La ciencia del sueño

Por | 12 Feb 07, 16:41

science-of-sleep-review-2.jpgLa solución está en los sueños. Ésta parece ser la conclusión a la que llega Michel Gondry al terminar su tercer largometraje, ‘La ciencia del sueño’, su obra más personal hasta la fecha y una de las más bellas historias de amor de los últimos años.

Stephane (Gael-García Bernal) es un joven que tiene serias dificultades para distinguir la realidad de los sueños; esto, que seguramente estará tipificado como enfermedad en la vida real, no es otra cosa que una de las mayores virtudes del protagonista, dotado también con una imparable imaginación y una creatividad portentosa. Recién instalado en la casa de su madre en París y atrapado en un trabajo alienante y aburrido, conoce por una confusión a su vecina Stephanie (Charlotte Gainsbourg) y a su amiga Zoe; en un principio se muestra interesado por la amiga pero finalmente se da cuenta de que su tocaya y él no sólo comparten el mismo nombre sino también la misma capacidad de imaginar. Stephanie es su alter ego y no tarda mucho en enamorarse perdidamente de ella pero, dolida por el inicial interés del chico en su amiga, se niega a aceptar su amor. Es entonces cuando Stephane recurre con más razón que nunca a su fuente de inspiración para conquistarla: sus sueños.

La estética onírica y naïve tan propia de Gondry se triplica en este film, con objetos tan bellos como imposibles: una máquina de escribir de tela con teclas de botón, grifos que en vez de agua expulsan papel celofán azul y blanco, arcas de Noé de fieltro con plantas dentro, cámaras hechas con cajas de cartón… Tan bellos e imposibles son también los protagonistas (Stephane, tierno, tímido e infantil; Stephanie, más seria, solitaria e introvertida) que su historia de amor termina por parecer real. Arropados por unos secundarios tan deliciosos como ellos -el compañero de trabajo obsesionado por el sexo, la pareja de gays chico y chica, la amiga Zoe…-, los Stephans construyen su historia como un espejismo del cual el espectador no quiere despertar. Una joyita de película. 8

  • Pues apetece verla, teniendo en cuenta que los videos de Gondry visualmente son geniales y su película “Olvídate de mi” me encantó, después de leer esta crítica de 8 seguro que me gusta esta nueva película.

  • jm

    Me ha parecido su mejor película. Se ha desmelenado y le ha salido algo precioso y muy personal reciclando y amplificando algunas de las ideas de sus propios videoclips. Imprescindible.

  • A mi me gustó más “Olvídate de mi”, pero la recomiendo.

  • humbert

    Bueeeeeno. A partir de la mitad, le peli decae un poco. Yo diría que Gondry es más realizador que guionista. Aquí “le han dejado” soltarse la melena y es (y será) la película más Gondry. Hasta salen gadgets de sus videoclips. A mí me cansa un poco tanta dualidad realidad/sueño. A veces no se entiende y empalaga un poco. Hay cosas que recuerdan a Delicatessen tambien.
    Genial Gael , la verdad : en castellano, francés e inglés en la misma peli. Para mí, su mejor papel hasta la fecha. Y las actrices francesas enamoran siempre.

  • Cardo

    la vi ayer, y lo único que quería, sentada en mi butaca del cine, era que no acabara nunca…

  • I.D.

    Tiene cosas bonitas. Pero como película es bastante aburrida e intrascendente.

  • hace tiempo vi el trailer y esperaba q se estrenase aquí, q ganas d verlaaaaaaaaa

  • Au

    La acabo de ver en VO…
    ¿cómo quitarme las lágrimas de los ojos?

    :_)

  • Una recomendación: no se os ocurra verla doblada, el protagonista habla francés (mal), inglés (mejor) y sueña en español. Todo eso tiene importancia para la historia con lo que en el doblaje se perderá parte del sentido de la pelicula. No quiero ni imaginar la chapuza que han debido hacer. Abajo el doblaje!!!

  • Desde luego hayq ue verla en versión original. Me gusta tu crítica, pero coincido más con Humbert. Me parece que le ha faltado Kauffman en el guión sobre todo en la segunda parte, aunque visualmente atrapa, empalaga un poco. Me parecieron geniales los personajes de la oficina también.

  • DamagedGoods

    Está chula, pero se hace bastante pesada e irritante al final.

  • mariflor

    El Sr. Gondry ha creado estilo, y esto cuesta mucho hoy en día.

  • Aránzazu La Nuit

    Me gustó bastante y me parece una historia muy notable.Qué tal quedaría en Arco?

  • Estoy de acuerdo con humbert y DamagedGoods, la primera mitad está muy bien, en la segunda decae y se hace algo pesada e irritante.

    ¿Se supone que esa pareja de compañeros si son gays o es una coña del jefe?

    Esos tres personajes por ejemplo, en principio, resulta simpático que estén tan caricaturizados pero cuando ves que su papel no es tan pequeño, desearías que hubieran tenido más matices, porque el jefe termina por aburrir con sus comentarios sexuales.

    Lo mismo con la mezcla sueño/realidad. Están muy bien cosas como lo de la nota bajo la puerta, pero ya hacia el final uno no sabe muy bien a qué atenerse.

  • Lefam

    Roberto, al final se descubre q los compañeros de curro son bolleras!!!!

    la encontré un poco pastelón pero me gusto mucho!

  • petula

    Divertidísima!!! creo que Gondry hace las únicas películas románticas que me gustan ultimamente. Gael ideal con su traje setentero y el gorrito de lana paseando por París. Me reí tb muchísimo con los compañeros de oficicina. Por cierto que Alain Chabat, el compi guarrón que llama bolleras a los otros 2 y la prota, Charlotte Gainsbourg son pareja en la vida real.

    Miedo me dan las copias dobladas de esta peli, imprescindible VO.

  • La ciencia del sueño es una película tan extraña como simpática, simpatía que despertó a los espectadores el pasado festival de Cine de Sitges otorgándole el premio del público. La película se debate entre la realidad y la fantasía. El cine es una factoría de crear mundos donde cualquier cosa es posible y si estos mundos provienen de los sueños el cocktail esta servido: RIENDA SUELTA A LA IMAGINACIÓN.

    Michel Gondry, el director, creador de videos musicales para artistas tan famosos como Björk, nos muestra un cine Francés personal y arriesgado. Artesano del fotograma utiliza técnicas de animación para introducirnos en su particular mundo alejándose de los espectaculares efectos especiales de Hollywood y consiguiendo así un resultado muy creativo y surrealista. Hay que estar atento a la película y dejarse arrastrar a su terreno que se mueve entre la realidad y la ficción. La historia queda abierta dando la oportunidad al espectador para participar en la interpretación y creatividad de la misma dado que no estamos ante una película masticada y envuelta al vacío.

    En definitiva: ¿estás preparado para el viaje? (sin necesidad de usar LSD)

  • dr ñakman

    Puufffff, yo la ví ayer y me ENCANTÓ!

  • ::: Nube :::

    Me ha gustado mucho la pelicula… pero no entendí muy bien el final… la chica le acaricia el pelo, pero no se ve si acabaran juntos!!

  • Pingback: jenesaispop.com » Astillas del pop()

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Shutter Island’, mucho más que otro “thriller” de Scorsese()

  • Pingback: jenesaispop.com » A Michel Gondry no le gusta Lady GaGa()

  • Pingback: A Michel Gondry no le gusta nada Lady GaGa - :: Foros MJJLatino :: Un Foro de Michael Jackson()

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Pesadilla en Elm Street: el origen’ (que ya nos sabíamos)()

Send this to a friend