¿Se acerca el fin de los toros?

Por | 21 Dic 06, 13:31

Ya tuvimos hace poco una mesilla de debate “corridas sí / corridas no” a raíz de unos activistas que se querían clavar unas banderillas en la espalda como protesta por el maltrato del toro en el mundo del toreo.

Sin embargo, hoy mismo, El Mundo publicaba como súperexclusiva que durante la copa de Navidad que se dio en el Palacio de la Moncloa, la Ministra de Medio Ambiente –Cristina Narbona– comentó a los periodistas que a España le cuesta mucho defender esta tradición (al igual que a Inglaterra la caza del zorro, por ejemplo) y que estaban pensando no en prohibirla, pero sí en evitar el espectáculo dantesco que provoca la muerte del toro en la plaza. Dentro de poco, cuando la regulación del código penal incluya el maltrato a los animales como un delito, la fiesta entrará en directa confrontación con él.

Parece que las autoridades no pretenden acabar con la “fiesta nacional”, sino convertirla “a la portuguesa“, y evitar que el toro muera en la plaza. Mientras, las peleas de gallos o perros sí estarían penadas por la ley, pero la fiesta nacional “se mantendría casi intacta”, según ellos, que los ganaderos han puesto el grito en el cielo.

  • Y digo yo… La opción substituir el toro por un político corrupto o un empresario de la construcción no la está barajando nadie, no?

    ASí va el país…

  • LOSTintheFOG

    Leyendo el artículo dem Mundo me resulta particularmente curioso las palabras de la ministra, cito:

    “Hay que hacerlo gradualmente y quizá ya en la próxima legislatura, pero tenemos que intentar evitar, al menos, ese momento sangriento final del toro”

    ¿Gradualmente?, ¿que empezaremos por los cuartos traseros? o mejor aun, por Comunidades Autónomas, Galicia, Asturias y Cantabria en el 2007, Castilla-León , Euskadi y Navarra, en el 2008,…. O se prohiben o no.

  • Es que aquí tocas una tradición y ya la gente se pone toa loca… Es que claro, que puedes esperar de un país donde hasta hace poco no pasaba nada por tirar una cabra viva desde un campanario y donde aún se desperdician toneladas de tomates para lanzárselos los unos a los otros.

    Al hilo de esta noticia, en BCN se está pensando en terminar con la Fiesta Nacional pero por una cuestión económica: ya casi nadie va a las corridas de la Monumental y se pierden 24.000 euros por corrida. ¿También aquí se quejarán los ganaderos? ¿Exigirán al Ayuntamiento que se gaste fondos de Cultura para promover los toros? Tiempo al tiempo…

  • LOSTintheFOG

    Con la cantidad de cosas que podría estar haciendo nuestra Ministra de Medio Ambiente, en vez de demostrarnos lo “progre” que es. Y que se anden con cuidado con estas cosas, que el pueblo es soberano y si les quitan la Fiesta Nacional les puede salir el tiro por la culata. Y si no “remember” Esquilache.

  • Fundamental

    Ya va siendo hora de que se ponga contra las cuerdas a una tradición que exhibe la muerte de un animal, como si fuera arte.

  • LOSTintheFOG

    La Tauromaquia es mucho más que una tradición.

    Si el problema es la muerte del animal no se puede estar tranquilo haciendo comentarios antitaurinos para luego meterse un filete entre pecho y espalda. O es qué el cebado, transporte y muerte de un cerdito, un pollo, un pavo o un ternerito es “humano”. Visita cualquier matadero grande y verás lo humano que es todo, pero claro como no se retrasmite por TV. Ahora por aquí, por el norte, es tiempo de “matanza”. El cerdito ha crecido, lo ha comido todo, todito y esta de buen ver, ¡venga! lo agarramos entre cuatro, le rajamos la yugular y lo dejamos morir desangrado mientras chilla como un poseso. Que lo prohiban, venga, que como no se lleva haciendo siglos, pero el animalito, pobrecito. Hipocritas.

  • mandarina

    Hipocresia es decir que si las personas matan animales para alimentarse, no deberian tener ningun reparo en matarlos para alegrarse la vista, como un entretenimiento. Este debate es muy largo, muy aburrido, y esta ya muy sobado…

    Aun asi, me parece bien el post. Yo es que soy progre, y estoy en contra del sufrimiento de los animales, que le voy a hacer…

  • A mí lo de Sota me parece muy bien…

    Y muy viable…

  • mandarina

    Se me ha olvidado decir que hacia muchisimo que no usaba esta palabra, “progre”. Se ha puesto de moda otra vez? Progre, progre, progre.. suena bien. Se me llena la boca. Progre, progre. Creia que se dejo de usar mas o menos cuando las rodilleras en las chaquetas de pana dejaron de estar de moda. Progre. A partir de ahora la pienso usar mucho mas, en plan remember. Jimenez Losantos hace bien rescatando estas cosas del olvido, di que si.

  • Canarias ya prohibió la corrida hace tiempo y parece que van a seguir los mismos pasos en Cataluña y Galicia. Este macabro entretenimiento, por suerte, está llamado a su fin. Y si no tiempo al tiempo. Dentro de unos años, espero que yo viva para verlo, nos parecerá un disparate, como hoy tirar la cabra desde el campanario (tradición prohibida que me resulta equiparable en brutailidad y salvajismo a la corrida).

  • rafel

    Corridas sí, por supuesto… en las pelis porno, y que sean abundantes.

    Ojalá las corridas de las otras nos parezcan tan disparatadas como el tiro de la cabra desde el campanario.

    Y no me parece lo mismo matar a un animal para consumo humano de forma rápida, en cuestión de segundos, y con métodos “limpios” (tipo descarga eléctrica) que hacer agonizar a un animal durante horas, sufriendo intensos dolores, con la única justificación que “mola” y “es arte”. Aún así, considero que a la larga también habrá que erradicar el consumo humano de carne.

  • Olmo

    El año pasado fui a Las Ventas con una camiseta de Maga …. ¿es grave, Doctor?

    Una obra de teatro gigantesca …. nada más.

  • LOSTintheFOG

    Sí, los animales que ejecutamos para alimentarnos no ponen objeción alguna a que sean golpeados, rajados, desangrados, axfisiados, electrocutados, aplastados, colgados, disparados, decapitados, ensartados, desnucados,…. Tampoco nuestras mascotas se quejan de ser mutiladas, castradas, abandonadas, maltratadas.
    Pero no, por lo de los toros no paso, que se prohiban porque el toro sufre. ¿Y los demás no?.
    La gente disfruta de la faena, no de que se castigue al animal.
    El toro de lidia tiene una vida más larga y más cómoda que un pobre cerdo o una pollo, que sólo ven la luz del día cuando los transportan al matadero.

  • Estoy con LOSTintheFOG. Pero no pienso gastar mucha energía en argumentar el punto de vista. Sin embargo, me parece que tiene razón.
    Ah! También estoy de acuerdo con rafel: Corridas sí, por supuesto… en las pelis porno, y que sean abundantes.

    He dicho.

  • rafel

    LOSTintheFOG, en nuestra sociedad el fin sí justifica los medios, al menos en el código penal, y por eso no es lo mismo matar a una persona en legítima defensa que un homicidio y no es lo mismo homicidio que asesinato: la pena es mayor si hay ensañamiento o hay un interés económico por medio.

    Por eso mismo en la ética humana que es la nuestra y no la de los marcianos o la de metaluna, no es lo mismo matar a un animal por razones “nutricionales” que hacerlo por razones “artísticas”.

    Dicho esto yo también considero que está mal matar por razones nutricionales, pero sin duda es peor hacerlo por motivos artísticos.

    Las circunstancias del crimen cuentan.

  • A mí que todo esto me parece un medidor de la relevancia social que puede alcanzar El Mundo. Q bien lo hacían en Pecado Original cuando se burlaban de sus súper-exclusivas.

  • t-clas

    Yo estoy con Patata. Se extinguirá por sí mismo paulatinamente. No he ido jamás ni conozco a nadie que haya ido (o quizá alguno fue una sola vez) por la sencilla razón que no me interesa lo más mínimo. Y , atención, es carísimo. Poco a poco irán cerrando. Pero si se prohibe o algo así, puede haber un efecto-rebote.

  • LOSTintheFOG

    Fijate si van a durar años los toros, ya tenían antecedentes que se remontan a la Edad de Bronce. Y es que pese a quien le pese forman parte indisoluble de nuestra cultura mediterránea. Y comprendo que a la gente que no le guste le pueda resultar cruel o sin sentido, pero muchísima gente acude a los toros y debe respetarsr. No olvidemos que el animal está a servicio del hombre y no el hombre al servicio del animal.

    No entiendo está obsesión que se ha desatado en estos tiempos por prohibirlo todo. El tabaco, el alcohol, las hamburguesas xxl,que los belenes pueden ofender a los estudiantes de otros credos,…. es absurdo, de verdad. Hemos pasado del “Prohibido prohibir” de los 60 a prohibido porque sí.

  • rafel

    También se remontaba a la edad de bronce nuestra hermosa tradición de matar a la parienta o de apalear a maricas o la de matar a cualquiera sólo porque no era de tu clan…

    creo que se deben remontar incluso a antes…

    Lostinthefog, te suena la palabra “progreso”? y la palabra “ilustración”?

    Muchísima gente acude a las lapidaciones de adúlteras en Irán o Nigeria y es una bonita tradición que hay que respetar?

  • LOSTintheFOG

    rafel, no seas demagogo, que no tiene nada que ver la velocidad con el tocino.

    Si tu quieres creer que los mataderos son lugares con ambiente cálido y con música lounge, si crees que el animal no agoniza tras recibir esa limpia descarga eléctrica de la que hablas, si crees que los camiones donde se transporta el ganado están equipados con jacuzzi para evitar que los marranos se estresen, tu mismo.

    Si alguien quiere asistir a una aseptica jornada en un matadero de gran producción, que se ponga en contacto conmigo, a ver cuanto tiempo tarda en volver a comer una costillita.

  • Pero a ver, ¿tú comes carne o no comes carne? ¡Morrissey, ven y danos la luz!

  • t-clas

    Pues sí. Meat is murder. De eso no hay duda. Pero hay un razonamiento ( como esto tal, pues esto tambien) que se usa para muchas cosas y con él que no estoy de acuerdo. Quiero decir que EL HECHO QUE NO SE PUEDA SOLUCIONAR TODO NO QUIERE DECIR QUE NO SE PUEDA SOLUCIONAR NADA. Si no, si tenemos que arreglarlo todo a la vez para ser “coherentes”, ¿por dónde empezamos? Pues por seguir igual y no hacer nada.
    Y lo de El Mundo, así en un aparte, yo es que sólo con la portada ya flipo. Viven en un SubMundo personal , embrollado y sectarísimo que no sé dónde les va llevar, la verdad. Allá ellos.

  • Kennedy

    VIVA LA FIESTA NACIONAL

  • LOSTintheFOG

    El otro día me metí un cocido con su orejiña, su morriño, su lacón, su diente, su choriciño, ¡aaahh!….., si lo ve la ministra, lo prohibe. Eso si que son calorias y no las de la hamburguesa esa.

  • jalber

    A mi me gustan los toros, por eso voy de vez en cuando a una plaza de toros. A mi no me gusta Isabel Pantoja, por eso no voy a verla. La comparación es tonta, pero a quien no le guste que no vaya y ya esta. Debería preocuparnos mucho más las miserias que pasan los seres humanos y luchar de verdad por defender los derechos humanos.

  • Hay asuntos en los que hace fañta ser radical en la toma de decisiones. E igual que ya podemos casarnos gracias al par de cojones de Mr. Zapatero, con esto habría que hacer igual y tirar para adelante la prohibición, que ya está bien tanta chorrada.

  • Dos puntualizaciones:

    -Respecto a los toros, pues sí, me parece un arte muy noble y elegante. No soy nada taurino, pero vengo de una tierra muy de la Fiesta y creo que es bonito ver al hombre contra la bestia. Elegante. Algo que maestros como Picasso han admirado sin remilgos. Pero con eso basta. ¿Para qué matarlo al final?¿Por qué las banderillas?¿Por qué la sangre? Me parece fenomenal que se instaurarann las corridas del tipo portugués. No encuentro razón para sacrificar al animal después de la corrida. ¿Acaso matan a los elefantes después de hacer el payaso en el circo? ¿A los delfines en los acuarios después de dar saltos? ¿Al mono Marcel después de rodar Friends? Y ya sé que es cruel el uso recreativo de los animales. Por supuesto. Pero también lo es tener un camaleón, o una serpiente o castrar un gato. De todas formas, tiempo al tiempo, esto se acabará cayendo por su propio peso. Las corridas acabarán, y los encierros, y con toda a parafernalia taurina. Nadie lo echaremos de menos. Sólo a los hermanos Rivera, que están muy buenos.

    -Respecto a los mataderos y la carne. Es totalmente ridículo pensar en prohibir el consumo de carne. Lo queramos o no, somos animales omnivoros y nuestro deber es comerla. YO he estado en muchas matanzas, de pequeño, y para nada me parece cruel. Es ley de vida. Antes salíamos con lanzas a cazar, ahora los criamos y tenemos mataderos para procesar la carne. A eso se llama evolución, progreso o lo que queráis. El hombre creció gracias a la agricultura y la ganadería. Y la matanza es parte de esa ganadería. Negar el consumo de carne es como negar la existencia del Ipod (¿Para qué, si podemos hacer música con las manos?), del coche (Total, antes éramos nómadas y andábamos de una charca a otra) o cualquier otro símbolo de progreso. Siento los ejemplos. ¿Que se pueden mejorar los mataderos? Por supuesto. Aunque no sé cómo serán ahora, desde que el colegio me llevó de excursión a uno no los he vuelto a pisar. Pero no seais pijos, coño, y apechugar con lo que somos. Lamentablemente, para algunos, todavía no se han inventado las máquinas del tiempo.

    Y perdón por la parrafada.

  • Albert

    Con qué hermano Rivera te quedas? Yo con Cayetano…

    A los toreros ya les haremos un reciclaje a torear niños en los colegios para evitar el bullying, y así de parte aprenderán a leer algunos.

  • Y es que pese a quien le pese forman parte indisoluble de nuestra cultura mediterránea

    Ya. Pero del salto de garrocha sobre el toro (que aún se practica en zonas de Francia) o las vírgenes cretenses bailando sobre toros bravos a esto va un mundo. Y mira, estoy con Patata en que, afortunadamente, no vivimos en la etapa minóica ni en el siglo dieciséis. El toro es parte de la cultura mediterránea, sí, porque la cuenca mediterránea es un lugar de toros. Pero la forma de tratarles difiere mucho de unos sitios a otros…

    Personalmente, para mi el problema no es que se mate al toro. No tengo ningún problema de conciencia cuando como carne. El problema está en cómo se mata. Porque ya se que un matadero es cualquier cosa menos un lugar agradable, especialmente para la res, pero te pongas como te pongas hay mucha diferencia entre un tiro o un martillazo en la cabeza, una descarga eléctrica o un tajo en el cuello o que se pasen media hora clavándote arpones en la espalda con la intención de desangrarte lentamente para acabar clavándote un estilete en la espina dorsal. Y el problema es que de esa tortura se haga ya no un espectáculo, que uno es aficionado al gore como el que más, sino un espectáculo hipócrita. Porque si vamos a circo romano, vamos a circo romano, y el que cae en la arena cae en la arena. Sin equipo médico de urgencias esperando por si es uno de los que caen y no el otro.

    No olvidemos que el animal está a servicio del hombre y no el hombre al servicio del animal.

    MANDEEEEEE???

  • LOSTintheFOG

    Realmente si tuviera que elegir prefiero que me claven las banderillas al tajo, deguello y posterior desangrado, al menos podría gritarle cuatro cosas al banderillero de los cojones.

  • mazinger

    Aqui en Sevilla se puede armar la gorda. Escudarse en la tradicion es una tontería, por que hay tradiciones que dejan de tener sentido en el tiempo que vivimos. Y si en Inglaterra han prohibido la caza del zorro por cruenta, no veo porqué no se puede hacer lo mismo aquí con los toros. Eso si, Narbona no se va a hacer mas popular con esto de lo que ya es y Javier Marias encontrará nuevos motivos para sus ataques.

  • rafel

    “No olvidemos que el animal está a servicio del hombre y no el hombre al servicio del animal.”

    Creo que esta es la base de la argumentación de los protaurinos, del mismo modo que similar es la base de la argumentación de los de aquí que matan a su mujer aquí o los lapidadores de adúlteras de Irán y Nigeria: “la mujer está a servicio del hombre y no el hombre al servicio de la mujer”

    Del mismo modo que quien condena toda sexualidad fuera de la reproducción y quien se posiciona en contra de los métodos de reproducción asistida argumenta: “la sexualidad está a servicio de la reproducción y no la reproducción al servicio de la sexualidad”

    Resumiendo: se trata de jerarquías que justifican discriminaciones.

