Pavo relleno

Por | 24 nov 06, 19:09
Pavo

Ingredientes (para 10 personas apróximadamente):
1 pavo (5-6 kilos)
Aceite de oliva
Mantequilla
Sal
Tomillo
3 dientes de ajo
1 Pastilla de caldo de carne

Ingredientes para el relleno:
250 g. de bacon
3 manzanas
4 salchichas blancas
150 g. de orejones
50 g. de dátiles
200 g. de piñones
150 g. de pasas
100 g. de nueces
150 g. de carne picada
El zumo de media naranja exprimida
Una cebolla

Para acompañar:
Mermelada de arándanos

Una aguja larga (de uno 5 cm. está guay)
Hilo fuerte

Lo primero, una recomendación muy importante: cuando vayáis a comprar el pavazo, decidle al señor de la tienda que, por favor, es para hacerlo relleno y os lo dé bien limpito por dentro y que le corte la cabeza; esto es muy importante porque no es muy agradable tener que hacerlo en casa y con el pavo mirando.

Bien, coged el pavo y lavadlo en el fregradero. Barnizadlo con aceite de oliva por fuera y echadle sal. Ahora, vais a formar el relleno. En una sartén (grande) con un poco de aceite y a fuego lento, poned a dorar la cebolla. A continuación, echad la manzana cortada en rodajas y cuando ésta esté blandita, rehogad la carne picada junto a lo anterior, añadid el bacon y las salchichas y removed. Echad también los frutos secos (acordaos de quitar el hueso a los dátiles) y dejadlo reposar a fuego lento durante unos 20 minutos. Mientras, podéis remover de vez en cuando y exprimir la media naranja. Coged un cacharro bastante amplio para poder batir, ya que vais a triturar el relleno (si no queréis, pues nada, podéis rellenar el pavo igualmente sin pasar por la batidora), y echad el mejunje junto con el zumo de naranja. Batid hasta que más o menos no queden grumos gordos. Podéis dejar enfriar o utilizar unos guantes para la operación siguiente.

Con la ayuda de un cucharón, id rellenando el interior del pavo, presionando para que quede bien prieto. Cuando lo tengáis listo, cosedlo con la aguja e hilo. El horno, ponedlo a unos 180º y meted el pavo. La regla para calcular el tiempo de coción es de una hora por kilo de pavo menos 1 (ej.: si el pavo pesa 6 kilos, pues tiene que estar 5 horas en el horno), aunque con un poco menos, vale.

Picad el ajo junto con algo de tomillo y mezcladlo con una pastilla de caldo disuelta en un vaso grande de agua. Bañad el pavo con esto dos veces durante el “momento horno”. Si veis que se seca mucho, podéis echar un poco más de este líquido. Cuando ya esté doradito y en su punto, servidlo con un poco de mermelada de arándanos. Ya, lo más, sería currarse una deliciosa salsa con arándanos de verdad, pero lo hemos probado con mermelada y está muy bueno también.

Este plato os quitará un poquito de vuestro tiempo pero el resultado valdrá la pena. Ideal para una celebración de amigos con comida o menú para las fiestas navideñas. Os recomiendo que si lo intentáis, no lo hagáis solos, en compañía es mucho más divertido y mucha suerte para que os salga sabrosón.

5 Comentarios

  1. Keel 24 noviembre, 2006 | Enlace

    Mi madre lo que hace para que quede más jugoso es inyectarle whisky :D Cogemos una jeringuilla, la llenamos y a pinchar. Mola hacer de médico por unos minutos y extrañamente me recuerda al capítulo de Los Simpson en el que Barney dice “que me la inyecten en vena (la cerveza)”. Lo que parece un poco excesivo es la cantidad de carne que hay en el relleno. ¿No basta con la carne picada o las salchichas (uno u otro)? Viene ideal para Acción de Gracias… digo, la Navidad, que está a la vuelta de la esquina.

  2. Danilac 24 noviembre, 2006 | Enlace

    Tiene una pinta estupenda. Pero… 5 horas? Perezón!

  3. Borja 25 noviembre, 2006 | Enlace

    Parece delicioso y fácil de hacer con tus explicaciones. Yo me la imprimo que estas Navidades toca meterse la cocina y pavo relleno es el plan. Gracias como siempre por tus recetas, Elena.

  4. Cardo 25 noviembre, 2006 | Enlace

    Elena, te queremos… tienes que volver!

  5. 3puntos 27 noviembre, 2006 | Enlace

    Muchas gracias por la receta! Yo la voy a utilizar en Nochebuena…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Avi Buffalo / At Best Cuckold

Tras cuatro años, el jovencísimo Avi Zahner-Isenberg vuelve con un segundo disco maduro, a la altura de su debut.

Tremenda Trementina / Sangre Pop

El dúo de Pamplona no solo supera el trance de la difícil segunda entrega, sino que lo hacen a lo grande.

Destacamos

U2 suben su disco ‘Songs of Innocence’ a iTunes gratis

Lo nuevo de U2 saldrá en físico el 13 de octubre, pero online ya está disponible.

theticket

The Ticket, aplicación de Converse para ganar entradas a conciertos y festivales

Podrás ir gratis a los Klaxons en Madrid, a Wild Beasts y Chvrches en Barcelona o al Dcode.

vhs-why

El mumblegore en cinco hachazos

¿Qué es eso del mumblegore? Algunos ejemplos.

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.

jennifer lawrence

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst…

Vaya comienzo de semana: el foro 4chan enloqueció anoche filtrando, por supuesto anónimamente, multitud de fotografías muy íntimas y comprometidas de celebridades como Kirsten Dunst, Rihanna, Kaley Cuoco, Lea Michelle, Wynona Rider, Selena Gomez, Ariana Grande o, la más perjudicada de todas, Jennifer Lawrence. Evidentemente las fotos están siendo eliminadas de la red a enorme […]

fkatwigs

Las mejores canciones del momento: septiembre 2014

Lana del Rey, Lykke Li, Spoon, The New Pornographers, FKA twigs, Templeton… juntos en un playlist.