El Doctor Nick y Mister Cave

Por | 02 Feb 07, 22:02

grinderman‘I’ve gotta get up to get down and start all over again / (…) / Keep those white mice and black dogs out / Keep those white mice and baboons out / Keep those baboons and all the motherfuckers out and… / Get it on, get it on, on the day when you got born’

Así de crudo empieza ‘Get It On’, segundo single del álbum de Grinderman, nuevo proyecto de Nick Cave con tres de sus Bad Seeds (Mick Harvey al bajo, Jim Sclavunos a la batería y percusiones y Warren Ellis a lo suyo, como siempre). Y uno piensa: ‘El Señor Cueva se ha dejado bigotón, ha cogido la guitarra y ha dejado suelto a ese personaje sucio y salvaje que hace años le hizo famoso y que últimamente estaba ahogado por el Don Nicolás, crooner, amante y padre religioso’. Sí, pero no tanto.

Pese a que el disco comienza con los trallazos ‘Get It On’ y ‘No Pussy Blues’, toda una oda al deseo insatisfecho con la banda desatada de furia, el resultado global es mucho más ortodoxo de lo que en principio parece. Tras la tensión generada por el violín desquiciado de Ellis en ‘Electric Alice / Grinderman’, las aguas vuelven un poco a su cauce con la bonita ‘Chain Of Flowers’ y discurren por lugares comunes en el último Cave. Y conste que no lo digo como algo despectivo, porque ‘Don’t Set Me Free’, ‘Decoration Day’, la emotiva ‘Man On The Moon’ y, sobre todo, ‘Vortex’ (lo más cerca del pop que puede estar el australiano) son buenas canciones, a la altura de su último repertorio. Eso sí, el ‘hombre-demoledor’ vuelve a la carga en la bluesy ‘Love Bomb’ (casi se puede bailar) y en la vibrante ‘Honey Bee’. Mención especial para ‘Go Tell The Women’, un medio tiempo con bajo funky en el que Cave se marca un pedazo de letra cargada de divertida ironía en la que El Hombre, ese poderoso ser supremo, se declara agotado y dice a las mujeres que abandona.

‘Grinderman’ no es una obra magna, ni un punto de inflexión en su carrera, ni siquiera un proyecto paralelo, pero es un muy buen disco que no decepcionará a los fans de Cave, sea cual sea el Cave que les guste. 8.

grinderman4Post ampliado: Como bien nos ha indicado un lector en los comments, la versión del álbum ‘Grinderman’ comentada más arriba no es la edición definitiva del disco. En ella, desparecen esos temas próximos a los discos junto a los Bad Seeds (‘Chain Of Flowers’ -cara b del single ‘No Pussy Blues’-, ‘Decoration Day’, ‘Vortex’ y ‘Rise’ – tema menor-) y entran ‘Depth Charge Ethel’ (¡con coros soul!) y ‘When My Love Comes Down’ (o el violín de Ellis al mando), en la línea a lo Brithday Party del resto del álbum. Así que lo que el disco pierde en buenas canciones lo gana en coherencia, erigiéndose Grinderman (así sí) como un poderoso y salvaje ente, con voz propia más allá de la carrera de Cave junto a los Seeds. 8’5.

  • Caviano

    Chicos, habéis hecho la crítica de la versión primeriza del disco, que ni siquiera estaba completa. De hecho, además de cambiar el sonido de unas cuantas canciones, otras ni aparecen (por ejemplo, Chain Of Flowers y otras dos más que citáis).

    Es más, la versión que habéis comentado no tiene track 11, fijaros que pasa del 10 al 12. Ese no es el disco definitivo, y la versión buena gana bastantes enteros.

    Saludos.

  • Con lo que me gusta Nick Cave y yo sin conocer este proyecto. ¿Ya está a la venta el disco? ¿Versión primeriza? ¿Segundo single? Explicad un poco esto, por favor.

  • Pues es posible que tengas razón, Caviano. El tracklist aún no está confirmado de forma oficial, pero sí parece ser que en la versión definitiva desaparecen ‘Chain Of Flowers’, ‘Don’t Set Me Free’ y ‘Rise’ y aparecen uno o dos temas más. Es decir, se quedan fuera las que le conectan con el último Nick Cave. Lamento el despiste y prometo rectificar en cuanto el tracklist sea definitivo.

    Jaimecín, el álbum sale a la venta el 5 de marzo vía Mute Records. Hasta ahora se han publicado ‘Get It On’ como single en 7″ y ahora se acaba de editar ‘No Pussy Blues’ en CD-single, con ‘Chain Of Flowers’ como cara b.

  • En cualquier caso, si la versión final gana aún más enteros… Joé, estaremos hablando de un nuevo ‘From Her To Eternity’, por lo menos!!!! ;-)

  • harry_powell

    El disco definitivo es el de 11 temas, y la diferencia es brutal. Mucho mejor sonido, desaparecen baladas insulsas, se añaden dos temas de lo más contundente… Vamos, he pasado de relativa decepción a excitación.

  • Dios salve a Nick Cave!!!!!!!!:…….y nos lo traiga al Primavera Sound!

  • tengo un amor

  • Pingback: Planetas, Timbaland y Bright Eyes at jenesaispop.com()

  • Pingback: Yo devasto, tú devastas at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los horarios del Summer()

  • Pingback: jenesaispop.com » Grinderman ponen fecha a su segundo disco()

  • Pingback: jenesaispop.com » Portada del nuevo single de Grinderman()

Send this to a friend