    Yo estoy más por cuestionar (que no disolver porque sí, ni eliminar porque sí) las jerarquías (sociales, mentales, sexuales, culturales). Por reflexionar sobre qué mecanismos hacen que jerarquicemos de este modo y que pensemos (y cuestioniemos) por qué una persona tiene más derechos morales que un animal, por qué un hombre es más que una mujer, un adulto que un niño, un hetero que un homo, un occidental que un no-occidental.

    Estas jerarquias existen guste o no. Pero lo que hay que hacer es el sano ejercicio mental de pensar su por qué y ver qué mecanismos y manipulaciones mentales hay detrás de esas jerarquías que para nada son naturales (no sé quien ha hablado de “ley natural”, cosa que me parece ridícula en el siglo XXI y en sociedades postindustriales).

  • Patata

    De cualquier manera, Narbona planteó la supresión de los toros como una sugerencia personal y no como un futuro proyecto de ley ni nada, y mirad la que se ha montado ya. Estamos a años luz de que termine la fiesta nacional tal y como hoy la conocemos. Ayer, para reafirmarme un poco más en mi idea de que el toreo actual es una verdadera vergüenza, vi unas imágenes (y en Antena 3, algo sorprendente) de una corrida en la que el toro estaba ya en las últimas, todo lleno de banderillas y medio agonizando. De repente, se pone a caminar como haciendo eses y comienza a vomitar sangre -sí sí, todo muy agradable- hasta que llega un torero por detrás y le empieza a dar estocadas a ver si se moría, pero nada. Mientras, el animal continuaba echando sangre por la boca a borbotones. No sé, para mí eso no es arte ni nada que se le parezca, es tortura con todas sus letras. Pero claro, es una costumbre y hay que mantenerla. Yo retomaría otras costumbres como el derecho de pernada, que al fin y al cabo es tradición y las tradiciones hay que asumirlas.

  • Yo retomaría otras costumbres como el derecho de pernada, que al fin y al cabo es tradición y las tradiciones hay que asumirlas

    A mi, personalemente, me pone bastante lo de la quema de herejes en la plaza pública…

  • LOSTintheFOG

    Pero que jerarquías sociales ni que niño muerto. ¿Me estais comparando una corrida de toros con el maltrato a la mujer o la pedofilia?. Son cosas distintas y a mi me gustan los toros y el futbol y no violo niños, malatrato mujeres, apaleo homosexuales o quemo locutorios a los negros.
    Que tendrá que ver una cosa con otra.

  • warp

    1.-La crueldad. Lo cruel no es matar al toro. Lo cruel es maltratar al toro, o a cualquier animal. Hay quien añade “maltrato innecesario” ¿es que hay algún maltrato necesario? De hecho, después de las torturas a las que lo han sometido la muerte casi es una abreviatura al dolor. Lo cruel es banderillearlo, darle puyazos, cansarlo de un lado a otro… vamos, que la ministra ha dicho una tontería. Si le cuesta defender la fiesta en otros países no será por la muerte, sino por el sufrimiento previo.

    2.-La comida. Los animales se matan entre sí para comerse, incluyendo los leones cuando se comen alguna persona. Matar un animal para comerlo no es que sea natural, es que está enraizado en la más pequeña mitocondria de nuestras células. Es nuestra naturaleza. El raciocinio permite elegir no comer animales pero ¿por qué? ¿Para qué? ¿Prefieres ser vegetariano? Ah, claro, matar plantas para comer no está mal visto. Total, no percibes su sufrimiento cuando las arrancas del suelo, las lavas, las troceas y las devoras, masticas y digieres ¡aún vivas! ¿Por qué todo el mundo piensa esto de los animales y nunca de las plantas? Me parece, como mínimo, incoherente.

    3.-La tradición. Estoy con Mazinger. Las tradiciones bien entendidas está bien, pero por algo aparecieron los derechos: para evitar que las tradiciones justificaran cualquier atraco, asesinato o abuso.

    4.-La casta. Mucha gente (veterinarios entre ellos) postula que el toro de lidia existe porque hay una lidia que lo ha entrenado así. Bueno, también tenían casta los dinosaurios y ya ves cómo acabaron… y no precisamente por la mano humana.

    De todas formas, hay una lidia que no desaparece ni con lejía, es Lidia Lozano y es más cruel para el televidente que un montón de Jesulines en una dehesa de Ávila.

