Entrevista a Single

Por | 22 Dic 06, 4:38

single.jpg

JENESAISPOP ha escogido ‘Tu perrito librepensador’ como canción nacional del año y ‘Pío Pío’ como disco nacional del año, y tu nombre suena fuerte para las listas de todas las publicaciones. ¿Esperabas el éxito de crítica? ¿Crees que el pop español vive un buen momento?

Lo primero GRACIAS por haberlos elegido. Es gratificante ver que alguien disfruta de lo que haces. Puede que os suene raro, pero lo cierto es que no esperaba éxitos. No porque no creyera en el disco; creo en él absolutamente y estoy orgullosísima, pero ante la idea del panorama actual que yo tenía, estaba preparada psicológicamente para el fracaso, el rechazo y la incomprensión general. Es que tenía la impresión de que la “coyuntura” no era la adecuada para un disco con portada pseudo-hippie de nombre absurdo, lleno de canciones sin demasiada conexión unas con otras y con aire alegre. ¡Yo creía que ahora se llevaban los tristes! ¡Que los títulos necesitaban tres renglones para ser tomados en serio! Así que mira, cuando empecé a ver que la gente aceptaba el disco, me llevé un alegrón. Y el pop español pues como siempre; hay grupos que hacen cosas muy interesantes pero es difícil grabar, sacar discos… Aunque ahora existe Internet y el que quiere enterarse, al menos puede.

La canción del Perrito ha ido corriendo de boca en boca en las últimas semanas, ¿crees que su popularidad ha tocado techo o que seguirá creciendo?

Uy, qué ilusión. Yo creo que la canción es comercial (entra a la primera y tiene algo de ritmo), pero sé que de lo que yo entiendo por comercial a lo que realmente lo es, ¡hay un abismo! No me había parado a pensar en lo del techo, pero supongo que si no lo ha tocado ya, lo toca en lo que queda de mes. Bueno, no sé. Supongo.

¿El vídeo lo habéis improvisado hace poco o lo teníais bien meditado?

En el vídeo nosotros no meditamos nada; sólo intervenimos en pedírselo a Patrick Trefz que es un fotógrafo californiano. La colaboración surgió a raíz de una película suya (‘Bicycle Trip’) y de que él se interesara por una canción de Le Mans para otra que estaba empezando a rodar. Las ideas y la perrita Bella, todas suyas.

¿Qué perrito librepensador te gusta más: Snoopy, Patán, Scooby Doo, Lassie o Rin Tin Tin?

Sin duda me quedo con Snoopy. Os reiréis, os sonará muy pijo, pero es que… qué mal uso se hizo de Snoopy en los ochenta y en los noventa. Es absolutamente maravilloso. Lassie no me dice nada. Si no os parece mal, aprovecho para decir lo mucho que aborrezco a Nouvelle Vague.

¿Podría existir un disco de Single sin Ibon o Single sois los dos?

De ninguna manera. Los dos somos Single; sin Ibon para mí no hay música.

¿Crees que hay gente que puede asociar el éxito de Single a Ibon a pesar de que los dos habéis participado en la composición?

¡Pero es que harían bien! Este grupo es de los dos, y yo no me corto a la hora de atribuirle a él los méritos. Sinceramente, no lo veo como un proyecto al 50%, lo veo más a un 75-25 (Ibon sería el 75%, por supuesto).

En algunas canciones chocan los corta-pegas, los cambios tan bruscos… ¿Hay asonancias o desestructuras premeditadas o surge en el estudio todo de forma natural?

Por supuesto que cada cambio y cada acorde están pensados, pero en ningún caso el criterio es el que quede raro. El criterio sólo puede ser que te apetezca. Y que lo que suena te resulte “interesante”. Es que no siempre te apetece “la nota típica que queda bien” porque eso ya lo has hecho muchas otras veces. Es como al hacer voces, que a veces hacerte el doblete clásico está muy bien, pero andar doblándote siempre al más puro estilo Marta y Marilia o Ana Torroja, pues cansa. Además, lo de las asonancias… depende de a qué esté acostumbrado uno.

¿Podrías explicarnos cómo es el proceso de composición, por ejemplo a través de canciones como ‘Quiero estar contigo’? ¿Surge primero la melodía, la letra, algún arreglo, el estribillo, una estrofa…?

