¡Qué bonito el campo!

Por | 18 Feb 07, 16:26

Segundo post en la misma semana sobre Sr. Chinarro. Ay, ¿quién me iba a decir?, como diría aquel… Y es que es realmente importante que un artista como Antonio Luque, con un universo lírico propio y único, que editó su primer álbum hace doce años en aquel espejismo del indie patrio (¿cuántos se han quedado en el camino?), viva hoy su mayor esplendor artístico y comercial (¿cuántos pueden decir hoy lo mismo?).

Y así lo demostró ayer en la presentación en Madrid de ‘El Mundo Según’, en el Neu! Club. Llenazo en la sala, público entregado y expectante y tal… Tras las discretas (e ignoradas) actuaciones de Midi Puro (interesantes, a vigilar) y Xabel Vegas (batería de Manta Ray, Jr. y hermano de Nacho Vegas), que fue escandalosamente tapado por conversaciones por lo visto mucho más importantes que sus canciones de folk con toque asturiano (sí, hermano de Nacho Vegas), Antonio Luque expuso al frente de una sólida y joven banda (quizá la mejor que ha tenido nunca) la mayor parte de ‘El Mundo Según‘ y ‘El Fuego Amigo’, intercalando alguna mirada a su mejor pasado (infalibles ‘Quiromántico’, ‘Pico Veleta’ y ‘Santateresa’, una de mis favoritas). Cantando como nunca (como en los discos), sin hacerse el simpático, yendo al grano, Antonio fue vitoreado tema a tema, como si hiciera diez años que no tocara. Mención especial para el inesperado coro del público en ‘El Lejano Oeste’ (ese ‘¡Qué bonito el campo!’ a grito pelao) y la celebrada ‘El rito’, en la que el mismo Luque hizo un poquito de Morente. ¡Olé ahí!

  • Sí señor.

  • Mucho ‘El fuego amigo’ pero no tocó mi favorita, ‘Morado’. También me extrañó que no tocara ‘El mar de la tranquilidad’. Desde el principio ha sido mi favorita del nuevo y me parece el single claro, pero parece que soy el único!

    Aun así qué conciertazo, y qué a gusto sentados en la Galileo. Yo estoy encantado, nunca pensé que me pudiera gustar tanto Chinarro.

  • Pues no, Xabel no es primo de Nacho Vegas, ¡es hermano!

    Por otra parte, no entiendo por qué valoráis a los grupos españoles de los noventa por su salud comercial actual.

  • ¿Hermano? Gracias por aclararlo. Eso explica que canten igual.
    Por otra parte, lo que quería decir era que me alegro de que un artista que me gusta desde hace años haya sobrevivido y tenga cierto éxito. El que lo valorará más es Antonio Luque, que quizá ahora se pueda plantear vivir de lo que le gusta y en los noventa no.

  • Sí, de hecho creo que ha dejado su trabajo (no estoy muy seguro de esto, así que si alguien lo confirma, mejor que mejor) a mí también me alegra mucho.

    Yo también vi un concierto de Xabel en Gijón y, tristemente, las conversaciones tapaban su música del mismo modo que cuentas en esta entrada, tenía buena pinta, de todos modos. Y sí que es verdad que canta igual que su hermano.

  • Ping

    http://www.elpais.com/articulo/arte/nueva/vida/Antonio/Luque/elpepuculbab/20061230elpbabart_11/Tes

    En esta entrevista comentó lo de su antiguo trabajo, ahora su trabajo es la música.

  • Deandevendrá Banhart?

    Pues claro que es su hermano…hombre por Dios…que anda que no lleva Manta Ray…
    A la guillotina los que hablan en los conciertos, que no se libren como “otras”!!!

  • mazinger

    La verdad es que me alegra que alguien que lleva más de 10 años sacando discos vea finalmente recompensada su labor en discos vendidos, reconocimiento de medios, nuevos seguidores… Sr Chinarro son los Pulp patrios.

  • Muy bueno el Chinarro: es una alegría que haya acabado siendo reconocido, después de tantos años. Si acelerase un poco sus canciones e hiciese letras más obvias hubiese llegado a ser muy conocido, pero tiene mucho más mérito lo que ha hecho..

    Mazinger, porqué lo de Pulp? por la perseverancia? porque, por otra cosa….

  • mazinger

    Por el éxito tardío. Salvando las distancias, a Pulp también le llegó el exito tras tener pubilicados lo menos cuatro discos y casi una decada de existencia.

  • Cool Al

    Me alegra que al fin haga buenos conciertos, porque el ultimo que vi de él fue sin dudas EL PEOR de mi vida.

    Cantó mal, el grupo tocaba fuera de tiempo, el sonido fue pésimo y apenas se le entendía, estaba pasadisimo.

    Acabo vomitando sentado en una esquina, al final lo tuvieron que sacar afuera y acabo durmiendo en un coche en la puerta del local.
    (En el café Pop en El Viso del Alcor, ¿Te acuerdas Antonio?)

  • Pues sí, va a tocar editar, porque es hermano (además de cantar como él, físicamente son dos gotas de agua)

    Y Señor Chinarro es, hoy por hoy, lo más destacado que tenemos en estas tierras. El otro día con un amigo intentábamos destacar algún disco nacional reciente y, quitando al señor Luque, no nos salía ninguno…cómo está el patio señor!!

  • humbert

    La mía es “El peor poema”.

  • otto

    tenía muchísimas ganas de ver al señor luque sobre un escenario, y al final lo conseguí. tras una agotadora y exahustiva búsqueda de entradas a última hora, ahí estuve a menos de un metro de él.
    valió la pena.
    si bien lo conocí a principios de este año, me robó el alma desde la primera vez. “la lírica no ha terminado tampoco…” qué genio!!! qué voz.

    con respecto al concierto, he de decir que el guitarra ¿jordi gil?,creo recordar, es majestuoso; el bajo, por el que hicimos apuestas.. (no sé cómo consigió estar tanto tiempo en posición cuasi vertical); y finalmente, el señor luque, quién me sorprendió por su excesiva seriedad. no sé si será pose o qué. pero parecía no conectar con el público, hasta el momento en el que empezó a abrir la boca para decir algo más que las letras de sus canciones.

    larga vida a chinarro

  • Pingback: Contempopranea 2007 at jenesaispop.com()

Send this to a friend