Cabeza de perro

Por | 20 Ene 07, 20:38

JuanJoseBallesta.jpgUna sola nominación para los Premios Goya ha recibido la que es, en mi opinión, una de las pocas películas españolas del año pasado que merece la pena. Santi Amodeo (‘Astronautas’), guionista y director, nos cuenta la historia de Samuel, un joven de 18 años que padece una extraña enfermedad neurológica. La trama lo sitúa de vacaciones, en un entierro, casualmente en Madrid, trabajando, siendo seducido por una mujer adulta, cuidando a un anciano o viviendo con una chica que terminará gustándole (Adriana Ugarte, nominada a actriz revelación). Sin una coherencia interna demasiado lograda, pero sin que tampoco el espectador tenga la sensación de que el guión está dando bandazos. ¿Cómo se consigue hacer una película de amor que no resulte chirriante? Discretamente, sin mayores pretensiones y con unas ralentizaciones a tiempo por aquí y unos efectos visuales paranoides por allá. Así, el resultado estético es sencillo pero llamativo, y su director se va afianzando en un estilo mucho más definido que, pongamos, el de Daniel Sánchez Arevalo (‘Azuloscurocasinegro’).

Mención aparte merece el actor principal, Juan José Ballesta, un auténtico Pete Doherty del que interesan más las anécdotas contadas durante la promoción de la película (que si le quitan el carnet por exceso de velocidad, que si se rompe la mano dando puñetazos contra la pared, que si el otro día se pegó con unos en la calle…) que su propio trabajo, que por cierto, no hace tan mal, que en la película se te olvida que es él. 7.

  • Cara de perro

    Yo es que no puedo con ese actor. Tiene menor expresividad que Eminem, que ya es decir.

  • Tu vida en 65 minutos

    O que Jack Black. Ballesta se carga cualquier película. Que sí, que Santi Amodeo es un tío muy majo y tal… pero vamos, acabará abducido por la industria cinematográfica española, la más cutre de Europa.

    De mon coté, la única película española buena de 2006 -y con diferencia- fue “Tu vida en 65 minutos” de María Ripoll: http://tuvidaen65minutos.altafilms.com

    Lo de Azuloscurocasinegro me da la risa. Qué cosa más mala, qué cutrerío, por Dios…

  • Tu vida en 65 minutos

    Se me olvidaba. El mes que viene dejaré mi comentario mensual bajo el nombre de “Nacho libre”

  • sugusdelimon

    fiandome de críticas como las vuestras he visto las dos peliculas (azuloscuro… y cabeza de perro) , conclusión: el cine español no tiene arreglo empezando por los críticos que intentais colarnos por buenos, bodrios semejantes ,y siguiendo por los profesionales; los directores son malos pero los actores que escogen sencillamente horrendos , como el chaval Ballesta ese que como deciais de Bisbal no debio haber salido nunca de su casa.

  • Que viva la generalización! Generalizar está fenomenal. Todos los actores, directores,.. por pertenecer a un país, ya no tienen posibilidad ninguna de que su película esté bien.
    Se debería criticar cada película como una entidad y no como perteneciente a un pais. Anda que no se hacen mierdas en Francia, pero eso no desacredita a todos los autores de ese pais.
    Dicho ésto, he de decir que el año pasado vi películas mucho mejor que ésta. Volver, La noche de los girasoles.. y hasta Salvador. Vete de mi, AzulOscuroCasiNegro..
    Esta película me parece muy errática y con unos trucos de guión que le sirven al director para conseguir una estética, pero poco más. Y a Ballesta para justificar esa cara de pan que se pone en toda la película.

  • carlos contra el mundo

    Qué tendrá que ver la gimnasia con la magnesia?? ¿Que tendrán que ver Santi Amodeo y Daniel Sanchez Arévalo, 2 directores, 2 estilos completamente distintos. Para mí eso sí, ambas películas fueron de lo mejorcito del año pasado.
    Las pelis de Santi Amodeo, Alberto Rodriguez, Chiqui Carabante y Ramón Salazar es decir la nueva hornada de directores andaluces son diferentes y muy a tener en cuenta.
    El estilo visual de “Astronautas” y de “Cabeza de perro” es estupendo, sus bandas sonoras también, se puede ser moderno y no pretencioso.

    Y sí, Santi Amodeo hace historias de amor freak y yo me las creo. La niña de Cabeza de perro es una actriz estupenda, lastima que esté nominada con Verónica Echegui qué se lo va a llevar todo este año. No entiendo las críticas a Juanjo Ballesta además de estar buenísimo es un pedazo de actor, el personaje le pide tener esa cara. Este chaval se llevó el premio al mejor actor en San Sebastián el año pasado por “Siete vírgenes” y ya tiene un Goya, con solo 19 añitos, de malo, nada de nada.

    Lastima que Cabeza de perro no la haya visto casi nadie.

  • Es que en estos días se cometen muchísimas injusticias en el mundo: se compara Volver con Cartas desde Iwo Jima, Volver con El laberinto del fauno, Babel con Infiltrados, Alatriste con AzulOscuroCasiNegro… ¿Qué tienen que ver todas? Pues que son candidatas a lo mejor del año. Además Azuloscuro y Cabeza de perro tienen un común un guión un tanto sin norte. En Azuloscuro la historia principal es tan fantástica e increíble que parece inventada por la presidiaria y la historia secundaria no pega con la principal ni con cola. Cabeza de perro se salva un poco en mi opinión, por lo que comentaba, su estilo visual.

    Tu vida en 65 minutos me parece la peor de todas. No me gustó nada, desde el título al desarrollo de la historia pasando por los actores… Sólo el planteamiendo, la idea del argumento principal. Por lo demás, un capítulo de Al salir de clase.

  • Españolas, del año pasado, están muy bien ‘La leyenda del tiempo’ y ‘Honor de cavalleria’. Hay un cierto segmento del cine español que sí es muy interesante, pero que está completamente eclipsado en los medios por el dinero que ponen las basuras al peso orgullosas de serlo (‘Isi Disi’, ‘Crimen ferpecto’), los engendros academicistas (‘Mar adentro’, todo Garci), las obras menores sobredimensionadas por la popularidad de su autor (‘Volver’) e incluso un supuesto cine independiente que resulta ser más “de culto” que otra cosa (‘azuloscurocasinegro’).

  • Ana

    No he visto “Cabeza de perro”, pero sí vi a Adriana Ugarte en “La casa de Bernarda Alba”, que giró el año pasado por toda España, y me pareció bastante mediocre. Quizá no fuese su día de suerte, pero se cargaba el personaje de la hija menor, Adela, que era uno de los que sostenían la trama… Espero que en la película esté mejor, desde luego.

  • Replicante

    Pues a mi la película me pareció un truño. Y el Juanjo lo hacía fatal, con ese acentillo de Parla que se le escapaba, no pegaba nada como miembro de familia pija y niño formal. A hacer de uno mismo no le llamo yo ser actor.

    La chica es lo mejor de la película. Aunque tampoco me convenció del todo…

  • “Cabeza de perro” es una de tantas películas que no he podido ver porque su paso por las salas de Zaragoza fue fugaz. Lo mismo me sucedió con “AzulOscuroCasiNegro”. Tuve la suerte de poder ver “Astronautas” y me pareció una ópera prima más que digna: interpretación, muchos momentos de la historia, los collages… Cuando tenga vista “Cabeza de perro”, “AOCN” y otras más (tendré que recurrir a la mulica o la videoclub) hablaré de ellas y del nivel de los nuevos directores hispanos.

  • carlos contra el mundo

    “y su director se va afianzando en un estilo mucho más definido que, pongamos, el de Daniel Sánchez Arevalo”

    esto entonces qué quiere decir¿?

    Si Azuloscurocasinegro es una de las pocas óperas primas, maduras, reflexivas y que cuentan con un guión trabajado del último cine español. El estilo de Daniel evoluciona favorablemente desde sus cortos, de hecho Fisica II termina donde empieza esta película y ahí se refleja entonces su “estilo como director-autor”.

    Cabeza de perro tb es una película que merece la pena ser vista aunque no se lleve ningún Goya.

  • dick turpin

    Es curioso el ataque que sufre Juanjo Ballesta por los medios y por la peña.. Yo conozco a Juanjo y ni es un niño con cáncer, ni es un delincuente, ni es un niño pijo.. así que difícilmente hace de si mismo es sus pelis. La única explicación ante tanto ataque es que no se le perdone que sea el ídolo de tanta quinceañera descerebrada. Y si cualquiera se cree con mayor criterio cinematográfico que Anjelica Houston que siga alucinando.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend