Globos de Oro

Por | 16 Ene 07, 13:29

Si los Globos de Oro son la antesala de los Oscar, presagiamos que por fin Martin Scorsese se llevará un Oscar, que Helen Mirren tiene casi asegurada la estatuilla como la reina Isabel II y que Clint Eastwood (por ‘Cartas desde Iwo Jima’) y Alejandro González Iñárritu (por ‘Babel’) son favoritos junto a ‘Infiltrados’.

‘Volver’ se fue de vacío, como ya auguraba la ausencia de Almodóvar en la gala, aunque tanto el director manchego como la actriz Penélope Cruz se podrían dar por satisfechos si están incluidos en la nómina de candidatos a los Oscar. Pero ganarlo, con rivales tan complicados como la versión japonesa de Eastwood o Helen Mirren, sería un auténtico milagro.

Unos galardones bastante repartidos y con alguna que otra sorpresa. Por ejemplo, el premio a Forest Whitaker por su interpretación en ‘El último rey de Escocia’, desbancando a favoritos como Di Caprio o Will Smith. Los cronistas también comentan como inesperadas las tres estatuillas que se llevó ‘Dreamgirls’, que aún no se ha estrenado en España pero cuya banda sonora promete.

Y entre las anécdotas de la noche, el premio a ‘Borat’ como mejor actor cómico, el reconocimiento a Meryl Streep por su papel en ‘El diablo viste de Prada’ o la estatuilla que se llevó Jeremy Irons por su interpretación en la serie ‘Elisabeth I’, que también era premiada como mejor miniserie o telefilme. Entre el resto de ganadores televisivos, ‘Anatomía de Grey’ como mejor drama; el Doctor House como mejor actor; y en comedia, sorpresa: la versión americana de ‘Betty la Fea’ desbanca a ‘Mujeres desesperadas’, confirmándose como revelación.

La lista completa de premiados la podéis consultar aquí.

  • ¿Hay una versión norteamericana de Betty la fea? El colmo de la falta de creatividad. Creo que este será el año de Alejandro González Iñárritu en los Oscars. Por lo menos en las nominaciones. A Almodóvar pueden caerle un par de nominaciones, aunque mucho me parce que, como ha sucedido en los Globos, este año se irá a casa con las manos vacías. Menos es nada.

    No estaría nada mal que el El laberinto del Fauno se llevara algo, por lo menos como mejor película extranjera. Hacía mucho mucho tiempo que no se veía una película fantástica como la de Guillermo del Toro y de verdad que ya iba siendo hora.

    Lo de nominar las obras de Eastwood y Mel Gibson como películas extranjeras, perdón, de habla no inglesa, me parece un poco absurdo… Bueno, que hagan lo que quieran. Cada año paso más de este tipo de saraos.

  • Lo de Whitaker muy sorprendente no es que digamos… que ya lleva tiempo sonando en todas las quinielas…

  • Esto… igual estoy equivocado, pero creo que la de Eastwood no podrá ser candidata al Oscar a mejor película en lengua no inglesa porque esta categoría solo incluye películas presentadas por los respectivos países. Me explico, es como cuando “Hable con ella” no pudo ser nominada a esta categoría porque la academia decidió llevar otra película -“Los lunes al sol”, creo- y a pesar de haber sido estrenada en EEUU e incluso estar nominada en otras categorías. Lo que no sé es si los EEUU pueden presentar una película, pero en cualquier caso sería una sola -las reglas son así, una por país- de modo que habría que elegir entre la de Eastwood o la de Gibson. Pero ya digo que creo que no es posible.

    Otra cosa, Forest Whitaker figuraba como favorito en todas las apuestas, y ya se había llevado un montón de premios previos. Lo mismo con “Dreamgirls”, aunque de esta solo se esperaba el galardón a mejor película de musical o comedia.

    Y una predicción, teniendo en cuenta que “El laberinto del fauno” está causando “sensación” por allá, me atrevo a decir que podría dar la campanada en los Oscar con un buen puñado de nominaciones.

    Eso sí, tanto si se los dan como si no, me la suda, los Oscar son una mierda pinchada en un palo.

  • yopaso

    Ivan tiene razón, la peli de Eastwood no puede ser seleccionada como peli de habla no inglesa. El criterio de selección de los Oscar y de los Golden Globe es diferente.

  • Albert

    “Ugly Betty” es muy buena. No es una versión literal de “Bety la fea”, es un poco más cómica si cabe y la peliteñida no es tan mala. El gay no es el diseñador sino el asistente de la mala. Está bien, yo me he enganchado. :D

  • petula

    Forest Whitaker, no es ninguna sorpresa se lo está llevando todo como actor protagonista, la sorpresa quizás estuvo en el galardón a Eddie Murphy -terror de mi infancia, todo hay que decirlo- como mejor actor de reparto desbancando a Brad Pitt.

    Creo que los Oscar’s se rigen igual que estos premios, en función de si está o no rodada en inglés así que Volver lo va a tener dificil con la de Clint y la cosa esa que ha hecho Mel Gibson en legua maya. Un poco absurdo pero es así.

    También creo que premiarán por fin a Scorsese en los Oscar’s como director y a Infiltrados como mejor película, allí no se lo llevará Babel.

    Por cierto los Golden Globe y los Oscar´s son premios bastante más coherentes que los Goya, por ejemplo.

  • Por cierto, tres cosas:

    1) ayer vi “Banderas de nuestros padres” y me gustó, asi que espero con ganas la japonesa.

    2) ¿no os parece que “Dreamgirls” es la típica película prediseñada para ganar Oscars? quiero decir: seguro que será entretenida y elegante y todo eso, pero, ¿la recordaremos en unos años? Desconfiado que es uno después del oscar a “El paciente inglés”.

    3) Si de mi dependiera, saldrían multipremiadas “Babel” y “El laberinto del fauno”. Ya digo, a la espera de ver la de Eastwood.

  • IconoClasta

    Dreamgirls tiene un reparto de echarse a correr (Beyoncee, Eddie Murphy y el plasta de Jamie Foxx), un argumento nada prometedor (la historia de las Supremes; ¿a quién le interesa? A mí, nooo) pero un director (homo), Bill Condon, que no tiene desperdicio (suyas son, v.gr, la terrorífica y olvidada Sister, Sister, la filogay Dioses y Monstruos y la estupenda Capote de hace un par de años). Espero no premios para ella pero sí su inminente estreno

  • Me temo que anoche no hubo ninguna sorpresa. Tanto Borat como Forest Whitaker han sido premiadísimos ya por las asociaciones de críticos estadounidenses (que permiten pulsar los ánimos de las votaciones). Forest es el gran favorito para los Oscar y la Mirren también (ambos creo que lo merecen). La sorpresa hubiera sido que Leonardo DiCaprio se hubiera llevado un globo de Oro, a pesar de sus dos candidaturas y de su gran trabajo en Infiltrados.
    Como siempre, las cintas más interesantes, Little Childen o Gracias por fumar se fueron con las manos vacías.

  • Goat Boy

    Corrección, Bill Condón dirigió la fabulosa Kinsey.
    Bennett Miller dirigió Capote.

  • petula

    La corresponsal en Los Angeles del telediario lo ha explicado muy bien y como ya apuntaba Iván, ni la de Clint ni la dirigida por Gibson podrán competir en los Oscar como mejor película en habla no inglesa así que ganan puntos, Volver y El laberinto del fauno. Suerte!!

    ¿Porqué todos los años, nos aburren estos yanquis con un biopic musical??. Son todos iguales.

  • perfect

    Añado otro dato, la película de Eastwood no aparece tampoco en la lista de películas seleccionadas por cada país para ser nominada:

    http://www.oscars.org/press/pressreleases/2006/06.10.19a.html

  • perfect

    Otra cosa, supongo que la película de Eastwood podría haber competido en los oscars como película de habla no inglesa si Japón la hubiera mandado, pero han elegido otra.

  • pero pedro no estaba en la cama con gripe? je je
    ai pobre pe q ya se veía acariciando el oscar… oye pero la publicidad q está teniendo impagable eh!

  • Corregido el asunto, muchas gracias por la lista completa de posibles nominados!

  • Todo sea dicho de paso, las normas para ser candidato al oscar de lengua no inglesa me parecen estúpidas y condescendientes. Lo digo por animar un poco la discusión. En cuanto a “Dreamgirls”, a mí sí que me interesa su historia, yo he leído algún que otro artículo y, sobre todo en lo que respecta al racismo, es para que se le pongan a uno los pelos de punta (p.ej.: fueron tiroteadas en un pueblaco del sur de EEUU cuando subían al autobús), aunque me temo, visto el trailer, que se centrarán en el glamour y las rivalidades entre las divas. Lo dicho: tiene toda la pinta de ser una película correctísima sin más.

  • IconoClasta

    Para Goatboy: tienes razón. Un pequeño (o grande) lapsus entre dos estimables biopics. Gracias

  • Hator

    La revista Variety publica una lista de nueve preseleccionadas para los Oscar a la mejor película extranjera. ‘Volver’ y el ‘Laberinto del Fauno’ competirán con ‘Agua’ (Canadá); ‘Black Book’ (Holanda); ‘Days of Glory’ (Argelia); ‘After the wedding’ (Dinamarca), ‘Avenue Montaigne’ (Francia), ‘The lives of the others’ (Alemania) y ‘Vitus’ (Alemania). Así pues, confirmado que Eastwood no podía entrar en la lista, como acertadamente comentáis.

  • Lo mejor de la noche fue cuando Alejandro González Iñárritu fue a recoger el premio que le entrego Schwarzenegger y le dijo que no se preocupara que tenia todos los papeles en regla, ole sus huevos.

    Hablando de posibles ganadoras, ayer vi Banderas de nuestros padres y me pareció un PELICULON.

  • petula

    La argelina; Indigenes (Days of Glory) la vi en Gijón y es una maravilla.
    Parece que vuelve con ganas el cine bélico o mejor dicho antibélico…

  • BABOO

    ME HAN PARECIDO RELATIVAMENTE JUSTOS LOS PREMIOS DE GLOBO ENTREGADOS ESTE AÑO (AUNQUE NO DEJE DE SER UNA OPINIÓN SESGADA DE OCHENTA CARCAS COMPRADOS POR LAS PRODUCTORAS NORTEAMERICANAS COMO BIEN SABEMOS).
    LATIN POWER VIBRARÁ EN LA GALA DE LOS OSCARS SI NO ME EQUIVOCO. AUNQUE DESEARÌA QUE HUBIERA UNA RELATIVA SORPRESA Y GANE INFILTRADOS PORQUE ES LA MEJOR CON DIFERENCIA. ¿POR QUÉ? LO QUE YA HABÉIS DICHO:
    1- BABEL, ES UNA ODA A LA PRETENCIOSIDAD, ES INTERESANTE PERO TRES VECES VISTA YA NO SORPRENDE IGUAL QUE AMORES PERROS NI 21 GRAMOS. NOMINACIONES A ACTORES SECUNDARIOS GARANTIZADAS.
    2- DREAMGIRLS…¿POR QUÉ NARICES TENEMOS QUE TRAGARNOS UN BIOPIC POLITICAMENTE CORRECTO OTRO PUÑETERO AÑO MÁS?
    ¿Y LA SORPRESITA SLEEPER DE LAS NOMINACIONES CUAL SERÁ? RECEMOS PORQUE NO SEA LA PELI INDEPENDIENTE DE TOQUE QUALITÉ QUE NOS ESTAMOS IMAGINANDO…SÌ SÌ, ESA LA DE LA NIÑA, AGHHHHS.
    VIVA ALMODOVAR¡¡¡

  • El judío loco de Ávila

    EY, alexmo2k:

    CÓMO QUE WHITAKER NO ES UNA SORPRESA? TU ERES UN POCO LISTO, NO? LA GENTE COMO TÚ ME DA ASCO, HARÍA VOMITAR A UNA CABRA. MMMMM, CUÁNTO SABES DE CINE, LISTILLO. OH, QUÉ CULTURETA CHUNGO SOY, JEJE, A LO MEJOR, UN PASO MÁS Y TE CONVIERTES EN HOMOSEXUAL, TE GUSTA QUE TE PARTA EL CULO WHITAKER O QUÉ? CAPULLO

Playlist del mes

Send this to a friend