Un renovado interés por los 90

Por | 20 Feb 07, 18:01

frankandwalters.jpgHubo un día en que los sonidos luminosos y gloriosos inundaron el pop británico, quizá en contraste con esa cierta tenebrosidad del grunge. The Frank and Walters celebran su 15º aniversario con un disco que parece pertenecer a aquella época, pero que también cuenta con el beneficio de lo atemporal.

El “renovado interés por la felicidad” a que alude el título no puede ser sino motivo de celebración. En la nota de prensa el grupo se jacta de haber grabado el disco en su Irlanda natal, en iglesias o entre vacas, y se sorprende de haber dado con melodías tan poderosas tan fácilmente. ‘A renewed interest in happiness’ es además un disco muy principios de los 90, aquella época en la que aún comprábamos vinilos, en tanto que parece estar dividido en cara A y cara B, con los enormes himnos al principio de lo que sería cada cara: la serie ‘Fight’, ‘C’mon’ y el single ‘Miles and Miles’ al frente de la A y ‘Keep the faith’, ‘Hold on’ y ‘Guilty’ al frente de la B. Tras estos evidentes singles potenciales, definiciones de “himno de las islas” de toda la vida, vendrían otros temas más variados: la algo agresiva y oscura ‘Country Boy’, la psicodélica ‘You’re the greatest’, la balada de autoayuda ‘Learn to love myself’ o la final ‘Johnny Cash’. Imprescindible para nostálgicos de la época. 7.

  • DamagedGoods

    Curioso grupo. Pero yo no los veo muy representativos de los 90, por su sonido me parecen básicamente 80s.

  • Pues yo sí los veo representativos de los 90…britpop puro y además eran fijos en las primeras ediciones del FIB creo (que alguien lo confirme)

    Ya llegará el revival noventero, digo yo que será cuando será para el 2010 aproximadamente (unos veinte años, como fue lo de los 80)

  • Curiosamente en el borrador escribí “finales de los 80-principios de los 90”, pero no me acuerdo de por qué lo quité. Por ahí andan de todas formas, sí.

  • Ya, ya llegará el revival de grupos tipo Blur….. ¡viva country house!

  • mitford

    No sabría cómo explicarlo pero para mí no tienen mucho que ver con el britpop. Para mí el britpop empieza en el 94-95 con el primer disco de oasis e incluiría más a grupos como shed seven, echobelly… Ellos publicaron el primero en el 92 y ya en ese momento eran algo famosos. Diría qDe hecho yo creo que la marea oasis-blur y cia se los llevó un poco por delante.

    Justo esta mañana volvía a escuchar “Trains, boats and planes” y la verdad es que en un disco muy bueno. Lástima que haya gente se perdiese canciones como “Fashion crisis hits NY”.

  • mitford

    Nada, se me ha escapado el post a medio escribir. Disculpad la incoherencia. Sólo decir que sí tocaron en la 2ª Edición del FIB (la única vez que los he visto directo). Creo que le gustaban mucho a Luis Calvo, como ocurría con Velvet Crush o Heavenly, que también estuvieron allí las dos primeras ediciones pero que no eran nada “brit-pop”.

  • Deandevendrá Banhart?

    Anda, hoy me he escuchado el “Grand Parade”, que está muy bien. Si que es verdad que suenan retro pero qué canciones! Escuchándolo me ha recordado a Shack, el “H.M.S. Fable”, que me parece otro discazo de pop british. Hay grandes grupos tapados por medianías del brit-pop simplemente por imagen. Como supongo que estará ocurriendo ahora y siempre.
    Cómo estuvieron en el Elástico??

  • Esa Plenty times…qué tiempos!!!

  • Lo de denominarlos britpop era una forma de hablar y de todas formas ya sabeis que las etiquetas engloban grupos que no tienen mucho que ver (leeros el artículo de supervago.com sobre el britpop si no lo jabeis hecho)

    A mi también me gusta el grand parade y aunque venga a cuento, Velvet Crush molan mucho!

  • mazinger

    Pues la portada es PURO BLUR. Una mezcla entre la carrera de perros del Parklife y el ambiente acuatico de The Great Scape

Send this to a friend