Fangoria y su troupe en concierto

Por | 29 Nov 06, 17:04

Después de estar 20 minutos en la cola equivocada, pude entrar en la Sala Cruzcampo a tiempo de ver a Alaska recogiendo el disco de oro por ‘El Extraño Viaje’, del que todos, como no puede ser de otra forma, nos alegramos muchísimo. Nacho no estaba. Alaska, muy amable, agradeció a Dro su apoyo tras calificarla como “compañía independiente”. Mientras me acordaba de algunos de sus compañeros de compañía independiente, Fran Perea o Santa Justa Klan, rezaba todo lo que me sabía para que por favor me gustara el espectáculo. Que es muy feo ir invitado a un sitio al que mucha gente habría pagado por ir, y encima ponerlo mal.

Nancys Rubias: El grupo del marido de Alaska sigue adelante para nuestro asombro. El año que viene publica segundo disco y anoche presentó algunas de sus nuevas canciones: ‘Nancy Ramone’, ‘Haciendo majaradas’, una sobre la televisión que cita series y programas sobre todo de los 80 y otra que no recuerdo. Hubo gente que estaba encantada y hubo gente que no lo podía soportar y se salió a cenar. Hubo de las dos cosas. Yo ni aplaudí ni me salí a cenar, me quedé para darle al grupo la última oportunidad. Para mí las Nancys funcionaron un poquito en el Orgullo de 2004, como simple curiosidad. Pero contar tantas veces el mismo chiste hace que te replantees si el chiste era bueno o no. Y desde luego es bastante malo. El grupo sigue haciendo playback, pero un playback sin mucha gracia: ni las Nancys se mueven por el escenario, ni simulan una miserable cejilla, ni un miserable Mi menor. Mario cantando en directo encima de su voz en playback es el colmo del sinsentido. ¿Son irónicas o no? Es inevitable: cuanta más música escuchas en la vida, menos gracia tienen las Nancys Absurdas. 0.

Miranda! Miranda! es un grupo argentino que no me gusta nada, así que la verdad, iba igual de predispuesto a que su concierto tampoco me gustase. Pero ni en mis peores previsiones pensé que me pudiera gustar tan poco. En Argentina son un grupo que arrastra masas y aquí Dro los está promocionando con vistas a conquistar principalmente al público gay. El cantante parece ser que es hetero, misterios de la vida, pero tiene un tipo de pluma muy similar a Jake Shears. Se moja los dedos con la lengua y se peina las cejas todo el rato. Definitivamente tienen algo que resulta demasiado gay incluso para mí. Podrían ser los disfraces yeyé, la lentejuela, el verde que vistieron todos o esa sombra de ojos del guitarrista, pero al final, más que modernos, me recordaron a Andrea del Boca en ‘Antonella’ disfrazada de payaso 15 años atrás. Todo daría igual si tuvieran las canciones, pero por alguna razón, posiblemente el modo de acelerar las frases, me ponen muy nervioso. A su favor, la cantidad de fans que había y lo corto del repertorio, encabezado por su mejor canción, ‘Yo te diré’. 2.

Fangoria: La gran noticia, excelente, es que con Fangoria ya no sale a tocar ninguno de los dos baterías que convertían tema sí, tema también, cualquier canción en ‘El Rey León’. ¡Qué descanso! Repito: ¡qué descanso! Por lo demás, una vez asumido que Fangoria es el grupo con peor sonido en directo de los cientos de grupos que he visto actuando, esta vez el directo no fue tan catastrófico como otras ocasiones. ¡Y Alaska sólo se equivocó en las letras 5 ó 6 veces!

El concierto se divide en dos: la parte blanca, con todos vestidos de blanco, y la parte negra, con todos vestidos de negro. Es una estupidez, pero la estupidez saca casi todo el partido posible a lo limitado de la Sala Águila Amstel. Por lo demás, un buen concierto compuesto principalmente por los temas más cañeros del nuevo disco, los éxitos recientes ‘No sé qué me das’, ‘Eternamente inocente’, ‘Retorciendo palabras’, ‘Miro la vida pasar’ y ‘La mano en el fuego’ y dos sorpresas: ‘Rey del glam’, a modo de fiesta final con las Nancys y Miranda!, y una, por desgracia, muy fríamente acogida, gran ‘Descongélate’.

Temas como ‘El cementerio de mis sueños’ o ‘Mis plegarias atendidas’ mostraron la solidez de este nuevo disco. No sonaron mis favoritas (‘A fuerza de vivir’, ‘Nada más que añadir’) y no me aburrí: por algo será. Incluso le estoy cogiendo el punto a ‘Si lo sabe Dios que se entere todo el mundo’, desde que se rumorea que Miguel Sebastián confesará que es gay próximamente en El País Semanal. ¿Lo mejor? Lo que presentaron como “los 15 minutos de bakalao” (‘Estés donde estés’, ‘NSQMD’ y ‘Retorciendo palabras’ en remezcla de Les Germanetes Gilda), que sirvieron para recordar lo buenísima canción que es ‘Retorciendo palabras’ en cualquiera de sus formatos. 6.

La Terremoto de Alcorcón: La Terremoto salió para confirmarnos, una vez más, la diferencia entre artista y mamarracha, entre humor y ridículo, entre sal y sosez. No faltaron sus aclamadas versiones de Beyoncé y Madonna ni sus “Viva el Emule” ni la esperada dedicatoria a Pepón Nieto, más que posiblemente presente, del ‘It’s raining men’. 6.

Para los que se han quedado con ganas de más, el próximo 5 de enero, Noche de Reyes, Fangoria con las Nancys Absurdas, Pastora y Pet Shop Boys, tocarán en el Palacio de los Deportes. Las entradas saldrán a la venta el 1 de diciembre en los puntos habituales (Ticktackticket, Fnac, etc), pero tranquilos que seguro que no se agotarán.

  • ¿¿Andrea del Boca??? Jajaja… Muy bueno, ¿eso se veía aquí? Menuda imagen… A mi me gustan mucho, lo sabes, aunque reconozco que el desembarco en España me pilla ya un poco tarde, dos años y pico después de descubrir el disco que les llevó a su fama actual (el primero era más indie, y después del segundo sólo sacaron un EP con versiones de temas de telenovelas que mola bastante también, “Queréme”, y la reciente retrospectiva). Creo que lo de anoche solo ha sido un aperitivo, con solo tres miembros de la banda y toda la música en playback menos la guitarra de Lolo. He visto videos de los conciertos y son muy currados. El histrionismo cabaretero de Ale Sergi los hace un poco distantes, es cierto, y en un momento me pareció un poco infantil. Casi lo entiendo porque la mayor parte de su público en América son niñas de 13 años. Y gays, un 10% supongo, como en todo, jeje.

    Lo de que el respertorio corto sea algo a su favor, es un comentario muy maligno, Muriel. No entiendo la frase “Todo daría igual si tuvieran las canciones”…

    El sonido de Alaska empezó bien, pero a las cuatro o cinco canciones empeoró al nivel de siempre. En cualquier caso me gustó más de lo que me esperaba, y el medley bakala estuvo francamente genial.

  • Al menos los pudiste ver… Los barceloneses nos quedamos sin concierto, ya sea con o sin invitación, pues se ve que se ha suspendido; aunque nunca estuvo anunciado, se sabía que era esta noche… Lo que ha pasado con este concierto ha sido muy raro: noticias contradictorias, cada revitsa ponía una fecha o sala distinta, o directamente nada… Creo que esta gira la han montado a nivel organización y promoción francamente mal, espero que se esmeren más en lo que venga a partir de año nuevo. Han querido abarcar mucho, pero les ha salido todo bastante elitista. En fin, de momento, seguiremos disfrutando del disco.

  • No entiendo si lo de la Terremoto es positivo o negativo, puedes aclarármelo? Miranda a mi tampoco me gustan nada, la verdad.

  • Supongo que el sonido del nuevo disco era dificil de estropear más en directo…
    Ya decían ellos que “El Extraño Viaje” estaba pensado para que funcinase bien en sus conciertos. Es el arte de convertir los defectos en virtudes, ¿no? ;-)

  • Pues a mi Miranda me gustaron mucho, aunque el sonido fue pésimo. Sus letras me parecen excelentes y ayer no se entendía nada, pero en cambio vi mucha actitud y me encanta que los grupos tengan coreografías en sus conciertos. A ver para cuándo un concierto sólo de ellos para que se explayen y nos convenzan (o no).

    En cuanto a Fangoria, teniendo en cuenta lo mala que es esa sala para conciertos, a mí me parece que estuvieron inmensos, muy motivados y con mucho mejor sonido que otras veces. El 6 de Supervago me parece cuando menos tacaño, como si las equivocaciones de las letras o los fallos de sonido importasen más que el clima y ambiente que generaron, la entrega y entusiasmo del público, lo vibrante de la actuación. A mí, desde luego es lo que luego me queda tras un concierto, y tras este me quedó muy buen cuerpo, con lo que mi nota rozaría el 9,5.

    A Alaska le sienta mejor el negro y a Rafa Spunky (que sigue igual de macizo) el blanco. A Topacio y Andy les sienta bien todo.

    Y coincido con que uno de los momentos cumbre fue Descongélate, pero también me encantó y sorprendió el final con El Rey del Glam y toda la troupe en el escenario, que me recordó los finales apoteósicos de las galas de los premios Shangay en la Joy.

    La terremoto me hizo reír mucho una vez más, aunque no termino de saber si la mención de Pepón Nieto es un halago o lo contrario. Como yo odio bastante a este último…

  • jalber

    Sabéis cuando se ponen a la venta las entradas para el concierto que darán el próximo 5 de enero Pet Shop Boys y Fangoria en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, espero tener suerte y poder conseguir entrada ya que no logré invitación para el concierto de ayer.

    Saludos

  • Muy fuerte que se lleven a las Nancy Chungas a lo de Pet Shop Boys…

  • mazinger

    Yo también busco información sobre el concierto del 5 de enero. ¿Alguien sabe algo sobre las entradas?

  • island

    Por favor, esto se merece un post más grande (como diría Mayra Gómez Kemp). Informad sobre ese concierto PSB/Fangoria!!!!!!! Gracias

  • suedehead

    Yo también estuve allí, después de que mi afortunado novio consiguiese dos invitaciones dobles. Aquí van mis modestos comentarios:

    – Las nancys rubias: Pero de verdad ¿A alguien le hace gracia este pedazo de mierda? De verdad que no lo entiendo, o la oligofrenia ha hecho estragos entre la modernez madrileña o es que yo estoy ciego, pero es que no tienen ni puta gracia, ni sus letras, ni sus canciones, ni sus poses, ni sus playbacks, nada. Es una puta mierda y punto en boca, hombre ya!!! A puntito estuvimos de tirarle un mini en la cara a la auténtica nancy rubia, como ya hizo un amigo mío allá por el 91, por mamarracha y subnormala. En cuanto a la esposa de Alaska, inenarrable. Qué tío más absurdo. Y por cierto, mis amigos y yo estábamos de acuerdo en esto: Mario es micropene. O eso, o tiene el paquete más irrisorio del planeta tierra. -20

