¿Tiempos modernos?

Por | 12 Dic 06, 13:30

moderntimes.jpgEstos días el equipo JENESAISPOP vota sus discos y canciones favoritos del año cara a la próxima publicación de nuestras listas, probablemente el lunes que viene, si es que no nos dejamos de hablar en el camino, claro. Las revistas más importantes ya han publicado sus listas, y uno de los ganadores claros, aparte de los, para mí, insoportables niñatos Arctic Monkeys, injustísimo Mercury Prize de este año y número 1 en el NME y en Q, es Bob Dylan. ‘Modern times’, que ha sido todo un éxito en ventas, con más de 1 millón de copias, casi 2 colocadas en tiendas, me atrevería a decir, nos devuelve el debate de todos los años. ¿Votamos por los mejores discos del año o por nuestros favoritos?

Para muchas personas no existe diferenciación entre estas dos cosas, pero yo sí la hago. Una cosa son los discos que son obras maestras en toda la extensión de la palabra, es decir, son obras que imitarán las próximas generaciones, que marcan una época, que representan de alguna manera un antes y un después en la música y que definitivamente tienen una personalidad propia diferenciable de otros discos de artistas coetáneos. Y luego están nuestros discos favoritos, los que, aunque no inventan nada o ni siquiera están muy bien producidos, nos encantan y nos ponemos a todas horas.

Creo que es mucho más divertido votar por los “discos favoritos” que por los “mejores discos”. Puedo reconocer que el disco de Luomo está muy bien producido, que es muy elegante, o que los de TV on the radio o los Liars son muy experimentales. El debate de si con experimentar vale para que sea “bueno” o si te sale un churro supermoderno de lo last pero que en realidad es una porquería, eso es “malo”, también es interesante. Aunque creo que tampoco es muy honesto que un periodista le diga a la gente que un disco ha sido “lo mejor del año”, cuando no conoce ni los títulos de sus canciones, ni sus letras, cuando de hecho lo tiene mal bajado con una pista que es una cara B y con otras dos que van juntas pero que a él le saltan porque tiene en el Itunes programada la grabación de discos con un salto de 2 segundos entre canción y canción. Es una separación compleja.

Algo así puede pasar con el disco de Bob Dylan. Como fan del pop, sería muy fácil decir que ‘Modern times’ es un rollo, que repite estructuras, letras y rimas utilizadas mil veces, que no inventa nada nuevo, que en el fondo es un disco evidentemente conservador y conformista… pero la verdad es que me gusta y me parece buen disco. Me gusta porque ‘Spirit on the water’ es una canción de amor preciosa, porque me encanta el vídeo de ‘When the deal goes down’ y porque la estrofa dedicada a Alicia Keys en ‘Thunder on a mountain’ me hace mucha gracia. Y me parece buen disco porque, como el último de Patti Smith, excelente ‘Trampin’, nos recuerda que Bob Dylan no es sólo un nombre mitificado, sino muy capaz de seguir haciendo buenas canciones desde su estilo personal.

A partir de aquí, me surgen dos dudas: “¿Bob Dylan es realmente lo mejor que ha dado la música en 2006?” y “¿Es uno de mis discos favoritos del año?” En los dos casos opino que no. Ni ‘Modern times’ es lo que más me apetece escuchar todo el rato, ni me parece lo más innovador. Para mí, todas las virtudes del disco de Bob (qué bien metidas están las cuerdas de ‘Ain’t talking’, qué cojones tiene de seguir haciendo canciones tan estupendas) son más propias de un top 30 de “lo mejor del año” que de un “top 1”. O si se prefiere de un “top 1” de favoritos.

Desde luego, me parece lo suyo que un medio profesional publique listas “de lo mejor” y no de “favoritos”, como un blog o un fanzine. El problema surge cuando las revistas publican sus listas y “lo mejor” pasa a ser algo tan subjetivo. Y lo de Bob Dylan es lo de menos. Los del NME y el Q parecen unos bloggers, votando por Muse, los Killers y los Keane, los de Amazon votando por Neko Case (¿es que tendrán exceso de copias en su stock?), los de Mojo votando por The Raconteurs… ¿Dónde queda su credibilidad? ¿Quién valora la genialidad de Herbert, las evoluciones en el sonido de Camera Obscura y Belle & Sebastian, la conjugación de new-wave, indietrónica y punk-funk de Hot Chip, la bocanada de aire fresco de las Pipettes? En fin, nunca llueve a gusto de todos. A ver qué churro nos sale a nosotros…

  • la canción del año para la nme ha sido over and over de hot chip y su disco está en el 3 o 4. esos en cierta medida han sido reconocidos. sin embargo, yo lo que veo es una nueva estrategia de la nme para vender un nuevo movimiento que ellos denominan new-rave y del que todavía creo que no habeis hablado.

  • chicoedulcorado

    Lo mismo pasa con la Revista de RollingStone. que siempre ponen “Los 100 mejores…” y la ultima chorri-encuesta que sacaron fue las mejores 100 canciones españolas. Y vale que a la gente le guste la de “mediterraneo” pero siendo objetivos es aburrida, lenta y bastante truño y van y la ponen la primera.
    Nada es objetivo pero… se puede buscar un equilibrio.

    Todos sabemos que en el pasado hay discos gloriosos como el de oasis “What’s morning glory”, Pulp “Different class”, Blur “parklife”… Del pasado sabemos diferenciar los buenos discos…pero ¿en el presente?

    Esta claro que a las galas de Mtv, no hay que hacerlas ni puto caso pero las de Q o NME pues tienen su punto de objetividad.

  • dwalks

    pues con todos mis respetos al curro que os vais a meter con esto, y pese a la curiosidad que tengo por conocer vuestra lista después de casi un año de blog con un bombardeo de información musical a veces inabarcable, sí que creo que puede quedar un poco churro, más por no tener un criterio claro que por otra cosa (sólo hay que escuchar los podcast). es obvio que los que escribís en este blog tenéis gustos distintos y, en muchas ocasiones, contrapuestos en temas musicales, que sacados en posts distintos están muy bien para estar enteradillo de lo que hay por ahí, pero existe el riesgo de que al “democratizar” la lista al final os quede una que no nos convenza a ninguno, ni siquiera a vosotros,por muy justa que sea. pero bueno, no sé, igual es la gracia que tiene, así que a ver, a ver…

    por ejemplo, yo que soy muy de lo que recomienda caniche, me conformaría con su top particular, así que igual no es mala idea que añadierais una especie de “cómo se hizo” con vuestros favoritos individuales. seguro que también interesa para comparar con el resultado final.

  • el_farero

    yo tambien estoy con las listas para una pagina y me surgen este tipo de dudas tambien..yo creo que como aficionados tendriamos que votar los que mas nos gustan.de los mejores yo entiendo que se encargan los profesionales.

    lo del nme es mucho.meter los 3 singles que han salido del disco de muse entre las 50 mejores canciones tiene delito

  • He visto que estaban Hot Chip en el NME, pero vamos, que es como si yo trabajara para ellos y pusiera en el 1 a Lula y en el 2 a Hot Chip. Pues mi lista seguiría siendo muy blogger.

    dwalks, yo estoy muy preocupado por Caniche. Creo que va a sufrir mucho el sábado, que es cuando vamos a hacer la puesta en común. Confío mucho en las propiedades del vino para quitar hierro al asunto. De todas formas, te revelo en exclusiva que, de momento, su disco del año no es un disco que haya sacado él, sino otra persona… Porque efectivamente nos separan muchas cosas, pero nos unen otras. Pensamos que era divertido hacer un blog con gente de gustos diferentes y creo que sería un rollo que todos fuéramos fans del mismo estilo de música. Nuestra diferencia creo que era fundamental para abrir el blog, empezamos con un versus sobre Arctic Monkeys, de hecho, y creo que es interesante lo que pueda salir de la mezcla de listas. Ya habíamos pensado publicar listas separadas en los comentarios, en nuestros blogs antiguos o de alguna manera. Ya veremos.

    Sobre el new-rave… Tenemos a los Klaxons en el Súper 10. Yo no creo que me pronuncie hasta que escuche un disco entero. Pero vamos… todas mis reservas hacia este movimiento.

  • titotitos

    Chicoedulcorado dijo: Del pasado sabemos diferenciar los buenos discos…pero ¿en el presente?

    No podemos, o al menos, yo no puedo. Habría que hacer una cosa que le lei a Tom Waits hace años: enterrar los discos nuevos en el jardín y sacarlos diez años después, a ver como sonaban.

  • Las listas son muy buenas para discutir y pasar el rato, pero cada uno hace la suya, basada evidentemente en criterios totalmente subjetivos.

    Pero si algo hay claro es que el NME es lo peorrrrrrrrrrrrrrrrrrr hoy en día en cuanto a revistas musicales.

    Mi disco del año??pues ni idea, porque como compro discos de todos los años acabo por no saber cuál es de éste, cúal del pasado y cuál de hace 7…mira, ese es otro buen uso de las listas del año, revisar cosas que se te han pasado este año.

    Ahora que me acuerdo….el de Hit Parade es la bomba!!

  • Hidroboy

    Sí, sí, listas particulares, que al fin y al cabo es lo que de verdad interesa.
    El consenso es siempre un rollete.

    De todas formas, lo de “bueno vs. favorito” no lo veo tan claro. Creo que en todas partes la gente vota lo que le ha gustado.
    Normalmente la gente que hace en diciembre una lista de “lo mejor” no se pregunta qué ha sido lo mejor para la historia de la música, sino lo mejor a secas, lo mejor para mí, lo mejor para ti.
    Sólo en el caso de un producto realmente infame se plantearía alguien meterlo en la lista o no, pero, vamos, que si haces una lista es porque has estado escuchando de Nelly Furtado para arriba… los amantes de los Pitufos Maquineros tienen otras cosas que hacer.

  • A mi lo que me apetece saber es el puesto 1000 de la lista.

  • dwalks

    está clarísimo supervago, el comentario lo he hecho partiendo de la base de que sigo vuestro blog, entiendo el concepto y me gusta hasta para saber lo que no me gusta de lo que va saliendo nuevo. me refería exclusivamente al concepto de lista global. por otro lado, superintrigado.

    caniche, a pelear como un titán por esos fiery furnaces y por ese maicapi. y bebe, pero no mezcles, a ver si te van a líar y no colamos ni uno en puestos dignos ;)

  • kimdeal

    para mi el disco del año sin duda…el columpio asesino

  • Para mí, el disco del año ha sido el de Limousine, sin duda. Y también Fantasma #3…

  • Hidroboy

    Y otra cosilla…
    Los Muse no son tan malos!!!
    Que cada vez que alguien los mienta, parecen casi Bon Jovi…

  • poorleno

    ¿Hay problemas en el equipo de Jenesaispop? No es la primera vez que lo insinuais en un comentario..

  • Para nada, es sólo una broma. Creo que nunca hemos discutido por el blog, ni una sola vez… Algunos somos amigos del colegio.

    Muse no son tan malos, ni Bon Jovi, cada vez que oigo Livin on a prayer o Runaway, me salen sus estribillos de carrerilla, pero “lo mejor del año”… yo lo dudo mucho.

  • mazinger

    Coincido con Chicomancha en que el disco favorito de un año puede ser algo editado hace un lustro o una decada. Asi que mi favorito de lo editado este año, Clap your hands…
    Supervago, con ese criterio sobre lo que deberian ser las listas de lo mejor en los medios “profesionales”, estarás de acuerdo con las que se saca de la manga el RDL, ¿no? Ahí si que se desmarcan de la tónica general.

  • Yo no sabría decir cuál es el mejor disco de este año, más que nada porque he escuchado bastante poco música y porque vivo anclado en los noventa. Será que me estoy haciendo mayor y me da pereza bucear y hacer el esfuerzo de buscar buena música (me da la impresión de que en los 90 no había el divorcio que hay ahora entre la música de calidad y la comercial, aunque también es cierto que este divorcio se nota muchísimo más en España, donde no se escucha apenas música en inglés. Los discos buenos terminaban siendo superventas o, por lo menos, populares: Nirvana, Pearl Jam, Blur, Radiohead, Beck y otras luminarias, etc…).

    Los Artic Monkeys son un bluff. Que “Modern Times” de Bob Dylan es un buen disco está fuera de toda duda. Pero claro, es que Dylan es Dylan, y que sea él quien firme el mejor disco de 2006 dice muy poco de los grupos de “ahora mismo”. Quizás me quede con Scissor Sisters o Camera Obscura…

    De todas formas, al final, uno termina votando siempre a sus favoritos personales, porque ¿quién dicta que es la buena música o que géneros son más “dignos”? Porque si es por eso, la cancioncilla de Paris Hilton, en su género, es bastante buena, jejeje.

    Un saludo… y siento el rollazo.

  • Ha sido escribir lo de que no hemos discutido ni una vez y acordarme de una vez que sí discutí con otro miembro del equipo… pero se arregló aquello en el momento. Es normal, tenemos todos una personalidad bastante fuerte, debe ser porque casi todos somos Géminis. :D

    No sé muy bien qué quieres decir, mazinger… Me fío más del criterio de RDL que del NME, pero no los veo muy acertados en los últimos años. MIA, El-P, Tom Waits, Josele Santiago… para mí que no han hecho los discos fundamentales de esta década. Casi me quedo con la lista NME: Franz Ferdinand, Strokes, etc, fíjate lo que te digo.

  • Ancaderana

    Bueno estoy de acuerdo en los discos (o el disco del año) es subjetivo.
    Personalmente en comparación con lo que os leo y con algunos de mis amigos, escucho poca música. Pero ¿cómo podeis escuchar tanto? y acordaros?
    Para mi el top ten, siempre se me queda en top five ( y a veces con calzador) y ahí sólo estan los cd que se me quedan: ésos que si digo: Camera Obscura, me salen un par de canciones aunque lo escuchara hace algunos meses.

    saludos

  • tintin

    Para mi el mejor disco del año es el de Micah P. Hinson,seguido muy de cerca por “Falling songs” de Matt Elliott.
    Pero dos veteranos como Bob Dylan o Tom Waits han publicado discos fantasticos.
    Y nacional “El mundo según” de Sr.Chinarro

  • ¿Supervago, he leído bien y has dicho que te fías (aunque sea un poco) del criterio de RDL? Jurl. :)

  • Una cosa son los discos que son obras maestras en toda la extensión de la palabra, es decir, son obras que imitarán las próximas generaciones, que marcan una época, que representan de alguna manera un antes y un después en la música y que definitivamente tienen una personalidad propia diferenciable de otros discos de artistas coetáneos.

    Ya.

    El problema es que eso no se podrá saber hasta dentro de (como mínimo) diez años.

    Quiero decir… Fue el “God save the Queen” el mejor disco de su año? Pues sin duda no. Me juego el huevo derecho a que ese año había cientos que le daban mil patadas en cualquier aspecto de “calidad musical”. Y sin embargo, fue el que cumplió con todo eso que dices.

    Pongo los Sex Pistols a sabiendas de que es un caso extremo y donde confluyeron muchos más motivos extramusicales, pero creo que sirve como ejemplo. Para poder saber qué es y qué no una obra maestra (de las que crean escuela) hace falta perspectiva.

    Lo que dice Titotios, vamos. Que esto me pasa por ir escribiendo el comentario según voy leyendo, ahora me da pereza borrarlo… (Titotios, eres el mismo Titotios que el de Escolar?)

    Y vale que a la gente le guste la de “mediterraneo” pero siendo objetivos es aburrida, lenta y bastante truño y van y la ponen la primera.

    (MuerdetelalenguamuerdetelalenguamuerdetelalenguaMUERDETELALENGUA antes de soltar algo de lo que podrías arrepentirte…)

    Eeeeeh… sí, vale, tío. Lo que tú digas. Ea, ea, ea…

    Yo también voto por las listas por separado. Es más, voto por las listas por separado pero contiguas (no se… una tabla enlazada como imágen?) para que se puedan ver las coincidencias. Que es donde van a estar las cosas indudablemente interesantes.

  • Estoy de acuerdo en que el mejor disco de 2006 igual no lo hemos oído, lo ha hecho alguien que ni nos suena o lo que sea. Lo que dudo más es que los Arctic Monkeys o Bob Dylan lo hayan hecho. Dudo mucho que en 10 años sean un referente.

    Efectivamente me suelen gustar mucho más las listas de los medios españoles que las de los británicos. Me pone muy nervioso que marginen a artistas anglosajones como Herbert, Róisín Murphy, Saint Etienne, Ladytron, Goldfrapp… Para mí que el NME seleccione a los Arctic Monkeys o a Bloc Party en lugar de esto es como si el Go escogiera mejor disco del año el de La Oreja o el de Amaral.

  • different_class

    para mí la objetividad no existe, ni en forma de blog, ni de crítica en revista especializada. ambas no dejan de ser opiniones aunque puede que unas más consensuadas que otras.

    yo también tengo redactor de jenesaispop favorito en cuanto a gusto musical, Angèle Leciel (y, probablemente, después Farala) porque, por ejemplo, Supervago ha evolucionado desde los tops de 2003 y 2004 de su antiguo blog -que me encantaban- al más electrónico top de 2005 que me dejo algo frío.
    Pues eso, evolución dentro de unos límites pero siempre respondiendo a la lógica y la opinión (eminentemente subjetiva) de uno mismo… y no es malo. simplemente no entiendo la diferencia que pretendes ver, Supervago, entre listas de bloggers y de revistas. por cierto, sorprendidísimo sigo con la lista de NME que no tiene nada que ver con su -cada vez más- piojosa revista (yo la que me suelo comprar aquí en Londres es la Uncut que viene siempre con cd regalito incluido).

    Eso sí, a mi me gustaría ver un top 50 común y un top 10 de cada uno. me pasaría ratos y ratos comparando.

  • titotitos

    @ sota

    El mismo que viste y calza. Si es que en esto de internet comentamos cuatro…

  • titotitos

    different_class dijo para mí la objetividad no existe, ni en forma de blog, ni de crítica en revista especializada.

    La objetividad es un ser mítico, como la Gorgona, Dios o la Copa de Más. Lo que si existe es la imparcialidad, que en principio se parece, pero no es lo mismo.

  • mazinger

    …”Los del NME y el Q parecen unos bloggers, votando por Muse, los Killers y los Keane, los de Amazon votando por Neko Case (¿es que tendrán exceso de copias en su stock?), los de Mojo votando por The Raconteurs…

    Me refería un poco a eso, Supervago. Aunque a mi tampoco me hace mucha gracia MIA o ElP o, ya puestos, Mogwai, las listas del RDL están un poco más curradas, aunque solo sea por epatar, que las del NME, que son más “obvias”.

    Otro voto mio para The Broken Family Band. Qué canciones!

  • Hidroboy

    Por qué nos gustarán tanto, pero tanto las listas?

    Quién fue el primero en hacerlas?

    Es un sucedáneo de la carta a los Reyes Magos??

  • He leído alguna vez que el NME inventó las listas, pero yo ni idea.

  • De todas formas, lo de “bueno vs. favorito” no lo veo tan claro.

    A mí me pasa igual, y no tengo muy claro qué criterio debería seguir para distinguir lo bueno de lo favorito. Quiero decir, haré una lista de lo que más me ha gustado del año porque es la única que podría hacer, pero no podría fingir que sé qué es lo mejor, no obstante he decidido escribir sobre lo favorito.

    Lo que si existe es la imparcialidad, que en principio se parece, pero no es lo mismo.

    Si has querido decir lo que he entendido que querías decir, estoy de acuerdo. La única elección posible en estos menesteres es entre “lo que más me ha gustado” y, para quienes temen al ridículo, la impotencia social, etc, “lo que quiero que los demás crean que más me ha gustado“.

  • Los 5 mejores discos del 2006 (para mí):
    The Hidden Cameras. “Awoo”. Canadá.
    Standard. “3.000w-40.000v”. España.
    Lodger – Hi Fi High Lights Down LowLodger. “Hi Fi High Lights Down Low”. Finlandia. (No son del 2006, sino del 2005, pero los he descubierto este año)
    Artic Monkeys. “Whatever People Say I Am, That’s What I Am Not”. UK.
    OK GO. “Oh no” (reedición 2006 CD DVD). USA.

    Y con respecto a canciones:
    1. Gnarls Barkley. “Crazy” (St. Elsewhere LP). USA.
    2. The Rapture. “Get myself into it” (Pieces of the people we love LP). USA.
    3. Morningwood. “Nth Degree”. (Morningwood LP) USA.
    4. Phoenix. “Long Distance Call” (It’s Never Been Like That LP). Francia.
    5. Darkel. “At the end of the sky” (Darkel LP). Francia.
    6. Basement Jaxx. “Take me back to your house” (Crazy Itch Radio LP). UK.
    7. Stereophonics. “Dakota (live)” (Live from Dakota LP). UK.
    8. The Spinto Band. Oh Mandy. (Nice and Nicely Done LP). USA.

    Hala, ahí queda eso.

  • Fresx

    Para mi , en estas listas ( lo mejor del 2 …) mas que los que están , que pueden ser, o no discutibles ( que lo son… ) me cuesta comprender los que no están . Es dìficil pensar que una revista compuesta por tanta gente ( RDL NME RS …. ) no escuche mas cosas que tu y que voluntariamente se les pasen discos que a ti te parecen increíbles .

    Aunque yo mismo seria incapaz de hacer una lista , pero si hoy me pregustas te diré un disco y una canción que seguro que me hará sentir bien hoy , que para eso sirve la musica ? o no ?

    disco Fort Recovery / Centro-Matic

    canción Liar / Built To Spill (CD -You In Reverse )

  • _scud_

    Mejor disco:
    Ta-Dah – Scissor Sisters.

    Mejor cancion:
    She’s My Man – Scissor Sisters.

    Sin ninguna duda.

  • A mí “She’s My Man” se me parece tanto a “I’m Still Standing” de Elton John que no sé ni si considerarla una canción distinta.

  • ‘She’s my man’ es una de las razones por las que no me gusta ‘Ta-Dah’. En cuanto empieza quito el disco y creo que es como la pista 2.

  • Hidroboy

    Sí, “She´s my man” es bastante horrible.

    En cambio, el nº 1 para Cansei de ser sexy es la mejor idea que habéis tenido desde la sección “Ciudades del Mundo”.
    Sección que ha sido definitivamente exterminada, no??

  • _scud_

    Ta-Dah es un disco redondo de principio a fin y She’s My Man me parece la mejor pero seguida muy de cerca por The Other Side (obra maestra), I Don’t Feel Like Dancin y Paul Mccartney.

  • Pingback: Wilco: discografía at jenesaispop.com()

  • Pingback: Las cartas de Eilen Jewell at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Primeras filtraciones sobre el gran ‘Heroes’ de War Child()

  • Pingback: jenesaispop.com » Bob Dylan, top 4 en España()

Send this to a friend