Cartas desde Iwo Jima

Por | 24 Feb 07, 13:19

cartasiwojima.jpg

La respuesta nipona a ‘Banderas de nuestros padres‘ se ha estrenado a tiempo para que podamos verla y criticarla antes de los Oscar, que se entregan el domingo, y de los que esperamos publicar un post parecido al del año pasado a lo largo del fin de semana. Clint Eastwood ha querido ofrecer dos visiones de la decisiva conquista de la isla de Iwo Jima en la Segunda Guerra Mundial. Una labor loable que, si habéis seguido a Eastwood últimamente, ya sabéis por dónde va a ir: el sufrimiento de ambos bandos es el mismo, la guerra no tiene sentido para nadie, etcétera.

Es conmovedor que se hagan películas así. Que un americano pueda hacer a un americano empatizar con miles de japoneses. Pero apartando la moraleja, ‘Cartas desde Iwo Jima’ decepciona un poco. Y no es porque nunca me hayan atraído las películas bélicas, esos “Me he quedado sin munición” y “Señor, sí, señor”, que tampoco. Es más bien que la excusa de las cartas encontradas para hacer la película al final apenas tiene protagonismo, que las historias no están suficientemente individualizadas o que la estrategia militar del teniente majo, será muy renovadora, pero te da igual. De un guión correcto sin más, queda la reflexión de una de las guerras más sangrientas de la historia y una fotografía de colores secos y amargos difícil de disociar ya de ella. 6.

  • Si queréis ver un extensísimo reportaje sobre los Oscars, con imágenes y todo. Podéis accder a esta dirección:

    BLOG DIOS-ZEUS, ESPECIAL OSCARS 2007:
    http://www.lacoctelera.com/dios-zeus/post/2007/02/24/oscars-2007

    BLOG DIOS-ZEUS:
    http://www.lacoctelera.com/dios-zeus

  • petula

    Un 6 es una puntuación realmente baja para esta película. Lo mejor que tiene es la falta de sentimentalismo y de involucración personal con los personajes centrándose la historia, en la guerra, pura y dura.
    Ken Watanabe perfecto en su papel, con su sola presencia llena la pantalla y el resto del reparto está a la altura, yo distingo perfectamente bien a todos los soldados…
    La planificación es perfecta, sobrecogen los planos generales de la flota americana llegando a la playa y tiene un par de puntos antiamericanos muy valientes teniendo en cuenta la nacionalidad de la película.
    Yo la doy un 8 pero el Oscar esta noche quiero que se lo lleve Scorsese.
    Saludos.

  • mazinger

    And the Oscar goes to…Scorsese!. Enhorabuena Petula.

  • Un 6?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!??!?! he leído un 6?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!? :00000000000000000000000000000000000000000

  • Pingback: Oscar 2007 at jenesaispop.com()

  • No estoy nada de acuerdo con la crítica: a mi, que tampoco me entusiasma el cine bélico, ésta ha sido una de las pelis de esee género que más me ha gustado (eso sí, sin llegar ni de lejos a mi favorita, Senderos de Gloria)

    No me importa nada el escaso protagonismo del hallazgo de las cartas, que sí son muy importantes para los soldados en media de aquella nada. Lo del señor sí señor y la munición me parece totalmente justificado por la época y la coyuntura tanto histórica como de esta batalla en particular. Tampoco me queda muy claro eso de que no estén individualizadas las historias, y menos en una película como esta…

    Para mi es una buena historia y está muy bien compuesta.

Send this to a friend