Oscar 2007

Por | 25 Feb 07, 17:06

‘Infiltrados’ ha sido la principal ganadora de los Oscar de este año. Yo no diría la gran ganadora porque los premios han estado bastante repartidos. Scorsese ha conseguido los premios más importantes (película, director, guión adaptado, montaje), pero se quedó incluso fuera de las nominaciones en otras categorías. ‘Pequeña Miss Sunshine’ se queda el predecible premio de consolación indie (mejor guión) y el de mejor actor de reparto (Alan Arkin, el abuelo). Helen Mirren gana mejor actriz y Forest Whitaker mejor actor, como era de prever. Actriz secundaria Jennifer Hudson por ‘Dreamgirls’. Pobres americanos, lo que les espera con esta chica. ‘El laberinto del fauno’ gana 3 estatuillas (Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejor Maquillaje), pero se queda sin la principal, Mejor Película de habla no inglesa, que ha sido para ‘La vida de los otros’. ‘Una verdad incómoda’, el documental de Al Gore, gana el premio al mejor documental y también a la mejor canción (Melissa Etheridge), a pesar de las 3 nominaciones de ‘Dreamgirls’. Os dejamos con un pequeño resumen de los pros y los contras de las 5 nominadas a la mejor película.

littlemissoscar.jpgPequeña Miss Sunshine

A favor: Una de las maravillas del cine es que no siempre lo más grande es lo mejor. Lo mejor de ‘Pequeña Miss Sunshine’ no es la crítica de los concursos de belleza, sino que sobre una base tan tonta y mínima como una furgoneta sin frenos embrague en la que toda una familia se dirige a un concurso de belleza infantil, descansa un guión hilarante, divertido y, si se quiere, lleno de simbolismo. Por cierto, muy bien el vestuario. Estoy harto de que se premie lo más rocambolesco. En esta película, cada personaje va muy bien definido por su indumentaria.

En contra: El tufillo indie, un poco pasado de rosca ya.

babeloscar.jpgBabel

A favor: Dos horas de angustia, impotencia, desesperación y tensión en una película con un título que define muy bien su intención y el mundo en que vivimos hoy en día: la incomunicación, la división y las injusticias sociales. No es la cabecera de ‘Impacto TV’: es la cumbre de Iñárritu.

En contra: El tema “vidas cruzadas con reflexión política” cansa. Y más después de la algo injusta, en mi opinión, victoria de ‘Crash’ el año pasado.

infiltradososcar.jpgInfiltrados

A favor: La trepidante hora final de esta “de gángsters” nos devuelve al mejor Scorsese. Los giros en el guión ponen los pelos de punta, la sucesión de muertes traumatiza. Una tirita que cubre la decepción de ‘Gangs of New York’.

En contra: la primera hora de la película pasa despacio, da la sensación de que sobra metraje. La historia de amor pinta poco. ¿Se premiará a Scorsese por no haber recibido nunca un Oscar o por haber hecho la mejor película del año?

thequeenoscar.jpgThe Queen

A favor: Como todo el mundo sabe ya, Helen Mirren: no interpreta a La Reina de Inglaterra: es la Reina de la Inglaterra. La belleza de la tesis de la película: la Reina tiene que ceder ante la voluntad del pueblo por el dolor ante la muerte de Lady Di.

En contra: El saborcillo telefilm que deja la película al final.

iwojimaoscar.jpgCartas desde Iwo Jima

A favor: Las buenas intenciones de Clint Eastwood, mandando mensajes anti-bélicos a Estados Unidos, empatizando con Japón en la Segunda Guerra Mundial.

En contra: La falta de definición de personajes. ¿No saben, además, que nos cuesta distinguir a los japoneses entre sí? Al guión, con su escasa atención a las cartas en sí, le falta una vuelta.

  • carles

    Vaya vaya supervago, te veo un pelin sobradete.
    ¿Cuando nos deleitaras con tu debut cinematográfico como guionista-director para iluminarnos con tu saber?

  • A mí el rollo globalizador de Babel ya me aburre, y mis grandes favoritas, como las de todo el mundo, Pequeña Miss Sunshine y Helen Mirren. Ah y ya es hora de que le den el oscar a Scorsese.

    ¿Qué tal el primer aniversario JNSP?

  • petula

    Cuanto le has dedicado a este post Super, 5 minutos?? muy flojos y manidos tús comentarios.

  • ¿Cuánto le has dedicado a tu comentario, 1 segundo? Muy flojo y muy manido tu comentario.

    El que quiera más información de cada película, como ya habréis visto, hay un enlace a la crítica de cada una.

  • luis

    no puedo creer que se premie al truñazo de scorsese… y la de la furgonetas es un un peli mediocre que se ha encontrado como representante de peli independiente (que no puede ganar este año, en la recamara independientes quedaran half nelson, a soap, the motel, guide to recognizing your saints, the quiz and the whale, thumbsucker, shortbus y demás mediocridades… ).

    si yo fuera dios, le daria el oscar a BABEL, quien solo haya visto en esta peli unas “vidas cruzadas” o un “impacto tv” necesita ver esta peli 3 o 4 veces mas… grande, muy grande, y si… TOKYO es asi, el sentimiento americano por el oriente es “peor” de lo que se plasma, y la pobreza/incomunicacion es todavia mas grande… es una peli que nos deberia hacer reflexionar sobre como funcionamos con nuestro entorno o a donde vamos…

    the queen, es una correctisima pelicula de domingo por la tarde.

    mi favorita internacional (que no ganara…) es the life of the others: increible opera prima de florian hecher… y es que berlin antes de la caida del muro era asi, me la creo al 100%. supongo que ganara el cuento del fauno…

  • Fuzz

    Criticar por criticar.
    En una pagina como esta yo lo encuentro fuera de lugar.

  • Fuzz

    Por cierto, no he visto ninguna asique yo no opino xD

  • Ojalá ganara pequeña Miss Sunshine, es mi favorita la verdad. Además creo que sería algo diferente, premiar este tipo de películas. Ya han ganado muchas de cine social, histórico y demás. Que ganara esta película, sería algo diferente.

    Lo he puesto en un artículo anterior, pero creo que sería mejor ponerlo en este post. Si queréis ver un extensísimo reportaje sobre los Oscars, con imágenes y todo, podréis ver los dos cortos que optan a la mejor película, ver cada uno de los trailers de las películas nominadas, ver toda la información sobre los presentadores de la gala, ver y escuchar cada una de las canciones nominadas a mejor banda sonora, ver un especial dedicado al Oscar de honor Ennio Morricone en imágenes, ver los mejores videos de Billy Cristal. Os aseguro que está muy currado y os sorprenderá.

    Podéis accder a esta dirección:

    BLOG DIOS-ZEUS, ESPECIAL OSCARS 2007:
    http://www.lacoctelera.com/dios-zeus/post/2007/02/24/oscars-2007

    BLOG DIOS-ZEUS:
    http://www.lacoctelera.com/dios-zeus

  • La mejor de las cinco, la más redonda; ‘Little Miss Susnhine’. Me uno a tu opinión sobre Crash, sobrevaloradísima. Y a mí el post me ha gustado: lo bueno si breve…

  • Maifren

    Te equivocas o es que no has visto Pequeña Miss Sunshine,lo que se le estropea es el embrague, de ahí que no puedan salir en primera. Y bueno, cada protagonista, cada uno de los intengrantes de esta familia, se hacen querer. Sin duda se tiene que llevar el Oscar.
    Saludos.

  • De esas pelis he visto the queen, infiltrados y Little miss sunshine.
    The queen no me parecio nada telefilm, el que si que era un telefilm esa “Ray” vaya mierda de peli. bueno y en the queen el momento en el que la reina le dice a una niña “¿Quieres que te deje las flores por ti?” y la pekeña dice “No” me emociono la ostia, es que lo recuerdo y me pongo malo.

