La ausencia de Almodóvar

Por | 29 Ene 07, 1:02

pegoya.jpgNunca perdonaremos a Almodóvar habernos privado de ese momento en el que habría recogido el Goya al Mejor Director de manos de Amenábar, con quien, dicen, tuvo un sonado intercambio de opiniones hace un par de años. Pero sus discrepancias con la Academia o quizá su miedo a ser derrotado por ‘El laberinto del fauno’ como en las nominaciones de los Oscar, le han podido, y al final él mismo se ha perdido el que habría sido un nuevo triunfo en la televisión española. ¡Qué cutre esa carta que ha tenido que leer Penélope en su nombre!

Volver‘ es una de sus mejores películas y ha sido la justa vencedora de una noche que en principio parecía dedicada a dar todos los triunfos a ‘El laberinto del fauno‘. No ha sido así, y aunque la coproducción hispano-mexicana ha recogido 7 premios (sonido, fotografía, maquillaje, montaje, efectos especiales…), se ha quedado sin los principales: Sergi López ha perdido frente a Juan Diego (‘Vete de mí), Maribel Verdú y Ariadna Gil frente a Carmen Maura y Penélope (estaba cantado, claro), y sólo en el mejor guión Guillermo del Toro ha podido subir al escenario, para además, dar las gracias a El Deseo por su apoyo. Era su película una historia compleja, original, arriesgada y excelente, aunque llegado este punto de fama y reconocimiento, algo imperfecta y edulcorada en su desenlace y en algún que otro momento de su desarrollo (¿cuántas veces vemos a Maribel Verdú escondiéndose el mismo cuchillito?).

Otros Goyas destacados de la noche han sido ‘Salvador‘ en el mejor guión adaptado, ‘Azuloscurocasinegro‘ en mejor actor de reparto (Antonio de la Torre) y en las categorías noveles (actor y dirección); Ivana Baquero, la niña de El laberinto del fauno’, en mejor revelación; Bebe en la mejor canción o ‘Alatriste‘ en dirección artística, de producción y vestuario. ¿La gala? 3.282.000 espectadores (un aceptable 20,5% de cuota de pantalla) presenció los mismos chistes de todos los años, algunos, de tan malos, intercambiables con equivocaciones de guión (¿qué les pasaba a Najwa y Dani Martín?), y otros, todo hay que decirlo, bastante divertidos, como ese principio con un falso premiado, tiroteado por plasta por Corbacho, o esas menciones a Daniel Brülh y Viggo Mortensen, que a diferencia de Almodóvar, sí estaban de cuerpo presente. Al final, hoy, todos más o menos contentos. Aunque Pedro igual está tirándose un poco de los pelos, porque ha quedado como un arrogante.

  • Aitor

    Almodovar ha quedado como lo que es. Yo lo que no sé es cómo Penélope Cruz no le ha retirado el saludo ya. Menuda papeleta le dejó primero en los Globos de Oro y ahora en los Goya. Con amigos así…

  • Sergi

    Lo importante es conocer las opiniones de Patata acerca del vestuario y, especialmente, del de Pe.

    Patata, crónica ¡YA!

  • Pues sí, que alguien baje de la nube de una vez al manchego, porque el endiosamiento de este hombre ya es un poco fuerte.

    Lo de que la gala sea un coñazo empiezo a pensar que es absolutamente inevitable. Yo quemaría el cartucho de Santiago Segura o as no ya pasaría a intentar importar a Whoopie Goldberg o a Billy Crystal.

    Con el Goya a la niña de El Laberinto del Fauno me quedé muerto… ¡Pero si es su interpretación es insoportable!

    Y por último, en cuanto al Goya a Mejor Actriz Principal, aunque estaba cantado que se lo iban a dar a Pe (y merecidamente, que la verdad es que lo hace genial), la verdad es que sentí una punzada de desilusión porque no se lo dieran a Silvia Abascal, que en La Dama Boba hace un PAPELÓÓÓÓÓÓN, PAPELÓN!

  • PriNceSs

    Yo no llegué a comprender qué pasó cuando le dieron el goya a mejor película europea a The Queen? Por qué no salió nadie a recogerlo y pasaron un scage de Alatriste?

  • PriNceSs

    Por cierto patata, análisis del vestuario ya!!!!

  • Tete Cohete

    Puf, de verdad que el Almodovar es la típica maricona cagueta y desconsiferada. A qué vienen estos caprichos de geniecillo? Por favor, qué demodé

  • La chapuza con Stephen Frears es consecuencia de que la gala se emitió con media hora de retardo, así que cortaron alguna parte para aligerarla. Suponemos que Frears no fue a recogerlo, así que decidieron quitarlo. ?!#

  • Wonderboy

    Pero, ¿cómo que Pe le debería retirar el saludo a Pedro? Lo que debería es besar por donde pise.
    Hasta “Volver” la carrera de Pe se iba al garete sin remedio: sólo podía aspirar ya a hacer de chacha mexicana en filmes de tercera.

  • que qué les pasaba a Dani Martin y Najwa Nimri?, a todas luces que venían juntos del baño, no?

  • Sergi: me has quitado las palabra de la boca!!! Patata, crónica sobre estilismos ya!!!!!

    Por cierto, al principio de la gala aparecían los diferentes presentadores que ha tenido la gala dando consejos a Corbacho. Eché de menos a la grandísima Rosa María Sardá. Aunque a mí me apreció que Corbacho estuvo correcto e incluso divertido (me encantó el sketch de Volver), ¿por qué no se plantea la Academia volver a contratar a la Sardá para el ingrato trabajo de conductor de la gala? Creo que nadie lo ha hecho como ella.

    Un poco de penita por Salvador, que creo que podría haber ganado algún premio mal, pero me alegro de que hayan estado más repartidos que años-coñazo como el de Mar adentro.

    Ah, y me reafirmo superfan de Óscar Jaenada.

  • Según Corbacho se habían fumado un porro.

    Por cierto, al acabar salió una sobreimresión en crolll que decía que la Academis no se hacía responsable de las morcillas y meadas fuera de tiesto del presentador… ¿sería de coña o se habrán mosqueado de verdad con algunos comentarios improvisados un poco bestias?

  • suedehead

    Muy sorprendido me quedé con los premios a almodóvar en peli y director, no me lo esperaba pero se lo merecía. Y si no fue, pues hace muy bien, le tratan siempre como el culo, desprecian sus películas para darle los premios a cualquier mierda (aunque él haga de vez en cuando alguna de ellas), pues si yo fuera él haría lo mismo, ¿ir allí y que se te quede cara de pava porque no te han dado ni uno, como siempre? Pues prefiero quedarme en casita.

    En cuanto lo que alguno comenta de Pe que no tiene que hablar a Pedro, por favor, si no fuera por él, menuda carrera de mierda iba a tener, ni soñando iba a conseguir una nominación al óscar.

    La ceremonia me pareció más divertida y ligera que en años anteriores y, aunque la Sardá es insuperable, sus galas se hacían pesadas por culpa de los invitados y los guionistas, que deben ser directamente una panda de losers y de descartes que no tienen gracia alguna. Este año la gala ha sido graciosa, con momentos geniales, como el sketch de Volver, el primer sketch (billy crystal style), con el momento genial cuando al final el maestro de los maestros de ceremonias es…Antonia San Juan!!!!, o los dardos envenenadísimos que dedicó a diestro y siniestro, especialmente dolientes los de la Alborch o de Santiago Segura.

  • renatatebaldih

    ya veo que habeis reordenado los artículos, y supongo que por eso habéis borrado mi comentario de ayer noche..
    felicidades a pedro, lástima que no asistiese a la gala.

  • renatatebaldih

    por cierto, me sumo a la petición de una crónica de estilismo hecha por patata!(aunque sea en su blog)

  • Pingback: Fresqui.com()

  • Ancaderana

    A pesar de que no vi la gala entera y sí que hubo momentos graciosos ya comentados;a mi todas las galas me parecen de un “me abuuuuuurro” contínuo que quedan reflejados en aplausos de lata enfocando a un público bostezando. Qué da una imagen penosa y que digo yo que podrían estar por la labor, que es su “profesión”, que si ni si quiera están ellos animados para que te cuento el resto…

    un saludo

  • diabologum

    Yo no he podido ver la gala. Creo que por suerte, porque después de la del año pasado… (yo que te quise una vez, Resines!). En fin, enhorabuena a Pedro, enhorabuena también por no ir, como dice Suedehead. Seguro que en la Academia se sienten súper generosos este año. Ay Pena penita pena. Por supuesto, Almodóvar, aunque empiece por A, no es Amenábar y más de cinco Goya… ¡De ninguna manera! Al menos algo de justicia han hecho por una vez. Enhorabuena también a Penélope, que está GENIAL en la película. Pensaba que nunca diría eso, pero hay que reconocerlo (¡que a muchos os cuesta,eeeeh! ;-) ).

