Pavo relleno

Por | 24 nov 06, 19:09
Pavo

Ingredientes (para 10 personas apróximadamente):
1 pavo (5-6 kilos)
Aceite de oliva
Mantequilla
Sal
Tomillo
3 dientes de ajo
1 Pastilla de caldo de carne

Ingredientes para el relleno:
250 g. de bacon
3 manzanas
4 salchichas blancas
150 g. de orejones
50 g. de dátiles
200 g. de piñones
150 g. de pasas
100 g. de nueces
150 g. de carne picada
El zumo de media naranja exprimida
Una cebolla

Para acompañar:
Mermelada de arándanos

Una aguja larga (de uno 5 cm. está guay)
Hilo fuerte

Lo primero, una recomendación muy importante: cuando vayáis a comprar el pavazo, decidle al señor de la tienda que, por favor, es para hacerlo relleno y os lo dé bien limpito por dentro y que le corte la cabeza; esto es muy importante porque no es muy agradable tener que hacerlo en casa y con el pavo mirando.

Bien, coged el pavo y lavadlo en el fregradero. Barnizadlo con aceite de oliva por fuera y echadle sal. Ahora, vais a formar el relleno. En una sartén (grande) con un poco de aceite y a fuego lento, poned a dorar la cebolla. A continuación, echad la manzana cortada en rodajas y cuando ésta esté blandita, rehogad la carne picada junto a lo anterior, añadid el bacon y las salchichas y removed. Echad también los frutos secos (acordaos de quitar el hueso a los dátiles) y dejadlo reposar a fuego lento durante unos 20 minutos. Mientras, podéis remover de vez en cuando y exprimir la media naranja. Coged un cacharro bastante amplio para poder batir, ya que vais a triturar el relleno (si no queréis, pues nada, podéis rellenar el pavo igualmente sin pasar por la batidora), y echad el mejunje junto con el zumo de naranja. Batid hasta que más o menos no queden grumos gordos. Podéis dejar enfriar o utilizar unos guantes para la operación siguiente.

Con la ayuda de un cucharón, id rellenando el interior del pavo, presionando para que quede bien prieto. Cuando lo tengáis listo, cosedlo con la aguja e hilo. El horno, ponedlo a unos 180º y meted el pavo. La regla para calcular el tiempo de coción es de una hora por kilo de pavo menos 1 (ej.: si el pavo pesa 6 kilos, pues tiene que estar 5 horas en el horno), aunque con un poco menos, vale.

Picad el ajo junto con algo de tomillo y mezcladlo con una pastilla de caldo disuelta en un vaso grande de agua. Bañad el pavo con esto dos veces durante el “momento horno”. Si veis que se seca mucho, podéis echar un poco más de este líquido. Cuando ya esté doradito y en su punto, servidlo con un poco de mermelada de arándanos. Ya, lo más, sería currarse una deliciosa salsa con arándanos de verdad, pero lo hemos probado con mermelada y está muy bueno también.

Este plato os quitará un poquito de vuestro tiempo pero el resultado valdrá la pena. Ideal para una celebración de amigos con comida o menú para las fiestas navideñas. Os recomiendo que si lo intentáis, no lo hagáis solos, en compañía es mucho más divertido y mucha suerte para que os salga sabrosón.

5 Comentarios

  1. Keel 24 noviembre, 2006 | Enlace

    Mi madre lo que hace para que quede más jugoso es inyectarle whisky :D Cogemos una jeringuilla, la llenamos y a pinchar. Mola hacer de médico por unos minutos y extrañamente me recuerda al capítulo de Los Simpson en el que Barney dice “que me la inyecten en vena (la cerveza)”. Lo que parece un poco excesivo es la cantidad de carne que hay en el relleno. ¿No basta con la carne picada o las salchichas (uno u otro)? Viene ideal para Acción de Gracias… digo, la Navidad, que está a la vuelta de la esquina.

  2. Danilac 24 noviembre, 2006 | Enlace

    Tiene una pinta estupenda. Pero… 5 horas? Perezón!

  3. Borja 25 noviembre, 2006 | Enlace

    Parece delicioso y fácil de hacer con tus explicaciones. Yo me la imprimo que estas Navidades toca meterse la cocina y pavo relleno es el plan. Gracias como siempre por tus recetas, Elena.

  4. Cardo 25 noviembre, 2006 | Enlace

    Elena, te queremos… tienes que volver!

  5. 3puntos 27 noviembre, 2006 | Enlace

    Muchas gracias por la receta! Yo la voy a utilizar en Nochebuena…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

mario-vaquerizo-nuevogrupo

Mario Vaquerizo habla de Alaska y Mario 4 y su nuevo grupo

FacebookTwitterGoogle+ Mario Vaquerizo ha concedido una entrevista en vídeo a Mina de Pop en la que ha revelado algunos de sus próximos pasos artísticos. El marido de Alaska habla sobre su nuevo grupo paralelo “con gente heterosexual”, el próximo single de Nancys Rubias y la posibilidad de una nueva temporada de ‘Alaska y Mario’, en […]

rec4

‘[Rec] 4′, un Apocalipsis que nos baja del barco

La peor parte de toda la saga rec, de la que éramos fans… hasta ahora.

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]