Risotto de setas

Por | 04 feb 07, 12:47

Hay que ver lo mal que pueden llegar a estar escritos ciertos libros de cocina, como ese que ha vendido tanto del Arguiñano inglés, Jamie Oliver, que seguir alguna de sus recetas se parece a leer un libro de ‘Elige tu propia Aventura': a uno lo van enviando de página en página según los ingredientes seleccionados. Así que tras haber experimentado con su receta de Risotto de setas, aquí os colocamos la adaptación más de estar por casa que hemos hecho.

Risotto de setas

COMPOSICIÓN
1 litro de caldo de pollo o verduras en Tetra Brick (por supuesto vale el casero si alguien se atreve)
1 cucharada de aceite de oliva
2 cebollas medianas
2 dientes de ajo
400 gramos de arroz
1 vasito de vino blanco (del bueno)
1 bolita de mantequilla (así a ojo)
100 gramos de parmesano rallado
Unas cuantas setas
1 manojo de perejil
1 poquillo de pimentón
1 chorrito de zumo de limón (no os paséis con el limón, que luego no hay quien se coma las cosas)
Sal y pimienta negra

MODO DE EMPLEO
La receta original decía algo de que lo primero que hay que hacer es calentar el caldo. Como somos muy obedientes, lo hicimos, aunque no sé muy bien por qué. El caldo frío me da que iba a dar el mismo resultado. Pero para los puristas, pues eso, que el caldo a la olla y a calentar.

Mientras tanto, en una sartén se echan las cebollas picadas con el aceite de oliva. Se remueve durante 3 minutos y se echa el ajo picado. Se deja la cosa removiendo otros 2 minutos y entonces… se echa el arroz. El arroz primero se fríe, a fuego alto, venga remover en la sartén con todo hasta que se ponga un poco transparente. En ese preciso momento, y no en otro, se vierte el vino blanco. Y luego a darle otras vueltas más.

Si tenéis compañía, mientras alguien se dedica al arroz, otra persona que vaya lavando y cortando en tiras las setas. Hay que freírlas en aceite muy caliente junto con el romero. Lo que no recuerdo bien fue el tiempo que estuvieron, pero bueno, se les da un trascado y si están blanditas es que están, y si no, pues también. Aunque antes de sacarlas hay que dejarlas un minuto más con la sal, el pimentón, el chorrito de zumo de limón, un diente de ajo y el perejil, cosas que anteriormente habremos machacado en el mortero.

Ahora es cuando se baja el fuego y el caldo vuelve a entrar en acción. Si el vino ya se ha evaporado, se echa un cucharón de caldo al mejunje y las setas que hemos preparado anteriormente. Se remueve, se espera a que el arroz chupe el caldo y cuando ya no quede, otra vez se vuelve a echar caldo. Esto se repite unas cuantas veces, más o menos durante 20 minutos, hasta que ya no nos quede caldo que echar. Al final se supone que tenemos que probar que el arroz no esté duro, aunque si después de todo esto sigue tieso, ya no sé qué podéis hacer.

Para finalizar se aparta la sartén del fuego. Ponemos dentro los ingredientes que nos han sobrado a estas alturas, es decir, la bola de mantequilla y el parmesano (si os ha sobrado alguna cosa más es que habéis hecho algo mal). Se remueve todo y listo. Está bueno. De verdad.

16 Comentarios

  1. juru 4 febrero, 2007 | Enlace

    no me extraña que no haya comentarios, ¿quien de vosotros ha vomitado eso?, seguro que ha sido angelines, puajjjj.

  2. Ping 4 febrero, 2007 | Enlace

    ¿Se podrá preparar con setas chinas, estas que vienen desecadas?

  3. Hidroboy 4 febrero, 2007 | Enlace

    Come y calla, juru.

  4. Ann O'Nadada 4 febrero, 2007 | Enlace

    Juru, tengo el placer de comunicarte que ese es exáctamente el aspecto que debe tener un risotto…

  5. Quinani 4 febrero, 2007 | Enlace

    Pues menos mal que lo habéis servido encima del periódico, así puedes mirar a otro sitio mientras te comes eso :P

  6. Lady Dilema 4 febrero, 2007 | Enlace

    Las setas se fríen con romero?? Supongo que será el perejil, no? A mí me encanta el arroz pero siempre me queda duro, aunque le añada cuatro litros de agua. Por cierto, muy bonitos los platos.

  7. ricardo 5 febrero, 2007 | Enlace

    vaya pegote, eso no se lo come nadie…
    salu2

  8. Danilac 5 febrero, 2007 | Enlace

    aquí os colocamos la adaptación más de estar por casa que hemos hecho.

    Oyes, de sencilla ná. Tres cacharros sucios no es una adaptación de andar por casa, leñe.

    De todos modos el aspecto de la foto es un tanto asquerosilla, sí. Pero reconozco que es exactamente el aspecto que ha de ofrecer. Seguro que oliéndolo la cosa gana.

  9. man in the corner shop 5 febrero, 2007 | Enlace

    Lo de agregar el caldo caliente es fundamental, ya que si lo pusieras frio, bajarías la temperatura de la cocción ya iniciada en la sartén, malogrando gran parte del trabajo que te has pegado con sofreír. Los cambios bruscos de temperatura en las cocciones son el gran enemigo del cocinero/ama/o de casa.

    Yo trataría de ir ligando el arroz con la mantequilla durante la cocción del arroz y no al final. Queda más cremoso.

  10. iko 5 febrero, 2007 | Enlace

    No, el perejil va con el ajo, el limón, la sal… que hay que machar en el mortero. Se me había olvidado. Gracias por el aviso.

  11. mazinger 5 febrero, 2007 | Enlace

    El risotto, efectivamernte, tiene ese aspecto, pero la comida entra por la vista y ahí, en los emplatados, pierden muchos puntos vuetras recetas. Yo soy un enamorado del risotto al funghi, pero nunca lo he cocinado yo mismo. Quizás este findesemana, y con la ayuda de vuestra receta, me lance por fin. Ya os contaré.

  12. Electrojanette 6 febrero, 2007 | Enlace

    Pues me has dado ganas de comprarme el libro, ¿por qué me gustará tanto su programa?

  13. Ancaderana 6 febrero, 2007 | Enlace

    Oye pues a mi no me parece nada asquerosito…

    Sólo una cosilla, creo que el romero se quita.

  14. gurutrance 21 febrero, 2007 | Enlace

    Una adaptación; si los últimos minutos de cocion del arroz los hacéis en una cazuela de barro junto con la salsa y por encima queso parmesano para que se gratine queda de PM. También se aconseja, o bien comerlo directamente de la cazuela entre todos los comensales -como buenos hermanos-, o bien sobre un plato individual… nunca sobre el periódico de papa o mama, entendido niños?

    @iko: gracias por la receta!

  15. Nago 10 julio, 2007 | Enlace

    1. Pues a mi me gusta la pinta… no se parece a una paella… pero no tiene que parecerse. Aunque, me parece que la foto no es la más adecuada, quiza un poquito más lejos para que se aprecie el plato (que de tan cerca parece que no es un plato)… y la composición…

    2. No había visto nunca en una receta “modo de EMPLEO”… je je je… parece que se trata de un artilujio… pero bueno, bien pensado… por que no, es como se “emplean” los ingredientes arriba mencionados ;-P

    3. Y ahora a probarla… (aunque con adaptaiones caseras que no tengo la mitad de los ingredientes y habra que improvisar…)

    Un saludo

  16. marijose 27 diciembre, 2007 | Enlace

    Hola!

    Ya había visto esta receta vuestra hace tiempo, pero hasta ahora no me había atrevido a intentar hacerla, y me ha surgido una duda (un poco absurda, la verdad) y me preguntaba si me podríais ayudar porque sólo he comido risottos en restaurantes. La cuestión es si el risotto se puede hacer y reservar para después, es decir, guardarlo hecho como unas cinco horas. O si tiene que ser de hacer y comer. Más que nada porque temo que se quede hecho una plasta o pierda sabor o algo.

    Muchas gracias, no sólo por esto, sino también por vuestro blog, que me parece estupendo!

2 Trackbacks

  1. [...] Risotto de setas at jenesaispop.com [...]

  2. [...] Risotto de setas at jenesaispop.com [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

IggyAzalea

Iggy Azalea responde a la amenaza de violación de Eminem

FacebookTwitterGoogle+ Eminem ha cargado el recopilatorio de su sello de mierda polémica como hace mucho tiempo que no hacía. Si la primera víctima conocida era hace unos días Lana del Rey, a la que amenazaba con dar dos puñetazos, la agraviada ahora es Iggy Azalea, la rapera a punto de reeditar ‘The New Classic‘. En […]

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]