El mundo horrible de Matt Elliott

Por | 13 Dic 06, 16:39

failingsongs.jpgDescubrimientos de última hora para la lista del año. Más los que no llegarán a tiempo, claro. Ya era hora de que, entre tantísima paja, Acuarela publicara un disco bueno, como es el caso del último de Matt Elliott. ‘Failing songs’ es “El Disco” para los que queremos que cada canción de Micah P Hinson sea una buena borrachera en una taberna, no sólo 3 de cada 11.

Este señor, que estaba antes en The Third Eye Foundation, dejó la electrónica a un lado para dedicarse a la música balcánica, que es mi favorita de todas las que nos tocan en el metro. He leído en varios sitios que su abuela eslava ha sido una influencia decisiva en este cambio, pero en esta entrevista todo lo que dice es que su abuela es estonia y que casi no la conoció. Quizá nos sirva de mayor ayuda saber que dejó Inglaterra para mudarse al sur de Francia, donde vive “en medio de la nada”. Otra tierra, de buenos vinos, propicia para el alcohol.

La nota de prensa habla de ‘Failing songs’ como “una ruda constatación del fracaso”, algo que percibimos en la bruma que ensombrece todo el disco, especialmente la fantasmal ‘Chains’ o el insoportable (por doloroso) final de ‘Desamparado’. Para Elliott el mundo es un lugar horrible a todos los niveles. Como comentó en este interesante artículo de Muzikalia, ‘Our weight in oil’ habla sobre la influencia negativa de las multinacionales en Nicaragua y Guatemala, ‘The seance’ sobre el daño que primero te hacen a ti y luego haces a los demás, ‘Gone’ sobre la muerte o ‘Broken bones’ sobre la problemática de Oriente Medio. Entre él, Beirut y Micah quizá podamos hablar de una nueva corriente folk post-Goran Bregovic o, quizá, simplemente, de un pequeño consuelo de tontos para los días que pensamos que el mundo es una mierda. 8.

Etiquetas:
  • Tina

    La entrevista me hace preguntarme si su “pesimismo” es sólo una estrategia de marketing o si el tío de verdad está convencido de que estamos jodidos…

  • DamagedGoods

    No sé qué puede vender un tío diciendo que todo es una puta mierda.

    Por defecto todo es sospechoso, ¿no?

  • Tina

    Pues no sé , acuérdate de Creep.

  • tintin

    Todos los discos de este hombre son magnificos

  • charlie

    Aparte de este,tengo “drinking songs” y ambos son dos auténticas joyas.

  • DamagedGoods

    ¿Y? ¿Qué tiene que ver aquí “Creep”? Cantar las miserias y lo jodido que está todo de la manera en que lo hace Matt Elliot no me parece que sea ninguna maniobra comercial. Que luego conecte con determinado público es otro tema.

    No veo a los típicos adolescentes inadaptados poniendo fotos de este señor en sus carpetas, la verdad.

  • No me entero muy bien de por dónde va el debate… ¿Qué pasa con ‘Creep’? A mí me parece una canción muy honesta. Sobre Matt Elliott, escuchándole, no tengo la sensación de que esté forzándose para sufrir, que es algo que sí me pasa, por ejemplo, con Antony & the Johnsons.

    Hay gente que simplemente es así, que lo ve todo negro y ya está. Todos conocemos a unos cuantos, supongo.

  • DamagedGoods

    Ahora que me releo, no quería insinuar que Creep no fuera honesta, no conozco lo suficiente a Radiohead.

    Pero que los adolescentes llorones o enfadados son un nicho de mercado jugoso es un hecho.

  • apuz

    A mi los discos de este tio me parecen buenisimos… pero me dejan echo polvo! Si estoy de buen humor me lo estropean y si estoy jodido me terminan de hundir. Desde luego no me cabe duda de que es totalmente sincero. Mi favorito es “The mess we made”, más aún que los de “The Third Eye Foundation”.

    Por otra parte, me da la impresión de que en este blog sale a relucir demasiado a menudo las ventas o el potencial comercial de los grupos. ¿No estamos hablando de música independiente, donde precisamente eso no debería tener demasiada relevancia?

  • DamagedGoods

    > Por otra parte, me da la impresión de que en este blog sale a relucir demasiado a
    > menudo las ventas o el potencial comercial de los grupos. ¿No estamos hablando de
    > música independiente, donde precisamente eso no debería tener demasiada
    > relevancia?

    Totalmente de acuerdo, apuz, yo pienso lo mismo.

  • mikto kuai

    La verdad es que para mi este disco es una auténtica maravilla, me ha tenido varias semanas enganchadísimo, es de esos discos que lo pones en play y no puedes dejar de escucharlo hasta el final: un Disco de arriba a abajo. Es una continuación perfecta de ese otro pedazo de álbum que es Drinking Songs. Yo creo que Failing Songs es menos opresivo que el anterior, quizás no en las letras pero sí en el tono general, o al menos a mí así me lo parece.

    En una entrevista comentaba Matt Elliott que él en su vida cotidiana no es una persona depresiva y que le gustaba reirse como a todos. Vamos, que venía a decir que en su música aparece o focaliza su pesimismo y tristeza, pero que eso no siginifica que vaya en la vida de “artista maldito oprimido por lo malo que es el mundo”. Como dice supervago, hay días en que pensamos que el mundo es una mierda y Elliott simplemente concentra casi todos ellos en su música.

  • Tina

    Yo tampoco creo que sea superficial . Sólo era una hipótesis que ya se me cayó. TAMPOCO creo que creep sea superficial , me refería a que la letra en otro estilo es un poco pesimista y sin embargo caló “no sé qué puede vender un tío diciendo que todo es una puta mierda” mucho. Claro que entre esa canción y Matt Elliott no hay mayores coincidencias ni cosas en común. De todos modos cómo saber quién es auténtico y quién no. Y creo que sobre este “tema” ya no hay nada más que debatir.

  • Lo que venda el disco de Matt Elliott me parece irrelevante, pero lo que vendan Decemberists, que han hecho un single POP, así con mayúsculas, como es ‘O Valencia’, sí me parece interesante comentarlo.

  • Por cierto, yo no conocía a Uncle Vania hasta hace poco, pero creo que merece la pena hechar un vistazo a su web, las ilustraciones del disco, al igual que las de Drinking Songs y las de algún que otro de The Third Eye Foundation son del tal Uncle Vania, y me parece que el tipo hace unos dibujos tremendos. Y la caja en plan cartón de Failing Songs les da un toque todavía más chulo. Vamos, que me gusta casi tanto la caja y su grafismo como el propio disco (…esto ya es casi puro fetichismo).

  • charlie

    Y este sábado concierto de Matt Elliott en la sala Neu Club

  • Pingback: Crónica Primavera Sound’07 at jenesaispop.com()

Send this to a friend