Offside

Por | 24 Ene 07, 12:02

Irán.jpg

Cuesta quitarse de la cabeza la idea de que ver una película iraní sólo se hace para presumir de cinéfilo y gafapasta de bien. Menos mal que estrenan una película con la que puedes hacerlo y, encima, pasarlo bien. Se trata de ‘Offside’, una comedia de Jafar Panahi que, rodada como un documental ficcionado, quiere denunciar la ausencia de derechos básicos de las mujeres en Irán a través de algo tan sencillo como el fútbol. ¿Por qué es ilegal que las iraníes vayan a un estadio a ver un partido?

Eso es precisamente lo que se pregunta en su película Panahi. La historia de unas chicas que se visten de hombre para ver un encuentro decisivo que consiguió la clasificación de Irán para el Mundial de Alemania de 2006 pero que, al ser descubiertas, son detenidas y tienen que conformarse con la retransmisión absurda que les ofrece uno de los soldados encargados de vigilarlas. Algo así como si se hubiera cogido la escena de la lapidación en ‘La vida de Brian’, con todas las mujeres ataviadas con barbas postizas e impostando la voz para poder lanzar piedras al blasfemo que grita Jehová, y la hubieran metido en la batidora con los negativos de ‘Quiero ser como Beckham’.

Improvisación, muchas risas y con un final más esperanzador de los que, según dicen, nos tiene acostumbrados la filmografía de Panahi, ‘Offside’ se ve en un suspiro y, como ya he dicho, sirve para hacerse el guay delante de los amigos plastas y culturetas que se pasan la vida comprando y pregonando los títulos de la filmoteca Fnac. Yo ya lo he hecho. Yo ya he visto una película iraní. ¿Y tú, a que estás esperando? 7,5.

  • g.b.

    yo esperaré al estreno de la primera peli X iraní
    :-D

  • Hidroboy

    “Ten” de Abbas Kiarostami es una de las mejores películas que he visto en mi vida, también sobre “la condición de la mujer en Irán”, entre otras cosas.

    Por cierto, Piscu, para fardar pero bien, agénciate alguna peli china… conseguirás que te chupen los dedos de los pies ;-)

  • Pues difiero un poco de Piscu…la vi, y me pareció regularcita, como a casi todos los que estaban comigo: el tema está bien, aunque no sea el más complicado del mundo porque relata el problema de la mujer en un aspecto muy concreto, pero la peli es lenta -bastante- y algo sosuela…aunque las actrices son muy frescas y divertidas

    Para dárselas de gafapasta no creo que sirva, no es del típico cine iraní sesudo e insoportable…mejor ver las dos pelis que optan a la mejor extranjera de los oscars, por Dinamarca “Después de la boda ” y por Alemania “La vida de los otros” , no tan culturetas, pero muy buenas, sobre todo la segunda.

  • ¿por que para hablar de una pelicula iraní hay que decir tantas tonterias antes y después de la crítica?

  • El cine iraní es Abbas Kiarostami.

  • Rafael Ricoy, no se si es obligatorio hacerlo, pero yo lo hago porque creo que la peli más aburrida que jamás he visto en el cine fue una iraní, cuyo nombre no recuerdo, que contaba la historia de una anciana y la relación con su nieto…creo que el 75% del metraje consistía en gente paseando. Para los que dicen que el señor de los anillos es “una peli de gente caminando” deberían haber visto esta

  • manolo

    vaya reseña más prejuiciada. cómo se puede criticar el cine iraní aceptando (al final del texto) que ni siquiera lo ha visto. independientemente de que a mí abbas kiarostami me parezca un director como la copa de un pino (si te lo quieres perder por no parecer un gafapasta, ése es tu problema), estas frases estúpidas me las imagino en gente menos relacionada con la cultura.

    además, para hacerse el guay no creo que te vaya a ser suficiente esta película, pero ten cuidado no vaya a ser que al final te guste y te conviertas en uno de ellos.

  • kabaspaski

    Pues la película más coñazo que yo he visto en toíta mi vida fue “El sabor de las cerezas” del tal Kiarostami. Nunca más.

  • Yo la veré mañana… Ya contaré.

  • Manolo, nadie critica la totalidad del cine iraní, sólo esta película, de ahí que acepte que no he visto nada producido en ese país.

    Y en cuanto a lo de las tonterías, Rafael Ricoy, pues porque es mi punto de vista y sinceramente creo que ni la mitad de la gente que presume de ver cine iraní diga la verdad…

  • manolo

    hombre piscu, si tus dos primeras frases no lo dan a entender apaga y vámonos. lo de menos mal que estrenan una película con la que además puedes pasarlo bien… como si ver el resto de las películas fuera un calvario chino.

    pero no es esto, es el tono despectivo con el que tratas a quien le gusta un cine que tú desconoces. por eso digo que te pueden los prejuicios, ¿no puedes aceptar que a alguien le guste un cierto cine solo por eso, porque le gusta y no para fardar?

    es como si yo dijera que el aficionado de aquel grupo minoritario lo es solo por dárselas de listo. parece que en ciertos ámbitos no terminamos de aceptar a los demás. y estas alturas de la película…

  • itchy22

    según tengo entendido, cuando se dirigió esta pelí, aún estaba prohibido el acceso a los campos de fútbol a las mujeres, pero me parece que está prohibición se abolió a finales del año pasado…no estoy seguro, pero me suena.

    en logroño la estrenaron en un mini festival que hay en enero junto a shortbus de john cameron (el director de hedwig and the angry inch), que también es, en mi opinión, muy recomendable.

  • Yo estoy seguro de que hay, no una, CIENTOS de personas a las que les gusta este o aquel grupo minoritario sólo para fardar. No hay más que ir a algunos conciertos, que parecen tertulias literarias en lugar de conciertos donde se va -principalmente- a escuchar música.

  • Manolo, acepto que haya gente a la que le gusta este cine no para hacerse los guays, pero es lo malo de las generalizaciones, que la masa supera al individuo.

    Si quereis nos mandais el perfil de cada uno y, de acuerdo a sus gustos, hacemos la crítica que le encaje ;) Pero vamos, el caso es que esta película me ha abierto las ganas de ver más cine iraní y eso es lo que importa.

  • manolo

    a farala simplemente decirle que aferrarse a un ejemplo no es la mejor forma de obviar a lo que me refería, que era lo poco respetuosa que me parece la crítica, con el cine iraní y con la gente a la que le guste cierto cine de aquel país.

    y piscu, por la temática si puede ser ten una película apropiada para entrar en kiarostami. y mira, si te aburre, pues la criticas con más fundamento. y si te gusta pues mejor aún.

  • Yo la ví hace unos días y coincido con lo de que la peli es normalita, demasiado aire documental y lenta, lenta. Las actrices, geniales eso sí- Que porque sea una peli iraní tampoco hay que ponerla por las nubes, creo

  • Hidroboy

    Yo desconozco el cine iraní, pero Abbas Kiarostami es, en mi opinión, lo que Robert Bresson fue durante mucho tiempo: simplemente el mejor.

  • Hidroboy

    Tiene razón DetectiveLibrero: el cine iraní ES Kiarostami.
    O sea que hablemos de Kiarostami.
    Quiero decir que todos los tópicos que se amontonan bajo la etiqueta “cine iraní” vienen de Kiarostami, no de películas como Offside (que por la sinopsis no me parece muy interesante).
    Probablemente esta peli sea a una de Kiarostami lo que “Los Bingueros” de Pajares y Esteso es al “Espíritu de la colmena”.

    El que no soporta “El sabor de las cerezas” me ha dejado K.O.
    Es mi peli favorita.

  • suedehead

    Yo voy a verla al preestreno de radio 3 de esta noche, y tenía mucho mucho miedito, porque a mí el cine iraní me parece un tostorrio que aburre a las cabras. Sólo con una película no me aburrí, que se llamaba algo así como “Las zapatillas” que iba de dos hermanos que solo tenían un par de zapatillas para los dos, y el chico se presenta a una carrera para ganar el segundo premio, que son unas zapatillas deportivas. Muy tierna y con esa forma de crítica tan sutil por medio de los niños. Sin embargo, otros tostorrios como El sabor de las cerezas o El globo deberían ir anunciados como potente somnífero.

    Confío en el criterio de Piscu y seguro que está muy divertida. Al menos el tema lo parece.

  • Muy de acuerdo con Florinda Chic, y con la gente que dice que no hay que juzgar el todo por la parte (aunque en mi caso casi todas las partes iraníes vistas me han aburrido soberanamente). Eso sí, habeis despertado en mi las ganas de ver el ” el sabor de las cerezas”

    Otra cosa, muy de acuerdo con itchy22, también la vi en Logroño, junto con Shortbus, que recomiendo a todo el mundo que quiera ver una peli distinta y muy atrevida en el tema del sexo, para ser cine americano.

  • Yo recomendaría un poco más de sentido del humor, tanto para unos como para nosotros mismos. Si no, voy a tener que ponerme las gafas (de pasta) para venir a leer el blog. Y como sólo las necesito para ver de lejos, al mirar el ordenador con ellas igual me mareo.

  • kabaspaski

    Pues chico (Hidro), me reafirmo en que tu “peli” favorita a mí me pareció un coñazo. ¡Qué ganas de que el tipo se suicidara, por dios!
    (Por otra parte, qué poco me cuadra referirise a esta obra como una “peli”)
    En cambio, a mi me gustó mucho “Bajo la arena” (Sous Le Sable; de F. Ozon), y en el cine se oían ronquidos…
    Variopinta es la fauna que creó el señor.

    Y ya puestos, ¿tendrá algo que ver que otro director que me parece un pestiño sea Kaurismaki? (Kiarostami-Kaurismaki…repítase)

  • Hidroboy

    Este es uno de esos maravillosos momentos, Kabaspaski, en que se encuentran dos personas que son diametralmente opuestas… Adoro también a Kaurismäki.
    No todo, eh? Pero “El hombre sin pasado” es… otra de mis pelis preferidas.

    Estaría bien hablar contigo para que me contaras qué te gusta y qué no. A lo mejor tus fobias me descubren cosas interesantes. :-)

  • A mí “El sabor de las cerezas” me enseñó cuántas puertas y ruedas tiene un Land Rover. ¿Pasa algo más? Apoyo también la moción de proponerla como mejor película-somnífero del siglo pasado.

  • kabaspaski

    Puntualizar que el Kaurismaki-pestiño en mi modesta y limitada opinión) es Aki, ya que no tengo el placer de conocer la obra de su hermano Mika.
    En concreto recuerdo con horror “Leningrad cowboys go America”, lo que me recuerda a su vez que una de las cosas más patéticas de ese cine es que todo el mundo es muy feo.

  • Hidroboy

    eurocero, “El sabor de las cerezas” va de un hombre que se quiere suicidar.
    Si te quedaste con el Land Rover… a lo mejor deberías ver menos la tele.

  • Hidroboy, yo he dado mi opinión sobre una película que no me gusta, no he dicho nada acerca de la gente a quien sí le ha gustado. Ya que yo no te juzgo a ti, por favor, no me juzgues a mí.

  • Hidroboy

    Perdona, no pensaba que te lo fueras a tomar a mal.

    Lo de la tele… es la frase de “La bola de cristal” para los niños que no veían qué es lo que había en la pantalla. Para mí, en “El sabor de las cerezas” hay algo más que un Land Rover, pero es cierto que muy trepidante no es.

    Supongo que lo de película-somnífero es más ambiguo de lo que parece.
    Yo, por ejemplo, intenté echarme una cabezadita de media hora durante “El señor de los anillos number one” y realmente no había quien pegara ojo. Habría agradecido un poco más de silencio por parte de los elfos, y menos jaleo.
    Y la música-somnífero es una de mis pasiones.

    Te recomendaría “Ten” de Kiarostami, aunque a lo mejor lo único que descubres es que un Land Rover TAMBIÉN tiene un volante :-)

    No, en serio, normalmente estoy muy de acuerdo con lo que posteas aquí, perdona por haberte pinchado.

  • No te preocupes, no me lo tomo a mal. :)

    Mi “crítica” no fue demasiado sutil, que digamos. Pero sí es cierto que me pareció una película aburridísima, que no me enganchó ni emocionó en ningún momento (y eso que llevo gafas de pasta).

    Aunque es un poco absurdo generalizar, me suele suceder también con el cine chino y el coreano, no acabo de pillarles el punto y suelo preferir estructuras narrativas más convencionales (lo cual no quiere decir que no aprecie miradas diferentes, soy un gran admirador de Lynch o Haneke, por ejemplo).

    Y gracias por la recomendación. Me lo pensaré. :P

  • Hidroboy

    eurocero, yo también soy de Lynch y de Haneke.

    Si le quieres dar una última oportunidad a Kiarostami, que sea con “Ten”. Es el más “almodovariano” de sus films. Es verdad que el Land Rover es más estrella que nunca, pero es un detalle.
    Comencé a ver la película y no podía creer lo que estaba viendo: era alucinante.

  • Hidroboy

    Ah, se me olvidaba… yo también llevo gafas de pasta :-)

  • los gafa pasta son gente entrañable

    Madre Madre Mía que cosas hay que leer menos mal que Hidroboy a su manera pero pone un poco de cordura.
    De Kiarostami yo recomiendo, ¿Donde está la casa de mi hermano? una de las historias de amistad más maravillosas que he visto también me gusta mucho A través de los olivos.
    Kaurismaki es un director muy especial, o le amas o le odias, yo después de ver Nubes pasajeras y Un hombre sin pasado le coloqué en mi lista de favoritos.
    Offside no la he visto todavía, pero la veré!!

  • petula

    A mí esta peli me ha parecido bastante floja, independientemente de su nacionalidad.

Send this to a friend