El éxito de los Beatles

Por | 01 Dic 06, 20:10

Más del 50% del equipo de JENESAISPOP nació el año que mataron a John Lennon. Así que, por edad, es normal que nos planteemos si su aportación a la música fue para tanto o si, como dicen las Pipettes, el pop ya estaba inventado cuando ellos llegaron. Entre nosotros hay de todo: fans, fans más domingueros y miembros que no tienen ni un “Grandes Éxitos” suyo.

Alrededor de los 20 años, una amiga me grabó todos sus discos seguidos en 5 ó 6 cintas. Desde el principio me encantó uno de los más yeyés y menos valorados, el segundo , ‘With the Beatles’; nunca me enganché a ‘Revolver’ y sólo después de leerme su historia (el concepto de banda ficticia, la experimentación durante la grabación y la producción, la fabulosa portada…), mi favorito terminó siendo ‘Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band’. Pero tampoco es un grupo que suela estar presente en mi iPod.

Mientras en los foros de Muzikalia se sigue desarrollando un interminable e interesante debate sobre su aportación a la música, 36 años después de su disolución, a la gente le siguen encantando. Su recopilatorio ‘1’ es uno de los discos más vendidos de nuestra década y ahora, otro recopilatorio más, esta vez en forma de bootleg de canciones de amor (?!), ‘Love’, ha batido en las listas internacionales a los recopilatorios de U2 y sus seguidores Oasis, que no tienen ni la mitad de fans.

Aunque en UK manden Westlife (ya les vale) y en Estados Unidos arrase Jay-Z, nadie ha podido vender, como ellos, 700.000 copias en una semana en todo el mundo. De lo de U2 me alegro mucho. Menudo timo publicar un recopilatorio y no meter ‘The Fly’ o ni una sola canción de su tercer mejor disco, ‘Pop’. Pero de los Beatles no sé qué pensar. ¿Cuándo nos cansaremos de tantísimo recopilatorio?

  • chicoedulcorado

    Mira que hace un o dos año empezó a gustarme U2, pero es que no les soporto!
    Esa obsesion de cambiar el mundo, ” A ver Bono, no se puede cambiar el mundo si por tus conciertos cobras 70 Euracos!!!!”
    Bueno y tanto recopilatorio esta bien, pero si sacas dos que tienen una diferencia de 5 años vamos mal.
    Y depeche mode, que ya saco uno.

    Lo Beatles, pues ya me cansan!

  • Mellotron

    Yo no soporto a los fans obsesivos de los Beatles en plan Joaquín Luqui que los veneran como si fuesen dioses. Aunque es indiscutible que son los que mayor número de canciones memorables hicieron, no estoy de acuerdo en que fueran los más innovadores. Todos los grupos de la época experimentaban con sonidos nuevos (bajo efecto del LSD, claro) y se influian unos a otros. Y si uno utilizaba un sítar o cintas al revés en alguna canción, al mes siguiente lo hacían los demás. Por eso no creo que los Beatles fueran ni más ni menos innovadores que los Beach Boys, los Rolling Stones de Brian Jones y Loog Oldham o los Pink Floyd de Syd Barrett.
    Respecto al disco nuevo, no lo he escuchado, pero no tengo muchas esperanzas puestas en él, la verdad. Y menos después de oir un disco de bootegs que anda por internet y que mezcla canciones del “St. Pepper” y del “Pet Sounds” que se llama “Sgt. Petsounds Lonely Hearts Club Band”, y que es para mandar a los tales Beachles que lo perpetran a Guantánamo.

  • PaTiPaT PaTiDiFuSa

    Está claro que los Beatles son míticos. Revolucionaron la escena musical de la época, fueron precursores, rompieron moldes en su momento y, por eso quizás hoy en día tienen tantos seguidores, “eran de la época”. Pero creo que no sólo queda ahí. Tienen una “magia indescriptible” que convence a muchos a pesar de los años. A mí, sinceramente, no me han gustado al cien por cien nunca. Tienen canciones que sí que son realmente buenas.Pero otras, sin más. A ver de quién nos acordamos en treinta años…

  • Deandevendrá Banhart?

    Lo que pasa es que están sobreexpuestos. Si han usado sus melodías para cualquier cosa…hasta canciones de misa. Y eso va calando y acabas cansado.

  • rafel

    Bueno, lo que cuenta más allá de valoraciones subjetivas, creo, es valorar la influencia REAL que han tenido en la música posterior. Y te gusten o no, es indiscutible que la sombra de Beatles es enorme, como también lo es la de la Velvet o Bob Dylan. Para bien o para mal, el concepto de grupo pop no sería el mismo sin los Beatles.

    El problema es que hay gente que se ha quedado en los 60 (y para bien o para mal, “cosas” que han pasado después como el glam, el punk, la eclosión indie de los 80, la música de baile, el hip hop, la electrónica… que han modificado y mutado la evolución del pop) .

    Otro problema es que los 60 como ya se ha dicho no sólo fueron de los Beatles, hubo más grupos influyentes. Y que antes de los Beatles tampoco había un desierto musical en el pop. De hecho se puede discutir si Elvis es aún más influyente en la historia del pop (por lo menos la noción de rock star viene de él).

    Pero, a pesar de los pesares… nadie les puede negar a The Beatles el rol “canónico” de “clásicos” dentro de la música popular, creo que continúa vigente.

    Además… están esas formidables versiones de cancions de Beatles quese han hecho desde el mundo indie (la mayoría del álbum blanco). Pienso en el “Helter skelter” o el “Dear prudence” de Siouxsie, en el “Cry baby cry” de Throwing Muses… Muchas de esas revisiones te hacen ver que muchas de las canciones de Beatles pueden sonar contemporáneas, que no están desfasadas.

  • El Revolver y el Rubber Soul eran muy bonitos…

  • island

    Para mí quien realmente tiene relevacia como genio, talentazo y compositor es Lennon. McCartney me parece un hortera e incluso antes de serpararse, en las canciones del grupo puedes notar en cuáles tiene más peso el estilo elegante de Lennon o la melodía empalagosa y facilona de Mc Cartney, como en la insoportable Yesterday.

  • Marga

    Creo que el papel que han desempeñado los Beatles dentro de la historia de la música, es indiscutible. Te pueden gustar o no, pero pienso que la influencia que causaron y su fenómeno en sí, no tiene precedentes. Además, considero que es un grupo que, debido a la clara evolución que tuvieron a lo largo de su carrera, son capaces de gustar a todo el mundo, desde su época más “yé-yé” hasta su mítico Let it be. Yo todavía no he conocido a nadie que diga que no le gusta ni una sola canción suya.

    El único problema que hay, es que están demasiado mitificados, sobre todo desde el asesinato de Lennon y esto provoca que cada año saquen un recopilatorio nuevo que, por supuesto, a los que somos fans de verdad, no nos aporta nada nuevo, ya que las canciones que están incluidas en ellos, nos las sabemos de memoria.

  • t-clas

    Imagina (it´s easy if you try) que no sabes quienes son los Beatles y un día cualquiera pones la radio y suena “Strawerry Fields Forever”, (por poner un ejemplo entre 30 posibles) y que luego te digan que tiene 40 años.

  • francisconixon

    Estiendo que haya gente cansada de los Beatles, o que nunca les haya gustado, pero su importancia no se limita a la historia de la música, sino a la historia de la cultura. Por otra parte, si ellos no son los mejores, ¿quién lo es? Si se puede menospreciar a los Beatles, se puede menospreciar a cualquiera.

  • Andrea

    Por muy radiados y sobrevalorados que hayan estado los Beatles, un grupo que ha escrito canciones como Eleanor Rigby, Tomorrow never knows o I want to hold your hand merece un sitio perpetuo en el Olimpo de la música. No hace falta tener toda su discografía, pero un Grandes Éxitos suyo es imprescindible, además de verdad.

    Por cierto, que Love no es un bootleg de canciones de amor, sino unos cuantos temas remezclados y remasterizados y con detalles nuevos que sirve de BSO para el nuevo espectáculo del Cirque du Soleil. Totalmente prescindible pero la versión de la canción Sgt. Pepper’s merece tenerlo descargado.

  • Henry Churches

    Quien se limite a evaluar a los Beatles extrictamente por sus melodías le recomendaría que se marcase un (obligado visionado) al documental ANTHOLOGY.

    Como un amigo me dijo una vez, los Beatles son a la música actual lo que el Imperio Romano ha sido a la cultura occidental. Todo el circo tal y como lo conocemos ahora lo montaron ellos.

  • Lisabeta

    En líneas generales, estoy de acuerdo con Rafel. Y creo que mi opinión puede ser interesante, porque lo creáis o no, yo era una Beatle-analfabeta CASI TOTAL hasta hace un par de años… A mis padres no les gustaban los Beatles porque les parecían un producto de masas, así que en casa no los escuché nunca. Y conocía un par de canciones (las típicas: yesterday, all you need is love, etc) por los anuncios de la tele…

    Al mismo tiempo tuve una fase de fan absoluta y entregada de Oasis, que me parecían lo más, así que imaginad mi asombro cuando un amigo me prestó un recopilatorio en que las dos primeras canciones eran Blackbird y Lonely People… ¡Pero si sonaban igual que Oasis! ¡Pero clavao-clavao! ¡Y que tantos otros!

    Después de esto he cogido afición a los de Liverpool… Y he sacado mi propia conclusión: que el problema es que los Beatles están tan, pero TAN mitificados, que la gente no piensa que se pueda ir más allá, y se dedican a copiarles (sí, incluso 30 años después). Así que, para escuchar copias, pues mejor me quedo con el original, ¿no?

  • jjs djs

    ofendido en principio y espantado despues en las respuestas de visitantes a un blog musical de pop.

    Gracias a Francisco Nixon por poner cordura en este post.

  • DamagedGoods

    Jajaja. Me ha pasado lo misjmo que a jjs, me he tranquilizado leyendo a frannixon.

    Qué sería de nosotros sin un across the universe, sin un here, there & everywhere, sin un because…

  • THE BEATLES FOR EVER

    Bueno Miren.. yo soy un beatle-maniaco… y me da rabia escuchar cosas como.. U2 va a cambiar el mundo.. que boludes es esa?… para mi los q cambiaron el mundo fueron los beatles.. los beatles se escuchan en canciones navideñas se escuchan en canciones de iglesias..se escuchan como himnos del mundo…y son tan re buenos que despues de todos estos años ay muchas muchas muchas bandas tributo beatles.. y yo les pregunto.. por que abra tantas bandas tributo?.. POR QUE SON LOS MEJORES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Pingback: Wilco: discografía at jenesaispop.com()

  • LO MAXIMO……THE EBATLES

    TE APOYO AMIGO THE BEATLESN FOR EVER ESO ES CIERTO THE EBATLES SON ES Y SERAN EL MEJOR GRUPO DE TODOS LOS TIEMPOS …ELLOS REVOLUCIONARON LA MUSICA CAMBIARON AL MUNDO ETC….. Y AUN QUE ALGUNOS NO LES GUSTE TH EBATLES …PIÑA PX …ASI QUE MUERDANCE LA LENGUA …SI NO SE LAS QUITO YO …OK…

    LOSSSSSS AMOOOOOOO THE BEATLES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Send this to a friend