Mano de Santo en concierto

Por | 06 Dic 06, 18:35

Independientemente de la calidad de sus discos, a los que se dedican al mundo de la música se les puede clasificar en dos grupos: los que suenan bien en directo y los que no lo hacen. Como en toda clasificación, esos dos apartados pueden dividirse a la vez en multitud de subapartados que nos llevan a poder englobar todas las actuaciones. Así, un grupo puede sonar mal pero ser divertido, o sonar bien y ser aburrido. O sonar bien aburrido y a pesar de todo inolvidable. O viceversa. Y así un largo etc….

El pasado viernes acudimos al concierto de Mano de Santo en el Ochoymedio. Incluso lo hicimos olvidando nuestros prejuicios, muy buenos para unos y muy malos para otros. Y así pasó lo que pasó, que aunque en la clasificación general todos coincidimos, o lo que es lo mismo, Mano de Santo suena fatal en directo, hay detalles bastante discutibles que paso a señalar. ¿Porque para qué quedarse con el blanco y el negro si existen pantallas a color de HD?

EN CONTRA:

-El sonido: ¿alguien entendía lo que cantaban?
-El repertorio: Muy bonitas las canciones del nuevo disco. ¿Pero por qué dejan fuera himnos como ‘El baile de la Ameba’ o ‘La canción de tu vida’?
-La química: en la vida real sé que son inseparables. ¿Pero por qué hay tan poca chispa entre Fran e Inma en el escenario?
-La austeridad: si el directo no es bueno, llénalo de parafernalia para que los efectismos nos hagan olvidar de los errores. No es que pidamos una producción a lo Madonna, pero unas Sardinitas, una coreografía, unos visuales o, qué se yo, algo tan impensable como una sonrisa al público pueden ser la clave para que se perdone el error más garrafal sobre el escenario.
-El público: si algo no te gusta te callas, pero qué menos que respetar a alguien que se molesta en componer y cantar unas canciones en una sala (y lo aplico con carácter retroactivo a mí mismo). De todas formas, asusta el relevo generacional de la sala….
-Los dúos: sé de primera mano que no tuvieron tiempo para ensayar. Pero como diría la Patata, sus voces no terminan de empastar. ¡Hay que trabajarlo más!

A FAVOR:

-Inma: ese aspecto de Scully coixetizada me produce ternura. Y lo digo en serio. Además, el detalle de retirarse sin disimulo cuando una fan molesta y borracha intentó tocarla le hizo ganar muchos puntos. A eso me refiero con actitud.
-La ropa: Muy clocharista. El look de Fran, aunque favorecedor en determinadas partes, no terminaba de convencer.
-La sinceridad: irse y no volver a hacer bises es un acto de honestidad con el público. ¡Basta ya de salir y entrar 50 veces al escenario! No ir de sobrados también les suma puntos.
-Croquetas: sonó bastante bien. Un oasis en un océano.
-Mi voz: quedé afónico de cantar, y creo que Juan Alonso de La Monja Enana también.

Y UNA PREGUNTA:

Si el setlist tenía previstas 13 canciones, ¿por qué tocaron algunas menos? ¿Les asustó el público? ¿Lo decidieron sobre la marcha? A ver qué pasa la próxima vez. 3.

  • Qué poco, un tres. Yo les daría algo rozando el aprobado, Piscu, que además eres refán. A mí lo que se juntó en el 8ymedio aquella noche (no voy desde hace mucho ¿ocurre a menudo?) me pareció una barbaridad. ¡¡¡Qué cantidad de gentuza!!! ¿Pero qué hacían ahí esos bakalutis? ¿De dónde han salido?

    Sin embargo, lo de la fan me pareció lo más. Bueno, creo que esa no era ni fan ni nada, era idiota, porque no paró de dar por c*ulo. No sé, muy mal la gente que había en la sala. El concierto mejorable, eso sí.

    Off-topic: desde que el domingo vimos una tele de HD delante NUESTRA no hay quien te quite la idea de la cabeza, eh? :P

  • Deandevendrá Banhart?

