Frikimendación: el reloj binario

Por | 21 Ene 07, 21:50

bin2.jpg

“Tienes un teléfono digital, un ordenador, una televisión digital… ahora sólo te falta un reloj en lenguaje binario para estar un poco más cerca del futuro”. ¿Perdón? Yo juraría que todos los cacharros antes mencionados nos hacían la vida más fácil, y que el futuro era hacer sencillas las cosas difíciles. Pues no, os habéis equivocado. Lo último es que alguien te pregunte la hora y tú te tires media hora intentando descifrar tu reloj binario de última generación. Ya me veo las conversaciones en la calle:
– Disculpe, ¿tiene hora?
– Sí, claro. Mire son las… 8+2=10 dividido entre 5 me da dos y me llevo una, multiplicado por el coseno de la hipotenusa del logaritmo de n son 2400 y eso, derivado a la raíz cúbica de 16573… Un momento que saco la calculadora… Las 11:51 (que os lo creáis o no, es la hora que pone ahí arriba).

Digo yo, ¿no es más fácil un reloj de manecillas de toda la vida? Es más, ¿no es más fácil un reloj digital de esos que dicen “11:51” directamente? No sé, yo es que esto lo veo un poco complicado, sobre todo ahora que el Brain Training para Nintendo DS me ha recordado que el cálculo mental no es precisamente mi fuerte… La versión elegante de este artefacto sólo recomendable para los más geek del lugar, aquí.

  • PriNceSs

    Quiero uno, dónde puedo conseguir lo

  • Uy, los hay incluso peores

    Eso sí, muchísimo más elegantes, dónde va a parar.

  • no entiendo, ¿y como se lee la hora con eso??

  • Vaya, es utilísimo para unas prisas…

    Cómo me gusta la sección de tecnología… pero, ¿para cuando una de ciencia? Yo la echo un poco de menos… ¿No tenéis algún amigo de ciencias que la pueda hacer? ;)

  • ¿Qué es ciencia? No, la verdad es que no se me ocurre ningún amigo de ciencias… :P

    Leer la hora es un poco complicado. Ya veis que hay 2 filas con leds, y al lado de cada led un número. Arriba están el 8/4/2/1 y abajo 32/16/8/4/2/1. Para saber qué hora es, hay que sumar los que tengan el led encendido. Arriba nos da la hora: 8 más 2 más 1=11 y abajo los minutos: 32 más 16 más 2 más 1=51. Las 11 y 51.

    Por alguna extraña razón, no puedo poner el signo del más.

    Y sí, está comprobado: las combinaciones de estos números arriba y abajo dan todas las horas posibles.

  • farala, te aseguro por propia experiencia que tras algunos años de práctica puede llegar a ser más inmediato leer “11:51” en binario que en decimal.

    ya sábes, “sólo hay 10 tipos de personas, los que saben leer en binario y los que no” ;)

  • Hidroboy

    Pues yo hago un llamamiento a todos los científicos y simpatizantes:

    no creéis que sería más útil que Farala pudiera teclear sin problemas el signo de más a inventar un reloj cuya hora hay que descifrar haciendo sumas?

    Think about it, baby.

  • AceBestm

    “Mire son las… 8 2=10 dividido entre 5 me da dos y me llevo una, multiplicado por el coseno de la hipotenusa del logaritmo de n son 2400 y eso, derivado a la raíz cúbica de 16573… Un momento que saco la calculadora… Las 11:51 (que os lo creáis o no, es la hora que pone ahí arriba)”

    Esta claro que el que ha escrito esto deberia dejar de escribir sobre nuevas tecnologias…mas aun cuando dice sin tapujos que usa el brain training. Bonita forma de tirar 149 euros.

    Ahh, hay kien hemos entendido el funcionamiento del reloj. Creo qlos mismos que nos hemos reido al llegar a la frase que cito

  • A mi me encanta! Bueno, ese primero no, pero sí la versión deluxe. ;) (o esta mejor).

    Para el que preguntaba, online los hay en esta tienda y físicamente tienen la marca IO en una de las tiendas de dentro del mercado de fuencarral (en el piso de arriba si no recuerdo mal).

  • Hablando de Nintendo DS…

    He sucumbido este finde…
    Lo

  • A mí este reloj también me parece una bonita manera de tirar 128€, personalmente… :D

    Pero vamos, igual es súper sencillo de entender y es que tengo el cerebro atrofiado… (que puede ser). Por cierto, que el Brain Training es un juego súper entretenido, sobre todo jugando entre varios. No le veo ninguna utilidad para mejorar la capacidad cerebral, pero echarte unas risas te las echas.

    Y esta no es la sección de tecnologías, es la de las cosas frikis. La de tecnología está al fondo, subiendo por las escaleras que están a mano derecha.

  • catapum

    El número que está situado al lado de cada led representa una potencia de dos elevada a la posición del bit que ocupa en la serie binaria. Es decir:

    Número: 1011–> (2^3) 0 (2^1) (2^0)
    Posicion: 3210

    Número: 110011–>(2^5) (2^4) 0 0 (2^1) (2^0)
    Posicion: 543210

    Esta es la mejor forma de pasar un número binario a decimal si no tienes la referencia al lado de cada bit que muestra este reloj. Hacerlo al revés es un poco más complicado, pero haciendo la cuenta de la vieja con este método sale antes que de la manera oficial.

    PD: El “big brain academy” es muchiiiiiiisimo más divertido, no me desprecieis a mi Dual Screen que saco el “Elite Beat Agents” y os comeis las palabras.

  • catapum

    mierda, es verdad que los signos de suma están censurados. Poned mentalmente un signo mas en las dos ecuaciones y lo tendreis.

  • AceBestm

    catapum eres un matao xD. Es muy facil. Hay 2 filas de luces. La primera para las horas y la segunda para los minutos. Segun las luces iluminadas…sumas el numerito que viene arriba de la luz y ya esta. En la de las horas estan encendidos el 8, el 2 y el 1…pos las 11 horas. Y en la de los minutos estan encendidos el 32, el 16, el 2 y el 1…pos 51 minutos. No tiene mas :P

  • catapum

    AceBestm, sólo intentaba dar la explicación “real” de las conversiones binario-decimal y que se entendiera un poco el porqué de que si el sexto bit más a la izquierda está iluminado significa 32. De todas maneras creo que lo digo tres posts más arriba (“Esta es la mejor forma de pasar un número de binario a decimal si no tienes la referencia al lado de cada bit que muestra este reloj”)

  • AceBestm

    Vale vale…xD

  • erik

    mira la verdad es buena idea la del relog pero la unica desventaja es en una noche de copas cuando tu cerebro no esta para hacer sumas si no que se esta restando pero de tu cuerpo

  • Cach_ito

    Uooooo.
    El márketin es en verdad la única “tecnología” que realmente funciona. Porque hacer que alguien se compre ese reloj por ciento veinte tantos euros tiene su arte. Y lo digo por el reloj en sí, no por su diseño o por la complejidad que pueda resultar leer en binario. Seguro que si catapum -que parece que sabe algo de electrónica digital- puede corregirme, pero ese reloj no es más que un Casio de 5 € sin el convertidor BCD-Display7 ni el display de siete segmentos, es decir, que incluso para fabricarlo se ahorran dineritos… Porque, TODOS los relojer digitales dan la hora así, sólo que tienen un “traductor” incorporado. Ahora bien, ¿pasará lo mismo con grupitos pop?¿Que serán iguales a los anteriores pero sin la tapa?

Send this to a friend