    Pero cómo no se va a emocionar uno cuando está a punto de Volveeer (a la Mancha, precisamente) en unos días…

  • Granger

    ¿Nadie comenta el soporífero discursito que soltó la nueva directora de la Academia? Madre mía, era enfocar a las butacas y verles a todos unas caras de amargamiento tremendas (mención especial a la menestra de Cultura y su cara de “me iba a echar un sueñecito durante el discurso, pero las cámaras me enfocan y tengo que hacer como que me interesa”).

    Lo de Dani Martín y la Najwa fue de mear y no echar gota: vaya empanamiento llevaban encima por culpa de los cigarritos de la risa (Corbacho dixit).

  • fantotalderaularévalo

    Parece que criticar a Pedro Almodovar se ha convertido en el deporte nacional, menos mal que él es un genio y está por encima de esos comentarios. Si no se siente bien o solamente si no tiene ganas y pasa de los premios pues me parece bien que no vaya. Fernando Fernán Gómez, otro genio, tampoco ha ido nunca a recoger un Goya porque pasa olimpicamente de esos saraos y no pasa nada.
    A mí me gustó la ceremonia y creo que Corbacho lo hizo bien y eso que ese man no es santo de mi devoción. Se padó 3 pueblos con Carmen Alborch, Segura y Viggo Mortensen que iba feísimo por cierto pero guay, buen rollito ¿no? Sin embargo se le notó tb debilidad por Salvador.
    Tremendos los caretos de Agustín Diaz Yanes y Ariadna Gil cada vez que les hacian un plano, a Ari el que Carmen Maura no compartiera el premio con ella tb, no le gustó nada
    Los gags, muy bien hechos al estilo de Billy Crystal. Flipé con la intervención de la Nawja y Dani Martín, no se puede ser más tontos y me encantó el discurso de Quim Gutierrez dedicándole el premio al injustamente olvidado, Raul Arévalo. Ray muy serio y muy guapo, estoy deseando ver su nueva película aunque el chiste MTV de Corbacho ahí no lo entendí demasiado. Loriga no es nada videoclipero.
    Fantástico Juan Diego que yo creo estaba, en fin demasiado contento jeje y no se habrá que hablar de los vestidos. La más guapa, Leticia Dolera.
    Ah! que madurez la Ivana Vaquero, la única que no se puso nerviosa que miedo con solo 12 añitos parece que tiene 40.

  • Fundamental

    PODÉIS VER UNA EXTENSA CRÓNICA E IMÁGENES DE LA CEREMONIA, AQUÍ:

    http://www.lacoctelera.com/Dios-Zeus

    ESPERO QUE OS GUSTE.

  • Yo creo que Ivana Vaquero no tiene sangre, tiene circuitos y chips.

  • Ancaderana

    El discurso me pareció de lo más positivo, por fin abandonaron el rollo, qué mal, qué crisis etc. para dar paso a un: cine de todos(clara referencia al mundillo que estaba en la gala) y para todos. No es que la situación haya mejorado y esté para echar cohetes, pero un poco de positivismo no viene mal.

    ¿Ivana Vaquero es familia de Ariadna Gil? :P

  • susana

    Yo, lo tengo que soltar o reviento.

    Vi la gala casi entera y podías contar con los dedos de una mano, de los actores-actrices que entregaban los premios, los que decían correctamente y en el momento oportuno las frasecitas completas: “Y los nominados al goya 2007 en la categoría tal son..”, “y el ganador del goya 2007 en la categoría tal es..”.. coño!, no es tan complicado! sorprendía mogollón gente curtidísima de los que esperas unas ciertas tablas, metiendo la pata sin darse ni cuenta, frente a yogurinas estilo yohanna cobo, que se traían las frasecitas aprendidas de casa y las soltaban dignamente tragándose los nervios (comodiosmanda!).

    Y exactamente lo mismo con los agradecimientos. Ya podría aprender Pe, que entra en modo suspiritos -bastante forzados, encima- nada más pisar un escenario, de, por ejemplo, el actor que se llevó el goya a mejor actor revelación: rapidez y claridad de discurso, que daba gloria oírle, hombreya!

    y no me valen excusas de nervios y de no haber preparado nada en casa, porque no cuelan ;)

  • showarmi

    ¿Desde cuando Ariadna Gil ha pasado a llamarse Ariadna léase “LLil”?

  • suedehead

    Pues hijo, de toda la vida, porque Gil en catalán se pronuncia /yil/. Que los castellano-parlantes lo pronunciemos /gil/ no deja de ser la otra su pronunciación auténtica, que para eso ella es catalana.

  • holaaaaaa

    Yo si fuera Almodovar y la Alaska me suicidaba pues parece que el nuevo sentimiento de los modernuquis es despellejarlos. En los 90 se les adoraba pero ahora ya han pasado de moda. A mi me siguen gustando ambos, no me pirran pero me gustan. Espero que no me de un ataque de estos y los quiera matar como les ha pasado a estos modernukis o espero que no me de un ataque y quiera despellejar a gente que sí que pirra. Nada que me veo diciendo dentro de unos años que martin gore es un paleto tipo manolo escobar.
    Por cierto parece que es un crimen que no haya ido a la ceremonia y que vaya feo le ha hecho a la señora academia. Ni que fuera su madre. Además debe ser aburrido estar entre tanto guay que critica el cine americano. De verdad espero que se refieran sólo a un tipo de cine americano o es que no conocen el cine americano clásico o el cine independiente americano o aún más fácil, no conocen las pelis de Clint Easwood, que creen que es iraní. Y en todo caso, si sólo conocen ese cine pastelorro o de manporros americano, qué les lleva a pensar que ellos si hacen cine de calidad. Que carmen Maura sea buena actriz no quiere decir que todas la actriz Española sea buena, sí Icíar Bollaín hace buen cine( por ejemplo) eso quiere decir que el cine Español es de calidad. Por que se apropian del talento natural para crear una identidad colectiva. Por esas mismas todos los polacos tendran abdominales y estarán buenorros como Darius.

  • Todos los que no acuden a las entregas de premios tendrán sus razones. Woody Allen no suele ir a los Oscar, porque prefiere quedarse a tocar el clarinete con su grupo. ¿Alguien le llama arrogante?
    Hoy Ana Blanco en el Telediario 1 ha entrevistado a Pedro Almodóvar, que ha comentado lo que ya había dicho a la presidenta de la Academia, que no está cómodo en estas entregas de premios, tanto por si se lo dan, como si no. Agustín Almodóvar dijo que su hermano se pone muy nervioso y que no lo disfruta… Almodóvar tiene razones para ir, SUS razones, como tantos otros que no van.
    Y además tenía a Penélope para recoger su premio, derrochando simpatía e inocencia. Ojalá todos los artistas en general, famosos a nivel internacional, fueran tan cercanos y espontáneos como ella.

  • Fundamental

    Joer pero si cuando Todo Sobre Mi Madre casi le canta al Principe de Asturias el cumpleaños feliz. ¿Y las veces que ha ido a Hollywood?, ¿ahí no estaba nervioso?. En fin.

  • Aitor

    Yo no me meto con sus películas, entre otras cosas porque la última que vi fue “Todo sobre mi madre” (que no me gustó, todo sea dicho). Tiene todo el derecho del mundo de no querer ir a los Goya, pero que no me venga diciendo que no va porque se pone nervioso, porque bien que va a los César, los Óscar y toda entrega de premios que considera interesante interesante para sus intereses (siempre que huela premio).

  • Pingback: Goya: mejor y peor vestida at jenesaispop.com()

  • showarmi

    Suedehead, eso ya lo sé hijo (como me llamas tu, ¿qué te lleva a pensar que no soy “hija”?). Lo decía porque siempre se le ha conocido con Gil, y ahora oigo en todos los medios que se le llama “yil”.

  • showarmi

    Los medios castellano-parlantes quiero decir, en los que siempre ha sido Gil. Por cierto, ¿cómo llamas tu a popeye, pɒpaɪ?

  • fantotalderaularévalo

    Muy bien dicho, mogkumo

  • suedehead

    Shawarma, hijo/a, la gente se ha acostumbrado a llamarla por su verdadero apellido (pronunciado /yil/), aunque es cierto que antes se la llamaba Gil /gil/ por pura comodidad en nuestro castellano.

    Pero vamos, a mí no me quita el sueño tanto como a ti. QUizás es que seas de esas personas que siguen diciendo Vascongadas y Vascuence.

  • francisconixon

    Woody Allen vive en un país de moral protestante y allí administran el éxito individual de una manera diferente.

  • Pingback: Lo mejor/peor de los Oscar at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Álex de la Iglesia quiere presidir la Academia()

Send this to a friend