    Oh! por fin!! Pensaba que solo era yo y unos amigos. Qué pasa conla gente que va ahora a la sala?? Y mira que me jode empezar en plan abuelo Cebolleta, “que si que mal que está la juventud y blablabla”. También hacía un montón de tiempo que no iba, y se me ocurrió ir cuando pinchaba Hotel Persona. No los conocía pero vi que eran el bajista de Placebo y otro chico. La música que pusieron no me gustó. Todas las canciones como muy bakalas y con voz…a lo Placebo!! Muy lineales, muy chabacanetes y encima no dejaron pinchar a Smart y no se si Luiminili que estaban por ahí. El caso es que yo con ese percal tampoco me pongo a pinchar y a lo mejor ellos pensaron lo mismo. Qué críajos, qué niñatos, qué “drogaísimos”, qué empujones, qué gafas de sol imposibles…y qué mal!!!
    El 8 y medio antes estaba mucho mejor.
    A ver si hacéis un post con los bares y clubs de Madrid (no todos ;-D), pero en plan costumbrista…

  • Cuando hace dos viernes nos dieron un flyer en el 8ymedio (al que por fin pude asistir después de tanto esperar) donde se aunciaba un concierto de MANO DE SANTO casí me da un yuyu (pq no podía ir, claro). A ver si por lo menos este finde consigo por fin el disco. ¿Sabeis si lo venden en alguna tienda de Madrid?

  • A mi la cantante me recordaba a Geli Albadalejo…

  • Yo, en cambio, me fijé más en la cantidad de gente que había de la época en que abrieron el 8ymedio. A muchos no les veía hacía años.

    Austrohúngaro makes the people come together.

  • A mi me gustó, y eso que no me sabía muy bien las canciones nuevas, ni se oía nada, ni me dejaba oir la gente, incluídos los que estaban conmigo que no les gustó nada… Me sorprendió que husbiese tanta gente antes del concierto, pero después vi que era casualidad, no iban al concierto, sería lo de la lista antes de las 2.

    La guarra esa me quiso besar en el cuello.

  • Plis sabe alguien donde puede comprarse el disco de MANO DE SANTO (si es q se puede) en Madrid? (Repito) … es que voy a estar hasta mañana y era por aprovexar …

  • Yo lo he estado pensando, no te creas, pero es que creo que aún no ha llegado a ninguna tienda. Ellos dicen que ya está, pero los discos de Austrohúngaro siempre salen mucho más tarde de lo que dicen. De todas formas, aparte de por la Fnac, pásate por CD Drome (calle Pozas, 6) y Escridiscos (creo que la nueva dirección es Navas de Tolosa 4). Si no está en estas 3 tiendas, no creo que esté en ningún lado.

    Q lo pases bien!

  • Gracias supervago … fuimos a esas tiendas pero nada, ¡Cómo se está haciendo de rogar el disco! En las FNACS nos dicen que ha llegado una copia pero no se sabe donde está jiji, ¡vaya distribución!
    Bueno por lo menos nos compramos EL MUNDO SEGÚN un poco más barato en ESCRIDISCOS :)
    También pasamos por el Naranja, que está muy majo … y fuimos a la fiesta jabalina y a felicitar a Mar. ¡Qué bien se está en Madrid! :)

  • boy racer

    En Barcelona pasaba lo mismo en la FNAC, el desastre es la tienda, un dependiente te decía que NO había y luego otro te sacaba copias del disco de unos cajones!

  • mano de santo tienen algunas de las mejores letras de todos los tiempos del pop español! no soy nada imparcial, lo se, pero es qeu no pueden ser mas majos los inmanbodefranto

    EL OCHO Y MEDIO HACE MUCHO QEU DEJO DE SER LO QEU ERA PARA PARAR A SER UN CLUB MAS PARA ERASMUS.MIEDO DA PISARLO..

  • Deandevendrá Banhart?

    Pues cómo ha cambiado la Erasmus entonces también!!
    No son erasmus a los que me refería yo. Son los bakalas versión 2006. Lo raro es que no vayan más al Low, por bares adyacentes y por cómo pinchan en ocasiones, pero vamos, por mi que no vayan.
    Mano de Santo tienen letras muy ocurrentes pero lo que es la música y forma de cantar…no sé, no me acaba de entrar. Yo creo que está muy poco trabajado.

  • jose c.

    alguien ha oído alguna vez un concierto que suene BIEN en esa sala??

Send this to a friend