    – Miranda: qué quieres que te diga, un grupo que imita a las Scissors sisters pero en cutre, pues me parecieron otra puta mierda. Esas canciones eran una porquería, no se les entendía, y esas poses del cantante, pues vomitivas. A todo esto, ¿la chica era una cotolenga? Lo parecía, lo parecía. -10

    – Fangoria: me encantó el inicio, las primeras cuatro canciones me parecieron brutales, y me hicieron replantearme lo que creo del último disco (que es su peor disco con diferencia) y que tenían razón en lo de que en directo funciona mucho mejor. Pero cuando empezaron los quince minutos de bakalao, empecé a sentir una vergüenza ajena terrible. Y lo de Retorciendo palabras no tiene idem. No estoy nada de acuerdo contigo, super, me pareció que la destrozaron. La segunda parte me pareció que estaba algo deslavazada, pero no estuvo mal. Descongélate y Rey del glam me parecieron dos momentazos, pero pude constatar lo viejos que somos, ya que a mi lado tenía a tres gritonas que no paraban de cantar a voz en cuello los temas fangorianos y que no sabían ni una sola letra de Descongélate, lo que aprovecharon para cotorrear como tres loros. La gordita cantó mal, as ever, Spunky más chulazo que nunca, a nacho ni le vi, desde mi perspectiva, el escenario no estaba mal, y Topacio y Andy dan espectáculo, que al menos es algo. 6

    Y por favor, vamos a empezar a recoger firmas para que tiren ese kiosko de enmedio de la sala, que jode toda perspectiva!!!

    PD. Pepon was there!

  • ¿Pero lo del 5 de enero es verdad? ¿En serio? Mira que no aparece por ningún lado todavía (la única fecha de PSB que se ve es el 31 de diciembre en Edimburgo). Aunque es cierto que hay mucha gente rumoreándolo…

  • Me contesto a mi mismo: sí, es totalmente cierto. En la web del palacio de deportes de la comunidad sí sale toda la info:
    http://www.palaciodedeportes.com/html/eventos_frm.asp

    Y para jalber, pone que las entradas se ponen a la venta a partir del 1 de diciembre en Ticktackticket.

  • ire

    clavadito al de valencia pero sin miranda
    y al vaquerizo en la segunda cancion se le rompieron los pantalones…

  • suedehead

    A mí me lo ha dicho mi novio esta mañana, parece que ha leído esa información en internet, pero no sé donde. A ver si se confirma.

  • formigones

    otra crítica en la que se menciona al final lo de los PSB, ojalá se confirme pero para otro día que no sea la víspera de reyes…

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Veteranos/glam/elpepucul/20061129elpepicul_14/Tes

  • jalber

    La fuente donde he sacado lo del concierto del 5 de enero es la crítica del concierto que viene publicada en “El País”. Es el enlace que ha puesto “formigones”.

  • En Bilbao el medley bakala lo presentó tal que “ahora vamos a hacer un interludio bakala….si es que aguanto”. Debo ser más raro que un perro verde porque me encanta la percusión que llevaban y me lo paso tan bien en los conciertos que me importa 0,2 si Alaska dice lo que no es o si el guitarra está desenchufado y cuando lo enchufan se acopla hasta la pintura de la sala (verídico). El escenario era bastante chulo, con sus tarimas altas y sus podiums. Es cierto que Descongélate, al menos en Bilbao, fue recibida de forma muy fria. Lo que siempre me sorprende en los conciertos de Fangoria es la cantidad de buenas canciones que tienen. Es decir, podremos criticar lo que queramos de los discos pero a ver qué grupo actual tienen tantos hits como “no sé qué me das”, “eternamente inocente”, “miro la vida pasar”, “la mano en el fuego”….

    A las Nancys no las ví porque prefería cenar algo y lo de Miranda me supera. Es algo tan aberrante que hasta me molesta que pueda haber gente que sea fan.

  • Muy equivocados con la nota del concierto. Me lo pase como un enano, me encanto.
    Yo estube en la gala de Bilbao y dios mio!!! que juerga!!
    DEspues de la parte bakala casi me dieron ganas de potar despues de haber gritado como un histerico.
    Ademas con los traverlos me lo pase genial.
    Yo al concierto le pongo un 8 al concierto, no llega a 10 porque el escenario “negro” parecia hecho con bolsas de basura.

    La nueva cancion de la Nacy me gusto y mucho y la chica que tocaba el triangulo me fascino…estoy enamorado de ella!!! jajajajaja

    Y miranda…lo peor!

  • cosmika

    Lo del concierto de los PSB y Fangoria del dia 5 lo ha mencionado esta mañana Tomas Fdo. Flores en siglo XXI, comentado que por fin Fangoria veria realizado su sueño de tocar con los Pets y ha dicho que era en una especie de festival de nombre algo asi como “cd …”, es que el nombre no lo escuche bien.

    En cuanto a la fiesta de ayer, a mi me gusto mucho como comenzo el concierto, los 15m de bakalao y me encanto el momento Rey del Glam, emocionante. Respecto a Miranda no los conocia pero me hicieron gracia sus bailes, y sobre todo el pelo del guitarra.

  • Q mal, esta mañana hemos recibido la nota de prensa de lo de PSB, Fangoria y Pastora y la idea era incorporarlo al post… pero se me ha olvidado! Está confirmado, las entradas salen a la venta el 1 de diciembre en los puntos habituales. Aunque dudo que llenen el Palacio de los Deportes. Actualizado queda el post.

  • Yo que fui fan-fatal durante varios años, como recordaba Nacho hace poco, con foto, nombre y apellidos… que los vi en alguna ocasión durante la etapa de los “Vulcano”. Recuerdo la presentación de “Interferencias” en Valencia, donde éramos algunos pero no demasiados, me alegro enormemente de ver las colas en sus últimas actuaciones. En Valencia la gente que no tenia entrada rogaba y suplicaba por una en la puerta (increíble) ya les gustaría a muchas de la “época de oro del pop español” como “Santiago y Luis Auseron” “Jaime Urrutia” “Loquillo” etc.… que les pasar lo mismo.
    Aun siendo de los peores grupos en directo (es una realidad) siempre será mas agradable ver colas de gente en ellos, antes que en un concierto de “O.T”…

  • Justo eso he estado discutiendo esta tarde, que quizá sea un poco grande el recinto, ¿no? Ni tampoco parece el mejor día. Aunque claro, yo casi seguro que voy… :)

  • Yo fuí a un concierto de PSB en el antiguo Palacio de los Deportes y estaba bastante lleno, creo recordar… Por cierto, los Alaskos estaban entre el público…

  • Pingback: electronauta()

  • Ana

    Pregunta indiscreta… ¿Siguen llevando al adolescente batera? Qué guapo, qué (proyecto de) hombre.

  • M

    Entonces, la nota resultante ofrece una media de 3’50, muy mal, ¿no? Eso es suspenso

  • Saltodemata

    Antes de nada, lo flipé con el dato que dieron en el concierto, que imagino másmenos cierto: cerca de 2.000 personas se quedaron sin entrada. Casi nada.

    En mi opinión, los Fangorios estuvieron bastante más dignos que en otras ocasiones, al menos me pareció que su concierto estuvo más currado, y el sonido un poco mejor. No soy muy fan del último disco, que considero poco trabajado y muy huérfano de un productor competente, pero se deja oír. Debo ser de los pocos que casi echa la lagrimita con “Descongélate” y “Rey del Glam”. Vale, ya sé que los Dinarama hace mucho que quedaron atrás, pero tampoco entiendo ese rechazo a lo antiguo, más visceral que meditado, a mi modo de ver.

    Y en cuanto a los Miranda, pues qué queréis que os diga, a mi me encantan… lo flipo con el punto histriónico del cantante, al que se le iba la mandíbula mogollón, y las letras y melodías (todas de este chaval, por cierto) me parecen de lo más pegadizo que he escuchado últimamente en español. Ya quisieran muchos llenar los estadios que llenan estos al otro lado del charco. Aunque tal vez en España no conecten con el público. Mira que los están intentando mover.. y nada.

    Y las Nancys.. pues un dolor. Eso sí, desde que la hermana del Vaquerizo se ha puesto tetas, está que no veas…

  • Yo no estuve en el concierto del Nightlife de PSB, pero me han comentado que hubo cuatro gatos. Ojalá esta vez se llene, pero ahora el Palacio de Deportes es mucho más grande, además.

    Ana, lo del batería viene en el post!

    Lo de la Terremoto es bueno, un 6 es una nota bastante buena no?

    Me resulta raro seguir oyendo a la gente decir que no le gusta el nuevo disco. ¿Cómo puede ser que no les guste el disco y luego en el concierto, donde más de la mitad de los temas son del disco, se lo pasen pipa? Cuando un disco es malo y el grupo lo toca en directo, lo normal es que te aburras como una ostra, a menos que el concierto técnicamente sea hiperbrillante, que no es el caso.

    Telecine, tienes que explicarnos cómo es posible que un grupo tan mari como Miranda! pueda colar por hetero para adolescentes en Argentina porque no se entiende…

  • Pues estoy un poco amnésico respecto al concierto de PSB… ¿Xabi tu te acuerdas?

    No creo que nadie en Argentina se pregunte si es un grupo mari o hetero… Te veo muy preocupado por el tema. Ale Sergi es hetero y en el escenario es muy amanerado, ¿y qué? El público que tienen allí es principalmente de quinceañeras, pero no en plan enamoradas, este chico no es sexy en plan George Michael o Ricky Martin para tener que mentir. Me parece irrelevante con quién se acueste, o como mucho es una curiosidad, y tener prejuicios por la pluma, sea contra heteros o gays, se llama homofobia.

    Tampoco veo que tengan nada que ver con Scissors Sisters, ni en la música ni en el rollo. Además son anteriores.

  • Bowesley

    Pues la verdad que yo me lo pase genial… Sabia a lo que iba y punto… No esperaba el super conciertazo del año ni nada parecido ya que Fangoria no lo es… las Nancys hicieron su gracia y punto (oye que entre sus mas fans esta la Leonor Watling, que estuvo todo la actuacion de las Nancys en esa parte que esta en medio y jode toda la sala, al lado mia y se lo paso pipa la tia)… A Miranda no les conocia, pero me hicieron su gracieta tambien.. aunuqe como han dicho, no se entendia lo que cantaban.. pero lo dicho, es un grupo que empezo Indy y ha acabo dirigido a un publico adolescente y para colmo lo quieren meter a los gays… Luego Fangoria, con su blanco y nuevas canciones, y me parecio bien el megamix que se marco con canciones de los anteriores discos mas que cantara Descongelate como guiño a los viejos fans… y el final del Rey del Glam con todos, como fin de fiesta tambien estuvo bastante curioso (yo, como estaba al ladito de la mesa de sonido sabia las canciones que iba a tocar, ya que tenia el papelito a la vista todo el ratito y sabia que aunque se fueran, habria un bis llamado Cementerio del Glam)…y la Terremoto pues en su línea, y fue la que dijo la verdad, que vaya full deactuacion por lo pequeño y la cantidad de gente que hubiera pagado hasta 30 o 50 euros por entrar y los que estabamos allí estabamos por invitacion (y no muy curradas que a mi y mis amigos fueron porque los que trabajan en la sala de Dj y demas no querian ir y tenian 50 para regalar asi por que si… si lo hubiera sabido las hubiera llevado y regalado en la puerta…)..
    En fin, no fue el mejor sonido ni lo mejor de la musica, pero si divertido y alegre, y a lo que fui a pasarlo bien con los amigos y Fangoria..

  • jalber

    Gracias Duka por la información

  • pumuki

    pues a mi el concierto me divirtio muchisimo,y creo que ese es el fin.
    sin adentrarnos en sonidos ni letras,sino exclusivamente en entretenimiento
    me refiero a fangoria claro,lo de las nancys es mejor ni comentarlo,para no darles publicidad y caigan en el olvido mañana mismo.
    miranda me parecen muy,muy graciosos,el guitarrista es impagable.
    en cuanto al concierto de fangoria ,personalmente creo que estan en el mejor momento,nunca les he visto tan organizados,tan entregados y sobre todo,nunca les he visto a ellos disfrutar tanto de los conciertos,y eso se pega a la audiencia.
    Lo que no acabo de comprender es lo de las nancy sanguijuelas.
    Despues del concierto,canut comentaba a no se quien que el año que viene,cuando toquen solos,el concierto sera mas largo y tocaran todo el lp nuevo….SI tocan solos,cosa que no tenia el muy claro.
    y mi pregunta es: TAN ciega esta esta mujer,que renuncia a tocar parte de su repertorio,para cederle el tiempo a las payasas esas?
    no se dan cuenta de que el publico queremos ver a fangoria y no que nos obliguen a ver semejante pedazo de mierda?
    porque el chiste hizo gracia al principio,pero ya se repite mas que emilio aragon.

    sobre lo del palacio de los deportes….yo fui a ver a los psb alli con behaviour y con nightlife,y en ambas ocasiones estaba poco lleno,poco mas de la mitad,muy poco mas de la mitad.
    se supone que el resto del aforo lo llenaria fangoria (y pastora¿?),y lo mismo algun despistado va a ver a las nancys,pero como ira invitado por ellas,no cuenta.

  • A mí me da igual con quién se acueste el cantante de Miranda! pero desde luego no me da igual la pluma que tiene porque es un pasote. Es el único recurso que tiene sobre el escenario, la pluma, y me parece que como artista está expuesto a que se hable sobre su principal recurso escénico, por decirlo de alguna manera. No estoy nada de acuerdo con que decir que no te gusta la pluma sea homófobo, además estoy aburrido de leértelo, y creo que lo malo sería que no se pudiera comentar lo gay que parece porque decidiéramos autocensurarnos.

  • El concierto de los PSB (¿Paloma San Basilio?) en el Palacio de los Deportes antes de la quema no es que tuviera cuatro gatos, pero lleno desde luego que no estaba.

    Se notaba que los fans de PSB ya vamos teniendo una edad. Y se reflejó en que abajo, “en la pista”, la ocupación era más o menos del 50%, y luego las gradas estaban llenas de gente sentada, especialmente parejitas.

    Pero hombre, vacío, vacío, no estuvo. Y a mí me gusta poder circular en los conciertos.

  • DPJ

    En el concierto de Barcelona de aquella gira el Palau d’Esports sí que estaba lleno a petar, vaya si lo recuerdo…

  • ¿Aburrido de leérmelo? Me debes de leer más de lo que me imaginaba.

    Pues te aburro un sólo pelín más. Hay muchos tipos de homofobia, y todos tenemos un poco. No es tan tremendo, no tengas miedo a reconocerlo. La homofobia es una consecuencia del machismo, es un concepto muy internalizado que nos dice que lo femenino es peor que lo masculino, y que ser gay es menos que ser hetero. Sería absurdo decir que esas ideas no están ahi en el subconciente colectivo y dentro de cada uno en mayor o menor medida. Yo los tengo, pero me ocupo de reconocerlo e intentar no manifestralo, o si lo hago, hacerlo con cinismo y/o humor. Claro que la pluma puede gustarte o no, y puede manifestarse como un juicio de valor estético, el problema es cuando se convierte en un prejuicio. Nada de esto es una opinión mía, ahi está la teoría Queer, con la que comulgo hasta donde mi capacidad intelectual me permite.

    Yo si que me autocensuro a veces. Prefiero llamarlo “filtro”; no todo lo que pasa por mi mente mola, y no está mal reflexionar de dónde vienen los prejuicios. Pero ya está, no te gusta y listo.

    A mi no me parece que sea tanto un tema de pluma como de histrionismo rollo mímico o cabaretero, y también soy crítico en el sentido de que despersonaliza un poco su relación con el público en un local pequeño como la sala Heineken. Pero es lo que es, y aunque no me gustase mucho, prefiero mil veces que un éxito de masas sea esto tan excéntrico a muchas otras cosas que pululan por ahi.

  • Yo es que me leo todos y cada uno de los comentarios de este blog, tal y como me leía los de supervago.com, y no es la primera vez ni la segunda que vienes con esto. Es una idea interesante, venga de la teoría Queer o no, que como ya te he dicho otras veces, no comparto mucho. Sí creo por ejemplo que hay algo de misógino en llamar a otros gays en femenino sólo para resaltar cualidades negativas y despectivas, pero desde luego lo considero una opinión bastante subjetiva y no una verdad universal, que es como tú planteas esto siempre.

    Y ya está. Eres totalmente libre de repetir la misma cosa todas las veces que desees en este blog, te pido disculpas por el tono de mi comentario anterior.

  • No pasa nada, tranqui, no te tienes que disculpar.

  • Me encanta observar que los comentarios de Fangoria despiertan tanta polémica y tantos comments. Son un recuerso infalible, como hablar de LODVG.
    Si hablan de ti, por algo será.

  • A mí lo que me sorprende es que se hable tanto de Fangoria aquí, y de su troupe, si no gustan, son malos y tocan mal en directo. Pero claro, cada uno en su blog habla de lo que le da la gana…

    Por cierto, excelente el top10.

  • Saltodemata

    Hablando del Top 10.. Le Sport se han separado? En su Myspace hablan de despedida… :-(

  • supervagooooooososososos

    Un consejo supervago. Reflexiona. si lo quieres lo tomas y si no lo dejas. Reflexiona durante unos días y no escribas que quien te leemos desde el principio vemos una evolución un poco negativa (al menos yo y otros 3 amigos), sobre todo en los comentarios que no se refieren a lo extrictamente musical. Esto es tu blog y puedes escribir lo que te venga en gana, pero no es tu pandilla de amigos, es un blog donde la gente o al menos yo te leemos con devoción y frases como la de que cutre puede llegar a ser este grupo refiriéndote a fangoria me dejó patidifuso. Este comentario con amigos pues vale pero en un blog aun siendo más o menos cierto pues como que no y más siendo el lugar del mundo donde más se habla de Alaska y Vaquerizo ( en mi opinión ha sido tratado de forma machista 1 millón de veces en este blog, aunque no por parte de los dueños). Al final los post van cada vez más dirigidos a el forillo de comentarios que hay despúes y eso a mi no me mola.

  • ¿Quieres decir que no puedo decir que un grupo es cutre aunque sea verdad? ¡Creo que no es verdad que me has leído desde el principio! A mí un blog me parece el medio perfecto para decir esto, me lo ha parecido desde el principio y es lo que he hecho siempre.

    Por otro lado, sí hay un sitio donde se habla más de Fangoria, se llama vivaelpop.com

    Le Sport se han separado, pero por favor, los comentarios sobre el Súper 10 o sobre Le Sport, en sus respectivos posts:

    http://jenesaispop.com/2006/07/10/le-sport-mostrad-vuestros-penes/

    http://jenesaispop.com/2006/11/27/super-10-27-11-2006/

  • Supervago, Tele, Pasaelmocho, en la gira Nightlife de los PSB en el Palacio de los Deportes había gente… pero poca gente. Es un lugar inmenso y lo que hubiese sido un lleno en otro local ahí se quedó en un 70% (un 50% según la Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid y un 100% según los organizadores).

    Y yo sigo erre que erre con lo del nuevo disco. A mi me parece muy mediocre pero seguro que si les veo en directo junto a los PSB me lo voy a pasar pipa. No creo que sea contradictorio aunque la mayoría de los temas que toquen pertenezcan al nuevo trabajo… ellos son mucho más que sus últimas canciones, por fortuna.
    Además, que estén pasando por un bache creativo no significa que estén en decadencia. Yo pongo la mano en el fuego en que volverán a gustar a sus seguidores de siempre! Cuando ya no provoquen a nadie con lo de Camela y el Bakalao (si, ya sé que hay gente a la que le mola, leí el EP3), pasarán página y se volverán a reinventar. Y ya veréis cómo con mayor fortuna.

  • mazinger

    Acabo de leer la entrevista a Fangoria en el ZERO y me ha decepcionado un poco. No se que persiguen con comentarios como “al sur del paralelo 40 (es decir, de Madrid para abajo) no nos interesada nada”. De ser cierto, lo que sería perfectamente válido, mejor te lo callas: al menos mostrarían un poco de respeto por la gente que los escucha en esos sitios. En el tema de los osos también se van por los cerros de Úbeda (uy, perdón, de Las Rozas) y se ponen a despotricar…Van muuuuuy sobrados, ¿no?. Al final creo que es mejor no leer nada de los grupos o artistas de los que te gusta su musica y limitarse a eso, a su música.

  • supervagooooooososososos

    Te he leído desde el principio pero si tú quieres decir que crees que no pues muy bien. Lo que intentaré es no leerte más pero reconozco que me cuesta. Tu antiguo blog fue para mi casi una obsesión y una buenísima fuente de información.
    Conozco la página de vivaelpop y opino que del último disco han hablado mucho menos que vosotros.

  • Me resulta raro seguir oyendo a la gente decir que no le gusta el nuevo disco. ¿Cómo puede ser que no les guste el disco y luego en el concierto, donde más de la mitad de los temas son del disco, se lo pasen pipa?

    En concierto no tocan las que a mí menos me gustan del último disco, lo cual ayuda, pero, caray, un concierto es algo más que reproducir encima de un escenario un disco, hay muchos más factores que ayudan, de lo contrario no tendría ningún sentido pagar por algo que podrías escuchar tranquilamente (o no) en tu casa. De todas formas, ¿nunca te lo has pasado bien en un local en el que ponen música que no te gusta?

  • Yo estoy con supervago: fangoria es un grupo cutre. No tanto a nivel estético, donde se curran vestuario, fotografías y diseño como en el aspecto musical. Un ejemplo es el dvd de regalo que viene con El Extraño Viaje donde los errores gramarticales y ortográficos se cuentan por decenas. Por no hablar de los directos; en Bilbao cuando salieron todos a cantar El Rey del Glam y le toco el turno a Mario Vaquerizo al de sonitdo se le olvido bajarle el micro y fue un berrido infernal. A pesar de su cruterio, hay que decir que yo no he disfrutado en ningún concierto tanto como en los de Fangoria. Y bueno, obviamente el blog es el medio ideal, por no decir el único, para decir que un grupo, Fangoria o el que sea, te parece cutre. Aunque este sea un blog muy leído, al final y al cabo es un blog por el que todos sus miembros tendrán que pagar al año una pasta, con lo que veo perfecto que expresen sus opiniones de la forma que les plazca.

  • jalber

    Supervago, da la opinión que creas conveniente, ¡Faltaría más! Para eso supongo que tienes este blog, luego cada cual tendrá sus opiniones y gustos en esto tan variado que es la música. Nunca llueve a gusto de todos…

  • Ana

    Ya, supervago, pero es que lo de los dos baterías me ha despistado: cuando yo vi a Fangoria, hace dos Contempopráneas, sólo llevaban a este chaval. Qué gran pérdida, en todo caso.

  • supervagooooooososososos

    Cada vez estoy más con Montiel, cada vez sospecho más que la pasta de este blog la pone Rockdeluxe y que supervago es en realidad fernandisco.

  • Ananda

    Chico, no sé dónde debes trabajar realmente, pero trabajo en una de las radiofórmulas de más audiencia de este país , para un importante grupo de comunicación y a veces tenemos que pegarnos para conseguir entradas de los conciertos que nosotros anunciamos hasta la saciedad… que suerte tienen algunos o que poderoso poder de invención

  • freddy

    a mi la verdad que me echa pa tras ir a ver a fangoria porque o bien te tocan todo su mas que pesimo ultimo disco en los conciertos del proximo año como pretenden hacer o bien no te lo tocan pero te tienes que tragar a un monton de mamarrachas tipo las nancys rubias, estoy de acuerdo en que si no te gusta nada el ultimo disco dificilmente te lo vas a pasar muy bien en un concierto en que la mitad del set o mas esta basado en este, asi que a fangoria los vere en el concierto de los psb grupo del que sigo siendo devoto (yo por lo que recuerdo el concierto del 2000 en madrid habria unos 3/4 de entrada y como han dicho por ahi el de barna de la misma gira petao, yo creo que en este proximo se va a llenar, ademas el nuevo espectaculo me gusto mucho al menos el unico concierto que he visto este año en valencia).
    estoy con supervago, este blog esta para decir lo que nos plazca, discrepar etc esto no es una pagina de critica del rock de lux por dios, por que hay que ser politicamente correcto? a mi la pluma excesiva me pone enfermo para mi es lo mismo que un tio presumiendo de machote, ¿ por eso se tiene algo de homofobia? vamos no me jodas seamos serios.

  • miguel

    Fangoria sí que es un grupo cutre. Aunque igual lo podríamos dejar en que es un grupo español.
    Aquello parecía un show de Madonna hecho por un grupo de octavo de egb (qué viejo soy) para la fiesta de fin de curso. Más cutre no podía ser, con unas telas blancas y otras negras.
    Y el merchandising era Madonna de HyM de extraradio total, con una visera dorada que ponía Fangoria y una sudadera blanca con el logo del arco en strass.
    Lo demás, lo de siempre.

  • perdon

    Al igual que hay talifanes existe lo contrario, que no sé cómo llamarlo. Lo de las opiniones contra Fangoria ya hasta me hace gracia. Madre mía en mi pueblo la gente no se ensaña tanto ni con el hombre que te quita la mujer y luego te pega. Ni que Alaska hubiera arañao a vustra madre. La virgen. Que forma de sacar punta a todo y de desperdiciar tanto el tiempo en algo que no te gusta. Menos mal que no tengo ningún talento, que si lo tuviera e hiciera un disco estaría temblando con tanto cool que hay en españa. Supongo que será el efecto Barcelona, que nos está afectando a todos. Menos mal que soy del sur y espero aguantar un par de meses más sin ese tic. No quiero ser como los niños rehablados que tanto odie en el cole.

  • dj farrow

    Concierto de presentación de “El Extraño Viaje”
    Concierto Sala Heineken (Madrid, 28-11-2006)

    Tras el calentamiento de motores mediáticos que supuso el single “Criticar por criticar”, Fangoria sabía que la polémica estaba servida, al presentar en directo El Extraño Viaje en una serie de conciertos promocionales exclusivos, patrocinados por Heineken, con acceso restringido al gran público. Consecuencias: mini-gira de 4 ciudades, aluvión de peticiones en Madrid, y sólo unos pocos privilegiados disfrutando de uno de los acontecimientos sociales (perdón, musicales) más esperados del año. El resto de los fans, contando los días para su ya confirmada reaparición en la próxima Noche de Reyes del Electropop (junto a Pet Shop Boys), o el anuncio de una gira para 2007.

    Con estas premisas, la noche, que se antojaba algo caótica, llena de expectación y de bullicio, fue sin embargo más tranquila de lo esperado. Además de los habituales incondicionales en estos eventos, el recinto fue tomado por contados fans y multitud de invitados VIP que no perdieron la ocasión para dejarse ver en tan esperado evento. Resultaba curioso ver tantas caras conocidas del mundillo televisivo, musical y cinematográfico. Aquello parecía por momentos una entrega de premios o la fiesta de estreno de una película, más que la antesala del concierto más importante del año. Una sala a reventar recibió a Las Nancys Rubias con menos calidez de la esperada, abriendo la prometedora noche de presentaciones con sus peculiares poses y proclamas, con un cumplidor Vaquerizo como dominador único y absoluto del escenario, provocador y sensual, en lo que sirvió para presentar un adelanto de lo que será su temido próximo disco.

    Miranda, en su intento por dar a conocer al público español su pop electrónico bailable, ofrecieron una aceptable carta de presentación. Los tres miembros que actuaron del joven quinteto de techno-pop argentino, se presentaban embutidos en trajes verdes brillantes, entre el futurismo galáctico y la estética setentera de Bonney M, con muchas ganas de agradar a un público de gustos mayoritariamente electrónicos, pero no precisamente adolescente, que no entendió del todo las poses un tanto excesivas de sus miembros. Los chicos, rebosantes de chispa y energía sobre el escenario, ofrecieron un breve pero intenso recorrido por sus temas más emblemáticos (liderados por su arrebatador hit “Yo te diré”), dejándonos una agradable sensación con su propuesta de ritmo, color, coreografía y su original y característico acoplamiento de las voces masculinas de los pibes, Alejandro y Lolo, con los coros de Juliana.

    Entretenidos aperitivos para la próxima parada de este viaje, que nos llevaba por fin a descubrir la nueva aventura en directo de Fangoria. Una extraña estampa de renovación y de vanguardia en la propuesta visual de la banda en directo enriquecía el consabido esquema de anteriores giras. La imponente figura de Alaska alternaba con versatilidad su papel de diva, mártir, reinona, o bailarina, según lo requerían las canciones. El siempre inmutable Nacho Canut, con su intachable imagen de autosuficiencia tras los teclados, daba el toque más cool del evento, alineado con un imponente Spunky como activo miembro del coro, mientras las guitarras de Jesús Horror y Chris Koo ponían el toque más gamberro a la escena.

    Con un profundo conocimiento del disco acumulado tras varias escuchas, albergaba pocas dudas sobre el tremendo potencial del Extraño Viaje de cara al directo, y las evidencias no tardaron en confirmarse. El intro de “Fantasmas”, con Alaska, Nacho y Spunky totalmente de blanco, cual tripulantes de una nave espacial, fue un perfecto punto de arranque para dar paso a un elenco de grandes canciones confeccionadas para ser arrojadas sin contemplaciones al público desde el escenario. La contundencia guitarrera de temas como “Plegarias atendidas” o la alentadora “Si lo sabe dios que se entere el mundo” dejaron pronto paso al festival de bakalao en que se convirtió el concierto, con una sorprendente concatenación de temas, destacando sin duda la revisión alargada de “Ni contigo ni sin ti“, reivindicándose como firme candidato a segundo single, con la espectacular escena de faldas a lo loco de las travestis, Topacio Fresh y Miss Andy como uno de los momentos más intensos de la noche. Las espectaculares versiones house extendidas de “Eternamente inocente” o “Retorciendo palabras”, se alternaban con la fuerza discotequera de “Estés donde estés” o “No sé qué me das”. El juego de luces proyectadas bajo los paneles blancos contribuía a la ambientación del exiguo pero ardiente escenario, acompañando de colorido y sombras la vertiginosa sucesión de hits.

    Con la adrenalina en plena efervescencia por la gloriosa alternancia de grandes momentos de distintos discos, el escenario y sus tripulantes se tiñeron de negro, para continuar con la segunda parte del concierto. La elegante estampa de la dama negra y su banda superaba en belleza y espectacularidad a la sofisticación del blanco inmaculado de la primera parte del viaje. La emotiva revisión de “Descongélate” (acogida con cierta frialdad por la sorprendida concurrencia) dejó paso a un nueva oleada de descargas que dejaban al descubierto una producción descaradamente enfocada a su exhibición sonora y visual, con la curiosa revisión acelerada de “La mano en el fuego”, o las imprescindibles “Miro la vida pasar” o “Criticar por criticar” como momentos más álgidos, amenizados por los continuos cambios de vestuario y las logradas coreografías de Topacio y Andy.

    Para finalizar, la previsible aunque genial fusión de “El cementerio de mis sueños” con la actual reinterpretación cañera del “Rey del Glam” de SPAM, sirvió en bandeja un apoteósico fin de fiesta, con Fangoria live en pleno, las Nancys y Miranda sobre el escenario, en lo que quedará como la gran foto de la noche. Aún tardaría en llegar la calma tras la ajetreada velada, ya que a la tempestad siguió un terremoto (de Alcorcón), que se unió a los últimos coros del recuerdo a Dinarama para poner la guinda a la noche de la forma más distendida posible, evitando así caer en las tentaciones melancólicas que tan emotivos espectáculos revivaleros suelen dejar tras de sí.

    Aquella mágica noche fue testigo de cómo las históricas flaquezas del directo de Fangoria se van poco a poco desvaneciendo, gracias a la innovadora escenografía minimalista, a la gran conjunción de los miembros de la banda, a las entretenidas coreografías de los travestis, y a la espectacular interpretación de Alaska en los momentos más intensos. Son las ventajas de olvidar antiguos prejuicios hacia un directo cuyos detalles muchos se empeñan en mirar con lupa, en lugar de rendirse a la evidencia de que nadie como Fangoria es capaz de crear esas enormes canciones de fuerza incontestable para emprender un viaje cargado de emociones.

    dj farrow

  • Kerman

    Yo les vi en Bilbao hace un par de años y me parecieron pésimos en directo, aunque siempre me sentiré fascinado por el personaje de Alaska. Eso sí, últimamente se le está yendo la olla, tal y como apuntan algunos aquí, y suelta chorradas del pelo de que le gustaría trabajar como reponedora de supermercado…Será porque una pija de Doctor Fleming como ella nunca ha tenido que vivir con lo que cobran sus admiradas reponedoras.

    Canut es, siempre ha sido y siempre será un niñato y un cretino.

    Ah, y el último disco me parece horroroso. Se ve que se han dejado influenciar por otro de los grupos a los que ahora admiran: Camela.

  • Pingback: PSB + Fangoria + Pastora at jenesaispop.com()

  • Pingback: Fangoria con orquesta ¿pregrabada? at jenesaispop.com()

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend