Versus: Flan de huevo

Por | 17 nov 06, 14:12
flan.JPG

Flan de huevo según Angèle Leciel:

Ingredientes:
– 6 huevos
– 1/2 litro de leche
– azúcar:
para el flan, 1 cucharada sopera por huevo
para el caramelo, 2 cucharadas

Los flanes, con esa textura gelatinosa y extraña, son más fáciles de hacer de lo que puede parecer. Ahora mismo lo vais a comprobar. Sé por experiencia que las visitas suelen quedar muy impresionadas cuando después de darles de comer o cenar sacas un flan casero de postre. Así que, ahí vamos con el flan…

Caramelo:
En el molde elegido para nuestro flan echaremos un par de cucharadas de azúcar y unas gotas de agua que intentaremos se mezclen bien con el azúcar. Calentamos y veremos cómo el azúcar se va tostando y se va haciendo el caramelo. Extenderemos el caramelo líquido por la base y paredes del molde.

Cuerpo del flan:
En un recipiente batimos los 6 huevos junto con el azúcar (una cucharada sopera de azúcar por huevo). A continuación añadimos la leche y mezclamos bien todo el contenido.

Cocción:
Añadimos el preparado al molde forrado de caramelo. Vamos calentando el horno. Colocamos nuestro molde en un recipiente más grande que éste lleno de agua (una cacerola, por ejemplo) para cocer al baño maría.

El horno debería estar a una temperatura media de 200º y, una vez lleve un rato hirviendo el agua empezaremos a controlar cómo se va cuajando. Sí, la única manera de que nos quede bien es la maña que le pongamos a nuestro control a ojillo. Con cuidado de no quemarnos abriremos el horno y moveremos un poco el molde hasta que veamos que el preparado ha cuajado.

Enfriar y servir:
Cuando el flan esté listo sacamos nuestro molde del horno y dejamos enfriar. Lo recomendable es no desmoldar hasta la hora de comerlo, por lo que si esto va a ocurrir al cabo de unas horas, mejor conservar el flan refrigerado. A la hora de servir se desmolda y se adorna al gusto, bien con nata, frutas, chocolate, etc…

Otra opción es hacer el flan en moldes individuales. Da un poco más de trabajo pero el procedimiento es el mismo.

Flan de huevo según Supervago:

¿Cómo hacer un flan si no tienes horno? Pues muy fácil. Para el caramelo seguid los pasos de Angèle o ponedlo en el molde después de haberlo comprado. Se echa una lata de leche condensada de medio kilo y 3 huevos batidos en un bol. Se rellena la lata vacía de leche condensada con agua del grifo y se mezcla con todo lo demás. Después de removerlo bien, se echa todo en el molde donde estaba al caramelo y se mete el molde en una olla express al baño maría, de manera que el agua cubra casi el molde por completo. Yo tengo una tapa de una caja de galletas que casualmente se ajusta a mi molde de flan, así que lo tapo porque me da miedo lo que pueda pasar dentro de la olla express, pero igual si no lo tapáis no pasa gran cosa. Desde que la válvula de la olla express empieza a girar, se cuentan 15 minutos y se abre. Si no tenéis olla express lo podéis hacer con una olla normal, pero el período de cocción pasa a ser 2 horas. Para saber si está listo o no, meted una aguja de punto hasta el fondo del flan. Cuando la aguja salga limpia es que el flan está a punto. Dejadlo reposar durante 1 día en la nevera. Os aseguro que está riquísimo a pesar de la mala prensa del agua del grifo. Si vivís en alguna ciudad en la que el agua del grifo no sea muy buena, sustituid por agua mineral.

  • Patri

    Me voy a liar a hacer flanes de huevo como una loca!!!
    Eso sí,¿¿una receta de lipoescultura o algo no tendreis por ahí no???
    Nos encanta el flan!!Es muy bien.

  • David

    Me gusta la receta pero si soy sincero echo de menos las recetas de Elena…

    Aún así, voy a probar esta, que en casa somos fanes de los flanes…

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    El viernes que viene saldrá otra receta de Elena que ya está escrita.

  • leni

    por favor, receta de elena ya, con su cutre foto y todo por favor

  • http://danilac.blogsome.com Danilac

    EN EL MICROONDAS:
    Ollas a presión, hornos… Puaj! Para los que os den repelús los cazos, tenemos una opción mucho más sencilla:
    -Hazte con un recipiente de cristal para meter en el microguay.
    -Haz el caramelo como dice Angèle, mezclando unas gotas de azúcar con agua, y lo metes en el micro hasta que se ponga oscurito. OJO! QUEMA.
    -Haz la mezcla que describe Angèle. Que ocupe la mitad del alto del recipiente, que si no se os sale.
    -Cubre el recipiente con un film transparente bien tenso
    -Pones el micro a tope, y observa… Al cabo de unos segundo veréis cómo sube a toda leche el preparado. Apaga rápido que se sale. Repite el proceso un par de veces.

    Si no te ha reventado el recipiente, al final tendrás un bonito flan habiendo manchado un plato y el molde.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Sufjan Stevens / Carrie & Lowell

El cantautor norteamericano vuelve a cambiar de rumbo con una excelsa obra dedicada a su madre y a su autodestructivo luto tras la muerte de esta.

Laura Marling / Short Movie

Laura Marling te hace partícipe de su viaje con influencias obvias pero que en sus manos no parecen manidas.

La Bien Querida / Premeditación, Nocturnidad y Alevosía

Tras la brillante estrategia de márketing, permanecerán las que posiblemente sean las mejores canciones de la historia de La Bien Querida.

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]