God save ‘The Queen’

Por | 29 Nov 06, 12:11

thequeen.jpg

Hay quien dice que los años hacen un poco más monárquico hasta al más republicano. Yo no estoy muy seguro, pero puede que ‘The Queen’ sea una película tan buena que me lo plantee. La nueva de Stephen Frears (‘Café irlandés’, ‘Alta fidelidad’, ‘Negocios ocultos’) recuerda los días en que la realeza británica recibió la noticia de la muerte de Lady Di y, tras la frialdad inicial, se vio obligada a mostrar sus condolencias ante un pueblo noqueado e indignado, que algunos veían a punto de formar una pequeña revolución republicana.

Helen Mirren: La actriz londinense interpreta a la Reina Isabel II, protagonista absoluta de la película. A Hollywood le encantan las caracterizaciones, así que su nombre suena fuerte para todos los premios de este año. A ella pertenecen casi todos los momentos estupendos, y no sólo por dicción o gesticulación, sino por su manera de transmitir lo doloroso y confuso que tiene que ser darte cuenta de que el pueblo no te quiere. Esperemos que Pe no se haya hecho muchas ilusiones con lo del Oscar.

Propaganda Real: ¿Cómo es posible que una de las monarquías más vilipendiadas, ridiculizadas y peor consideradas salga bien parada de una película? ¿Cómo es posible que Carlos de Inglaterra resulte simpático y la Reina Madre entrañable? The Queen, por mucho que pueda sorprender, es una película bastante imparcial. Sí, se ensalza a la realeza, pero el tema principal es mucho más interesante y emotivo: cómo la voluntad de la Reina no puede permanecer ajena a la voluntad del pueblo, cómo tiene que ceder ante ella a pesar de saberse elegida para su mandato por la voluntad de Dios (sic). La jerarquía Dios-Reina-Primer Ministro-Pueblo puede revolvernos más o menos las tripas, pero curiosamente la película a quien termina ensalzando es a la gente de la calle, que interpreta la muerte de Diana como la propia muerte de un familiar. Y eso sería en todo caso lo que podría indignarnos, no ‘The Queen’.

Además, hay algún guiño pro-republicano, como esa crítica que recibe la Reina por permanecer encerrada de cacería en su finca de miles de hectáreas mientras el pueblo llora a Lady Di, o esa escena absolutamente impagable en la que lee mensajes a las puertas del Buckingham Palace del palo de “Diana, la Reina lleva tu sangre en sus manos”.

Tony Blair: Podríamos pensar que Tony Blair, que parece tener toda la razón en todo momento, es el gran ganador de ‘The Queen’. Sin embargo, de una conversación final con Isabel II deducimos que a cada cerdo le llega su San Martín.

Cherie Blair: Es el gran desperdicio de la película. Aquella persona que, cual Milà Ximénez, llamó a Laura Bush “obtusa” en su libro, apenas aparece.

La casa Blair: Es lo peor de la película. Blair con una camiseta futbolera que pone “Blair”, Blair fregando los platos, juguetes tirados por la casa, desorden, ausencia de servicio. No se entiende nada.

Guión y dirección: Más allá de la recreación de los escenarios y protocolos, obviamente fantástica, nunca pensé que pudiera emocionarme, que pudiera entretenerme una película con esta temática. Si lo consigue es por la agilidad de su guión o la capacidad de Stephen Frears para mostrarnos las capacidades de la Reina como mecánica o la timidez de Blair, cada cosa en su momento. Escalofriante esa escena en la que vemos a la Reina de Inglaterra llorando de espaldas. 8.

  • Oye, qué ganas me han dado de verla!

  • Pabs

    La película es estupenda. Están muy bien, además de lo que dices, los guiños a la actualidad, como cuando le dicen a Blair que Brown está al teléfono y contestan que ya lo llamará.
    No creo que la reina madre, sin embargo, aparezca entrañable, más parece una vieja borracha totalmente fuera de la realidad. Un poco como el duque de Edinburgo. También es cierto que hacía falta personajes así, para mostrar el cambio de actitud de la reina.
    La casa de los Blair no es el 10 -u 11- de Downing St., sino su casa particular en Sedgefield, la circunscripción de Blair.
    Por último, personalmente, la respuesta de la gente tuvo una parte de histeria colectiva, como queda claro en la película. Sin por ello, dejar de ser muy emocionante.

  • Supervago, estoy increíblemente de acuerdo con absolutamente todo lo que dices. Es la vez que mejor hemos coordinado opiniones. Además muy estructuradito y muy bien. Soy muy fans de este post.

    La escena de la reina llorando de espaldas es lo más, y bueno, en general todas las escenas con Helen Mirren son lo más. Está más que cantado a qué manos va a ir a parar el Óscar.

    Por último, le pongo una pequeña pega a la peli. No tengo ni idea de si es verdad o no, pero me extraña muchísimo que la mujer de Balir tuviera los cojones de hacer de menos a la reina en su cara y con semejante descaro como dejan ver en la peli.

  • aunque m da un poco d palo he leído cosas tan buenas que la voy a acabar viendo…

  • man in the corner shop

    Yo, que soy republicano y apóstata desde que tengo uso de razón (de esto último hace realtivamente poco, por cierto)siento una gran admiración por el Principe de Gales.

    Básicamente soy muy fan de su vestuario y maneras. Eso de que esté obsesionado por la “genuina arquitectura inglesa” y por los cultivos ecológicos y demás macrobioticismos, me puede. Parece que lleve escrito en la cara “Yo contra el mal gusto y el progreso”. También me gusta mucho el “Lieutenant Philip Mountbatten” (que nombre más molón ¿no?), marido de la reina, hombre rudo, bebedor y pendenciero donde los haya, así como la reina madre y su look de “party animal” en permanente conexión con el dios Baco.

    Y es que puestos a tener una monarquia, los “Royals” dan mucho más juego que la banda de playeros que nos ha tocado a nosotros. Sálvese de esta crítica el Duque de Lugo, que es total.

    Sí, super, me has hecho entrar muchas ganas de ver la peli, acabo de pillar entradas para ésta misma noche!

  • Siento estar de acuerdo con que Helen Mirren está estupenda. Y digo siento porque yo quiero que gane Peeeee!

  • Es cierto que la peli es muy entretenida, sin embargo, yo me he quedado con el regusto de haber visto una peli para la televisíon de después del telediario ^^.
    No se, la cutrez emana por todos lados… La familia real, cuando está en el salón del palacio frente al televisor cutre… La reina con bata… parecen un episodio de los Morancos o algo así XDDD y todo el comité laborista reunido en la cutre casa de Blair… Las escenas horribles de cacería… la reina sola con el Land Rover en medio de la campiña… o cuando hace de piloto de su hijo…
    A la escena del ciervo muerto no le encuentro sentido y lo que más me gustó fue la conversación que tienen madre e hija cuando van paseando por el jardín casi al final de la peli, donde aparecen las bases de la monarquía…
    Sin embargo, puede que sea en todo lo que he expuesto, donde se encuentre el encanto de esta pelí, es decir, lo que ocurre es que la familia real británica es cutre hasta decir basta y la historia de su reina durante ese periodo de 1997 no parece dar más de si que para convertirse en una peli de después del telediario ^^.
    Recomendable 100% y me quedo con la conversación del principio… Cuando el pintor le dice a la reina que ella es el poder (o algo así XDD) y la cara de satisfacción que pone…

  • Tea!

  • …pues habrá que verla!!

  • Martin Silennus

    ¡Qué grande Stephen Fears! Qué difícil es que este tío haga una mala película.
    Fuí a verla con cierto escepticismo, todo el fenómeno que se montó con la muerte de Lady Di no me interesó demasiado en su momento, me parece que tuvo más de histeria colectiva -como ya ha dicho alguien- que de verdadero sentimiento de pérdida.

    Pero Frears logra que te metas de verdad en la intrahistoria detrás del espectáculo público que se organizó, en los tejemanejes y chanchulleos políticos que se trajeron unos y otros: lo de la organización del entierro es de traca.

    A mí lo que más me gustó fué ver a esos personajes públicos en un contexto completamente diferente del que estamos acostumbrados -la reina conduciendo su propio Land Rover por las Higlands o Tony Blair tirado en el sofá de casa con su camiseta del Newscastle- y que parezcan auténticos, reales, personas y no simples personajes.

    Nunca sabremos si todo ocurrió como nos lo cuentan en peli -el contenido de las llamadas entre Blair y la Reina, sólo lo saben ellos- pero desde luego yo me creo a pie juntillas esta versión de Frears.

    Y lo de Helen Mirren, lo dicho, no interpreta a la reina, es la reina, realmente impresionante.

    ¿Alguien se imagina una peli de este estilo con nuestra monarquía?

  • Pingback: Larga vida a 007 at jenesaispop.com()

  • Pingback: Globos de Oro at jenesaispop.com()

  • felipón

    La Mirren está muy bien y el Frears ha hecho excelentes películas, pero “La Reina” me parece una película aburridísima con una estructura y unos personajes (la famila real británica lo es, no había mucho de donde sacar) de teleserie.
    Yo la ví en el Renoir de Tenerife, eran las 11 de la noche y era la única persona de la sala…¡y no me dormí! Aplausos para mí.
    Resumiendo, me pareció una película plana, previsible y sobre todo muy aburrida, aunque tal vez fuese porque la historia que cuenta nome interesa lo más mínimo.

  • Pingback: Oscar 2007 at jenesaispop.com()

  • nixon romero

    hola me llamo nixon soy de venezuela, yo siento mucha desepcion por las conductas de la realeza britanica y mucha rabia por la muerte de la princesa diana de gales.
    yo pienso que jamas deberion a ver permitido que el principe carlos si es que se le puede llamar principe por que para mi no lo es ni nunca lo sera contraera matrimonio con camila esa bulgar mujer que no se merece llamar mujer.
    los principes guillermo y harry tampoco debieron aceptar eso.
    todos sabemos que el principe carlos mando a asesinar a la princesa diana de gales, eso me da tanto coraje y mucho mas que no lo pongan a pagar por lo que hizo.
    ojala los hijos de diana se den de cuenta lo que hizo ese supuesto principe.
    nunca entre la realeza britanica habra una princesa como diana, ella seguira viviendo en nuestros corazones.

    la princesa diana seguira siendo nuestra princesa por que asi lo sentimos los venezolanos .
    diana de gales para siempre hasta el fin del mundo.

  • Nelson Arevalo

    Que mal pensamiento tienen ustedes sobre la supuesta realesa que no an sido mas que opresores de pueblos completos y destruccion de culturas indigenas para mi son una basura todos solo seran realesa de la oprecion estan errado con este tema que pena que renieguen sus raises y no sepan nada de historia ojajala algun dia haiga un mundo mas jisto y menos ignorante

  • Pingback: jenesaispop.com » 20-N: los últimos días de Franco()

  • Pingback: jenesaispop.com » 23-F, el día más difícil del Rey()

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend