Pavo relleno

Por | 24 nov 06, 19:09
Pavo

Ingredientes (para 10 personas apróximadamente):
1 pavo (5-6 kilos)
Aceite de oliva
Mantequilla
Sal
Tomillo
3 dientes de ajo
1 Pastilla de caldo de carne

Ingredientes para el relleno:
250 g. de bacon
3 manzanas
4 salchichas blancas
150 g. de orejones
50 g. de dátiles
200 g. de piñones
150 g. de pasas
100 g. de nueces
150 g. de carne picada
El zumo de media naranja exprimida
Una cebolla

Para acompañar:
Mermelada de arándanos

Una aguja larga (de uno 5 cm. está guay)
Hilo fuerte

Lo primero, una recomendación muy importante: cuando vayáis a comprar el pavazo, decidle al señor de la tienda que, por favor, es para hacerlo relleno y os lo dé bien limpito por dentro y que le corte la cabeza; esto es muy importante porque no es muy agradable tener que hacerlo en casa y con el pavo mirando.

Bien, coged el pavo y lavadlo en el fregradero. Barnizadlo con aceite de oliva por fuera y echadle sal. Ahora, vais a formar el relleno. En una sartén (grande) con un poco de aceite y a fuego lento, poned a dorar la cebolla. A continuación, echad la manzana cortada en rodajas y cuando ésta esté blandita, rehogad la carne picada junto a lo anterior, añadid el bacon y las salchichas y removed. Echad también los frutos secos (acordaos de quitar el hueso a los dátiles) y dejadlo reposar a fuego lento durante unos 20 minutos. Mientras, podéis remover de vez en cuando y exprimir la media naranja. Coged un cacharro bastante amplio para poder batir, ya que vais a triturar el relleno (si no queréis, pues nada, podéis rellenar el pavo igualmente sin pasar por la batidora), y echad el mejunje junto con el zumo de naranja. Batid hasta que más o menos no queden grumos gordos. Podéis dejar enfriar o utilizar unos guantes para la operación siguiente.

Con la ayuda de un cucharón, id rellenando el interior del pavo, presionando para que quede bien prieto. Cuando lo tengáis listo, cosedlo con la aguja e hilo. El horno, ponedlo a unos 180º y meted el pavo. La regla para calcular el tiempo de coción es de una hora por kilo de pavo menos 1 (ej.: si el pavo pesa 6 kilos, pues tiene que estar 5 horas en el horno), aunque con un poco menos, vale.

Picad el ajo junto con algo de tomillo y mezcladlo con una pastilla de caldo disuelta en un vaso grande de agua. Bañad el pavo con esto dos veces durante el “momento horno”. Si veis que se seca mucho, podéis echar un poco más de este líquido. Cuando ya esté doradito y en su punto, servidlo con un poco de mermelada de arándanos. Ya, lo más, sería currarse una deliciosa salsa con arándanos de verdad, pero lo hemos probado con mermelada y está muy bueno también.

Este plato os quitará un poquito de vuestro tiempo pero el resultado valdrá la pena. Ideal para una celebración de amigos con comida o menú para las fiestas navideñas. Os recomiendo que si lo intentáis, no lo hagáis solos, en compañía es mucho más divertido y mucha suerte para que os salga sabrosón.

  • Keel

    Mi madre lo que hace para que quede más jugoso es inyectarle whisky :D Cogemos una jeringuilla, la llenamos y a pinchar. Mola hacer de médico por unos minutos y extrañamente me recuerda al capítulo de Los Simpson en el que Barney dice “que me la inyecten en vena (la cerveza)”. Lo que parece un poco excesivo es la cantidad de carne que hay en el relleno. ¿No basta con la carne picada o las salchichas (uno u otro)? Viene ideal para Acción de Gracias… digo, la Navidad, que está a la vuelta de la esquina.

  • http://www.20six.co.uk/danilac Danilac

    Tiene una pinta estupenda. Pero… 5 horas? Perezón!

  • Borja

    Parece delicioso y fácil de hacer con tus explicaciones. Yo me la imprimo que estas Navidades toca meterse la cocina y pavo relleno es el plan. Gracias como siempre por tus recetas, Elena.

  • Cardo

    Elena, te queremos… tienes que volver!

  • 3puntos

    Muchas gracias por la receta! Yo la voy a utilizar en Nochebuena…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Bob Dylan / Shadows In The Night

La belleza crepuscular de Dylan en su disco de “uncovers”.

Octave Minds / Octave Minds

El recomendable proyecto del improbable dúo Chilly Gonzales y Boys Noize suena a ambos y a muchas cosas más.

Father John Misty / I Love You, Honeybear

Josh Tillman, en su segundo álbum tras dejar Fleet Foxes, crece en ambición y resultados en un disco conceptual sobre el amor a su esposa.

Destacamos

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

kanye west

Kanye West se disculpa (a su manera) con Beck

FacebookTwitterGoogle+ Kanye West, al que veíamos hace unos días debutando su nuevo single en los Brit, ha utilizado Twitter para disculparse a su manera con Beck, de quien recordaréis dijo que no merecía haber ganado el Grammy a Álbum del año sino Beyoncé y que Beck debería devolver su galardón “por respeto al arte”, dando […]

florence-what-kind-of-man

¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

FacebookTwitterGoogle+ Los lectores de JENESAISPOP habéis votado por que ‘What Kind of Man’, el nuevo sencillo de Florence + the Machine y una de las mejores canciones de su carrera, lidere esta semana nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el 5º número 1 para Florence en nuestra humilde lista tras ‘You’ve Got the Love’, […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.