    Infiltrados esta genial pero no es para que gane un oscar.

    Y little miss sunshine no me gusto nada, pero nada. Igual es que me la pusieron tan buena que al verla me decepciono.

    Mi boto es para The queen aunque el momento ciervo fuese un poco bochornoso

  • Loopdrop

    Yo no daría el premio ni a Infiltrados, ni a The Queen ni a Iwo Jima porque no considero para nada que sean trabajos que mejoren los anteriores de sus directores. Son películas que están bien pero a Scorsese y a Frears ya los pudieron haber premiado mucho antes y a Eastwood, pues qué quereis que os diga, con esa pasta y ese guión, pues regulín regulán.

    La pugna (a la que se suma también vuestra encuesta) entre las otras dos yo la resuelvo en un periquete. Pequeña Miss Sunshine es adorable y Babel es una cosa exacerbada, la verdad.

    Aún cayendo en tópicos Pequeña Miss Sunshine es original en su planteamiento, divertida en el desarrollo y con final-moraleja muy de fábula de Samaniego, tontorrón y conmovedor, que si me apurais da para que toda una semana vayas de casa al trabajo y del trabajo a casa pensando en sus pequeños detalles. En cambio Babel es (bajo su aparencia corderil) aborrecible en muchos aspectos: oh sí que buenos son los árabes que no quieren el dinero de Brad Pitt y qué cabrones y egoístas somos los europeos siempre salvando el pellejo y ay esta juventud qué vida lleva con lo sola que está. Yunamierda! Topicazo tras topicazo en una película en la que mejor hablemos de nacionalidades que de personas y cuyo hilo conductor entre las historias es sometimes completamente ridículo.

  • Ritterman

    Mi voto para Little Miss Sunshine, que es una película tierna, sencilla, y con unos personajes muy completos, que pese a aparentar en un principio, puros estereotipos, se van redefiniendo a lo lago de la película mediente un guion ingenioso, para llegar a convertirse en unos personajes genuinos y entrañables.

    Muy buena mezcla de comedia, crítica e incluso drama en una película redonda.

  • Fernandogalindo

    Por favor, cuando os quitareis algunos la careta y empezareis a llamar a las cosas por su nombre.
    Yo a Babel, en lugar de oscars, le daria unos cuantos carros de mierda. Es el maniqueismo y la demagogia hecha pelicula. Como alguien ha dicho por arriba topicazo tras topicazo, un truño revestido de intelectualidad progre y comprometida que no hay quien la aguante.
    En cambio Little Miss sunshine tiene su principal activo precisamente en la falta de pretensiones, en la sencillez y en la frescura. No cambiara el curso de la historia del cine pero consiguio que yo fuera a verla unicamente por estar Greg Kinnear en el reparto y que saliese del cine encantado con lo que habia visto. Sin artificios, ni grandilocuencias, pero con unas interpretaciones sobervias.

    Con infiltrados discrepo con algunos, para mi es un peliculon de los gordos, me lo pase pipa, estan todos para darles premio uno por uno, Mark Whalberg les roba las escenas a todos, los secundarios estan excelentes, la historia de amor entre la psiquiatra y Costigan es lo unico que chirria en esta pelicula, pero ya se sabe la politica de los grandes estudios, en toda pelicula tiene que haber una situacion de “chico-busca-chica”.
    El problema es que, a pesar que soy un autentico fanatico de Scorsesse, considero injusto que se premie con un oscar a una pelicula que es un remake de otra.

  • Paris

    MI PRONOSTICO DE LOS GANADORES:

    Babel (prefiero Infiltrados, pero…)

    Helen Mirren (sensacional actuación)

    Forest Whitaken o algo así creo que se llama, aunque quiero que gane DiCaprio

    Martin Scorsece (ya es hora de que le den el oscar ya!)

  • Cómo no voy a haber visto Little Miss Sunshine, cómo sois…! Recordaba que eran los frenos por la escena en la que no frenan para coger a la niña en brazos y porque los coches americanos creo que no tienen embrague, pero pensando en otras escenas, es verdad, puede ser el embrague.

  • Mellotron

    Pues ha sido Infiltrados, yo lo veo muy justo. Babel es como Crash, muy bien hecha y con muy buenas intenciones pero no llega. The Queen también está muy bien, sobre todo por Helen Mirren, pero demasiado poco americana para ganar. Pequeña Miss Sunshine es una pequeña maravilla, pero es muy outsider para los Oscar. Y Cartas desde Iwo Jima, no la he visto, pero en mi opinión Banderas de nuestros padres podría haber estado también.
    Siempre me han dado igual los Oscar, porque hasta hace poco, casi siempre triunfaban americanadas tontas, lacrimógenas y previsibles; pero creo que últimamente están nominando y premiando otro tipo de cine mucho más interesante.

  • ganesh

    Al menos este año no han ganado españoladas tontas (Volver ni siquiera estaba nominada). Me parece poco cinematográfico valorar como lo mejor de Cartas de Iwo Jima sus “buenas intenciones” por “simpatizar con los japoneses”. Menos buenas intenciones y más cine.

    Afortunadamente Babel no se ha llevado nada y así dentro de 10 años nadie se acordará de esa desmesurada y pretenciosa nadería. Lástima lo de Little Miss Sunshine, la mejor de largo de las nominadas.

  • carles

    Yo no las he visto todas, pero Babel me decepcionó. En “La Pagina Definitiva” decian una cosa bien cierta, y era que la campaña publicitaria estaba muy bien hecha y te daba ganas de ir a verla. Pero luego no conseguí vibrar mas que en contados momentos (cuando los japoneses entran en la discoteca, ese momento -y los previos- estan muy bien hechos).
    Y ire a ver Miss Sunshine, y como todos la estais poniendo superbien, me llevare un chasco de la hostia. Ya lo veo venir.

  • Ritterman

    Por defender un poco a Babel, me gustaría destacar su banda sonora y su fotografía. Muy conseguidos ambos aspectos del flin.

  • Infiltrados empieza bien, aunque la parte de Leonardo DiCaprio no se la cree nadie. A mitad de película todo empieza a perder sentido y el final es un despropósito. El papelón de Jack Nicholson está tan poco trabajado que parece uno de esos papeles que hace Anthony Hopkins con desgana para dar una impresión de seriedad a superproducciones.

  • petula

    Genial Super, gracias por tú aclaración sobre este pastiche-post. Jeje.
    Estoy feliz por Scorsese, yo siempre he defendido Infiltrados y sí es una de sus mejores películas aparte de que se lo tenía más que merecido.
    Me ha encantado tb el Oscar a Alan Arkin y al guión de Pequeña Miss Sunshine y tengo ganas de ver la de Al Gore.
    Triste por Fesser y Pe, al final no ha habido tanto latin-power. Como dijo del Toro hace unos días, “no hay nada peor que ser favorito”.

  • Cardo

    jajajaja, al final gané la porra del curro.

    soy lo más grande.

  • Oh la la

    Españoladas dice… ¡Pobrecito!

  • Electrojanette

    Perdonad mi ignorancia pero ¿”El laberinto…” constaba como española, coproducción o qué?

  • petula

    El laberinto del fauno competia en la categoría de habla no inglesa por México aunque sea una coproducción con España. Nosotros enviamos, Volver.
    Saludos

  • different_class

    Me alegro por Infiltrados porque es una peli que aguanta el tipo a pesar de durar más de dos horas gracias a una extraordinaria tensión y a un reparto que está inmenso. Todos: Jack Nicholson (doblado no me mata pero en V.O. es maravilloso), DiCaprio, Martin Sheen y hasta el limitadito Walhberg (aunque que sólo él estuviera nominado me chirriaba un poco).

    De todas formas, mi favorita era la que la mayoría no tragais, Babel. Me parece muy injusto compararla con la sobrevaloradísima, maniquea, pretenciosa y tramposa Crash. Para mí no tienen nada que ver aunque juegan con el mismo tema de las historias cruzadas y resaltan las imágenes por encima de los diálogos. El final de Crash, sin embargo, es lo más estúpido y meapilas que he visto en mucho tiempo mientras que Babel es brutal. No me parece maniquea, más bien me parece muy cerril pensar que el hecho de presentar un morito bueno y unos cuantos occidentales egoístas sea demagogia.
    Además las actuaciones de los personajes no caen en el tópico hollywoodiense de buenos-malos, quiero decir que no aparecen el típico maloso despreciable al lado de la persona con el corazón más grande del mundo. Todos intentan sobrevivir, que no es poco.

  • different_class

    ahh y se me olvidaba, la BSO de Babel es lo mejor que he escuchado en cine desde la que compuso Yann Tiersen para Amelie.

  • Fernandogalindo

    El final de Babel hubiese sido brutal si la amarilla sorda se hubiera tirado de cabeza desde la terraza, si a los hijos de brad pitt se los hubiesen comido las alimañas, si a su mujer se la hubieran podrido las tripas por culpa del disparo o si los policias se hubiesen cepillado a toda la familia del simpatico morito excepto a el para que asi Gonzalez de Iñarritu pudiese mostrarnos lo terrible que es la incomunicacion que sufrimos en estos tiempos de globalizacion, mezclado con un sentimiento de culpa que le corroe hasta el tuetano mientras el resto de los reclusos musulmanes que estan encerrados en su misma celda practican el medievo con su trasero y ya si todo esto nos lo hubiera contado el director en ochenta minutos yo habria aplaudido.

  • supertrabajador

    SIMPLEmewnte penosos tus comentarios, tu si que destilas ciertio tufillo!!
    Limitate a comer canapés en las fiestas de tus coleguitas..y a saber cual es tu grupo favorito, porque de cine ni p.i, !!

  • Zzz…

    Los comentarios sobre Babel me parecen un poco desproporcionados y exagerados. Tb tengo mis dudas sobre ella, pero por lo que decís algunos, parece Caperucita Roja o un telefilm de sobremesa, y creo que no. Ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos. La mexicana, que parece la mejor de todas, comete un montón de imprudencias, se pone peda en una fiesta, se pone a enrollarse con un tipo y deja a los niños a su suerte. He visto maniqueísmos peores.

  • Cardo

    yo no salí dando palmas del cine, me pareció un poco aburrida y llena de clichés, con un guión muy flojo, construído a base de excusas y pretextos (anda que lo de hilvanar la historia de la japo con el tema del fusil… vaya tela…). la mayor parte del tiempo sabía lo que iba a pasar antes de que pasara… excepto al final.

    si hubiesen terminado todas las historias como tu dices…. pues me hubiese parecido una mierda total. por que en el mundo real los malos no son tan malos ni los buenos tan buenos. y la mayoría de tragedias circunstanciales que se dan en la vida, afortunadamente, tienen solución: las personas aprenden a vivir con sus propias desgracias, y las convierten en un capítulo más de sus vidas. esto se apreciaba en la historia de la japonesa sordomanca-cojociega (nosepuedellamarsordomudaunapersonasordayaya): su proceso de incomunicación, física y mental, como única manera de superar su propia vida. las mentiras, la necesidad de ser amados, el rechazo, la muerte, el abandono, el impulso sexual instisfecho,… y aún así, no opta por el drmatismo del suicidio si no que sigue viviendo, como hacemos todos, esperando poder aceptar algún día que esa es su vida y no otra.

    fue lo único que me gustó de Babel.

  • PriNceSs

    Patata, post sobre los vestidos ya, por favor

  • Pingback: Lo mejor/peor de los Óscars at jenesaispop.com()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend