Frikimendación: Disco-bar Mito

Por | 10 Dic 06, 19:02

Se trata, probablemente de uno de los bares más míticos (ya me vale, vaya juego de palabras) de Chueca. El disco bar Mito (a.k.a. “Infierno Latino”) lleva abierto la tira de años, aunque se vio obligado a cambiar de localización. La cosa es que ahora se encuentra en la calle Augusto Figueroa número 3 y es un local que no te puedes perder en un paseo freak por Madrid.

Lo mejor del Mito es todo. Ya desde que entras, notas que hay un ambiente un poco especial porque los porteros llevan un traje igual al de la policía local pero con la impresión “disco-bar Mito” en la espalda, lo que hace mucha gracia. Después, al tío de la puerta, tienes que comerle la oreja un montón para que te rebaje algo la entrada -normalmente 8 euros-, que siempre lo hace. Cuando tengas tu entrada en la mano, ya puedes acceder a un mundo nuevo:

  • Alcohol: Tienen el peor garrafón del mundo, además mezclado con Pepsi.
  • Música: Un popurrí bastante interesante, en el que entran Kylie, Madonna, Mónica Naranjo, ritmos latinos tipo cumbia, merengue o salsa y en general cualquier cosa mainstream de lo peor (Melendi, La Oreja de Van Gogh, El sueño de Morfeo…)
  • Horario: está abierto desde las 12 de la noche hasta que el cuerpo aguante (suelen chapar a las 8 de la mañana).
  • Público: Cambia mucho durante la noche, al principio jovenzuelos de 18 años descubriendo el ambiente. Según avanza la noche, van llegando los travestis, los latinos bien de licra por toda la tela, algunos despistados (o no tan despistados) que no parecen pegar nada allí pero que están y las estrellas de la canción ligera / cantautores que participan en Grandes Hermanos VIPS.
  • Momentazos: Cualquier canción de Shakira, que la facción latina baila con auténtica fiereza y placer. Por otro lado, a eso de las 6.30, cuando la gente está tajada de verdad, es cuando se producen los acercamientos extremos, mola ver quién se lía con quién, descubrir qué famoso de medio pelo es gáyer o a cuál de los travestis le gustas más. También te sacan a bailar, incluso a nuestra Patata se la llevó una vez un señor a bailar bachata, ante nuestras miradas atónitas.

    ¿Por qué lo recomendamos? Porque hay veces que a según qué horas las colas del Nasti, Elástico u Ochoymedio son completamente insoportables, más cuando hace frío. Por eso, para la típica noche tonta de “dónde vamos” y “jo, vaya colón, qué muermo, yo me voy a casa”, está bien darse un garbeo por este sitio, mirar un poco cómo se divierten los demás y, por qué no, bailar ‘Hips don’t lie’.

    • O por ejemplo: fiesta de empresa, martes, acaba todo a las 3, ¿dónde vas? Pues al Mito. Además, tus compañeros con las mentes menos abiertas, todavía te lo recuerdan años después. Por inductor.

    • Uy, ya sé dónde me voy a meter el martes, que tengo cena navideña! :D

    • ¿¿¿¿Es el sitio ése al que hay que entrar por el portal de una casa y que siempre ha sido lo peor????

    • suedehead

      A mí me parece uno de los sitios más inmundos de Chueca (junto a maravillas como el Jolibú o el Rimmel)y, por ende, de Madrid. Todo es horrible, pero se lleva la palma el feísmo general de todo, donde se mezclan lo más hortera del payoponismo con el saritismo más rancio y demodé. No vuelvo ni muerto.

      Gracias, Farala, por esta entrada, me he reído un montón!!

    • Me encanta la palabra payoponismo, que significa?

    • suedehead

      Payoponi: dícese del término con el que denominan las personas de etnia gitana a los sudamericanos residentes en nuestro país. La etimología proviene de que los gitanos dicen que son payos pero pequeñitos.

      Payoponismo: término que se aplica a los enormes errores estéticos, tanto musicales como relacionadas con la moda, que nuestros hermanos latinoamericanos han tenido por bien pasear y/o difundir en tierras españolas.

    • TB97

      A mí este sitio me da miedo, pero me atrevo si me llevas algún día y nos hacemos unas risas a ritmo de cadera. Estuve hace años en el anterior en la plaza de Pantilandia, y sí flipé un poco…

    • Gracias, suedehead, por el comentario racista que tan elegantemente había evitado Farala.

      Y por partida doble el tuyo.

    • Me parto.

      No vivo en Madrid, pero tengo familia allí y siempre que voy salgo con mi primo y su chico por el ambiente, y este post me ha recordado a un sitio en el que estuve que era muy así.
      Había una travete sudamericana contrahecha y con ortodoncia que imitaba a las divas latinas, otra que cantaba canciones de la Pantoja y la Jurado, y el público era una auténtica manada de sexagenarios ávidos de carnaza, con la raya del ojo pintada. La música no estaba mal del todo. No sé si era el Mito, pero desde luego, se le parecía bastante.

      ¡Azúuuuuuuucar!

    • suedehead

      De nada telecine, de nada. Y no es racista, es simplista, por generalizar, pero es que el término es tan divertido…Por cierto, es un término que adoran mis amigos sudamericanos.

    • Jajaj… hasta caes en la manida frase de los amigos…

    • Bowesley

      Debo reconocer que lo dicho en el artículo es del todo cierto..
      Garrafonnn pero del de rellenar las botellas con lejia y luego dartelo… te da igual pedir whiskey, vodka o lo que sea, todo es del mismo color y sabor…
      Y si el sitio da miedo… solo aconsejable para ultimisimas horas entre semana y llevar un pedal de aqui te espero para no recordar nada de nada….
      Pero oye, a cada cual le gustan sus sitios… como Cruising, Rimmel, Black&White o Cool, Ohm o Moon….

    • suedehead

      Ya, telecine, pero es que es cierto, lo de payoponi, que a mí me encantó como término, me lo enseñó mi amiga peruta

    • Fernandogalindo

      Telecine, vete a ver Borat para que se te cure esa actitud “progre de pega” y “buenrrollista” de la que haces gala.

    • Fernandogalindo, he visto Borat, me parece estupenda, a la par que muy muy incomprendida, lo cual verifico con tu comentario.

      No sé si te has percatado de que los chistes antisemitas de Borat los hace un judío.

      La peli va de la incomunicación natural entre las culturas, tratado con humor a través de la exageración.

      Para pelis sobre racismo dentro de una misma comunidad, me parece mucho más interesante “Do the Right Thing” de Spike Lee. Ahi se muestra como a fuerza de hacer pequeños comentarios discriminatorios nos volvemos inmunes, y así se crean los prejuicios.

      No sé lo que es un “progre de pega”, pero buen rollo tengo para parar un tren.

      No sé cómo me las apaño para acabar siempre comentando lo mismo. Perdón jenesaispop.

      Ah, por cierto, soy sudaca.

    • charlie

      El peor local de Chueca con diferencia.es HORROROSO,de verdad,prefiero pasar frío antes que pisar ese antro.

    • Totalmente de acuerdo con Suedehead y debo reconocer que también me encanta la palabra payopony como muestra de la creatividad del lenguaje. En cuanto al Mito, era mucho más freaky cuando estaba en Pza de Chueca y cerraba a las 11:00 AM o incluso más tarde. No obstante sigue teniendo un interés, digamos antropológico, que lo hace un must de noches de ésas de qué coño hacemos ahora. Como el Black&White o en su día el Why Not e incluso la Polana (con muchas copas encima). Estos sitios son especialmente recomendados para Navidad, porque aflora el buen rollo y todo el mundo, con mucho alcohol en vena, canta abrazado Last Christmas de Wham! como si le fuera la vida en ello. Para los más aguerridos, recomiendo continuar después del Mito en una cafetería (no recuerdo el nombre) que hay en la calle Santa Brígida (entre Hortaleza y Fuencarral) que funciona como after y en la que se juntan todo tipo de chaperos adolescentes, travelos desdentados sudamericanos, coqueros y demás fauna nocturna (o diurna) digna de estudio y observación.

    • Estoy de acuerdo, Alexis. A mi también me parece superingeniosa la palabra payoponi. Incluso lo de “travaleos desdentados sudamericanos” es una observación objetiva sin juicio. Lo que me parece racista es decir “los enormes errores estéticos, tanto musicales como relacionadas con la moda, que nuestros hermanos latinoamericanos han tenido por bien pasear y/o difundir en tierras españolas”. E intentar subsanarlo hablando de “mis amigos”.

      En el fondo me la suda el racismo petardo si el que lo dice lo reconoce. Hacerse el macarra y mirar por encima del hombro y no hacerse cargo, eso si que es un enorme error estético.

    • Haya paz, haya paz, telecine. Si bien considero que llevas razón algunas veces, aquí no puedo dártela. Si la frase en cuestión fuese así…

      “los enormes errores estéticos, tanto musicales como relacionadas con la moda, que nuestros hermanos de Fuenlabrada, Alcorcón y Móstoles han tenido por bien pasear y/o difundir en tierras capitalinas”

      …nadie hubiese levantado la voz ni hubiese llamado racista a nadie. Que algunos latinos (diremos un 70%, que como siempre generalizar está mal) son un poco horteras y gustan de bailar sambas, bachatas y cumbias enfundados en licra es algo que sabemos todos. También los chonis son horteras, y te aseguro que si hubiésemos hablado de Costa Polvoranca los hubiésemos mencionado.

      Sin embargo, hay latinos que tienen un gusto exquisito, y ya está.

    • Ese after absurdo se llama BELL, y madre mía lo que se cuece por ahí a partir de las 8 de la mañana….

    • Gracias Piscu, he estado dos veces y no precisamente como una lechuga fresca, así que el nombre no se me había quedado. Y muy de acuerdo con Farala (como siempre, por otra parte) en lo que se refiere a su apreciación de la estética latina: miedito, mucho miedito.
      Y hablando de garitos imposibles, ¿nadie se acuerda ya del Papillon en Augusto Figueroa?

    • Has dado en la tecla, Farala. Si tanto éxito tienen las estéticas latinas en España, es porque aquí hay un nivel de horterismo similar. Porque no son solo los sudacas los que bailan raggetón. Ni los que ven los culebrones, y mil ejemplos más.

      En su momento, cuando hubo debate sobre Camela a raíz del single de Fangoria, también surgió el tema de la mirada despectiva pequeñoburguesa toungue-in-cheek hacia otras estéticas, porque el endiosamiento de las mismas como vuelta de tuerca (cuando para ellos es la realidad cotidiana) también es una forma de marcar territorio. A lo que voy es que el mismo comentario con Costa Polvoranca hubiera sido clasista, y no racista, pero igual de despectivo.

      Porque el Mito es un local Español; si tanto horrorizan las estéticas de sus clientes extranjeros habría que ver qué les dan para que vayan allí, y el Mito era el Mito antes de la ola de inmigrantes.

      Digo lo de que soy sudaca porque es verdad, pero también soy Español y llevo la misma cantidad de años en cada país, y os aseguro que es exactamente lo mismo. A mi país fueron los gallegos más pobres a trabajar de porteros y camareros, y se contaban chistes de Lepe sobre los españoles porque eran tan brutos. Y era racista.

      A mi no me da miedito ninguna estética. Me agrada ver gente apasionada pasándoselo bien, aunque su estética, su nacionalidad o su clase social no sea la mía.

      Y voy a decir una última cosa que quizás no va a gustar nada, pero es de lo que en realidad va el post, a mi entender: “Cojámonos un buen pedo y vayamos reírnos de los frikis ”. El propio título lo dice. Pero a que no hay cojones para reconocerlo…

    • suedehead

      Bueno, telecine, no quiero entrar en más polémicas porque Farala lo ha explicado muy bien, quizás en mi ánimo de hacer un comentario divertido no he dicho “algunos hermanos hispanoamericanos”, porque, como ya he dicho antes, es una generalización absolutamente absurda de la que soy muy consciente, igual que cuando hablo y me río de la estética de extrarradio lo hago generalizando para hacer un chusco chiste, cuando yo mismo soy de extrarradio (nada más y nada menos que del madrileño barrio de San Blas) y sé que a pesar del chonismo abundante, no somos todos así. Por favor, tómalo como un comentario jocoso sin tintes racistas ni xenófobos.

      El mito SIEMPRE ha sido lo peor, y está lleno de maricas horteras, sin distinción de nacionalidades. Huy, perdón, lo he vuelto a decir, he vuelto a utilizar un término discriminatorio. Bueno, como tengo muchos amigos maricas, se me perdona, ¿no? Incluso fíjate, yo soy marica y me meto con los míos, dios!!! Soy lo peor!!!!!

      Vamos a tomárnoslo con un poco de coña, venga. Por cierto, una curiosidad, ¿eres de origen argentino?

    • suedehead

      Alexis, el Papillón es ahora el Jolibú, y es aún peor, aunque no puedas creértelo.

    • >>>>Cojámonos un buen pedo y vayamos reírnos de los frikis

      ¿Pero esta frase no es para ir al 8ymedio, al Nasti, al Elástico o al Naranja?

    • suede, pues pareces educado como de colegio de pago, no pareces para nada de San Blas.

      Como ves, yo soy el primero en soltar latiguillos de dudosos tintes. Pero soy el primero también en reconocerlo. Me da me da me da rabia cuando la gente dice una cosa y dice estar diciendo otra.

      Cuando alguien me dice que los gays le caen genial y que tiene muchos amigos gays, suelo decir “Si, y yo tengo amigos gilipollas pero no lo voy diciendo por ahi”. Me da igual que tengan buenas intenciones, están discriminando.

      Las generalizaciones siempre tienen algo de verdad. El problema está en la carga prejuiciosa, no en la observación. Por ejemplo, has acertado en lo de que soy argentino porque has hecho una acertada generalización.

      Qué te va a decir alguien que tiene todo lo peor: sudaca argentino, maricón, de origen judío y publicitario. Escoria, vamos.

    • suedehead

      Joder, sobre todo lo de publicitario. Deberías avergonzarte de ello y no decirlo en público!!!!

      Y lo de los amigos lo entiendo, y estoy de acuerdo contigo, pero es que la realidad es que lo de payoponi me lo dijo mi amiga peruana. Si quieres digo que no, que me lo inventé yo con mis amigos supersnobs que nos reimos de los sudacas, pero es que no es así, fue ella descojonándose de risa la que me lo dijo.

      Por cierto, tú no eres payoponi, que eres argentino, tú para los gypsies serías un payo y punto.

      Muy buena apreciación la de Supervago.

    • Ufff, me saca de quicio lo de sacar el tema del racismo, discriminación y demás por una simpre “palabra”….dónde iremos a llegar con lo políticamente correcto.

      Y es que, como se comenta arriba, se hacen comentarios muy parecidos de muchos más grupos (la gente de costa polvoranca, los de 8ymedio, etc…) y no pasa nada, pero se dice “payoponi” (grandísima expresión!) y se monta la de dios es cristo..

      A ver si somos un poco más tolerantes, de mente abierta y no vemos fantasmas donde no los hay, que a este paso prácticamente no vamos a poder decir ni mú

    • Ojete Moreno

      Mira Telecine… tómate un matecito y relaja algo más que el esfinter.

      Si eres un payopony al que han jodido por sudaca y maricón, espabila y deja de llorar.

      Por cierto ya que mencionas al más racista de los directores de cine, Spike Lee, seguro que no te has fijado en los chistes homófobos de sus pelis no???

      Vaya panda de petardas aburridas!!!

    • Muy divertido, XD Yo estuve una vez y… quizá vuelva después de verlo desde esta perspectiva, don’t know! Pero lo peor de lo peor para mi es el Queens… no puedo!

    • 24me

      Ya que ha habido bronca a raiz de una palabra, yo no quiero armar otra, pero utilizais mal la palabra “friki”.
      Friki no es el que hace cosas raras, va llamando la atencion, o cosas por el estilo. Eso es un freak.
      Un/a friki es al que le gusta el rol, Star Wars (o Star Trek) y los libros de Drangolance.
      :D Espero que esto no desemboque en movida jejeje

    • Bowesley

      Bueno es que friki proviene de esa palabra inglesa (freak) que nosotros, como con muchas mas, hemos españolizado… No esta mas saber algo mas no??
      Y signifca eso, persona que le gusta algo diferente a lo “normal”..
      Porque no solo se aplica a roleros sino tambien a grupos tan dispares como informáticos, maniaticos del espacio… aunque como dices esta generalizado en ese campo…

    • La palabra friki viene del inglés ‘freak’ (raro, extraño). Que los ‘geeks’ (acepción correcta de la gentecilla a la que te refieres) la utilicen para autodesignarse porque les guste más, es otra historia :D

    • Si la frase en cuestión fuese así…

      “los enormes errores estéticos, tanto musicales como relacionadas con la moda, que nuestros hermanos de Fuenlabrada, Alcorcón y Móstoles han tenido por bien pasear y/o difundir en tierras capitalinas”

      …nadie hubiese levantado la voz ni hubiese llamado racista a nadie.

      … pero si en lugar de “de Fuenlabrada, Alcorcón y Móstoles”, hubieses puesto (por ejemplo) “catalanes”, “vascos” o “andaluces”, la tendríamos liada buena. Probablemente no por los habituales, pero…

      Si el problema es el de siempre, el tono y la finura de la piel del que lo oye. Que “hijo de puta” se puede usar como insulto, como descripción y como elogio, coño…

      Y la descripción buena de “freaky” es la de 24me. Los “geeks” son los obsesos de los ordenadores y similares. Y, personalmente, prefiero reservar “friki” (castellanizado) para grandeshermanos, leonardodanteses y subproductos televisivos similares.

    • Tanto comentario y nadie ha puesto en duda que lo que va al Mito sean travestis. Para mí que son transexuales en su mayoría, que no es lo mismo.

    • Fernandogalindo

      Entonces tampoco podemos usar otra expresion inventada por esos maestros en el arte de la injuria que son los gitanos, “PAYOLIMON” para referirse a esos sufridos inmigrantes que trabajan 18 horas diarias.

    • Efectivamente, Super, por travelo (que es la palabra que yo he usado) hay que entender transexual y no travesti. Y ahora lanzo otra pregunta al aire ¿Existen travelos geeks? ¿Van al Mito?

    • Estoy contigo, supervago, yo creo que muchos son transexuales. Me fascinan lo exagerado de los rellenos en el culo que tanto se ven por allí.

    • suedehead

      Es lo que tiene inyectarse aceite de avión en el trasero, cosa que parece que es bastante habitual entre los transexuales latinos (ay Dios, he vuelto a generalizar!!)

    • Bowesley

      Para los expertos en el idioma..

      Friki http://es.wikipedia.org/wiki/Friki

    • Para zanjar tanta polémica friki, tanta animadversión entre payosponis y gallegos, tanta bronca choni y hortera.. propongo que la próxima fiesta JNSP de recaudación de fondos tenga lugar en el Mito, en lugar de en El Naranja. Lo mismo hasta descubrís un nuevo nicho de mercado para vuestro blog entre el colectivo travelo-travesti-transsexual-payoponi-sudaca-choni-friki-geek-hortera!!!!

    • alvaro

      uy! la wikipedia, que fiable!

    • Manu

      Me gusta Mito porque es muy fácil conocer gente , ambiente muy desinhibido , aparte los venezolanos y algún colombiano suelen estar bastante bien , por otra parte también me atraen los travestis; lo del garrafón creo que es un tópico , como el local es de estética algo cutre , pués ala , a decir que ponen garrafón , a mí nunca me han sabido mal las bebidas allí , y coste que diferencio muy bien los matices de los sabores.

      La música lo bueno que tiene es que es bastante variada

    • Pingback: Chico y Chica / Bomba Latina at jenesaispop.com()

    • Ami antes me gustaba asta q casi me abre la cabeza uno de los porters desde ese momento me parece lo peor los porteros son lo pero del mundo son unos ijos de puta gracias

    • LUA

      pues a todos los que han dejado algun comentario friki metiendose con la gente sobre todo que trabaja en el Mito no teneis ni puta idea de nada de como son . Son la caña de España desde los porteros hasta el ultimo camarero-a,recogevasos o relaciones publicas de Mito.Que os den mucho a todos.VIVA EL MITO Y SU GENTEEEEEEEEEEE…………….

    • Interesate recomendación…

    Send this to a friend