  • rafel

    Lostinthefog, tiene que ver en que cada uno de estos actos violentos que he descrito viene justificado por la supuesta superioridad de un grupo frente a otro grupo (en el caso de los toros, superioridad de personas sobre animales, como tú bien opinas “No olvidemos que el animal está a servicio del hombre y no el hombre al servicio del animal.”).

    Todo acto violento socialmente institucionalizado tiene una justificación o coartada intelectual que elimina todo posible sentimiento de culpabilidad. Los nazis gaseaban judíos porque les parecía que así hacían un mundo mejor y porque ellos, que se creían raza superior, se veían con todo el derecho del mundo a exterminar a una raza inferior.

    Para no sentiros culpables de la tortura de animales, los taurinos habláis de arte y chorradas similares.

    Yo como carnívoro no me justifico, soy un puto cabrón y cada vez que mastico carne o pescado estoy haciendo una putada a un ser vivo. No necesito justificarme en supuestas leyes naturales para así tener la conciencia más tranquila. Soy un asesino de animales, pero por lo menos los asesino para comer no para pasar la tarde o para ponerme pieles.

    Creo que es frívolo matar animales para pasarlo bien o para abrigarse puesto que hay otras alternativas de ocio/cultura y por supuesto otras alternativas de abrigo/moda. Alternativas dietéticas al carnivorismo las hay, pero no son tantas ni pueden suplir 100% el aporte nutricional.

  • LOSTintheFOG

    Demagogia y verborrea. No se puede equiparar la muerte de un ser humano con la de una animal.
    Debemos respetar a los animales, de acuerdo. Pues hagámoslo, no sólo eliminemos los toros. Dejemos de cazar, por ejemplo, y provoquemos un desastre ecológico sin precedentes. Se puede mantener una dieta equilibrada y llevar una vida sana y longeva sin necesitar los nutrientes presentes en carne y pescado, así que aplicaros el cuento y dejad de comer animales esclavizados y torturados.

  • Yo lo que pienso es que no fueron más que unas palabras a título personal por parte de la Ministra. Punto.

    Luego que si es cruel y que si es normal comer carne… Pues tenéis razón. ¿Que es una contradicción? Pues sí, pero es que así somos. Yo desde luego veo fatal cómo tratan a los pobres toros y considero perjudicial el cómo se cría a los animales cuya carne va destinada al consumo humano. ¿Lo ideal? Granjas como las de antaño y corridas “a la Portuguesa”. He ahí lo que pienso.

  • Tampoco pensemos que las corridas a la portuguesa son la panacea. No los matan en la plaza, pero lo hacen después y no creo que de una manera muy dulce. Además, lo de las banderillas y los picadores también se sigue haciendo. Vamos, ¿que no sería suficiente con torear con el capote y dejarse de clavar objetos punzantes al animal? Se ve que eso es lo más bonito, lo que tiene más arte. Si no hay sangre no hay arte.

  • rafel

    ¿Demagogia? Perdona, pero hasta ahora quien no ha ofrecido ningún argumento ha sido tú. Me gustaria que el sector protaurino aportara argumentos más allá del “artístico” o “estético” (que es puramente subjetivo) o de la “tradición” (que no es ningún argumento porque que algo sea tradición no dice nada sobre que sea bueno o malo). Además si apoyáis el argumento del “asesinato estético”, ¿por qué no sois partidarios de despenalizar los asesinatos de personas por motivos “estéticos” tipo Charles Manson o serial killers?

    Porque en el sector “antitaurino” han salido argumentos racionales de diversa índole para justificar la postura contraria a los toros:

    – El hecho que no se pueda solucionar todo (las muertes de animales en general) no quiere decir que no se pueda solucionar nada (aquellas muertes que sean más evitables).

    – Diferencia de valoración ética entre una muerte con mayor acarnizamiento del necesario que una muerte con el justo acarnizamiento.

    – Diferencia de valoración ética entre la justificación “artística” o “porque sí” o “porque me gusta” (a pesar de tener alternativas de ocio y abrigo) y la justificación de “hago algo por necesidad” o “hago algo porque no hay alternativa”.

    Etc..

    Pues eso mismo es lo que espero del lado protaurino, argumentaciones racionales sobre la conveniencia ética del mantenimiento de la tortura a los toros. Me gustaría conocerlos.

    Por otro lado, nadie se ha manifestado contra el toreo en sí sino contra el hecho que incluya necesariamente la muerte agónica y dolorosa del animal.

    Y perdón por el rollo.

  • LOSTintheFOG

    Se puede mostrar la muerte de un toro en la plaza precisamente porque se puede, porque el toro tiene la oportunidad de luchar por su vida. Las demás muertes de pollos, cerdos, terneras, etc, se ocultan, porque todos vosotros urbanitas comedores de carne no podríais soportarlas. No me vale el hecho de que yo como carne por necesidad porque perfectamente se puede vivir sin chuletones, ¿o es que no existen vegetarianos?.
    Por eso todos los que os escandalizais con la digan muerte que recibe un toro de lidia mientras os comeis unas alitas de pollo o un jugoso entercot sin remordimiento alguno de conciencia, argumentando mil y una razones éticas, morales y progresistas, me pareceis demagogos verborreando sin razón.

  • Patata

    LOSTintheFOG, es inútil intentar razonar contigo porque ya tienes la idea preconcebida de que somos unos snobs comedores de carne sin conciencia y profundamente hipócritas, así que sigue con lo tuyo tan feliz. Nosotros somos unos asesinos de pollos, gallinas y cerdos y los toreros son artistas. Y ya está.

  • LOSTintheFOG

    Sí se puede razonar conmigo, el problema es que el sufrimiento animal es igual para un toro tras su lidia que para un cordero que se comienza a desollar todavía vivo.
    No se puede hablar de lo uno separándolo de lo otro.

    La vida de un cerdo destinado al consumo es peor que una película de terror,son arrancados de su madre sin piedad, viven en 1 metro cuadrado, alimentados, mejor dicho, engordados con piensos manipulados con diferentes sustancias químicas, no ven la luz del sol jamás, que son transportados hacinados, para ser cruelmente ejecutados con una descarga electrica mientras se defecan y todos sus musculos del cuerpo están en tensión, debido al PANICO que les recorre le cuerpo. Todo muy humano. Pero esto tiene sentido, porque hay que comer. Pero claro, urbanitas, nosotros cogemos una bonita bandejita de filetes en un refrigerador donde podemos ver bucólicas imágenes de mamá vaca y su ternerito.

    A lo mejor un toro tiene más derechos que un cordero.

  • No se puede equiparar la muerte de un ser humano con la de una animal.

    Los seres humanos somos animales. Vamos, yo al menos lo soy. Usted igual es un ficus.

    Se puede mantener una dieta equilibrada (…) necesitar los nutrientes presentes en carne y pescado

    Estrictamente falso. Hay aminoácidos esenciales para el Homo sapiens sapiens que sólo se encuentran en alimentos de origen animal. Y, en cualquier caso, las plantas también son seres vivos. Vivir implica matar, eso es un hecho biológico. Pero de ahí a regodearse en la muerte (ajena), hay más que un paso.

    Se puede mostrar la muerte de un toro en la plaza precisamente porque se puede, porque el toro tiene la oportunidad de luchar por su vida

    El toro que entra al coso está condenado, haga lo que haga. Y, que yo sepa, para los toros no se ponen equipos médicos de urgencia ni UVIs móviles. La lucha es desigual e hipócrita, te lo mires como te lo mires. Lo he dicho antes, si vamos a circo romano, vamos a circo romano. Pero que sea con todas las consecuencias.

    el problema es que el sufrimiento animal es igual para un toro tras su lidia

    Además de hipócrita y demagogo, con problemas de lectura. Nadie aquí ha discutido el tras la lidia. Lo que reprobamos (perdón, lo que yo personalmente repruebo, no quiero poner mis palabras en boca de nadie) es el durante. Y eso se ha dicho más de una vez y más de dos.

  • Tina

    Se puede mostrar la muerte de un toro en la plaza precisamente porque se puede, porque el toro tiene la oportunidad de luchar por su vida

    Bien , a mi me parece que esto sería dado , si hay una pelea entre dos humanos. Ambos , con su voluntad aceptan pelear con condiciones justas ( oportunidad de luchar por su vida). Pero en el caso del animal ¿acaso le importa la oportunidad de luchar? ¿acaso el quiso esa lucha? ¿o esa “oportunidad” de defenderse? El toro no quiere condiciones justas , el toro quiere su vida, nada más.

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