star()

Send this to a friend