Almodóvar no, Penélope sí

Por | 23 Ene 07, 17:24

151_746-1.jpgFinalmente Almodóvar no competirá por el Oscar en la candidatura a la mejor película de habla no inglesa con ‘Volver’, pero sí lo hará ‘El laberinto del fauno’, una coproducción española dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, que además de estar nominado a seis galardones, está ahora mismo en el número siete en la lista de películas más taquilleras en EE.UU.

Y aunque nos imaginamos que Almodóvar debe estar infartado a causa de su no-nominación, la que debe de estar mordiéndose las uñas es Penélope Cruz; que ha sido nominada al premio a mejor actriz. Se convierte así en la primera española que opta al Oscar en esta categoría. Pues esperemos que tenga mucha suerte y que Almodóvar salga a presentar el premio gritando “¡¡¡Péééééééééé!!!”.

La favorita, por supuesto, es Helen Mirren, y en el resto de candidaturas, parece que ‘Babel’ e ‘Infiltrados’ (y no ‘Dreamgirls’, a pesar de sus 8 nominaciones), como se preveía, parten como favoritas. ¿La buena noticia? Una de las películas más recomendables del año pasado, ‘Little Miss Sunshine’ ha conseguido colarse como nominada a mejor película. Todas las nominaciones aquí.

  • mazinger

    Nos consolaremos con el Laberinto del Fauno, que aunque coproduccion, parece más española que mexicana: por trama, por actores y por equipo tecnico. Y suerte a Peeeee

  • t-clas

    Esa foto deja bien claro que es de las que se puede tocar la nariz con la punta de la lengua. Las personas que pueden hacer eso tienen más suerte que las demás.

  • Ancaderana

    Hubiera preferido que fuera al revés.

  • petula

    En la categoria de mejor cortometraje de ficción, han nominado también a “Eramos pocos” y “Binta y la gran idea”.
    Creo que nunca ha habido tantos españoles nominados!!.

  • Yo me alegro bucho por Penélope, pero creo que la peli se merecía la nominación al menos a mejor película extranjera o mejor guion. Bien por Rinkko Kikuchi y Adriana Barraza de “Babel”, me parecieron brillantes. Y suerte, Pe, pero lo tienes chungo…

  • La nominación de Pe es como la de Javier Bardem, un bonito premio pese a que no se lleve la estatuilla. Y yo que sigo sin ver esa “maravillosa actuación” de la susodicha en Volver… me parece buena, pero tampoco para tanto (¡ese playback!).

    Y bueno, qué pena que apenas se hagan eco los medios de comunicación de la nominación de dos cortos españoles. Así va nuestro cine.

  • Misterios insondables de la naturaleza… yo cada vez la veo más chillona y barriobajera…

  • J.

    Tantos premios y nominaciones lo que hacen es darles ánimos para hacer más mamarrachadas sin sustancia como la de Volver. Está por ver cómo reaccionarán los yanquis cuando Almodóvar haga una peli en inglés y por fin le entiendan.

  • DarkAngel

    Pues yo creo que Penélope va a ganar.
    De las nominadas es la que mejor puede vender el Oscar, algo parecido a lo que pasó con Charlize Theron o Reese Witherspoon: actuaciones correctas pero caras bonitas.

    Además que el papel de Helen es más fácil, ya que se trat de imitar y no de creear un personaje.

  • Fundamental

    En blog Dios-Zeus podéis ver los argumentos y todos los trailers de las 5 nominadas a mejor película, los datos de casi todas las categorías. Además de un perfil sobre Penelope Cruz.

    También podréis ver una de los dos cortos españoles nominados con la estatuilla de este año.

    http://www.lacoctelera.com/Dios-Zeus

  • Paris

    Lo siento Pe, pero te tendras que coformarcon la nominación porque el galardón ya tiene dueña desde hace mucho tiempo:
    HELEN MIRRER, por THE QUEEN

  • sugusdelimon

    Lo de Almodovar y Pe es aquello del vestido del emperador, quizás las generaciones venideras, se atrevan a decir por fin la verdad de sus peliculas y actuaciones , que son algo vacio y generalmente insufrible y paleto.

  • Últimamente parece que es lo más darle palos a Almodóvar. Al margen de sus excentricidades o incluso su estética y su costumbrismo, que por otro lado me encanta, a mí siempre me ha parecido y me sigue pareciendo un genio estructurando sus guiones, hilvanando historias y cerrando tramas sin recurrir al manido “vidas cruzadas” ni al viejo truco de las manidas casualidades. En Todo sobre mi madre se aprecia muy bien, en Hable con ella también y en Volver lo mismo.

    No creo que una película con una de las 5 mejores actrices del mundo el año pasado no tenga la calidad suficiente como para estar nominada a mejor película extranjera. Me parece una incoherencia total. Parece que nos están diciendo que Volver es pésima pero que sólo se salva Penélope. Y no creo que nadie crea que sea el caso.

  • Super, por dios… Que una película no esté nominada a los Oscar (TM) no quiere decir que sea pésima. Y según ese argumento, el 90% de las categorías sobran. Porque tampoco puede ser que una película que tiene a uno de los mejores actores, o de los mejores secundarios, no sea de las mejores de año. Y no hablemos del guión. O de la producción. Vamos, que quedaría “mejor película”, “mejor película de habla no inglesa”, “mejor documental” y “mejor cortometraje”. Y para de contar. Ahí te ha traicionado el talifanismo…

    (y lo de “estructurando sus guiones, hilvanando historias y cerrando tramas” me lo repites después de tragarte el engendro de Kika o el de La flor de mi secreto, anda…)

  • Deandevendrá Banhart?

    Qué despropósito. Penélope, que está guapísima en “Volver”, es de lo más flojo de la película, que es estupenda (aunque Pedro las tiene mejores claro). Es decir, al revés. También penoso que no digan nada o casi nada de los cortos en la prensa.
    sugusdelimon: si consideras que Almodóvar es paleto…vas apañado majo. Estás perdidísimo.
    Está claro que Almodóvar despierta pasiones enfrentadas, como todos los artistas que de verdad hacen algo DIFERENTE. Eso que en España está tan mal visto, sobre todo en cine. España, el país de la envidia y del destrone (de artistas eh).
    “El laberinto del fauno” está sobrevaloradísima, igual que “Kika”, “La flor de mi secreto” o “La mala educación” están infravaloradas. Almodóvar está a años luz de la inmensa mayoría de la industria del cine española, pero como tiene algo de, digamos, “petardeo”, costumbrismo (de provincias, qué pecado!) y reconocimiento fuera (el que me vale sobre todo es el de Francia), pues ya nos lo cargamos.

  • Deandevendrá Banhart?

    Uah!!! que acabo de ver que está nominada “Water” a mejor película de habla no inglesa. Es de coña, ¿de verdad alguién puede pensar que esta película es mejor que “Volver”? No está mal pero se convierte en una pastelada pelín indigesta, sobre todo la historia de amor de “los guapos”. Bueno, aunque para los Oscar “Water” es ideal claro. Almodóvar lo tiene que estar flipando.

  • Me han dicho esta mañana que Water / Agua es pésima, pero no me he atrevido a decir nada, que no la he visto.

    Yo no me veo muy talifán de Almodóvar… Ha hecho cosas que me gustan y cosas de lo peor, como Carne trémula. Lo que yo digo es que debe haber muy pocos precedentes en los Oscar de películas grabadas en un idioma que no sea el inglés, y que consigan una nominación en una categoría principal, como es Mejor Actriz, y no para la de mejor peli de habla no inglesa. La categoría Mejor Película en habla no inglesa, no nos engañemos, es una categoría menor, y si una película consigue colarse en otras categorías principales como mejor actriz (y hablando en castellano), lo normal es que esté nominada, de calle, en la de película “extranjera”.

  • Deandevendrá Banhart?

    Yo no diría pésima (aunque si que es una de las que recuerdo que haya visto en los Alphaville-Golem de menos calidad). Se deja ver y el tema de denuncia es interesante. Pero deriva en un melodrama bastante visto y cansino. Yo salí con buen sabor de boca del cine pero comparada con “Volver”, pues ya me dirás. Y comparada con “Fuego” de la misma directora, Deepa Mehta o algo así, que está bastante bien.
    Ojalá Almodóvar no hubiera rodado “Carne Trémula”. Es su peor película con diferencia.

  • Ana

    También hay españoles nominados en las categorías técnicas, en maquillaje y alguna otra más, debido a su participación en “El laberinto del fauno”.

    Y yo sueño despierta con un Oscar a la niña de “Pequeña miss sunshine”…

  • Iconoclasta

    Mi quiniela: Little Miss Sunshine, director y actores, a ninguno, Pe, Alan Arkin (Little Miss Sunshine) y a la niña de LMS.
    Lo ganarán: Babel, Scorsese, Forest Witaker, Helen Mirren, Eddy Murphy y Jennifer Hudson.
    En lo que coincidiremos es en El Laberinto del Fauno

  • mazinger

    Carne Trémula, siendo floja, acaba de hundirla Liberto Rabal, que creo que hasta él mismo se dio cuenta de lo pésimo actor que era y casi ha preferido ponerse detrás de la cámara.
    Yo creo que nominando a Pe tambien reconocen en cierta manera a toda la pelicula. Por cierto, este segundo varapalo a Volver, tras los Globos de oro, ¿tendrá consecuencias en los Goya?

  • no sabeis como mealegro porque tenemos al mariquita manchego hasta en la sopa de unos años a esta parte…estoy saturado.
    y la Pe? qué mujer más MALA (mujer mala es muy diferente a mala mujer, que eso es otra cosa)

  • Ancaderana

    Cada vez más pienso que la mayoría de premios, se dan más por promoción, dinero y amiguismo. Es lo único que veo para la nominacion de “Pé”.
    La peli la vi hace mucho, y salí del cine pensando que el papel de Raimunda era para otra, pero menos mal que no la desmontaba del todo. Y es que, de aquí a Japón y de Japón a Perú, cuando en pantalla esta la protagonista y cualquiera de reparto, y cualquiera éstas se comen a la otra es que… NO es una buena interpretación,ni actriz. No lo entiendo.

  • t-clas

    Mira que no hay casualidades en Todo sobre mi madre y Hable con ella !!

  • I.D.

    – Se te ha olvidado que hay dos cortos españoles nominados. Sólo he visto uno, “Eramos pocos” y es genial.
    – Yo echaría a “Little miss sunshine”, buena peli pero un poquito intrascendente, y colaría entre las cinco nominadas a “United” o a “Hijos de los Hombres”.

  • Hidroboy

    Gritos en el cine mudo, si estás saturado te aguantas. El “mariquita manchego” es lo mejor que ha dado el cine español después de Erice y Buñuel.

  • Loopdrop

    Pequeña miss sunshine es una leccion de todo. Y ojalá lo gane todo.

    Penélope es una malísima actriz porque entre otras cosas no sabe ni siquiera quién es ella misma, va como a la pata coja. Esto es una evidencia después de la nominación-en-tropel en Cannes del resto de actrices de Volver. Cualquiera está mejor que ella, incluso Pocahontas Cobo, que nació ayer.

    Volver me parece una buena película y preferiría que estuviese nominada, pero me encantaría ver por televisión la reacción de Almodovar tirándose de la patilla y mordiéndose el muñón por no ser nominado a unos premios que en definitiva son una kk.

  • Deandevendrá Banhart?

    Gritos…: “El mariquita manchego”. Muy bien chaval. Te molestan ambas condiciones?? Sabes hablar con respeto?? Dando un par de ruedazos por tu blog creo que la de mariquita al menos no, porque sale una bandera gay en una foto del colectivo La Dinamo, qué enrollado que tienes que ser!!. Y la otra no se, qué me cuentas?? Sí es manchego, pero porque no se dice de donde vienen otros directores constantemente.
    Almodóvar es un genio y un maestro, con una voz muy personal. Un creador total. Pero tampoco espero que se de cuenta todo el mundo. Si por verle en toda clase de entregas de premios y porque alcance fama mundial lo vamos a ningunear…

  • Gracias a la Academia nos vamos a ahorrar un mesecito de sobreexposición mediática de Almodóvar (es que la genialidad que yo no veo por ningún sitio en sus películas sí que la veo en saber venderse y meterse a la gente que debe en el bolsillo).

    Y sí, viva Little Miss Sunshine….me emocioné y todo cuando nominaron a la pequeña Abigail!! :)

  • Con Almodóvar y Penélope pasa algo Cansa un poco oír los tópicos de siempre. De Almodóvar llevamos toda la vida oyendo por parte de sus críticos que está sobrevalorado y que “el tiempo acabará poniéndolo en su sitio”. Efectivamente, pasa el tiempo y le llueven premios y reconocimientos por todas partes, pero entonces recurramos a una conjura judeo-masónica o a un lavado de cerebro generalizado que nos impide ver “la verdad”: que es un director mediocre con una flor en el culo. Pues vale, dejadnos seguir en nuestra ignorancia, pero ya está bien de ver fantasmas y de pensar que tal vez, y sólo tal vez, no es el resto del mundo el que esté equivocado.

    Y con Penélope, tres cuartos de lo mismo. ¿Al principio salía en las pelis porque era la novia de Nacho Cano, no? (Por dios, en “Todo es mentira” ya estaba fa-bu-lo-sa). Ahora resulta que todo es cuestión de “promoción, dinero y amiguismo”. ¿Es acaso Pé la más poderosa de Hollywood? ¿Nadie mueve más promoción, dinero y amigos que ella? Caray, pues eso también es todo un mérito. Eso, o que es una gran actriz.

  • La primera frase (“Con Almodóvar y Penélope pasa algo”) sobra, sorry.

  • Ausaes

    Una percepción subjetiva: los fans de Almodóvar se están comportando un poco como los fans de la Oreja en este blog, no? Lo digo por los comentarios tipo “todo el mundo no puedo estar equivocado”, i “Almodóvar es un genio con un mundo personal que si no lo entiendes eres tonto”…

    I a mi, Almodóvar…sí, me entretiene, i me gusta, pero NO lo considero un genio (de hecho, se le podrían decir mil y una críticas, como a cualquier peli entretenida y punto).

    En fin, si es que mucho burlarse de los fanatismos de los demás…pero cuando se nos tocan los nuestros…(si alguien critica a Bowie/Ziggy lo mato!) xD

  • warp

    A mi Pe no me cae demasiado bien, pero su papel merece más Oscar que la Mirren. La Reina basa su personaje en la caracterización, maquillaje y peluquería, después a ver los kilómetros de cintas grabadas de la Reina y a imitar que son dos días.

    No dudo de su complejidad ni de la profesionalidad de Helen Mirren, pero el papel de Raimunda está basado en la actuación de toda la vida: un guión, ¿y ésta quién es?, a ver cómo lo hago… etc. Yo me creo ese personaje, me hace sentir emociones y sobre todo me hace olvidarme que es Penélope Cruz. Es Raimunda de arriba a abajo.

    Respecto a poner a parir a Almodóvar o no. Parece que de un tiempo a esta parte mucha gente se “destapa” con que es un niño mimado y no se le puede criticar. A todos ellos habría que decirles que criticar por criticar se ha hecho en este país desde los celtíberos, es un deporte nacional, así que no veo esa “desprotección” a los críticos de Almodóvar. Tal vez será que aún es peor ir contracorriente. Pero si no se tienen los arrestos para hacerlo, que luego no vengan quejándose.

    Y yo, que soy megaultrafan de PSB, les critico que no tocasen ni un tema de Nightlife ni de Release. Eso fue un crimen. Se les ha criticado mucho por muchas otras cosas y yo el primero. No hay que dejar de atender otras críticas porque tal vez tengan razón.

    A mi me gustan muchas cosas de Almodóvar y otras no tanto. Ha hecho mucho más por el cine en este país que todas las políticas inútiles de promoción de cine que han hecho todos los gobiernos. Siempre ha hecho lo que ha querido y si lo ha podido hacer es porque le ha acompañado el éxito de taquilla y de crítica. ¿Es un genio? ¿Quién es un genio hoy en día? Tras Lang o Lubistch se me ocurren bien pocos a los que poner esa etiqueta. Ha conseguido tener un lenguaje propio y una estética. A ver cuántos han conseguido eso en este país.

    Gritos: Que Pe sea mala mujer es algo que me trae sin cuidado. Yo no voy a vivir con ella, sólo veo sus películas. Es como con Mel Gibson, que la gente no ve sus películas porque es homófobo, machista y demás. Si eso se tradujese en sus actuaciones o películas tal vez no las vería, pero en el cine se limita a actuar (bastante mal) y a dirigir (no he visto ni la Pasión ni Apocalypto). Si por esa regla de tres no debiéramos ver una película en la que ha intervenido algún homófobo o machista, simplemente no veríamos ninguna película.

    Eurocero: 100% de acuerdo.

  • Ausaes, a mí no me molesta que a la gente no le guste Almodóvar, a mí lo que me molesta es que me quieran hacer creer que a mí “realmente” no me gusta Almodóvar, sino que lo digo por adoptar una cierta pose o por cualquier otro tipo de extrañas circunstancias.

    Y si realmente te parecen similares las defensas que se han hecho de él que las que se han hecho en la entrada de “Descuartizando a La Oreja”, sí, entonces sí que definitivamente tenemos una percepción distinta de la realidad.

  • Ancaderana

    Por alusiones.
    Sigo pensando lo de promoción, dinero y amiguismo. En ningún momento le resto mérito a tener esas aptitudes y/o actitudes. Cosa muy diferente es que a mi me gusten ésas para dar un premio como actriz, o cualquier otra categoría.
    Y sé de lo que hablo, trabajo en una cía. de teatro y si anivel provincial se dá, seguramente que en niveles más altos se da. Como tb se premian edad, trayectoria. Con lo que puedo estar de acuerdo o no.
    A mi Pe, ni me va ni me viene, sólo pienso que en Volver el resto de reparto lo hace mejor y que Volver se merecía la nominacion más que Pe. Vamos que me hubiera parecido mucho mejor las dos nomnaciones.

    Por otro lado, no puedo opinar mucho del resto de candidatas pq no he visto las pelis(algunas muy a mi pesar)pero pondría la mano en el fuego que merece más el oscar Penélope antes que la Reina(que seguro se lo lleva), pq con sólo parecerse, lo siento, para mi tampoco es criterio suficiente.

  • y si una película consigue colarse en otras categorías principales como mejor actriz (y hablando en castellano), lo normal es que esté nominada, de calle, en la de película “extranjera”.

    No, para nada. La actuación de esa actriz en particular puede ser soberbia… en un bodrio de película(*). No se puede hacer una gran película con malas actuaciones, pero si se pueden hacer grandes actuaciones en telefilmes de sobremesa. No se si me explico.

    ((*) NO ESTOY DICIENDO que Volver sea un bodrio de película, hablo en genérico. Un bodrio de película, la que sea)

  • Hoy parece que me ha dado por llevar la contraria, pero, caray, leyendo algunos comentarios da la impresión de que Helen Mirren es Carlos Latre y poco más. No creo que sea tan fácil bordar un personaje como lo hace ella, sin quedarse corta ni pasarse, y hacernos olvidar por completo que ella no es la auténtica reina de Inglaterra. Pienso que la mayoría de las veces el hecho de que exista un referente “real” no juega a favor del actor sino más bien en su contra.

    Lo siento por Penélope, pero la Mirren tendría mi voto sin ningún lugar a dudas.

  • A mí tampoco me parece que Penélope Cruz esté de Oscar en Volver. Helen Mirren me encanta como está en The Queen, pero estoy muy, pero que muy aburrido de que los Oscars los ganen todos los años actores caracterizados. Lo mismo digo para la nominación de la niña de mi peli favorita, Little Miss Sunshine. Niños y caracterizados que nos recuerdan por dónde van estos premios incluso en sus años más indies.

  • mazinger

    Helen Mirren está soberbia en la peli y, como dice eurocero, parece que estés viendo un documental con imágenes de la propia reina y no una peli, y no lo digo (sólo) por la caracterización. Es un gran trabajo de interpetacion y el Oscar se da a la Interpretacion (femenina, en este caso). Hasta en bata resulta creible.

  • rafel

    Sois demasiado buenos, ahora que Pe va a los oscar, ¿no ponéis en el post el enlace al otro post que hicisteis sobre ella el año pasado?

    Por si acaso lo recuerdo:

    http://jenesaispop.com/2006/08/02/video-de-la-semana-pe/

    Ya que hay que valorar a Pe como actriz, ¡hay que hacerlo con conocimiento de causa y ver lo que ha mejorado con los años!

    De todos modos, estoy con supervago, su actuación en “Volver” no es muy de oscar y, además, no es precisamente de sus mejores actuaciones.

  • Lisabeta

    Esto no sé si meterlo aquí, pero creo que es el momento de deciros una cosa:

    “Little miss sunshine” es una caca de vaca.

    Quiero que sepáis que no me apetecía nada verla pero como en el 90% de los casos vuestras críticas coinciden por completo con mis gustos, y como le poníais un 9… Pero creo q es una de las peores pelis que he visto en 2006, año en que he ido tanto al cine que debo de haber visto MUCHAS pelis malas. Pero LMS es sin duda la peor. Ni siquiera hace gracia.

    Aun así yo os quiero lo mismo, pero pensé que deberíais saberlo…

  • goldtrude

    A mí los Oscar me dan un poco igual! Personalmente estaré más pendiente de lo que pasa a partir del 08.02. cuando se abre la nueva edición de la Berlinale!

  • Christina

    Me encantó Little Miss Sunshine y ojalá se lleve algo, pero no mejor pelicula que esa es para Infiltrados.
    Penélope para mi gusto es de lo mejor de Volver, en sí la peli me defraudó bastante, todo el mundo diciendo que era tan buena… pues a mi el final me pareció de lo mas soso que he visto ultimamente… Ahora, que se contente con la nominación, que el premio lo va a ver de lejos y en las manos de Helen Mirren o Meryl Streep (que poco se la nombra, pero esta increible en EDVP).
    Nunca entendere como han dejado a Sasha Baron Cohen sin nomiacion a mejor actor, injusticias de la vida supongo.

  • Pingback: Diamante de sangre, diamante de Leo at jenesaispop.com()

  • diabologum

    Claro que Penélope no está de Óscar. Ni Almodóvar. Por suerte.
    Ya podrían “estar los Óscar de” Penélope y Almodóvar. Ya podrían estar los Óscar, en general, a la altura de Volver.

    ¿Pero qué tienen los Óscar? Los Óscar en sí son amiguismo, moda, publicidad y dinero, mucho dinero. A veces se cuelan buenas películas, pero normalmente no son ni de lejos las mejores del año. Vamos, digo yo, porque por suerte tengo vida aparte y no me paso el día viendo película tras película.

    Si la mayoría estamos de acuerdo en que los Óscar no representan, ni mucho menos, las mejores películas del año, ¿por qué nos preguntamos si una u otras se merecen o no estar nominadas?

    En fin… Ahí os dejo… Porque aun siendo domingo, tengo otras cosas que plantearme…
    Bueno, eso es lo que digo, pero desde que hace un rato leí el foro de Portishead, creo que me estoy enganchando. No puedo dejar de leer vuestros comentarios. Creo que me hacen más tolerante.

    Gracias.

  • Pingback: La ausencia de Almodóvar at jenesaispop.com()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend