Versus: Flan de huevo

Por | 17 nov 06, 14:12
flan.JPG

Flan de huevo según Angèle Leciel:

Ingredientes:
– 6 huevos
– 1/2 litro de leche
– azúcar:
para el flan, 1 cucharada sopera por huevo
para el caramelo, 2 cucharadas

Los flanes, con esa textura gelatinosa y extraña, son más fáciles de hacer de lo que puede parecer. Ahora mismo lo vais a comprobar. Sé por experiencia que las visitas suelen quedar muy impresionadas cuando después de darles de comer o cenar sacas un flan casero de postre. Así que, ahí vamos con el flan…

Caramelo:
En el molde elegido para nuestro flan echaremos un par de cucharadas de azúcar y unas gotas de agua que intentaremos se mezclen bien con el azúcar. Calentamos y veremos cómo el azúcar se va tostando y se va haciendo el caramelo. Extenderemos el caramelo líquido por la base y paredes del molde.

Cuerpo del flan:
En un recipiente batimos los 6 huevos junto con el azúcar (una cucharada sopera de azúcar por huevo). A continuación añadimos la leche y mezclamos bien todo el contenido.

Cocción:
Añadimos el preparado al molde forrado de caramelo. Vamos calentando el horno. Colocamos nuestro molde en un recipiente más grande que éste lleno de agua (una cacerola, por ejemplo) para cocer al baño maría.

El horno debería estar a una temperatura media de 200º y, una vez lleve un rato hirviendo el agua empezaremos a controlar cómo se va cuajando. Sí, la única manera de que nos quede bien es la maña que le pongamos a nuestro control a ojillo. Con cuidado de no quemarnos abriremos el horno y moveremos un poco el molde hasta que veamos que el preparado ha cuajado.

Enfriar y servir:
Cuando el flan esté listo sacamos nuestro molde del horno y dejamos enfriar. Lo recomendable es no desmoldar hasta la hora de comerlo, por lo que si esto va a ocurrir al cabo de unas horas, mejor conservar el flan refrigerado. A la hora de servir se desmolda y se adorna al gusto, bien con nata, frutas, chocolate, etc…

Otra opción es hacer el flan en moldes individuales. Da un poco más de trabajo pero el procedimiento es el mismo.

Flan de huevo según Supervago:

¿Cómo hacer un flan si no tienes horno? Pues muy fácil. Para el caramelo seguid los pasos de Angèle o ponedlo en el molde después de haberlo comprado. Se echa una lata de leche condensada de medio kilo y 3 huevos batidos en un bol. Se rellena la lata vacía de leche condensada con agua del grifo y se mezcla con todo lo demás. Después de removerlo bien, se echa todo en el molde donde estaba al caramelo y se mete el molde en una olla express al baño maría, de manera que el agua cubra casi el molde por completo. Yo tengo una tapa de una caja de galletas que casualmente se ajusta a mi molde de flan, así que lo tapo porque me da miedo lo que pueda pasar dentro de la olla express, pero igual si no lo tapáis no pasa gran cosa. Desde que la válvula de la olla express empieza a girar, se cuentan 15 minutos y se abre. Si no tenéis olla express lo podéis hacer con una olla normal, pero el período de cocción pasa a ser 2 horas. Para saber si está listo o no, meted una aguja de punto hasta el fondo del flan. Cuando la aguja salga limpia es que el flan está a punto. Dejadlo reposar durante 1 día en la nevera. Os aseguro que está riquísimo a pesar de la mala prensa del agua del grifo. Si vivís en alguna ciudad en la que el agua del grifo no sea muy buena, sustituid por agua mineral.

  • Patri

    Me voy a liar a hacer flanes de huevo como una loca!!!
    Eso sí,¿¿una receta de lipoescultura o algo no tendreis por ahí no???
    Nos encanta el flan!!Es muy bien.

  • David

    Me gusta la receta pero si soy sincero echo de menos las recetas de Elena…

    Aún así, voy a probar esta, que en casa somos fanes de los flanes…

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    El viernes que viene saldrá otra receta de Elena que ya está escrita.

  • leni

    por favor, receta de elena ya, con su cutre foto y todo por favor

  • http://danilac.blogsome.com Danilac

    EN EL MICROONDAS:
    Ollas a presión, hornos… Puaj! Para los que os den repelús los cazos, tenemos una opción mucho más sencilla:
    -Hazte con un recipiente de cristal para meter en el microguay.
    -Haz el caramelo como dice Angèle, mezclando unas gotas de azúcar con agua, y lo metes en el micro hasta que se ponga oscurito. OJO! QUEMA.
    -Haz la mezcla que describe Angèle. Que ocupe la mitad del alto del recipiente, que si no se os sale.
    -Cubre el recipiente con un film transparente bien tenso
    -Pones el micro a tope, y observa… Al cabo de unos segundo veréis cómo sube a toda leche el preparado. Apaga rápido que se sale. Repite el proceso un par de veces.

    Si no te ha reventado el recipiente, al final tendrás un bonito flan habiendo manchado un plato y el molde.

Destacamos

soniamonroy

Sonia Monroy estrena su canción sobre los Oscar

FacebookTwitterGoogle+ Sonia Monroy ha sacado buen partido de su “no paso” por la gala de los Oscars. El pasado fin de semana era invitada en ‘Sálvame Deluxe’, donde, aparte de caerse de una manera más que dudosa mientras desfilaba por los pasillos de Telecinco, también dejó varios instantes para el recuerdo o para la vergüenza […]

Britney Spears pierde parte de su pelo en directo

FacebookTwitterGoogle+ Por si no os acordáis, Britney Spears, además de estar trabajando en su nuevo disco, tiene residencia en Las Vegas hasta el próximo mes de septiembre. Y es en uno de esos conciertos donde la cantante ha dado la nota cuando ha perdido un mechón de pelo mientras actuaba. Obviamente, no es que Britney […]

madonna-ghosttown

Madonna interpreta 2 canciones en la televisión francesa

FacebookTwitterGoogle+ Madonna ha acudido esta tarde a un programa de la televisión francesa, ‘Le Grand Journal’, para ser entrevistada. Tras hablar mayoritariamente sobre política, la cantante ha interpretado un remix de ‘Living for Love’ y su siguiente single, la balada ‘Ghosttown’. En la primera, el público ha podido comprobar que las bailarinas que la tiraron […]

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?