¿Pero es que realmente os interesa? ¿No os resulta aburrido que os cuenten esas cosas? Brevemente; en general sale primero la melodía, luego la letra y con ella la estructura de la canción. Por último los arreglos. Así que hay canciones que cuando salen tienen pinta muy folkie que luego pueden convertirse en algo como ‘Quiero estar contigo’, por ejemplo. Las canciones basadas en sampleos desde el principio (como ‘Señor Invierno’ o ‘Pío Pío’) salen de otra manera, más de golpe todo.

Intuimos una manera muy matemática de plantear las canciones, ¿tiene algo que ver con tu carrera como estudiante y profesora de Ciencias?

¡Locos!

¿Qué tienen vuestras composiciones que siguen sonando a veces a Le Mans?

No lo sé. Igual que las hacemos las mismas personas, sin más. ¿No?

Si te decimos que ‘Pío Pío’ tiene un punto muy reguetón, ¿te enfadas?

¡No me enfado! Pero dejadme deciros, eso sí, que yo no se lo veo. A mí me parece que ‘Pío Pío’ es canción criolla. De todas formas, el aire reggae lo tiene, claro, y puede que de ahí os venga esa idea (descabellada). En todo caso reconozco que el reguetón me resulta demasiado monótono. Otra cosa es el ragga, que sí me gusta.

¿Qué ídolos jamaicanos os han inspirado en las percusiones y vientos de ‘Pío pío’ o en ‘Cabeza cuadrada’?

En ‘Cabeza cuadrada’ Gregory Isaacs sin duda, porque la base es una canción suya (‘Slave Master’), y en ‘Pío Pío’ los Skatalites que están sampleados.

¡Nos encanta tu rapeo! ¿Escuchas mucho hip hop? ¿Qué opinas del hip hop español que vende tanto ahora?

Qué bien. Mil Gracias. ¡Porque hasta hoy, los medios me acusaban de rapear sin autoridad! Así que, genial. Me gusta el hip hop, aunque realmente escuche más otras cosas. Cuando éramos pequeños y apareció el disco de De La Soul (‘3 feet high and rising’) fue como una revelación. Supongo que tiendo al más amable; me encanta Timbaland y en general todo en lo que interviene. Aunque mira, ahora que lo pienso con el Grime disfruto mucho y de amable pues más bien nada de nada. Como tampoco soy ninguna autoridad en el tema me da no sé qué opinar del hip hop español, aunque sí me pasa que me suelen gustar más las bases que las letras.

En su momento se dijo que Fangoria habían rechazado dos canciones vuestras para ‘Arquitectura efímera’ ¿Están esos temas en ‘Pío Pío’ o en alguno de los EP’s?

Sí, sí. Nosotros les ofrecimos unas cuantas canciones. De ellas eligieron la que mejor les pareció y nosotros decidimos dar salida a las que no cogieron, que fueron ‘Costilla de Adán’ y ‘Tu perrito librepensador’, ésta última con otro título y otra letra.

¿En qué se diferencian ‘En otro mundo’ o ‘Déjame llorar’ de las maquetas que les pasasteis? En una de ellas, Alaska figura como co-autora…

Las nuestras tenían más acordes y las melodías eran más complejas, pero a ellos les gustan las canciones más básicas, con menos cambios, y las simplificaron a su manera. A mí (y a Ibon también, me consta) esto me parece muy bien, que nadie piense lo contrario, porque si vas a cantar una canción debes hacerlo a gusto y si escribes para otro debes partir de la base de que no tienen por qué respetarte al cien por cien.

¿Por qué reinterpretáis la canción de Tamara-Yurena-Ámbar y no las de Fangoria?

Porque en el caso de Tamara el cambio de la canción fue tremendo (ella la hizo a capella) y nos daba pena que la canción quedara sin fondo musical. De todas maneras no descarto grabar ‘En otro mundo’ algún día, que es una canción que me gusta mucho.

Intuimos que estás harta de que te pregunten por La Buena Vida, teniendo en cuenta el camino tan diferente que habéis seguido, pero no podemos evitar la pregunta: ¿qué es lo último que han grabado que te haya interesado, emocionado o gustado mínimamente?

Hace tiempo que no he escuchado un disco de ellos aunque sí canciones sueltas en la radio y por ahí, y reconozco que esa idea de la elegancia y de lo amable que a ellos les gusta a mí no me despierta la curiosidad, no me divierte. Sin embargo desde fuera se nos ha percibido muchas veces como grupos parecidos, así que es reconfortante ver que hay gente que observa diferencias, le guste más lo uno o lo otro. De todas formas es un poco lata esta pregunta, porque conozco a varios de ellos, y mira, te aseguro que me parecen simpáticos y encantadores. Word.

¿A qué artistas internacionales te sientes cercana? ¿Quizá a Feist, Gonzales, Missy Elliot, Outkast…?

Pues hombre, cercana, lo que se dice cercana no me siento cercana a estos que mencionas, aunque me gusten y algunos muchísimo. En el disco sí que hay referencias a Outkast por ejemplo, pero de ahí a sentirme cercana… Es que yo me siento más cercana a cosas más folk. De hecho mi percepción (muy poco objetiva) de este disco es que se trata de un disco folk, y a mí (aunque imposible) me gustaría ser como Momus.

Aparte de la influencia hip-hop, sabemos que te gusta mucho el pop Austrohúngaro, por ejemplo. ¿Tienes en común con las Feria el pánico a los directos? ¿Rechazarías por ejemplo tocar en el FIB?

Primero me gustaría decir que en el disco hay influencias hip-hop, sí, pero hay también mucho de música antigua; country (que a mí me encanta), folk (me repito, ya lo sé) o música francesa. En el disco de Feria hay maravillas que me encantan, y me gusta lo Austrohúngaro por su talento y libertad. Y por las canciones. En cuanto al pánico al directo no sé si lo tengo o no, porque aún no me he estrenado. A lo mejor si lo probara estaría como Pedro por su casa. No lo sé. Lo malísimo del directo es lo incómodo que es todo antes y después de tocar… Es que en mi opinión, es una realidad ingrata y poco glamurosa. La verdad es que estoy muy vaga y de momento no me he molestado ni en formar un grupo, y eso que me dieron ganas hace un par de meses.

¿Hasta qué punto te interesa la moda? Se comenta que estabais implicados de alguna manera en alguna tienda de Loreak Mendian y ahora mismo en su web suena Single…

La moda no me interesa especialmente. Más o menos como a la media. Las joyas; eso sí me interesa. En general disfruto con la creatividad, se trate de moda o diseño industrial. Las tendencias (en ropa, música o lo que sea) me aburren. Con Loreak Mendian nos une la amistad a la persona que puso todo eso en marcha, una persona alegre y decidida.

Ahora que Single ya no es un grupo de Singles sino de Álbumes, ¿podemos esperar una continuación pronto o volverás a cambiar de proyecto?

Continúo con Single, pero eso no significa que el próximo disco sea del estilo de este. Podría serlo, o no. ¡Según sople el viento! Así que habrá gente a la que le decepcionará y le horrorizará, y habrá gente a la que le guste (espero).

Por último, te damos las gracias por esa oda al regreso a casa tras una noche de copeo. Nos identificamos al mil por cien. Está fatal el mundo del taxi en Madrid, ¿no crees?

Pues sí. Es un desastre…

  • Vaya

    El disco de Pío Pío no está mal pero… es esto lo mejor q se ha hecho en Spain este año? No os estáis dejando demasiado en el tintero? Es el mejor disco del año o de los ultimos meses?

    De verdad, que aparte de gustos, es dificil decir qué es mejro que qué … pero espero q haya alguien de vosotros mismos que opine que esto no es lo mejor que se ha hecho este año aquí.

    La buena vida, Señor Chinarro, Maga, Mirafiori, Flow, Iván Ferreiro, Pauline en la playa, Plastic D’amour, Tachenko, La habitación Roja, Fangoria, Nacho Vegas, Cycle, Nadadora, Lori Meyers, Uke, Pal , Second, Skimo, ….

    No digo q estos sean mejores… pero que hayan hecho mejor canción: fijo.

    Saludos.

  • kimdeal

    el columpio asesino, cuchillo…

  • Pues en mi opinión es un gran disco. Vamos, de la temporada que ahora se termina solo me gustó más el split de Hello Cuca e Incrucificables. Teresa e Ibon, simplemente, están en una liga superior.

  • Lo de “la liga superior” no se yo. Mas bien, una liga que ellos se buscan, pero no necesariamente por encima del nivel de otros grupos. Por mucho que se empeñe en desmentirlo yo sigo viendo la música de Single premeditadamente rara. Vamos, que VAN de raros y hacen todo el esfuerzo del mundo por ser los mas guays estrafalarios y estrambóticos. Esos títulos, esos cortes… Y no me trago esa (falsa) modestia en plan “oh, ¿de verdad piensas eso? ¡gracias!”. ¡Artys, mas que artys!
    :)

  • rafel

    Claro, y para no hacerse los raros, no ser prepotentes y bajárseles los humos tendrían que sonar como la gordeja, el canto del moco o los triunfitos, ¿no? Esos sí que son “humildes” y no “premeditan”, ¿verdad?

  • spash

    Bueno rafel!!!!
    Cómo sales x ahí? quien estaba hablando de eso?

    Donde vas? manzanas traigo……

    Si eg que.

  • boysofmelody

    Claro que sí que es disco del año. Es más, va a pasar mucho tiempo hasta que salga algo tan genial como Pio pio.

  • Cuco

    A mí si me parece lo mejor que se ha hecho este año por aquí. Se agradece un disco que suena original y diferente, entre tantos discos indies parecidos entre sí o que sólo ofrecen buenas canciones cuando se acercan al mainstream…

  • Qué chiquita, oye… Maja, maja, lo que se dice “maja”… Felices Fiestas!!

  • peixet

    el disco de single es el mejor del año, no sólo en españa, sino en el mundo!
    dónde habéis escuchado algo que suene así de bien, y así de original?

  • Ojete Moreno

    “Intuimos una manera muy matemática de plantear las canciones, ¿tiene algo que ver con tu carrera como estudiante y profesora de Ciencias?”

    Como se puede hacer una pregunta como esta, con ese tufo a “mira que listo soy y como quiero epatarte y ser tan chachi piruli como tu….”

    De arcada.

    Vaguito, que se te pira la pinza nene…

  • Hidroboy

    Esta mujer me fascina.

  • Pingback: El casiopunk de Mendetz at jenesaispop.com()

  • Georgina Arbusto

    Pío Pío es una auténtica delicia.
    Al escucharlo yo también quiero escribir poesías.
    E incluso hace que me guste el invierno.

  • Yo no se si sirve de algo mi opinión, pero pio pio me encanta, igual porque estoy un poco alejado del fenomeno indi o que el pop que suele sonar por ahí pues me aburre un poco, me gusta la diversidad y el color tan bonito que tiene este disco. Tal vez sea un disco un poco incómodo para amantes de la buena vida o grupos así (los cuales desconozco) pero si le prestan atención seguro que disfrutarán lo delicioso que es.

  • Pingback: Momus, chiku chiku at jenesaispop.com()

  • HOLA SOY DE MEXICO Y ESTA ROLA ESTA SUPER CHIDA TIENEN YN BUEN CONCEPTO Y LA RECOMIENDO MUUCHO

  • Austin, John Langshaw

    Esta mujerica, ¿no tiene amigos que lean sus contestaciones para indicarle las idas de olla y comentarios pretenciosos?

  • Ring the alarm

    Y eso lo dice Austin, John Langshaw, tan sencillo él.

  • Pingback: Jonston y la sorpresa de ¡¡Single!! at jenesaispop.com()

  • Pingback: La silla ecléctica » Blog Archive » A la última con “Tu Perrito Librepensador”()

  • Pingback: jenesaispop.com » Consagración o Espanto: Espanto()

  • Pingback: jenesaispop.com » Espanto / Ísimos()

  • Pingback: jenesaispop.com » Irantzu Valencia, el encanto de la sencillez()

  • Pingback: jenesaispop.com » Single escogen sus vídeos favoritos()

  • Pingback: jenesaispop.com » Single sacan single()

  • Pingback: jenesaispop.com » Corazón: “Decir que somos cursis es como decir que Metallica son duros”()

  • Pingback: jenesaispop.com » Single @ Neu!()

  • Pingback: jenesaispop.com » ¿Va la gente a los conciertos a lucir palmito?()

  • Pingback: jenesaispop.com » ¿Merecen las discográficas el 5% del caché de un grupo?()

Send this to a friend