Los Bloc Party post-éxito

Por | 19 Ene 07, 15:17

blocpartyweekend.jpgQue los grupos no lean las críticas es algo difícil de creer, pero puede ser una realidad después de todo. Si no, cómo se explica que, tras las pestes que se han escrito sobre casi todos los discos que se han hecho con letras políticas y de odio hacia la fama, muchas bandas sigan con lo mismo. Es el caso de Bloc Party en su segunda entrega, ‘A weekend in the city’.

“Pido foie gras / y me lo como con completo desdén”; “en los 90, como adolescente, era optimista, pero ahora el terror ha irrumpido en la ciudad, en la ciudad, en la ciudad”; “The Daily Mail dice que el enemigo está entre nosotros, tomando a nuestras mujeres y quitándonos los trabajos”; “en mi tiempo libre intento evadirme haciendo crucigramas y sudokus”; “la MTV me enseñó a estar de mal humor, a no amar nada y a dejarme el pelo largo”
y referencias a madres que pierden a sus hijos y por supuesto a la ciudad de Berlín pueblan canciones con títulos como ‘Caza de brujas’.

Musicalmente, el grupo se acerca a las emociones de Coldplay (‘Sunday’) o Arcade Fire (‘Waiting to 7.18’) y a los temas más ambientales de U2 (‘On’). Menos mal que en algún tema aún se parecen a sí mismos, que les queda algún vocoder (‘Uniform’) y que el single, ‘The Prayer’, de estribillo rompedor, resulta un auténtico “grower”. “Tonight make me magnificent unstoppable”. 5.

  • g.b.

    el temible (por malo) segundo disco. Horrible es poco para quienes no diseccionamos las letras, que seguro que nos perdamos algo. Pero si hay sentimiento, lo hay aunque sea en esperanto

  • Qué tienen de malo las letras políticas?

  • Paris

    Segundas partes nunca fueron buenas.

    Este disco no deja de ser aceptable, pero no se le acerca para nada al magnifico “Silent Alarm”. Tiene algunas canciones buenas con ritmo pegadizo como son The Prayer o Hunting For Witches, pero nada que ver con los maravillosos The Banquet, Like Eating Glass o Helicopter.

  • Ay, estoy en total desacuerdo con esta crítica.

    Primero, como dice Sota de Picas, ¿qué tienen de malo las letras políticas? Y, en segundo lugar, me resulta rocambolesco pensar una situación en la que un grupo se reúna y diga: “Mirad, chicos, he leído críticas negativas acerca de las letras políticas, así que creo que quizás no deberíamos expresar lo que realmente nos apetece y deberíamos hablar sobre aquella chica que conocimos en el instituto o lo bonito que es el verano. ¿En qué estaba pensando Morrissey con aquello de ‘Meat Is Murder’?”.

    Pero es que además, a mí las letras de “A Weekend In The City” me parecen absolutamente soberbias, supongo que a mí todas esas cosas sí me llegan (una frase tan “tonta” como la del final de “Waiting For The 7:18”, la que dice “Let’s go to Brighton for the weekend”, me pone los pelos de punta), algo que no me sucedía con un disco desde hacía mucho tiempo y que le hace subir puntos.

    Musicalmente, coincido en que a veces flirtean demasiado con lo peor de U2 o Coldplay, sobre todo al final del disco, pero las cinco primeras canciones me parecen de sobresaliente. En resumen: para mí un 8 y ya me he comprado la entrada para el concierto de Madrid.

  • ricardo

    me parece un disco de notable, el problema es que no es inmediato y se le debe dedicar un tiempo… cada día me gusta más…
    salu2

  • Yo, y sin que sirva de precedente (¡JA!), también difiero de Super. Y coincido con Ricardo, a mí me ha costado más de cuatro escuchas. Hasta el tema 7 es un DISCAZO. Lástima que de los cuatro temas finales, tres sean medios tiempos flojitos y sólo funcione ‘I Still Remember’, porque podía haber sido un álbum histórico. Se ha quedado en notable y, independientemente de las letras (que también me parecen algo ramplonas), las bases rítmicas y esas guitarras tensas al límite son sublimes. Me parece además que los arreglos vocales, que a mí me recuerdan mucho a The Futureheads (ellos, más listos, dicen inspirarse en Penderecki), me parecen un acierto total.

  • J.

    Me da igual que el disco no sea de sobresaliente, pero no me digáis que suena a U2 o a Coldplay… ¡que ya tengo la entrada para el concierto y aún no he oído el disco!

  • Las letras políticas no tienen nada de malo, siempre y cuando no termines siendo tan evidente, hablando de foie-gras.

    Sobre el número de escuchas, le he dado 5 ó 6. La semana que viene van a reventar mi lista de Last FM. Y a diferencia lo que os ha pasado a otros, a más escuchas me ha ido gustando menos. Animado por The Prayer, que me encanta, pensaba darle el notable del que habláis… pero es que cada vez que me lo pongo me parece más Killers, más Coldplay y más U2.

  • En algún momento entre el primer párrafo del post, el primero de tu contestación y lo evidente que es hablar del foie-gras (?¡?¡?) he perdido completamente el hilo de tu razonamiento.

  • Sí, a mi la evidencia del foie-gras tampoco me parece tan evidente…

    (ahora, que como nombre de grupo indie, o de disco, o de cuadro surrealista, es genial: “La Evidencia del Foie-Gras”)

  • Pues yo todavía no he escuchado el disco, que sale a la venta en febrero. Aunque, visto lo visto, ya sé lo que tengo que hacer para escucharlo…

    Imagino que el disco me gustará, porque ‘The Prayer’ me encanta, y el single anterior ‘Two more tears’ (que he escuchado hace muy poco, aunque sea del 2005) también. Y voy a dar mi voto de confianza a eurocero.

    Por cierto, no entiendo lo del foie-grass en absoluto.

  • ‘Two more years’, rectifico.

  • Ay las prisas, que no se me ha entendido. Lo del foie-grass, más que evidente, me parecía ridículo. Y lo evidente todo lo demás, las mujeres a las que les quitan los niños y estas cosas. Letras políticas sí, pero si las sabes escribir. Otro ejemplo de letras políticas hipercutres sería Dorian, que comentaremos próximamente. Parece que cuando están en inglés no nos damos cuenta pero estamos más o menos en las mismas.

  • A mi del primer disco sólo me gustaba banquet creo.

    Estoy de acuerdo con eso de dorian que apuntais: ellos mismos cuando fueron al diario pop se jactaban de que en sus canciones había mensaje y yo cuando los escuché pensaba madre mía! pero si vaya futuro de LFR tiene más mensaje

  • loveantinoo

    El segundo disco lo veo como una experimentación intelectual un poco aburrida.

    En mi caso quizá la decepción haya sido aumentada por culpa de la maravillosa “Two more years” que parecía presagiar que el segundo disco iba a ser la leche.

  • loveantinoo

    Por cierto, Kele, parece ser que ha querido salir del armario a través de las letras del nuevo disco. Sólo por eso ya se le supone un disco más íntimo y no plagado de melodías pegadizas como era su primer disco. Eso le disculpa, no?

  • mandarina

    ayy.. si es que no sois nada rockeros

    por cierto, U2?? Coldplay?? ARCADE FIRE???? que? donde? como?

  • Quinani

    Pues a mí me gusta este disco y bastante. Puede que Silent Alarm sea mejor pero A Weekend In The City me parece muy notable, un 8

  • Julya

    Pues a mi Silent Alarm me gusta bastante, asi como las canciones que incluyeron en su EP Two more years.

    A weekend in the city apenas he tenido la oportunidad de escucharlo completo tres o cuatro veces, y no me perece un disco malo, y mucho menos creo qe las letras politicas tengan algo de presuncion, simplemente es el punto de vista de una banda y no creo que pretendan cambiar al mundo con ello, asi que no veo por que tanto alarme y critica para una banda que al final de cuentas hace buena musica, por que admitamoslo, aunqe las letras sean cansadas en ocaciones, la musica sigue siendo tal vez no exelente, pero si buena.

    Mi humilde opinion.

  • Chris Martin

    Criticar a Block Party? pero si es el mejor grupo del momento sin duda alguna, el disco es para escucharlo de principio a fin, temas como hunting for witches, song for clay, i still remember o su primer single son temazos a mi las letras me dan un poco igual y musicalmente son muy buenos y bastante distintos a lo que se sule escuchar.en directo son sin duda el grupo mas divertido, estoy deseando ver un concierto con las nuevas canciones. un saludo

  • Pingback: Lo mejor de enero a junio 2007 at jenesaispop.com()

  • Pingback: Garbage: ¿basura total? at jenesaispop.com()

  • Creo que son un gran grupo, frescos e innovadores. No son el típico grupo guitarrero de los que hay a patadas. Creo que sus dos discos ganan con las sucesivas escuchas. Son un grupo complejo, no son canciones pegadizas de a la primera. Por otra parte tienen un enorme potencial pues conjugan múltiples estilos que, bien desarrollados, dan para mucho.
    Creo que Block Party darán mucho que hablar. Por otra parte no me parece mal que se inspiren en Coldplay y U2, creo que a veces también me recuerdan a los Him. Desde luego son lo más interesante que he escuchado este año. Ah, que hablen de política me gusta. Mejor eso que la superficialidad insulsamente vacía a la que nos tienen acostumbrados la mayoría de los grupos (especialmente los de la movida madrileña)

  • Pingback: jenesaispop.com » Tiësto entra en la lista de álbumes()

  • Pingback: jenesaispop.com » Foals / Total Life Forever()

Send this to a friend